francisco umbral (vida y carrera literaria)

13
FRANCISCO UMBRAL (Francisco Pérez Martínez; Madrid, 1935 - Boadilla del Monte, Madrid, 2007) Escritor y periodista español cuya obra prolonga en la segunda mitad del siglo XX el realismo de raíz decimonónica. Pasó gran parte de su infancia en Valladolid; luego se instaló en Madrid, donde colaboró con los principales diarios y revistas, y se ganó una notable popularidad por el tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos. Su obra narrativa, deudora del M. J. de Larra de Artículos de costumbres, del B. Pérez Galdós de Episodios nacionales y del R. Gómez de la Serna de las Greguerías, se inició con Balada de gamberros (1965) y Travesía de Madrid (1966), y adquirió luego una toma de conciencia personal, a partir del recuerdo y las limitaciones de la educación recibida, como recurso artístico que permitiese comprender la realidad presente. Esta preocupación se hizo evidente en El giocondo (1970), Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado, y Las ninfas (1976). Su profusa producción, aunque al margen de las tendencias más modernas de la narrativa española, ocupa un destacado puesto dentro de ésta merced a su estilo chispeante, al uso de un léxico popular y hasta marginal, y a la contundencia de sus artículos periodísticos, que lo han consagrado como notable cronista.

Upload: princesspoetic

Post on 25-Jul-2015

136 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

FRANCISCO UMBRAL

(Francisco Pérez Martínez; Madrid, 1935 - Boadilla del Monte, Madrid, 2007) Escritor y periodista español cuya obra prolonga en la segunda mitad del siglo XX el realismo de raíz decimonónica.

Pasó gran parte de su infancia en Valladolid; luego se instaló en Madrid, donde colaboró con los principales diarios y revistas, y se ganó una notable popularidad por el tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos.

Su obra narrativa, deudora del M. J. de Larra de Artículos de costumbres, del B. Pérez Galdós de Episodios nacionales y del R. Gómez de la Serna de las Greguerías, se inició con Balada de gamberros (1965) y Travesía de Madrid (1966), y adquirió luego una toma de conciencia personal, a partir del recuerdo y las limitaciones de la educación recibida, como recurso artístico que permitiese comprender la realidad presente. Esta preocupación se hizo evidente en El giocondo (1970), Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado, y Las ninfas (1976).

Su profusa producción, aunque al margen de las tendencias más modernas de la narrativa española, ocupa un destacado puesto dentro de ésta merced a su estilo chispeante, al uso de un léxico popular y hasta marginal, y a la contundencia de sus artículos periodísticos, que lo han consagrado como notable cronista.

Los temas frecuentados en estas colaboraciones para la prensa y los del erotismo y la infancia forman parte de un mismo universo literario, de modo que las fronteras entre crónica, memorialismo y ficción son casi imperceptibles en la mayoría de sus libros.

«Soy un hombre amortajado en tinta». Un Francisco Umbral triste, amargado por unos años de salud precaria, incapaz ya de mantener vivo al personaje bohemio, provocador y atrabiliario que cultivó con afán durante medio siglo, reconocía hace poco que no era capaz de entender cómo había podido escribir tanto sin dejar de vivir. Después de un centenar de libros y 14.000 artículos periodísticos, físicamente

Page 2: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

disminuido y consciente de que ningún título nuevo añadiría nada a su biografía literaria, Umbral parecía haber escrito su testamento en forma de crónica novelada. ‘Amado siglo XX’, publicado en primavera, es un repaso por la pasada centuria pero sobre todo por su propia vida, trufado como siempre de datos ciertos junto a invenciones verosímiles. Sin embargo, la pasada madrugada, con el pie en el estribo, aún pidió a su esposa que tomara notas porque iba a dictarle una columna. Así murió.

Francisco Pérez Martínez, como en realidad se llamaba, comenzó a construir su propio personaje como mecanismo de defensa ante una realidad desagradable. Hasta hace unos años, contaba que había nacido en Madrid en 1935, hijo único de un simpatizante de Azaña represaliado por Franco. Gracias a una investigación de la profesora catalana Anna Caballé, ahora se sabe que en realidad vino al mundo en 1932, hijo de madre soltera y padre desconocido. Sus abuelos, deseosos de evitar la vergüenza de la familia, lo enviaron a Valladolid para ser criado por una nodriza. Durante mucho tiempo, su madre fue para él la ‘tía May’.

http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc

PREMIOS

Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró (España), 1964

Premio Nadal (España), Las Ninfas, 1975

Premio Carlos Arniches (España), 1975

Premio César González Ruano (España), artículo El trienio, 1980

Premio Mariano de Cavia (España), artículo Martín Descalzo, 1990

Premio Nacional de la Crítica (España), 1991

Premio Provincial de Valladolid a la Trayectoria Literaria, 1994

Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España), 1996

Premio Nacional de las Letras (España), 1997

Premio de Novela Fernando Lara (España), La forja de un ladrón, 1997

Doctor honoris causa (Universidad Complutense de Madrid), 1999

Premio Miguel de Cervantes (España), 2000

EL FRÍO DE UNA VIDA (ANNA CABALLÉ)

Page 3: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

Francisco Umbral, El frio de una vida es una brillante interpretación de la escritura umbraliana a partir de los obstáculos y dificultades reales que no han dejado de asediar a su autor y que han permanecido ocultos hasta ahora. Anna Caballé ha investigado las circunstancias en las que transcurrieron la infancia y la adolescencia de Umbral, su llegada a Madrid, su incansable labor como articulista y escritor, su relación con las mujeres y con el poder.

Se trata de una documentada biografía interpretativa de la vida de F. Umbral, uno se los señores de las letras españolas con mando efectivo en Madrid. Caballé, además, entre la compasión por la dificilísima peripecia vital del biografiado y su desprecio por la inhumanidad de algunos de sus comportamientos, acaba decantándose por la antipatía, lo cual,como no podía ser menos, no ciega sus entendederas a la hora de valorar los logros literarios de Umbral. Los resabios críticos de Caballé, además de deberse a criterios éticos generales, tienen ciertos tintes feministas, lo cual dota a la obra de mayor interés, en la medida en la que la relación de Umbral con el otro sexo juega un papel primordial en la construcción y desarrollo de un personaje tan simple como complejo, tan burdo como delicado por momentos.

CARRERA LITERARIA

Su calidad literaria viene dada por su fecundidad creativa, su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética. Esta particularidad le hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Francisco Umbral es «uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX», según Fernando Lázaro Carreter, y Miguel Delibes lo califica como «el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual».

Page 4: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

Escritor infatigable, con el tiempo, el Umbral cronista prevaleció sobre el novelista en una trayectoria caracterizada por una síntesis total entre periodismo y literatura hasta el punto que es muy difícil intentar clasificar en géneros estrictos su producción, que discurrió, casi siempre, al margen de las tendencias modernas de la narrativa castellana. Sus novelas y ensayos tienden habitualmente al memorialismo en los que unifica vida y literatura. Ya en sus inicios publicó dos excelentes ensayos: Larra, anatomía de un dandy (1965) y Lorca, poeta maldito(1968). Umbral se sentía muy a gusto cultivando un género sin límites formales ni condiciones de ningún tipo: el cuaderno de escritor o el diario con el que podía recrear lo mejor de sus aptitudes literarias. Es el caso de Memorias de un niño de derechas(1972) o Diario de un escritor burgués(1979).

Con la llegada de la democracia y en plena transición política, sus columnas publicadas en “El País” bajo el título “Diario de un snob” y luego “Spleen de Madrid” le consagraron como el gran cronista de la España contemporánea. Sin embargo su afinidad ideológica con la izquierda se disolvería en los años noventa, quizás motivada por el desencanto y la desorientación que pudo experimentar, al sentirse fuera de la nueva realidad que el fin de siglo y las nuevas generaciones encarnaban, como puede verse en su novela El socialista sentimental (2000) o en Madrid, tribu urbana (2000), sus memorias de un señor de izquierdas sobre un “socialismo de derechas”. Fue entonces cuando decidió colaborar en El Mundo, en el que en su rincón de Los placeres y los días siguió retratando con lucidez, ironía y humor, a menudo abrumado de amargura, la vida social, política y cultural del país.

De entre su extensa producción narrativa, queremos destacar, especialmente, dos títulos, que, posiblemente, muestran lo mejor del Umbral literato. Las Ninfas (1976), obra con la que ganó el Premio Nadal del año anterior, es un excelente relato sobre el idealismo adolescente, una especie de autobiografía retrospectiva de un joven en una ciudad de provincias en la que manifiesta los temores del protagonista, a caballo entre la infancia perdida y la condición inquietante de adulto.

UMBRAL, POETA Y PERIODISTA

Poeta

Francisco Umbral (muy lector de poesía, muy admirador de algunos poetas, entre ellos Aleixandre) sabía bien que él no era un poeta o no del todo, porque si no tenía el don del poema tenía el don de la lírica. Por esa extraña e infrecuente contradicción sólo publicó un libro de versos en vida (y en una colección de Cuenca, modesta y poco visible). Fue “Crímenes y baladas” de 1981, que ahora Seix Barral ha completado en el tomo “Obra poética.(1981-2001)” con otra serie titulada sencillamente “Poemas”, inéditos hasta hoy, y escritos entre 2000 y 2001. Todos sabemos que muchas novelas y artículos

Page 5: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

de Umbral estaban llenos de lirismo. “Mortal y rosa”, por ejemplo, donde ya desde el título anda Pedro Salinas, pero quizá llamaba más la atención el artículo. Porque si el modelo “novela lírica” ciertamente no fue un invento de Umbral, acaso el artículo de periódico lírico o la “columna lírica” lo fue en muchísima más medida. Paco Umbral creó una fórmula para el artículo lírico que bastantes columnistas actuales (algunos mayores, otros jóvenes) siguen como si nada.

La soledad. 23-IV-2001.

Hablo de soledadporque estoy solo.Soledad es un pez que nada el tiempo, la soledad es una puerta abiertaque da a puertas abiertas y vacías. No es ausencia de gente el estar solo. Es ausencia de mí entre la gente. El que no está soy yo, y ellos no saben, soledad es morirse a cualquier hora junto al museo de los medicamentos.

Soledad es un agua que no hay, un sol que se ha dormido en los cristales, silla que no hace juego, un hueco en la memoria, soledad es un hombre solitario que se acerca a mirar las papeleras. Hoy me he visto a mí mismo, fastuoso de soledad, como un mendigo, mirando una lejana papelera y sacando un periódico del fondo, que es el mismo que lleva en el bolsillo, porque lo sacó ayer, y así por siempre.

La máquina de escribir 14-VI-2000

Pequeña metralleta entre mis manos, máquina de matar con adjetivos, máquina de escribir, arma del tiempo. En todas las mañanas de mi vida, el tableteo audaz de mi olivetti, ese ferrocarril de ortografía en que viajo muy lejos de mí mismo o retorno a los campos de la prosa para reñir batallas en mi lengua con todos los que mienten, los que gritan, con los que escriben en feroz tanqueta

Page 6: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

para no decir nada y meter miedo. Vieja olivetti verde, azul o negra, escalinata alegre de las letras, sobre esta escalinata, una mañana, me encontrarán tendido, no vencido. Libros, papeles, cosas y poemas han salido y saldrán de este cacharro. Pavonado revólver de mi prosa, sus muecas son ministros fusilados, canto de codorniz, canto de urraca, como las que ahora pueblan el jardín. Alegría y salud, mi vieja máquina me regala un estilo, una escritura y las gentes se paran para verlo.

Periodista

Hablar del Francisco Umbral periodista es casi una redundancia, pues donde su escritura brilló con más fuerza, donde se encuentra al genuino Umbral, es en las páginas efímeras de las decenas de periódicos, revistas y publicaciones diversas que acogieron su prosa ocurrente, sus juegos de lenguaje y su aguda visión de la vida social. Quizá tardó de asumirlo, pues el escritor que quería ser Francisco Umbral cuando todavía era Francisco Pérez (nombre con el que firmó su primer artículo en EL NORTE DE CASTILLA el 21 de marzo de 1957, titulado ‘Tres actitudes de la lírica española contemporánea’) se acercaba a los periódicos con el fin de logar que su nombre comenzara a sonar en los ambientes literarios. Muchas de las entrevistas que hacía a los escritores que admiraba (Camilo José Cela es un ejemplo) tenían también esta finalidad. Aparte de la de subsistir. Al fin, una vieja historia.

Con el tiempo, el Umbral cronista, y en muchas ocasiones el Umbral cronista de sí mismo, se comió al Umbral novelista que nunca llegó a ser en el sentido clásico de la novela. Por lo demás, es difícil encasillar en géneros estrictos su producción. Y él mismo lo reconoce en el prólogo del que sería su penúltimo libro ‘Días felices en Argüelles’, sus memorias periodísticas: «Y digo periodísticas porque, aparte de que casi toda mi obra sea memorial, aquí he procurado hacer la memoria de los demás […]

“Iba a su aire, declamaba como ningún otro escritor

en los periódicos y daba la impresión de que,

excepto sus bufandas blancas, se la soplaba lo

demás.”

Page 7: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)
Page 8: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)
Page 9: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

FRASES

El deporte es una estilización de la guerra.

El fundamentalismo es la última enfermedad infantil del Tercer Mundo.

El liberalismo fue muy activo en el XIX, pero luego se ha convertido en una elegante poltrona para biempensantes que todo lo comprenden, todo lo toleran y no se meten en nada.

Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo.

Qué triste le pone siempre a uno la alegría de los tontos, en el manicomio como en el fútbol o en la tele.

La pintura es la gran pizarra de la historia.

El que lo piensa todo primero no escribe nada después.

La pintura es la gran pizarra de la historia.

Escribir es la manera más profunda de leer la vida.

UNA MURALLA DE LIBROS

Hay cierta polémica sobre el dato exacto de cuántas obras publicó y/o escribió Francisco Umbral. En esta cuestión hay que matizar qué entendemos por obras periodísticas, qué por libros de memorias y qué por novelas propiamente dichas : nuestro autor escribió a lo largo de su vida muchas obras que mezclaban los géneros, que pretendían confundir intencionadamente al lector. Por mi parte, entiendo que ese juego literario era una de sus bazas fuertes, quizás el recurso técnico o estilístico que mejor dominaba y que le permitía, por otro lado, encauzar con cierta facilidad sus ideas desde la olivetti hacia el papel impreso. Libertad, ante todo mucha libertad creativa..., nunca encorsetarse a la hora de escribir, y si lo que le salía era una columna, pues bien, y si era una novela, pues también. Para Umbral el texto era un tejido vivo, en el pleno sentido de la palabra.

Según mis cálculos, nuestro hombre debió escribir y publicar en distintos periódicos, revistas, etc. a lo largo de toda su vida y en números redondos unos 15.000 artículos (la parte del león en los diarios "El País" y "El Mundo", con más de 5.000 textos en cada uno). Al mismo tiempo, no dejaba nunca de escribir novelas u otras obras de nueva planta, por así decirlo..., para distinguirlas de las recopilaciones o ensayos más o menos relacionados con columnas previas. En el estado actual de las hemeroteas españolas (con sus colecciones de prensa y revistas sin digitalizar, en su mayoría) es dificil seguirle la pista a los artículos umbralianos. No perdamos la esperanza de que alguien haga algún día el catálogo de sus colaboraciones en prensa, aunque no le arriendo la ganancia al que acometa semejante heroicidad.

Page 10: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

Reparemos, por otro lado, en que si alguna editorial consiguiera publicarlos todos le saldría la bonita cifra de 15 tomos de 1000 páginas cada uno.

TÍTULOS DE ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES OBRAS

Cela: un cadáver esquisito. La bestia rosa. Diario político y sentimental. Diccionario de literatura española contemporánea. Las ninfas. Mortal y rosa. Diario de un escritor burgués. Mis paraísos artificiales. Un ser de lejanías. La prosa y otra cosa. Las ánimas de purgatorio. Pío XII, la escolta mora y un general sin ojo. Amado siglo XX. El socialista sentimental.

MUERTE DE UMBRAL

La muerte de Umbral fue reconocida en todo tipo de medios y se propagó rápidamente, en diversos periódicos, revistas y demás. Fue una pérdida muy grande, uno de los mejores escritores del siglo pasado, según muchos; y sí, sin duda fue así.

ELMUNDO.ES

MADRID.- El escritor y articulista Francisco Umbral ha fallecido en el Hospital

Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio

pasada la una de la madrugada. Tenía 72 años.

Su última columna, titulada 'Eugenio d'Ors', fue publicada exactamente

hace un mes, el 28 de julio de 2007.

Page 11: FRANCISCO UMBRAL (Vida y Carrera Literaria)

La salud de Umbral se había resentido en 2003. En agosto de ese año,

fue hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal.

El mes anterior le había sido extirpada una parte del colon. Su larga

enfermedad le obligó, en algunos momentos, a interrumpir su colaboración

con EL MUNDO, que retomó siempre antes de lo previsto por su firme

determinación de volver a su cita diaria con los lectores.

La capilla ardiente quedó instalada a las 14:30 horas en el mismo

hospital, donde ha sido velado por su mujer, María España, y otros

allegados en la más estricta intimidad, confirmaron a Efe fuentes de la

familia. Umbral será incinerado mañana, miércoles, en el cementerio de

La Almudena (Madrid), en una ceremonia civil, por expreso deseo del

fallecido.

A lo largo de su trayectoria, Umbral ha dado muestras de ser una de las

miradas más incisivas y críticas de la sociedad contemporánea

española, lo que nunca ha restado fuerza al sentimiento y al lirismo que

impregnan sus libros.

Universidad Del País Vasco

La muerte de Francisco Umbral se convirtió en acontecimiento cultural.

Nuestro análisis pormenorizado, en el periodo 29.08.07-04.09.07, muestra

distintas intensidades y enfoques: en El Mundo, El País, La Razón y La

Vanguardia se cumplieron los citados requisitos mientras que ABC no dio la

noticia en portada ni prolongó temporalmente su eco.

ENTRELÍNEAS (red social literaria)

Francisco Umbral (1935-2007) era uno de los más conocidos columnistas de

la prensa española. En su obra se une el periodismo y la literatura, ya que

sus novelas son prácticamente libros de memorias, que abarcan desde la

guerra civil hasta la Transición, formando una completa crónica de la vida

en nuestro país el pasado siglo. Cínico y provocador, su carácter se fue

haciendo cada vez más amargo, pero no todo en él era pose. Uno de sus

libros más honestos es Mortal y rosa. En él encontramos un relato

escalofriante y conmovedor, que nos desvela la muerte de su único hijo.

Esta tragedia marcó toda su vida. Ahora sus cenizas están junto a los restos

de su hijo en el Cementerio Civil de Madrid.