francisco lopera cientiico

14
Francisco Lopera. Los colombianos por tradición, tienen mala memoria, con sorprendente facilidad se olvidan de eventos y hechos que marcaron la historia, presente y futuro del país, y aún más grave, olvidan con facilidad a sus protagonistas…. Respecto a la denominada “peste de la memoria” relacionada directamente con el grupo poblacional más grande del mundo, con alzheimer genético, ubicado en Yarumal Antioquia, y hablando en general de la enfermedad de Alzheimer (en adelante EA) , muy amablemente el médico-científico colombiano : Francisco Lopera Restrepo, con diferentes estudios e investigaciones realizados, premios, reconocimientos y entrevistas concedidas a diferentes medios desde el N.Y. Times, y demás publicaciones nacionales, y ahora responde para el portal de Soyperiodista.com. Jogafi: Dr. Lopera la medicina tiene muchas especialidades, ¿qué lo llevó a ser un Neurólogo y Neuro psicólogo? Dr. L : En la infancia estaba fascinado con los fenómenos de los platillos voladores y quería ser astrónomo, Luego leí un comentario en el que se decía que los platillos voladores no existían y era un invento de la mente humana. A partir de entonces me empezó a interesar más la mente humana que los platillos voladores. Entonces pensé estudiar psicología. Luego decidí que era mejor estudiar medicina para hacer luego psiquiatría. Mientras hacia medicina fui nombrado profesor de cátedra del programa de psicología de la U DE A, del cual fui fundador. Finalmente decidí estudiar Neurología porque me

Upload: ygmosquerac

Post on 04-Aug-2015

110 views

Category:

Science


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Francisco lopera cientiico

Francisco Lopera.

Los colombianos por tradición, tienen mala memoria, con sorprendente facilidad se olvidan de eventos y hechos que marcaron la historia, presente y futuro del país, y aún más grave, olvidan con facilidad a sus protagonistas….

Respecto a la denominada “peste de la memoria” relacionada directamente con el grupo poblacional más grande del mundo, con alzheimer genético, ubicado en Yarumal Antioquia, y hablando en general de la enfermedad de Alzheimer (en adelante EA) , muy amablemente el médico-científico colombiano : Francisco Lopera Restrepo, con diferentes estudios e investigaciones realizados, premios, reconocimientos y entrevistas concedidas a diferentes medios desde el N.Y. Times, y demás publicaciones nacionales, y ahora responde para el portal de Soyperiodista.com.

Jogafi: Dr. Lopera la medicina tiene muchas especialidades, ¿qué lo llevó a ser un Neurólogo y Neuro psicólogo?

Dr. L : En la infancia estaba fascinado con los fenómenos de los platillos voladores y quería ser astrónomo, Luego leí un comentario en el que se decía que los platillos voladores no existían y era un invento de la mente humana. A partir de entonces me empezó a interesar más la mente humana que los platillos voladores. Entonces pensé estudiar psicología. Luego decidí que era mejor estudiar medicina para hacer luego psiquiatría. Mientras hacia medicina fui nombrado profesor de cátedra del programa de psicología de la U DE A, del cual fui fundador. Finalmente decidí estudiar Neurología porque me acercaba mejor al estudio del cerebro , órgano de la mente. Finalmente terminé dedicado a la neurología del comportamiento después de hacer dos años de formación en neuropsicología de adultos y niños en La Universidad Católica de Lovaina en Belgica.

Jogafi: Coloquialmente se asocia un lapsus de memoria, con la “visita” del Dr. Alemán (Alois Alzheimer, neurólogo que dio el nombre a la enfermedad) otros le llaman demencia senil, ¿es una enfermedad exclusiva de mayores adultos?

Dr. L. : La enfermedad de ALZHEIMER (EA) es más prevalente en adultos mayores. La edad es el principal factor de riesgo. Pero hoy sabemos que también se puede presentar en personas jóvenes. Especialmente las formas genéticas.

Page 2: Francisco lopera cientiico

Jogafi: Ha dedicado Ud. muchos años a estudiar el órgano más complejo del ser humano, el cerebro, ¿actualmente hay alguna esperanza para prevenir, tratar o retrasar la EA?

Dr. L: No existe en este momento ninguna terapia que modifique el curso de la EA existen tratamientos paliativos pero no curativos. Pero es muy posible que el próximo año se inicie en

COLOMBIA Y EEUU un proyecto colaborativo de investigación de una posible terapia preventiva para la EA

Jogafi: A ésta enfermedad también se le denomina “la peste de la memoria” se estima que 26 millones de personas en el mundo la padecen, que datos se tienen de personas con la EA en Colombia?

Dr. L.: En Colombia no hay muy buenas estadísticas pero se cree que la padecen entre el 2-5% de los mayores de 65 años.

Jogafi: ¿Qué tan avanzado está el estudio de la EA en Colombia, respecto a otros países, y se cuenta con un merecido y suficiente apoyo gubernamental en pro de las investigaciones ò se puede decir que padecen de EA , a la hora de brindar apoyo?

Dr. L: En Colombia tenemos la desgracia de tener el grupo poblacional más grande del mundo con alzheimer genético en Antioquia . Pero al mismo tiempo esa es una oportunidad para ayudar a buscar una terapia preventiva de la enfermedad. Hemos hecho el seguimiento de este grupo poblacional por más de 20 años con el apoyo de la Colciencias y de la Universidad de Antioquia y ese hecho a sido reconocido por la comunidad internacional como un aporte importante en el área. El seguimiento sistemático de este grupo poblacional se ha convertido en una pieza clave en el rompecabezas de encontrar una solución para la EA Por eso nos han buscado para hacer alianzas estratégicas y en eso estamos en este momento.

Jogafi: Ha recibido Ud. diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera médico-científica, ¿cuál ha sido para Ud. el más significativo?

Dr. L.: El premio más significativo que he recibido en mi vida fue el día que recibí una carta de la oficina de Admisiones de la U. de Antioquia, donde me informaban que había sido aceptado como estudiantes de medicina, ese día me sentí médico porque sabía que en adelante todo dependía de mí. Sólo necesitaba una oportunidad y la tuve. Hasta ahora ningún reconocimiento me ha brindado más satisfacción que la me brindo esa carta de admisión.

Page 3: Francisco lopera cientiico

Jogafi: ¿Alzheimer y demencia senil, son lo mismo?

Dr. L. La llamada demencia senil es la misma EA de inicio tardío y la Demencia pre-senil es la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Pero puede haber demencias tardías y preseniles que no sean EA . Hay muchos otros tipos de demencias. Pero la EA es la demencia más común entre el grupo de las demencias.

Jogafi: Aparte de los factores genéticos, ¿se conoce de otra posible causa de la enfermedad, que probabilidad se tiene de “heredar” ésta enfermedad?

Dr. L: No se conoce la causa de la enfermedad para la mayoría de los afectados en el mundo. Pero sì se conoce la causa para el 5% de ellos que tienen un origen genético.

Jogafi: Una de sus importantes investigaciones se basa en el estudio a una familia antioqueña, que padece la EA a cuantos miembros de ese núcleo familiar ha afectado y sus rangos de edades?

Dr. L: Hemos identificado 25 familias, con 5.000 miembros de los cuales aproximadamente el 30% tiene el gen defectuoso que produce la enfermedad.

Jogafi: Cuáles son los síntomas o alarmas mas frecuentes de la aparición de la EA y que ayudas diagnósticas confirman la aparición de esta?

Dr. L : El signo de ALARMA más importante es la perdida de memoria reciente. La repetidera. Y los mejores exámenes para el diagnostico son la evaluación médica, neurològica y neuropsicológica y los estudios de neuroimágenes cerebrales.

Jogafi: ¿Cuál es la edad promedio, en que suelen presentarse las primeras manifestaciones de la EA?

Dr. L : EL deterioro cognitivo leve, antesala de la demencia en esta población se inicia a los 45 años y la demencia se presenta en promedio a los 49 años.

Jogafi: Una vez se confirma la aparición de la enfermedad, se puede por lo menos evitar que el deterioro mental sea tan rápido, con la ayuda de los actuales medicamentos?

Page 4: Francisco lopera cientiico

Dr. L : Hay medicamentos que enlentecen un poco el proceso de deterioro pero no frenan completamente ni curan la enfermedad.

Jogafi: Aparte de los esperanzadores estudios que se adelantan en roedores con el medicamento J147, conoce de otros estudios, que prometan cura o tratamiento en forma efectiva a mediano plazo?

Dr. L.: Acaban de publicar un estudio en ratones con alzheimer a los que trataron con un medicamento que se usa para el cáncer con resultados espectaculares, pero aunque estos resultados abren opciones esperanzadoras, también hay que tener en cuenta que los humanos somos muy malos ratones. De hecho la primera vacuna para la EA que fue maravillosa en los ratones con alzheimer fue un fracaso en los humanos con ésta enfermedad.

Jogafi: Se habla de los “hábitos conductuales” para el manejo del paciente con la EA, en que consisten?

Dr. L. Son terapias para estimular la cognición y las estrategias de memorización que ayudan a conservar la memoria y las funciones cognitivas.

Jogafi: ¿Mito o realidad : que factores diferentes al hereditario, como: deficiencias nutritivas, escasas horas de sueño, entre otros pueden predisponer a EA?

Dr. L : La desnutrición puede producir demencia pero no alzheimer. El mal dormir igualmente afecta la memoria pero no EA aunque lo puede agravar.

Jogafi: Dr. Lopera Ud. ha dicho en otras oportunidades que : “Uno sin memoria no es nada” ¿hay que temer a la EA?

Dr. L: La Memoria es la función mental que te ubica en la historia. Sin memoria no tienes historia, y sin historia estas perdido como sujeto. Por supuesto que hay que temerle. Es una enfermedad catastrófica.

Jogafi: Según la anterior afirmación quien padece la EA, se abstrae del mundo real, y quien se convierte en “cuidador” pasa a ser la persona “clave” para el proceso y cuidado del paciente y la familia , que recomienda a éstos cuidadores?

Dr. L : Hay que cuidar al cuidador porque es el ser que más sufre con la enfermedad , más que el enfermo que no asiste a su enfermedad.

Jogafi: Actualmente el banco de cerebros, con cuantos órganos de este tipo cuenta , para realizar los diferentes estudios, se comparten tejidos o muestras de éstos cerebros con otras instituciones científicas?

Page 5: Francisco lopera cientiico

Dr. L : Tenemos un banco de CEREBROS de unos 180 cerebros donados de personas con enfermedades neurodegenerativas. Compartimos tejidos con otras instituciones, en especial con la universidad de Hamburgo ( Alemania) donde uno de los miembros del grupo hace estudios neuropatològicos de los tejidos de nuestros cerebros donados al neurobanco.

Jogafi: Falta mucha cultura para lo donación de órganos, ¿ que hacer , que decir para incentivar la donación de órganos y tejidos?

Dr. L: El cerebro de un paciente con EA guarda los secretos de esta enfermedad. Donar el cerebro a un neurobanco es un regalo a la ciencia y una ventana de oportunidad par comprender la enfermedad y descifrar sus secretos. Enterrar el cerebro con el cadáver es enterrar un tesoro científico y perder una oportunidad

Jogafi: Para “no olvidar” : recomendaciones en general para cuidar nuestro cerebro?

Dr. L. Lo mejor para no olvidar: 1. Dormir bien 2. Ejercicio físico 3. Actividad 4. comer bien.

Dr. Francisco Lopera Restrepo y a su equipo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, por su encomiable labor y entrega, en aras de la lucha contra la EA.

A los enfermos de Alzheimer, a quienes padecen demencia senil, y a todos los abuelos, que debido al proceso normal de la vida, pierden memoria, sus reflejos, quizá disminución de visión y audición , entre otras características normales de la vejez, hay que recalcar que merecen todo el amor, paciencia, respeto y acompañamiento que se merecen, “no olvidar” que mañana seremos nosotros y que el tiempo es inexorable…

Y un especial Reconocimiento a los “cuidadores” de pacientes con EA, por su entrega, abnegación y sacrificio, resaltando que hacen una hermosa y humana labor.

http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-12482-dr-francisco-lopera-cientifico-colombiano-lucha-co

Page 6: Francisco lopera cientiico

Estudio sobre alzhéimer le da otro premio a la Alma Máter

por Redacción - UdeA NoticiasLa investigación sobre el alzhéimer, liderada por Francisco Lopera, ganó un reconocimiento en los Premios Alejandro Ángel Escobar. El Hospital Universitario San Vicente – Fundación, recibió Mención Especial fuera de concurso.

Francisco Lopera, coordinador de grupo Neurociencias de Antioquia, ha investigado la enfermedad en las familias antioqueñas desde principios de la década de los ochenta.

 

Page 7: Francisco lopera cientiico

Los premios Alejandro Ángel Escobar, son considerados como el más alto galardón científico del país, no solo por la alta calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. En años anteriores varios miembros de la Alma Máter han sido premiados por su trabajo y, en este 2013, el turno fue para Grupo de Neurociencias, dirigido por el Francisco Javier Lopera.

La investigación desarrollada por Lopera y otros 18 investigadores, que mereció el premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se llama Alzéimer genético por mutación E280A en el gen de la presenilina-1 (PS1) en familias de Antioquia: Una oportunidad para el desarrollo de las terapias preventivas.

La investigación que se destacó entre 123 propuestas que fueron postuladas, fue elegida por su rigor científico, el impacto académico, la generación de conocimiento, pertinencia, magnitud de la obra, relevancia del tema, aplicabilidad, creación de nuevos lenguajes, y aporte al debate global.

Esta investigación desarrollada por el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, ha identificado y estudiado durante los últimos 30 años el foco poblacional más grande del mundo con Alzheimer familiar hereditario de inicio precoz, causado por la mutación E280A o mutación paisa. El trabajo demuestra que en Antioquia se presenta una forma presenil de demencia tipo alzhéimer en menores de 50 años con un factor de transmisión hereditaria en varias generaciones

Los autores de esta investigación creen que el tratamiento antiamiloideo usado en la actualidad para tratar la enfermedad, fracasa porque cuando se aplica, el cerebro ya está en gran medida comprometido. La teoría que postulan es que el tratamiento debe probarse antes del inicio de los síntomas, es decir en la fase preclínica de la enfermedad, o período asintomático; momento en el que se producen fenómenos de pérdida sináptica, muerte neuronal y daño cerebral de forma silenciosa, agotando progresivamente la reserva funcional del sistema nervioso central, etapa que puede durar entre 15 y 25 años.

Los jurados en la categoría que premió al grupo de la Alma Máter fueron María Mercedes Zambrano Eder, bióloga del Colegio Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos, y doctor en Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Jaime Eduardo Bernal Villegas, doctor en Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y en Genética de la Universidad de Newcastle, Reino Unido; y Santiago Vargas Dominguez, físico de la Universidad de los Andes, master y doctor del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, y posdoctor de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad Colegio de Londres.

Page 8: Francisco lopera cientiico

Una de las afirmaciones de la investigación es que “es necesario desarrollar previamente biomarcadores que sirvan como indicadores de la evolución de la enfermedad desde la etapa preclínica”. Esta investigación es una gran oportunidad para que la comunidad científica internacional, pueda ofrecerles, a los más de 30 millones de personas en el mundo con enfermedad de Alzheimer, tratamientos efectivos o preventivos en menor tiempo, con menores dificultades y con menor costo. El impacto de este estudio es evidente tanto a nivel local como internacional al aportar elementos críticos para el desarrollo de futuros tratamientos.

El premio Alejandro Ángel Escobar consiste en una medalla de plata, un diploma y un reconocimiento en dinero. La ceremonia se llevará a cabo el 9 de octubre del 2013, en el auditorio Teresa Cuervo borda del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

 

Un premio al centenario San Vicente

El Hospital Universitario San Vicente – Fundación se llevó la Mención Especial Fuera de Concurso. El Jurado decidió otorgarle el galardón a esta institución paisa por su excepcional labor de atención y servicio a la comunidad durante estos 100 años bajo el esquema de puertas abiertas, y por su reconocido liderazgo social y científico en el departamento de Antioquia.

Esta institución ha sido ‘hermana’ invaluable de la Universidad de Antioquia. La Escuela de Medicina —hoy Facultad de Medicina—, fue creada en 1871 y al momento de fundación del Hospital, varios médicos y docentes firmaron el acta que le dio vida a ese servicio de salud que se abrió 20 años después, en 1934.

En 1948 se formalizó el convenio docencia – servicio con la Facultad de Medicina, el cual se ha renovado hasta la actualidad, formando 7.000 médicos, 500 instrumentadores quirúrgicos y 1.200 especialistas y subespecialistas. De ese trabajo conjunto han salido cientos de frutos para destacar. Uno de ello, sin duda, es el programa de trasplantes del Hospital, creado en 1968 y que hoy es un programa de avanzada en Colombia y América Latina.

Page 9: Francisco lopera cientiico

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Historial/Historial%202013/Ciencia/Investigaci%C3%B3n%20sobre%20el%20alzh%C3%A9imer%20le%20da%20otro%20premio%20a%20la%20Alma%20M%C3%A1ter

Francisco Lopera, un colombiano ejemplarpor Redacción - Elcolombiano.comLopera, médico cirujano, neurólogo e investigador de nuestra UdeA, fue elegido como El Colombiano Ejemplar. Èl es director del Grupo de Neurociencias de Antioquia, que adelanta una esperanzadora investigación para desarrollar una terapia preventiva para el alzheimer.

Foto El Colombiano

 

Paz: “No tengo más deseo intenso que ese. En la medida que haya paz podemos resolver otros problemas. Incluso permite resolver problemas científicos”.

Page 10: Francisco lopera cientiico

En el colegio quería ser astrónomo porque le interesaban los platillos voladores, sin embargo, un artículo del periódico le hizo cambiar de idea, pues afirmaba que los ovnis solo existían en la mente de las personas. 

“Desde ese día me pareció más interesante estudiar la mente que el espacio”, dice Francisco Lopera Restrepo. 

Este neurólogo del comportamiento, como él mismo se define, comenzó estudiando psicología porque le interesaba estudiar la relación entre las funciones cerebrales y la mente. 

Posteriormente, estudió medicina, se especializó en neurología y viajó hasta Bruselas para formarse como neuropsicólogo de niños y adultos. 

Interesado en el estudio de la conducta y las funciones cognitivas, por cosas de la vida conoció un paciente y su familia, de Belmira-Antioquia, con alzhéimer hereditario. 

Halló otros casos similares en Yarumal y Angostura y 30 años después desarrolló un estudio de cerca de 25 familias afectados con el mismo mal en Antioquia. 

Fruto de esta investigación, Lopera desarrolló un medicamento que en 2020 determinará si funciona o no, “ese es mi deseo, mi reto”, dice. 

 

Pasión: “Por lo que hace y amar su trabajo. Para ello se necesita mantener una capacidad de asombro permanente y disciplina”. 

Paz: “No tengo más deseo intenso que ese. En la medida que haya paz podemos resolver otros problemas. Incluso permite resolver problemas científicos”.