francia, década de 1880

24
FRANCIA, DÉCADA DE 1880 En materia de formación moral, la enseñanza de la religión, difiere de los familiares y libertad religiosa

Upload: isis-zazueta

Post on 23-Jun-2015

2.375 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Francia, década de 1880

FRANCIA, DÉCADA DE

1880En materia de formación moral, la

enseñanza de la religión, difiere de los familiares y libertad religiosa

Page 2: Francia, década de 1880

ANTECEDENTES (1850 a 1870) Este período está marcado por el despegue industrial

de Europa. A mediados del siglo XIX el viejo continente se bate en varios frentes de guerra: Crimea, Austria y Prusia, Italia y Austria. Dos países europeos, Inglaterra y Francia, que permanecen neutrales y en paz, viven el triunfo de una nueva clase social: la burguesía.

Para 1850 ya ha sido superada la pobreza con que finalizara el siglo XVIII y las revoluciones de izquierdas culminan en el sufragio universal de la Segunda República Francesa (Louis Napoleón Bonaparte, 1848-1852); este hecho democrático perdura en el segundo Imperio (Napoleón III, 1852-1870) y es una larga etapa de prosperidad para Francia.

Page 3: Francia, década de 1880

La finalización de grandes vías de comunicación y el adelanto en los medios de transporte –el ferrocarril, sobre todo, y el barco de vapor– le permiten a Europa progresar.

El desarrollo unido al predominio de la burguesía como poder económico (financiero: el capitalismo de negocios), trae como consecuencia la aparición de un estrato social amplio que se aparta de la pobreza y cuenta ya con recursos económicos propios: la clase media industrial europeo

Page 4: Francia, década de 1880

MODA

Page 5: Francia, década de 1880
Page 6: Francia, década de 1880

ARTE

En materia de formación moral, la enseñanza de la religión, difiere de los familiares y libertad religiosa

Page 7: Francia, década de 1880

ARTE

Al mirar una obra impresionista lo primero que debe entenderse es que quien tenía el pincel en manos al mometo de la creación estaba actuando de manera rebelde en contra de las fórmulas artísticas de Academia Francesa de Bellas Artes del siglo XIX, que no daba cabida a la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, entre otras cosas

Page 8: Francia, década de 1880

ARTE

La primera exposición independiente de impresionistas se llevó a cabo en marzo de 1874, y los treinta artistas que allí expusieron rechazaban el academicismo y admiraban a Édouard Manet, quien demostró cómo a través del contraste y la yuxtaposición de colores fuertes se podía obtener representaciones de la luz.

Page 9: Francia, década de 1880

El contenido del tema corresponde a las acciones adoptadas por los gobiernos de laTercera República Francesa, que se crea en la década de 1870, a raíz del rápido derrumbe del imperio encabezado por Napoleón III, como resultado de la fulminante derrota militar que sufrió ante el reino de Prusia. La década analizada –la de 1880– corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confían en el conocimiento científico y en sus efectos morales, producto de la filosofía positivista.

Page 10: Francia, década de 1880

En esos años se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula la formación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre seis y 13 años de edad (1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.

Page 11: Francia, década de 1880

Un asunto especialmente debatido fue el de la educación de las niñas. En la década analizada, las mujeres tienen, en primer lugar, oportunidades educativas mucho menores que las de los hombres, pero además ellas representan una proporción muy alta de los alumnos atendidos por las escuelas religiosas. De ahí que la intención del gobierno de avanzar en la equidad educativa entre los sexos y dentro de la escuela pública, motivase una discusión particularmente intensa.

Page 12: Francia, década de 1880

. Cuestiones como si el laicismo es antirreligioso y ateo, si es posible una moral sin fundamento religioso, si la escuela está obligada a obedecer las preferencias de las familias en materia de creencias y si la educación debe ser pagada con recursos públicos, fueron algunos de los temas de ese prolongado debate.

Page 13: Francia, década de 1880

La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor.

LEYES ESCOLARES FUNDAMENTALES

Page 14: Francia, década de 1880

La comisión nombrada por la cámara de 1877 y su relato, Paul Bert, deseaban una ley general .Jules Ferry que fue ministro logra que del 21 de febrero al 20 de noviembre de 1883, triunfe un método mas empírico y taca cada punto del programa.-En la enseñanza superior se organiza la ley del 8 de marzo que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidades.

-En la enseñanza secundaria encontramos la reforma y fundación de escuelas abiertas para muchachas.-En la enseñanza primaria se fundan las escuelas normales y se promulga la ley que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

LEYES ESCOLARES FUNDAMENTALES

Page 15: Francia, década de 1880

Pero lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se establecía la gratuitidad total, la obligatoriedad impuesta al padre de familia de enviar a los hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, la laicicidad de los programas y la supresión del catecismo en las escuelas. Todo esto fue producto de varios debates.

Page 16: Francia, década de 1880

hacer desaparecer la última, la más terrible de las desigualdades que tienen su origenen el nacimiento, la desigualdad de educación. Es el problema del siglo y debemosdedicarnos a él. Y, en cuanto a mí, cuando me tocó en suerte ese honor supremo derepresentar a una parte de la población parisina en la Cámara de los diputados, mehice un juramento: entre todas las necesidades del momento presente, entre todoslos problemas, escogeré uno al que consagraré todo lo que tengo de inteligencia,todo lo que tengo de alma, de corazón, de fuerza física y moral: es el problema de laeducación del pueblo.La desigualdad en la educación es, en efecto, uno de los resultados más escandalososy más enojosos, desde el punto de vista social, del azar del nacimiento.

Page 17: Francia, década de 1880

Con la desigualdad de educación, yo os desafío a obtener la igualdad de derechos, no laigualdad teórica, sino la igualdad real, y la igualdad de derechos es sin embargo elfondo mismo y la esencia de la democracia.(…) Señores, yo os reto a hacer de estas dos clases [la de los que han recibidoeducación y la que no la ha recibido] una nación igualitaria, una nación animada poreste espíritu de unión y por esta confraternidad de ideas que constituyen la fortalezade las verdaderas democracias, si, entre estas dos clases no ha existido el primer acercamiento,la primera fusión que resulta de la mezcla de los ricos y los pobres en losbancos de una escuela.

Page 18: Francia, década de 1880

Decidme (…) ¿Quién enseñará al católico la fraternidad con el judío? ¿El quepor su misma creencia está obligado a maldecir la creencia judía? ¿Quién enseñará aLutero el amor del papista? ¿Acaso Lutero? ¿Quién enseñará al papista el amorde Lutero? ¿Acaso el papa? Sin embargo es necesario que estos tres o cuatro mundoscuya fe es execrarse mutuamente, sean reunidos en una misma amistad. ¿Quiénhará este milagro? ¿Quién reunirá tres enemigos encarnizados, irreconciliables? Evidentementeun principio superior y más universal. Este principio, que no es el deninguna Iglesia particular, es la piedra angular de la enseñanza laica.

Page 19: Francia, década de 1880

El catolicismo no es simplemente una religión, sino una doctrina política y social, pero este desacuerdo debe de ser una filosofía. Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión, por otra parte la religión prescribe una moral, los republicanos dicen que ellos prefieren una moral autónoma y que es un hecho social que lleva en sí mismo su principio y su fin, la moral social a su vez se vuelve un asunto de cultura, esto es decir que la moral conduce a una religión de la humanidad y funda una unidad del cuerpo social.

DEBATE IDEOLÓGICO

Page 20: Francia, década de 1880

El fue un libre pensador contaba con el deterior progresivo de la religión, rechazaba con obstinación introducir la ley los deberes dios que se mantenían en el programa de estudio. Como legislador positivista ferry piensa que las almas sean un asunto del gobierno, sino un tipo de magisterio moral e intelectual, de modo que brinda a las universidades una especie de autonomía que le permite seguir con costumbres , poniendo el gobierno en manos del hombre de estudios.

JULES FERRY Y LA PUESTA RADICAL

Page 21: Francia, década de 1880

La política hace de las leyes fundamentalmente necesarias para el poder, aplaza la separación de la iglesia con el Estado. Por otro lado los republicanos hacen prevalecer a la escuela laica y sobre todo que prevalezcan sus costumbres.

Los católicos dieron prueba de su relativa debilidad, por su elección que se impone a la prudencia, la fuerza de los laicos le aconsejaba sabiduría. El vaticano estimulaba la política, Los católicos temían la separación del Estado, pues este haría perder los recursos al clero. La laicidad poco a poco se fue definiendo como una especie de modus vivendy, donde las escuelas eran libres, los maestros y la población eran ya bastante católicos. El maestro comenzó a vivir en el buen entendimiento con el cura y las leyes; y se complemento rápidamente con los pueblos que se habían dividido en dos; uno era la escuela laica y la escuela congregacional, entre esos dos campos, la guerra sigue siendo fría, cada uno sabe lo que puede y lo que debe permitirse, el maestro responde a su clase a las homilías del cura, son que se rebase el intercambio de palabras.

JULES FERRY Y LA PUESTA RADICAL

Page 22: Francia, década de 1880

La dificultad, el obstáculo, no está en los recursos económicos, sino en las costumbres, en un indebido sentimiento masculino, existen dos tipos de orgullo, el orgullo de la clase y el orgullo del sexo, este último es mucho más persistente que el otro. La igualdad de educación para todas las clases, solo es cumplir con la mitad de la obra.

“…QUE LA MUJER PERTENEZCA A LA CIENCIA O QUE PERTENEZCA A LA IGLESIA”

Page 23: Francia, década de 1880

Las escuelas de principios del siglo XIX, que se asignaban modestamente como meta enseñar a leer, escribir, y contar. Propone enseñar “todo el saber práctico” del que un hombre tiene necesidad durante su vida, tiene un enfoque técnico o enciclopédico, se basa importantemente en las asignaturas de historia, geografía, ciencias y las practicas, con el fin de hacer de cualquiera de sus alumno, dignos campesinos, sagaces y por supuesto, buenos ciudadanos, se lograría cumpliendo los objetivos de la enseñanza primaria que eran utilitarios y educativos.

LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Page 24: Francia, década de 1880

GRACIAS!!!