fotoprotección

50
Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria

Upload: foy

Post on 22-Jan-2016

52 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fotoprotección. Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La fotoprotección es una actividad preventiva y terapéutica frente al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Ricardo Rodríguez Álvarez

Médico de Atención Primaria

La fotoprotección es una actividad preventiva y terapéutica frente al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento.

Las medidas recomendadas incluyen evitar la exposición solar durante las horas de mayor irradiación ultravioleta (UV), el uso de ropa, sombreros o gorras y utilizar gafas de sol, todo ello complementado con el uso de un fotoprotector adecuado.

Son medidas necesarias siempre que se realicen actividades prolongadas al aire libre.

Especialmente importantes para las personas de fototipos claros, con múltiples nevus y/o nevus atípicos o antecedentes de cáncer de piel.

Conductas de fotoprotección en pacientes con piel clara o múltiples nevus:

Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas.

Controlar la exposición solar durante la edad infantil, ya que es la de mayor exposición en períodos de ocio.

Usar sombreros de ala ancha no porosos y ropa de algodón tupida.

Aplicar filtros solares, preferiblemente físicos, con índice de protección igual o superior al número 15.

Los pacientes que sufren quemadura solar con facilidad (fototipos I y II) no deben tomar baños de sol.

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente.

El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Los factores que influyen en el índice UV son:

Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos.

Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos. Nubosidad. Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera. El índice de reflexión del suelo: en general no afecta

mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.

Los rayos que atraviesan la capa de ozono son solamente los UVA y los UVB ya que los UVC no tienen la capacidad de atravesar dicha capa que es la que realmente nos protege de los dañinos UVC.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

10´

150´

15

Los fotoprotectores contienen moléculas o complejos moleculares que pueden absorber, reflejar o dispersar fotones de radiación UV.

La protección frente a la radiación UVB, fotones altamente energéticos, previene el eritema y quemadura solar.

La protección frente a la radiación UVA, de baja energía, actúa sobre el fotoenvejecimiento.

Un fotoprotector novedoso es aquel que puede prevenir, mejorar o incluso reparar los daños cutáneos inducidos por la radiación solar.

Los fotoprotectores tienen que ser seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Principales novedades en los últimos años:

Introducción de nuevas sustancias en los fotoprotectores tópicos tradicionales.

Utilización de la vía de administración oral como una nueva forma de fotoprotección.

Efectos protectores:

Absorción directa de fotones. Inhibición de la inflamación crónica. Modulación de la inmunosupresión. Inducción de apoptosis. Actividad antioxidante directa. Actividad antioxidante indirecta.

FOTOPROTECTORES TÓPICOS

FOTOPROTECTORES ORALES

NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

FOTOPROTECTORES TÓPICOS

FOTOPROTECTORES ORALES

NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

Han demostrado prevenir e incluso reparar el daño causado por la exposición a la radiación UV en modelos animales.

En seres humanos se ha probado que previenen los efectos agudos del sol y reducen la incidencia de algunos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas.

Se ha demostrado que el uso diario de un fotoprotector de amplio espectro puede reducir significativamente el daño cutáneo inducido por la radiación UV.

Los fotoprotectores de amplio espectro, con al menos FPS para radiación UVB de 25 y frente a UVA de 14, protegen no sólo frente a la quemadura solar sino también frente a la inmunosupresión.

Los estudios más recientes en los que se usan fotoprotectores más eficaces, muchos de ellos con una fotoprotección adecuada también frente a la radiación UVA, sí parecen tener un efecto protector sobre el riesgo de melanoma.

Idealmente, los fotoprotectores deben proteger frente a la radiación UVB y UVA, ser capaces de atrapar radicales libres, poseer enzimas o sustancias activas que estimulen los sistemas de reparación del ADN y, por supuesto, ser estables y seguros.

1.-Filtros químicos u orgánicos2.-Filtros físicos o inorgánicos3.-Antioxidantesa-Carotenoidesb-Polifenoles-Flavonoides-Resveratrol-Ácidos hidroxicinámicos-Extracto de té verde-Extracto de Polypodium leucotomus-Extracto de granadac-Otros compuestos-Extracto de brócoli-Cafeína-Raíz de Polygonum multiflorum thumb4.-Reparadores del ADN-Endonucleasa liposomada T4-Fotoliasa-Enzima oxoguanina glicoxilasa (OGG1)-Oligonucleótidos de timidina5.-Inhibidores de la ciclo-oxigenasa-2 (COX-2)6.-Quelantes de hierro7.-Osmolitos8.-Otros agentes-Dihidroxiacetona-Pitiriacitrin

FOTOPROTECTORES TÓPICOS

FOTOPROTECTORES ORALES

NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

Carentes de efectos secundarios.

Mecanismos de acción muy variados.

Ejercen su efecto protector por su acción antioxidante, antiinflamatoria o inmunomoduladora.

1.-Sustancias botánicas de la dieta

-Carotenoides

-Epigalocatequina-3-galato

-Flavonoides

-Extracto de Polypodium leucotomos

-Chocolate

-Cafeína

2.-Grasas de la dieta

-Ácido eicosapentanoico

-Ácidos grasos omega-3

3.-Combinaciones antioxidantes

-Combinación de vitaminas C y E.-Combinación de niveles fisiológicos de lípidos y compuestos solubles en agua, incluyendo carotenoides (beta caroteno y licopeno), vitaminas C y E, selenio y proantocianidinas.-Combinación de vitaminas C y E, pycnogenol y aceite de prímula.

FOTOPROTECTORES TÓPICOS

FOTOPROTECTORES ORALES

NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

El bronceado es la principal respuesta fotoprotectora fisiológica de nuestra piel.

Provee un factor de protección solar que oscila entre 2 y 4, además de reducir el fotodaño del ADN.

Existe una relación inversa entre el contenido de melanina de nuestra epidermis y dichos fotoproductos del ADN.

Parece que el daño en el ADN inducido por la radiación UV o su reparación son algunas de las señales iniciales que estimulan la melanogénesis.

Estimulando la producción de melanina en sí misma, sin haber una exposición solar previa, se reduciría el daño en el ADN cutáneo.

Estimulación de la

melanogénesis

-Forskolin

-Análogos de la α-MSH

La radiación infrarroja y la exposición al calor inducen angiogénesis e infiltrado inflamatorio, disrupción de la matriz dérmica extracelular y alteración de las proteínas estructurales de la dermis, contribuyendo por tanto al envejecimiento prematuro de la piel.

Parece que una fotoprotección completa de la piel debe incluir protección frente a la radiación infrarroja, en concreto frente a la A (RIA), la cual comprende un tercio de la radiación que nos llega del sol, alcanzando la dermis más del 65% y el tejido celular subcutáneo el 17%.

Este sector cuenta con casi 600 productos en las farmacias, cuyas ventas totales durante los 12 meses del año 2010 superaron los 72 millones de euros a PVP.

Únicamente se analizan las cifras de ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista; no se contemplan las asociadas a compras directas de las farmacias a los laboratorios.

Fuente: CEAH

Fuente: CEAH

Muchas gracias por vuestra atención