fotografía digital1

55
Fotografía digital Elizabeth García Vanegas Vanesa Castro López Julián Alfredo García Guerra

Upload: elizabeth-garcia-vanegas

Post on 16-Aug-2015

23 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Fotografía digitalElizabeth García Vanegas

Vanesa Castro López

Julián Alfredo García Guerra

¿Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Revolución digital

La Revolución Digital, también llamada la Tercera Revolución Industrial, es el cambio de la tecnología analógica, mecánica, y electrónica, a la tecnología digital, que comenzó entre finales de la década de 1950 a finales de la década de 1970, con la adopción y la proliferación de las computadoras digitales y mantenimiento de registros digitales que sigue hasta nuestros días.1 De manera implícita, el término también se refiere a los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante (y después) de la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la Revolución Agrícola y la Revolución Industrial, la Revolución Digital marcó el comienzo de la Era de la Información.

En el centro de esta revolución esta la producción en masa y el uso generalizado de circuitos lógicos digitales, y sus tecnologías derivadas, incluidas la computadora digital, el teléfono celular digital, e Internet.

Elementos de la fotografía

Profundidad: La profundidad es la creación de una sensación de tridimensionalidad en una fotografía. Un sentido de profundidad se crea usando focos, marcos y ángulos. El foco incluye acercar ciertos objetos para que se vean nítidos, mientras que los otros se ven borrosos. Enmarcar implica identificar un objeto en primer plano cercano a la cámara, con el sujeto principal de la fotografía más alejado.

Línea: Las líneas son los contornos de los objetos en una fotografía. Las líneas de una fotografía guían los ojos del observador en la misma. Una fotografía con líneas interesantes captura la atención del observador. Puedes usar distintas líneas para transmitir diferentes tonos. Las líneas horizontales pueden utilizarse para transmitir un sentido de descanso o estabilidad, mientras que las verticales representan muchos tonos diferentes, como poder, fuerza y crecimiento. Las líneas diagonales representan acción y dinamismo.

Luz: En su nivel más básico, una cámara es un dispositivo para capturar y registrar luz; así, los patrones de luz y sombra son los elementos más básicos de toda fotografía. Un fotógrafo necesita comprender totalmente cómo la luz influye en el funcionamiento de una cámara y cómo afecta la fotografía producida por dicha cámara. Los elementos clave a considerar son el nivel y ángulo de la luz. El nivel de luz en una fotografía influye en el nivel de detalle visible en las áreas iluminadas u oscuras de la foto: si la cámara está expuesta a un nivel alto de luz, las sombras parecerán más oscuras. El ángulo de luz se refiere a la ubicación de la fuente original de iluminación en la foto y determina la distribución de las sombras en la fotografía.

Punto de vista: El punto de vista es la posición desde la cual se tomó la fotografía. Es el punto de vista del observador de la misma. Distintos puntos de vista pueden representar diferentes relaciones con los objetos incluidos en la fotografía. Un punto de vista bajo observando un objeto hacia arriba implica dominación, poder y autoridad. La vista desde el mismo nivel representa neutralidad y objetividad, mientras que un punto de vista alto y la mirada hacia abajo del objeto sugiere vulnerabilidad y debilidad.

Diseños y forma: Nuestras mentes organizan automáticamente los objetos que vemos en diseños y formas, las cuales pueden ser estéticas y llamar la atención de una fotografía. Existen tres aspectos importantes de diseño y forma: ritmo, simetría y triángulos. El ritmo se encuentra donde una forma es repetida en una fotografía. La simetría implica que el fotógrafo reconoce dos objetos que son reflejo exacto entre ellos. La simetría puede socavarse para que ambos objetos sean similares pero no idénticos, lo cual puede utilizarse para destacar la diferencia y contraste. Los triángulos se forman dentro de una foto con dos líneas diagonales, las que atraen al observador a la fotografía y la vuelven más interesante.

Textura: La textura es una propiedad de una fotografía que inspira una sensación de cualidad táctil en el observador: la fotografía hace que quieras llegar a ella y tocarla. La textura incluirá las propiedades detalladas de la superficie del objeto u objetos presentados en la foto. Pueden ser irregularidades en la superficie de un pedazo de madera o la complejidad de una tela estampad.

Composición: La composición es la disposición de los objetos en una fotografía. Existen distintas guías y usos artísticos que intentan describir qué hace una buena composición. La más reconocida es la regla de los tercios, la cual incluye dividir el marco rectangular de la fotografía en nueve secciones iguales utilizando dos líneas verticales imaginarias y dos horizontales. Luego, el fotógrafo intenta alinear los objetos principales de la fotografía a lo largo de las líneas o en los puntos de intersección. Se cree que esto crea una composición estética y equilibrada.

Megapíxeles

Cuando se trata de adquirir una cámara digital, debemos fijarnos en dos aspectos que serán fundamentales para lograr los resultados que esperamos en nuestras fotografías, estos son los megapíxeles de resolución que ofrezca, y la óptica.

Los megapíxeles son importantes porque mientras en las cámaras tradicionales la luz impresiona un negativo que se queda con la imagen, en las digitales un sensor CCD capta la imagen, que será de mayor calidad cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor. Ese dato indicará el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin perdida de calidad. Además, el color resultante tendrá más matices, el tamaño de la foto impresa podrá ser mayor y las posibilidades de ampliar detalles aumentarán.

5) Tipos de cámaras:Cámaras compactas

son fáciles de usar, para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)

su control y creatividad es bastante limitada

no tienen visor, se encuadran por pantalla

son pequeñas en tamaño y en sensor

Cámaras bridge o intermedias para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)

permiten un mayor control de ajustes así como posibilidades creativas.

Visores simbólicos, se encuadra por pantalla.

el sensor es algo mayor

Cámaras réflex SLR /DSLR para uso desde aficionado hasta profesional (según gama)

ofrecen un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas

visor réflex

tiene ópticas intercambiables

y una amplia gama de accesorios

los sensores grandes lo que permite más calidad y nitidez

para el uso de estas cámaras precisamos conocimientos de fotografía

Cámaras de medio formato para uso profesional

los sensores son muy grandes lo que nos lleva a obtener una altísima calidad

todos sus componentes y accesorios son de máxima calidad

sus precios son muy altos

son muy profesionales. Se usan mucho en publicidad, en fotografías de viajes, etc.

Cámara técnica o de banco óptico para uso profesional de alto nivel: correcciones y movimientos

tienen placas de película de gran tamaño

han caído en desuso ya que ahora se utilizan cámaras digitales y como mucho se usan adaptadores

Otras cámaras TLR

LOMOGRAFÍA

INSTANTANEA

TELEMÉTRICA

ESTEREOSCÓPICA

Partes de la cámara

Continuación partes de la cámara

Cámaras profesionales

¿Cuál es mejor cámara réflex: Nikon o Canon?

Tanto Canon como Nikon son grandes marcas de prestigioso renombre, marcas que demostraron a lo largo de muchos años su valía y su preocupación por ofrecerle al usuario un producto bueno, de altas prestaciones, y que sea la mejor combinación posible de prestaciones, precio y calidad.

Algunos conceptos básicos El exposímetro

es el fotómetro empleado en fotografía. Se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición en EV (**exposure values**) o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.

Existen tres tipos de exposímetros:

De Selenio (Se)

No requieren batería, la célula fotosensible es de gran tamaño y suele estar recubierta por una malla en forma de panel de abeja.

De Sulfuro de Cadmio (CdS)

Requieren batería, son mucho más sensibles que los anteriores y pueden miniaturizarse mucho más, sin embargo son de respuesta lenta en situaciones de poca intensidad luminosa y se deslumbran por encima de un cierto umbral de luz.

Iso: La luz es el condimento fundamental en toda receta para una buena

fotografía, sin ella no habrá foto posible. La sensibilidad ISO es algo así como el valor que indica que “cantidad de luz” es necesaria para que tu cámara pueda captar una fotografía.

Diafragma: El valor de luminosidad indicado en números f/ es válido, para todas

las cámaras, formatos y objetivos. De esta manera, la medida de la luminosidad de una escena, ofrecida por un fotómetro en números f/, se puede extrapolar a cualquier equipo fotográfico, ya que su valor es universal.

Velocidad de obturación En fotografía, velocidad de obturación o velocidad de disparo,

corresponde al inverso al tiempo de exposición y hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.

(9) Profundidad de campo.

La profundidad de campo en una imagen fotográfica se define como el área que enfocada. En realidad, esto significa que cuando nos centramos en un punto determinado, el área delante y detrás de él perderá gradualmente el enfoque. 

 así de simple: “aún cuando enfoquemos un determinado punto, la zona de enfoque no solo abarca ese punto”.cuanto mayor sea el área de foco , mayor será mayor es la profundidad de campo. Sí, el tamaño importa. Al menos cuando al sensor nos referimos y hablamos de profundidad de campo,  diremos que a mayor tamaño del sensor podremos conseguir una menor profundidad de campo.

Otro factor es la distancia al elemento fotografiado en el cual fijamos nuestro foco, Por ejemplo, haciendo un retrato, la profundidad de campo es menor si el sujeto enfocado se encuentra cerca de nosotros (dando como resultado que se difumine el fondo) que si el sujeto enfocado está más lejos (sin variar la focal ni la apertura).

Por eso mucho fotógrafos prefieren alejarse y utilizar un teleobjetivo de una focal larga para asegurar el enfoque sobre el sujeto y además conseguir la profundidad de campo deseada.

Para concluir los dos factores principales que afectan a la profundidad de campo son la apertura, la distancia al motivo principal y la longitud focal.

(10) barrido.

 No, no se trata de buscar la escoba y realizar un barrido mientras haces un baile, en realdad se trata seguir con tu cámara un objeto o sujeto en movimiento para conseguir una foto en la que el fondo salga movido mientras que el objeto o la persona que se mueve aparezca nítida.  aquí tienes un ejemplo:

¿A qué le puedes hacer un barrido?

A cualquier elemento que se mueva. Desde una moto hasta un gato, pasando por un columpio o una pelota de tenis, bueno, un caracol se mueve y no te va a servir mucho de ayuda, jeje. Una tortuga tampoco, así que mejor especifico y te digo que puedes hacerlo con algo que se mueva más o menos rápido.

Has de tener en cuenta que cuantos menos elementos móviles tenga, conseguirás un resultado más nítido.  Si incluyes, a personas, al utilizar velocidades lentas, capturarás también su movimiento, También debes tener en cuenta que el movimiento ha de ser lo más rectilíneo y homogéneo posible. Un gatito dando saltos o una bici haciendo “eses” ¡te pueden dar más de un dolor de cabeza!

Fondo.

El tipo de fondo que debes buscar dependerá también del efecto que desees conseguir, cuanto más liso sea el fondo, menos estelas lograrás en el barrido, y cuantos más elementos, pues más estelas.

¿Dónde colocarte? Imagina un reguero de migas de pan en el suelo, piensa en el

movimiento que haces con la escoba, bien pues algo similar ocurre aquí, las migas serían el camino que recorre tu objeto o sujeto a retratar y la escoba serías tú con tu cámara. Para que lo entiendas mejor te he hecho un pequeño esquema:

Velocidad de obturación

No se te vaya a ocurrir realizar esta técnica en automático porque difícilmente conseguirás un resultado que merezca la pena. Utiliza el modo manual o el modo prioridad a la velocidad. Establece una velocidad media entre 1/20 y 1/60. Con velocidades muy rápidas sólo conseguirías congelar toda la escena y si usas velocidades muy lentas, lograrás lo contrario, todo saldrá en movimiento. De todos modos esto es muy arbitrario. Dependerá de tu cámara, de dónde te coloques, de la luz que haya.

(11) Gran plano general o plano largo:

El plano general es el más descriptivo, ya que es el plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena). Aquí los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Los planos generales o largos (a veces también llamados panorámicos) son los que usas por ejemplo para fotografiar paisajes, ya sea urbanos o naturales.

Plano general

Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. No es tan ‘impersonal’ como el anterior, pero el fondo sigue siendo en este punto, igual de importante a nivel visual, como el objeto o persona retratados.

Plano entero (o plano figura):

El plano entero muestra el sujeto de forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a centrar la atención en el personaje, eres capaz de reconocer todos los detalles y características de lo retratado, con algo de información relevante del entorno.

Plano ¾ o plano ‘americano’:

Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.

Plano médio o de cintura:

En este plano sí que centras por completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura.

Plano médio corto (o plano busto):

El plano medio corto incluye aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.

Primer plano:

Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador.

Primerísimo primer plano:

La cara rellena por completo el encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc.

Plano detalle:

Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.

(12) Ojos de pez.

Son los objetivos con el mayor ángulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Si no tienes cuidado al hacer una foto con estos objetivos puede que hasta tus pies salgan en la foto, o algo más si la haces con el 6mm del que nos hablaba Victoriano en otro post, capaz de abarcar unos 220º. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las líneas rectas, por lo que se suelen usar buscando ese efecto tan característico que producen

Gran angulares.

Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos, ya que casi todo lo pueden sacar nítido, es decir, tienen mucha profundidad de campo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá.

Objetivo Normal.

El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm. Son los más luminosos pudiendo llegar a una apertura de 1.4f

Teleobjetivos.

Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el Angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante

Objetivos Macro.

Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños. Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza.