fortalecimiento de centralidades urbanas de quito · frenar el crecimiento de la mancha urbana,...

96
FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES URBANAS DE QUITO Una estrategia de desarrollo urbano para el DMQ

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

43 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES URBANAS DE QUITOUna estrategia de desarrollo urbano para el DMQ

2

Andrés VallejoAlcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Arq. Diego Carrión MenaSecretaría de Desarrollo Territorial

Arq. Edmundo Arregui SolanoIng. Barbara ScholzArq. Pamela GodoyEmpresa de Desarrollo Urbano de Quito

Editor: Empresa de Desarrollo Urbano de Quito, innovar.uio

Texto basado en el informe final sobre el “Programa de Fortalecimiento de Centralidades Urbanas de Quito” (EC-L1041), Consultoría financiada por el Banco Inte-ramericano de Desarrollo.

Mayo 2009

Dirección de arte: Arq. Rómulo Moya Peralta / TRAMAGerente de producción: Ing. Juan Moya Peralta / TRAMAArte: Amelia Molina Segovia / TRAMA

© Fotografías Rómulo Moya Peralta páginas 4-5-11-53-54-55

Ediciones TRAMA, 2009Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los editoresDiseño y realización: TRAMA DISEÑOPreimpresión: TRAMAImpresión: Imprenta MariscalImpreso en EcuadorTRAMA: Juan de Dios Martínez N34-367 y PortugalQuito- EcuadorTelfs.: (593 2) 2 246 315 / 2 255 024Correo electrónico: [email protected]://www.trama.ec / www.libroecuador.com

FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES URBANAS DE QUITOUna estrategia de desarrollo urbano para el DMQ

3

ÍNDICE

Presentación

Antecedentes

1. La dinámica general del desarrollo urbano de Quito1.1 Los problemas urbanos1.2 Los problemas socioeconómicos1.3 Los Planes estratégicos de desarrollo

2. El fortalecimiento de centralidades como estrategia de desarrollo urbano

2.1 Ejemplos internacionales2.2 El marco conceptual: El Sistema de Centralidades Urbanas

3. El sistema de centralidades de Quito3.1 Acercamiento metodológico para su identificación 3.2 Las centralidades de Quito3.3 Análisis comparativo de las centralidades identificadas

4. La estrategia de intervención para el fortalecimiento de las Cen-tralidades

4.1 Gestión integral del Sistema de Centralidades4.2 Componentes de la estrategia para el fortalecimiento de Centra-

lidades4.2.1 El componente transversal: Planificación Territorial y financia- miento de la inversión pública4.2.2 El componente local: Inversiones Integrales para el Fortaleci- miento de Centralidades4.3 Posibilidades para la implementación de la estrategia de fortale-

cimiento de centralidades urbanas de Quito4.3.1 El Modelo de Intervención4.3.2 Ejemplos para la implementación de los componentes

5. Conclusiones

6. Anexos

7. Fuentes

6

10

14

32

46

56

82

86

92

4Vista norte de Quito desde el este, en el centro el Parque La Carolina

5

6

Este nuevo modelo asigna un rol importante a las centralidades urbanas, cuyo fortaleci-miento se convierte en el eje principal de una estrategia de desarrollo urbano social, eco-nómica y ambientalmente sostenible.

Durante el año 2008, dentro de un proceso de asistencia técnica facilitado por el Ban-co Interamericano de Desarrollo, BID2, la Administración Municipal del DMQ realizó esfuerzos especiales orientados a generar propuestas que consoliden el modelo de cre-cimiento contemplado en los planes de desa-rrollo mencionados, articular los programas de inversión ejecutados por el Municipio en los últimos nueve años, y presentar opciones estratégicas para futuras actuaciones de la Alcaldía sobre el territorio.

El presente documento muestra insumos elaborados en base al documento final de la consultoría mencionada, para el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de cen-tralidades urbanas de Quito, formulados en base a un enfoque integral, tanto en térmi-nos territoriales como funcionales, sociales y político-administrativos.

A partir de esta conceptualización se propo-ne una estrategia de intervención compuesta por elementos de desarrollo urbano, social y productivo, insertados en un sistema de me-

1 ”Plan Equinoccio 21” 2004 - 2025; “Quito hacia el Bicente-nario” 2004 – 2009; Plan Ge-neral de Desarrollo Territorial (PGDT) 2006. 2 Ver Antecedentes.

PRESENTACIÓN

En los últimos años, la Administración Municipal ha logrado revertir ciertos fenómenos que hasta la fecha habían

caracterizado el desarrollo urbano de Quito.

Así, se frenó la expansión descontrolada en superficie y se impidió la invasión de áreas protegidas, se mejoró sustancialmente la do-tación de servicios de agua potable y sanea-miento ambiental, se implementaron proyec-tos estratégicos para ampliar el sistema vial y de transporte, y se ejecutaron obras para la provisión de espacio público y áreas verdes.

Estos programas y proyectos se basan en el plan estratégico, de gobierno y de desarrollo territorial del Distrito Metropolitano de Quito (PGDT)1, que plantean un nuevo modelo de desarrollo urbano: la ciudad policéntrica y compacta.

La implementación de este modelo promete frenar el crecimiento de la mancha urbana, aumentar la densidad poblacional, descon-centrar equipamientos y servicios, reducir desplazamientos y promover la movilidad no motorizada. El fortalecimiento de las centra-lidades urbanas se presenta como una estra-tegia para el reordenamiento del territorio del Distrito Metropolitano de Quito que comple-menta la estrategia de vocación competitiva de la ciudad.

7

didas y mecanismos dirigidos a multiplicar el impacto de la inversión pública. Estos últimos apuntan a fortalecer la gestión pública en tér-minos de mejorar la coordinación y coopera-ción al interior de la administración municipal y con otros niveles territoriales y sectoriales del Estado (Nación y Región); complementa-da por el fortalecimiento de las capacidades municipales de negociación y coacción con el sector privado y comunitario.

En este sentido, la estrategia para el fortaleci-miento de centralidades urbanas de Quito se suma al esfuerzo que viene realizando la Al-caldía en los últimos años para mejorar la ca-lidad de vida de sus habitantes. Cabe mencio-nar el Programa de Rehabilitación del Centro Histórico que se enfoca en la revitalización de la zona central de la ciudad, invaluable por su patrimonio histórico y cultural, así como el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, Mi Barrio Lindo, que busca mejorar las condiciones de los barrios periféricos, que debido a su origen espontáneo tienen necesi-dades básicas a satisfacer.

Lo anterior se complementa con los nuevos proyectos viales, nuevas terminales de trans-porte terrestre, el proyecto para la construc-ción de un nuevo aeropuerto a las afueras de la ciudad y la construcción de un parque metropolitano en su sede actual.

El fortalecimiento de centralidades urbanas de Quito puede convertirse en un eje arti-culador y orientador de estrategias secto-riales, dirigidas a mejorar las condiciones de movilidad y transporte público, optimizar la provisión del espacio público, mejorar la ca-lidad de vida en los barrios periféricos, frenar la expansión urbana e impulsar el desarrollo económico en la ciudad; todos, aspectos que influyen fundamentalmente en la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito Me-tropolitano de Quito.

Arq. Edmundo Arregui SolanoGerente GeneralEmpresa de Desarrollo Urbano de Quito

8Plaza 24 de Mayo

9

10

3 HYDEA S.r.l de Florencia (Italia) y Target Euro Snc, www.hydea.com; www.tar-geteuro.it4 Desarrolla el concepto de centralidades urbanas y del sistema de centralidades, sus características, confor-mación, componentes, tipo-logías y los objetivos que se buscan al fortalecer un sis-tema de centralidades.5 Este identifica los proble-mas y desafíos que se pre-tende mitigar o responder mediante la estrategia de fortalecimiento de centra-lidades, y los instrumentos de planificación y gestión pública disponibles para la implementación de la estra-tegia planteada.6 Densidad de la población, disponibilidad de equipa-mientos, distribución de la población día / noche, pro-yectos urbanos estratégicos planteados y en desarrollo, usos del suelo y accesibili-dad al transporte público.

ANTECEDENTES

Reconociendo la importancia del orde-namiento urbano del Distrito Metro-politano de Quito el entonces Alcal-

de Metropolitano de Quito, Paco Moncayo Gallegos, con fecha del 21 de julio de 2007, solicitó financiamiento y asistencia técnica al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para apoyar los esfuerzos del Municipio en la consolidación del modelo de crecimiento contemplado en los planes de desarrollo te-rritorial de la ciudad de Quito.

Entre mayo y diciembre de 2008 se desarrolló un proceso de consultoría en el que partici-paron el equipo internacional contratado por el BID3 y un grupo contraparte de la Alcaldía Metropolitana de Quito, conformado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, funcio-narios de la Dirección Metropolitana de Pla-nificación Territorial y Servicios Públicos así como colaboradores de la Empresa de Desa-rrollo Urbano de Quito.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Di-rección Metropolitana de Transporte, las Administraciones Zonales, la Corporación de Planificación Económica ConQuito y otras de-pendencias de la Administración Municipal.

Como resultado de este proceso, en diciembre de 2008 se presentó el informe final sobre el “Programa de fortalecimiento de centralida-des urbanas de Quito” (EC–L1041), que incluye:

- La conceptualización de la estrategia para el fortalecimiento del sistema de centrali-dades urbanas de Quito.

- La formulación de un programa específi-co de fortalecimiento de centralidades a ser financiado con recursos de préstamo del BID.

La primera parte del Informe Final de la con-sultoría contiene el marco teórico4 y norma-tivo general para el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de centralidades, presenta un diagnóstico sintético de los problemas principales de la ciudad5, relevantes para la estrategia, y concluye con el planteamiento de la estrategia de intervención para el forta-lecimiento de centralidades.

La segunda parte presenta el sistema de cen-tralidades urbanas de Quito identificado en base a un sistema de variables específicas6, propone una priorización entre las diferentes centralidades a fin de dimensionar las inter-venciones para el fortalecimiento del sistema en término de tiempos y recursos, y seleccio-na a tres centralidades representativas para las cuales desarrolla modelos ejemplares de intervención, que podrán ser replicados pos-teriormente en las otras centralidades que conforman el sistema.

En la tercera parte se detallan estos mode-los de intervención en una perspectiva urba-

11Vista de las plazas del Centro Histórico, en primer plano la Plaza de San Francisco

12Vista del Centro Histórico de Quito en primer plano desde el sur, a lo lejos la ciudad moderna

13

na, económica y de instrumentos del suelo, agrupando los proyectos en dos componen-tes: Planificación Territorial y Financiamiento de la Inversión Pública, e Inversiones Básicas Integrales para el Fortalecimiento del Siste-ma de Centralidades. Dentro de este segun-do componente cabe resaltar a los proyec-tos pilotos (locales y semillas detonantes) que asumen un rol estratégico en la confi-guración de las centralidades específicas.

La tercera parte también contiene el presu-puesto del Programa que sintetiza los costos identificados para la implementación de los proyectos de fortalecimiento de las centrali-dades del DMQ, por componente, por tipo de proyecto y por centralidad.

El informe final de la consultoría, que con-siste en un documento principal y varios anexos, esta a disposición en versión digital. Las personas interesadas en profundizar la lectura están invitadas a dirigirse a la Empre-sa de Desarrollo Urbano de Quito, Innovar.uio para solicitar mayor información.

Al ser el informe final un documento extenso y complejo, a fin de informar a la ciudadanía se presenta este documento que sintetiza los contenidos arriba mencionados.

14

7 El comportamiento demo-gráfico en la última década ha señalado una reducción de la tasa de crecimiento del 1.9% al 1.6% y un descenso de la tasa de inmigración del 2.7% al 1.3%.8 PGDT, Anexo Cuadro 1 Cre-cimiento Poblacional9 PGDT, Anexo Cuadro2 Dis-tribución poblacional. 10 Al oeste, por la limitante geográfica del volcán Pichin-cha, sólo ha crecido sobre las laderas del volcán, corriendo peligro de invasión sobre la cota máxima de ocupación (3000 metros sobre el nivel del mar) y, hacia el este, el crecimiento se ha extendido principalmente hacia el Valle de los Chillos y al Valle de Cumbayá-Tumbaco.

1. LA DINÁMICA GENERAL DEL DESARROLLO URBANO DE QUITO

El DMQ según la Ordenanza 002 del 14 de diciembre del 2000 está dividido en 11 Ad-ministraciones Zonales.

De éstas, 8 están constituidas. Las tres res-tantes se llaman aún delegaciones rurales (Noroccidente, Norcentral y Aeropuerto).

A través de las administraciones zonales, que a su vez están dividas en parroquias, se busca acercar los servicios operacionales y administrativos del DMQ a la comunidad.

1 Administración Zonal Equinoccial (La Delicia)2 Administración Zonal Calderón3 Administración Zonal Norte (Eugenio Espejo)4 Administración Zonal Centro (Manuela Sáenz)5 Administración Zonal Sur (Eloy Alfaro)6 Administración Zonal Tumbaco7 Administración Zonal Valle de los Chillos8 Administración Zonal Quitumbe

FUENTE: www.quito.gov.ec

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), es un conjunto territorial de 422.802 ha locali-zado en las faldas orientales del volcán activo Pichincha, situado en la Cordillera Occidental de los Andes septentrionales de Ecuador. La ciudad, atravesada por 14 km del río Ma-chángara, tiene una altitud media de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo al Censo del 2001, el DMQ tuvo un total de 1.84 millones de habitantes. Según proyecciones de población elaboradas por la Dirección de Planificación Territorial del Dis-trito Metropolitano de Quito y documentadas en el Plan General de Desarrollo Territorial, para el 20107 se contaría con aproximada-mente 2,2 millones de habitantes, dentro de 65 parroquias metropolitanas urbanas, áreas en expansión y rurales. El 80% de la pobla-

ción del Distrito están concentradas en el área urbana de casi veinte mil hectáreas.

Las proyecciones del crecimiento poblacio-nal8 y su distribución en el territorio se reali-zan en consideración de criterios cualitativos como: las características de ocupación del territorio y la urbanización, las condiciones

15

de constructibilidad del suelo, la disponibili-dad futura de infraestructura y el rol de las estructuras existentes en perspectiva de la asignación general de funciones a las dife-rentes unidades territoriales9.

En base a estas consideraciones, el PGDT pro-nostica para la parte central de la ciudad un estancamiento o disminución de la pobla-ción, mientras que prevé para las zonas ur-banizables en los extremos norte y sur una tasa de crecimiento muy elevada (dos veces más que el promedio del DMQ). Esto en ob-servación de la tendencia histórica de expan-sión territorial a lo largo del eje norte-sur del Valle Alto, aun cuando en los últimos 20 años este crecimiento ha incluido el eje este-oes-te10 generando una fuerte presión sobre los bordes no urbanizables. Estas dinámicas han conformado una ciudad longitudinal de 42 km de largo y 4 km de ancho, cuya expansión continúa hacia los valles orientales.

Con base en las tendencias de crecimiento demográfi co, en el 2020, el DMQ contará con aproximadamente 2,7 millones de habitantes, de los cuales el 78% residirá en el área urbana del valle alto, el 18% en áreas urbanizables de las zonas suburbanas y el 4% en áreas rurales no urbanizables.

25.000 hab1760

PoblaciónAproximada

ManchaUrbana

39.600 hab

80.700 hab

209.932 hab

1888

1921

1946

PoblaciónAproximada

ManchaUrbana

355.200 hab599.828 hab866.472 hab

1’057.488 hab

195619711983

1990

16

Así las cosas, el PGDT concluye que en el 2020 la población urbana de Quito se distribuirá de la siguiente manera:

- La Zona Sur Quitumbe en proceso de incorporación y consolidación, llegará a tener aproximadamente 400.000 habi-tantes.

- La Zona Centro Sur, Eloy Alfaro, en pro-ceso de consolidación final, incrementará su población a alrededor de 510.000 habi-tantes.

- La Zona Centro Manuela Sáenz, centro histórico consolidado, disminuirá su po-blación a aproximadamente 220.000 ha-bitantes.

- La Zona Centro Norte Eugenio Espejo con su rol de centralidad extendida, llegará a tener casi 415.000 habitantes.

- La zona Norte La Delicia, en proceso de consolidación y posible renovación llegará a tener algo mas de 360.000 habitantes.

- La densidad bruta promedio del área ur-bana será de 100 hab/ha, mientras que las mayores densidades (más de 100 hab/ha) se encontrarán en el centro sur.

El crecimiento poblacional y la expansión de la mancha urbana de los últimos años conlle-van a la disfuncionalidad e ineficiencia de la estructura urbana que se manifiestan en:

- Un fuerte desequilibrio en la distribución de los equipamientos en la ciudad;

- El incremento del número y tiempo de desplazamientos dentro y a la ciudad, lo que produce una situación de tráfico y movilidad altamente conflictiva y un au-mento de la contaminación atmosférica;

- Fenómenos de expansión informal, la ocupación de áreas protegidas y altera-ción de los sistemas ecológicos.

A estos problemas urbanos se suman los problemas socioeconómicos como son el au-mento de la pobreza de la población y el de-terioro progresivo de la calidad de vida.

Área / Período

Urbana

Urbanizable

Total Urbana

No urbanizable

TOTAL

2001-2005

1.87%

3.91%

2.28%

0.27%

2.17%

2005-2010

1.74%

3.93%

2.22%

0.60%

2.14%

2010-2015

1.62%

3.25%

2.00%

0.63%

1.94%

2015-2020

1.53%

3.16%

1.93%

0.98%

1.89%

Tasas de crecimiento medio anual 2001-2020 I Fuente: EMDUQ, Cal& Mayor, Idrobo Asociados, 2008

Plaza El Quinde sector La Mariscal

17

El DMQ ocupa un área de 422.802 ha, de las cuales 42.273 ha (10% aprox.) pertenecen al área urbana, 191.723 ha son áreas protegidas o de reserva natural (45% aprox.) y 188.806 ha son de actividades agropecuarias (45% aprox.)11.

En el pasado, la producción informal de vi-vienda era el factor de mayor incidencia en la expansión urbana. Frecuentemente, la vivien-da informal no cumplía la normativa vigen-te y se ubicaba en la periferia urbana sobre áreas de protección ecológica, en sectores de fuertes pendientes y terrenos deleznables.Con la incorporación de éstas zonas ilegales al perímetro urbano legal de la ciudad, y de-bido a los programas de legalización y mejo-ramiento de barrios que adelanta el Distrito, la tendencia de crecimiento informal se ha ido desestimulando.

En la actualidad, la extensión espacial de la ciudad se ha orientado hacia zonas de ex-pansión determinadas en el Plan General de Desarrollo Territorial (PGDT). Sin embargo, persiste la necesidad de mantener y reforzar las medidas adoptadas para preservar y apro-vechar los recursos naturales. Estas medidas deben proveer programas de conservación de cuencas hidrográficas que generen concien-cia y responsabilidad compartida en la recu-peración y descontaminación de ríos vertien-tes y quebradas.

11 Al comparar algunos da-tos del año 1992 con los del año 2001 (generados a par-tir de una imagen de satéli-te), se encuentra que el área agrícola ha crecido en un 192%, el área pecuaria en 129% y el área urbanizada en un 56%.

1.1 LOS PROBLEMAS URBANOS

Alteración y vulneración de los espacios naturales por el desordenado crecimiento urbano

Áreas protegidas en el DMQ. I Fuente: Plan General de Desarrollo Territorial, DMQ, 2006

18

Crecimiento poblacional, expansión urbana y densidades desequilibradas

Densidades poblacionales Proyección al 2008. I Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base al Censo 2001

Distribución de la población urbana del DMQ al 2020 I Fuente: PGDT

Densidades poblacionales Proyección al 2025. I Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base al Censo 2001

Las tasas de crecimiento poblacional dismi-nuyen en el área central, sin embargo, hay un aumento exponencial en las zonas periféricas y suburbanas que demuestran una tendencia centrífuga que incrementa la presión del sue-

lo en éstas zonas, lo cual es problemático en términos de funcionalidad y eficiencia de la estructura urbana (movilidad y equipamien-to) y también en términos ambientales.

ZONA URBANA

Zona Centro Sur Eloy Alfaro

Zona Sur Quitumbe En proceso de incorporacióny consolidación.

En proceso de consolidación final.

Centro histórico consolidado.

Centralidad extendida.

En proceso de consolidacióny posible renovación.

400,000

510,000

220,000

415,000

360,000

83,5

159,5

120,0

119,4

109,0

Características deldesarrollo urbano

Número dehabitantes (cifras

aproximadas)

Densidadpoblacional bruta

promedio(hab/has)

Zona Centro NorteEugenio Espejo

Zona Centro Manuela Sáenz

Zona Norte La Delicia

19

12 Ver cuadros sobre equipa-miento por Administración Zonal, página 23.

Desequilibrio de equipamientos y servicios12

Distribución del equipamiento educativo, administrativo, comercial, cultural, de salud y religioso en el área urbana de Quito, al 2003. I Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base a datos de la Unidad de Estudios de la Dirección Metropolitana de Planificación territorial y Servicios Públicos del DMQ

20

Desplazamiento diario de la población13

13 El análisis de los aspectos relacionados con la movi-lidad fue realizado en base a datos incluidos en los si-guientes estudios: Estudio de demanda de Transporte DMQ, Innovar.uio – Cal & Mayor-Idrobo Asoc., 2008; EMMOP-Gerencia de Ges-tión de Movilidad / Estudio de Demanda de Transporte DMQ, 2007; Red Vial Es-tratégica de Quito, Modelo Estratégico de Transporte, DMT/EMOP, León & Godoy Consultores, 2003; Red Vial, DMT (EMMOP), 2006. Fondo vía Q_DMQ, DMPT, 2005; Los lugares esenciales, IRD-MDMQ, D´Ercole, Metzger, DMQ 2002.14 Empresa de Desarrollo Urbano de Quito – Innovar.uio, Cal & Mayor–Idrobo Asoc., 2008. La demanda diaria es únicamente refe-rencial y está dividida en transporte público y privado.Solo se consideran los viajes motorizados. Cabe señalar que el sistema de transporte público colectivo moviliza 2.7 millones de pasajeros día; cerca de 2 millones utilizan el sistema convencional, que se desplaza a un promedio de 14 Km/hora (el promedio deseable es de18 Km/hora); el resto de viajes utiliza el sistema Metrobús-Q con un promedio de velocidad de 20 km/hora (el promedio desea-ble es de 25 Km/hora).15 Las cifras publicadas por la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito, CORPAIRE indican que la calidad de aire en Quito en general es acepta-ble, sin embargo preocupa el incumplimiento del pará-metro de PM2.5 (Partículas menores a 2.5 micas). La fuente principal de este con-taminante usualmente es el combustible diesel, el cual está asociado al transporte de pasajeros y al de carga. Fuente: CORPAIRE, El moni-toreo de la Calidad del Aire en Quito, 2007.16 Empresa de Desarrollo Urbano de Quito – Innovar.uio, Cal & Mayor – Idrobo Asoc., 2008.17 Elaboración propia de Hydea / Target Euro, datos de Empresa de Desarrollo Urbano de Quito – Innovar.uio, Cal & Mayor – Idrobo y Asoc., 2008.

Una consecuencia del desequilibrio de los equi-pamientos y servicios en la ciudad es la gene-ración de flujos de personas que diariamente viajan desde la periferia hacia la parte central de la ciudad y a las otras Administraciones Zonales que tienen mayores equipamientos.

La demanda total de pasajeros en el DMQ, considerando la hora pico y hora valle es alrededor de unos 3,8 millones de personas, con un promedio de 1.85 viajes por habitan-te (considerando una población estimada al 2007 de 2.06 millones de habitantes)14.

Además de las incomodidades para tener que viajar a fin de usufructuar de un servicio, esto conlleva a un alto tráfico y los altos tiempos por desplazamientos para acceder a las ac-

tividades y servicios. Adicionalmente cabe mencionar la contaminación atmosférica causada por tráfico motorizado15. El 73% de la población utiliza el transporte público con un tiempo de desplazamiento entre los 52 y 62 minutos16. Motivos de empleo y estudio producen el 81% de los viajes en hora pico17.

La zona centro y centro-norte recibe el 35% de viajes de toda la ciudad. De este 35% tan solo un 15% de los viajes provienen de la mis-ma zona, por lo que se puede concluir que un 20% de los viajes totales de la ciudad tienen como destino en hora pico la zona norte. Las zonas Eloy Alfaro, La Delicia y Centro, absor-ben un 40% del total de viajes del distrito. El 25% restante se reparte entre las otras seis zonas consideradas.

El crecimiento del DMQ ha supuesto el incre-mento de modo progresivo de las áreas urba-nas, especialmente de aquellas consideradas marginales. Por otro lado, los equipamientos y áreas verdes con jerarquía más amplia que la barrial, en una lógica “de mercado” y/o por la inercia del sector público de responder a las tendencias del desarrollo urbano, se han concentrado en la parte central de la ciudad dejando sus periferias carentes y sin activi-dades complementarias a la vivienda, lo que obliga a sus habitantes a recurrir a las áreas centrales. En particular, las Administraciones Zonales de la parte central de la ciudad son las más equipadas, con alrededor del 40-50% de las infraestructuras de educación, salud y

comercio de toda la ciudad, mientras las otras zonas de la ciudad presentan porcen-tajes mínimos de equipamiento, especial-mente en el caso de las Administraciones Zonales de Los Chillos, Quitumbe y Tumbaco. Además, a la falta de equipamientos que gene-ran centralidades, se unen otros problemas a ellos relacionados, que son:

- La subutilización de los equipamientos existentes;

- La prestación de algunos servicios de alta demanda ciudadana en un único punto de servicio;

- Las condiciones físicas inadecuadas para prestación del servicio.

Sector de La Marín

21

Fuente: IRD-MDMQ, D´Ercole, Metzger, DMQ 2002

Zona

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

PoblaciónDía

PoblaciónNoche

9%

87%

4%

27%

55%

19%

ADMINISTRACIÓNZONAL

NORTE

LA DELICIA

CALDERÓN

CENTRO

EUGENIO ESPEJO

MANUELA SAENZ

SUR

ELOY ALFARO

QUITUMBE

VALLES

TUMBACO

CHILLOS

35,132

8,913

158,219

67,138

83,017

37,312

5,927

28,464

224,330

57,364

528,879

189,489

123,823

50,678

27,597

48,721

259,462

66,277

687,098

256,627

206,840

87,990

33,524

77,185

325,739

294,830

943,725

110,709

HYPERCENTRO

MANUELASAENZ(CENTRO)

EUGENIOESPEJO(NORTE)

TOTALHYPERCENTRO

TOTALDESPLAZAMIENTOHACIA EL CENTRO

943 725

NORTE

SUR

LA DELICIA

CALDERÓN

ELOY ALFARO

TUM

BA

CO

LOS

CHIL

LOS

QUITUMBE

VALLES

CENTRO

LOS

CHIL

LOS

259 462

66 27733 524

77 1

85

87 990

206 840

Viajes diarios en el área urbana de Quito, al 2007. I Fuente: Empresa de Desarrollo Urbano de Quito – Innovar.uio, Cal & Mayor – Idrobo Asoc., 2008

Los mapas de la página siguiente pone en evidencia como zonas altamente pobladas, lugares dormitorio como Pisullí-Roldós, Gua-maní y Turubamba, se desocupan durante el día para acceder a diversas actividades y ser-vicios, los cuales en su mayoría se concentran en lo zona centro y centro norte, en contra-posición de la población noche en donde el centro y centro norte reducen signifi cativa-mente el número de residentes, sobretodo en

barrios como La Mariscal y los barrios veci-nos, y en los barrios situados alrededor del parque La Carolina.

Desplazamientos personas / día. Transporte público privado I Fuente: EMDUQ, Cal&Mayor Idrobo Asoc.,2008

22

18 Vías expresas: Diseñadas para altas velocidades, de gran capacidad, que proveen viajes ininterrumpidos uti-lizando control de accesos total o parcial.Vías arteriales: De gran o moderada capacidad que acarrean grandes volúmenes de tráfico entre barrios den-tro de un área urbana. Vías colectoras: Recogen el tráfico de vías locales y sec-ciones de barrios, y lo llevan hacia vías principales.Vías locales: Proveen acceso a las residencias y barrios.

Considerando la jerarquía de las vías (arteriales, colectoras y locales) resulta problemático que varias zonas de la ciudad, por ejemplo: Calde-rón, Eloy Alfaro y Quitumbe, solo disponen de vías principales y locales, con un fuerte déficit de vías colectoras. Por tanto, en estas áreas el transporte público y todo el tráfico tiene que circular por las vías locales que por sus capaci-dades limitadas se congestionan muy rápido.

Pese a los múltiples esfuerzos de la adminis-tración municipal por mejorar la provisión

y rehabilitación del espacio público, este, en buena parte de los sectores de la ciudad, sigue funcionando como una sumatoria de espacios residuales que sirven, sin importar sus condi-ciones, para realizar actividades cotidianas sin ofrecer mejores alternativas a sus usuarios que adaptarse al estado de estos espacios.

Algunos de los problemas que se derivan de ésta baja calidad de espacios son: la falta de integración del transporte urbano con el es-pacio público, la prevalecía de la circulación de automóviles, la falta de elementos donde se generen expresiones culturales y espacios de convivencia, y el no considerar al espacio público como un elemento ordenador y con-gregante de la ciudad.

De los 100 km de ciclovías planteados por la Alcaldía de Quito, solo el 7% han sido desa-rrollados a la fecha. Sin duda, las ciclovías re-presentan un modo alternativo al transporte tradicional que facilitaría la conectividad y acce-sibilidad del sistema de centralidades urbanas.

Clasificación Tipo de vías Área Urbana

locales 82%

colectoras 7%

arteriales 5%

1% expresas

S/C 7%

18

Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, datos Estudio de demanda de transporte DMQ, In-novar- Cal & Mayor 2008

Carencias en redes para la movilidad no motorizada, red vial colectora y en la provisión del espacio público

Repartición de la población-noche Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base a IRD-MDMQ, D´Ercole, Metzger, DMQ 2002

Repartición de la población-día Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base a IRD-MDMQ, D´Ercole, Metzger, DMQ 2002

23Avenida Naciones Unidas

24

La pobreza en el DMQ afecta el 36,5% de la población total y aproximadamente el 32% de la población urbana de Quito. Los más vul-nerables son los jóvenes y niños, de los cuales según datos oficiales, el 24% tienen proble-mas de desnutrición crónica.

La pobreza tiene un impacto directo, en la educación y la salud de la población. Con respecto a la educación, no obstante la Al-caldía de Quito ha aumentado en el150% los recursos financieros para la educación, to-davía en el 2003 solo 6 de cada 10 niños se matricularon en el primer año de educación básica, y particularmente afectadas resultan

aquellas administraciones zonales donde el equipamiento de educación es bastante bajo (Calderón y Tumbaco donde hay respectiva-mente el 1.9% y el 2.5% de los equipamien-tos educativos de la ciudad).

Una situación similar se refleja para el sec-tor de la salud, donde la carencia (o falta en algunos casos) de servicios de salud para el ciudadano deviene particularmente preocu-pante (Los Chillos y Tumbaco son las Admi-nistraciones Zonales que presentan el menor número de establecimientos de salud con el 0,9% y el 2,2% de estos equimapientos de la ciudad respectivamente).

1.2 LOS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS

Pobreza de buena parte de la población

ADMINISTRACIÓN ODELEGACIÓN ZONAL

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

TOTAL DISTRITO

Pobreza

Población Población %% %Población

ExtremaPobreza

TOTAL mismazona (NBI)

Pobreza poringresos

(hombres)

QUITO URBANODISPERSO URBANOSUBURBANO

NORTECALDERONLA DELICIA

EUGENIO ESPEJO (Norte)MANUELA SAENZ (Centro)

SUR

CENTRO - NORTE

ELOY ALFAROQUITUMBE

VALLES (Suburbano)CUMBAYA (Tumbaco)TUMBACO (Tumbaco)CONOCOTO (Los Chillos)AEROPUERTO

%respecto altotal de la

ciudad

% respecto a lamisma zona(pobreza +extrema)

30,4%

7,4%2,2%5,2%

8,2%4,3%3,8%

12,1%6,0%6,1%

4,9%0,3%1,0%1,0%2,5%

41,3%37,5%45,1%

27,9%31,5%24,2%

35,3%16,8%53,8%

38,2%

36,3%

21,3%57,1%

36,5%31,8%66,3%50,2%

38,3%42,6%36,8%

25,4%21,7%31,2%

37,0%27,0%58,6%

48,5%28,7%47,8%36,3%63,6%

11,1%8,3%

48,1%19,1%

11,8%13,4%11,2%

5,9%5,7%6,0%

10,1%5,4%

20,4%

17,3%6,2%

16,5%10,4%26,1%

25,4%23,5%38,2%31,1%

26,5%29,2%25,6%

19,5%16,0%25,2%

26,9%21,6%38,3%

31,2%22,5%31,3%25,8%37,6%

672.600444.461

11.989216.150

136.50339.99396.510

150.24779.38970.858

222.975111.364111.611

89.4036.059

18.39519.27145.678

205.242116.354

6.68282.206

41.96712.57629.391

34.69220.99013.702

60.91622.12938.787

31.9081.3066.3535.538

18.711

467.358326.107

5.307133.944

94.53627.41767.119

115.55558.39957.156

162.05989.23572.824

57.4954.753

12.04213.73326.967

nanananana

nana

Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base a datos del Censo de Población y Vivienda, INEC 2001

25

Carencia de atención a la población más vulnerable y falta de atractivos y equipamiento para el tiempo libre de la población residente

Periferia norte

CALDERONTIPO

PreprimariaBásicaMediaSuperiorTotal

TOTAL

EDUCACIÓNLA

DELICIAMANUELA

SAENZEUGENIOESPEJO

ELOYALFARO QUITUMBE TUMBACO CHILLOS AEROPUERTO

Periferia sur ValleCentro

61611

-33

1,9%

368589

1211

12,0%

8311180

3277

15,8%

189202206

18615

35,1%

83130117

1331

18,9%

216342

1127

7,2%

923111

442,5%

122217

152

3,0%

17 45668159126

1.754

2918

-64

3,6%13,9% 50,9% 26,1% 9,1%

CALDERONTIPO

HospitalesClínicasCentros de Salud

Total

TOTAL

SALUDLA

DELICIAMANUELA

SAENZEUGENIOESPEJO

ELOYALFARO

QUITUMBE TUMBACO CHILLOS

13610

4,4%

1931124

10,5%

10891744

19,2%

172891468

29,7%

21732850

21,8%

21618

7,9%

12

25

2,2%

1

12

0,9%

326729

101229

2

68

3,5%

Subcentros de Salud

14,8% 48,9% 29,7% 6,6%

AEROPUERTO

Periferia norte Periferia sur ValleCentro

CALDERONTIPO

BarrialSectorialZonal

Total

TOTAL

CULTURALA

DELICIAMANUELA

SAENZEUGENIOESPEJO

ELOYALFARO

QUITUMBE TUMBACO CHILLOS

11

1

32,9%

153

1817,3%

1563

2423,1%

2641

1211,5%

2822

3230,8%

21

32,9%

1

1

21,9%

3

32,9%

7319111

104

6

65,8%

Ciudad-Metropoli

20,2% 34,6% 33,7% 10,6%

AEROPUERTO

Periferia norte Periferia sur ValleCentro

CALDERONTIPO

Ciudad-MetropoliSectorial

Total

TOTAL

ADMINISTRACIÓNPÚBLICA

LADELICIA

MANUELASAENZ

EUGENIOESPEJO

ELOYALFARO

QUITUMBE TUMBACO CHILLOS

314

2,6%

2316

3,9%

358

4327,7%

35122168

43,9%

57113

8,4%

16

3,9%

214 3

16

3,9%

1

12

1,3%

844427155

34

74,5%

Zonal

6,5% 71,6% 12,3% 9,7%

AEROPUERTO

Periferia norte Periferia sur ValleCentro

La falta de servicios de atención a la población más vulnerable obliga su desplaza-miento hacia a las áreas centrales de la ciudad, a fin de obtener una de atención especializada.

Sin embargo, personas como niños, adole-centes y ancianos en estado de riesgo tienen dificultad para desplazarse y beneficiarse de las alternativas que brinda el Municipio. De acuerdo a los análisis de concentración de equipamientos recreativos, deportivos y cul-turales, estos servicios son escasos y de baja cobertura en las zonas norte y sur del DMQ, y su mayor concentración se encuentra en las áreas centrales. En estos sectores se concen-

tra casi el 72% de los equipamientos de la administración pública, el 51% de los equipa-mientos educativos y el 49% de los de salud, entre otras altas concentraciones. La admi-nistración de Eloy Alfaro también tiene altos niveles de equipamientos urbanos, en espe-cial concentra el 30,8% de los equipamientos de cultura.

Aunque estos servicios no son fuertes gene-radores de viajes, su existencia apoya en gran medida la consolidación de la identidad local y el sentido de pertenencia a los lugares de residencia, son usos que promueven la cohe-sión social e incrementan el capital social.

Dotación de equipamientos por Administración Zonal. I Fuente: BID - Hydea / Target Euro 2008, en base a datos de Distrito Metropolitano de Quito, Secretaria de Desarrollo Territorial. Unidad de Estudios e Investi-gación, Base de datos georeferenciada del DMPT 2003

26

Para aproximarse a la estructura productiva de Quito, se utilizó el Producto Interno Bru-to - PIB de la provincia de Pichincha, toda vez que se estima que Quito aporta cerca del 90% del respectivo PIB provincial19. Para el 2006 el PIB de la provincia de Pichincha ascendió aproximadamente a US $ 4.1 billo-nes, los cuales representaron el 19% del PIB nacional.

La estructura del PIB de Pichincha tiene como componentes principales la industria manu-facturera (20%) y el transporte, almacena-miento y comunicaciones (19%); seguido a

más de cinco puntos, por el sector del comer-cio al por mayor y menor (13,7%).

Para una ciudad como Quito, cabe resaltar la baja participación del sector de suministro de electricidad y agua (0.32%) y la alta participa-ción del sector construcción e inmobiliario al considerarlos integralmente (cerca de 22%)20.

El DMQ concentra una alta proporción de mano de obra en sectores económicos que presentan altos niveles de informalidad y baja productividad. Lo anterior resulta evi-dente al contrastar la actividad de las em-presas que emplean una mayor proporción de trabajadores, con la productividad me-dia de dichas actividades. Sectores como los del comercio y de los servicios emplean una alta proporción de la población econó-micamente activa, pero su participación en el PIB regional es menos que proporcional.

El comercio emplea más del 66% de la fuerza laboral informal de la ciudad y cada trabajador produce cerca de US$ 3,400 al año, es decir, un 68% de la productividad media por traba-jador en el DMQ (US$ 5,000). Al interior del sector de servicios se tiene casos extremos en términos de alta y baja productividad. Las ac-tividades con mayor productividad son preci-samente los servicios de transporte, almace-namiento, comunicaciones y financieros (este último con una productividad laboral media superior a los US$ 15,000). Sin embargo, también se encuentran dentro de este sector los servicios domésticos, los cuales contribu-yen marginalmente al PIB regional pero con-centran más del 7% de la población ocupada.

19 Dado que no existen es-tadísticas de PIB del DMQ, es necesario aproximarlo con las cifras de la Provincia de Pichincha. Quito representa el 77% de la provincia de Pichincha en términos de población, cifra que se eleva a 85% en términos de fuer-za laboral. El nivel de esco-laridad y la productividad de Quito es mayor al resto de la provincia, por lo cual se estima que Quito puede representar el 90% del PIB. Esta aproximación, además, ha sido avalada por autores como D’ercole y Metzger (2002).20 Fuente: Banco Central del Ecuador, Cuentas nacionales provinciales.

Alta concentración de la actividad económica en segmentos de economía informal y de baja productividad

Mercado Santa Clara

27

Fuente: BID – Hydea / Target Euro 2008

Fuente: BID – Hydea / Target Euro 2008, en base a Banco Central del Ecuador, Censo 2001

21 La encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo. INEC 2007 sitúa el desem-pleo urbano en el DMQ en 7,4% con un aumento de más de 4 puntos porcentua-les con respecto al 2001.

0%0%

5%

5%

10%

10%

15%

15%

20%

20%

25%

25%

EMPL

EO

PIB

Serv. Dom

Serv. Fin

Servicios

Comercio

Industria

Trans y Com

Alta productividad

Baja productividad

Empleo vs. PIB, sectoriales

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70% 61,23%

13,71% 12,83%7,29% 2,03% 1,63% 0,74% 0,43% 0,11%

Abar

rote

s-Va

rios

Nego

cios

Vario

s

Serv

icios

Var

ios

Serv

icios

, Salu

d o

Vario

s

Trans

porte

Cons

trucc

ión

Agric

ultu

raSe

rv_

Petro

l-min

eria

Ind_

Eléc

trica

Sectores empresariales en el DMQ

Provincia de Pichincha: Productividad y empleo en relación al PIB, por sector.

Falta de alternativas de formación técnica para el trabajo y falta de capacidadesempresariales

Una de las principales razones del bajo ni-vel de productividad y la alta informalidad en el DMQ, son las altas tasas de analfabe-tismo y bajos niveles de escolaridad prome-dio. A su vez, parte importante de la fuerza laboral técnicamente capacitada, ha emi-grado del país en los últimos años. Además, cabe señalar que el desempleo ha aumen-tado en los últimos años21. Esto afecta prin-cipalmente a las mujeres (8,9% vs. 6,1% de los hombres) y a los jóvenes entre 15 y 28 años (51% de los desempleados). Así, podría

inferirse que una política adecuada para combatir el desempleo debería estar dirigida a retener población joven en las aulas, dis-minuyendo la oferta laboral en el mercado y cualificando la mano de obra del DMQ. La oferta de servicios para el fomento del em-prendimiento empresarial y para la forma-lización de actividades informales consoli-dadas es limitada, de reciente creación por parte del Municipio y concentrada geográ-ficamente en el centro histórico del DMQ.

28

22 BID – Hydea / Target Euro 2008.

Se ha considerado importante identifi car y rescatar a futuro las fortalezas económicas de cada centralidad en términos de actividades productivas asociadas a la producción arte-sanal y de patrimonio cultural. Las artesanías, tejidos y comestibles podrían comercializarse internacionalmente y ser ofrecidos en volumen a los miles de turistas que visitan anualmen-te el DMQ. Debe promoverse la agremiación y formalización de artesanos y la realización de ferias y actividades culturales que les brin-den la posibilidad de mejorar sus procesos y posicionar sus productos en los mercados internacionales y de turismo en la ciudad.

Los fenómenos socio-económicos menciona-dos se traducen en una baja capacidad de en-deudamiento de las comunidades. En zonas específi cas, la pobreza y la ilegalidad predial son preocupantes. En Quitumbe se estima que el 48% de los habitantes vive en pobre-za, en Pisullí-Roldos el 46% y en Calderón el 34%. En dichas zonas se concentra la mayor cantidad de asentamientos ilegales de la ciu-dad. Según la Unidad de Suelo y Vivienda del DMQ, hasta 2007 se identifi caron en la ciudad 118 lotizaciones ilegales que en su mayoría se encontraban en las Administraciones Zonales de Quitumbe, Calderón y La Delicia.

Pérdida o poco aprovechamiento de las actividades “autóctonas” productivas locales

Baja capacidad de endeudamiento de los habitantes de las zonas identifi cadas

La mayor parte de la actividad económica de Quito se concentra en tres administraciones zonales. En efecto, el 43,5% de los estable-cimientos empresariales se ubican en la Ad-ministración Zonal Eugenio Espejo, 17% en la Administración Zonal Eloy Alfaro y 16% en la Administración Zonal Centro. Dichas administraciones zonales concentran el 77% de los establecimientos productivos y de-mandan el 58% de toda la energía eléctrica que consume el DMQ22. La mayor parte de la inversión privada en Quito, se realiza en los nodos establecidos como el centro de la ciudad en donde se encuentra la más alta concentración de actividades y servicios, y la mayor oportunidad de empleo.

Concentración territorial de la actividad económica y de las inversiones privadas

(20 - 25)

(25 - 50)

(50 - 100)

(100 - 250)

(250 - 500)

(500 - 2768)número de empleados

Localización de las 90 empresas más importantes del DMQ. I Fu-ente: Dirección Metropolitana de Planifi cación territorial y Servi-cios Públicos de Quito. 2002

29

23 http://www.quito.gov.ec/equinoccioXXI/quito2025.htm24 http://www4.quito.gov.ec/pdf2006-13-10/planes%20parciales/pgdt/PGDT%20%20LIBRO%202006.pdf

El resumen de los problemas principales de-muestra que las tendencias de desarrollo ur-bano del DMQ son ambientalmente insoste-nibles y conllevan al colapso funcional de la estructura urbana. Frente a esta situación se plantea como alternativa un nuevo modelo de desarrollo urbano: la ciudad policéntrica y compacta.

Su implementación pretende frenar el cre-cimiento de la mancha urbana, aumentar la densidad poblacional, desconcentrar equi-pamientos y servicios, reducir desplazamien-tos y promover la movilidad no motorizada.

El fortalecimiento de las centralidades urbanas es un elemento indispensable para la imple-mentación de este nuevo modelo de desarro-llo urbano. Es una estrategia para el reorde-namiento del territorio del DMQ que varios documentos de planeamiento existentes para el área metropolitana de Quito consideran. Entre estos se encuentran:

- “Plan Equinoccio 21: Quito hacia el 2025” (2004)23.

- Plan General de Desarrollo Territorial (2006)24.

El Plan Equinoccio 21 propone una ciudad equitativa e incluyente, que “se distingue por una equilibrada distribución de sus inversio-nes en el territorio”.

En esta perspectiva, el objetivo estratégico del Plan es el desarrollo de una “estructura territorial, de carácter regional policén-trica y compacta, con servicios públicos desconcentrados, equitativa dotación de equipamientos técnicos y sociales, y ade-cuadamente conectada y accesible”.

En ese marco, se propone “consolidar un sistema de centralidades suburbanas con estructuras de gobierno local” y “equilibrar y especializar la distribución de equipamien-tos en el conjunto del territorio” que según el Plan Equinoccio 21 tienen que concretarse

entre otros en la Consolidación de Nuevas Centralidades, es decir “acciones de regene-ración urbana, la dotación de infraestructuras básicas y la desconcentración de actividades productivas, servicios administrativos y co-merciales a través de la promoción y concer-tación pública y privada”.

El PGDT es el documento más detallado con respecto a las intervenciones que se determi-nan como necesarias para favorecer el futuro desarrollo económico, social, ambiental y te-rritorial del Distrito. La visión que se propone es la de “un territorio funcional y socialmente equilibrado, con nítida eficiencia urbana, de estructura territorial ordenada, que se basa en un sistema de malla polinodal de centra-lidades urbanas, tanto para la ciudad central como para la periferia” con “una múltiple oferta de suelo polifuncional”. Además, el documento plantea un territorio “con una movilidad, accesibilidad y conectividad (...) orientadas a la articulación de las diversas centralidades urbanas.”

1.3 QUITO - LOS PLANES ESTRATéGICOS DE DESARROLLO

PLAN EQUINOCCIO 21 Y PGDTLINEAMENTOS ESTRATÉGICOS

• Conformar un sistema de centrali-dades que distribuya nuevas funcio-nes en los territorios a través de la dotación de actividades y servicios.

• Garantizar un desarrollo urbano des-concentrado con una movilidad, ac-cesibilidad y conectividad eficiente, orientada a la articulación del territorio.

• Integrar espacial y funcionalmente el territorio a través de la dotación de infraestructura básica, servicios y equi-pamientos y una red vial zonal debida-mente articulada.

• Disminuir la presión y vulnerabilidad del área central de la ciudad de Quito.

• Desarrollar los potenciales económicos: Turismo, desarrollo del conocimiento, exportación de productos agrícolas, servicios financieros, de transporte y comunicaciones.

30

El PGDT plantea “asignar roles - diferenciados y complementarios - a cada una de la diferen-tes zonas urbanas de la ciudad central, sobre la base del reconocimiento de las tendencias, las dotaciones existentes, la infraestructura, las actividades preponderantes, los déficits y, las potencialidades y debilidades detectadas”.

Cabe resaltar que el PGDT indica también la necesidad de una “estructura administra-tiva territorial para desarrollar un proceso descentralizado, integral, equitativo y par-ticipativo de administración, planificación y gestión local”, basada en el nivel de Adminis-tración Zonal. Los elementos ordenadores del PGDT buscan:

- Limitar el crecimiento urbano expansivo, revalorizar y refuncionalizar la ciudad construida consolidando un modelo de urbanización compacta.

- Revitalizar integralmente el Centro Histó-rico de Quito y las áreas históricas existen-tes en el DMQ, como elementos esenciales de la centralidad histórica e identidad local.

- Mejorar la accesibilidad, movilidad y co-nectividad, optimizando la ocupación del suelo en la ciudad central y los centros urbanos.

- Consolidar un sistema de centralidades suburbanas.

- Equilibrar y especializar la distribución de equipamientos.

Además de lo expuesto anteriormente, es importante presentar los ejes estratégi-cos del desarrollo económico de Quito, dado que toda estrategia de desarrollo ur-bano y económico, debe tener en consi-deración los consensos logrados en tor-no a una visión compartida de futuro.

Bajo este contexto, en el Plan Equinoccio 21 se definen los siguientes ejes estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad al 2025:

- Turismo: se considera que Quito tiene un potencial importante en este sec-tor, ya que ha ganado un espacio entre los destinos turísticos internacionales en los últimos años. El 70% del turismo in-ternacional pasa por la ciudad, y las per-sonas en tránsito hacia Islas Galápagos

aumentaron su estadía en Quito de 1 a 4 días. La renovación del Centro Histórico ha sido un importante elemento dentro de la estrategia turística de la ciudad y con la construcción del nuevo aeropuer-to, se pretende reforzar esta estrategia.

- Desarrollo del conocimiento: esta es-trategia se fundamenta en incentivar el desarrollo de actividades de alto valor agregado relacionadas con el conoci-miento, la investigación y la tecnología. Es importante cultivar una base sólida de capital humano y aprovechar las ventajas competitivas en el mercado internacional derivadas de los bajos costos laborales.

- Exportación de productos agrícolas: los valles aledaños a las áreas urbanas de Quito son grandes productores de bienes agrícolas como flores, vegetales exóticos, cárnicos y lácteos y en menor proporción procesan aceite de palma, y producen de-rivados avícolas y licores. Estos productos, junto con otros que surjan del desarro-llo de la agroindustria en otros sectores, pueden hacer parte de una estrategia ex-portadora del DMQ, sacando provecho de la proximidad al nuevo aeropuerto de las áreas industriales del norte.

- Servicios: el DMQ concentra el 33,4% de la Población Economicamente Activa, (PEA) en la prestación de servicios finan-cieros y el 22,7% vinculada a la prestación de otros tipos de servicios. Esta vocación debe reforzarse mediante la inversión en capital humano y la concentración de es-fuerzos y recursos en los sectores con ma-yor valor agregado que como se evidenció anteriormente, están relacionados con los servicios financieros y los de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

31Plaza de la Independencia o Plaza Grande

32

25 Fuente: http://urbanismo-socialmedellin.universia.net.co/galerias/familia2c1_0.jsp

2. EL FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES

COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANA

A continuación se presentan algunos ejemplos internacionales de estrate-gias de desarrollo urbano orientadas al

fortalecimiento de centralidades urbanas. Los ejemplos tienen en común, que las estrate-gias para el fortalecimiento de centralidades siempre están articuladas con objetivos ge-nerales del desarrollo urbano deseado, asu-miendo un rol importante en la implementa-ción de éstos. A la vez, los ejemplos muestran lo diverso que pueden resultar las interven-ciones, de acuerdo al contexto dentro del cual se desarrollan y al enfoque principal en el que se basa la respectiva conceptualización.

De esta manera, los ejemplos permiten iden-tificar los diferentes objetivos principales en los que enfatizan las respectivas estrategias, resumidos a continuación:

- Ejemplo 1: Inclusión social e integración de barrios periféricos (Medellín, Colombia);

- Ejemplo 2: Desarrollo urbano equilibrado y mayor eficiencia funcional de la estruc-tura urbana (Montevideo, Uruguay y Bo-gotá Colombia);

- Ejemplo 3: Promover la participación ciu-dadana (Córdoba, Argentina);

- Ejemplo 4: Aumentar la competitividad in-ternacional (Valencia, España y México D.F.).

Los objetivos principales inciden fuerte-mente en la conceptualización de las inter-venciones, en la identificación de los bene-ficiarios de las mismas, en la percepción del territorio y en la priorización de los sitios.

Ejemplo 1: Inclusión social e integración de barrios periféricos

Medellín, Colombia - Programa de Parques, Bibliotecas y Equipamientos Educativos para dignificar los barrios25

La Administración Municipal definió en el Plan de Desarrollo 2004 – 2007, “El fortaleci-miento de las bibliotecas como centros inte-grales de desarrollo cultural y social”, a fin de generar una transformación urbana y social en apoyo a las comunidades menos favoreci-das de la ciudad.

2.1 EJEMPLOS INTERNACIONALES

33

Los centros integrales de desarrollo cultural y social se ubican estratégicamente en zonas pe-riféricas de la ciudad, ya que es allí donde hay más déficit no solo de usos educativos y cul-turales, sino de espacios públicos y servicios.

Criterios de localización:

- Cercanía a sistemas de transporte público de mediana o alta capacidad que permi-ten la prestación de servicios con mayor cobertura;

- Integración en los sistemas ambientales existentes para articular las bibliotecas con el resto de la ciudad a través de par-ques lineales;

- Fortalecimiento de las centralidades zo-nales mediante usos complementarios: educativos, deportivos y culturales;

- Generación de nuevos hitos urbanos y puntos de referencia local y zonal;

- Desarrollo de espacios para la juventud, ofreciéndole principalmente a este grupo de la población nuevas oportunidades.

Los equipamientos se caracterizan por su modelo funcional integrado, polivalente y público. El situar en un mismo espacio físico un número importante de servicios y equipa-mientos hace que se disminuyan los costes y se de una racionalización del gasto público. Al

Medellín, Colombia: Parque Biblioteca León de Greiff - La Ladera

34

26 Fuente: http://www.chas-que.apc.org/vecinet/pot06.htm

tralidades se distinguen por sus escalas, áreas de influencia, grados de diversificación fun-cional e intensidades de uso.

A partir de este enfoque, el Plan sugiere re-pensar las centralidades urbanas en base a la identificación de las características constitu-tivas del espacio en el que éstas se desarrollan, entendiendo por tal el ámbito definido por las edificaciones y el espacio público de la centra-lidad, en tanto marco de actividades y signifi-cación. Estas características deben incluir las lógicas sociales y culturales que determinan la interacción entre los espacios y sus usuarios. La ponderación de los diversos ingredientes que construyen ese espacio y de cómo se desarrollan allí las diversas actividades que genera una centralidad, es lo que la identi-ficará y, por lo tanto, la diferenciará de otras.

Se establece una jerarquización de las cen-tralidades según la siguiente categorización:

- Centro Principal, trascendente en aspec-tos que hacen a la identidad misma de la ciudad, y cuya revitalización y estímulo se entienden de importancia estratégica;

- Centralidades urbanas y metropolitanas: desempeñan un papel muy importante y son decisivas en un Plan que se propone

permitir que se originen múltiples actividades en una misma estructura, optimizan la utili-zación de ésta. Por otra parte, se estimula la interacción entre diferentes clases sociales y grupos de edad, posibilitando la satisfacción de diferentes necesidades. Su equipamiento y dotación para el desarrollo de habilidades artísticas posibilita procesos creativos en las comunidades usuarias, de manera articulada con la apropiación de las nuevas tecnologías. La administración pública, y más concreta-mente el Gobierno Departamental y el Go-bierno Local se hacen cargo de su planifica-ción, gestión y funcionamiento.

Ejemplo 2: Desarrollo urbano equilibrado y ma-yor eficiencia funcional de la estructura urbana

Montevideo, Uruguay - Plan de Ordenamien-to Territorial

El Plan establece una conceptualización del rol de las centralidades a partir de una lógica urbana global, dentro de la cual éstas juegan roles cualitativamente diferentes acorde a sus características y potencialidades. Se plan-tean las centralidades como espacios donde se producen intensos intercambios colectivos que pueden concretarse en un edificio, una calle o conformar un sector urbano. Las cen-

Montevideo, Uruguar: Plan de Ordenamiento Territorial26

35

sector privado como por los servicios y equi-pamientos públicos, la promoción de activi-dades culturales, el ensanchamiento de vías priorizando el espacio de los peatones y de medios de transporte alternativos a los vehi-culares, o proyectos de redefinición de espa-cios como parques y plazas, aun los más pe-queños, harán más atractivos a los centros de barrio como espacio de encuentro de los ciu-dadanos. Más aún, se resalta la importancia de promover la cooperación público-privada mediante intervenciones conjuntas entre el gobierno municipal y la sociedad civil, ya sea con empresas o con los propios ciudadanos por intermedio de sus organizaciones.

Bogotá, Colombia - Plan de Ordenamiento Territorial27

El Territorio del Distrito Capital se ordena mediante la superposición de tres estructu-ras: la ecológica principal, la funcional y de servicios y la socioeconómica y espacial. La estructura socioeconómica y espacial está constituida por el centro y la red de cen-tralidades que concentran actividades eco-nómicas y de servicios, y que se disponen sobre todo el territorio del Distrito Capital para garantizar el equilibrio urbano y rural en prestación de servicios, la cohesión so-cial, la integración de la ciudad a diferentes escalas, y el desarrollo económico para to-dos los habitantes del D. C. y de la región.

Se clasifican, según el resultado de un con-junto de indicadores, en función del papel que desempeñan en la estrategia de integra-ción de la ciudad y su territorio rural a nivel internacional, nacional, regional, y urbano, de acuerdo con su papel frente a las políti-cas relacionadas con el equilibrio del Distri-to Capital en términos sociales, de servicios urbanos y de integración de las localidades.

La red de centralidades contempla tanto aquellas existentes y que cuentan con alta concentración de actividades económicas, como nuevas centralidades cuyo nivel de de-sarrollo actual es bajo, pero que se conside-ran básicas para complementar la estructura y garantizar el cumplimiento de los objetivos de equilibrio urbano y rural, e integración a diferentes escalas: 27 Fuente: Decreto Distrital

190 de 2004.

descentralizar y democratizar el uso y el goce de la ciudad. Se dividen en dos tipos: Centralidades urbanas históricas y Cen-tralidades urbanas recientes;

- Centralidades zonales: estrechamente vinculadas a lógicas urbanas particulares -en lo territorial, en la oferta de servicios, en lo social- deben ser definidas, consti-tuyen el centro principal de la zona a la que pertenecen.

- Centralidades locales: responden a una lógica de organización urbana que en-cuentra en la idea de barrio su funda-mento cultural básico. Los centros locales son, más que una oferta de servicios, ám-bitos espaciales en los cuales el colectivo materializa su auto-representación. Los “centros barriales” cumplen un rol impor-tante en la constitución de la identidad de las comunidades locales, funcionan-do como un punto de referencia y ex-presión simbólica de las condiciones de vida y las aspiraciones de sus habitantes.

El Plan prevé generar en las centralidades toda la infraestructura posible para aten-der la mayor cantidad de necesidades de la ciudadanía, minimizando los desplazamien-tos y promoviendo el desarrollo local. Estos espacios, no sólo deben ofrecer actividades comerciales y prestación de servicios por particulares, sino también deben ser utili-zados como instrumentos de descentraliza-ción de servicios y equipamientos públicos.

La localización de los equipamientos debe-rá ordenarse y gestionarse en el ámbito de diferentes competencias sectoriales y terri-toriales del Estado y de la iniciativa privada. Sin embargo, a la Intendencia Municipal le corresponde brindar el marco de referencia para la coordinación en la localización de los equipamientos en la medida en que ésta tie-ne la posibilidad de aportar una visión global y de desarrollar acciones de gestión directa, regulación y coordinación con los diferen-tes actores potencialmente involucrados.

En tanto la centralidad también tiene un uso dirigido a la convivencia y al aprovechamien-to del tiempo libre, ofrecidos tanto por el

36

28 Fuente: Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba.

y para la búsqueda de posibles soluciones. El municipio está a cargo de acompañar estos procesos de participación buscando la articu-lación de los diferentes actores interesados.

Los objetivos de la creación de estos centros son:

- La desconcentración de las actividades de la comunidad y efectivizar los recursos municipales en centros de participación comunal para brindar servicios que los vecinos demandan;

- La organización de programas de pro-moción de participación ciudadana, pla-nificación participativa a nivel local y mejoramiento de mecanismos de control vecinal al municipio.

Su implantación se orientó a contribuir a una ciudad más descentralizada por medio de la representación edilicia de referentes políticos

- Centralidades de integración internacio-nal y nacional;

- Centralidades de integración regional;

- Centralidades de integración urbana.

Las determinaciones de ordenamiento para las centralidades tienen como objetivo consolidar espacial y funcionalmente las áreas actuales de las mismas e incentivar la localización y disposición ordenada de nuevas actividades, que refuercen o complementen las existen-tes, con el fin de garantizar el cumplimiento de su papel dentro de la estrategia general para el ordenamiento del Distrito Capital.

Ejemplo 3: Promover la participación ciudadana

Córdoba, Argentina - Centros de Participa-ción Comunal28

Mediante la implementación de talleres par-ticipativos en los años 1990 se estableció la necesidad de descentralización administrati-va de la municipalidad de Córdoba a través de la puesta en marcha de 10 Centros de Par-ticipación Comunal.

Estos Centros permiten un escenario propi-cio para la participación de los ciudadanos en cuestiones que les son comunes, espacios de discusión sobre las necesidades barriales

Córdoba, Argentina: Centro de Participación Comunal Barrio Poeta Lugones

Bogotá, Colombia: Sectorización urbana, Plan de Ordenamiento Territorial

37

29 Plan Estratégico de la Ciudad de Valencia, 1994. Fuente: http://www.ceyd.org/acercade/plan/default.htm

nuevas centralidades.

La actuación sobre la zona o barrio de Ade-muz, consiste en un proyecto de una super-ficie total de 735.000 m2 a ambos lados de la actual Avenida de Pío XII, que en un futuro tendrá un ancho de calle de 110 metros. El barrio de Ademuz será un motor para el de-sarrollo oeste de la ciudad.

El barrio será el más ajardinado de Valen-cia puesto que las zonas verdes ocuparán 170.000 m2. A lo largo de la Avenida se dis-pondrá de suelo para el sector terciario y el barrio dispondrá de 22.000 m2 de superficie para zona deportiva y de juego, 8.000 m2 de zona preescolar y 16.000 m2 para centros edu-cativos de primaria, secundaria y bachillerato.

Así mismo, una vez urbanizado, se podrán edificar 3.900 viviendas. En Ademuz se ubica-rá el Palacio de Congresos, equipamiento de centralidad regional y de alto valor simbólico.

El barrio de la Avenida de Francia limita al Norte con la Avenida Baleares, al Sur con el antiguo cauce del río, al Este con la calle Ibiza y al Oeste con la Alameda. Tiene una superfi-cie aproximada de 83ha de las que se desti-nará un 7,2% se destinará a uso residencial, donde se construirán cerca de 4.840 vivien-das, 15.5% a zonas verdes, 6.7% a suelo do-cente, 5,5% a zona deportiva y 30,7% a red viaria. Destaca en el proyecto el desarrollo de

y lugares administrativos en una periferia aún desestructurada. Los mismos albergan, a la vez, teatros, auditorios, salones de expo-sición, usos múltiples y bibliotecas barriales, buscando alentar la participación, la referen-cia social y cultural.

Estos centros se localizaron en encrucijadas o puntos de encuentro de las vías de pe-netración de la ciudad con la intención de llevar valores simbólicos de la centralidad a sectores no centrales, y así generar una red de lugares de referencia capaces de otorgar nuevas identidades locales.

Ejemplo 4: Aumentar la competitividad in-ternacional

Valencia, España - Valencia 2015 - Plan Es-tratégico de Valencia29

La estrategia de centralidades de Valencia fue desarrollada con el objetivo de potenciar la creación de nuevas centralidades para la atracción de empresas del sector terciario avanzado y los centros decisionales de em-presas e instituciones de ámbito estatal, eu-ropeo e internacional, y conseguir un mayor equilibrio en el área metropolitana.

La estrategia prevé crear zonas de alta accesi-bilidad y calidad del hábitat urbano, bien do-tadas de servicios y equipamientos, con alto valor simbólico, que sean capaces de atraer el terciario avanzado y con ello los centros decisionales de empresas e instituciones. Es-tas nuevas áreas, o centralidades, tienen la capacidad de generar desarrollo económico y de revitalizar social y urbanísticamente los espacios y entornos en los que se ubican. La existencia de una pluralidad de estas áreas, permite la configuración de una ciudad y área metropolitana de carácter policéntrico.

En Valencia, a partir del reforzamiento del carácter direccional del Centro Histórico, se deben desarrollar las nuevas centralidades de Ademuz, la Avenida de Francia, el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el proyecto Balcón al mar. A nivel de los muni-cipios metropolitanos se trata de identificar posibles espacios que permitan desarrollar

Valencia, España: Edificio Torres Ademuz (Valencia) – 139 viviendas y 3 hoteles

38

La tipología fragmentada expresa la ruptura del tejido urbano de la ciudad de México y que redefine su mapa de segregación espacial y social y la constitución de nuevos núcleos ur-banos de escalas y alcances diversos, de gran actividad de negocios, finanzas, comercio, consumo, turismo, cultura y servicios diver-sos. En estos lugares singulares y estratégi-cos de la ciudad para el capital, se han venido emplazando grandes proyectos edilicios que forman parte de esas nuevas centralidades.

un Parque Metropolitano en el viejo cauce del Turia de 209.200 m2.

La alta calidad ambiental y urbana del ba-rrio, unida con los equipamientos deportivos permitirán el desarrollo del sector Este de la ciudad.

El espacio de la Ciudad de las Artes y las Cien-cias por su situación y accesibilidad puede constituirse en una nueva centralidad im-pulsada por un equipamiento singular que le concede un carácter simbólico a una zona, en la actualidad, de escaso atractivo. Este pro-yecto contará con un total de cuatro elemen-tos que serán símbolos del carácter inter-nacional de Valencia. Estará formado por el Palacio de las Artes, el Museo de las Ciencias, el Cine Planetario- Hemisférico y un gigan-tesco Parque Oceanográfico Universal, que se convertirá en el mayor acuario de Europa.

Las nuevas centralidades permiten ordenar el desarrollo de la ciudad de una manera equi-librada revitalizando zonas actualmente de-primidas, convirtiéndolas en barrios con alta calidad de vida, con capacidad de atracción y proyección metropolitana, regional e inter-nacional.

México D. F., México - Las nuevas grandes centralidades comerciales en los planes de desarrollo30

Los cambios socioespaciales recientes experi-mentados por la metrópolis ciudad de Méxi-co, en el contexto de la nueva economía y en la configuración de una nueva ciudad, sinte-tizan el proceso experimentado por un sector terciario dinámico en despliegue.

De este proceso de reconfiguración urbana escenificado por flujos de inversión de capital privado hacia determinados rubros económi-cos y hacia ciertos lugares estratégicos de la ciudad ha resultado un conglomerado frag-mentado con nuevas centralidades. De uno de esos campos de inversión destaca el sector inmobiliario que conjuga al capital financie-ro, el comercio organizado y la industria de la construcción; pero que también actua in-cisivamente en la morfología urbana de esta ciudad de servicios.

México D. F.: Centro Comercial Regional

Buenavista. México D. F.: Paseo Comercial, Santa Fé

30 Fuente: http://www.ce-mca.org.mx y www.sicbasa.com.

39

Los emplazamientos terciarios de alta espe-cialización se ubican de manera concentrada donde altos flujos de inversión extranjera han tenido un impacto significativo. Las estrate-gias de la planeación urbana, que apuntalan la inversión con la socialización del costo de la obra pública elevan la plusvalía de la zona, como lo demuestra el caso particular del co-rredor Reforma-Santa Fe, lugar atractivo para los negocios inmobiliarios y los activos de los propietarios de bienes raíces trasnacionales.

A través de la planeación se propicia la exclu-sión en aras del discurso de la generación de empleos, para poder situar estos fragmentos de ciudad como lugares globales de compe-titividad.

Los lugares globalizados de la ciudad de México se presentan como nuevos cen-tros de mando reeditando la centraliza-ción espacial metropolitana como patrón dominante de los más dinámicos servicios cuaternarios o servicios a la producción a empresas bancarias, comerciales y de segu-ros, servicios de comunicación y telefonía, a consultores y a promotores inmobiliarios.

Este proceso de tercerización superior ha ve-nido transformando la base económica de la ciudad de México al reducir la planta produc-tiva industrial e incrementar el sector tercia-rio, en particular los servicios al productor, el comercio al por mayor y las actividades culturales, de investigación y desarrollo tec-nológico, así como los de esparcimiento y tu-rismo, siguiendo la propuesta de Marshall y Wood (1995), para el proceso de transforma-ción de las grandes ciudades. En tal sentido la noción de nueva centralidad deriva de sus atributos ante las tendencias impuestas por el proceso de globalización de dinamismo te-rritorial tanto de dispersión como de concen-tración urbana. Por ello, las características de estas nuevas centralidades en los corredores urbanos, derivan de la renovación del distrito central de negocios que ha sido el Paseo de la Reforma debido a cambios económicos y tecnológicos, así como a su articulación con la red de nodos de la ciudad mediante la me-jora de la infraestructura, principalmente la vialidad. Ello a partir de la intensificación de las operaciones y transacciones económi-

cas apuntaladas por las telecomunicaciones, que forman espacios locales globalizados.

En esta nueva economía el principal agente económico es la corporación multinacional, que pondera como fuerza productiva clave las ventajas de localización, la presencia de mercados y el acceso a condiciones locales favorables de mano de obra calificada y de bajos costos, los estímulos fiscales y las ga-rantías de alta plusvalía inmobiliaria en la sede del emplazamiento de sus representaciones.

Son los sectores estratégicos de alta rentabili-dad a donde fluye la inversión extranjera directa.

40

31 1893 a 1969.32 Area ilimitada, oferta y demanda equilibrada, dis-tribución equilibrada de los factores de producción y de la población; población con ingresos, poder adquisitivo y necesidades homogéneas; red de transporte equilibra-da o costos de transporte di-rectamente proporcionales a las distancias. 33 En la aplicación se perci-ben dificultades en la defini-ción universal y normada de tipologías y estándares para el equipamiento de centrali-dades en función de la jerar-quización elegida.

- Criterios de optimización del transporte y movilidad: Responden a la necesidad de asegurar una accesibilidad óptima articu-lando centralidades de menor jerarquía con centralidades de mayor jerarquía en línea directa.

- Criterios de mercado y suministro: Siste-ma jerarquizado de centralidades basado en la oferta de bienes y servicios de mayor calidad. La centralidad de mayor jerarquía se abastece a si misma y a otras (2) cen-tralidades de menor jerarquía33.

La teoría del Sistema de Centralidades desa-rrollada en los años 1930 por el geógrafo ale-mán Walter Christaller31 se basa en el modelo de una estructura jerarquizada de centrali-dades en espacios homogéneos32, donde las centralidades de mayor jerarquía disponen de equipamientos que le faltan a centralidades de menor jerarquía (por ejemplo equipamien-tos administrativos o de servicios). Christaller determina el grado de centralidad en función del “superávit de servicios”, es decir en base a la diferencia entre la totalidad de los servicios que ofrece una centralidad a sus habitantes directos y al área que la rodea, y los servicios que solo atienden la demanda local.

Según el modelo de Christaller, las centrali-dades se configuran en función de la relación de oferta y demanda de bienes y servicios:

- Dimensionamiento interno (Oferta): La centralidad ofrece un bien o servicio den-tro de un umbral en el cual la demanda/volumen de venta genera utilidades míni-mo equilibradas.

- Dimensionamiento externo (Demanda): Equivale a la distancia máxima del merca-do fuera del cual ya no se pueden vender los bienes y servicios ofertados.

Christaller distingue entre diferentes princi-pios que generan centralidad y estructuran el sistema de centralidades:

2.2 EL MARCO CONCEPTUAL: EL SISTEMA DE CENTRALIDADES URBANAS

Agrupación de centralidades en el espacio en un bien o servicio central

Modelo de un sistema de centralidades estructurado acorde a criterios de mercado y suministro de bienes y servicios

Modelo de un sistema de centralidades estructurado acorde a criterios de transporte y movilidad

41

CENTRALIDADES

Son espacios multifuncionales de difer-

entes escalas, con un rol definido, que atra-

en personas y bienes, y en donde se pro-

ducen intensos intercambios colectivos.

- Criterios administrativos: Responden a la necesidad de definir responsabilidades y competencias claras, asignando un nú-mero específicos de centralidades de me-nor jerarquía a una centralidad de mayor jerarquía.

La concentración decentralizada

Las tendencias recientes del desarrollo urba-no caracterizadas por fenómenos de urbani-zación extensa y dispersa, nuevas tecnologías de producción y comunicación, distorsiones por subsidios del transporte o de combusti-bles, cambios en el estilo de vida y consumo de la gente, conllevaron a un replanteamiento del modelo del sistema de centralidades clá-sico. En conclusión surge un nuevo modelo de ordenamiento territorial llamado la Con-centración Descentralizada, que busca desa-rrollar salidas a problemas actuales del de-sarrollo urbano y regional, especialmente en cuanto a la urbanización dispersa y extensiva. Contrario a la conceptualización centro-radial de Christaller según la cual el desarrollo debe focalizarse en las centralidades ubicadas a lo largo de ejes de transporte, el modelo de la Concentración Descentralizada parte de una perspectiva mas amplia que incluye tanto las centralidades como las periferias de estas. Se refiere especialmente a regiones metropoli-tanas y ofrece un marco para el desarrollo de “la ciudad delante de la ciudad”. Apunta a un desarrollo urbano compacto y funcionalmen-te mezclado con lineamientos diferenciados para el desarrollo de los distintos anillos de crecimiento de una región metropolitana:

descentralización macroespacial con con-centración microespacial, a fin de canalizar las tendencias a la suburbanización, mitigar problemas de cobertura de redes causados por el crecimiento expansivo y limitar la ur-banización dispersa.

Para los fines del estudio realizado en el 2008, facilitado por el BID, se propuso un acercamiento teórico al tema de Centralidad y Sistema de Centralidades, que retoma cier-tos elementos de la teoría de Christaller y su actualización en el modelo de la Concentra-ción Descentralizada.

En este acercamiento, la definición de centra-lidad urbana hace referencia a sectores donde se producen interrelaciones como efecto de la convergencia de flujos diarios de personas e intercambios de actividades. Por lo tanto, el elemento principal de una centralidad es su capacidad de atraer desplazamientos exter-nos de su ámbito geográfico.

El concepto de centralidad se relaciona di-rectamente con el término de multifuncio-nalidad. Es decir, para que un sector pueda definirse como una centralidad, es impres-cindible contar con un conjunto de funciones en su territorio.

Características

De acuerdo a lo anterior, las centralidades presentan las siguientes características:

- Son lugares que tienen una gran capaci-dad de atracción y por tanto, son lugares de alta concentración de servicios y acti-vidades de diferentes escalas de acuerdo a su jerarquía, número de usuarios y ser-vicios que prestan.

- Son lugares de alta accesibilidad, es decir permiten llegar a sus usuarios con facili-

Modelo de un sistema de centralidades estructurado acorde a criterios administrativos

42

tralidades que pueden desarrollarse espontá-neamente o centralidades que se desarrollan según una planeación especifica porque exis-te un potencial para implementación.

Con respecto a las funciones de las centra-lidades, como ya se ha dicho anteriormente, pueden ser actividades y servicios de dife-rente índole, entre los cuales los principales atrayentes de viajes son:

- Actividades comerciales- Actividades empresariales- Servicios educativos- Servicios de la Administración pública.

Adicionalmente para lograr una eficiente co-nectividad, accesibilidad y movilidad, las cen-tralidades deben contar con:

- Espacio público que permite acceder y co-nectar las diferentes actividades y servicios.

- Modos alternos de transporte público no motorizado que permiten una mayor co-nectividad al interior de cada centralidad, y fortalecer su relación con otras cercanas.

- Malla vial colectora que permite la mo-vilidad hacia el exterior de la centralidad.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que fomentar el uso residencial en las centra-lidades es estratégico para su fortalecimien-to. Sin embargo si no se logra un equilibrio en el desarrollo inmobiliario, el aumento de fun-ciones que generan la centralidad de manera espontánea puede expulsar a los usos resi-denciales. Este equilibrio es muy importante, y se requiere también en aquellas zonas resi-denciales en donde hay un rápido crecimien-to poblacional que debe desplazarse diaria-mente para acceder a bienes y servicios.

El situar en un mismo espacio diferentes actividades y servicios hace que se fortalez-ca la capacidad de atracción del espacio, se disminuyan los costos y se realice con más eficiencia el uso de las infraestructuras. Por otra parte, se estimula la interacción entre diferentes grupos de población, posibilitando la satisfacción de diferentes necesidades. Sin importar su tamaño o el número de activida-des o servicios que presten, las centralidades son espacios de encuentro de los ciudadanos.

dad a las actividades y servicios que estén ubicados en ese sector. En ese orden de ideas, el transporte es fundamental, ya que es el elemento que permite traducir la movilidad, es decir el conjunto de des-plazamientos de personas y mercancías que se producen en un entorno físico, en accesibilidad.

- Son lugares de alta representatividad re-conocidos en su conjunto por la comu-nidad como el centro de la zona a la que pertenecen, cumpliendo un rol básico que es el fortalecer el sentido de pertenencia al ser un punto de referencia y de expre-sión simbólica de las condiciones de vida de sus habitantes.

En ese sentido las centralidades son lugares identificables en la ciudad, que se distinguen con respecto al resto del tejido urbano, como consecuencia de su nivel de accesibilidad, concentración y representación. Por conse-cuencia, la ciudad puede tener solamente un número limitado de centralidades. Sin em-bargo, las centralidades urbanas son espacios dinámicos, sus características y el papel que desempeñan al interior del espacio urbano pueden evolucionar en el tiempo, en relación a cambios económicos, sociales y/o de cre-cimiento urbano. En las áreas de expansión, nuevas centralidades pueden aparecer en el tiempo, o bien, se pueden crear de manera planeada en lugares de oportunidad estraté-gicos para la ciudad. En conclusión, hay cen-

Intersección Avenidas Naciones Unidas y Amazonas

43

Conformación

Los lugares en donde se conforman las cen-tralidades pueden variar, si se ha realizado de manera espontánea, estos lugares son zonas, por lo general, consolidadas o conurbadas. Por otra parte, si se identifi can lugares de oportunidad, se busca generar nuevas cen-tralidades en zonas con desequilibrio urbano, zonas deterioradas, zonas de borde o zonas con potencial estratégico.

La realización y promoción de las centralida-des pueden estar a cargo del sector público, privado o mixto, dependiendo de los usos que caracterizan la centralidad, ya que las centra-lidades pueden responder a necesidades de fortalecimiento social de una comunidad, institucional del gobierno, funcional de un área o económico en relación con un mer-cado cautivo. No obstante, la localización de las actividades que se ubican en las centrali-dades está condicionada a la decisión de la administración pública en función de las po-líticas de ordenamiento y usos de los suelos que se defi nan en cada zona.

La decisión de la administración pública tam-bién puede guiar las densidades, es decir, nú-mero de personas que podrían habitar secto-res específi cos, según la cobertura de servicios públicos y la prestación de bienes y servicios. Las centralidades son lugares atrayentes que deben proveer a sus ciudadanos las solucio-nes de sus necesidades cotidianas, por tanto, el entorno de estos polos de actividad deben ser lugares densos, que aprovechen de las in-fraestructuras que brinda el sector.

metropolitana

zonal

sectorial

barrialSistema de Centralidades: Escalas

Mercado de Santa Clara, un equipamiento generador de centralidad

Centralidad metropolitana, Av. Naciones Unidas y Amazonas

44

TIPOLOGÍAS DECENTRALIDADES

CARACTERÍSTICAS EQUIPAMIENTOS

Metropolitana

Zonal

Sectorial

Barrial

Son centralidades que atraen población de toda la ciudadanía en razón a que agrupan empleo, equipamientos y sitios de utilidad general. Son lugares consolidados y tradicionales. Para su accesibilidad, sus usuarios, en su gran mayoría población flotante, requieren de la utilización del sistema integrado de transporte público.

Son centralidades localizadas en nodos de equipamientos de tipo intermedio, en donde hay una alta oferta de servicios que atraen población de la misma zona pero también de otros sectores de la ciudad en razón a que agrupan servicios diversos.

Son centralidades con altas densidades de población y en donde se presta algún tipo de actividad especializada que puede ser articulada con otras centralidades de la misma escala para activar su potencial estratégico mediante una adecuada conectividad. Las centralidades sectoriales tienen una fuerte relación con las centrali-dades zonales en donde se localizan servicios de una mayor demanda.

Son centralidades localizadas en áreas residenciales en donde se concentran servicios primarios que satisfacen el quehacer diario de sus residentes. Las centralidades barriales tienen una fuerte relación con las centralidades sectoriales y zonales en donde se localizan servicios de una mayor demanda.

AeropuertosAlcaldíaEstadiosMuseosParques MetropolitanosSedes Principales Entidades PúblicasUniversidades

Administraciones ZonalesBibliotecasCentros MultideportivosCentros ComercialesCentros Financieros y Empresa-rialesTeatrosTerminales de Transferencia

Centros ComunitariosCentros Culturales Centro de Equidad y JusticiaCentros DeportivosCentros FerialesEscuelas TallerEstaciones de Integración MultimodalGuarderíasLugares de recreaciónPuntos de Recaudo

Centros BarrialesCentros de CapacitaciónComercio (peluquerías, panaderías, farmacias, floristerías, heladerías)Entidades BancariasSalas de CulturaSala Cunas.

Dependiendo de la capacidad de atracción, ni-vel de accesibilidad y grado de representativi-dad se identifican tipologías de centralidades urbanas desarrolladas en el siguiente cuadro.

Plaza e Iglesia de San Blas

45

la delimitación de lo urbano y lo rural y/o protegido.

La función pública tiene como fin, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en ese sentido, fortalecer un sistema de centralida-des urbanas es un instrumento para imple-mentar un modelo de ordenamiento territo-rial más eficiente y más equitativo, creando nuevos polos urbanos o fortaleciendo los que ya existen, buscando disminuir los desbalan-ces entre las distintas zonas de la ciudad, y asegurando así, el derecho a la ciudad que tienen todos sus ciudadanos. La definición del sistema de centralidades

urbanas hace referencia a la noción de terri-torios conformados por una zona central y por los centros urbanos secundarios que se ubican en su entorno.

En un sistema de centralidades, cada centra-lidad tiene dos niveles de relaciones:

- Exógenas: Con otras centralidades de ma-yor, menor o igual jerarquía.

- Endógenas: Con los distintos componen-tes de la centralidad en sí misma.

La construcción de un sistema de centralida-des urbanas se funda sobre intervenciones urbanas, socio-económicas o de fortaleci-miento institucional, específicas según ca-racterísticas urbanas, sus necesidades locales y su rol en el sistema de centralidades.

El sistema de centralidades representa:

- La malla de los lugares donde realizar intervenciones públicas para fortalecer o proveer servicios y equipamientos, y para orientar las intervenciones privadas que contribuyan a consolidar la centralidad.

- La malla de los nodos donde se ubican funciones de diferentes tipos y diferentes niveles, lo cual requiere un adecuado sis-tema de conexiones entre ellos y al inte-rior del área gravitacional de cada nodo.

- La estructura del territorio con base en la cual se supone orientar y conformar las transformaciones futuras del área (urba-na o metropolitana), con la expansión de nuevos asentamientos, promoviendo la compactación de territorios en conforma-ción, la densificación de los que existen y

“Situarse a la escala de una aglomeración permite identificar elementos de interés comunes, (…) como el abastecimiento alimentario, el empleo o los ejes de circu-lación, o para gran cantidad de personas como un gran hospital o una universidad. El mismo procedimiento aplicado a un ba-rrio no dará el mismo resultado. Una aso-ciación, una pequeña escuela, una cancha, un parque o un mercado, de poca impor-tancia a nivel de la aglomeración, puede revelarse fundamental para la vida de ese barrio. Además, el abanico de elementos de importancia tiende a crecer y a diver-sificarse a medida que aumentan el tama-ño y la complejidad de una comunidad.”

Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda. Los lugares Esenciales del DMQ, 2002. (Página 3).

EL SISTEMA DE CENTRALIDADES URBANAS

Es una red pluricéntrica de rela-ciones materiales e inmateriales entre distintos actores e institu-ciones que permite vincular al ciu-dadano con diferentes escalas de actividades y servicios.

OBJETIVOS PARA FORTALECER UN SISTEMA DE CENTRALIDADES

- Reducir desplazamientos;- Buscar más equidad y eficiencia en la prestación de servicios;- Optimizar los recursos públicos invertidos con inversiones privadas en el desarrollo económico;- Controlar la expansión urbana en áreas protegidas;

46

3. EL SISTEMA DE CENTRALIDADES DE QUITO

Para la identificación de las centralidades en Quito se ha utilizado una metodolo-gía que aprovecha la amplia gama de

información georeferenciada34, disponibles en la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial y Servicios Públicos. Esta metodo-logía toma en cuenta las siguientes variables:

- Dinámica de crecimiento35;- Densidad de la población por área / lo-

calización de zonas densamente pobla-das (incluye relación con áreas verdes y accesibilidad)36;

- Disponibilidad de equipamientos por áreas37;

- Distribución de la población día / noche en Quito38;

- Proyectos estratégicos planteados y en de-sarrollo39;

- Uso del suelo40;- Conectividad con el transporte público41.

El cruce de la información planimétrica de estas variables urbanas y socioeconómicas permite identificar por escala las centralida-des existentes y por conformar. Las centrali-dades existentes son zonas densas en donde se concentran equipamientos de educación,

salud y servicios del Distrito que cuentan con una malla vial que garantiza su accesibilidad y conectividad. Mientras, las centralidades nuevas se encuentran en zonas de alto cre-cimiento que carecen de equipamientos de educación, salud y servicios del Distrito y en donde la población que allí reside debe des-plazarse durante el día para acceder a empleo y servicios.

Para las centralidades existentes la escala de-penderá del número de equipamientos exis-tentes; mientras que la escala de las centra-lidades nuevas se determina de acuerdo a la vocación económica y los proyectos estraté-gicos públicos que se encuentran en el sector.

En general, el análisis se realizó de la siguien-te manera:

Localización de zonas altamente pobladas

Se analizaron las densidades poblacionales por sector censal, según rangos promedios: de 0 a 25 hab/ha, de 25 a 50 hab/ha, de 50 a 100 hab/ha, de 100 a 150 hab/ha y de 150 hab/ha en adelante. Las densidades poblacio-

34 Fuente: Base de datos georeferenciada de la Uni-dad de Estudios de la Di-rección de Planificación Te-rritorial y Servicios Públicos. La actualización de los datos varía de acuerdo a proyectos y demandas municipales es-pecíficas.35 2008.36 2001.37 2005.38 2002.39 2006.40 2006.41 2007.

3.1 ACERCAMIENTO METODOLÓGICO PARA SU IDENTIFICACIÓN

47Plaza El Quinde

48

Proyectos estratégicos

El Municipio se encuentra construyendo im-portantes obras que tienen un potencial ge-nerador de centralidad, sirven para identificar oportunidades y articular con la estrategia de fortalecimiento o consolidación de las centra-lidades existentes o nuevas respectivamente.

Se identificaron 81 proyectos considerados estratégicos, entre ellos parques metropoli-tanos, intervenciones del Programa de Me-joramiento Integral de Barrios, terminales de transferencia, equipamiento comercial, de sa-lud y cultural de nivel zonal y metropolitano así como proyectos municipales de vivienda.

Estos se tuvieron en cuenta para la locali-zación de las centralidades, en especial para las centralidades nuevas en donde un pro-yecto estratégico requiere de acciones pú-blico-privadas para maximizar su inversión.

Uso del Suelo

Se analizó la actualización del Plan de Uso y Ocupación del Suelo aprobado el año 2006. Las zonas de uso múltiple y las zonas de equi-pamientos sirvieron para identificar centrali-dades existentes, y las zonas residenciales para identificar centralidades nuevas. Adicional-mente, se consideraron las zonas protegidas como un límite contundente para la expansión.

Conectividad con el Transporte Público

Las vías y los sistemas principales de trans-porte: metrobus, ecovía, y trolebús, se consi-deraron para poder determinar las centralida-des tanto existentes como nuevas, entiendo que las relaciones endógenas y exógenas de estos nodos son claves y que la conectividad es lo que facilita y permite estas condiciones.

Las escalas de las centralidades deben respon-der a las diferentes posibilidades de accesibi-lidad del transporte público o movilidad alter-nativa para permitir y facilitar sus relaciones exógenas y su conexión con bienes y servicios.

42 Al tratarse de un análisis realizado en ciudad cons-truida, estas aglomeraciones identificadas no presentan homogeneidad en su tama-ño ni cuentan con límites urbanos al no ser las centra-lidades divisiones políticas o territoriales.43 Base: Normas de Arqui-tectura y Urbanismo del DMQ (2008).

nales fueron relacionadas con los parques ur-banos mayores a una hectárea y con las vías y sistemas principales de transporte: metrobus, ecovía, y trolebús, con sus respectivas para-das (cada 500 metros aproximadamente). En total, el análisis identifica 25 aglomeracio-nes urbanas densamente pobladas de inte-rés para el desarrollo de las centralidades.42

Equipamientos

Se comparó por cada Administración Zonal del DMQ, la relación del número de habitan-tes con el número de equipamiento43. En este análisis se consideraron las proyecciones de crecimiento poblacional para el 2015 y 2025, partiendo del censo del 2001.

Como resultado se identificaron las áreas con fuerte crecimiento de la población y un au-mento de la demanda de equipamiento.

Equipamientos educativos: Considerando las proyecciones del crecimiento poblacional, las zonas del norte (Calderón y La Delicia) y los valles (Tumbaco, Los Chillos y Aeropuer-to) serán aquellas con el mayor incremento de la demanda de equipamientos educativos.

Equipamientos de la administración públi-ca: Se presenta un gran desequilibrio en los extremos norte y sur de la ciudad. El ma-yor crecimiento de la demanda se presen-tará para las zonas norte y valles de Quito.

Repartición de la población día y noche en Quito

Este análisis permite identificar las zonas que atraen usuarios que no residen en la misma, así como los sectores que se desocupan du-rante el día porque sus habitantes recurren a diversas actividades y servicios en otros sec-tores de la ciudad.

Los sectores que atraen población diurna se concentran en la zona centro y centro norte. Por el otro lado, son lugares altamente po-blados en la periferia donde se concentra la población residente, lo que se manifiesta en la población noche.

49

44 Se consideran suburba-nas a las centralidades que se encuentran en los valles y que geográficamente es-tán aisladas del valle alto.45 Capítulo 2.2.

El análisis anterior permitió identificar un total de 27 centralidades. Entre ellas resal-ta la centralidad de escala metropolitana localizada en el centro y en el centro norte de la ciudad; esta zona es la mejor servida a nivel de actividades y servicios en rela-ción con las otras centralidades del DMQ.

Adicionalmente, se identificaron 21 centra-lidades urbanas existentes y en proceso de conformación, de escala barrial, sectorial y zonal. De éstas, 12 se encuentran en el extre-mo norte y 9 en el extremo sur. Dada la diná-mica del crecimiento del DMQ hacia sus valles se identificaron cinco centralidades en zonas especiales suburbanas44 con potencial para su fortalecimiento o futura consolidación.

Como fue detallado en el marco concep-tual de la estrategia de fortalecimiento de centralidades45, estas conforman un siste-ma cuyos componentes se complementan mutuamente. A partir de este concepto y en aras de permitir una valoración acertada de las posibilidades de desarrollo de cada cen-tralidad en relación con las otras, se consi-dera oportuno agrupar a las centralidades identificadas, considerando las condiciones topográfico-territoriales, la conectividad, aspectos históricos de configuración del territorio. Las agrupaciones pueden incluir centralidades tanto zonales, sectoriales y barriales, como también pueden constituir-se de centralidades de una o dos tipologías.

Esta agrupación de centralidades adquiere cierta importancia en el análisis comparativo de las diferentes centralidades, en cuanto a sus características, potencialidades y deman-das de desarrollo, que se presenta en el si-guiente capítulo.

En el siguiente cuadro se detallan las cen-tralidades identificadas, en una posible agrupación y con sus respectivas tipologías.

3.2 LAS CENTRALIDADES DE QUITO

CENTRALIDADES DE QUITO

NOMBRELOCALIZACIÓN

1 Nororiente CarapungoCalderónCarcelén AltoComité del PuebloCarcelén Bajo

Zonal

2 Noroccidente CotocollaoPisullí-RoldósAtucucho

ZonalSectorialBarrial

3 Centro Norte KennedyConcepciónSan Carlos

ZonalSectorial

5 Centro Sur SolandaArgelia NorteArgelia Sur

ZonalBarrial

6 Sur QuitumbeLa EcuatorianaChillogalloLa Mena

ZonalSectorial

Barrial

7 Extremo Sur GuamaníTurubamba

Sectorial

8a Área suburbana (valle) Conocoto Zonal

8b Área suburbana (valle) TumbacoCumbayá

ZonalSectorial

8c Área suburbana (valle) PomasquiSan Antonio

Sectorial

8d Área suburbana (valle) Nuevo aeropuerto Zonal

4 Centro Sector comprendidopor el Centro HistóricoLa Mariscal y La Carolina, hasta elAeropuertoEste sector se traslapacon centralidades dejerarquía inferior

Metropolitana

Zonal, Sectorial yBarrial

Sectorial

Barrial

TIPOLOGÍA

50

Metropolitana

Zonal

Sectorial

Barrial

Agrupación de centralidades

Sistema de Centralidades del DMQ. I Fuente: Elaboración propia en base a datos de BID – Hydea / Target Euro, 2008

51

porcentaje de población de bajo ingreso.A partir de estos objetivos generales, se pro-pone realizar un análisis comparativo de las centralidades, en base a cuatro variables con-sideradas de mayor valor informativo, enun-ciadas a continuación:

- El crecimiento poblacional a mediano y largo plazo46,

- Los niveles de pobreza por hogar47,- El déficit de equipamientos48,- El tiempo de desplazamiento de la pobla-

ción al centro, al trabajo y a equipamien-tos educativos49.

El cuadro anexo al final del libro resume los datos para estas variables por centralidad50, y en algunos casos, los promedios por agrupa-ción de centralidades.

Crecimiento Poblacional

Es una variable que incide fuertemente tan-to en las demandas como en las potencia-lidades de desarrollo de las centralidades. El aumento de habitantes puede empeorar fenómenos críticos como el desplazamiento masivo de personas al centro, la sobrecarga de la red vial y del sistema de transporte pú-blico, deficiencias en el equipamiento de edu-cación, la falta de cohesión social, la infor-malidad o la ocupación de áreas protegidas. Por el otro lado, en términos de economía urbana, un mayor número de habitantes me-jora las posibilidades de dotar a ciertos sec-tores de redes y servicios, y aumenta y diver-sifica las potencialidades para el desarrollo socioeconómico.

A mediano plazo (al 2015), el mayor creci-miento poblacional se espera para las cen-tralidades en el noroccidente (Pisullí-Roldós), extremo sur (Turubamba) y sur (Quitumbe). Un segundo grupo de centralidades con alto crecimiento poblacional son Carapungo, Cal-derón, La Mena y Guamaní51. A largo plazo (al 2020), el crecimiento poblacional baja nota-blemente52, mostrando los valores más altos

46 Al 2015 y al 2020. BID – Hydea / Target Euro 2008, en base a INEC Censo 2001 y pro-yecciones 2007.47 BID – Hydea / Target Euro 2008. Necesidades básicas in-satisfechas (NBI), proyecciones del INEC en base al Censo 2001.48 BID – Hydea / Target Euro 2008. Situación actual, re-querimientos actuales según estándares de las Normas de Arquitectura y Urbanismo, requerimientos futuros según estándares de las Normas de Arquitectura y Urbanismo y déficit actuales y futuros.49 BID – Hydea / Target Euro 2008 en base a EMDUQ, Cal & Mayor-Idrobo Asoc. 2008.50 Para fines de utilización de la base de datos disponibles en la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial y Ser-vicios Públicos, “Centralidad” equivale a “parroquia o sector”.51 Cabe resaltar el caso espe-cial de la centralidad Nuevo Aeropuerto, cuyo extremo cre-cimiento poblacional se debe a los efectos del funcionamiento de este equipamiento de trans-porte aéreo y la zona franca.52 De un promedio de 56% en el plazo 2008 – 2015 a un pro-medio de 7% en el plazo 2015 a 2020.

Dado lo diverso del territorio esencialmente por lo heterogéneo de su crecimiento, las centralidades identificadas por su naturaleza, no corresponden a divisiones geográficas o administrativas existentes.

Las centralidades no tienen límites físicos, son zonas que integran bienes y servicios existen-tes, por ser hechos ya construidos presentan una gran variación en tamaños y formas. La realización de una intervención en una cen-tralidad tiene repercusiones en las demás y solamente una lectura de la red integrada de las centralidades permite el fortalecimiento del Sistema.

Desde este enfoque, las centralidades requie-ren de un análisis comparativo que conside-ra variables físicas (área, red vial, tiempo de desplazamiento, rutas de transporte público, espacio público, áreas protegidas, áreas dis-ponibles, equipamientos educativos y admi-nistrativos) y socioeconómicas (población, dinámica de crecimiento, pobreza, población económicamente activa).

Este análisis constituye una importante he-rramienta para determinar las intervenciones adecuadas y para priorizar las centralidades a intervenir en el marco de la Estrategia para el Fortalecimiento de Centralidades Urbanas de Quito. Cabe resaltar que las variables utilizadas para comparar las centralidades metropolita-na, zonales, sectoriales y barriales de Quito, permiten diferentes lecturas que dependen de los impactos - urbanísticos, económicos, so-ciales u otros - que se espera alcanzar y de los grupos poblacionales que se quiere beneficiar.

Como la prioridad expresa de la política de gobierno de la municipalidad es atender a los grupos más vulnerables de la pobla-ción, se considera importante que el for-talecimiento de centralidades beneficie en primer lugar a los habitantes con mayores necesidades. Así, las intervenciones para el fortalecimiento de centralidades urba-nas deben focalizarse en áreas con un alto

3.3 ANÁLISIS COMPARATIvO DE LAS CENTRALIDADES IDENTIFICADAS

52

en las centralidades del sur (La Mena) y extre-mo sur (Guamaní, Turubamba), así como en los valles (San Antonio - Pomasqui, Cumbayá).

A largo plazo también se refuerza una ten-dencia específica: el crecimiento negativo, es decir la pérdida o expulsión de población residente. Al 2015, esto se pronostica para la centralidad de Cotocollao y en menor grado para el Centro, Chillogallo y Kennedy. Al 2020, este fenómeno se habrá extendido especial-mente a las centralidades del noroccidente (Cotocollao, Pisullí-Roldós, Atucucho), pero también a San Carlos y Carcelén Alto, y en los valles a Conocoto53.

El reemplazo de usos residenciales por usos comerciales o servicios es un fenómeno típi-co para procesos de expansión urbana y la configuración de nuevas centralidades. Por el otro lado, cabe resaltar el efecto estabilizador de la población residente en zonas céntricas. Su presencia no depende de horarios de ofi-cina o comercio, vecindades estables generan control social y corresponsabilidad para el es-pacio público, elementos indispensables para la implementación de sistemas de seguridad eficientes. Estos aspectos son sumamente relevantes para la planificación de interven-ciones para el fortalecimiento de centralida-des, por ende sería importante profundizar el análisis de las cifras mencionadas y en el caso dado, formular programas e intervenciones específicas de renovación urbana con énfasis en estabilizar usos residenciales.

Niveles de Pobreza por Hogar

El fortalecimiento de centralidades está diri-gido a acercar los servicios, especialmente los servicios administrativos y de educación, al ciudadano, mejorar la calidad funcional y es-tética del espacio público promoviendo mo-dos alternativos de transporte, y a impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en sectores alejados del centro tradi-cional. En este sentido, el fortalecimiento de centralidades implica un fuerte contenido de inclusión social y redistribución de la riqueza.Por ende, la variable “pobreza” es importan-te tanto en términos de priorización de las centralidades a intervenir, como para la fo-

calización adecuada de las intervenciones.

Las centralidades del extremo sur (Guamaní, Turubamba) y noroccidente (Pisullí-Roldós) muestran los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, que superan aprox. 1,6 veces el promedio de población urbana del DMQ con NBI54.

Déficit de Equipamientos

La educación es una de las causas más im-portantes que generan desplazamientos dia-rios y masivos de la población del DMQ55. El fortalecimiento de centralidades, si quiere aportar a la reducción de los desplazamien-tos de la población, debe responder a la de-manda de equipamiento educativo, tanto en términos de dotación como de accesibilidad. Adicionalmente se ofrece incluir la optimiza-ción de la red de servicios administrativos del DMQ, dado que a pesar de la desconcentra-ción de la administración municipal realiza-da en los últimos años, muchas diligencias aún requieren el desplazamiento al centro.

La dotación actual y la futura demanda de equipamiento administrativo y de educación por centralidad puede ser calculada en base a los estándares estipulados en las Normas de Arquitectura y Urbanismo vigentes en el DMQ. Esta normativa define los estándares en relación con el número de habitantes y un radio de influencia56. En base al número de habitantes inscrito en el Censo 2001 y el equi-pamiento registrado en la base de datos57 de la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial y Servicios Públicos del DMQ, se puede identificar el déficit de equipamiento al 2001. Con ayuda de las proyecciones sobre el crecimiento poblacional del INEC se puede determinar el requerimiento de equipamien-to al 2015. Así, el análisis arroja que al 2015, los mayores déficits en número total de uni-dades de educación (prebásica, básica, media y superior) se pronostican para las centrali-dades del noroccidente (Cotocollao, Pisullí-Roldós, Atucucho), centro sur (Solanda, Ar-gelia Norte, Argelia Sur) y sur (Quitumbe, La Ecuatoriana, Chillogallo, La Mena).

En cuanto a las unidades de equipamiento

53 Aumento del número de centralidades con crecimiento negativo de 4 al 2015, a 7 con crecimiento negativo y 2 con crecimiento nulo al 2020.54 Ver cuadro en página 25.55 En promedio, el 37% de los habitantes de las centralidades se desplazan diariamente por razones de estudios. Ver cua-dro en el anexo.56 Ordenanza de Normas de Arquitectura y Urbanismo para el Distrito Metropolitano de Quito, 2008. Capítuo II, Sección 2da Areas verdes y de equipa-miento comunal, Artículo 12-38 Ejemplo: un equipamiento de educación de nivel básico por 1000 habitantes.57 Base de datos georeferen-ciada de la Unidad de Estudios de la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial y Ser-vicios Públicos del DMQ, 2005.

53

58 EMDUQ, Cal & Mayor-Idro-bo Asoc., 2008.

administrativo metropolitano, zonal y secto-rial y la demanda esperada en el 2015, serán las centralidades del noroccidente (Cotoco-llao, Pisullí-Roldós, Atucucho), nororiente (Carapungo, Calderón, Carcelén Alto, Carce-lén Bajo y Comité del Pueblo) así como las del centro sur (Solanda, Argelia Norte, Argelia Sur) las centralidades con mayores déficits.

En este análisis se consideró la complemen-tariedad entre las centralidades acorde a su respectiva tipología. Así, las centralidades barriales y sectoriales deberán albergar equi-pamiento de menor jerarquía (equipamiento educativo prebásica, básica, media, equipa-miento administrativo sectorial), y su deman-da de equipamiento de mayor jerarquía (equi-pamiento educativo superior, equipamiento administrativo zonal y metropolitano) deberá ser cubierta por las centralidades zonales.

Tiempo de Desplazamiento

Para obtener los tiempos de desplazamiento se utilizaron los resultados de la modelación del Estudio de Demanda de Quito58. Se esco-gió la parada de transporte más próxima a la centralidad definida, los tiempos reporta-dos son el resultado de la modelación bajo condiciones de congestión. En la modelación, el centro de zona generalmente es el centro geográfico del área que representa el origen y destino de todos los viajes de la zona. Esta variable permite identificar los sectores de la ciudad con mayor afectación por tiempo “perdido” por desplazamiento diario y com-prender el impacto de este hecho en la cali-dad de vida de las personas.

Las centralidades del nororiente (Carapungo, Calderón, Carcelén Alto y Bajo), del extremo sur (Guamaní) y del noroccidente (Pisullí-Roldós) son las que más tiempo exigen para el desplazamiento al centro de la ciudad. A la vez, las centralidades del sur extremo (es-pecialmente La Ecuatoriana) y del nororiente (especialmente Carapungo y Calderón), son las centralidades con los mayores porcenta-jes de su población que se desplaza en hora pico por trabajo. Calle Espejo

54Sector del Parque La Carolina

55

56

59 Los datos indican que la migración campo-ciudad dis-minuye, mientras hay un más fuerte crecimiento interno, y un éxodo de los centros tra-dicionales de la ciudad.60 La desconcentración se refiere a la equilibrada dis-tribución territorial de fun-ciones del Estado.

4. LA ESTRATEGIA DE INTERvENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CENTRALIDADES

Las características morfológicas y las di-námicas poblacionales de la ciudad de Quito influencian de manera determi-

nante no solamente su crecimiento urbano, sino también el crecimiento en zonas de ex-pansión. Esta situación podrá empeorarse en los próximos 15 años cuando se estima un au-mento del 54% de la población con respecto a la actual. La fuerte presión en los bordes de la ciudad por nuevas tendencias migratorias59 podrá aumentar los problemas actuales de la ciudad en términos de desbalances en el de-sarrollo urbano y deterioro socio-económico.

El fortalecimiento de las centralidades de Quito debe promover, incentivar y controlar que la ciudad no continúe su crecimiento de una manera monocéntrica y expansiva, sino por el contrario, que fortalezca otros polos de atracción mediante una estructura policéntri-ca en el concepto de una ciudad compacta.

Como se explicó en el capítulo 2.2, el principal motivo para implementar una estrategia de fortalecimiento es promover la desconcentra-ción60 de las actividades y servicios que se ubi-can en las áreas centrales de las ciudades para ayudar a conseguir los siguientes objetivos:

- Reducir desplazamientos,- Buscar más equidad y eficiencia en la

prestación de servicios,- Optimizar los recursos públicos invertidos

con inversiones privadas,- Controlar la expansión urbana en áreas

protegidas,- Generar identidad local.

De hecho, tomando en cuenta los problemas identificados por el análisis, como el desplaza-miento excesivo de la población, el desbalance en el desarrollo económico y la desequilibrada distribución de los equipamientos urbanos; la intervención no puede ser puntal, ni limitada a algunos sectores de la ciudad, ni tampoco aislada en el territorio, sino debe ser integral e interesar a toda la ciudad en su conjunto.

Para lograr los impactos esperados, una es-trategia de intervención debe tener como ob-jetivo una red pluricéntrica de relaciones ma-teriales e inmateriales entre distintos actores e instituciones que permite vincular al ciu-dadano con diferentes bienes y servicios. Por consecuencia, no se puede desarrollar una o dos centralidades, sin fortalecer al sistema de centralidades en su conjunto.

4.1 GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE CENTRALIDADES

57

Siendo las relaciones endógenas y exógenas primordiales para un sistema de centralida-des, será igualmente importante fortalecer las conexiones entre unas y otras centrali-dades, y a su interior con un espacio público que articule sus actividades y servicios, que permita una más fácil accesibilidad y que desencadene la localización de la inversión privada en su entorno.

El desarrollo de un sistema de centralidades, también se refiere a la necesidad de activar un proceso integrado de acciones entre múl-tiples actores del sector público y privado. Por consecuencia, requiere de una gestión integral que construya redes asociativas y concierte las acciones de los actores claves públicos y privados para el fortalecimiento de las centralidades.

A partir de esta estrategia deben desarrollar-se nuevos modelos de intervención local, que encadenan procesos y crean sinergias entre las diferentes intervenciones, para fortalecer y dinamizar las centralidades. En este senti-do, las intervenciones dirigidas a fortalecer el Sistema de Centralidades siempre deben apuntar tanto a la habilitación de las estruc-turas físico-urbanas necesarias como a las gestiones que generen dinámicas sociales y económicas que se requieren para el buen funcionamiento de las mismas.

CENTRALIDADES DE QUITO: LO QUE REQUIEREN PARA SU

FORTALECIMIENTO

Centralidad Metropolitana: Evitar el de-terioro de las áreas de actividad central mediante una definición de instrumentos de planificación y gestión que mitiguen el impacto que conlleva su transformación.

Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, no se recomienda crear una nueva centralidad de escala metropolitana que genere una atracción tan fuerte en otro sector de la ciudad.

Centralidades Zonales: Aglutinar nodos polifuncionales mediante el desarrollo de operaciones territoriales integrales y la creación de incentivos para inversiones público-privadas.

Centralidades Sectoriales: Limitar el cre-cimiento expansivo, mejorar la conectivi-dad, accesibilidad y movilidad, y preservar las áreas protegidas mediante equipa-mientos de borde de iniciativa pública y proyectos de vivienda público-privados.

Centralidades Barriales: Fortalecer la articulación de conjuntos de barrios para reunir servicios y actividades cotidianas mediante la revisión de la normativa vi-gente actual.

58

El fortalecimiento de las centralidades ur-banas es una estrategia para el reordena-miento del territorio del DMQ. Se menciona en varios documentos de planificación para el Distrito Metropolitano de Quito – elabo-rados participativamente por los cabildos de la ciudadanía y aprobados por el Conce-jo Metropolitano. Sin embargo, su alcance y aplicabilidad son aún incipientes y requieren de un mayor impulso normativo, de ges-tión integral y de coordinación institucional.

Para lograr el impacto esperado y propuesto por los planes vigentes actuales de la ciudad y los objetivos requeridos para el fortaleci-miento del sistema de centralidades, es im-portante concebir el Programa de Fortaleci-miento de Centralidades como una estrategia de la ciudad, que permita enmarcar el reor-denamiento del territorio en un ámbito más amplio ya que facilita un actuar coordinado de gestión y ejecución pública (Metropolita-no, Regional y Nacional) y privada (comuni-

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN SEGÚN ORDENANZA DEL RÉGIMEN DEL SUELO DEL

DMQ (10 DE JUNIO 2008)

• El Plan General de Desarrollo Territorial (PGDT)

• Instrumentos complementarios:

- Planes de escala metropolitana: Plan de Uso y Ocupación del Suelo, Planes Maestros.

- Planes de escala zonal: Planes Parciales.

- Planes de escala parroquial o sectorial: Planes Especiales, Proyectos urbanos-arquitec-

tónicos especiales.

- Normas técnicas: Normas de Arquitectura y Urbanismo, Manuales de normas específicas.

- Reglamentos: Reglamento de procedimientos para la habilitación del suelo y la edificación.

• Los contenidos de los planes de menor escala o sectoriales deben ser coherentes con aque-

llos incluidos en los planos de mayor escala, es decir que deben acoplarse a los lineamientos

formulados en los planes de escala superior, y desarrollarlos con mayor grado de detalle.

• Estos instrumentos de planificación territorial se insertan dentro del sistema de planifica-

ción estratégica que consiste en el Plan de Desarrollo y los respectivos planes operativos

anuales, y deben retomar y precisar las determinaciones contenidos en ellos.

Calle Espejo, Centro Histórico de Quito

59

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DETERMINADOS EN EL CÓDIGO MUNICIPAL DEL DMQ

- Contribución por mejoras para la financiación de obras públicas de impacto zonal y general de

la ciudad.

- Impuesto Predial Urbano: Puede ser fortalecido con un manejo mas eficiente del catastro y con

norma local que mejora la metodología de avalúos.

- Impuesto a las Utilidades en la Compraventa de Predios Urbanos y Plusvalía de los Mismos: Los

ingresos generados pueden ser fortalecidos mejorando el catastro y el control del tributo.

- Tasas retributivas que se cobran por servicios públicos con el fin de recuperar el costo del servi-

cio. Puede ser implementado como instrumento para financiar proyectos de desarrollo urbano

que adopte el Concejo Municipal. Requiere de un estricto control urbanístico y del tributo.

- Cesiones de suelo para desarrollos urbanísticos para vialidad, equipamiento y áreas verdes. En

proyectos inmobiliarios, mediante la formulación de planes parciales y especiales.

- Parcelaciones y Reestructuraciones Parcelarias: Se aplica a todo el suelo con tratamiento de

desarrollo y en suelos de expansión urbana donde se requiere la reparcelación.

- Desarrollo prioritario para lotes vacantes aptos para vivienda de interés social. Requiere preci-

siones sobre las potestades municipales para que pueda ser implementado como instrumento

de intervención en el mercado de suelo.

- Expropiación para adquirir suelos privados declarados de utilidad pública que se requiere para

infraestructura, redes, espacio público o equipamiento.

- Banco de Tierras para financiar y gestionar proyectos urbanos mediante la compra de suelo

privado. Requiere de instrumentos que aseguran que en el avalúo no se consideren expectati-

vas de lucro generadas por la obra pública.

- Asociaciones público-privadas para el cofinanciamiento de obras, operación y mantenimiento

de equipamientos.

Avenida Gran Colombia

60

dades, organizaciones, promotores, inversio-nistas) tras un mismo fin.

La formulación de la estrategia para el for-talecimiento del sistema de centralidades es por naturaleza un ejercicio de deliberación, argumentación y construcción de consensos en espacios de tensión y eventual conflicto.

Por esta razón, su formulación y adopción se debe inscribir en escenarios de concertación institucional y de participación social, don-de se resuelvan situaciones divergentes de acuerdo a los consensos, expectativas e in-tereses de los diferentes grupos de población y producción.

La implementación de la estrategia requiere de una gestión institucional coordinada bajo el liderazgo explícito del Gobierno Metropoli-tano. El arreglo institucional debe establecer actores y roles que definen claramente las competencias en la planificación, evaluación y coordinación de las intervenciones por un lado, y la ejecución de los programas y pro-yectos por el otro. La definición de responsa-bilidades y mecanismos de coordinación de-ben garantizar la articulación de la estrategia con otros programas y proyectos, y buscar la coherencia entre planificación, gestión y fi-nanciación.

Adicionalmente, el modelo de gestión debe ser articulado con procesos de transparen-cia y rendición de cuentas que promuevan la apropiación de la estrategia por la comunidad.

Es importante lograr una gestión multipli-cadora de los recursos públicos del orden Distrital, Regional y Nacional a invertir, bus-cando implementar la planificación derivada

que con normas e instrumentos de gestión de suelo trascienda las administraciones, per-mita al sector privado orientarse en las nece-sidades y expectativas del territorio y genere confianza para garantizar las actuaciones de actores claves, públicos y privados. Para lo-grar esto, es necesario la definición normativa y de gestión a escala intermedia y local, que permita una mirada precisa a lo establecido en el PGDT61 y en el PUOS62, orientando en el territorio la estrategia que se adopte para el fortalecimiento de las centralidades, con instrumentos como planes parciales, planes especiales y su armonización en otros planes territoriales como los de servicios, equipa-mientos y de desarrollo económico.

Adicionalmente se debe incentivar la coor-dinación transversal que estimule las actua-ciones estratégicas requeridas para todas las centralidades del sistema de acuerdo a los objetivos propuestos. Si el principal ob-jetivo es disminuir desplazamientos, en todas las centralidades y por todos los actores, se deben iniciar acciones estratégicas que in-centiven actuaciones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar dicho objetivo.

Sumadas las acciones generales que apun-tan a mejorar las capacidades de gestión pública para el fortalecimiento de centrali-dades, se espera realizar actuaciones a nivel de centralidad que contribuyan a un mayor balance en el territorio mediante el reorde-namiento de su estructura urbana y econó-mica. Mediante estas actuaciones se pre-tende integrar de tal manera las necesidades con las potencialidades locales que permita al Gobierno local acercarse a sus ciudada-nos organizando procesos participativos e identificando con sus pobladores proyectos locales que detonen actuaciones privadas.

61 Plan General de Desarro-llo Territorial.62 Plan de Usos y Ocupación del Suelo.

61

Iglesia de La Merced

62

4.2.1 El componente transversal: Planificación Territorial y financiamiento de la inversión pública

A - COMPONENTE TRANSVERSAL

PlanificaciónTerritorial y Sectorial

Gestión y Financiacióndel Desarrollo Urbano

Fortalecimiento Institucional

Política pública para el fortaleci-miento de centralidades urbanas.

Plan de Implementación de Equipamientos Educativos.

Plan de Implementación de Sedes Administrativas.

Estrategia para el control de Áreas Protegidas.

Planes Parciales y Planes Especiales.

Perfiles de proyecto para intervenciones integrales.

Generación y adaptación de normas de gestión territorial y financiamiento de la inversión.

Identificación de estrategias e instrumentos para la densifica-ción de viviendas.

Diseño y estructuración de un Fondo de Gestión de Suelos

Implementar sistemas de monitoreo.

Generar capacidades institucio-nales, equipos y capacitación.

Plan de Comunicación y Promoción del Sistema de Centralidades.

4.2 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES

La estrategia de intervención para el fortale-cimiento de centralidades urbanas de Quito propone dos niveles de intervención claves.

El primer nivel se refiere a proyectos para op-timizar la gestión pública en el fortalecimien-to del sistema de centralidades en su totali-dad. Este nivel corresponde al Componente transversal del Programa de Fortalecimiento de las Centralidades relacionado con la Plani-ficación territorial y el Financiamiento de la inversión pública.

Este componente aporta a generar las bases para una actuación pública integral median-te una adecuada planificación y gestión del territorio.

Este componente está integrado por las si-guientes líneas de acción:

a) Planificación Territorial y Sectorial

Desarrolla metodologías para implementar instrumentos de planificación que incluyan insumos como: estudios de mercado, estu-dios de movilidad, estudios ambientales, es-tudios de factibilidad de servicios públicos.

El segundo nivel se refiere a programas in-tegrales de inversión pública que actúen con diferentes pesos en cada una centralidad y que incluyen proyectos urbanos estratégicos que impulsarán el desarrollo de la centralidad específica de manera especial. En este nivel actúa el Componente local del Programa de Fortalecimiento de las Centralidades que eje-cuta Inversiones Integrales para el Fortaleci-miento de Centralidades específicas.

ciones para el fortalecimiento del Sistema de Centralidades, asignadas a un Comité Metro-politano de Centralidades (CMC) liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial (SDT) a través de su Dirección Metropolitana de Pla-neación y Servicios Públicos, y la ejecución de los programas y proyectos del Programa de Fortalecimiento de Centralidades realizada por la Empresa Municipal de Desarrollo Ur-bano de Quito – Innovar.uio y su Unidad de Espacio Público y Centralidades.

Articula actuaciones de tipo público–público de coordinación interinstitucional y de tipo público-privado que guíen el desarrollo de in-tervenciones en los territorios de centralidades.

63

Prevé la formulación de las siguientes estra-tegias y planificaciones:

- Estrategia y Plan de Fortalecimiento del Sistema de Centralidades de Quito;

- Plan de Implementación de Equipamien-tos Educativos y de Salud;

- Plan de Implementación de Sedes Admi-nistrativas;

- Estrategia para el control de áreas prote-gidas;

- Planes Parciales (por Administración Zo-nal) y Planes Especiales (por sectores de escala inferior);

- Perfiles de proyecto para intervenciones integrales en centralidades seleccionadas.

b) Gestión y financiación del Desarrollo Urbano

Desarrolla componentes de gestión para las estrategias y planos mencionados en el nume-ral anterior, que garanticen el financiamiento de la planificación mediante instrumentos como: banco de suelos, reajuste de terrenos, reparto de cargas y beneficios, contribuciones por mejoras, venta de derechos de construc-ción, control de especulación y monitoreo.

Diseña un modelo de fortalecimiento para la generación de habilidades, competencias y transferencia de conocimientos en temas de planificación y gestión del desarrollo integral del territorio con énfasis en el concepto de centralidades.

Incluye las siguientes actuaciones:

- Generación y/o adaptación de normas de gestión territorial y financiamiento de la inversión;

- Identificación de estrategias e instrumen-tos para densificación de viviendas;

- Diseño y estructuración de un Fondo de Gestión de Suelos.

c ) Fortalecimiento Institucional, coordinación interinstitucional, comunicación y promoción

Formula el arreglo institucional adecuado que garantice la operación del Programa a partir del establecimiento de actores y roles. Distingue claramente entre la planificación estratégica, evaluación y coordinación de ac-

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA PROMOVER EL COMPONENTE DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y FINAN-CIAMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

En la planificación territorial:- Lograr coherencia entre la planificación

y la gestión;- Permitir resultados a corto plazo;- Definir contenidos, alcances y procedi-

mientos de los instrumentos de planifi-cación;

- Articular con otros programas y proyectos;- Generar apropiación de la comunidad;- Contar con un ente líder y responsable

del Programa;- Definir responsabilidades y mecanismos

de coordinación claros;- Garantizar la administración, operación

y mantenimiento de las intervenciones;- Generar un modelo de gestión para las

centralidades como política de desarrollo.En el fortalecimiento institucional:- Consolidar la capacidad institucional de

las entidades involucradas en el modelo de gestión del Programa;

- Generación de habilidades y competen-cias en el recurso humano que participa en la ejecución del Programa;

- Formulación o reformulación de plata-formas legales que posibiliten las inter-venciones de agentes públicos y priva-dos en el territorio.

64

B - COMPONENTE LOCAL

Desarrollo Urbano Desarrollo InmobiliarioDesarrollo Socio -

EconómicoEquipamientos

de Servicios

Programa de Espacios Públicos

Plazoletas y Parques

Mobiliario Urbano

Conectividad y Accesibilidad

Movilidad peatonal y en bicicleta

PROYECTO SEMILLA

Adquisición de Suelos Factorías del conoci-miento y Promoción

económica

Proyectos de desarro-llo económico

Bibliotecas itinerantes y eventos culturales

Rehabilitación o construcción de sedes para las administra-

ciones zonales

Programa de equipa-mientos educativos

Cada sub-componente tiene sus propias ac-tividades a fin de desarrollar y fortalecer las centralidades. Cabe resaltar que estas inter-venciones se desarrollan de manera articulada con las líneas de acción detalladas con respec-to a la Planificación Territorial y el Fortaleci-miento Institucional (Componente transver-sal), especialmente en la implementación de

instrumentos de planificación y gestión del desarrollo urbano y en la definición de reglas precisas para el fortalecimiento de las cen-tralidades, así como en las tareas específicas de los diferentes actores clave involucrados.Los objetivos y las líneas de acción de estos cuatro sub-componentes son:

4.2.2 El componente local: Inversiones Integrales para el Fortalecimiento de Centralidades

Entendiendo que el Programa de Fortaleci-miento de Centralidades debe actuar de ma-nera simultánea y sincronizada para todo el territorio, el segundo componente posibilita la implementación de una estrategia integral en cada centralidad de manera específica.

Está compuesto por los siguientes sub-com-ponentes:

- Desarrollo urbano;- Desarrollo Inmobiliario;- Desarrollo socio-económico;- Equipamiento de servicios.Estacionamiento de San Blas

65

SUB-COMPONENTE OBJETIVO LÍNEAS DE ACCIÓN

Desarrollo Urbano

DesarrolloInmobiliario

Equipamientosde Servicios

Socio-Económico

Desarrollar la conectividad e integra-ción al interior de la centralidad, y con otras del sistema de centralidades.

Accesibilidad y Espacio Público

Adquisición de tierras localizadas estratégicamente

Equipamientos Educativos y de SaludEquipamientos de la Administración Pública

Empleo (orientado al Desarrollo del Conocimiento y Servicios)Capital Físico

Comprar suelo libre de manera antici-pada a las intervenciones públicas, que le permita a la Alcaldía obtener la plusvalía generada, por medio de alian-zas público-privadas para desarrollar proyectos inmobiliarios.

Mejorar las condiciones actuales de la prestación de los servicios a cargo de la administración pública.

Dinamizar la centralidad, aumentando su capacidad atractiva para la pobla-ción residente fortaleciendo sus relaciones endógenas.

Sub-Componentes y Líneas de Acción de las Inversiones Integrales en las Centralidades Fuente: BID-Hydea Target Euro 2008

A continuación se detallan los contenidos y enfoques de cada sub-componente:

a) Desarrollo Urbano

El desarrollo urbano incluye intervenciones en infraestructura que sirven a la población para aprovechar de la centralidad el espacio público y todo lo que se refi ere a la accesibili-dad y movilidad. Como se puede ver desde el gráfi co, la línea de acción no solo compone la centralidad, sino también la conecta e integra con las otras áreas del territorio (otras cen-tralidades), creando un sistema o red organi-zada que en su conjunto forman la ciudad.

Malla vial principal, malla vial colectora y trans-porte intermodal

La centralidad se desarrolla si puede movili-zar población desde, hacia y entre sus lugares de atracción, por esta razón este componente se analiza a partir de:

- La malla vial principal que permite el acceso a los lugares de atracción de la centralidad;

- La malla vial colectora, que permite la re-partición desde los lugares de atracción hacia los barrios circundantes;

- Los medios alternativos de transporte no motorizado que permiten integrar los di-ferentes lugares de atracción entre sí;

- El desarrollo de estos elementos en el territorio garantiza la accesibilidad en el

CENTRALIDAD 1

CENTRALIDAD 2

CENTRALIDAD n

= EQUIPAMIENTO

= ESPACIO PÚBLICO

= CONEXIÓN INTERNA

= CONEXIÓN EXTERNA

66

marco del sistema de centralidades a tra-vés del fortalecimiento de la malla vial co-lectora y una propuesta de promoción de medios alternativos de transporte.

Red de espacio público, plazas, parques, quebra-das, áreas recreativas y deportivas

La geografía y los recursos naturales que ca-racterizan a la ciudad de Quito son parte de su patrimonio. Son, además, un activo fijo y permanente de la ciudad, que se encuentra presente en todas las centralidades.

El carácter de conectividad natural de las quebradas es el elemento que permite inte-grar sin interrupción las centralidades, y a su vez marcar el carácter de la ciudad. Este es un factor de competitividad que le da impronta a la ciudad para los tiempos a venir.

Con la identificación de éstos elementos en el territorio, se debe trabajar una propuesta de conectividad de la red de centralidades, por esta razón este componente se analiza a partir de:

- La red de espacios públicos, que permi-ten la unión de los diferentes lugares de atracción y la integración con las áreas protegidas;

- Las plazas públicas que permiten el en-cuentro y la cohesión social;

- Los parques y quebradas que permiten consolidar corredores ecológicos de inte-gración del sistema;

- Las áreas recreativas y deportivas que per-miten una transición entre lo urbano y las áreas de protección mediante actividades que promuevan la integración local.

El desarrollo de estos elementos en el terri-torio garantiza la conectividad del sistema de centralidades a través de una red de espacios públicos y corredores ecológicos, por medio de un sistema de alamedas y plazas. Las con-sideraciones previas a tener en cuenta para promover el desarrollo urbano son:

- Lograr conectividad con otras inversiones públicas y privadas.

- Generar apropiación de la comunidad.- Ejecutar obras de alta calidad.

- Lograr el mayor impacto con los mínimos recursos.

b) Desarrollo inmobiliario

El desarrollo inmobiliario de la centralidad prevé la adquisición de suelos y proyectos de densificación de viviendas. Este sub-compo-nente busca comprar suelo libre estratégica-mente localizado en el entorno de las futuras inversiones públicas antes de ejecutar las mismas. Esto le permita a la Alcaldía obte-ner la plusvalía generada (nueva demanda y nuevo valor del suelo), por medio de alianzas público-privadas para desarrollar proyectos inmobiliarios que fortalezcan al Sistema de Centralidades.

El Programa de Fortalecimiento de Centrali-dades de Quito ejecutará acciones que tengan incidencia en el valor del suelo. Esas acciones implican inversión en espacio público y equi-pamiento así como el cambio de normativa urbana:

- Las inversiones en espacio público que valorizan los predios ubicados en su en-torno, debido a la mayor conectividad, mayor accesibilidad, mejores condiciones ambientales y de seguridad, entre otras, que conllevan este tipo de obras.

- Las inversiones en equipamientos de la Administración (ej. educativos, de salud, de la administración pública, terminales de transporte, nuevo aeropuerto, parques, etc.), debido a la generación de una nueva afluencia de usuarios.

- Los cambios normativos por medio de la aplicación de instrumentos de ordena-miento urbano (ej. Planes Parciales y Pla-nes Especiales), otorgándole usos y edifi-cabilidades más rentables a los predios.

La compra de suelo por parte de la Alcaldía, previo a la ejecución de estas inversiones es una oportunidad para:

- Promover asociaciones público-privadas, que desarrollen servicios complemen-tarios de vivienda, comercio, estacio-namientos, entre otros, que resulten un buen negocio para las partes.

- Anticipar las necesidades de la ciudad

67

para evitar pagar el mayor valor generado, en aras de resolver necesidades de movi-lidad, espacio y equipamiento público.

- Consolidar un banco de suelos de utilidad pública para el Distrito.

- Aprovechar el bajo costo de vacíos urba-nos en zonas periféricas de la ciudad con altas tasas de crecimiento de su población.

c) Equipamientos de servicios

El sub-componente de equipamientos de ser-vicios de la centralidad incluye el elemento por el cual la población llega a la centralidad, es decir, los equipamientos que sirven a la po-blación para aprovechar la centralidad mis-ma. La integración y fortalecimiento de los equipamientos existentes, permiten además de aprovechar la infraestructura construi-da, apoyarse en la estructura administrativa existente y en su modelo de operación ac-tual, reforzando prioritariamente lo que hay.

Por esta razón este componente se analiza a partir de:

- Los equipamientos existentes y la factibi-lidad de integrar a los mismos los nuevos que se propongan;

- La localización de nuevos equipamientos en zonas deficitarias.

Equipamiento de Educación y de Salud

Siendo los equipamientos educativos los usos de mayor generación de viajes en la ciudad, el componente de equipamientos de servicios deberá enfrentar esta situación me-diante intervenciones que consoliden una red de equipamientos distribuidos de manera ba-lanceada en el territorio. El desarrollo de es-tos elementos en el territorio garantizará que esta red de prestación de servicios devengue el atractivo de la centralidad en sí misma.

Equipamiento de Servicio al Ciudadano

Estos equipamientos atraen y concentran po-blación, mediante equipamientos de escala zonal como las Administraciones Zonales, o a escala sectorial como los Balcones de Servi-cios o Centros de Servicio, donde:

- Se presten una amplia gama de trámites y servicios (Balcones de servicios fortaleci-dos);

- Se atiendan y promuevan acciones socia-les (Centros de Equidad y Justicia);

- Se apoyen a las pymes locales (Centros de Emprendimiento), y;

- Se desarrollen espacios para actividades culturales, de capacitación y participa-ción ciudadana, apoyando la tarea que hoy vienen haciendo estos actores como promotores del desarrollo local. Este tipo de modelo busca aplicar el concepto de economía de escala, en el cual a los dife-rentes entes participantes se le reduce los costos de funcionamiento, dado que va-rios de ellos pagan la operación del lugar. Considerando el enfoque de integralidad e identidad, el modelo debe ser replicado en todas las Administraciones Zonales, en mayor o menor escala.

Para la localización de las edificaciones se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

- Incorporar el desarrollo de infraestruc-turas de la administración pública, como referente territorial de la Administración Municipal y local.

- Aprovechar los equipamientos existentes.- Reforzar la identidad local.- Integrar los equipamientos con modos de

transporte para facilitar la accesibilidad.- Instalar señalización urbana que guíe y

direccione a los ciudadanos.- Implementar un sistema integral de infor-

mación a través de diferentes canales.

d) Desarrollo socio-económico

Siendo el empleo el mayor generador de via-jes en la ciudad, se deberá enfrentar esta si-tuación mediante programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo económico de las centralidades incentivando así la generación de empleo. En el marco del programa de for-talecimiento de centralidades en el DMQ, se deben considerar intervenciones del Munici-pio para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, que sustenten inversiones programá-ticas desde lo productivo y que tengan im-pactos favorables en lo espacial, institucional y en aspectos de movilidad.

68

La configuración de las nuevas centralidades generará inversiones inmobiliarias de alto impacto, derivadas de oportunidades por mercado (por tamaño de la centralidad) y/o por oportunidades por ubicación de la res-pectiva centralidad.

Con el fin de definir el programa encaminado a desarrollar el modelo socioeconómico, las actuaciones de este sub-componente enfati-zan en dos aspectos: Empleo y capital físico.

Aumentar la productividad y competitividad de las centralidades identificadas

Se considera de vital importancia asignar re-cursos humanos y económicos para el desa-rrollo de actividades productivas que permi-tan mejorar las condiciones de ingreso de los trabajadores y que generen empleo de calidad.

Así mismo, se deben identificar las ventajas competitivas de las centralidades dadas por su ubicación geográfica o por su tamaño y establecer estrategias de conectividad que aprovechen de la mejor manera el capital fí-sico existente en la respectiva centralidad.

Formalización de actividades que se vienen de-sarrollando de manera informal en las diferen-tes centralidades

La inclusión de pequeños negocios informales en el marco de una economía formal permite que éstos tengan acceso a crédito con el sec-tor financiero y puedan pensar en estrategias de crecimiento a mediano plazo.

Asimismo, la formalidad de los negocios ge-nera formalidad en las relaciones laborales. Esto se traduce en más y mejor empleo.

Creación, consolidación y crecimiento en red del tejido empresarial de la centralidad

Se debe hacer un diagnóstico de las empresas existentes en las centralidades y vincularlas a programas de capacitación que fortalezcan el capital humano en materia empresarial. Estos programas permitirían la creación de cade-nas productivas por medio de la asociación y complementación de servicios.

Adicionalmente a la formación en capital hu-mano, es importante incluir un componente de acceso a microcrédito que haga viables los planes de inversión en estas empresas.

En este sentido, las actuaciones en área de empleo apuntan a promocionar el desarrollo, tanto de capacidades básicas como especí-ficas, estas últimas en temas de creación de empresa y formación técnica para el trabajo. Adicionalmente, es de la mayor relevancia generar sistemas de información en el mer-cado laboral a través de bolsas de empleo.

Esto ayuda a disminuir el desempleo fraccio-nal. La capacitación en competencias empre-sariales se debe complementar con la aseso-ría y el acceso a crédito para la creación de nuevas empresas.

Así las cosas, las actuaciones en el área del empleo estarán dirigidas a:

- El fortalecimiento del capital humano;- La optimización del mercado laboral;- La generación de nuevas oportunidades

de negocios;- La formalización, consolidación y crecimien-

to de negocios existentes (micro finanzas); y,- La definición de vocaciones económicas

de las centralidades.

Desarrollar un programa de legalización de ba-rrios y de titulación de predios (Capital físico)

La certidumbre legal le da confianza a la in-versión privada y facilita la creación de nue-vos negocios y empleos en la zona. En cuanto a los predios residenciales, la titulación incen-tiva la inversión en mejoramiento y amplia-ción de las viviendas, por lo cual se plantea la creación de un fondo para la densificación en las centralidades, recursos que serían inverti-dos con asesoría legal y técnica por parte de la municipalidad. Las intervenciones en desa-rrollo urbano generarán valorización predial por obra pública, lo que incrementará el ca-pital físico de la localidad.

Adicionalmente se prevén acciones específi-cas para legalizar barrios ilegales en la mu-nicipalidad y para la titulación individual de

69

COMPONENTESUB-COMPONENTE/LÍNEA DE ACCIÓN

RESULTADO ESPERADO

Transversal:Planificación Territorial y Financiamiento de la Inversión Pública

Planificación Territorial y Gestión del Programa

Fortalecimiento Institucional

Formular una estrategia dirigida a atraer inversión privada y priorizar las actuaciones públicas, que determine los objetivos del ordenamiento territorial y soporte el desarrollo de instrumentos de planifica-ción y gestión.

Proponer intervenciones físicas en lugares estraté-gicos de las centralidades, que consoliden sus relaciones endógenas y exógenas, articulen inversiones públicas y desencadenen inversiones privadas.

Disponer de una reserva de suelo municipal y promover asociaciones público-privadas para el desarrollo de servicios complementarios en vivien-da, comercio y estacionamientos.

Fortalecer los equipamientos claves que contribu-yen a reducir desplazamientos en base a una evaluación de su funcionalidad, cobertura y locali-zación en las centralidades.

Reforzar el proceso de descentralización iniciado por la Alcaldía, mejorando las condiciones actuales de los servicios de las Administración Público.

Aumentar los niveles de ingreso de la población valorando sus fortalezas productivas locales (Desarrollo del Conocimiento y de Servicios).

Valorización predial por obra pública para incrementar el capital físico de la localidad y atraer inversión privada local y externa.

Local: Inversiones Integrales para el Fortalecimiento de Centralidades Específicas

Desarrollo Socio-Económico:Capital Físico

Desarrollo Socio-Económico:Empleo

Equipamientos de Servicios:Servicios al Ciudadano

Equipamientos de Servicios:Equipamientos Educativosy de Salud

Desarrollo Inmobiliario

Desarrollo Urbano:Accesibilidad y EspacioPúblico

Lograr una eficiente y coordinada planificación, implementación y seguimiento de la estrategia en todos sus elementos y componentes.

Componentes, Sub-Componentes y Resultados Esperados. I Fuente: Elaboración del Consultor

predios. Estas estrategias enfocan al fortale-cimiento del capital existente en las centra-lidades.

Este capital tendría dos componentes: hu-mano y físico. De esta división se derivan las diferentes acciones encaminadas al cum-plimiento de las anteriores estrategias. De acuerdo a lo anterior, se puede concluir la situación actual y los resultados esperados para cada componente según su línea de ac-ción, detallado en el cuadro siguiente:

70

4.3 POSIBILIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES URBANAS DE QUITO

4.3.1 El Modelo de Intervención

En base al análisis comparativo de las dife-rentes centralidades identificadas en el te-rritorio urbano de Quito respecto a sus po-tencialidades y demandas de desarrollo, se

seleccionaron las centralidades de Carapun-go-Calderón, Guamaní y Pisullí-Roldós para desarrollar modelos de intervención ejempla-res y replicables63.

63 Ver Capítulo 4.3.

Calle peatonal en el Centro Histórico de Quito

71

Para estas tres centralidades se formularon propuestas integrales de inversión que con-sideran los cuatro sub-componentes detalla-dos en el capítulo 4.2.2 que son:

- Desarrollo Urbano, sobre la rehabilita-ción y provisión de espacios públicos que conecten los equipamientos de ser-vicio que constituyen la centralidad, mejoran la imagen urbana y promueven modalidades de movilidad alternativa;

- Desarrollo Inmobiliario, sobre la adqui-sición de suelos libres que se requieren para la implementación de las propuestas para el espacio público, la construcción de equipamiento de servicios u otros proyec-tos inmobiliarios públicos o asociativos;

- Desarrollo Socioeconómico, relacionado con el fortalecimiento del sector produc-tivo mediante la promoción económica y el financiamiento de proyectos de desa-rrollo económico, así como con el mejo-ramiento de la oferta cultural y recreativa en la centralidad;

- Equipamientos de Servicios, orientado hacia la rehabilitación o construcción de sedes para las administraciones zonales y de equipamientos educativos.

Estos modelos retoman las líneas de acción de la estrategia para el fortalecimiento de cen-tralidades presentadas en el capítulo anterior y las “traducen” a las condiciones específicas del territorio y sus potenciales de desarrollo.

Proyecto semilla

Dentro del subcomponente de desarrollo urbano de cada centralidad se incorpora un proyecto urbanístico específico que articula las inversiones en el desarrollo socio-econó-mico, inmobiliario y de equipamientos, y que se considera estratégico para desencadenar inversiones privadas. Estos proyectos que se podría considerar “semillas detonantes”, son los siguientes:

- Plataforma de espacio público para facili-tar las conexiones internas de la centrali-dad, diseñada a manera de ejemplo para

la centralidad de Calderón-Carapungo;- Portal de entrada a la centralidad con

centro de servicio al ciudadano, arti-culado con una red de circuitos de-portivos ambientales, que se propone para la centralidad de Pisullí-Roldós;

- Construcción de un intercambiador inter-modal de conexión que fortalezca las co-nexiones transversales (este-oeste), mejo-re la oferta de espacio público y optimice las condiciones para la movilidad peatonal y en bicicleta. Este proyecto urbano estra-tégico se desarrolló para la centralidad de Guamaní.

Las intervenciones desarrolladas a manera de ejemplo para las tres centralidades mencio-nadas contienen las herramientas necesarias para lograr los objetivos de la estrategia para el fortalecimiento de centralidades, propues-ta en este documento. La integralidad de estas herramientas permitirá impactar posi-tivamente en la valorización de los sectores y por ende del suelo urbano de su entorno, con el objetivo de atraer inversión privada y maximizar el impacto de la inversión pública con dinámicas de desarrollo territorial com-plementarias.

Esta atracción de capital privado se da, en primer lugar, en relación con la construcción de obras en el espacio público, y en segun-do lugar, con la concentración de actividades (oferta nueva o mejoramiento de servicios y equipamientos).

Planificación, gestión y participación ciudadana

Desde la dinámica del desarrollo territorial, resulta estratégico implementar las líneas de acción propuestas con obras o accio-nes concretas. Previo a la ejecución de las obras es primordial prever mediante nor-ma o compra, el suelo que se requiera para resolver las necesidades futuras para los sistemas de movilidad, equipamientos, es-pacios públicos y servicios, y evitar que el Municipio deba acceder, en un futuro, a sue-lo con una plusvalía generada por el mismo.

Es por ello que el Componente transver-sal de la Estrategia de Fortalecimiento de Centralidades (Planificación territorial y Fi-

72

nanciación de la inversión pública) incluye actuaciones relacionadas con planes par-ciales y planes especiales así como la crea-ción de un Fondo de Gestión de Suelos.

En otras palabras, se trata de aprovechar la disponibilidad de información privilegiada relacionada con estas transformaciones a favor del Municipio, para que este evalúe y utilice las oportunidades de negocio desde el sector público (Distrito, Región y Nación), como socio estratégico del sector privado.

El orden de las intervenciones en las tres cen-tralidades deberá ser el siguiente:

a) Adquisición del suelo de oportunidad para posteriores negocios inmobiliarios;

b) Desarrollo de instrumentos de ordena-miento urbano, Plan Parcial o Plan Espe-cial que incluya la definición de un plan de implementación, estructura urbana, proyectos y acciones estratégicas;

c) Proceso de construcción de proyectos públicos o bien, procesos de asociación público-privada para desarrollos inmobi-liarios comerciales, de vivienda o de equi-pamientos.

Como marco general para las intervenciones en las tres centralidades es clave la imple-mentación de instrumentos de planificación y coordinación interinstiucional para poder desarrollar la norma urbanística en el nivel de detalle que requiere el DMQ.

Estos planes servirán de guía y darán linea-mientos para el Plan de Implementación de Sedes Administrativas, el Plan de Implementa-ción de Equipamientos Educativos y de Salud, el Programa de Gestión de Suelo y el Programa de Espacio Público y Movilidad Alternativa.

La planificación a escala parcial y especial, además de ser la base para la definición de la norma específica, permitirá hacer una mejor inversión de los recursos en obras realmente requeridas por la comunidad con el fin de ge-nerar el bien colectivo, además de ser instru-mento de coordinación entre las diferentes zonas y de la ejecución de la Estrategia de Fortalecimiento del Sistema de Centralidades de Quito.

Además, por su conformación de norma a nivel zonal y de coherencia interna con el de-sarrollo del suelo, los planes parciales y los planes especiales son también el espacio pro-picio para la participación, la convivencia, el trabajo colectivo, el encuentro ciudadano.

Con la adopción de los planes parciales y los planes especiales se generará:

- El marco normativo requerido para la im-plementación del Programa de Espacio Pú-blico incluido en la presente estrategia, y,

- Las precisiones de ordenamiento e incen-tivos requeridos para la atracción de la inversión privada.

De manera complementaria a los aspectos de planificación, se plantea para cada modelo de introducción propuestas relacionadas con la implementación de instrumentos de ges-tión urbana y mecanismos de participación ciudadana.

Los primeros proponen la compra de suelo libre estratégicamente localizado en torno a los proyectos semilla de las centralidades a fortalecer, para activar desarrollos comer-ciales con inversión privada. Se recomienda promover la conformación de asociaciones público-privadas para el desarrollo inmobi-liario en áreas definidas por el plan parcial. En estas asociaciones, la ciudad aporta el suelo con el valor adquirido por la mejora de la zona y participa en los ingresos generados por el proyecto de inversión.

En casos de escasez de suelo libre es necesa-rio desarrollar alternativas para la generación de suelo, también por medio de la expropia-ción. Como estrategia de negociación, se re-comienda dar privilegios de desarrollo a otros predios del mismo propietario con usos más rentables a los actuales, evaluar la posibilidad de intercambio del suelo requerido, evaluar la posibilidad de donación del suelo a cambio de beneficios tributarios.

Adicionalmente se sugiere implementar me-canismos para la refinanciación de la inver-sión en la red de ciclovías, alamedas, puentes peatonales, plazoletas y paraderos, como el cobro de contribución por mejoras. Para ello

73

4.3.2 Ejemplos para la implementación de los componentes

Centralidades seleccionadas para el desarrollo de modelos de intervención Fuente: Elaboración propia en base a BID – Hydea Target Euro 2008

hay que modifi car el Código Municipal actual disminuir los plazos de recaudo para que en realidad fi nancien la obra e incluir dentro del costo la fi nanciación.

En cuanto a la participación ciudadana se propone fortalecer los espacios y mecanis-mos que promuevan la participación ciuda-dana en la validación de planos y proyectos, a través de la Administración Zonal y acorde a los mecanismos defi nidos en el Sistema de Gestión Participativa del DMQ.

Es clave promover la participación ciudadana en el uso y mantenimiento del espacio público mediante el trabajo con grupos focales como comités barriales y asociaciones de comer-ciantes. Esto incluiría la elaboración conjunta de un código de uso y mantenimiento y de un acuerdo sobre el modelo de gestión para su implementación que defi ne responsables, la forma de organización de la comunidad, y tareas (Por ej. Conformación de un Comité de Gestión del Espacio público conformado por representantes del Comité barrial, Asociación de comerciantes etc.). El Código podría incluir un aporte fi nanciero de la Administraciones Zonales y de los frentistas para el manteni-miento del espacio público (en interpretación del 50:50).

El análisis comparativo identifi ca las centra-lidades más afectadas por el crecimiento po-blacional, los niveles de pobreza, el défi cit de equipamientos y el elevado tiempo de des-plazamiento.

Entre ellas se seleccionaron tres centralida-des de características, escala urbana y rol en el desarrollo territorial diferente, que:

- Por el proceso de crecimiento de la ciudad han sido marginalizadas y requieren in-cluirse en el tejido urbano;

- Sean representativas para lograr que los modelos de intervención desarrollados sean replicables en otras centralidades;

- Prometan el mayor impacto de los recur-sos que se inviertan, en el cumplimiento de los objetivos;

Dispongan de proyectos estratégicos mu-nicipales que necesiten consolidarse.

Como resultados del ejercicio y con el objetivo de desarrollar distintos modelos de interven-ción replicables en las otras centralidades de la ciudad, se eligieron las siguientes centralidades:

- Carapungo-Calderón: Centralidad zonal nueva al nor-oriente de la ciudad;

- Pisullí-Roldos: Centralidad sectorial exis-tente al nor-occidente de la ciudad;

- Guamaní: Centralidad sectorial nueva al sur de la ciudad, con potencial de devenir zonal en la medida en que se consolide todo el sector de Quitumbe.

74

Centralidad Calderón-Carapungo: El Parque del Dinosaurio, situación actual y propuesta de intervención

a) Posibilidades para el fortalecimiento de la Centralidad Zonal Carapungo

Esta centralidad zonal concentra actividades y servicios para toda la administración zonal de Calderón y su región aledaña. Este sector cuenta con escuelas, colegios, centros de sa-lud, centros culturales y es sede actual de la administración zonal. Sin embargo, dado la calidad y limitada cobertura de estos servi-cios, sus residentes prefi eren desplazarse a otros lugares de la ciudad para encontrar una mejor calidad y atención a sus necesidades.

Su ubicación estratégica y el suelo aún dis-ponible hacen de esta centralidad un polo de crecimiento que, articulando buena ac-cesibilidad (Avenida Panamericana y Avenida Simón Bolívar) y las actividades productivas características del sector, hacen de esta zona un lugar de oportunidad para fortalecer sus capacidades empresariales y consolidar nue-vas inversiones público-privadas.

Los proyectos estratégicos de movilidad (Construcción de estaciones de transferencia de transporte interprovincial e interparro-quial, ampliación de la Avenida Simón Bolí-var hasta San Antonio) son una gran opor-tunidad para articular servicios de transporte con los equipamientos existentes educativos, de salud y de la administración pública. Esto podría ser completado con un sistema de alamedas y ciclorutas que promuevan modos alternativos de transporte no motorizados.

En la centralidad de Carapungo-Calderón re-saltan tres principales polos de desarrollo: La intersección de la Avenida Panamericana con la futura ampliación de la Avenida Simón Bo-lívar, la Avenida Luís Vaccari y el centro histó-rico de Calderón. Estos polos son lugares de altas actividades comerciales, abarcan equi-pamientos administrativos (sede Administra-ción Zonal de Calderón), de salud y recrea-tivos y son cercanos a sectores de vivienda popular consolidados.

Disponen de predios libres o con bajo aprove-chamiento inmobiliario, cuya adquisición por

75

el municipio - previo a la intervención en el espacio público, equipamiento de servicios y desarrollo inmobiliario - podría ser clave para el éxito del proyecto semilla.

En relación con el sistema de centralidades, Calderón-Carapungo podría aprovechar su rol de entrada a la ciudad y consolidarse como plataforma de intercambio de activi-dades económicas y servicios en la interfaz entre la ciudad y región.

En lo local, se sugiere que esta centralidad zonal se consolide como un polo que ofrece bienes y servicios especializados y de calidad a sus habitantes, y a aquellos de las centrali-dades sectoriales y barriales de su entorno.

En resumen, los objetivos de desarrollo inclu-yen las siguientes actividades:

- Crear una plataforma de intercambio de actividades económicas y servicios;

- Generar un nodo de interconexión de las actividades de la ciudad-región;

- Ser un polo atractor para ofrecer bienes y servicios especializados;

- Apoyar a las dinámicas económicas ac-tuales y futuras;

- Fortalecer la identidad de la zona.

Proyecto semilla: Plataforma de espacio pú-blico para facilitar las conexiones internas de la centralidad.

Este proyecto semilla consiste en la cons-trucción de un sistema de alamedas y cir-cuito de ciclovías (Tramos de la Av. Vaccari, vía al Arenal y Marianas, Calle Giovanni, Calle Quitus, Panamericana Norte), la construc-ción de plazas de encuentro (en Av. Vaccari con Av. Panamericana, remate norte de la Av. Vaccari, calle J frente al Estadio), la rehabili-tación de Parque El Dinosaurio y la dotación del espacio público con mobiliario urbano. Se recomienda complementar estas obras con la construcción de una nueva sede para la Ad-ministración Zonal, en su ubicación actual.

Desarrollo Socio-económico

Se sugiere fortalecer las capacidades com-petitivas del sector manufacturero artesanal

mediante la promoción de criterios de calidad, desarrollo de nuevos productos, asistencia técnica y comercialización de los productos. Estas actividades podrían ser complementa-das por la creación de una Factoría del co-nocimiento y Promoción económica para el fortalecimiento y consolidación del capital humano y del tejido empresarial del DMQ. Adicionalmente se propone el desarrollo de una estrategia inmobiliaria que vincule capi-tal privado para la provisión de infraestructu-ra relacionada con el sector de logística.

b) Posibilidades para el fortalecimiento de la Centralidad Sectorial Pisullí-Roldos

El sitio seleccionado es una centralidad exis-tente de escala sectorial que integra a cuatro barrios, Pisullí, Roldós, Colinas del Norte y Rumihurco, en donde se propone la creación de un nuevo polo de desarrollo que permita fortalecer la inclusión social elevando los es-tándares de hábitat de sus pobladores.

Es importante tener en cuenta que este sec-tor depende principalmente de la centralidad de Cotocollao (en donde está incluido el sec-tor de La Ofelia) lo cual implica el desplaza-miento de una gran mayoría de su población durante el día.

En relación con el sistema de centralidades, la centralidad sectorial Pisullí-Roldós podría ser un modelo de desarrollo de límite entre

76

Centralidad Pisullí-Roldós: Situación actual

Centralidad Pisullí-Roldós: Propuesta de intervención

lo urbano y las áreas protegidas, en zonas de pendiente en donde el crecimiento informal produce carencias muy altas que representan una gran amenaza social actual y futura.

En este sentido, el fortalecimiento de esta centralidad debería estar orientado a ofrecer un espacio que fortalezca el proceso de inte-gración social y aumente el sentido de perte-nencia, ambos factores estratégicos para la seguridad del sector y el mantenimiento de las inversiones públicas realizadas64.

Esta centralidad tiene además el gran reto de frenar su crecimiento expansivo hacia las áreas protegidas mediante intervenciones que marquen un límite entre las aún zonas de expansión y las zonas a preservar.

A partir de estos dos enfoques principales – inclusión social y protección de áreas de gran valor ecológico -, se proponen los siguientes objetivos de desarrollo para esta centralidad:

- Mejoramiento de los estándares de hábi-tat de los pobladores;

- Controlar la expansión hacia áreas protegidas;- Potenciar las inversiones realizadas con

el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB);

- Fortalecer equipamientos recreativos y deportivos que ofrezcan alternativas de interacción social a la comunidad.

A la par con el fortalecimiento de la centrali-dad, deberían desarrollarse alternativas para mejorar las conexiones de este sector con el resto de la ciudad, esto por ejemplo mediante la ampliación de la malla vial colectora hacia Cotocollao. De manera complementaria se sugiere evaluar opciones para mejorar la mo-vilidad al interior de la centralidad, mediante sistemas de transporte masivo acordes a la topografía y la malla vial existente.

Proyecto semilla: Portal de entrada a la cen-tralidad con centro de servicio al ciudadano y articulado con una red de circuitos deportivos ambientales.

El proyecto semilla podría consistir en la construcción de un centro de servicios co-

64 Entre otro por el Pro-grama de Mejoramiento Integral de Barrios (1740 OC-EC), ejecutado en 2006 a 2008 por la Alcaldía Me-tropolitana de Quito.

77

munitarios que funciones como un portal de ingreso a un sector que limita con áreas protegidas de gran valor ecológico y con grandes potenciales para usos recreativos.

Este portal albergaría una sede satelital de la Administración Zonal La Delicia, su diseño debería incluir la habilitación del espacio pú-blico en su entorno y su dotación con mobi-liario urbano. El portal sería punto de partida y llegada para circuitos deportivos que co-nectan los diferentes equipamientos recrea-tivos creados por el PMIB con la centralidad y aprovechan los potenciales de la topografía propia del sector. Esta centralidad se carac-teriza por las limitaciones en cuanto al suelo libre disponible.

Cualquier estrategia de fortalecimiento de la centralidad debe ser aprovechada como una oportunidad para evaluar diferentes escena-rios para la generación de suelo, sea para la ampliación de la vía existente o para la locali-zación de equipamiento o espacio público.

Estos escenarios podrían ser modelos de re-novación urbana replicables en otras centra-lidades consolidadas de la ciudad.

Desarrollo Socio-económico

Considerando las condiciones específi cas de sectores como Pisullí-Roldós, las intervencio-nes en el desarrollo socio-económico debe-rían enfatizar en la capacitación de la fuerza laboral y en el fortalecimiento del capital fí-sico de la población mediante la legalización de predios y viviendas.

Adicionalmente se podría pensar en la pro-moción de proyectos de generación de em-pleo que aprovechen las potencialidades del sector como por ejemplo mediante la orga-nización de cooperativas multiservicios de desarrollo ambiental para actividades de re-ciclaje, compostaje, producción de materia-les para la construcción y mantenimiento de áreas verdes.

c) Posibilidades para el fortalecimiento de la Centralidad sectorial Guamaní

La centralidad sectorial Guamaní es una cen-tralidad nueva en un sector de rápida expan-sión de la ciudad, que deberá equilibrar los usos residenciales con una adecuada oferta de actividades y servicios. Requiere de una óptima accesibilidad y conectividad median-

78

te un eje estructurante que reorganice este sector aún no consolidado de la ciudad. Esta centralidad, conjuntamente con las centrali-dades sectoriales Chillogallo, La Ecuatoriana y Turubamba, dispone de un importante po-tencial para definir el límite sur de la ciudad y generar una oferta de servicios que respondan a las necesidades de la región (Cantón Mejía).

Esto podría aportar de manera significativa a evitar que esta población se desplace a las áreas centrales de la ciudad.

Los potenciales de desarrollo específicos de Guamaní son:

- La buena accesibilidad (Av. Mariscal Sucre, Panamericana Sur) desde la región que colinda al sur de Quito;

- La disponibilidad de suelo libre;- La plaza prehispánica y la vista a los nevados;- El nuevo mercado municipal como equipa-

miento de orden sectorial, sumado a múl-tiples actividades agroindustriales.

- Las quebradas que representan un poten-

Centralidad Guamaní: Plaza prehispánica, situación actual y propuesta de intervención

79

cial ambiental importante y que por su re-corrido refuerzan la relación este-oeste.

El fortalecimiento de la centralidad Guamaní buscaría mejorar su conexión con las centra-lidades sectoriales del sur para aprovechar las oportunidades y fortalezas de las mismas, entre las cuales se destacan:

- Centralidad Chillogallo: El patrimonio his-tórico y cultural;

- Centralidad La Ecuatoriana: El Camal Me-

tropolitano y el mercado nuevo en cons-trucción;

- Centralidad Turubamba: El Polígono In-dustrial, la Unidad Educativa Experimental del Milenio Bicentenario, el Parque Metro-politano del Sur, los proyectos habitacio-nales El Conde y El Garrochal, el Camino del Inca y la antigua línea del ferrocarril.

En relación con el sistema de centralidades, la Centralidad Guamaní podría ser desarro-llada como un modelo específico de conso-

80

Albán y la construcción de un corredor verde este-oeste entorno a la quebrada Caupicho. Esta nueva red de espacio público podría ser el referente para la configuración de la ima-gen urbana de este sector en crecimiento. A mediano plazo se podría complementar la in-tervención con la construcción de una sede satelital de la Administración Zonal Quitumbe.

Desarrollo Socio-económico

Partiendo de la vocación agroindustrial del sector se sugiere enfatizar en el fortale-cimiento del capital humano y del tejido empresarial a través de la consolidación de cadenas agroindustriales. Considerando las áreas disponibles para desarrollo de vivienda se propone además aprovechar las potencia-lidades para la generación de empleo a través de la producción inmobiliaria, tanto de vivien-da nueva como por medio de la densificación.

d) Intervenciones en otras centralidades

Como se mencionó anteriormente, se selec-cionaron tres de las centralidades a fin de desarrollar diferentes modelos de interven-ción con proyectos de inversión urbanos, inmobiliarios, socio-económicos y de equipa-mientos, que puedan ser replicados en otras centralidades de la ciudad.

Respecto a la réplica existen diferentes posi-bilidades, desde la implementación completa de las intervenciones incluyendo todos los subcomponentes desarrollo urbano e inmo-biliario, desarrollo socioeconómico y equipa-mientos y articuladas por uno de los proyec-tos semilla, plataforma de espacio público, portal de entrada, intercambiador intermodal de conexión territorial hasta la ejecución de intervenciones seleccionadas entre uno o va-rios subcomponentes, lo cual permite enfati-zar en aspectos específicos (como por ejem-plo en el desarrollo socio-económico o en la provisión de suelo público).

En el primer caso se podría conformar un grupo de centralidades seleccionadas acorde a los mismos parámetros que conllevaron a la identificación de las centralidades ejemplo, a fin de implementar los modelos de interven-ción desarrollados para Carapungo, Pisullí-

lidación de zonas periféricas caracterizadas por actividades agroindustriales a potenciar y una alta disponibilidad de suelo para nuevos proyectos de vivienda. Una nueva centralidad sectorial podría marcar esta parte del territo-rio metropolitano estableciendo un contraste claro frente al disperso y amorfo patrón ac-tual del tejido urbano del área.

A partir de este enfoque, las intervenciones desarrolladas a manera de ejemplo para esta centralidad se basan en los siguientes objeti-vos de desarrollo:

- Anticipar las necesidades de crecimiento expansivo de la ciudad;

- Reorganizar este sector aún no consoli-dado de la ciudad;

- Proveer una adecuada oferta de activida-des y servicios con una óptima accesibili-dad y conectividad con su entorno;

- Reforzar su conexión este-oeste con otras centralidades sectoriales del límite sur de la ciudad.

Siendo Quito una ciudad longitudinal, su co-nectividad norte-sur es la que más desplaza-mientos genera. Por tanto, descongestionar este sentido y fortalecer el sentido este-oeste responde al objetivo del Programa de dismi-nuir los desplazamientos hacia las zonas cen-trales de la ciudad.

Proyecto semilla: Construcción de un inter-cambiador intermodal que fortalezca las co-nexiones transversales, mejore la oferta de espacio público y optimice las condiciones para la movilidad peatonal y en bicicleta.

Este proyecto semilla, desarrollado para las condiciones específicas del sitio seleccionado para la nueva centralidad sectorial de Guama-ní, consiste en la construcción de un hito de entrada desde el sur a la ciudad de Quito, que resalte sus valores patrimoniales ambientales (vista a los nevados y corredor ecológico) y fortalezca las relaciones este-oeste.

El intercambiador intermodal consiste en un paso deprimido en glorieta con plataforma de calzadas, aceras y alameda, articulado con el parque mirador de los nevados, la rehabi-litación del espacio público de la Calle Lucía

81

Roldós y Guamaní. Se deberían elaborar per-files de proyectos en base a las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en las inter-venciones en las centralidades ejemplo, que adecuen las actuaciones de desarrollo urba-no, desarrollo inmobiliario, desarrollo socio-económico y equipamiento de servicios a las necesidades y potencialidades específicas de las centralidades que se pretende intervenir. Lo mismo vale para la formulación de los proyecto semilla similar a los que fueron de-sarrollados para las centralidades ejemplo, es decir un proyecto urbanístico estratégico que articule las actuaciones físicas y de gestión del Programa, atraiga inversión privada y ge-nere impulsos específicos para la apropiación de las nuevas centralidades por la comunidad.

Anticipando la formulación de estos perfiles, se podría pensar en replicar el proyecto semilla “portal de entrada a la centralidad con centro de servicio al ciudadano y articulado con una red de circuitos deportivos ambientales” de-sarrollado para la centralidad Pisullí-Roldos en las centralidades de San Antonio / Pomas-qui, Argelia Norte o de Chillogallo / La Mena.

De la misma manera se podría implementar el proyecto semilla “plataforma de espacio pú-

Mercado Santa Clara

blico para facilitar las conexiones internas de la centralidad” diseñado para la centralidad de Carapungo-Calderón, para potencializar la centralidad de Cotocollao / La Ofelia.

En el caso de la segunda opción, que propone seleccionar entre uno o varios subcompo-nentes y líneas de acción, sería clave deter-minar criterios técnicos y transparentes que soportan la decisión sobre el o los subcom-ponentes seleccionados.

Así se podría enfatizar por ejemplo en la pro-visión de equipamiento administrativo y de educación, considerando que estos son ge-neradores importantes de desplazamientos. De la misma manera se podrían priorizar in-versiones relacionadas con el desarrollo so-cio-económico, dirigidas a desconcentrar la localización de fuentes de empleo, otra gran causa de viajes. Un tercer ejemplo para la priorización de un subcomponente específico es el desarrollo inmobiliario.

Para la configuración de la centralidad Nuevo Aeropuerto podría ser clave prever inversiones en la adquisición de suelos para disponer de una reserva de predios para futuros equipamientos.

82

El fortalecimiento de centralidades urba-nas de Quito representa la oportunidad de introducir una nueva fase en el de-

sarrollo urbano del Distrito Metropolitano de Quito.

Formulada en base a las orientaciones del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad de Quito, Plan Equinoccio 21 - Quito Hacia el Bicentenario, y las determinaciones del Plan General de Desarrollo Territorial del Distrito Metropolitano de Quito (PGDT), esta estrate-gia se puede convertir en el elemento articu-lador de programas sectoriales de movilidad, vivienda, ambiente, educación, salud y cul-tura, que apuntan a resolver los problemas más sentidos en el funcionamiento de la ciu-dad: transporte y movilidad, cohesión social, convivencia y seguridad, protección de áreas vulnerables, provisión de vivienda y equipa-mientos complementarios.

El fortalecimiento de centralidades enfatiza en la ampliación y desarrollo de las capacida-des de gestión del sector público, a través de la cualificación de instrumentos de planificación, gestión y financiamiento del desarrollo urba-no, incluyendo de manera explícita posibles actuaciones asociactivas y corresponsables con la empresa privada y el sector comunitario.

5. CONCLUSIONES

Esta estrategia de desarrollo, además se des-taca por debatir aspectos relacionados con la implementación de las intervenciones pro-puestas, proponiendo continuar con el proce-so de desconcentración de la administración municipal, fortalecer las administraciones zonales, implementar espacios y mecanismos que faciliten la coordinación interinstitucio-nal incluyendo niveles superiores del Estado, y dinamizar los espacios de participación ciu-dadana y corresponsabilidad comunitaria.

En diciembre de 2008, los consultores entre-garon el informe final de la consultoría sobre el “Programa de Fortalecimiento de Centrali-dades Urbanas de Quito“ (EC-Ll041) al Banco Interamericano Desarrollo (BID).

Este informe contiene la identificación del sistema de centralidades urbanas del DMQ, la priorización y selección de las centralidades a intervenir y los modelos de intervención in-tegrales.

La propuesta para el desarrollo de la opera-ción del Programa de Fortalecimiento de Cen-tralidades Urbanas de Quito (EC-L1041), base conceptual del posible crédito multilateral, fue aprobada a nivel gerencial del BID. Este Programa prevé la implementación de meca-

83

nismos innovadores de ejecución del finan-ciamiento multilateral como la construcción de obras a través de empresas municipales.

La nueva administración municipal dispon-drá de insumos importantes que debería considerar en la formulación de sus políticas de desarrollo urbano. Además cuenta con las bases para continuar con la tramitación de la

solicitud del crédito, es decir solicitar la prio-rización por la Secretaría Nacional de Plani-ficación del Desarrollo (SENPLADES) y el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual aseguraría una importante fuente de financiamiento, condición indispensable para la implementación de cualquier propuesta de desarrollo urbano.

Calle La Ronda

84Parque La Carolina

85

86

6. ANExOS

2001 2005 2010 2015 2020

1,49 1 ,687 81% 1,61 8 ,365 81% 1,77 8 ,082 80% 1,93 9 ,813 79% 2,10 4 ,061 78% 190,3 8 5 13% 235,2 9 8 15% 291,4 3 9 16% 347,5 8 1 18% 403,7 2 2 19%

410,8 6 6 28% 431,8 5 8 27% 458,1 1 9 26% 484,4 0 3 25% 510,7 0 6 24%

227,1 7 3 15% 227,1 5 1 14% 227,1 2 4 13% 227,0 9 7 12% 227,0 6 9 11%

352,4 1 7 24% 363,0 8 7 22% 376,2 1 8 21% 389,2 7 5 20% 402,5 1 0 19%

216,8 5 7 15% 247,5 9 7 15% 287,5 7 7 16% 329,6 2 1 17% 373,9 8 8 18%

93,989 37% 113,3 7 4 39% 137,6 0 5 39% 161,8 3 6 39% 186,0 6 6 39%

250,8 1 0 14% 288,6 2 1 14% 349,7 5 9 16% 409,9 7 1 17% 481,8 9 8 18%

12,637 5% 14,661 5% 17,398 5% 20,209 5% 22,841 5%

40,157 16% 44,166 15% 47,822 14% 49,582 12% 49,125 10%

59,576 24% 68,776 24% 80,276 23% 91,776 22% 103,2 7 6 21%

78,875 31% 92,159 32% 109,6 7 8 31% 128,1 6 4 31% 147,5 6 4 31%

59,565 24% 68,859 24% 94,585 27% 120,2 4 0 29% 159,0 9 2 33%

99,704 5% 100,7 8 0 5% 103,8 6 3 5% 107,1 5 5 4% 112,5 1 7 4%

1,431 1% 1,432 1% 1,413 1% 1,371 1% 1,310 1%

1,753 2% 1,762 2% 1,698 2% 1,562 1% 1,367 1%

3,626 4% 3,446 3% 3,095 3% 2,650 2% 2,158 2%

11,975 12% 11,515 11% 10,940 11% 10,365 10% 9,790 9%

16,724 17% 17,296 17% 18,010 17% 18,725 17% 19,439 17%

23,584 24% 25,435 25% 27,233 26% 28,456 27% 29,102 26%

14,487 15% 15,007 15% 15,259 15% 15,120 14% 14,642 13%

12,227 12% 14,275 14% 18,612 18% 23,660 22% 31,305 28%

13,897 14% 10,612 11% 7,603 7% 5, 246 5% 3,404 3%

1,84 2 ,201 10 0 % 2,00 7 ,766 10 0 % 2,23 1 ,704 10 0 % 2,45 6 ,939 10 0 % 2,69 8 ,476 10 0 % DMQDisperso Quito (Periféria de Quito)GuayllabambaPintagAmaguañaNorcentral (Delegación)Noroccidente (Delegación)CalacalíNonoLloaÁrea No UrbanizableZona Aeropuerto

Zona Los Chillos (sin Amaguaña y Pintag)

Zona Tumbaco

Pomasqui y San Antonio (Zona La Delicia)

Nayón y Zámbiza (Zona Eugenio Espejo)

Área UrbanizableZona Calderón

Zona la Delicia (sin Nono, Pomasqui, San Antonio, Calacalí)

Zona Eugenio Espejo (sin Nayón y Zámbiza)

Zona Manuela SaenzZona Eloy Alfaro (sin Lloa)Zona QuitumbeÁrea Urbana

ÁREA / AÑO

Fuente: PGDT, elaborado en base al Censo de Población y Vivienda 2001, INEC. Se optó por incluir a la Zona Calderón enel Área Urbana, dado que en la actualidad, esta zona ya pertenece al área construida consolidada.

CUADRO 1

87

2001 2005 2010 2015 2020

1,49 1 ,687 81% 1,61 8 ,365 81% 1,77 8 ,082 80% 1,93 9 ,813 79% 2,10 4 ,061 78% 190,3 8 5 13% 235,2 9 8 15% 291,4 3 9 16% 347,5 8 1 18% 403,7 2 2 19%

410,8 6 6 28% 431,8 5 8 27% 458,1 1 9 26% 484,4 0 3 25% 510,7 0 6 24%

227,1 7 3 15% 227,1 5 1 14% 227,1 2 4 13% 227,0 9 7 12% 227,0 6 9 11%

352,4 1 7 24% 363,0 8 7 22% 376,2 1 8 21% 389,2 7 5 20% 402,5 1 0 19%

216,8 5 7 15% 247,5 9 7 15% 287,5 7 7 16% 329,6 2 1 17% 373,9 8 8 18%

93,989 37% 113,3 7 4 39% 137,6 0 5 39% 161,8 3 6 39% 186,0 6 6 39%

250,8 1 0 14% 288,6 2 1 14% 349,7 5 9 16% 409,9 7 1 17% 481,8 9 8 18%

12,637 5% 14,661 5% 17,398 5% 20,209 5% 22,841 5%

40,157 16% 44,166 15% 47,822 14% 49,582 12% 49,125 10%

59,576 24% 68,776 24% 80,276 23% 91,776 22% 103,2 7 6 21%

78,875 31% 92,159 32% 109,6 7 8 31% 128,1 6 4 31% 147,5 6 4 31%

59,565 24% 68,859 24% 94,585 27% 120,2 4 0 29% 159,0 9 2 33%

99,704 5% 100,7 8 0 5% 103,8 6 3 5% 107,1 5 5 4% 112,5 1 7 4%

1,431 1% 1,432 1% 1,413 1% 1,371 1% 1,310 1%

1,753 2% 1,762 2% 1,698 2% 1,562 1% 1,367 1%

3,626 4% 3,446 3% 3,095 3% 2,650 2% 2,158 2%

11,975 12% 11,515 11% 10,940 11% 10,365 10% 9,790 9%

16,724 17% 17,296 17% 18,010 17% 18,725 17% 19,439 17%

23,584 24% 25,435 25% 27,233 26% 28,456 27% 29,102 26%

14,487 15% 15,007 15% 15,259 15% 15,120 14% 14,642 13%

12,227 12% 14,275 14% 18,612 18% 23,660 22% 31,305 28%

13,897 14% 10,612 11% 7,603 7% 5, 246 5% 3,404 3%

1,84 2 ,201 10 0 % 2,00 7 ,766 10 0 % 2,23 1 ,704 10 0 % 2,45 6 ,939 10 0 % 2,69 8 ,476 10 0 % DMQDisperso Quito (Periféria de Quito)GuayllabambaPintagAmaguañaNorcentral (Delegación)Noroccidente (Delegación)CalacalíNonoLloaÁrea No UrbanizableZona Aeropuerto

Zona Los Chillos (sin Amaguaña y Pintag)

Zona Tumbaco

Pomasqui y San Antonio (Zona La Delicia)

Nayón y Zámbiza (Zona Eugenio Espejo)

Área UrbanizableZona Calderón

Zona la Delicia (sin Nono, Pomasqui, San Antonio, Calacalí)

Zona Eugenio Espejo (sin Nayón y Zámbiza)

Zona Manuela SaenzZona Eloy Alfaro (sin Lloa)Zona QuitumbeÁrea Urbana

ÁREA / AÑO

Fuente: PGDT, elaborado en base al Censo de Población y Vivienda 2001, INEC. Se optó por incluir a la Zona Calderón enel Área Urbana, dado que en la actualidad, esta zona ya pertenece al área construida consolidada.

88

Localización T ipología Centralidades

C recimiento población (P royecciones INE C )Hogares con Neces idades

B ás icas ins atis -fechas

(% al 2001, Cens o INE C )

Hogares con Neces idades

B ás icas ins atis -fechas

(% al 2001, Cens o INE C )

E quipamiento E ducativo (en bas e a datos de los es tándares definidos en las Normas de Arquitectura y Urbanis mo del DMQ)

PoblaciónCenso 2001

2008-2015

% promedioagrupación

decentralidades

2015-2020

% promedioagrupación

decentralidades

%

% promedioagrupación

decentralidades

Déficit 2001 R equerimiiento 2015

Prebás ica B ás ica Media S uperior TOTAL Prebás ica B ás ica Media S uperior TOTAL

Nororiente

Noroccidente

Centro-Norte

Centro

Centro-S ur

S ur

E xtremo S ur

S uburbano/Valles

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Barrial

Barrial

Barrial

Metropolitana Metropolitana

Carapungo

Calderón

Carcelen B ajo

Carcelen Alto

Comite del Pueblo

Cotocollao

P is ullí - R oldós

Atucucho

K ennedy

Concepción

S an Carlos

S olanda

La Mena

Argelia Norte

Argelia S ur

Quitumbe

La E cuatoriana

Chillogallo

Guamaní

Turubamba

Conocoto

Tumbaco

Cumbaya

Nuevo Aeropuerto

Pomas qui

S an Antonio

24.437

17.440

18.517

17.332

24.904

79%

79%

46%

21%

14%

48%

12%

2%

4%

-10%

0%

2%

26%

26%

17%

15%

24%

83.047

19.586

39.132

-12%

155%

63%

69%

-3%

-26%

-6%

-12%

10%

46%

32%

22%

29%

22

15

17

8

12

22

14

17

10

11

4

1

3

-3

-6

0

0

0

0

0

147

42 42

29

25

12

15

28

25

14

14

8

4

4

-2

-5

1

1

1

1

0

259

400

181

0

400

237

128

57

37

51

26

71

34

16

64

34

18

11

7

3

2

1

0

261

61

95

28

54

95

30

9

19

5

1

1

2

70.916

17.987

28.675

430.476

77.218

20.885

15.130

6.826

40.537

20.371

21.777

16.987

16.626

20.187

12.274

6.957

8.828

8.828

15.004

-4%

10%

20%

-5%

71%

76%

65%

65%

107%

38%

-4%

75%

155%

73%

56%

50%

167%

18%

29%

9%

-5%

69%

47%

115%

73%

53%

167%

24%

11%

1%

-18%

2%

16%

38%

1%

-1%

0,2%

4%

0,9%

34%

32%

-25%

12%

32%

23%

32%

33%

-2%

2%

14%

1%

33%

-25%

22%

23%

33%

10%

14%

19%

17%

21%

0%

29%

29%

32%

30%

27%

53%

50%

24%

30%

31%

38%

30%

28%

14%

17%

20%

29%

51%

24%

31%

38%

29%

59 68

-7 3

17 17

0 0

71 71

13 11

11 9

5 4

28 32

17

15

12

12

8

14

6

13

13 12

7 4

4 3

7 9

9

0 -1

8

12

-2

3

1

1

1

0

0 0

0

0

00

11 2

2

3

2

3

0

0

0

0

00

0

0

0

0

0

0

-2

1

-1

-1-2

2

1

172

0

211

124

42

23

14

18

17

56

-5

22 22

5

65

0 0

126 126

29 27

21

21

9

19

8

71 75

25 20

14 11

19

39 38

28 27

14

7

22

0

13

11

6

24

-1

12

12

-2

4

0

22

4

4

1

12

4

4

3

5

1

1

-1

5

0

2

1

01

0

3

1

0

0

1

1

0

1

1

10

-1

0

0

0

CUADRO 2

89

Localización T ipología Centralidades

C recimiento población (P royecciones INE C )Hogares con Neces idades

B ás icas ins atis -fechas

(% al 2001, Cens o INE C )

Hogares con Neces idades

B ás icas ins atis -fechas

(% al 2001, Cens o INE C )

E quipamiento E ducativo (en bas e a datos de los es tándares definidos en las Normas de Arquitectura y Urbanis mo del DMQ)

PoblaciónCenso 2001

2008-2015

% promedioagrupación

decentralidades

2015-2020

% promedioagrupación

decentralidades

%

% promedioagrupación

decentralidades

Déficit 2001 R equerimiiento 2015

Prebás ica B ás ica Media S uperior TOTAL Prebás ica B ás ica Media S uperior TOTAL

Nororiente

Noroccidente

Centro-Norte

Centro

Centro-S ur

S ur

E xtremo S ur

S uburbano/Valles

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Barrial

Barrial

Barrial

Metropolitana Metropolitana

Carapungo

Calderón

Carcelen B ajo

Carcelen Alto

Comite del Pueblo

Cotocollao

P is ullí - R oldós

Atucucho

K ennedy

Concepción

S an Carlos

S olanda

La Mena

Argelia Norte

Argelia S ur

Quitumbe

La E cuatoriana

Chillogallo

Guamaní

Turubamba

Conocoto

Tumbaco

Cumbaya

Nuevo Aeropuerto

Pomas qui

S an Antonio

24.437

17.440

18.517

17.332

24.904

79%

79%

46%

21%

14%

48%

12%

2%

4%

-10%

0%

2%

26%

26%

17%

15%

24%

83.047

19.586

39.132

-12%

155%

63%

69%

-3%

-26%

-6%

-12%

10%

46%

32%

22%

29%

22

15

17

8

12

22

14

17

10

11

4

1

3

-3

-6

0

0

0

0

0

147

42 42

29

25

12

15

28

25

14

14

8

4

4

-2

-5

1

1

1

1

0

259

400

181

0

400

237

128

57

37

51

26

71

34

16

64

34

18

11

7

3

2

1

0

261

61

95

28

54

95

30

9

19

5

1

1

2

70.916

17.987

28.675

430.476

77.218

20.885

15.130

6.826

40.537

20.371

21.777

16.987

16.626

20.187

12.274

6.957

8.828

8.828

15.004

-4%

10%

20%

-5%

71%

76%

65%

65%

107%

38%

-4%

75%

155%

73%

56%

50%

167%

18%

29%

9%

-5%

69%

47%

115%

73%

53%

167%

24%

11%

1%

-18%

2%

16%

38%

1%

-1%

0,2%

4%

0,9%

34%

32%

-25%

12%

32%

23%

32%

33%

-2%

2%

14%

1%

33%

-25%

22%

23%

33%

10%

14%

19%

17%

21%

0%

29%

29%

32%

30%

27%

53%

50%

24%

30%

31%

38%

30%

28%

14%

17%

20%

29%

51%

24%

31%

38%

29%

59 68

-7 3

17 17

0 0

71 71

13 11

11 9

5 4

28 32

17

15

12

12

8

14

6

13

13 12

7 4

4 3

7 9

9

0 -1

8

12

-2

3

1

1

1

0

0 0

0

0

00

11 2

2

3

2

3

0

0

0

0

00

0

0

0

0

0

0

-2

1

-1

-1-2

2

1

172

0

211

124

42

23

14

18

17

56

-5

22 22

5

65

0 0

126 126

29 27

21

21

9

19

8

71 75

25 20

14 11

19

39 38

28 27

14

7

22

0

13

11

6

24

-1

12

12

-2

4

0

22

4

4

1

12

4

4

3

5

1

1

-1

5

0

2

1

01

0

3

1

0

0

1

1

0

1

1

10

-1

0

0

0

90

Localización T ipología Centralidades

Nororiente

Noroccidente

Centro-Norte

Centro

Centro-S ur

S ur

E xtremo S ur

S uburbano/Valles

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Barrial

Barrial

Barrial

Metropolitana Metropolitana

Carapungo

Calderón

Carcelen B ajo

Carcelen Alto

Comite del Pueblo

Cotocollao

P is ullí - R oldós

Atucucho

K ennedy

Concepción

S an Carlos

S olanda

La Mena

Argelia Norte

Argelia S ur

Quitumbe

La E cuatoriana

Chillogallo

Guamaní

Turubamba

Conocoto

Tumbaco

Cumbaya

Nuevo Aeropuerto

Pomas qui

S an Antonio

E quipamiento Adminis trativo (en bas e a los es tándares definidos en las Normas de Arquitectura y Urbanis mo del DMQ)

Metropolitano Zonal S ectorial TOTAL Metropolitano Zonal S ectorial TOTAL

Déficit 2001 R equerimiento 2015

Tiempo de desplazamiento (promedio en minutos. Fuente:EMDUQ, Cal & Idrobo 2008)*

% de población de la centralidad que se desplaza en hora pico(Fuente: EMDUQ, Cal & Idrobo 2008)*

al Centropromedio

agrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

por trabajo yeducación(Hora pico)

por trabajo por estudio

0

0

0

-1

0

2

1

0

0

0

1

0

2

-1

-1

0

0

-1

-1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 0

0

0

0

0

0 0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

3

3

7

4

4

4

5

8

12

21

17

0

17

7

6

3

3

3

1

1

1

1

-1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

3

3

5

5

10

6

6

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 0 0

4

4

1373

3

3

3

3

-1

-1

23

32

17

0

31

16

12

5

5

3

495

71

180

92

103

77

65

79

35

55

55

41

63

51

31

na

41

42

47

62

76

59

69

79

90

99

94

86

52

51

43

41

39

35

57

39

66

30

28

33

43

na 31

34

38

42

42

50

44

35

43

41

7247

50

77

97

180

83

60

48

48

48

42

59

45

44

30

31

39

40

48

60

45

59

48

57%

56%

53%

52%

50%

50%

49%

47%

54%

50%

49%

52%

49%

48%

45%

46%

53%

63%

50%

65%

65%

56%

58%

60%

60%

61%

50%

54%

49%

51%

52%

47%

56%

65%

56%

59%

60%

56%

44%

27%

31%

34%

36%

41%

42%

40%

36%

45%

43%

40%

41%

44%

46%

49%

39%

26%

41%

27%

27%

36%

27%

29%

29%

31%

35%

34%

41%

41%

40%

45%

35%

27%

36%

28%

29%

33%

*Para obtener los tiempos de desplazamiento se utilizaron los resultados de la modelación del Estudio de Demanda de Quito, realizados por el consorcio Cal & Mayor - Idrobo & Asoc. en el 2008. Se escogió la parada de transporte más próxima a la centralidad definida, los tiempos reportados son el resultado de la modelación bajo condiciones de congestión. En la modelación el centro de zona generalmente es el centro geográfico del área que representa el origen y destino de todos los viajes de la zona.

CUADRO 3

91

Localización T ipología Centralidades

Nororiente

Noroccidente

Centro-Norte

Centro

Centro-S ur

S ur

E xtremo S ur

S uburbano/Valles

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

Zonal

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

S ectorial

Barrial

Barrial

Barrial

Barrial

Metropolitana Metropolitana

Carapungo

Calderón

Carcelen B ajo

Carcelen Alto

Comite del Pueblo

Cotocollao

P is ullí - R oldós

Atucucho

K ennedy

Concepción

S an Carlos

S olanda

La Mena

Argelia Norte

Argelia S ur

Quitumbe

La E cuatoriana

Chillogallo

Guamaní

Turubamba

Conocoto

Tumbaco

Cumbaya

Nuevo Aeropuerto

Pomas qui

S an Antonio

E quipamiento Adminis trativo (en bas e a los es tándares definidos en las Normas de Arquitectura y Urbanis mo del DMQ)

Metropolitano Zonal S ectorial TOTAL Metropolitano Zonal S ectorial TOTAL

Déficit 2001 R equerimiento 2015

Tiempo de desplazamiento (promedio en minutos. Fuente:EMDUQ, Cal & Idrobo 2008)*

% de población de la centralidad que se desplaza en hora pico(Fuente: EMDUQ, Cal & Idrobo 2008)*

al Centropromedio

agrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

promedioagrupación decentralidades

por trabajo yeducación(Hora pico)

por trabajo por estudio

0

0

0

-1

0

2

1

0

0

0

1

0

2

-1

-1

0

0

-1

-1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 0

0

0

0

0

0 0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

3

3

7

4

4

4

5

8

12

21

17

0

17

7

6

3

3

3

1

1

1

1

-1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

3

3

5

5

10

6

6

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 0 0

4

4

1373

3

3

3

3

-1

-1

23

32

17

0

31

16

12

5

5

3

495

71

180

92

103

77

65

79

35

55

55

41

63

51

31

na

41

42

47

62

76

59

69

79

90

99

94

86

52

51

43

41

39

35

57

39

66

30

28

33

43

na 31

34

38

42

42

50

44

35

43

41

7247

50

77

97

180

83

60

48

48

48

42

59

45

44

30

31

39

40

48

60

45

59

48

57%

56%

53%

52%

50%

50%

49%

47%

54%

50%

49%

52%

49%

48%

45%

46%

53%

63%

50%

65%

65%

56%

58%

60%

60%

61%

50%

54%

49%

51%

52%

47%

56%

65%

56%

59%

60%

56%

44%

27%

31%

34%

36%

41%

42%

40%

36%

45%

43%

40%

41%

44%

46%

49%

39%

26%

41%

27%

27%

36%

27%

29%

29%

31%

35%

34%

41%

41%

40%

45%

35%

27%

36%

28%

29%

33%

*Para obtener los tiempos de desplazamiento se utilizaron los resultados de la modelación del Estudio de Demanda de Quito, realizados por el consorcio Cal & Mayor - Idrobo & Asoc. en el 2008. Se escogió la parada de transporte más próxima a la centralidad definida, los tiempos reportados son el resultado de la modelación bajo condiciones de congestión. En la modelación el centro de zona generalmente es el centro geográfico del área que representa el origen y destino de todos los viajes de la zona.

92

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, HYDEA - TARGET EURO. Programa de Fortale-cimiento de Centralidades Urbanas de Quito (EC-L1041), Informe Final. Diciembre 2008.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Programa 1424/OC-EC Fase I. 2003-2007.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Programa 935/OC-EC Laderas del Pichincha. 1997-2002.

CEPEIGE, IPGH, ORSTOM. Atlas Infográfico de Quito. 2002.

CORPAIRE. El monitoreo de la Calidad del Aire en Quito. 2007.

CORPAIRE. El monitoreo de la Calidad del Aire en Quito. 2004.

DEMORAES F. Movilidad, elementos esencia-les y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito, 2005.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Qui-to. Ordenanza Metropolitana No. 001 de 1997.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Normas de Arquitectura y Urbanismo para el Distrito Metropolitano de Quito, Ordenanza No. 3746 aprobada el 10 de julio 2008.

7. FUENTES

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Orde-nanza Metropolitana de Régimen de Suelo No.255. Aprobada el 10 de junio 2008.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Or-denanza Metropolitana No. 213 “Del Medio Ambiente”. Aprobada 2007.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Plan de Gestión Integral de la Biodiversidad (versión digital). 2005.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Plan de Uso y Ocupación del Suelo. Ordenanza de Zo-nificación 031. Aprobada el 10 de junio 2008.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Plan Estratégico del DMQ - Equinoccio 21, Quito hacia el 2025. Ordenanza Metropolitana No. 3746, aprobada el 5 de agosto del 2004.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Plan Maestro de Movilidad. 2008.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Plan Maestro de Transporte. 2002.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Planes operativos anuales de las administraciones zonales 2008.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Reso-lución Administrativa No. A 0036 sobre el

93

Manual Operativo para el Manejo de la Gesti-ón de las Áreas Administrativas y Financieras del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Resolución No. A - 0037 de 26 de mar-zo del 2004.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, CONSE-JO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CORPO-RACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL. Siste-ma de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas “TRAMIFÁCIL QUITO”. 2008.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DIREC-CIÓN METROPOLITANA DE MEDIOAMBIENTE (DMMA). Plan de Manejo Integral del Recurso Suelo. 2005.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DIREC-CIÓN METROPOLITANA DE MEDIOAMBIENTE (DMMA). Plan de Gestión Integral de Residu-os Sólidos Urbanos.

DIRECCIÓN METROPOLITANA DE TRANSPOR-TE, EMPRESA METROPOLITANA DE OBRAS PUBLICAS, León & Godoy Consultores. Red Vial Estratégica de Quito, Modelo Estratégico de Transporte. 2003.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Sistema de gestión participativa, rendición de cuentas y control social del Distrito Metropolitano de Quito. Ordenanza Metropolitana No. 187. Aprobada el 27 de junio 2006.

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECRE-TARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL. Unidad de Estudios e Investigación, Base de datos georeferenciada.

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE QUITO – INNOVAR.UIO, Cal & Mayor – Idro-bo Asoc. Estudio de Demanda de Transporte, 2007.

EMPRESA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS (EMMOP),-Gerencia de Gestión de Movilidad. Estudio de Demanda de Transporte. 2007.

EMPRESA METROPOLITANA DE OBRAS PU-BLICAS. Red Vial. 2006.

INEC, Encuesta de Empleo, Desempleo y Su-bempleo. 2007.

INEC, Censo de Población y Vivienda. 2001.

IRD-MDMQ, D´ERCOLE, Robert, METZGER Pascale. Los lugares esenciales del Distrito Metropolitano de Quito. 2002.

LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL. Ley 37 de 1999.

LEY DE TRANSPARENCIA, ESTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD FISCAL. Reformada con Ley No. 72. RO/ 589 de 4 de Junio del 2002.

94

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL, RO/159 diciembre 2005.

LEY DE RÉGIMEN PARA EL DISTRITO METRO-POLITANO, Ley 46 de 2001.

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO-DIRECCIÓN METROPOLITANA DE TERRITORIO Y VIVIENDA, INSTITUT DE RE-CHERCHE POUR LE DÉVELOPPEMENT. Perfiles ambientales de Quito. 2001.

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECRETARÍA DE DESARROLLO TE-RRITORIAL, DIRECCIÓN METROPOLITANA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Plan General de Desarrollo Territorial Memoria Técnica 2006-2010. 2006.

REGISTRO OFICIAL, Edición Especial Nº 2. De-creto Ejecutivo 3516, Texto Unificado de Le-gislación Ambiental Secundaria (TULAS). 31 de marzo del 2003.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Constitución de la República del Ecuador 2008, Registro Oficial Año II Quito, lunes 20 de octubre del 2008 No. 449.

URBANA Consultores, Consultoría para el Nuevo Sistema de Comercialización para el DMQ. 2005.

www.gobiernoelectronico.gov.ec

www.quito.gov.ecPlaza El Quinde

95

96Plaza de la Independencia