formato para inscripción proyecto de grado

29
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A LA ASOCIACIÓN DE CARPERO DE LA LOMA DE CALENTURA, EN LA LOMA, CESAR. ALUMNO: JOSÉ RAFAEL VARGAS GALEANO. CÓDIGO: 1065982411. PRESENTADO A: ING. JOSÉ ENRIQUE COTES. LIDER PROGRAMA INGENERIA INDUSTRIAL CEAD: VALLEDUPAR 1

Upload: carlos-ramon-vidal-tovar

Post on 28-Jan-2016

246 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

tgrado

TRANSCRIPT

Page 1: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A LA ASOCIACIÓN DE CARPERO DE LA LOMA DE CALENTURA, EN LA LOMA, CESAR.

ALUMNO:JOSÉ RAFAEL VARGAS GALEANO.

CÓDIGO: 1065982411.

PRESENTADO A:ING. JOSÉ ENRIQUE COTES.

LIDER PROGRAMA INGENERIA INDUSTRIALCEAD: VALLEDUPAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.ESCUELAS DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL.VALLEDUPAR-ABRIL 2013

1

Page 2: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

INDICE GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 3

2. RESUMEN 7

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

4. JUSTIFICACION 9

5. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO 95.1 Marco Teórico 95.2 Marco Conceptual 10

6. OBJETIVOS DEL PROYECTO 136.1 Objetivo general 136.2 Objetivos específicos 13

7. METODOLOGÍA 137.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 137.2 FASES DE LA INVESTIGACION 147.3 FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION 14

8. CRONOGRAMA 15

9. BIBLIOGRAFIA 16

10. RESULTADOS O PRODUCTOS ESPERADOS 17

11. PRESUPUESTO 18

12. AUTORES DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 21

2

Page 3: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

FECHA: 8 de Abril de 2013TÍTULO: Programa de Salud Ocupacional a la asociación de carperos de la loma “ASOCAR”INVESTIGADOR PRINCIPAL José Rafael Vargas Galeano

Título Profesional:

Título Último Nivel de formación académica: Bachiller Académico

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (5) 5602361

Celular: 3186935884

Número de cédula de ciudadanía: 1065982411

Fecha y lugar de Nacimiento: Santa Marta Magdalena

Lugar y dirección de residencia: Diagonal 16 E No 24ª - 53

Estado Civil: Casado

Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):

Escuela: Ciencias básicas Tecnologías e Ingenierías

Programa Académico: Tecnología Industrial

COINVESTIGADORES (diligencie la información de cada coinvestigador que participará en la propuesta)3

Coinvestigador 1:Título Profesional:Título Último Nivel de formación académica:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cédula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:

3

Page 4: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

Programa Académico:

Coinvestigador 2:Título Profesional:Título Último Nivel de formación académica:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cédula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

Coinvestigador 3:Título Profesional:Título Último Nivel de formación académica:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cédula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

Coinvestigador 4:Título Profesional:Título Último Nivel de formación académica:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cédula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

4

Page 5: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

ESTUDIANTES (Diligencie la información de cada estudiante del semillero adscrito al grupo que participará en la propuesta)

Estudiante 1:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cedula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

Estudiante 2:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cedula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

Estudiante 3:Correo electrónico:Teléfono:Celular:Número de cedula de ciudadanía:Fecha y lugar de Nacimiento:Lugar y dirección de residencia:Estado Civil:Fecha de ingreso al grupo de investigación (De acuerdo a GrupLac):Escuela:Programa Académico:

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Grupo de Investigación:Código Colciencias del Grupo de Investigación:Tipo de Grupo de Investigación: (avalado, reconocido, categorizado) Fecha de creación grupo de Investigación:

5

Page 6: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

Código Núcleo Básico de Conocimiento (NBC):Dirección web del grupo en GrupLac:Nombre del Semillero de Investigación: Investigador responsable del semillero:Línea de Investigación:Escuela:Red de Investigación:

Zona UNAD de procedencia de la propuesta: Valledupar Director zonal:Dirección postal:Teléfono:E-mail:Ciudad: ValleduparDepartamento: Cesar

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Mina La Francia CIUDAD: La Loma Jurisdicción Municipio de El Paso

DURACIÓN DEL PROYECTO (MESES): 1 mes

TIPO DE PROYECTO: Investigativo

VALOR DE LA FINANCIACIÓN SOLICITADA: $ 904.000

DESCRIPTORES PALABRAS CLAVES: Salud Ocupacional

Para el investigador principal y los demás investigadores se recuerda que al presentar este documento al Sistema de Gestión de la Investigación SIGI, son responsables de la información aquí consignada en cuanto a su carácter inédito, autenticidad y el respeto de la propiedad intelectual. Se sugiere leer detenidamente la normatividad de los Proyectos de Investigación de la UNAD: Acuerdo No. 024 del 17 de abril de 2012.

2. RESUMEN

Teniendo en cuenta las necesidades de las empresas mineras y la creciente

6

Page 7: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

demanda de mano de obra en dichas empresas, se debe asegurar que los trabajadores no estén expuestos a riesgos en los cuales se involucre la vida o integridad.

Como se sabe la minería está catalogada como una actividad de alto riesgo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud OMS la cataloga como una actividad en la clase V, dando el máximo puntaje de valoración a esta actividad económica.

El proyecto de grado se realizara con el fin de estudiar y evaluar, todo lo pertinente al programa de salud ocupacional a la ASOCIACION DE CARPEROS DE LA LOMA DE CALENTURA. Quien se encuentra localizada en la Loma, jurisdicción del municipio de El paso, en el departamento del Cesar, cuya actividad se centra en la adecuación de las carpas de las mulas que transportan el carbón de la mina la Francia ubicada en esta localidad.

Son muchos los factores de riesgos de accidentes y enfermedades laborales que se presentan en esta actividad, que nos llevaron a estudiar la posibilidad de elaborar un programa de salud ocupacional donde se plasme todas esas políticas que esta asociación piensa realizar entorno a minimizar cualquier impacto negativo a sus trabajadores-asociados.

En este se investigara los factores externos e internos en lo referente a los procedimientos de seguridad industrial y a las enfermedades profesionales que se involucran en el proceso de la adecuación de las carpas de las mulas que transportan carbón en una mina, se le hará primeramente un análisis del panorama de riesgos, a su vez se fijaran las políticas de seguridad industrial en la asociación, se calculara cuáles son los accidentes que más puedan concurrir en esta labor como así mismo las enfermedades a contraer.

Se les dará a conocer como poder prevenir dichos factores para así culturizar a los trabajadores a una sana practica de su labor como medida preventiva.se estimulara la importancia de la creación del grupo copaso para fijar mejoras al programa y monitoreo permanentes a las áreas donde realizan sus funciones para mitigar impactos de accidentes de trabajo.

De igual forma se le crearan los diferentes subprogramas que la ley determina a través de los modelos de salud ocupacional y todos aquellos que se necesiten para fomentación de dicho programa, las acciones que deben tomar tanto los trabajadores como los funcionarios de esta asociación ante una emergencia, esta se hará de acuerdo al estudio previo que se les realizara a las aéreas de trabajo mediante el cálculo de los riegos de posibles emergencias en el lugar de labores. A su vez el procedimiento o protocolo a seguir ante un accidente de trabajo para su respectivo reporte a su ARP.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

7

Page 8: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

Descripción del Problema

En el año 2009 en el corregimiento de La loma jurisdicción del municipio de El Paso en el departamento del Cesar, decidieron asociarse varias personas con el fin de poder buscar alternativas de empleo ayudados en su capacidad física e intelectual que pudieran satisfacer algunas de las necesidades que las empresas mineras que explotan el carbón en esta región pudieran tener.

Ante el hecho de que algunas minas entre esas la Francia, explotada por la CNR una multinacional norteamericana, transportaban parte de su producción de carbón hacia el puerto en Santa Marta a través de mulas o camiones de alta potencia de arrastre, se descubrió que esta empresa requeriría el servicio de acomodar las carpas de dichas mulas para así evitar la esparción del mineral en la atmosfera.

Fue así que este pequeño grupo de lugareños crearon la Asociación de carperos de la Loma de calenturas, para de esta manera formalizar su oficio y poder contratar con esta compañía.

La asociación es presidida por los mismo asociados-trabajadores siendo ellos como lo define este mismo término sus propietarios, ante la poca capacitación que cuentan ellos sobre lo relacionado a la seguridad industrial y la salud ocupacional, se les suministro la idea de capacitarlos en esta rama, pero primeramente se debería evaluar su campo de trabajo haciendo uso de herramientas que nos llevaran a conocer más su oficio y así poder aplicarles una mejor ayuda.

Al realizar este trabajo surge la necesidad de elaborar un programa de salud ocupacional a la ASOCIACION DE CARPEROS DE LA LOMA DE CALENTURAS, “ASOCAR”, debido al mal manejo y al poco conocimiento que sus empleados-asociados tienen de las políticas de seguridad e higiene industrial en sus labores de trabajo, éste oficio es de alto riesgo, ya que su labor se realiza en alturas, y se tiene contacto directo con el material de carbón muy perjudicial para la salud del trabajador, se hace necesario implementarles un programa que los conlleve a crear una cultura del auto cuidado y protección personal a su integridad física.

Algunas consecuencias de no contar con un programa de salud ocupacional, se reflejan en estudios realizados y en resultados tomados, que analizados conducen a que según las estadísticas en los estados unidos en 1995 había 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales, 6210 empleados murieron en accidentes de trabajo, 500.000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales, 500.000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades de trabajo. Cada año se pierden unos 75 millones de días laborales debido a lesiones.

8

Page 9: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

En Colombia el ministerio de la protección social revelo que entre el 2005 y 2006 se duplicaron las enfermedades y accidentes laborales, al tiempo que se reportó un ligero incremento en el número de personas muertas en sus sitios de trabajo.En consecuencia esta investigación Diagnosticará las condiciones de salud ocupacional en la asociación de carperos de La Loma de calentura.; el propósito fundamental se encuentra enmarcado en brindarle al factor humano que labora en la organización objeto de estudio, un sistema de trabajo basado en la prevención de riesgos y accidentes laborales.

4. JUSTIFICACION

Este trabajo se realizara con el objeto primeramente personal para lograr penetrar más en los conocimientos de esta rama, estudiaremos a fondo todos los alcances de este proyecto, mediante visitas a las áreas de trabajo, apoyo frecuente a citas bibliográficas, al asesor encargado en el desarrollo de dicho trabajo y todas y cada una de las ayudas que se tengan en el medio.

A la escuela de ciencias básicas Tecnologías e ingenieras será de mucha referencia bibliográfica a los demás alumnos pertenecientes a ellas, puesto que mediantes esta, se puede facilitar una guía práctica y sencilla de cómo elaborar un programa de salud ocupacional aplicable.

Referente a la disciplina mostrara de forma más específica los alcances que pueden incidir en la búsqueda de soluciones a los problemas de la salud y los métodos de trabajo, la salud ocupacional como ciencia preventiva de accidentes y enfermedades profesionales.

Y por último a la facultad servirá como muestra de la importancia que la tecnología industrial tiene en las diferentes ramas de las ciencias administrativas.

5. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO

5.1 Marco Teórico.

“Está muy de moda por estos tiempos hablar de salud ocupacional, pero esta más de moda aun, la implantación de programas de salud ocupacional en las empresas por cumplir con la norma, sin la cual, seguramente las compañías no adaptarían tales programas”, ya que este está visto más como un requisito que como una inversión, que es verdaderamente lo que es un programa de salud ocupacional.

Muy seguramente no podemos generalizar que en Colombia todas las empresas implementan sus programas de salud ocupacional, solo por cumplir con la norma, algunas lo hacen con el fin de asegurar más su producción, su maquinaria y lo de

9

Page 10: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

mayor importancia su capital humano, aunque es muy inoportuno afirmarlo pero de una manera u otra es una gran realidad lo que describe el enunciado del párrafo anterior.

“La calidad de vida es un derecho de los trabajadores y genera tranquilidad a las familias colombianas, al saber que los riesgos, cada vez son menores o inexistentes gracias a un buen programa de salud ocupacional, esta es otra razón para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional”, un gran argumento que defiende la tesis de que los programas de salud ocupacional en las empresas no son un lujo, si no, que es la mejor inversión que el patrono puede realizar para garantizar a sus trabajadores que en dicha empresa trabajaran de manera confiada y segura y así propiciara un mejor clima laboral y sus subalternos reflejaran mayor productividad al mismo. Esto considera que las organizaciones no solo deberían conformarse con tener el programa de salud ocupacional, si no con sacarle el mayor provecho a este y velar por su buen manejo

5.2 Marco Conceptual.

SALUD OCUPACIONAL: es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

HIGIENE INDUSTRAIL: se trata de la “ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.

ACCIDENTE LABORAL: es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE.

ACTO O COMPORTAMIENTO INSEGURO: Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras

10

Page 11: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES - ARP: Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.

CAPACIDAD LABORAL: Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden físico, mental y social de un individuo que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL5: Es la directriz general que permite orientar el curso de unos objetivos, para determinar las características y alcances del Programa de Salud Ocupacional. La política de la empresa en esta materia, debe tener explícita la decisión de desarrollar el Programa de Salud Ocupacional, definir su organización, responsables, procesos de gestión, la designación de recursos financieros, humanos y físicos necesarios para su adecuada ejecución. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participación y concertación con los trabajadores a través de la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional u otras estrategias de comunicación (autorreportes, carteleras, buzón de sugerencias, etc.). Esta política deberá resaltar el cumplimiento de las normas legales. Debe estar escrita, publicada y difundida.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: El programa de salud ocupacional es la planeación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades de medicina Preventiva, medicina del Trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participación y concertación con los trabajadores a través de la conformación y funcionamiento del COPASO u otras estrategias de comunicación (auto-reportes, carteleras, buzón de sugerencias...).

La elaboración y ejecución de los programas de salud ocupacional para las empresas y lugares de trabajo pueden ser exclusivos y propios para la empresa o contratados con una entidad que preste tales servicios reconocida por el Ministerio de Salud para tales fines. Es necesario que las personas asignadas sean profesionales especializados en salud Ocupacional, tecnólogos en el área o en su

11

Page 12: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

defecto personas que acrediten experiencia específica en Salud Ocupacional y educación continua no formal. El número de personas, sus disciplinas y el tiempo asignado dependerá del número de trabajadores a cubrir, y de los objetivos y metas propuestas para el desarrollo integral del Programa de Salud Ocupacional.

Las funciones y responsabilidades deberán estar claramente definidas por escrito, bien sea en los respectivos contratos de trabajo o en los manuales de funciones. Además de ser conocido el programa debe estar apoyado en forma coordinada por todas las dependencias de la empresa, para evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos, haciéndolo más eficiente y eficaz.

RIESGO POTENCIAL: Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

RIESGO: La probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM).

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL: Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL: La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones Psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

SUBPROGRAMA DE SANEAMIENTO BÁSICO Y PROTECCIÓN AMBIENTA: Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ecosistema de la actividad industrial, a su vez que se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento básico en la empresa

12

Page 13: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

6. OBJETIVOS DEL PROYECTO

6.1 Objetivo general

Elaborar e implementar políticas de seguridad e higiene industrial, a través de los modelos de salud ocupacional a la ASOCIACION DE CARPEROS DE LA LOMA DE CALENTURAS, “ASOCAR”, quienes trabajan adecuando las carpas de las mulas que transportan el carbón en la mina La Francia ubicada en el corregimiento de La loma departamento del Cesar.

6.2 Objetivos específicos

Analizar el panorama de riesgos en accidentes y enfermedades profesional en dichas labores.

Realizar el proyecto de grado para cumplir requisitos en la obtener del títu-lo de Tecnólogo industrial.

Establecer las principales medidas, soluciones y políticas que se deben implementar en los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial para corregir y mejorar las condiciones laborales en las áreas.

7. METODOLOGÍA.

Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud hasta el diseño del Programa de Salud Ocupacional para su posterior implementación y evaluación por parte de un profesional calificado en el área.

7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Llevaremos a cabo este proyecto iniciando una investigación de tipo exploratoria ya que es necesario hacer una recopilación de información para identificar las condiciones de las instalaciones, los procesos de producción y los riesgos que amenazan el bienestar de los trabajadores. Posteriormente pasaremos a ámbitos descriptivos en donde detallaremos el estado actual de la organización y las soluciones encontradas que busquen reducir los riesgos de la actividad laboral e incrementar la calidad de vida en el trabajo.

7.2 FASES DE LA INVESTIGACION.

ELECCION DEL TEMA13

Page 14: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. DEFINICION DEL PLAN DE TRABAJO. DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS. RECOLECCION DE DATOS. CLASIFICACION DE LA INFORMACION. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. CONTROL Y EVALUACION DE LA ESTRUCTURA. EVALUACION DEL PROCESO. EVALUACION DE LOS RESULTADOS. RECOMENDACIONES.

7.3 FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

La información será recolectada a través de la observación del trabajo de campo, por medio del cual se detallaran las diferentes condiciones en que se desempeñan los trabajadores, de igual forma se hará entrevistas algunos trabajadores donde por medio de preguntas se podrá recolectar información más precisa acerca de los diferentes métodos de trabajo que a diario se realizan.

Toda la información recompilada será analizada y clasificada de acuerdos a las medidas establecidas por la legislación colombiana en cuanto a la salud ocupacional y al asesor del proyecto. Para posteriormente ser entregado a la empresa su respectivo programa de salud ocupacional con sus recomendaciones al caso, y al mismo tiempo presentarlo a universidad nacional abierta y a distancia, como trabajo de grado.

8. CRONOGRAMA

Actividad MesAbril

MesMayo

Entrega de Propuesta de investigación ante líder del programa. 8

Visita al frente de trabajo, se

14

Page 15: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

inspeccionara los factores de riesgos en los métodos de trabajos, así mismo se evaluaran los riesgos de emergencias en el lugar, se entrevistaran a varios trabajadores para conocer más la situación, se tomara total nota de los eventos que se percaten en dicha visita.

10

se estudiara el análisis del panorama de riesgos mediante el cálculo metodológico a utilizar

14-24

se analizara de acuerdo a los datos obtenidos en la visita del 7 DE ABRIL DE 2013 los distintos puntos de riegos que puedan ocasionar una emergencia en el área de trabajo, se elaborara un plan donde se detalle cada acción a tomar en el caso que se presente dichas emergencias.

25 al 28

Entrega del bosquejo del trabajo realizado a esta fecha al líder o asesor asignado al proyecto.

7

Datos a corregir

8 al 14

presentar al líder o asesor asignado proyecto final terminado, en caso de fallas trabajarles a ellas, y de acuerdo al panorama reprogramar fechas de trabajos

17

9. BIBLIOGRAFIA.

Modulo Salud Ocupacional, Castro Sandra Milena, Perdomo Quesada Armando, Bogotá, Universidad Nacional Abierta Y a Distancia, 2008

Los riesgos de trabajo y la salud ocupacional en Colombia: régimen legal de los sectores públicos y privado y del seguro social, Arenas Monsalve, Gerardo, Bogotá: Legis Editores, 1986.

15

Page 16: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

Prevención de accidentes en andamios colgantes móviles, Betancur Gómez, Fabiola María, Medellín: SURATEP, 1996.

Conceptos y acciones básicas del programa de salud ocupacional: guía para trabajadores en general, comités paritarios y empleadores de la pequeña empresa, Betancur Gómez, Fabiola María, Medellín: SURATEP, 1996.

Metodología de los panoramas de factores de riesgos ocupacionales: Pico Merchán, María Eugenia, Bogotá, unal, 1990.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, Guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de riesgos, GTC No 45, Bogotá, icontec, 1997.

Mora Camacho Deisy, Tesis Diseño del programa de salud ocupacional, escuela de ingenierías de minas UPTC.

10. RESULTADOS O PRODUCTOS ESPERADOS

GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTORESULTADO/PRODUCTO

ESPERADOINDICADOR BENEFICIARIO

Destreza en el manejo de las 0-5 Comunidad estudiantil

16

Page 17: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

herramientas conceptuales

FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICARESULTADO/PRODUCTO

ESPERADOINDICADOR BENEFICIARIO

Aplicación de los métodos de investigación y solución de problemáticas sociales

0-5 Comunidad estudiantil, tutores, facultad, disciplina y sociedad

Gestión en la búsqueda de alternativas para enriquecer los ámbitos empresariales

0-5 Comunidad estudiantil, tutores, facultad, disciplina y sociedad

APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTORESULTADO/PRODUCTO

ESPERADOINDICADOR BENEFICIARIO

Guía para pequeñas y medianas pymes y asociaciones de trabajo en la comunidad

0-5 Sociedad civil, agremiaciones empresariales y sindicales, juntas de acción comunal, comunidad asociada en general

Sociedad y agremiaciones en general con una cultura más apropiada hacía el cumplimiento de sus deberes

0-5

IMPACTOS ESPERADOS

IMPACTO ESPERADO

PLAZO (AÑOS) DESPUÉS DE FINALIZADO EL

PROYECTO:CORTO (1-4 )

MEDIANO (5-9)LARGO (10 O MÁS)

INDICADOR VERIFICABLE

SUPUESTOS*

17

Page 18: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

11. PRESUPUESTO

Presupuesto General Total del Proyecto

RUBRO DESCRIPCION VALOR EN MILES DE $

1. Equipo Humano Investigador del proyecto

0

2. Equipos y Software Memorias USB, impresora, y computador

600.000

3. Viajes y Salidas de Campo Viaje al área de trabajo

50.000

4. Materiales y suministros Papelería, lápiz, lapiceros, borradores

y agenda para anotaciones.

24.0000

5. Bibliografía Libros, ensayos y cartillas de estudios.

30.000

6. Servicios Técnicos -0

7. Socialización de Resultados a la Comunidad Unadista

Alquiler video beam, sala de

conferencias, silletería y refrigerios.

200.00

TOTAL $904.000

1. Descripción del equipo humano y su dedicación.

NOMBRE TÍTULO FUNCIÓNDEDICACIÓN

(#HORAS/SEMANA)CEAD

José Rafael Vargas Galeano

Investigador Principal

14 Horas/semana Valledupar

18

Page 19: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

SUBTOTAL

2. Descripción y justificación de compra de equipos y software que se planea adquirir

(En miles de $).DESCRIPCION DEL

EQUIPOJUSTIFICACION VALOR EN MILES DE $

Computador Necesario para la transcripción de los datos adquiridos e investigación

en la web

500.000

Memorias USB Para grabar información por fuera del computador

20.000

Impresora Se utilizara para la impresión del proyecto

como tal

80.000

SUBTOTAL 600.000

3. Descripción y justificación de los viajes (en miles de $)

DESCRIPCION DEL VIAJE JUSTIFICACION VALOR EN MILES DE $

Viaje al área de trabajo, mina La Francia, en el

corregimiento de La loma

Se necesita hacer una visita al área de labores, para verificar y así poder inducir la investigación a

dicho proyecto

50.000

- 0 0- 0 0

SUBTOTAL 50.000

4. Valoraciones salidas de campo (en miles de $)

ÍTEMCOSTO

UNITARIO# TOTAL

- 0 0 0- 0 0 0- 0 0 0SUBTOTAL 0

19

Page 20: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

5. Materiales y suministros (en miles de $)

MATERIALES* JUSTIFICACIÓN VALOR

Una rema de papel tamaño carta Impresiones desde el computador del material transcripto del proyecto

12.000

Lápiz, Lapicero, Borradores y agenda para anotaciones.

Necesarios para escribir manualmente las observaciones de la visita al frente de trabajo y otro tipos de investigaciones

12.000

- 0 0SUBTOTAL 24.000

Pueden agruparse por categorías, ej.: vidriería, reactivos, papelería, etc., suscripciones a revistas, libros, etc.

6. Bibliografía (en miles de $)ÍTEM JUSTIFICACIÓN VALOR

Libros Para ampliar los conceptos necesarios en la investigación

15.000

Ensayos y cartillas de estudio. Como guía para desarrollar el proyecto

15.000

SUBTOTAL 30.000

7. Servicios Técnicos (en miles de $)

TIPO DE SERVICIO JUSTIFICACIÓN VALOR

- 0 0- 0 0SUBTOTAL 0

8. Socialización de Resultados Comunidad Unadista (en miles de $)

TIPO DE SERVICIO JUSTIFICACIÓN VALOR

Alquiler de video beam Para proyectar imágenes y documentos a todos los espectadores.

100.000

Alquiler de sillas y lugar eventos, refrigerios.

Para acomodamiento de espectadores

100.000

20

Page 21: Formato Para Inscripción Proyecto de Grado

SUBTOTAL 200.000

12. AUTORES DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

JOSÉ RAFAEL VARGAS GALEANO____________________________ Fecha: 8 DE ABRIL DE 3013Investigador principal del proyecto

___________________________Co – Investigador 1

___________________________Co – Investigador 2

___________________________Co – Investigador 3

___________________________Co – Investigador 4

Vo. Bo. Líder de grupo de investigación ___________________________________ Nombre y firma

Aval del comité de investigación de escuela __________________ según acta de la fecha __________________(Adjuntar copia del acta)

21