formas de gobierno

2
FORMAS DE GOBIERNO DE ACUERDO A LOS IMAGINARIOS DE LA DEMOCRACIA, ARISTOCRACIA Y MONARQUÍA SEGÚN NORBERTO BOBBIO. Para realizar este texto argumentativo se debe tener claro cuales son las formas de gobierno según el jurista, politólogo y filosofo italiano Norberto Bobbio el cual fue el escritor del documento “Teoría de las formas de gobierno de la historia del pensamiento político”. Las formas de gobierno son tres: A: Todas las formas existentes son buenas. B: Todas las formas existentes son malas. C: Algunas formas existentes son buenas y algunas formas existentes son malas. Estas tres son unos componentes axiológicos del pensamiento político y se pueden aplicar los imaginarios de la democracia, la aristocracia y la monarquía. Como argumentos de estos componentes axiológicos aplicados a los distintos imaginarios vistos anteriormente, se tomaran ejemplos contundentes para explicar dichas formas de gobierno. En la democracia que es una utopía se puede observar que todas las formas existentes son buenas por que se dice que el gobierno es de todo el pueblo; que todas las formas existentes son malas por que es una perversión del ideal ya que el voto que la persona ejerce no es por decisión propia, sino por argumentos que realiza otra persona, es una decisión impuesta; y algunas formas son buenas y algunas malas juntando las dos formas anteriores, se hace una decisión impuesta, pero sigue siendo del pueblo. En la aristocracia que es una utopía se puede observar que todas las formas existentes son buenas por que se tiene el poder concentrado en la persona gobernante, es el producto de un momento histórico; que todas las formas de existentes son malas por que al no tener el control de algún personaje del pueblo, el gobernante lo pone a su favor por medio de tierras, puestos de poder, etc. Y algunas formas son buenas y algunas malas juntando las dos anteriores, se tiene el producto de un momento histórico pero no pudo tener el control político sobre uno o un grupo de personas a las cual el dicho gobernante las pone a favor de el. En la monarquía que es una utopía se puede observar que todas las formas existentes son buenas por que todo el poder de un pueblo se concentra

Upload: daniel-agudelo

Post on 26-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

formas de gobierno

TRANSCRIPT

FORMAS DE GOBIERNO DE ACUERDO A LOS IMAGINARIOS DE LA DEMOCRACIA, ARISTOCRACIA Y MONARQUÍA SEGÚN NORBERTO

BOBBIO.

Para realizar este texto argumentativo se debe tener claro cuales son las formas de gobierno según el jurista, politólogo y filosofo italiano Norberto Bobbio el cual fue el escritor del documento “Teoría de las formas de gobierno de la historia del pensamiento político”. Las formas de gobierno son tres: A: Todas las formas existentes son buenas. B: Todas las formas existentes son malas. C: Algunas formas existentes son buenas y algunas formas existentes son malas. Estas tres son unos componentes axiológicos del pensamiento político y se pueden aplicar los imaginarios de la democracia, la aristocracia y la monarquía. Como argumentos de estos componentes axiológicos aplicados a los distintos imaginarios vistos anteriormente, se tomaran ejemplos contundentes para explicar dichas formas de gobierno.

Ø En la democracia que es una utopía se puede observar que todas las formas existentes son buenas por que se dice que el gobierno es de todo el pueblo; que todas las formas existentes son malas por que es una perversión del ideal ya que el voto que la persona ejerce no es por decisión propia, sino por argumentos que realiza otra persona, es una decisión impuesta; y algunas formas son buenas y algunas malas juntando las dos formas anteriores, se hace una decisión impuesta, pero sigue siendo del pueblo.

Ø En la aristocracia que es una utopía se puede observar que todas las

formas existentes son buenas por que se tiene el poder concentrado en la persona gobernante, es el producto de un momento histórico; que todas las formas de existentes son malas por que al no tener el control de algún personaje del pueblo, el gobernante lo pone a su favor por medio de tierras, puestos de poder, etc. Y algunas formas son buenas y algunas malas juntando las dos anteriores, se tiene el producto de un momento histórico pero no pudo tener el control político sobre uno o un grupo de personas a las cual el dicho gobernante las pone a favor de el.

Ø En la monarquía que es una utopía se puede observar que todas las formas

existentes son buenas por que todo el poder de un pueblo se concentra

única y exclusivamente en un centro de poder como el rey o el monarca, y el es el que tiene la ultima palabra; que todas las formas existentes son malas por que para uno o un grupo de personas que no están de acuerdo con el centro de poder, dicho monarca o rey es un tirano, ya que la forma de castigo de los monarcas es de forma brutal y cruel, por lo tanto se convierte en un tirano; y algunas formas son buenas y algunas malas juntando las dos anteriores, se tiene el producto de un momento histórico y las buenas decisiones del centro de poder pero para habitantes del pueblo o región gobernados por dicho monarca o rey que a pesar de lo bueno siguen considerando al centro de poder un tirano.

Concluyendo con este texto argumentativo, se tuvo claro las tres formas de gobierno que “en términos generales, se puede decir que la primera es la de una filosofía relativista e historicista, según la cual cada forma de gobierno es adecuada para la situación histórica concreta que la ha producido; mientras que, las malas son una degeneración de la utopía que representa a la forma de gobierno. La tercera posición es la mas frecuente, pues describen formas buenas y formas malas, según la misma teoría aristotélica.” (Norberto Bobbio, Teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, mayo 6 de 2013.) Se puede deducir de este texto argumentativo que los imaginarios tratados fueron tres y que cada uno tenia un tipo de gobierno; por ejemplo, la democracia, el gobierno es de todo el pueblo; la aristocracia, el gobierno es de algunos pocos en el pueblo; y la monarquía, el gobierno es de un personaje que es el centro de poder.