folleto tortuga carey 2012

5

Upload: jose-armando-gonzalez-ojeda

Post on 28-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

El nombre científico de la Tortuga Carey es Eretmochelys imbricata y es una de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo.

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto Tortuga Carey 2012
Page 2: Folleto Tortuga Carey 2012

FESTIVAL DE LA TORTUGA CAREY2 3

Esta Tortuga puede ser reconocida fácilmente porque su caparazón está formado por placas superpuestas en forma de tejas que tienen color café oscuro o café amarillo ámbar. El borde de su caparazón es aserrado. La cabeza es de forma puntiaguda tiene cuatro escamas entre los ojos (llamadas escamas frontales), tres escamas detrás de sus ojos y el pico es parecido al de un halcón.

Su alimentación se basa en esponjas, anémonas, calamares, camarones, y otros invertebrados, como tenóforos y medusas; también se alimenta de algas y manglares. Algunas de las esponjas de las que se alimenta son altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que la convierte en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos.

La Tortuga Carey juega un papel ecológico importante, controlando la abundancia de las especies y ayudando indirectamente al pescador. Al comer esponjas de los arrecifes de coral, evita el aumento de éstas (las que compiten por espacio y nutrientes con otros habitantes en los arrecifes) y permite el desarrollo de los corales, los que proporcionaran más alimento a los peces y por ende peces más desarrollados.

Otra forma en que ayuda al pescador es comiendo medusas. Las medusas se alimentan de las larvas de los peces, y si hay demasiadas medusas, éstas eliminarían todas las larvas y ya no habría para el pescador.

DESCRIPCIÓN

ALIMENTACIÓN

BENEFICIO

*FOTO: USFWS

2

Page 3: Folleto Tortuga Carey 2012

FESTIVAL DE LA TORTUGA CAREY4 5

Es una de las especies más tropicales y altamente migratoria, típicamente se localiza en aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Se encuentran en aguas poco profundas principalmente en arrecifes de coral y formaciones rocosas. En el Pacífico Oriental ha sido observada en el Golfo de California y los estados del noroeste de México, desde las costas centroamericanas hasta Colombia y Ecuador en América del Sur.Fue considerada casi extinta a lo largo de todo el Pacífico de las Américas (el Océano Pacífico

Oriental), sin embargo recientemente en el 2008 y 2010 se descubrieron dos playas de anidamiento: en Nicaragua (Reserva Natural Estero Padre Ramos) y El Salvador (Bahía Jiquilisco), las que albergan más del 90% de nidos de toda la población Careyera del Pacífico Oriental. En estos países, la Carey está yendo hasta dentro de los esteros para usar los playones rodeados de manglares y carboneras como sitios de anidación.

¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?

SU CICLO DE VIDATiene un ciclo de vida complejo y requiere de muchos años para llegar a ser adultas (20 a 40 años). Durante su ciclo de vida recorren largas distancias pasando por varios países, visitando playas, recorriendo mar abierto, aguas costeras y estuarinas.

Primeramente la hembra llega a playas de países tropicales para depositar sus huevos (140 - 250 huevos), los que eclosionan a los 62 días aproximadamente. Una vez nacidos los tortuguillos estos se dirigen al mar y nadan aguas adentro, alejándose de la playa y aprovechan las corrientes marinas

para transportarse y ahorrar energía. Los tortuguillos se dispersan en el océano y pasan varios años alimentándose y sobreviviendo a los depredadores. Se sabe muy poco de los sitios que visitan y la ruta que siguen las Careyes pequeñas, desde que entran al mar hasta que llegan a ser adultas, por lo que esta parte de su ciclo se le conoce como el “Año Perdido”. Ya alcanzado la madurez, emigran a zonas de anidación para aparearse y posteriormente escoger las playas donde desovarán sus huevos y comenzar un nuevo ciclo de vida.

Zona DeAlimentación

Cuando alcanza la madurezsexual emigra a la zona de anidación

Aguas poco profundas

Los Machos regresan a las areas de alimentación

Las hembrasregresan a las areas de alimentación

La hembrava anidar variasveces durante la temporada

Cada huevopesa 25g

La hembra va a la playadonde nació y hace el nido encima del nivel de la marea alta

las crías emergen8 semanas después.Buscan la playa y permanecen varios años en mar abierto

Migraciones deJuveniles

Page 4: Folleto Tortuga Carey 2012

76

La Tortuga Carey del Pacífico Oriental es una de las especies más amenazadas y existen menos de 500 hembras desde los Estados Unidos hasta el Perú.

A pesar de que una hembra pone muchos huevos, no todos estos huevos van a llegar a ser Tortugas adultas debido a todas las amenazas y depredadores que enfrenta a lo largo de su ciclo de vida. Se estima de que de cada 1,000 huevos, solo un tortuguillo llega a ser adulto.

SUS AMENAZAS PRINCIPALES SON:

• Consumo de huevos y carne.

• Elaboración de artesanías y joyas de su caparazón. La belleza de su caparazón y el alto valor comercial para la elaboración de joyería, marcos de anteojos, pulseras y espuelas son factores determinantes para su comercialización. Tortugas enteras son disecadas para ser vendidas como adornos de pared y al pene de los machos se le atribuye un valor afrodisíaco.

• Pérdida de su hábitat: la destrucción de manglares, arrecifes, drenaje de esteros.

• Pesca incidental, tales como el bombeo y el chinchorro.

Por estas razones es que la Tortuga Carey está en Peligro Crítico de Extinción, la categoría más grave dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esto significa que la Tortuga Carey tiene un riesgo extremadamente alto de extinguirse en un futuro cercano.

AMENAZAS PARA LA TORTUGA CAREY

Foto: Didiher Chacón-Widecast Costa Rica

Foto: FFI -José Urteaga

Foto: Bryan Wallace

Page 5: Folleto Tortuga Carey 2012

EQUIPO DE TRABAJO:Perla Torres

Fauna y Flora Internacional

Gena Abarca Fauna y Flora Internacional

José Armando González Amigos de la TierAmigos de la Tierra España.

FOTOS: USFWS

Fauna y Flora InternacionalDefenders of Wildlife

Internet

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:MMauricio Martínez

Innova Estudio creativo