folleto 2pee 2012

Upload: esan-peru

Post on 16-Jul-2015

31.353 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El PEE es un instrumento de actualización en temas de gerencia para profesionales y graduados de maestría. Porsu metodología, es el medio más riguroso y seguro para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial. Contribuyeal desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses.

TRANSCRIPT

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

2

MISIN DE ESANFormar lderes y profesionales competitivos, ntegros, con sentido crtico y visin internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a travs de la investigacin, la enseanza y actividades de difusin del conocimiento.

BIENVENIDA DE LA DIRECTORADe nuestra consideracin: Desde hace ms de cuatro dcadas, ESAN incursion en la enseanza para ejecutivos. Podemos decir orgullosos que hemos contribuido y seguimos contribuyendo al desarrollo gerencial de muchas generaciones. Hoy en da, somos sin lugar a dudas, la escuela nmero uno en formacin para ejecutivos, no slo por el nmero de ejecutivos que han pasado por nuestras aulas, sino por la variedad y calidad de programas y cursos que ponemos al alcance de los mismos. Nuestra preocupacin est dirigida a formar y a capacitar a los profesionales y a los ejecutivos a lo largo de su carrera gerencial. En ese sentido, con el apoyo de los empresarios de xito estudiamos las necesidades locales y diseamos lo que las empresas y los ejecutivos necesitan para ser competitivos. En ese camino, hemos venido perfeccionando nuestro Programa de Especializacin para Ejecutivos, ms conocido como PEE, al punto que somos capaces de ofrecer alrededor de veintitrs especializaciones en las diferentes reas del saber gerencial En todos los programas tambin enfatizamos el desarrollo de las habilidades gerenciales, como ingrediente fundamental del xito. Estamos siempre al da, en el estado del arte y complementamos los conocimientos con la experiencia gerencial de nuestros profesores. Nuestros cursos, por su carcter prctico y de mxima exigencia constituyen un aporte de valor a quienes participan. Contamos con todo aquellos que el ejecutivo necesita para lograr la tan ansiada competitividad. Lo invitamos a recorrer cada una de las opciones que le brinda el PEE, leyendo detenidamente el presente folleto.

Muy atentamente,

Rosa Piscoya de Prez-Costa Directora Programas de Desarrollo Gerencial

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

3

PRESENTACINEl PEE es un programa vigente y lder en el mercado, que se ha consolidado durante los ms de cuarenta y ocho aos de existencia de ESAN, sin embargo como todos los productos que perduran en el tiempo tienen que ser revisados y adaptados a las nuevas necesidades empresariales y del entorno. Consecuentemente, estamos poniendo a disposicin de la comunidad empresarial varias opciones que detallamos a lo largo del folleto. El PEE es un instrumento de actualizacin en temas de gerencia para profesionales y graduados de maestra. Por su metodologa, es el medio ms riguroso y seguro para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial. Contribuye al desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses. En su diseo, cuenta con la visin y experiencia de un cuerpo docente experimentado que garantiza la calidad de la enseanza, a travs de la investigacin y consultora.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Proporcionar competencias, conocimientos, tcnicas y herramientas en las diferentes reas de gestin y sectores econmicos. Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo dirigido de destrezas gerenciales. Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de accin mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CARACTERSTICAS El PEE es de carcter corto, flexible, exigente, de aplicacin inmediata. Los participantes tienen la libertad de estudiar curso por curso, segn sus necesidades laborales. El PEE cuenta con cursos de todo nivel, por lo tanto acompaa al participante a lo largo de toda su carrera gerencial. El PEE le da al participante la opcin de elegir el rea de gestin en la que desee especializarse a travs de los Certificados de Especializacin.

4

VENTAJAS DEL PROGRAMA PLANA DOCENTE GLOBAL Los profesores de los PEE han cursado programas de posgrado (doctorado y maestras) y obtenido los ms altos grados acadmicos tanto en ESAN como en las mejores escuelas del mundo. Asimismo, poseen amplia experiencia gerencial en sus respectivos campos de especializacin y tienen un alto nivel de compromiso con la educacin ejecutiva empresarial. METODOLOGA DE ENSEANZA ESAN privilegia la rigurosidad en la enseanza y la aplicacin de lo aprendido al diario quehacer gerencial. Esta caracterstica es la ms apreciada entre participantes y empleadores que valoran la excelencia. PERFECCIONAMIENTO PUNTUAL El participante tambin podr acceder al curso de su inters, sin necesidad de llevar una malla curricular. Esta opcin nos permite decir que el PEE acompaa al ejecutivo a lo largo de su carrera con cursos base, cursos bsicos, intermedios, avanzados y nuevos cursos. FINANCIAMIENTO Desde su creacin, debido al compromiso que tiene con el desarrollo del Per, ESAN fue la primera institucin en establecer el crdito de honor como parte de su poltica de fomento de la educacin. Hoy en da sigue ofreciendo las facilidades a los ejecutivos que las necesiten.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

5

TALLER CLAUSURA DE CURSOLos ejecutivos en general, adems del dominio de un rea de conocimiento requieren muchas habilidades gerenciales que deben ir desarrollando a lo largo de su vida profesional. El Taller Clausura de los PEE tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades conducentes a un efectivo desempeo gerencial. Este taller tiene una hora y media de duracin y se ofrece antes de la clausura de los diversos cursos del programa.2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

En el 2012 desarrollaremos como tema general:

HERRAMIENTAS DE COACHING ONTLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Objetivos: Tener un espacio de reflexin personal que mejore los niveles de empleabilidad y los resultados en el desempeo laboral utilizando herramientas poderosas del Coaching Ontolgico. Vivir una experiencia de Coaching en los dos roles: como coach y como coachee. Aprender a aplicar las herramientas de Coaching. Disear un plan de desarrollo profesional y personal de gran impacto.

El programa se desarrollar dentro de las actividades de clausura de los Programas de Especializacin para Ejecutivos, en fechas que se sealarn oportunamente.

6

DIPLOMASSe otorgan, segn el caso: Diploma por haber aprobado un curso del PEE. Diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especializacin. Diploma adicional por haber aprobado los cursos correspondientes a una Concentracin.

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACINEl Certificado de Especializacin es una opcin flexible que permite que el participante pueda perfeccionarse en un rea o dentro de ella, en una segunda o tercera especialidad, que denominaremos concentracin. Los Certificados de Especializacin slo requieren la aprobacin de cinco cursos elegidos por el participante. El tiempo para completarlo es de dos aos como mximo, contados a partir del primer curso que tome. ESAN para cada rea presenta una variedad de concentraciones, dentro de las cuales sugiere cursos vinculados. Certificado de Especializacin en un rea, se podr lograr si el participante aprueba cinco cursos del rea seleccionada. Estas asignaturas se escogern entre los cursos sugeridos que aparecen en la relacin del certificado de especializacin o de los cursos propuestos para cada una de las diferentes concentraciones del rea y de los cursos que ESAN ofrece en cada PEE, pero que pertenezcan al rea previamente escogida. Certificado de Especializacin en una Concentracin, se lograr si el participante toma cinco asignaturas de los cursos sugeridos para la concentracin. Tambin obtendr el Certificado si aprueba por lo menos tres cursos de la concentracin y los otros dos slo deben corresponder al rea seleccionada.

Recomendaciones:Se recomienda que al seleccionar un rea, inicie la misma con los cursos base para contar con los cimientos necesarios para los cursos ms avanzados. ESAN podr orientar a los participantes en la secuencia, de ser necesario.

Ventajas para los poseedores de un certificado de especializacin:El participante que haya obtenido un Certificado de Especializacin en un rea o en una Concentracin, podr lograr otro Certificado en una Concentracin adicional, llevando slo tres cursos de la misma.

Observaciones:ESAN se reserva el derecho de programacin de cursos. ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el qurum acadmico necesario para un buen aprendizaje. Por la prctica de inscripcin, el curso se puede cancelar el mismo da de inicio.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

7

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN ADMINISTRACINCursos sugeridos: Administracin y organizacin Anlisis estratgico empresarial Comportamiento organizacional: Motivacin, poder y conflicto Consultora empresarial Gestin de proyectos Gestin del cambio y desarrollo organizacional Pensamiento sistmico, crtico y estratgico en la gestin empresarial2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE ADMINISTRACINCursos sugeridos:

8

NUEVAS TENDENCIAS EN ADMINISTRACIN Balanced Scorecard Creatividad e innovacin en los negocios Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia emocional e-Business Gestin de la calidad con six sigma Gestin de organizaciones inteligentes Nuevos alcances y desafos de la administracin de RR.HH.

ADMINISTRACIN FUNCIONAL Administracin y organizacin Contabilidad y finanzas para no especialistas Control y auditora administrativa Direccin estratgica de recursos humanos Gestin de operaciones Marketing: concepto y planeamiento Plan de negocios

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN DIRECCIN DE PERSONASCursos sugeridos:2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Administracin y diseo organizacional Clima y cultura organizacional Derecho laboral Direccin estratgica de recursos humanos Diseo de puestos

Responsabilidad social empresarial Seguridad laboral y salud ocupacional

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE DIRECCIN DE PERSONASCursos sugeridos:

GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO Administracin de carreras Capacitacin Evaluacin del desempeo Gestin del potencial humano por indicadores Reclutamiento y seleccin Remuneraciones y compensaciones TICs aplicada a la gestin del potencial humano

COMPETENCIAS GERENCIALES Administracin de equipos de alto desempeo Administracin del tiempo y del estrs Coaching y liderazgo ejecutivo Comunicacin corporativa Desarrollo de competencias gerenciales Negociacin y manejo de conflictos Toma de decisiones

9

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN FINANZASCursos sugeridos: Contabilidad financiera gerencial Contabilidad gerencial avanzada Costos para la gerencia Direccin financiera de corto plazo Estrategias financieras para la creacin de valor Normas internacionales de informacin financiera-NIFs Planeamiento financiero Principios econmicos aplicados a las finanzas

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE FINANZASCursos sugeridos:

TRIBUTACIN EMPRESARIAL Convenios para evitar doble imposicin Efectos tributarios en la legislacin laboral Impuesto a la renta Planeamiento tributario Precios de transferencia

GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROS Asset liability management Calificacin de riesgo pas, bonos soberanos Fundamentos de la gestin de riesgos financieros Riesgo crediticio y operativo Riesgo de mercado y Basilea II

10

BANCA DE INVERSIN Y ESTRATEGIA FINANCIERA Anlisis de riesgo crediticio Diseo de fideicomisos y titulizacin de activos Fondos de inversin y administracin de cartera Mercado de capitales Project finance Reestructuracin de empresas y patrimonios

GESTIN DE SEGUROS Conceptos y elementos fundamentales del seguro Reaseguros Regulacin y contrato de seguros Gerenciamiento y administracin del riesgo de seguros Seguros de propiedades y operaciones comerciales Seguro de personas: vida, salud y accidentes

PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIN Due Diligence y adquisicin de empresas Formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos nuevos y proyectos en marcha Formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos sociales Fusiones, adquisiciones y valorizacin de empresas Gerencia de proyectos Valorizacin de empresas de activos intangibles

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN MARKETINGCursos sugeridos: Branding Gerencia de producto Gerencia de ventas Marketing: concepto y planeamiento Plan de marketing Estrategias de segmentacin y pocisionamiento Gestin de canales de distribucin y retail

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE MARKETINGCursos sugeridos:

DIRECCIN DE VENTAS Gestin estratgica de promociones de venta y merchandising Gerencia de ventas Gestin financiera para ventas Gestin y desarrollo de la fuerza de ventas Key account management

MARKETING DIGITAL Comercio electrnico Comportamiento del consumidor on-line El CRM y las tecnologas de informacin e-Marketing Mobile business

RETAIL MARKETING MARKETING DE SERVICIOS Comunicacin y promocin de servicios Diseo de un programa de marketing de servicios Gerencia de servicio al cliente Gestin comercial para empresas de servicios Marketing de servicios Category management Gestin en el punto de venta Retail marketing Trade management Trade marketing y distribucin

11

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN OPERACIONES Y LOGSTICACursos sugeridos: 2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Administracin de la demanda y plan de compras Administracin logstica y control de inventarios Gerencia de compras y abastecimiento Gestin estratgica del control logstico

Logstica aduanera Sistemas de informacin para logstica Supply chain management

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE OPERACIONES Y LOGSTICACursos sugeridos:

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Business intelligence y project management en SCM Estrategia y diseo de la cadena de suministros Forecasting, advanced planning & scheduling y optimizacin de la cadena de abastecimiento Gestin de operaciones y teora de las restricciones Supply chain management

GESTIN DE ALMACENES Diseo y configuracin de centros de distribucin Diseo y planeamiento de redes de transportes Gestin estratgica de transportes y almacenes Procesos de almacenaje Sistemas de informacin en el almacenamiento

12

GESTIN DE COMPRAS Administracin de las relaciones con proveedores Compras en el mercado internacional Control y evaluacin de compras Gerencia de compras y abastecimiento Gestin de compras en el Estado

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN TECNOLOGA DE INFORMACINCursos sugeridos: Business intelligence Business process management Evaluacin financiera de proyectos de TI Gerencia de proyectos de TI Gerencia de telecomunicaciones Planeamiento estratgico de las tecnologas de informacin

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACINCursos sugeridos:

GESTIN DE PROCESOS Business process management BPM Anlisis de datos para el control de procesos Business process outsourcing Gerencia de la calidad total Gestin de calidad con six sigma

Metodologas y gestin de proyectos para business intelligence Mtodos modernos para el anlisis de informacin de los negocios

GESTIN DE LA SEGURIDAD INFORMTICA Auditora informtica Gestin de la seguridad informtica Gestin de riesgo informtico La norma ISO 27001:2005 anlisis y aplicacin Planeamiento de la seguridad informtica corporativa

GERENCIA DE PROYECTOS Formulacin y evaluacin de proyectos de gestin pblica en el marco del SNIP Gerencia de proyectos de tecnologa de informacin Gestin de relaciones con los stakeholders Gestin de riesgos en proyectos Herramientas para la gerencia de proyectos Lean project management Planificacin, control y comunicacin de proyectos con el MS Project

13

E- BUSINESS Comercio electrnico y estrategias en internet e-Business 3.0: comercio mvil Estrategias legales de e-Business Gerencia de e-Business Gerencia de las tecnologas e-Business Gerencia de proyectos e-Business WEB 3.0 aplicado al supply chain management

BUSINESS INTELLIGENCE Business intelligence Corporate performance management Data warehousing

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

REA DE ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE PERSONAS

REA DE ADMINISTRACINCURSO INICIAL DE REA ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN Lydia Arbaiza Fermini Martes de 7:00 a 10:30 p.m. BALANCED SCORECARD Luis Fernndez Aguilar Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. CONSULTORA ESTRATGICA Pedro Castellano Masas Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE PROYECTOS Peter YamakawaTsuja Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. NUEVOS ALCANCES Y DESAFOS DE LA ADMINISTRACIN DE RR.HH. Enrique Crdenas Ojeda Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

REA DE DIRECCIN DE PERSONAS CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Kety Juregui Machuca Jueves de 7:00 a 10:30 p.m DISEO ORGANIZACIONAL Enrique Louffat Olivares Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. NEGOCIACIONES Y SOLUCIN DE CONFLICTOS Juan Goyburo Caldern Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL Guillermo Shinno Huaman Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

ADMINISTRACIN Y ORGANIZACINMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

BALANCED SCORECARDLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivosFamiliarizar a los participantes con los conceptos y teoras administrativas que les permitan el logro de resultados empresariales, mediante el diseo y el mantenimiento de un ambiente propicio en el que las personas alcancen con eficacia y eficiencia metas compartidas. Reflexionar dentro del marco de la realidad nacional en qu entorno nos ha tocado desarrollar nuestras empresas.

ObjetivoSuministrar una metodologa para formular un plan estratgico empleando el modelo Balanced Scorecard (BSC). El enfoque presenta la manera cmo dicha formulacin se integra con otros procesos de gestin estratgica y operacional como el anlisis estratgico, el despliegue estratgico y el control de gestin, entre otros. Para ello se aplicar el marco conceptual XPP (Execution Premium Process) poniendo nfasis en los factores crticos que diferencian a las implementaciones exitosas. Se desarrollar el curso en base a un juego de plantillas aplicadas con xito en mltiples organizaciones, lucrativas, no lucrativas y estatales.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Introduccin. Los retos actuales de la administracin. El entorno de la organizacin. La responsabilidad social empresarial. Enfoque de procesos en la administracin estratgica. Las configuraciones organizacionales. Creacin de valor en las empresas a travs de los equipos de trabajo. Paradigmas empresariales: metas compartidas y medicin. Estilos de toma de decisiones y liderazgo. Talleres de trabajo final.

Temario Cmo realizar un anlisis o diagnstico estratgico cuya estructura sea consistente con el BSC y por ello resulte un insumo natural para la formulacin estratgica? Orientacin estratgica. Anlisis FD_OA. Cmo representar lo esencial de un plan estratgico mediante BSC? Objetivos. Indicadores. Iniciativas. Mapa y matriz estratgicos de Nivel 1. Cmo disear Indicadores efectivos para representar metas cuantitativas de los objetivos? Ficha de indicador. Matriz de alineamiento vs. viabilidad. Cul es el nivel de detalle al que deben especificarse las iniciativas para representar metas fsicas de los objetivos? Cmo priorizar las iniciativas? Cmo se obtiene el Balanced Scorecard de un rea desplegando el plan estratgico y alineando sus objetivos? Mapa y matriz estratgicos de nivel 2. Cmo evitar que el plan no termine siendo un documento con poca influencia en las operaciones de la organizacin? Tablero de gestin. Acta / agenda del comit de gestin.

ParticipantesDirigido a profesionales o personas con experiencia laboral relevante de distintas disciplinas y diferentes organizaciones, tanto pblicas como privadas, interesadas en aplicar estos conocimientos en sus propios entornos de trabajo.

16

ParticipantesEjecutivos y funcionarios que requieren mejorar y ampliar sus herramientas de planeamiento, despliegue y control, tanto estratgico como operacional. Responsables de funciones de planeamiento, control de gestin, gestin por procesos, gestin por indicadores y gestin de proyectos. Personas interesadas en profundizar en los aspectos cuantitativos de la gestin.

Profesora

Profesor

Lydia Arbaiza FerminiDoctora en Ciencias Econmicas (PhD) con mencin en Teora Organizacional, de la Universidad WHU - Koblenz, Alemania. MBA, ESAN. Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Presidente del Comit de recursos humanos de ESAN. Veintisiete aos de experiencia laboral en empresas pblicas y privadas. Miembro de la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard. Miembro del equipo que dise la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial. Directora de Programas Institucionales de ESAN. Directora del Fondo MiVivienda S.A. Profesora Invitada de Universidad Externado en Colombia.

Luis Fernndez AguilarMaestra en Administracin de Empresas, Universidad del Pacfico, Posgrado en el Programa de Alta Direccin de la Universidad de Piura, Ingeniera de Sistemas, UNI. Experiencia en decenas de proyectos relacionados con Gestin Estratgica y Operacional para: BCP, BN, Consorcio Minero Horizonte, Corp. J. R. Lindley, Essalud, Fonafe, ILC, Lab. Roche, Minsur, Minera Yanacocha, ONP, Osinerming, Petroper, REP, Ripley, Sunat, tGestiona, Tribunal Fiscal, entre otras. Conferencista y consultor internacional. Fundador de Metodologas + Soluciones (M+S).

CONSULTORA ESTRATGICALunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GESTIN DE PROYECTOSLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoDesarrollar las competencias para que los participantes estn en capacidad de disear procesos de consultora y llevarlos a la prctica exitosamente. Se espera que los participantes desarrollen las competencias para construir relaciones de ayuda que maximicen la autonoma de los clientes, su capacidad creativa y sus talentos de realizacin para que hagan realidad sus potenciales y sueos.

ObjetivoProporcionar las herramientas para gerenciar proyectos con una visin integradora, considerando el ciclo de vida del proyecto y las nueve reas de conocimiento segn el Project Management Institute (PMI). El participante entender la importancia de la gestin del cambio y de la implementacin de una oficina de proyectos (PMO).

Temario Temario El proceso de consultora en accin. Intervenciones de anlisis y diagnstico. Intervenciones transformadoras. Coaching para el desarrollo personal y de equipos. Gestin de proyectos de consultora.2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ParticipantesDirigido a los profesionales de todas las especialidades y empresarios dedicados a brindar soporte al desarrollo de empresas y personas, y para todos aquellos motivados en convertirse en lderes facilitadores.

Fundamentos y principios de la gerencia de proyectos. Qu debo considerar para que mi proyecto pueda ser exitoso? Por qu fracasan los proyectos? Qu debo considerar para iniciar, planificar, ejecutar y controlar un proyecto? Las nueve reas de la gerencia de proyectos segn el PMI: gerencia del alcance, integracin, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones. Las herramientas y mejores prcticas de la gerencia de proyectos. La gestin del cambio y la implementacin de la PMO. Anlisis y discusin de casos prcticos y reales de gerencia de proyectos internacionales y nacionales provenientes de la Universidad de Harvard y de ESAN.

ParticipantesDirigido a profesionales de todas las reas que estn desarrollando proyectos y deseen convertirse en lderes de su empresa.

17

Profesor

Profesor

Pedro Castellano MasasMaster of Arts in Management and Organisational Learning, Universidad de Lancaster, Reino Unido. Egresado del PADE de Marketing, Universidad ESAN. Ha sido director acadmico en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC. En la actividad empresarial ha formado parte de equipos ejecutivos ganadores en empresas, tales como Richard O. Custer S.A. y Ca. Nacional de Cerveza S.A. Pilsen Callao. Como consultor ha atendido a clientes entre los que destacan British American Tabacco, Nestl Per, Sedapal, Oracle, Corporacin Agroindustrial La Hacienda, entre otras. En su actividad acadmica, ha realizado investigaciones sobre el desarrollo gerencial y organizacional que han sido publicadas y presentadas en medios internacionales tales como la International Critical Management Studies Conference, en Warwick-Inglaterra, el Academy of Management Annual Meeting en Chicago-EE.UU., el International Critical Management Studies Conference en LancasterInglaterra, 2003 y la International Western Academy of Management Conference. Actualmente es presidente ejecutivo de DHAO, Desarrollo Humano y Aprendizaje Organizacional.

Peter YamakawaTsujaPhD y MSc en Ingeniera de Telecomunicaciones, Universidad de Osaka, Japn. MBA, ESAN. PMP, Ingeniero Electrnico, UNI. Particip en proyectos de negocios mviles patrocinados por GITI y NTT Docomo, Japn. Ha desempeado cargos gerenciales en proyectos de gran envergadura. Investigador invitado en el departamento de Ciencias de la Computacin, Florida Atlantic University y en el Global Information and Telecommunication Institute (GITI), Waseda University, Japn. Actualmente es vicerrector de Investigacin de la Universidad ESAN.

NUEVOS ALCANCES Y DESAFOS DE LA ADMINISTRACIN DE RR.HH.Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONALJueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoDefinir la funcin administrativa de integracin del personal que cumple el supervisor directo y la direccin o gerencia del rea de recursos humanos. Asimismo, se presentarn los fundamentos y desafos de la administracin moderna de los RR.HH. junto con los conceptos claves, tcnicas y procesos de esta dinmica rea.

ObjetivoEl xito de la estrategia de las organizaciones se sustenta en una base slida del desempeo de las personas, por ello, es de vital importancia asegurar un ambiente laboral que optimice y potencie sus actividades y logre sinergia entre sus miembros, as como garantice una forma de actuar de las personas que busquen compartir objetivos y visin de futuro de la empresa. En este contexto, el curso aporta un marco conceptual para identificar elementos de cultura y variables de clima organizacional, con la finalidad de elaborar estudios de diagnstico y evaluacin de cultura y clima organizacional; as como dar a conocer estrategias para lograr un entorno laboral adecuado.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Se revisar la importancia de la gestin de recursos humanos en el siglo XXI, partiendo del proceso de planificacin del capital humano que, alineado a la estrategia de la empresa, analizar los puesto de trabajo necesarios, reclutar y seleccionar a los futuros colaboradores que tengan los perfiles de competencias requeridos por el puesto. Se estudiarn los restantes procesos de direccin de personas como: la formacin y el desarrollo de competencias, la evaluacin del rendimiento, la gestin y planificacin de la carrera profesional ponindose, particular atencin, en el sistema de compensaciones y en la salud e higiene laboral. Se finalizar revisando los nexos entre productividad y capital humano.

Temario Estrategia y cultura empresarial. Fundamentos y tipos de cultura organizacional. Metodologa para desarrollar estudios de cultura. Fundamentos y dimensiones de clima organizacional. Diseo de instrumentos de medicin de clima organizacional. Recoleccin y anlisis de datos para la medicin de clima organizacional. Definicin de estrategias para la gestin del clima y cultura organizacional.

ParticipantesOrientado al personal que labora en el rea de administracin de personal y en general, a todo supervisor de lnea que tenga a su cargo a otras personas.

ParticipantesEjecutivos y profesionales del sector privado, pblico u organismos no gubernamentales que estn involucrados con la gestin de personas.

18

Profesor

Profesora

Enrique Crdenas OjedaEstudios doctorales en la HEC, Universit de Montral, Canad. MBA, ESAN. Mdico psiquiatra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido viceministro de Desarrollo Social (Mimdes) y ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y ex gerente de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del Foncodes. Actualmente es director de la Maestra en Gerencia de Servicios de Salud. Jefe del rea Acadmica de Administracin en ESAN. Sus campos de enseanza, investigacin y consultora comprenden las reas de administracin, recursos humanos, gerencia social y administracin de servicios de salud.

Kety Juregui MachucaPhD en Management del IESE, Universidad de Navarra. Maestra en Administracin en el ITESM, campus Monterrey, Mxico. Ingeniera Industrial, UNI. Profesora Invitada de Espae-Espol, Ecuador y Universidad Externado de Colombia. Ha sido directora de investigacin de la Universidad ESAN y directora asociada del Programa Doctoral ESADE-ESAN. Ha sido profesora de planta de ITESM, Campus Estado de Mxico, Mxico. Ha dirigido consultoras en diversos temas como en RSE, RR.HH. y herramientas de gestin en empresas como Cofide, San Gabn, Ministerio de Educacin, Proinversin, Instituto de Recursos Humanos, IDRHE y Osinergmin.

DISEO ORGANIZACIONALViernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

NEGOCIACIONES Y SOLUCIN DE CONFLICTOSMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoEl presente curso tiene un estilo eminentemente aplicado y personalizado, que permitir a los participantes: Aprender el know-how terico-prctico sobre diseo integrado de estructuras organizacionales. Disear y/o proponer estructuras organizacionales ms eficaces y eficientes para sus respectivas instituciones.

ObjetivoLa negociacin y la solucin de conflictos forman parte de las actividades cotidianas de los directivos y gerentes, con personas de su equipo o de otros equipos en su compaa o de otras organizaciones, cuya cooperacin necesita y sobre los cuales no necesariamente tiene autoridad formal. Sin embargo son pocos los gerentes que han recibido capacitacin en esta rea y las situaciones de cambio acelerado de la coyuntura actual, nos obligan a plantearnos la necesidad de negociar. Este curso tiene por objetivo que los ejecutivos mejoren sus habilidades para obtener mejores resultados en las negociaciones que realizan y puedan resolver de manera efectiva los conflictos que se presentan en la organizacin y su entorno.

Temario Fundamentos de administracin y organizacin. Modelos organizacionales tradicionales: De los modelos funcionales a los modelos matriciales. Modelos organizacionales emergentes: Redes organizacionales por procesos. Organimetra: Tcnicas para confeccin de organigramas. Manualstica: Tcnicas para confeccin de manuales. Condicionantes y componentes de diseo organizacional. Metodologa para elaboracin de organigramas y manuales organizacionales.

Temario Conceptos bsicos de negociacin. Condiciones para que exista. Factores que influyen en toda negociacin. Como mejorarla. El conflicto en las organizaciones, sus causas principales. Herramientas para el anlisis de conflictos y mtodos de solucin. Estilos de negociacin y perfil del negociador exitoso. El proceso de la negociacin, fases principales. La comunicacin verbal y no verbal en la negociacin. Estrategias y tcticas de negociacin. Cmo reconocerlas. El modelo de negociacin integrativo, principios para el xito. La creacin de valor y las ganancias conjuntas. Cmo prepararse para la negociacin y la cooperacin. La formacin de equipos de negociacin, los roles. La negociacin con otras culturas, cmo tratar las diferencias.

ParticipantesDirigido a todos aquellos ejecutivos y funcionarios que actualmente o en un futuro inmediato o mediato dirijan reas y/o proyectos de organizacin & mtodos y gestin del potencial humano.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y empresarios con responsabilidades de liderar equipos de negociacin, del sector privado o pblico, que desean mejorar sus habilidades de negociacin, para lograr resolver los conflictos de una manera efectiva, logrando acuerdos duraderos y de beneficios mutuos.

19

Profesor

Profesor

Enrique Louffat OlivaresDoutor em Administrao (PhD) y Mestre em Administrao (MSc), Universidade de So Paulo, Brasil. Es profesor ordinario de ESAN, habiendo anteriormente ejercido los cargos de jefe del rea acadmica de administracin y coordinador del PADE en Gestin del Potencial Humano. Ha sido investigador visitante en el EGADE/ITESM (campus Monterrey) Mxico, y del IPEN, (campus So Paulo) Brasil. Consultor de empresas privadas e instituciones pblicas en temas de diseo organizacional y de administracin de personal.

Juan Goyburo CaldernDirector gerente de Goyburo & Asociados, empresa de consultora y capacitacin en negocios internacionales y negociaciones. MBA de ESAN, Ingeniero Mecnico, UNI, Master in International Management en American Graduate School of International Managemnent. EE.UU. Profesor de ESAN en Marketing, Negocios Internacionales y Negociaciones Comerciales Internacionales. Ha sido director para Amrica Latina del CCI /OMC, de las Naciones Unidas, secretario ejecutivo de la Asociacin Latinoamericana de Capacitacin en Comercio Internacional ALACCI, director del Centro de Entrenamiento para Dirigentes de Exportacin, CEDE ESAN. Director general de los Centros Acadmicos de ADEX. Consultor de empresas y de organismos internacionales, en promocin de exportaciones, negocios internacionales y negociaciones.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONALLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones

ObjetivoBrindar a los participantes las principales herramientas para enfocar adecuadamente los programas de seguridad laboral y salud ocupacional, y as obtener un sistema preventivo, redundando en el bienestar de los trabajadores y mejorando la cultura de seguridad de su entorno.

Temario Fundamentos de la gerencia de riesgo. Administracin de riesgos. Normas nacionales de seguridad y salud ocupacional. Seguridad industrial. Salud ocupacional. Proteccin individual. Identificacin de riesgos y peligros. Tcnicas de evaluacin y control. Programas de prevencin ocupacional. Sistemas de gestin de la salud y la seguridad. Plan de emergencias y continuidad de los negocios. Indicadores de gestin e impacto en salud y seguridad. Auditoras y fiscalizacin de la seguridad y salud ocupacional.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ParticipantesDirigido a personal de diferentes niveles de gerencia, directores de RR.HH., superintendentes de seguridad, as como a todo supervisor de lnea que tenga trabajadores a su cargo.

20

Profesor

Guillermo Shinno HuamanMBA, ESAN y actualmente Candidato a Doctor, en el Doctorado de Direccin de Empresas en ESADE, Espaa. Ingeniero Mecnico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniera, con 20 aos de experiencia profesional. Gerente de Osinergmin y actualmente director general del Ministerio de Energa y Minas. Gerente de fiscalizacin minera de Osinergmin y actualmente director general de minera del Ministerio de Energa y Minas.

21

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PA A EJECUTIVOS - ESAN PROGRAMA E ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS R Z AR V S

REA DE FINANZAS

REA DE FINANZASCURSO INICIAL DE REA CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIAL Luis Ramos Rodrguez Martes de 7:00 a 10:30 p.m. CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Patricia Gonzales Peralta Martes de 7:00 a 10:30 p.m. DIRECCIN FINANCIERA DE CORTO PLAZO Alfredo Mendiola Cabrera Martes de 7:00 a 10:30 p.m. DISEO DE FIDEICOMISOS Y TITULIZACIN DE ACTIVOS Paulo Comitre Berry / Carlos Enrique Arata Delgado Martes de 7:00 a 10:30 p.m. FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROS Edmundo Lizarzaburu Bolaos Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE TESORERA Arturo Garca Villacorta Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO FINANCIERO Manuel Acevedo Riquelme Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PRINCIPIOS ECONMICOS APLICADOS A LAS FINANZAS Octavio Chirinos Valdivia Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PROJECT FINANCE Alex Albjar Cruz Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIALMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTASMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoFamiliarizar al participante en el uso de la informacin contable, capacitndolo en la estructuracin, interpretacin y anlisis de los estados financieros, dndole los elementos necesarios para conocer la situacin econmica-financiera de su empresa. Se incidir en la contabilidad como sistema fundamental de la informacin financiera, haciendo nfasis en la filosofa necesaria que oriente y desarrolle el pensamiento de los profesionales para determinar y estructurar la informacin relevante para la planeacin, y evaluacin de la gestin sobre una base de creacin de valor. Este curso permitir el desarrollo del conocimiento elemental para iniciarse en las finanzas y como base para profundizar en la contabilidad gerencial avanzada.

ObjetivoIngresar a los conceptos de contabilidad y finanzas generalmente provoca tensin en aquellos profesionales que no pertenecen al rea financiera. Sin embargo, la necesidad de formar parte de empresas de clase mundial, nos obliga a conocer y evaluar el efecto financiero de nuestras decisiones. Con este propsito, el curso est especialmente diseado para involucrarse en forma amigable y progresiva en el campo financiero, aplicando las herramientas financieras bsicas en el esquema competitivo actual y centrando la atencin en aquellos conceptos considerados imprescindibles para la gestin.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario La cuenta de resultados Cmo saber si existe generacin de valor en la empresa? El balance. Estructura y anlisis. Qu tengo y a quin le debo? Clculo y aplicacin del costo. Es rentable mi producto? Anlisis de los estados financieros: Esttico y dinmico. Objetivos de control. Conceptos y herramientas. Seleccin y empleo de ratios e indicadores. El presupuesto maestro y de caja. Pautas para el anlisis y seleccin de la inversin. Principios financieros para toma de decisiones. Pautas para el anlisis y seleccin de alternativas de financiacin. Opciones entre proveedores, sistema financiero o capital propio. Impacto en el negocio.

Temario La informacin contable en la empresa. Conceptos bsicos de contabilidad. Los estados financieros bsicos. Registro y sistemas contables. Presentacin y notas a los estados financieros. Costo de las mercaderas vendidas e inventarios. Activos fijos y depreciacin. Activos intangibles: Contabilizacin y control. Fuentes de financiamiento para la empresa. Flujo de fondos, flujo de efectivo y flujo de caja. Anlisis financiero. Relacin costo-volumen y utilidad. Programacin y preparacin del presupuesto. Medicin de la creacin de valor en la empresa.

ParticipantesDirigido a profesionales de todas las reas, quienes requieren para su desarrollo conocimientos bsicos de los conceptos y herramientas de contabilidad, costos y finanzas.

ParticipantesEjecutivos pertenecientes a las reas de administracin, marketing, operaciones, sistemas, economa y finanzas, que necesiten conocer las bases fundamentales de la informacin contable.

24

Profesor

Profesora

Luis Ramos RodrguezPhD (c), ESADE. Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Administracin de Negocios (DEA), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y UNMSM (Gerencia y Proyectos de Inversin). Ingeniero Gelogo, UNSA. Treinta aos de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petrleo. Empresario, consultor y director de empresas (FONAFE). Actual Presidente Ejecutivo del Directorio de connotada empresa financiera nacional.

Patricia Gonzales PeraltaMBA, ESAN. Licenciada en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, Universidad de Piura. Consultora de empresas. Actualmente es directora administrativa y financiera de la Universidad ESAN.

DIRECCIN FINANCIERA DE CORTO PLAZOMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

DISEO DE FIDEICOMISOS Y TITULIZACIN DE ACTIVOSMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoPresentar al participante un conjunto de herramientas que le permitan mejorar la calidad de las decisiones financieras de corto plazo relacionadas con: Alternativas de financiamiento. Situacin econmica financiera de la empresa. Dinmica del capital de trabajo. Inversiones en activos de corto plazo.

ObjetivoProporcionar a los participantes los conceptos acadmicos y prcticos usuales en el diseo e implementacin de fideicomisos a travs de sus diferentes modalidades.

Temario Introduccin. Conceptos bsicos del fideicomiso. El patrimonio fideicometido. Modalidades de fideicomiso. Fideicomiso en administracin: Caso Malls Per San Miguel. Exposiciones grupales. Fideicomiso en administracin: Caso Malls Per San Miguel. Estructura aplicada. Fideicomiso inmobiliario: Caso La Plvora. Exposiciones grupales. Fideicomiso inmobiliario: Caso La Plvora. Estructura aplicada. Fideicomiso en garanta: Caso Open Plaza Angamos. Exposiciones grupales. Fideicomiso en garanta: Caso Open Plaza Angamos. Estructura aplicada. Fideicomiso de titulizacin: Caso Alicorp. Exposiciones grupales. Fideicomiso de titulizacin: Caso Alicorp. Estructura aplicada. Fideicomiso de titulizacin y garanta: Caso Malls Per San Miguel. Fideicomiso de titulizacin y garanta: Caso Malls Per San Miguel. Estructura aplicada.

Temario Evaluacin de alternativas de financiamiento. - Costo efectivo de la deuda. - Tasas de inters efectivas: Compensatorias y moratorias. - Financiamiento con cuotas. - Comparacin de alternativas de financiamiento. Dinmica del capital de trabajo. - Importancia del capital de trabajo. - Nivel apropiado de capital de trabajo. - Generacin de efectivo. Situacin econmica financiera de la empresa. - Anlisis de estados financieros. - Retorno sobre la inversin. - Apalancamiento operativo y financiero. Evaluacin de inversiones de corto plazo. - Crdito comercial y cuentas por cobrar. - Aprovisionamiento y existencias.

RequisitoContar con conocimientos contables o haber seguido el curso de contabilidad gerencial.

ParticipantesDirigido a personas que cuenten con una experiencia mnima en el rea contable financiera, que desean profundizar sus conocimientos en gestin financiera de corto plazo.

RequisitoConocimientos fundamentales en contratos bancarios y mercado de valores.

25

Profesor

Profesores

Alfredo Mendiola CabreraPhD en Administracin, especializacin en Finanzas, Cornell University, New York, EE.UU. MBA, University of Toronto, Canad. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, mencin en Ingeniera de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniera. Ha tenido a su cargo las reas de finanzas y administracin de diversas empresas de los sectores de minera, seguros e industrial. Consultor de empresas del sector minero, construccin y hotelero.

Paulo Comitre BerryMBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Gerente General de La Fiduciaria S.A.

Carlos Enrique Arata DelgadoMagster en Finanzas y Derecho Corporativo, ESAN. Abogado, Pontificia Universidad Catlica del Per. Asociado del Estudio Grau Abogados.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROSViernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GESTIN DE TESORERAMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoProfundizar en los fundamentos de riesgos financieros considerando los aspectos sealados en Basilea II y III, y las normas referidas al GIR de la SBS; capacitando al participante en la interpretacin y el anlisis de los principales riesgos financieros en la toma de decisiones. Analizar la importancia de los riesgos financieros en las funciones de las diversas organizaciones considerando los aspectos tanto de los stakeholders y los shareholders y en la gestin de los negocios.2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ObjetivoProporcionar al participante los conocimientos necesarios para la toma de decisiones de financiacin e inversin de corto plazo, as como la administracin eficiente del capital de trabajo, y la toma de decisiones de financiamiento de largo plazo, considerando el ambiente de riesgo e incertidumbre inherentes a dichas decisiones, y la cobertura del riesgo financiero de las mismas a travs de los diferentes derivados existentes.

Temario Fundamentos de la gestin de tesorera. Poltica de capital de trabajo. Administracin de efectivo e inversiones temporales. Administracin del crdito. Administracin de los inventarios. Financiamiento a corto plazo. Flujo de caja. Proyeccin de estados financieros. Negociacin bancaria: solicitud de crditos, sustentacin y negociacin. Tcnicas eficientes de gestin de tesorera. Gestin electrnica de tesorera, aplicacin de las nuevas tecnologas. Emisin de ttulos de capital (acciones). Financiamiento por deuda (papeles comerciales y bonos). Leasing: operativo y financiero. Hedge funds (cobertura del riesgo financiero). Derivados financieros: Futuros, forwards, swaps, opciones.

Temario Revisin de conceptos generales de la gestin de los riesgos financieros. Conceptos de estadstica aplicados a la gestin de riesgos financieros. Matriz GIR, mecanismos de control. Administracin de riesgos financieros. - Crediticio, mercado, liquidez, operacional. Anlisis de los riesgos financieros. Riesgos asociados. - Reputacional, tica proyectos, entre otros. Tendencias actuales del manejo de los riesgos financieros en diversos sectores. Tendencias para la reduccin de los riesgos organizacionales GARP y FMA.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y profesionales pertenecientes a diferentes reas de la organizacin y que necesiten mejorar sus conocimientos en el manejo de los riesgos financieros.

ParticipantesDirigido a profesionales y ejecutivos de las reas de finanzas, tesorera y planeamiento en cualquier tipo de organizacin, o empresarios que deseen adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para realizar una administracin eficiente de fondos dentro de un ambiente global y de incertidumbre.

26

Profesor

Profesor

Edmundo Lizarzaburu BolaosMaestra en Investigacin Programa Doctoral ESAN/UC3. GMBA Thunderbird School of Global Management y EGADE - TEC de Monterrey. Maestra en Direccin Financiera, USMP. Especializaciones en Riesgos, Finanzas, Proyectos y Calidad. Ingeniero Industrial colegiado, Pontificia Universidad Catlica del Per. CEO de GFI Group Per. Director corporativo del laboratorio Vitapharma. Consultor Latinoamericano para GFI Group EE.UU. en Mercados Financieros OTC. Experto en calidad (normas ISO) por AENOR PERU. Ha sido Gerente General en Datos Tcnicos S.A. Datatec, empresa subsidiaria de la Bolsa de Valores de Lima y SIF Icap Intercapital de Mxico. Vicepresidente del American Academy of Financial Management (AAFM) Captulo Peruano.

Arturo Garca VillacortaMBA, Universit du Qubec-Montreal. MBA, ESAN. Programa de Alta Direccin (PAD), Universidad de Piura. Economista, UNMSM. Ha sido director en empresas del sector bancario, comercial y servicios. Ha sido gerente de administracin y finanzas de empresas comerciales; gerente de inversiones, gerente de riesgos y gerente de administracin y finanzas de una entidad previsional; gerente de finanzas, gerente de tesorera y gerente de riesgos en entidades bancarias y financieras; alto funcionario de entidad supervisora de primer nivel. Actualmente es consultor de empresas.

PLANEAMIENTO FINANCIEROMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

PRINCIPIOS ECONMICOS APLICADOS A LAS FINANZASMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoAnalizar la importancia del planeamiento financiero en la gestin de los negocios. El curso prepara a los participantes en la utilizacin de las herramientas financieras para la creacin de valor para la empresa.

ObjetivoPropiciar la comprensin de temas relacionados al anlisis econmico para la toma de decisiones de la empresa. Al finalizar las clases, se espera que los participantes reduzcan la probabilidad de cometer costosos errores al disear e implementar decisiones econmicas aplicadas a las finanzas, o al desempearse como empresario potencial o promotor de inversiones. En este sentido, el curso enfatiza la solucin de problemas y la evaluacin de decisiones que va ms all del simple clculo del costo/beneficio econmico, presentando los principios econmicos ms importantes sin recurrir al uso excesivo de terminologa tcnica ni a anlisis sofisticados.

Temario El planeamiento financiero como instrumento de la direccin. Gestin gerencial. Anlisis de EE FF. Planeacin y presupuestos operativos y financieros. EE FF proyectados. Valor del dinero a travs del tiempo. Toma de decisiones financieras. Tcnicas de evaluacin de proyectos (VAN, TIR). Costo de la deuda (bonos). Costo de las acciones. Riesgo, tasas de rendimiento, COK y WACC. Valor econmico agregado. Rendimiento sobre la inversin. Creacin de valor.

Temario Cmo toman decisiones los individuos? Cmo interactan los individuos? Cmo funciona la economa en su conjunto? Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda. La elasticidad de precios y su aplicacin en la realidad peruana. Las externalidades de los consumidores y productores. La ineficiencia de los mercados globales. La conducta de la empresa y la organizacin de la industria. Impactos del monopolio, el oligopolio y la competencia monopolstica en la economa fragmentada. Los costos e ingresos marginales. Los costos de la tributacin. La teora de eleccin del consumidor. El ahorro, la inversin y el sistema financiero peruano. El dinero y los precios a largo plazo. El crecimiento del dinero y la inflacin. Fluctuaciones econmicas a corto plazo. La demanda y la oferta agregada. Debates sobre la poltica macroeconmica peruana.

ParticipantesDirigido a gerentes generales, financieros, de planeamiento y supervisores de presupuestos. En general, a ejecutivos interesados en desarrollar y fortalecer sus conocimientos acerca de planeamiento financiero, presupuestacin y control presupuestal en su organizacin.

27

ParticipantesConsultores de nuevos emprendimientos, empresarios potenciales, promotores de inversiones, ejecutivos y profesionales vinculados a los temas de finanzas que desean reducir la incertidumbre de sus decisiones econmicas aplicadas en la salud financiera de sus empresas.

Profesor

Profesor

Manuel Acevedo RiquelmePhD (c) en Ciencias Econmicas y Comerciales, Johannes Kepler Universitt, Austria. Posgrado en Finanzas en Duke, University. MBA, Universidad del Pacfico. Contador Pblico, Universidad de Santiago de Chile. Gerente de consultora de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells, Chile. Gerente de consultora en Arthur Young y Deloitte and Touche, Per. Director gerente de Estudio Pacfico Consultores y director ejecutivo de Laboratorios Hersil S.A.

Octavio Chirinos ValdiviaPhD (c) in Economics, Massachussets Institute of Technology. Economista, PUCP. Experiencia en preparacin, evaluacin y administracin ex post de proyectos de inversin social (Banco Mundial, BID, ADRA-Ofasa, Incagro, Pronamachcs). Experto en tecnologas productivas aplicadas a cadenas productivas agrcolas o acceso a mercados. Consultor de empresas del sector agropecuario, forestal, textil, construccin y comercio internacional.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

PROJECT FINANCEMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoBrindar a los participantes las tcnicas del Project Finance como mecanismo que posibilita la estructuracin financiera de proyectos de gran envergadura, en especial de los proyectos de infraestructura y servicios de diferentes sectores productivos donde participen inversionistas privados y pblicos.

Temario Introduccin al project finance. Comparacin entre un corporate finance y un project finance. Identificacin, asignacin y mitigacin de riesgos en un project finance. Estructura de los project finance. Modalidades contractuales que posibilitan un project finance. Aplicacin del project finance en los contratos de concesin. Fuentes de financiamiento de los proyectos. Mejoradores del riesgo crediticio en un project finance. Modelos de estructuracin financiera de proyectos. Aspectos especiales de los project finance. Casos aplicativos.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ParticipantesDirigido a los profesionales y ejecutivos relacionados con la estructuracin financiera de proyectos de inversin, pertenecientes a empresas de consultora, de instituciones financieras, y en general a empresas o instituciones que deseen realizar inversiones de gran envergadura.

28

Profesor

Alex Albjar CruzMBA, ESAN, y PhD (c) de ESADE, Espaa. Consultor en finanzas y estructuracin de proyectos de gran envergadura. Se ha desempeado como director de proyectos en Proinversin, responsable por el diseo, estructuracin y promocin de proyectos de infraestructura en los diferentes sectores econmicos del pas. Ha sido jefe de operaciones en Proinversin, asesor financiero en la misma institucin, jefe de finanzas en la Universidad ESAN, jefe del rea comercial en empresas de distribucin elctrica y consultor de empresas en temas de inversiones y gestin financiera.

29

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

REA DE MARKETING

REA DE MARKETING COMERCIO ELECTRNICO Sergio Cuervo Guzmn Martes de 7:00 a 10:30 p.m. DATA-DRIVEN MARKETING Renato Peaflor Guerra Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE LA COMUNICACIN CORPORATIVA Julianna Ramrez Lozano / Jos Sano Takahashi Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. GERENCIA DE VENTAS Jos Luis Wakabayashi Muroya Martes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN Y DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTAS Carlos Castillo Rodriguez-Novoa Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

CURSO NUEVO

CURSO INICIAL DE REA

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTO Otto Regalado Peza Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. MARKETING DE SERVICIOS Jorge Baraybar Cardini Martes de 7:00 a 10:30 p.m. MARKETING 2.0, CMO GENERAR AMOR A LAS MARCAS Luis Valdivia Zarate Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. SHOPPERS: LA DECISIN EN EL PUNTO DE VENTA Marco Surez Lara Inicia: mircoles 04 de abril Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

CURSO NUEVO

COMERCIO ELECTRNICOMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

DATA-DRIVEN MARKETINGLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoAnalizar los conceptos y principios del comercio electrnico a travs del desarrollo de un negocio virtual, los usos de los sistemas de informacin y la Internet, y su impacto en la sociedad. Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de evaluar las ventajas y desventajas del comercio electrnico, desarrollar estrategias digitales y su integracin a los lineamientos de marketing de la empresa.

ObjetivoFomentar en los participantes la habilidad de crear informacin til a partir de las grandes cantidades de datos que genera la organizacin, y de esa manera mejorar su capacidad de disear e implementar estrategias y tcticas de marketing basadas en la informacin (Strategic Data-Driven Marketing), as como mantener una adecuada orientacin hacia el mercado en la empresa.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario Identificacin, diseo y gestin de los procesos internos y externos que generan datos dentro de una organizacin. De los datos hacia la Informacin: el proceso de transformacin y el uso en la toma de decisiones en el rea de marketing. Data-driven marketing: definicin, conceptos, casos emblemticos y obstculos para su implementacin. El diseo de estrategias en el marco del data-driven marketing. Los principales indicadores online y offline de marketing y su relacin con el ciclo de compra o uso de los consumidores. El marketing analtico: data mining, segmentacin y anlisis cuantitativo avanzado orientado a los resultados del rea. La infraestructura para el data-driven marketing: la tecnologa de la informacin aplicada al marketing.

Modelos y conceptos de negocios de comercio electrnico. Infraestructura de comercio electrnico. Creacin de un sitio web. Seguridad en lnea y medios de pago. Marketing para comercio electrnico. Web 2.0 para el comercio electrnico. Comercio electrnico a travs del telfono celular.

ParticipantesProfesionales que deseen conocer y ampliar su conocimiento acerca de las oportunidades que brinda internet y en especial el comercio electrnico.

ParticipantesDirigido a gerentes, ejecutivos y profesionales del rea de marketing, ventas y servicios vinculados a la toma de decisiones, diseo e implementacin de estrategias, anlisis de datos e investigacin dentro del campo del mercadeo; as como a profesionales del campo de tecnologas de la informacin que respaldan los esfuerzos del rea de marketing.

32

Profesor

Profesor

Sergio Cuervo GuzmnMBA, ESAN, con especializacin en Sistemas y Tecnologas de Informacin. Licenciado en Ingeniera Industrial, Universidad Fidelitas de Costa Rica. Ha sido coordinador general del Programa MBA y coordinador acadmico del Programa de Alta Especializacin en Tecnologas de la Informacin Aplicadas al Marketing de ESAN. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Actualmente se desempea como profesor e investigador del rea de marketing de ESAN, especficamente en marketing a travs de Internet, comercio electrnico y CRM.

Renato Peaflor GuerraLicenciado en Economa, Universidad del Pacfico. Especialista en tecnologas de la informacin aplicadas al marketing, ESAN. Consultor de negocios y proyectos a nivel nacional e internacional, para entidades privadas, pblicas y organizaciones no gubernamentales. Actualmente es director de la divisin de Empresas & Consumidores en Imasen, empresa peruana de investigacin sociolgica y de mercados.

CURSO NUEVO

GESTIN DE LA COMUNICACIN CORPORATIVAMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GERENCIA DE VENTASMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivosOfrecer al participante el marco conceptual y metodolgico para una gestin eficiente de la comunicacin, identidad e imagen corporativa en las organizaciones en relacin con los diversos stakeholders. As mismo, se impartirn las herramientas y estrategias de comunicacin para ser aplicadas en la comunicacin interna y externa de la organizacin, entre ellos los medios de comunicacin y la comunicacin en situaciones de crisis.

Objetivo Comprender el rol que desempea el rea de ventas en una empresa moderna. Dar a conocer y desarrollar habilidades gerenciales de planeamiento, organizacin, desarrollo y control en el rea de ventas. Detectar, definir y solucionar problemas del rea de ventas, en forma tcnica y prctica.

Temario Temario Fundamentos de la comunicacin. Mapeo y comunicacin con los stakeholders. Identidad, imagen y reputacin corporativa. Auditora y planificacin de la comunicacin corporativa. Herramientas e instrumentos de comunicacin corporativa. Relaciones con los medios. Gestin de la comunicacin en situaciones de crisis.2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ParticipantesDirectivos y gerentes de empresas y organizaciones pblicas y privadas. Funcionarios o responsables de reas de comunicacin, imagen institucional, imagen corporativa y responsabilidad social de empresas, organismos pblicos y ONG. Ejecutivos de marketing interesados en profundizar conocimientos en gestin de comunicacin corporativa.

Introduccin a la venta personal y administracin de ventas. Segmentacin de clientes. Lealtad, valor vitalicio y participacin dentro del cliente. Estrategia del compromiso y negociaciones. Planeacin estratgica y operativa de ventas. El presupuesto de ventas. Rol y funcin de las ventas en el desarrollo de los canales de distribucin tradicionales y electrnicos. La organizacin de ventas. Seleccin y entrenamiento de vendedores. Administracin de tiempos y territorios. Sistemas de cuotas y compensacin. Tablero de evaluacin y control.

ParticipantesGerentes de ventas y responsables del rea comercial que deseen perfeccionar su manejo en el rea de ventas. Supervisores que se encuentren en desarrollo y necesiten ampliar su visin respecto al manejo del rea. Ejecutivos de ventas y KAM. Personal del rea de mercadeo: product manager, administracin de ventas, que deseen comprender mejor las actividades de un rea de ventas. Por las caractersticas del curso es ideal para empresas de consumo masivo, servicios e industria.

33

Profesores

Profesor

Julianna Ramrez LozanoCandidata al doctorado en Comunicacin y Master en Gestin de Empresas de Comunicacin, Universidad de Navarra, Espaa. Egresada de la Maestra en Gerencia Social, PUCP. Diplomado Internacional en Comunicacin Corporativa, ESAN y Licenciada en Comunicacin, Universidad de Lima. Consultora e investigadora en temas de comunicacin corporativa, diseo de proyectos sociales y de responsabilidad social empresarial. Docente universitaria y ex coordinadora de proyectos de responsabilidad social del Grupo RPP. Colaboradora permanente de la revista Stakeholders, revista especializada en temas de responsabilidad social.

Jos Luis Wakabayashi MuroyaPhD en Ciencias de la Administracin, ESADE, Espaa. MBA, ESAN. Programa Avanzado de Mercadotecnia, ESAN. Licenciado en Administracin, Universidad de Lima. Se ha desempeado como director de Proyectos de Investigacin en Peruana de Opinin Pblica, gerente de Producto de Helene Curtis S.A., gerente de marketing Cosmticos de Qumica Suiza S.A. Wella Per, gerente de marketing de Wella Chile, gerente comercial de Wella Colombia, gerente de marketing de New Zeland Milk Product del Per S.A. y director comercial Beiersdorf Per SAC.

Jos Sano TakahashiMBA, Universidad ESAN. Licenciado en Comunicacin, Universidad de Lima. Estudios de posgrado en Japn (Universidad de Shizuoka) y en el Instituto de Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington DC, EE.UU. Especialista en comunicacin corporativa. Ha sido responsable de la gestin de imagen y comunicaciones de la Asociacin Peruano Japonesa y Gerente de Imagen Institucional y Relaciones Pblicas SUNARP. Actualmente realiza investigacin, consultora y docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN.

CURSO INICIAL DE REA

GESTIN Y DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTASMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTOLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoBuscar que los ejecutivos del rea comercial, mejoren su entendimiento de las organizaciones de ventas y marketing, construyendo y desarrollando una fuerza de ventas ms eficiente. Para ello, es necesario comprender las necesidades de los clientes, seleccionar y capacitar adecuadamente a la fuerza de ventas, diseando sistemas de compensacin retadores y accesibles a los intereses de los vendedores. As mismo establecer un sistema de indicadores de gestin que guen el desarrollo de las funciones del da a da y la rentabilidad del negocio.

ObjetivoProporcionar a los participantes los conceptos y las herramientas necesarias para desempearse en el rea de marketing, teniendo en consideracin tanto los factores internos de la organizacin, como los factores externos propios de un mundo globalizado, con presencia de empresas transnacionales que exigen una visin a largo plazo, uso de tecnologa y capacidad para la toma de decisiones estratgicas.

Temario La funcin de marketing en el desarrollo exitoso de estrategias de negocios. Concepcin y desarrollo de programas estratgicos de marketing: implementacin y control de los mismos. Anlisis de la industria, atractivos del mercado y competitividad de la organizacin como bases para el planeamiento de la funcin de marketing. La medicin de las oportunidades del mercado: planteamientos y tcnicas para estimar su comportamiento y determinar su potencial. La segmentacin del mercado como primer pilar del marketing estratgico. El posicionamiento como segundo pilar del marketing estratgico, su utilidad para definir posiciones favorables en el mercado y ajustar las estrategias funcionales de marketing. El producto y el servicio, decisiones operativas para la marca, el diseo, el empaque, las garantas, el servicio para productos. Los precios y los procesos para la fijacin de precios. La estructura de los precios dentro de la estrategia global y funcional del marketing. Los canales de distribucin, funciones bsicas de los canales, control, costos, cobertura y financiamiento. Las redes como canales para servicios. La comunicacin y sus procesos, comunicacin masiva, selectiva, los mecanismos de promocin, marketing directo y fuerza de ventas, blended marketing. El control de los programas de marketing: Auditora de las operaciones y evaluacin continua de resultados. Trabajo prctico sobre los temas desarrollados durante el curso, aplicado a situaciones de intereses particulares de los participantes.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario Factores internos y externos que afectan el xito de las ventas, radiografa del mercado-sector. Rol de la gerencia de ventas en la administracin de la fuerza de ventas y las relaciones con los clientes. La organizacin de la fuerza de ventas, alineada con la cultura corporativa y a las necesidades del mercado. Conceptos y marcos tericos y su aplicacin prctica. Coherencia entre los sistemas de control y los sistemas de compensacin e incentivos de la fuerza de ventas. Indicadores de gestin. Modelos de gestin para crear y fortalecer relaciones con clientes. La influencia de los estilos personales en el liderazgo y trabajo en equipo. La motivacin de la fuerza de ventas, planes de incentivos y lnea de carrera a largo plazo. Desarrollo y sustentacin de un anlisis y una propuesta basada en un caso real.

ParticipantesDiseado para gerencias, sub gerencias y jefaturas de las reas de ventas, marketing, distribucin, call center y servicio al cliente.

34

ParticipantesDirigido principalmente a ejecutivos, empresarios, gestores de negocios y profesionales independientes que estn vinculados o que tienen inters en vincularse a la funcin de marketing a un nivel de toma de decisiones y ejecucin de planes operativos.

Profesor

Profesor

Carlos Castillo Rodriguez-NovoaMBA, Direccin de Empresas, Universidad de Piura; Bachiller en Ingeniera Industrial Universidad de Lima. PADE Internacional de Marketing, ESAN. Amplia experiencia en empresas lderes de consumo masivo, en divisiones de ventas, marketing y distribucin. Desarrollo de nuevos negocios, anlisis de oportunidades y lanzamiento de productos. Actualmente se desempea como gerente de ventas en Productos Tissue del Per S.A.

Otto Regalado PezaDoctor en Ciencias Administrativas, Universit de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Master en Marketing Cuantitativo, Universit Pierre Mendes France, Grenoble, Francia. MBA, ESAN. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Actualmente, se desempea como jefe del rea acadmica de Marketing de la escuela de posgrado de la Universidad ESAN y profesor, investigador y consultor en el rea de mercadeo en la misma escuela. Asimismo, es profesor visitante en el Tecnolgico de Monterrey, Mxico.

CURSO NUEVO

MARKETING DE SERVICIOSMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

MARKETING 2.0, CMO GENERAR AMOR A LAS MARCASMircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoDesarrollar un programa de marketing, aplicndolo a un proyecto o empresa de servicios especfica, que permita efectuar el planeamiento desde el anlisis estratgico, desarrollar un plan operativo para servicios o proyectos determinados, a eleccin del grupo participante. Se har uso de un anlisis situacional, con modernas herramientas y aplicaciones prcticas. Se definir la estrategia de marketing orientada a la excelencia del otorgamiento de servicios y su coherencia, determinando todos los elementos del Marketing Mix; as como evaluando su factibilidad y el desarrollo de los indicadores de control.

ObjetivoDebatir con los participantes como el marketing moderno busca involucrarse de manera natural en el da a da del consumidor adaptando conceptos como el creative idea o el brand experience, entre otros. Para ello se discutir sobre la re-validacin del rol y la personalidad de las marcas y su cohesin con los puntos de contacto 360 como eventos, redes sociales, chat, internet, conciertos, etc. Profundizaremos sobre las ocasiones donde se generan las experiencias de contacto relevantes con el consumidor y debatiremos cmo las marcas intentan potenciar su relevancia y su diferenciacin, analizando best practices de afiliaciones que buscan generar la construccin de lovemarks.

Contenido El posicionamiento corporativo. Anlisis competitivo y del entorno de marketing. El anlisis de una empresa de servicios. Definicin de objetivos. Decisiones estratgicas de desarrollo, portafolio y crecimiento. Aplicacin al planeamiento operativo de marketing a una empresa de servicios. Determinacin de la mezcla de marketing y presupuestos. Determinacin de la coherencia y rentabilidad del plan. Estrategias y cronogramas de la mezcla de marketing enfocado a la excelencia en servicios. Anlisis y aplicabilidad de las nuevas tendencias del marketing, herramientas tecnolgicas y el e-business. La tecnologa en el servicio. Control del plan.

Temario El posicionamiento, la visin moderna de la identidad de marca, definicin y revisin de casos. El Brand Value, por qu las marcas fracasan y el impacto de los cambios en la sociedad en las marcas. El Brand Essence, la propuesta diferenciadora de valor. Los nuevos beneficios funcionales y emocionales. La personalidad de las marcas, razn vs. pasin. El nuevo rol emocional de las marcas y su reinvencin. Las lovemarks. Alineamiento del hard y el soft side de las marcas y la construccin del brand love. El proceso de creatividad, la eleccin del core creative idea y la seleccin del 360 ptimo. Los Contact points, implementacin del ATL y BTL, la sinergia y secuencia de las acciones. El Brand experience, las estrategias de eventos, redes sociales y plataformas de consumo.

Participantes ParticipantesDirigido a gerentes comerciales, de marca o jefes de producto de empresas de servicio; emprendedores e interesados en desarrollar proyectos o negocios en el rubro y ejecutivos de venta en cuentas claves, gerentes de ventas, marketing y de servicios. Dirigido a gerentes de marketing o trade marketing, jefes de marca o directores de cuentas y planners de agencias de publicidad que busquen ampliar su conocimiento del nuevo marco terico del marketing actual para aplicarlo en el mercado marketero cambiante en que vivimos, en pro de ejecutar acciones integradas de comunicacin y experiencia de marca que maximicen el impacto sinrgico de los planes de marketing.

35

Profesor

Profesor

Jorge Baraybar CardiniMagster en Gestin Empresarial AEP-EPA. Graduado de Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Egresado del programa avanzado de marketing, ESAN. Dr. Honoris Causa en Gestin Estratgica AEPEPA. Ex-Miembro del consejo consultivo de la Universidad Mayor de San Marcos. Actualmente es director comercial de posgrado de ESAN y gerente general de Total Defense del Per. Ha sido lder estratgico de negocios de Profuturo AFP.

Luis Valdivia ZarateMaster en Marketing por ESADE y SDA Bocconi. Graduado en la Universidad del Pacfico. Administrador de empresas especializado en desarrollo de estrategias de marketing masivo, con conocimientos de investigacin de mercados. Experto en planeamiento estratgico multinegocios. Ha laborado en Coca Cola Servicios del Per S.A., como lder de estrategias de la marca Coca-Cola en la Regin Per, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Actualmente es manager de Brahma marketing en Ambev Per S.A.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

SHOPPERS: LA DECISIN EN EL PUNTO DE VENTAInicia: Mircoles 04 de abril Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoDesarrollar las capacidades de comprensin del proceso de compra del consumidor y traducirlas en estrategia y ejecucin. Los procesos mentales del shopper y los mecanismos que motivan sus decisiones estn basados en componentes racionales, psicolgicos, emocionales, antropolgicos y sociolgicos. El entendimiento de estos procesos mentales sern la base para la decodificacin de insights de manera asertiva y el posterior aterrizaje de los mismos en la preparacin de estmulos adecuados que debe tener en el punto de venta para precipitar la decisin de compra.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Consumidores y shoppers. La economa basada en el comportamiento. Anatoma de un viaje de compras. Perspectiva antropolgica de los procesos del pensamiento. Nature & Nurture: la influencia del origen y de los estmulos externos. Perspectiva sociolgica: Lo social precipita el proceso de evolucin. Decodificacin de insigths. El proceso de decisin en las compras. Reglas Omega y momentos Delta: cmo influir en la compra del consumidor. Fuzzy marketing: modelo de aterrizaje en el plan de marketing.

ParticipantesGerentes de producto, gerentes de categora, ejecutivos de las gerencias comercial, de marketing, de ventas o de servicio al cliente. Profesionales que necesiten actualizar su modelo de compresin del consumidor activado en modo de compras.

36

Profesor

Marco Surez LaraMBA ESAN. Especializacin Retail Management en UCLA. Bachiller en Ingeniera Industrial, Universidad de Lima, con especializacin en Organizacin, PUCP. Programa de Desarrollo Directivo, Universidad de Piura. Estudios formales de Psicoterapia Psicoanaltica (Per) con especializacin en el Tavistock Institute (Inglaterra). Ha sido gerente de marketing, adjunto a gerencia general y gerente de sistemas del Grupo Wong adems de director de Bonus, GS1 Per y Common Per. Presidente del comit de Telecom y tecnologa de informacin de Amcham. Actualmente es director ejecutivo de Chopin - Shopper Unconscious, Wisetrack Per y VWise del Per. Director de Dominio Consultores.

37

2PEE PROGRAMA 2PEE PROGRA A DE ESP CIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN P AM ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS PE S

REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA

REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA Y PLAN DE COMPRAS Fernando Maradiegue Tuesta Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. ADMINISTRACIN LOGSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS Armando Valds Palacio Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. COMPRAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL Carlos Figueredo Robles Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO AVANZADA Vctor Tateishi Saito Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Germn Velsquez Salazar Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA Y PLAN DE COMPRASViernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ADMINISTRACIN LOGSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOSViernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos Comprender el rol de la administracin de la demanda como base para la elaboracin del plan de suministro, as como para obtener eficiencias sostenibles en el tiempo. Implementar anlisis y estrategias de mercado de suministro. Disear e implementar el sistema de planeamiento de la demanda para el portafolio de productos de la organizacin. Definir los criterios y estrategias de segmentacin del portafolio de productos para su aplicacin en el sistema de planeamiento de demanda diferenciado.2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

ObjetivoProporcionar los conceptos fundamentales, teora e instrumentos que las nuevas tecnologas ponen al alcance de quienes tienen la funcin de abastecimiento o distribucin fsica.

Temario Las empresas y sus caractersticas bsicas en el abastecimiento y la distribucin fsica. El sistema logstico integrado y su importancia para las empresas nacionales. Organizacin del elemento logstico en las empresas fabriles, extractivas, comerciales y de servicios. Las operaciones logsticas y el control de los inventarios. Su relacin con las demandas dependiente e independiente. El control de los inventarios y su variacin en el tiempo. Importancia de los lotes econmicos y su aplicacin actual. El JIT y el MRP como instrumentos de control de inventarios. Importancia del planeamiento de los inventarios y de la evaluacin de las existencias en el accionar de las empresas.

Temario Revisin prctica de principios de: Planeacin de ventas y operaciones (S&OP), pasos del proceso de pronstico y planeacin de la demanda, documentacin y monitoreo del proceso de planificacin, GAP anlisis. Homologacin de procesos de abastecimiento. Anlisis de la situacin actual, levantamiento de informacin detallada de las definiciones, polticas y prcticas de gestin logstica y comercial de la empresa: clientes, mercados y portafolio de productos; estructuracin de procesos AS IS. Anlisis de las estrategias y polticas actuales de planeamiento de la demanda; definicin de criterios y estrategias de segmentacin por cuadrante y producto, para su aplicacin en el sistema de planeamiento de la demanda diferenciado; modelamiento y diseo de procesos TO BE a implantarse. Definicin y gerencia de la poltica de servicio al cliente; creacin de la promesa de servicio. Diferenciacin de clientes y servicios. Anlisis y desarrollo de estrategias de suministro.

ParticipantesGerentes de logstica, gerentes de control de inventarios, gerentes de compras y compradores. Todo profesional que desee especializarse en logstica y sus procesos.

40

ParticipantesDirigido a los ejecutivos y funcionarios de las reas de operaciones y logstica que necesiten mejorar temas de: reduccin de la venta perdida por problemas de planeamiento, sincronizacin de los niveles de inventario y servicio al cliente; equilibrio de los intereses de las distintas reas en funcin de las restricciones actuales y futuras.

Profesor

Profesor

Fernando Maradiegue TuestaConsultor especialista en cadenas de suministro. Egresado de programas de Marketing y Supply Chain Management en ESAN; experto en logstica internacional en ADEX. En su trayectoria profesional ha desempeado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas transnacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal y Procter & Gamble internacional. Actualmente es gerente asociado de la cadena de abastecimiento externa, en San Fernando, compaa lder de alimentos de consumo masivo.

Armando Valds PalacioCoordinador acadmico del PADE de Operaciones y Logstica y del Programa de Alta Especializacin en Supply Chain Management, ESAN. Estudios de Ciencias en la Escuela Militar de Chorrillos. Estudios de posgrado en Planeamiento y Control de las Operaciones, y en Administracin de la Salud, ESAN. Estudios de contabilidad general y contabilidad de costos en Universidad La Salle de Sur Amrica, Buenos Aires. Experiencia docente en universidades e instituciones de posgrado del Per, Colombia, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Consultor gerencial independiente con vasta experiencia internacional en los temas de su especialidad.

COMPRAS EN EL MERCADO INTERNACIONALViernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO AVANZADAJueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoGestionar las compras de mercaderas en mercados externos, procurando que las adquisiciones lleguen a sus almacenes locales de conformidad con la calidad, cantidad, valor, frecuencia y presentacin, solicitadas por el rea de importaciones. Planificando, organizando, despachando y supervisando los embarques, teniendo siempre el control de los costos, tiempos y riesgos, que la cadena de compras internacionales genera.

ObjetivoProporcionar tcnicas, herramientas y casusticas para una correcta administracin de los procesos de compras y abastecimientos con nfasis en las relaciones proveedorcliente en todas sus etapas. Asimismo, se ampliarn y complementarn los conocimientos sobre las negociaciones, especialmente en las comerciales e institucionales, donde prime el concepto ganador-ganador. Al finalizar el curso, los participantes estarn en capacidad de realizar una adecuada seleccin, evaluacin y administracin de proveedores, con la utilizacin de herramientas y tcnicas modernas de la gestin logstica.

Temario Mercado global de importaciones. Contratos de importacin. Incoterms - 2010. Diseo del embarque a adquirir. Contenerizacin de carga. Cadenas de importacin. Negociacin de documentos. Operaciones bancarias internacionales. Fletes areos de carga. Fletes martimos en contenedores. Despacho aduanero. Liquidacin de tributos aduaneros. Procedimientos de importacin. Costos de adquisiciones. Seguros de importacin.

Temario Aseguramiento de la calidad en las compras y en el abastecimiento. Seleccin, evaluacin y desarrollo de proveedores. Alianzas estratgicas. La relacin cliente-proveedor en el desarrollo de la cadena de abastecimiento. Key accounter manager. ECR (Efficient Consumer Response). La tica en las compras y en las negociaciones. Nuevas variables y modelos de negociacin. Negociaciones especiales. Cmo convertir la negociacin en una capacidad de la empresa. Logstica inversa y ambiental. El futuro de las compras y las nuevas formas de comprar. Compras electrnicas.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y profesionales involucrados con la funcin de compras dentro del rea logstica de su empresa y que deseen adquirir la habilidad de la gestin de importaciones.

ParticipantesDirigido a todo ejecutivo interesado en las relaciones clienteproveedor, especialmente los profesionales del rea logstica.

41

Profesor

Profesor

Carlos Figueredo RoblesConsultor en compras internacionales y aduanas con ms de 7,000 horas como instructor de empresas operadoras de negocios internacionales. Doctorando en Educacin Superior, Maestra en Economa del Comercio Exterior, Administrador de Empresas, experto en Comercio Exterior, agente profesional de Aduanas y oficial de marina mercante.

Vctor Tateishi SaitoPosgrado en Planificacin y Organizacin de Empresas, Universidad de Kobe, Japn. Administrador de Empresas, Universidad de Lima. Consultor Senior en implementacin de SAP en el mdulo Material Management. Vasta experiencia tanto ejecutivamente, como consultor, asesor y profesor, en instituciones pblicas y privadas, en temas logsticos y operativos en territorio nacional y en el extranjero; y en rubros y giros de negocios en industrias extractivas, manufactureras, comerciales y de servicios.

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

SUPPLY CHAIN MANAGEMENTMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoProporcionar a los participantes los conceptos fundamentales, teora e instrumentos para una correcta gestin de la cadena de abastecimientos. Las demandas permanentes de todas las reas de la organizacin obligan al especialista en logstica a lidiar con proyecciones financieras, manejo del capital humano, definicin de herramientas y suministros, explotar sus mayores capacidades de negociacin y generar eficiencias con el menor costo posible.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

El supply chain management y la logstica. Elementos, pasos y evolucin. Compras y adquisiciones en ambiente de incertidumbre. Pronstico de ventas. Factores de influencia. Planeamiento de la produccin y metodologas de control. Seguimiento del producto. Interrelacin con las reas de la empresa. Logstica de colaboracin. Vinculacin del SCM con el cliente.

ParticipantesDirigido a profesionales y ejecutivos con responsabilidades en las reas de planeamiento corporativo, logstico, comercial, distribucin y operaciones.

42

Profesor

Germn Velsquez SalazarMBA, ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management, TEC de Monterrey. Cuenta con experiencia gerencial en el sector privado y pblico. Se ha desempeado como gerente administrativo-financiero de EMAPE, director de abastecimientos del Ministerio del Interior, gerente de produccin de Fonbiepol. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector pblico y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de contratacin pblica. Actualmente es gerente de administracin y finanzas de Electroper.

43

2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Eddie Morris Abarca Martes de 7:00 a 10:30 p.m. E-BUSINESS 3.0: COMERCIO MVIL Fernando Casafranca Aguilar Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. EVALUACIN E IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS ERP Luis Madrid Guerra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. EVALUACIN FINANCIERA DE PROYECTOS DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Luis Piazzon Gallo Martes de 7:00 a 10:30 p.m. LEAN PROJECT MANAGEMENT Eddie Morris Abarca Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. MTODOS MODERNOS PARA EL ANLISIS DE INFORMACIN EN LOS NEGOCIOS Richard Moarri Nohra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PLANIFICACIN, CONTROL Y COMUNICACIN DE PROYECTOS CON EL MS PROJECT 2010 Juancarlos Landaure Olavarra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

E-BUSINESS 3.0: COMERCIO MVILLunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoLa gestin por procesos es fundamental para transformar las organizaciones incorporando nuevos paradigmas con el fin de obtener mejoras fundamentales en la forma de trabajo y de ese modo, ser ms competitivos. El curso presenta conceptos, estrategias y prcticas para el rediseo de la organizacin con las tcnicas usadas por el Business Process Management (BPM). El programa es prctico y de aplicacin inmediata en las organizaciones. Se proporcionan, adems, las metodologas y ejemplos que permitirn desarrollar talleres con casos reales aplicables a las organizaciones de los participantes.

Objetivos Proporcionar una visin clara de la evolucin de los modelos de e-Business 3.0, en el desarrollo del comercio mvil, su efectividad para el desarrollo de nuevos mercados. Presentar el futuro de e-business y la web 3.0, tomando ventaja de la tecnologa mvil y el poder de la innovacin para incrementar la competitividad y diferenciacin en el mercado. Presentar las tecnologas emergentes en smartphones, tablets, etc. para capitalizar la explotacin del comercio mvil en el mercado globalizado.

Temario2PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario Business process management. Los procesos en la organizacin. Identificacin de procesos. Elaboracin del mapa de procesos de la organizacin. La calidad total, innovacin y reingeniera de procesos. Las tecnologas de informacin en los procesos. El benchmarking y la bsqueda de las mejores prcticas. Metodologas para el business process management. Liderazgo y trabajo en equipo en los procesos empresariales. El manejo de indicadores para BPM. Herramientas para la gestin de los procesos. Los procesos en el balanced scorecard. La organizacin orientada a procesos. La gestin del conocimiento en los procesos. La cultura organizacional y los procesos.

Evolucin de los sistemas de infraestructura en mBusiness comercio mvil. El rol estratgico de los sistemas de eBusiness 3.0 de ltima generacin. Tecnologas emergentes de vanguardia y sus implicaciones empresariales. Evaluacin de los principales tipos de mercado y su evolucin. Los objetivos y tendencias de eBusiness mvil en la prxima dcada. La evolucin de la pgina WEB mvil, m-Commerce & L-Commerce. Infrastructura de TI y Telecomunicaciones para comercio mvil. Experiencia prctica implementando un modelo bsico en un mCommerce de clase mundial.

ParticipantesGerentes y ejecutivos de las diferentes reas de la empresa involucrados en la gestin de los procesos de su organizacin. Profesionales que desean prepararse en los nuevos enfoques de procesos o que lideren proyectos de cambio organizacional. Personal de informtica y responsables de los procesos en la organizacin.

ParticipantesDirigido a profesionales de empresas, gerentes de sistemas, funcionarios del r