folk segovia 2010

8
ESPECIAL 25 de junio de 2010 www.eladelantado.com

Upload: adelantado-de-segovia

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Folk Segovia 2010

TRANSCRIPT

ESPECIAL

25 de junio de 2010

www.eladelantado.com

Desde hace 26 años, a primeros de julio, Segoviase convierte en la capital de la música folk enEspaña. En 2010 cumplimos la vigésimo séptima

edición, a pesar, hay que decirlo, del recortepresupuestario. También a nosotros nos ha afectado,claro que sí, porque Folk Segovia no es más que nadie,aunque nos hubiera gustado decir también que no somosmenos que nadie. Pero aquí estamos, con un enormeprograma, en cantidad y calidad, como siempre,apostando, una vez más, por gente joven y, al mismotiempo, dando oportunidad a los que necesitan foroscomo el nuestro para comunicar qué están haciendo yqué pueden hacer. Y cómo hacerlo, que para eso vienentodos los años los expertos del sector a ver qué pasa.

Todo esto se consigue gracias a muchos esfuerzos.Huelga decirlo, porque eso se supone, al de un equipoque año tras año coge el petate de Folk Segovia y seolvida de todo lo demás. También contribuyen, y de quéforma, las instituciones de casa. Y, cómo no, lasempresas privadas que aportan su patrocinio. Y también,las instituciones foráneas, que consideran nuestrofestival como lanzadera de las nuevas generaciones. Y eneste punto hay que dibujar una media verónica para decirque por Folk Segovia han pasado prometedores diestrostan importantes como Pata Negra, El Cigala, CeltasCortos, Kepa Junkera, El Bicho, Luar na Lubre, Hevia,Cristina Pato… Pero las figuras de otros lares tambiénhan hecho un imaginario paseíllo por nuestrosescenarios: Carlos do Carmo, Nuova Compagnia diCanto Populare, Vieja Trova Santiaguera, Gwendal. Y, porsupuesto, las figuras consagradas del cartel español, conla presencia de nombres como Los Sabandeños, Mª delMar Bonet, Oskorri, Dharma, Nuevo Mester de Juglaría ytantos otros.

Segovia es una fiesta folk todos los primeros de juliode cada año. Todo ello, junto a la hospitalidad y buenrollo que caracteriza a la ciudad, hacen de la edición deFolk Segovia de este año algo especial, cuandocelebramos el 25 aniversario del nombramiento deSegovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y,además, queremos conseguir la Capitalidad Culturalpara 2016.

LUIS MARTÍN DÍEZ, DIRECTOR DE FOLK SEGOVIA

Un cartel de lujo

Hay cosas que no pueden ser y además son imposibles. Porejemplo, resumir en menos de 300 palabras la trayectoria de dospersonas tan importantes. Ambos, a lo largo de sus amplias

trayectorias profesionales, han apoyado sin fisuras, casi como nadie, a lamúsica tradicional, siempre tan necesitada de presencia en unos mediosque tradicionalmente -valga la paradoja- le han dado la espalda. Sólo poreso, el homenaje que les rinde Folk Segovia está más que justificado.Pero, además, hay dos circunstancias, una por personaje, que merecenser destacadas:

José Ramón Pardo, a través de su sello Ramalamamusic, ha rescatadoproducciones de grupos de música folk que, de no ser por él, se hubieranperdido para siempre. Discos de Los Lobos, Jubal, Nuevo Mester,Aguaviva, Nuestro Pequeño Mundo y muchas otras, desaparecidas unasy descatalogadas otras, siguen en las tiendas gracias al sello de JoséRamón Pardo.

José María Iñigo siempre tuvo un hueco en sus programas de Tve paraeste tipo de música. Hace algo más de 35 años, reunió en un sábado porla noche en la única televisión que existía entonces, a casi todos losgrupos que trabajaban en el territorio folk: Nuestro Pequeño Mundo,Nuevo Mester de Juglaría, Carcoma, Vino Tinto, Madroñal, Maiz yLaurel… acaso algún otro. Acompañados por el que en aquellosmomentos era el mentor espiritual de casi todos ellos: Joaquín Díaz.

homenajeJosé Ramón Pardo José Ramón Pardo

José María ÍñigoJosé María Íñigo

2 folksegovia 25 de junio de 2010

XXVII Encuentros ‘Agapito Marazuela’

Coincidiendo con la inauguración de Folk Segovia2010 y las Fiestas de nuestra ciudad, el prestigiosoprograma que dirige Pepa Fernández se realizarádesde las instalaciones de Caja Segovia, con la pre-

sencia de muchos de sus colaboradores habituales, entreellos dos grandes amigos de la música folk a los que el festi-val hace un homenaje: José Mª Iñigo y José Ramón Pardo.

Pepa Fernández hace que los fines de semana sean di-ferentes en la radio. NO ES UN DÍA CUALQUIERA mantie-ne una temporada más sus valores de siempre: el amor porel lenguaje, la recuperación de canciones olvidadas, la ter-tulia sosegada en torno a temas que sobreviven a la actua-lidad... Y llega a su undécima temporada con varias nove-dades. Se incorpora José Antonio Labordeta en un espaciocompartido con José María Íñigo. Y, además, el humor es-tará más presente que nunca con Juan Carlos Ortega. Siem-pre con el oído atento a las opiniones y los comentarios delos 'escuchantes', en el programa continuan las voces deJosé Mª Íñigo, Forges, Pancracio Celdrán, Nieves Concos-trina, José Ramón Pardo, Manuel Campo Vidal, Álex Grijel-mo, Pilar García Mouton, Màrius Serra, Josto Maffeo, Ma-nuel Toharia, José Juan Toharia, Joaquín Araujo... Y las opi-niones de José Antonio Marina, José Antonio Segurado,Pedro Subijana, Núria Ribó, Rosa María Mateo y DanielSamper, entre muchos otros.

Pepa Fernández ha sido distinguida con el ‘Micrófo-no de Oro 2009’ y con el Premio Ondas 2008 a la Trayec-toria Profesional ‘por hacer una radio abierta, plural, noexcluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional ylo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia’. Tam-bién tiene en su haber dos Micrófonos de Plata, la Ante-na de Oro, el Premio de Radio de Cambio 16 y el PremioPeriodístico El Cava, entre otros. El programa ha sido ga-lardonado con el Premio Ondas 2003 al Mejor programade radio de difusión nacional, además del Premio Picad'Estats, concedido por la Diputación y el Patronato deTurismo de Lleida, al Mejor Trabajo de Radio por la emi-sión que en julio de 2007 se hizo desde Cervera.

Tarataña, uno de los pocos espacios ra-diofónicos dedicados a las músicas deraíz en España, ofrecerá su mejor ver-sión en Folk Segovia, al ser emitido des-

de La Alhóndiga el domingo, 3 de julio, entre las9 y las 11 de la mañana a través de Radio 3.

Su director y presentador, el polifacético Ma-nuel Luna (antropólogo, músico, investigador eintérprete), tiene mucho de lo que presumir,entre otras cosas por sus nueve discos grabadosy por el Premio Nacional de Folklore Agapito Ma-razuela, con el que se reconoció todo su trabajoen favor de la música tradicional.

Tarataña prepara para su edición segovianaun programa con sus contenidos habituales, quetratan de dar cabida al movimiento de recupe-ración, adaptación y divulgación de la culturacampesina y las músicas de raíz. Pero, además,la ocasión no puede ser desperdiciada, y ManuelLuna aprovechará para que en su espacio ten-gan presencia las actuaciones en directo de al-gunos de los participantes en esta edición deFolk Segovia.

JOSÉ LUIS LÓPEZ DURANTE UN PROGRAMA DE RADIO/ EL ADELANTADO

RNE-R1‘No es un día cualquiera’* *

3folksegovia25 de junio de 2010

La música Folk comienza a de-sarrollarse a finales de losaños cincuenta del siglo XX.Es un término que se aplicó

a todo aquel artista que quería cam-biar el mundo con sus cancionesbasándose en un lenguaje de hon-das raíces folclóricas pero con letrasnuevas y una estética también reno-vada. En principio, Folk y Cantautorsignificaron casi lo mismo. Los ejem-plos de Woody Guthrie y de Pete Se-eger así lo demuestran: ambos can-taban temas populares (urbanos yrurales) con una disposición progre-sista. Enseguida fue necesario hacervarias etiquetas distintivas.

El concepto Folk surgió en Esta-dos Unidos y grupos como The Wea-

vers, Almanac Singers, Kingston Trioo Peter, Paul & Mary se encargaronde que gustase a todo el mundo. Nosólo eso, sino que entrada la décadade los sesenta dignificaron algo quese consideraba antiguo o pasado demoda. En ello tuvo mucho que verque Peter Paul & Mary cantasen te-mas compuestos por Bob Dylan yque éste, posteriormente, se convir-tiera en un icono mundial.

En la década de los sesenta, eltronco común del Folk se diversificóde forma extraordinaria: folk-rock,folk sicodélico, neofolclore, folk pro-gresivo y una docena de etiquetasmás. Curioso que junto a tanta reno-vación apareció también el intentode buscar los orígenes, es decir, de

aproximarse al etnofolclore. Surgie-ron cientos de festivales: Newport,Scarborough, Kaustinen…Y en Es-paña aparecieron grupos en la déca-da de los setenta como Nuevo Mes-ter de Juglaría o Nuestro PequeñoMundo que crearon escuela…y festi-vales.

Uno de esos festivales es Folk Se-govia, que desde 1984 trata de mos-trar la riqueza del Folk en sus más di-versas manifestaciones. En el cuartode siglo largo de existencia ha mos-trado casi todo lo que hay en el Folky ha rendido homenaje a nuestrosmaestros particulares: Joaquín Díazy Agapito Marazuela. Así se hace elfolclore, con una visión abierta y pro-gresista del lenguaje musical.

Se emitirá desdeFolk Segovia

Pepa Fernández

En directo desdeSegovia (26 y 27 junio)

JOSÉ MIGUEL LÓPEZDiscopolis-Radio 3* El Folk comotronco comúnEl Folk comotronco común

RNE-R3

‘Tarataña’

— El sábado 26 y el domingo 27 de junio, "No es un díacualquiera" se emitirá desde la Sala Caja Segovia (Bajadadel Carmen nº 2).— El público que desee podrá acceder librementedurante la mañana hasta completar aforo (de 09'00 a13'00 horas). — Habitualmente, están en el programa:* PEPA FERNÁNDEZ, directora y presentadora del pro-grama, ha recibido el Premio Ondas 2008 a laTrayectoria Profesional y el ‘Micrófono de Oro 2009’ enel Apartado de Radio.* JOSÉ MARÍA IÑIGO, periodista especializado en músi-ca, viajes y gastronomía. Es una de las caras más popu-lares del país por su larga trayectoria en televisión. * ÁLEX GRIJELMO, periodista y escritor. Autor, entreotros, de ‘La gramática descomplicada’, ‘El estilo delperiodista’ y ‘La seducción de las palabras’. Presidentede Agencia EFE y en ‘No es un día cualquiera’ realiza lasección ‘Palabrario’.* JOSÉ RAMÓN PARDO, periodista especializado enmúsica, atiende el consultorio musical: ‘Doctor Pardo’ yla sección ‘Con cinco canciones’, con las que repasamosla trayectoria musical de un grupo.* PANCRACIO CELDRÁN, Su último libro lleva por título‘El gran libro de los insultos’. En el programa firma lassecciones Pancrapedia" e ‘Insultos y elogios’.* JAVIER SÁDABA, filósofo especializado en Ética, esautor de numerosos ensayos como ‘La Ética contadacon sencillez’ y ‘De Dios a la Nada: Las creencias religio-sas’. Interviene en las tertulias del programa.* JOSÉ MIGUEL VIÑAS, meteorólogo, especialista enFísica del Aire y comunicador científico, es autor de loslibros: ‘¿Estamos cambiando el clima?’, ‘200 Estampas dela Temperie’ e ‘Introducción a la Meteorología’.* Intervendrán, aunque en la distancia, otros colabora-dores del programa como Manuel Toharia, SergioSauca, Marius Serra, Manuel Campo VIdal, Paco Álvarez,Rafa García Santos, José Antonio Labordeta y JuanCarlos Ortega.

sábado 26 junio19,30 horas. HomenajeA JOSE MARÍA IÑIGO Y JOSÉ

RAMÓN PARDO

Concierto de ‘EL CARACOL

ANDADOR’ (Castilla y León)

Casa de Abraham Senior

El Caracol Andador en Casa de Abraham Senior

C omponentes: Jesús Ronda (Guitarra, percusio-nes y voz); Alberto Requejo (Saxo tenor); JaimeLafuente ( Voz y percusiones); Chucho Marcos

(Bajo). Canciones populares españolas recordandoa Lorca y La Argentinita. Éste podría ser el titularque define el espectáculo de El Caracol Andador,una reunión de experimentados músicos proce-dentes de diversos estilos que han confluido en estaformación para recuperar un repertorio de joyas dela cultura musical española y encontrarles acomodoen nuestros días. "En el café de chinitas", "Las treshojas", "Anda jaleo", "Los cuatro muleros" o "Lasmorillas de Jaén" son algunos de los temas inter-pretados por el Caracol Andador en un conciertoque nos acerca al gusto por lo popular destilado porFederico García Loca, al piano, y La Argentinita,cantando, en el disco "Colección de canciones po-pulares españolas", grabado hace casi 80 años.

www.myspace.com/elcaracolandador

EL CARACOL ANDADORDía: Sábado, 26 de junio.Lugar: Casa de Abraham Senior. Hora: 19.30 horas

María José Pérez en Casa de Abraham Senior

MARÍAJOSÉ

PÉREZ

Día:Domingo 27 junio.

Lugar: Casa de

AbrahamSenior.

Hora: 19.30 horas

Alo largo de sus 26 años, Folk Segoviaha incluido en su programación a mu-chos intérpretes de flamenco. Aquí tu-

vieron ocasión de mostrar su arte unos jóve-nes y desconocidos entonces Diego "ElCigala", o los hermanos Amador al frente de"Pata Negra".

En esta edición la oportunidad es paraMªJosé Pérez, una jovencísima intérprete na-cida en Almería en 1985, que desde muy pe-queñita se sube a los escenarios para mos-trar una voz limpia, brillante, vigorosa y ricaen matices. Mª José ofrece en sus actuacio-nes un fraseo muy flamenco y un extraordi-nario conocimiento de los cantes que eje-cuta, siempre en la línea más ortodoxa y conencomiable honestidad.

Discografía: ‘Cante flamenco’; Nuevas vo-ces de la saeta almeriense’, con Montserrat Pé-rez’; ‘Ganadores del VI y VII Concurso Anda-luz de Jóvenes Flamencos’.

www.mariajoseperez.com

domingo 27 junio

lunes 28 junio

martes 29 junio

19,30 horas

María José Pérez(Andalucía)

Casa de Abraham Senior

19,30 horas

Blanca Altable & Chuchi

Al Cuadrado(Castilla y León)

Patrocina INJUVE

Barrunto Bellota Band(Extremadura)

Patrocina INJUVE

Casa de Abraham Senior

19,30 horas

PasacallesBanda de Gaitas Castro Bergidum

(Castilla y León)

Escuela de Tamborileros José Manuel

de Bustos.

(Castilla y León)

Patrocina Tabasco Construcciones

Casco Histórico- Plaza Mayor

20,30 horas

Divertimento Folk(Castilla y León)

Patrocina Ayuntamiento de Segovia

Plaza San Martín

22,00 horas

Korrontzi(Euskadi)

Patrocina Ayuntamiento de Segovia

Plaza Azoguejo

Blanca Altable & Chuchi Al Cuadrado en Casa de Abraham Senior

BLANCA ALTABLE & CHUCHI AL CUADRADODía: Lunes, 28 de junio. Lugar: Casa de Abraham Senior. Hora: 19,30 horas

Un encuentro fortuito de la vida les unió en amistad. Luegollegó la música y es ahí, en el verano de 2009, cuando deci-den comenzar un viaje conjunto.Y en esos momentos de

risas y música nace la idea de reinterpretar esa música que sien-ten tan suya y que les devuelve a sus raíces. Dentro de pocovendrá "Mayo", un disco que este dúo lleva algún tiempo pre-parando pero que ya lo ofrecen en sus directos. Blanca y Chuchirealizan un homenaje a través de las danzas, en su mayoría dela provincia de Burgos, y de algunas composiciones propias, atodos los dulzaineros y músicos tradicionales y en especial aldulzainero burgalés Simón Altable. "Hemos tratado", afirman,"de hacer estas danzas y canciones nuestras e interpretarlas talcomo las sentimos, aunque en muchas ocasiones no sea al modotradicional. Vivimos en el mundo globalizado del siglo XXI, ¿porqué no acercar la tradición a todos los públicos".

Discografía: "Mayo" (en preparación).

www.myspace.com/blancaychuchi

4 folksegovia 25 de junio de 2010

Barrunto Bellota Band en Casa de Abraham Senior

L a base del repertorio de Barrunto BellotaBand es el Klezmer, la música tradicionalde los judíos askenazíes, que recoge in-

fluencias de la música zíngara, eslava, romaníy mediterránea. Part iendo de esta base, Ba-rrunto le da una nueva interpretación funda-mentada en la improvisación, en la fusión delklezmer con otras tradiciones musicales y enlos guiños a fuentes sonoras. Discograf ía ;‘Quercus Klezmer’ (abril 2010).

www.myspace.com/barruntobellotaband

BARRUNTOBELLOTA

BAND

Día: Lunes, 28de junio.Lugar: Casade AbrahamSenior. Hora: 19.30horas

Free Folk en Patio de San Juan de los Caballeros (Los Zuloagas)

jueves 1 julio

19,30 horas

Inauguraciónde la Feria discográfica y la Exposición:

Luis López Álvarez,

un berciano universal

Metal Cambra(País Valenciá)

Patrocina INJUVE

La Alhóndiga

22,30 horas

Triada y hermanosHristov(Bulgaria)

Free Folk(Castilla y León)

Patio de San Juan de los Caballeros

(Los Zuloaga).

Korrontzi Plaza del Azoguejo

KORRONTZI (Euskadi)Día: 29 de junioLugar: Plaza del AzoguejoHora: 22,00 horas.

Componentes: Agus Barandiaran (trikitixa y voz); KikeMora, (bajo); Iker Lope de Bergara (alboka, albokote,whistles, flauta travesera, pandero, txistu, xirula y

coros); Ander Hurtado de Saratxo (batería y cajón); AlbertoRodríguez (guitarra acústica y mandolina).

Korrontzi es música tradicional vasca acompañada porla técnica actual con la ayuda y unión de instrumentos másmodernos. Sus fundadores comenzaron en Mungia en 2004una forma de dar un punto de contemporaneidad a la mú-sica folk de Euskal Herria y a los sonidos ancestrales y tradi-cionales vascos. Hoy, Korrontzi ofrece un directo esplen-doroso, como se puede comprobar en su segundo disco,"Getxo", grabado durante su concierto en el Festival GetxoFolk de 2008. Pero lo que no se puede comprobar en el discoy sí se podrá ver en Folk Segovia, es el toque final de su ac-tuación con la participación de los dantzaris, los bailarinesque adornan en el escenario el ya de por sí atractivo directode Korrontzi.

www.korrontzi.net

5folksegovia

Nació en 1930 en La Barosa, León. Inicia su vocación poéticaa los 13 años de edad en Valladolid formando parte del Cír-culo Literario Marqués de Santillana y es nombrado a los

19 Secretario del Ateneo de la misma ciudad. Al siguiente año setraslada a París, donde realiza todos sus estudios superiores: Pe-riodismo, Ciencias Políticas y Sociología del Arte; obteniendo en1985 el título de doctor summa cum laude en Estudios Latinoa-mericanos por la Universidad de París III-Sorbona. Durante treceaños trabajó como periodista al servicio de la RTV francesa. Fundóen Brazzaville el Instituto de Estudios Congoleños, tornándose sucompromiso cultural en compromiso político al lado de Patrice Lu-mumba, y muchos años más tarde como asesor de Laurent Kabila.

Desde mayo de 1968 trabajó como funcionario interna-cional al servicio de la UNESCO, tanto en París como en LaHabana y Caracas. Tras su regreso a España en 1986 se asentóen Segovia, coordinando los Programas Internacionales dela Universidad Complutense de Madrid y siendo designadopor el Consejo de Europa Coordinador de su Comité Cientí-fico y Cultural para la Exposición Universal de Sevilla en 1992.En 1993 regresó a América Latina, viviendo primero en Cara-cas, como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar ydesde 1998 en Mayagüez y San Juan como catedrático de laUniversidad de Puerto Rico.

Es autor de catorce poemarios, una novela y ocho libros deensayo o traducción. Sus poemas han sido musicados por re-conocidos artistas, destacando Amancio Prada y Nuevo Mes-ter de Juglaría. El grupo segoviano hizo de la obra "Los Comu-neros" el himno oficioso de Castilla y León.

exposiciónLUIS LÓPEZ ÁLVAREZ

Un Berciano Universal

LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ. Un Berciano UniversalDías: Del 1 al 4 de julio. Lugar: La Alhóndiga

FREE FOLK (Castilla y León)Día: Jueves 1 de julioHora: 22,30 horasLugar: Patio de San Juan de los Caballeros (Los Zuloaga)

25 de junio de 2010

Componentes: Cristina Ortiz (flauta); Beatriz Pérez (requinto yclarinete); Fernando Ortiz (violín); José Luis Moradillo (bom-bardino y trombón); Daniel Díaz (trompa); Eleucidio Moreno

(guitarra acústica); Antonio Barrios (bajo eléctrico); Eugenio Uñón(batería y percusiones).

Clarinete, flauta, trompa, requinto, trombón, bombardino… Pa-recería una banda de música, pero no, es Free Folk, la música de raízen su expresión más libre interpretada, como no podía ser de otraforma, por gente joven, muy joven.

Con instrumentos que no son habituales en formaciones folk,este grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin pre-juicios, en la que quede bien patente el origen tradicional de las me-lodías que interpretan, sin que esto resulte obstáculo para expe-riencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones biendiversas.

Enfocados inicialmente a la interpretación instrumental, han de-cidido explorar otros territorios y comenzar a cantar, una expe-riencia que ofrecen en Folk Segovia al mismo tiempo que presentansu primer disco.

www.myspace.com/freefolk

Mayorala en La Alhóndiga

MAYORALADía: Viernes2 de julioLugar: La AlhóndigaHora: 19,30 horas

Mayorala se fundó en 2007 en Minaya (Alba-cete), en el seno de la Asociación CulturalAZ-ZA-FARÁN. Sus tres componentes son

músicos veteranos, con experiencia y larga tra-yectoria durante más de 20 años en otros grupos.Sin embargo, en este nuevo proyecto decidierondesandar parte del camino y volver a la música folken su vertiente más tradicional. En el repertorio deMayorala no hay concesiones a elementos deco-rativos. Es un folk limpio, fresco y sincero en el quela austeridad ha ganado terreno al adorno. Su con-cierto sabe a La Mancha, con seguidillas, roman-ces, jotas, canciones infantiles, cantos de pique,de trabajo, de matanza, mayos, animeros, etc. Dis-cografía: ‘Coplas del fogón’ (Mayo 2010).

Mar Mur Zurramacapilloen Patio San Juan Caballeros

MAR MURDía: Viernes2 de julioLugar: San JuanCaballerosHora: 22,30 horas

Mar Mur es un alegato contra las injusticias que sufren los emigran-tes. Una formación encabezada por Mauricio Martinotti y JordiFábregas e integrada por dos piamonteses, cuatro catalanes y un

valenciano, ha acometido un proyecto que prentede, sobre todo, un gestode solidaridad y una oportunidad de reflexión y de toma de concienciafrente a esta realidad que nos afecta a unos y otros. Reclamarán a travésde las letras de Joan Sole i Amigó, solidaridad, que el Mediterráneo, quesiempre ha sido un mar de todos, no se convierta en un muro para las per-sonas que intentan cruzarlo de sur a norte. Discografía: ‘Pau i treva’.

Bajo este complicado nombre se esconde algo tan sen-cillo como un grupo de amigos, procedente de LaRioja, componentes de distintos grupos de música

tradicional y que participan en Folk Segovia con unos Gi-gantes que harán unos pasacalles al son de gaita y tambor.

Metal Cambra en La Alhóndiga

Metal Cambra iba a ser en sus inicios un grupo instrumental paratocar rock celta. Pero el proyecto acabo convirtiéndose en algomás ambicioso y elaborado: la fusión de un grupo de folk-rock

con acompañamiento barroco de una camerata de cuerda, ademáscon una especial particularidad: el solista es un violín eléctrico. El grupoestá presentando su nuevo disco ‘Suite’ en el que fusiona la música tra-dicional, el rock más contundente y la música clásica. En la segundaparte de este disco, la banda plasma, a lo largo de tres movimientos, tex-turas cíngaras, árabes e inlcuso flamencas. scografía: ‘Metal Eire Over-ture’ (2009); ‘Suite’ (2010). www.metalcambra.com

6 folksegovia

viernes 2 julio 19,30 horas

Mayorala(Castilla-La Mancha)

Patrocina Diputación de AlbaceteLa Alhóndiga

22,30 horasDonas en conciertoAlba Gutiérrez (Cantabria)

Carmen María (Murcia)

Olga Orus (Aragón)

Ugia Pedreira (Galicia)

Vanesa Muela (Castilla y León)

Mar Mur(Cataluña, Italia, País

Valenciá)

Patrocina Generalitat de Catalunya y CAT

(Centre Artesá Tradicionarius) Patio de

San Juan de los Caballeros (Los Zuloaga)

12,30 horas

Taller de nanas galegas para adultos,

con Ugia Pedreira.

Taller de gaita, con Alberto Coya.

La Alhóndiga

Taller de Construcción de instrumen-

tos, con Julio Arribas.

Plaza San Martín

Pasacalles (Casco histórico- Plaza Mayor)

Agrupación Musical y Folklórica

Santa Catalina de Tórtola de

Henares (Castilla-La Mancha)

Folklore Plaza De Castilla (Madrid)

Agustín García (Castilla y León)

Ronda Candeladana (Castilla y León)

Zurramacapillo (La Rioja)

Dulzaineros del bajoAragón (Aragón)

La Alhóndiga

12,30 horas

Festival Joven MarianoSan Romualdo ‘Silverio’Grupo Joven La Esteva

(Castilla y León)

Coros y Danzas Museo de la Huerta

de Alcantarilla (Murcia)

Plaza del Azoguejo

12,30 horas

Citania(Galicia)

Tons de Fado(Portugal)

Patio de San Juan de los Caballeros

(Los Zuloaga)

Donas en conciertoDonas en concierto

METAL CAMBRADía: Jueves 1 de julio

Lugar: La AlhóndigaHora: 19,30 horas

25 de junio de 2010

sábado 3 julio

1. Alba Gutiérrez. Tiene 20 años. Comenzó en Cantabria a la edad de 4 años y hoy vive en Galicia, donde estudia violonchelo,lenguaje musical y técnica vocal.2. Carmen María. Es murciana. Tras participar en diferentes grupos, en los últimos años desarrolla su trabajo en solitario. Suvoz le permite intepretar malagueñas, jotas, parrandas y otras piezas tradicionales.3. Olga Orus. Lleva cantando desde los 12 años. Ha participado en más de 1200 conciertos y en su trayectoria ha pertenecidoa Hato de Foces y más recientemente al grupo Olga y Los Ministriles4. Ugia Pedreira. Es la cantante de l grupo gallego Marful, que cautivó en la anterior edición de Folk Segovia. Este año vuelveen solitario para deleitarnos con su voz transgresora y vanguardista.5. Vanesa Muela. Cantante e instrumentista vallisoletana, lleva más de 3.000 conciertos en su trayectoria, reconocida, entreotros con el Premio Nacional de Etnología.

Día: Viernes 2 de julio Lugar: Patio de San Juan de los Caballeros Hora: 22,30

Componentes: Rabel Sánchez, Diago Lezaun, Fernando Gabarrús. Tres músicos conamplia experiencia en diversos grupos (Mallacán, Zicután, La Bullonera, La Orques-tina, Pierrot, Biella Nuei, Renacida…) desarrollan desde 1987 un trabajo de reciclaje

de las viejas músicas contextualizándolas para el público del siglo XXI. Y lo hacen a travésde tres ámbitos: la música de calle, conciertos y el baile. En Folk Segovia ofrecerán lo queellos llaman un concierto didáctico, con romances pintados de ciego, muñecos bailari-nes, adivinanzas musicales. Dulzaineros del Bajo Atagón presentan un espectáculo parti-cipativo, en el que se invita al público a que cante, que lleve el ritmo con palmas, a quebaile…

Discografía: "Quienta Borina" (Menuda Fiesta, 1997); "Barucas d´Agüerro" (Rarezas deOtoño 2006); "Trastes e cantas populars d´Aragón" (febrero 2007) ; "La música de dulzainay tambor en Albalate del Arzobispo" (abril de 2008); "Músicas para instrumentos tradi-cionales" (abril de 2010).

www.dulzainerosbajoaragon.com

Domingo 4 julio12,30 horas

Presentación de discosLa Alhóndiga

Taller de construcción deinstrumentos, con JulioArribasPlaza San Martín

Pasacalles(Casco Histórico- Plaza Mayor)Agrupación Musical y Folklórica SantaCatalina de Tórtola de Henares (Castilla - La Mancha).Folklore Plaza De Castilla (Madrid)Agustín García (Castilla y León)Ronda Candeledana (Castilla y León)Zurramacapillo (La Rioja)

7folksegovia

Tons de Fado en Patio de San Juan de los Caballeros

Componentes: Bruno Costa(viola), Claudia Picado (voz),Jorge Barreiro (contrabajo),

José Duarte (guitarra portuguesa),Vitoz Miranda (voz)

El fado en estado puro, o, lo quees lo mismo, la música portuguesaelevada a su máxima expresión.Tons de Fado toma la canción por-tuguesa como fuente de inspiraciónpara generar sentimientos, emo-ciones y sonidos, mezclando laalegría y la melancolía. Voces, gui-tarra portuguesa, guitarra clásica,poemas y músicas con décadas deantigüedad, componen este pro-yecto que ha recorrido durante losúltimos años la geografía portu-guesa pero que también se ha dadoa conocer en países como España,Gran Bretaña, Estados Unidos, Ho-landa, Francia, Israel y Japón.

TRILLADía: Sábado, 3 de julio.Lugar: En Patio de San Juan de los Caballeros (Los Zuloaga)Hora: 12.30 horas

Divertimento Folk en la Plaza San Martín

Componentes: Francisco Ja-vier Petite (Dulzaina Caste-llana, Pito de llaves, Clari-

nete, Pandereta y Percusiones);Ramiro González (Gaita, zanfona,dulzaina, Tin Whistle, pandereta);Luis Ángel Fernández (Dulzaina,Pito de llaves, Flauta travesera,Gaita gallega, Tin Whistle, percu-siones); Jesús Alfonso García, Pis-tolo (Batería y percusiones); Ál-varo Sánchez López (Bajoeléctrico y piano); Andrés Sanz delOlmo (Guitarras eléctrica y acús-tica).

Divertimento Folk nació en2001 en Arrabal del Portillo (Va-lladolid), pero su música no se li-mita al repertorio castellano, conser éste importante en su maleta.En su quehacer se pueden encon-trar adaptaciones de música ga-llega, temas de corte judío, o conaires arábigos o incluso medieva-les.

En su apuesta por la recreaciónde temas tradicionales castellanosy de repertorio de dulzaina, se en-cuentra una adaptación de la JotaAntigua Segoviana, interpretadapor Divertimento con unos arre-glos en los que se pueden apreciardetalles de jazz, swing y percusio-nes sudamericanas.

Discografía: "Divertimento" y"Nómadas"

www.divertimentofolk.com

Citania en Patio de San Juan de Caballeros

DIVERTIMENTO FOLKDía: Martes, 29 de junio.Lugar: La Plaza San MartínHora: 20.30 horas

Dulzaineros del Bajo Aragón En La Alhóndiga

DULZAINEROS DE BAJO ARAGÓNDía: Sádado, 3 de julio. Lugar: La AlhóndigaHora: 12,30 horas.

25 de junio de 2010

Componentes: José Álvarez (arpa, laúd y mandolina); Lete Torres (flautasy percusión); Rubén Regueiro (teclados y voz); José Galán (acordeón, gaita,percusión, whistle y voz); Diego Barral (guitarra); Martiño Marticorena

(flautas, zanfona, gaita, whistle, clarinete y voz).Fundado en 1983, Citania fue, junto con Milladoiro, uno de los exponentes

de la música inspirada en la tradición gallega. En 1990 el grupo se disolvió, peroen 2009 decidideron reunirse de nuevo, con la incorporación de músicos conlos que, unos u otros antiguos miembros, habían tenido ocasión de colaboraren distintos trabajos o conciertos de carácter docente y de divulgación. Cita-nia es un grupo esencialmente instrumental. En la actualidad, su repertorio si-gue teniendo como base la música tradicional gallega, si bien las composicio-nes propias y la incursión en otros ritmos y melodías cobran mayorprotagonismo que en la primera etapa. Citania dará en Folk Segovia su primerconcierto fuera de Galicia tras su retorno a la actividad musical.

CITANIADía: Sábado, 3 de julio. Lugar: En Patio San Juan de los CaballerosHora: 12.30 horas

8 folksegovia

La programación día a día

25 de junio de 2010