fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad a óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt...

8
fmóílit0 iìiìiìtraiìtì l'REC:OS l)K SUSCR1(][().\. l'ispiifin, trimestre . . . InjO pesolns / ^ Kxtriiiijero ¿^30 « Anuncios y comunicados k precios oou Y (.Micio nales. SI-: PUIÜ.ICA LOS .IIJKVKS. \ AD:MI^"I^iTUA(;^ÓN y líMDACr.lóX Calle de la Marina, mini, i:-; ANO IV PALA:MOS DE 17 JUNIO DE ISSO. NUM. 142 NUESTRO SRABADO . orneo, la isla m;is rica do la : lesia, archipiélago tic la fSoiida, en- tro los Tiiaies do Kiiulaiiao y do las (lólebes, es uua de las uuij'orcs del inuiido conocido. Tiene 1,200 kllúinetros '1.0 largo, por 950 de aucho, cou tí7G,00() O kilómetros cuadrados de superücie y 4-,000,000 de álraas. Si so -distingue por su fertilidad, también por el carácter inhospitalario de lo.^ habitantes. Focos viajeros se lian atrevido á oxplroíir su interior, liahioiido pagado coii la vida cíisi todos el atrevimiento. Entre los que pudieron librarse de la saiía do los indine ñas debemos citar una viajera, madama Ida rfeiffer, que ha publicado nna interesanti^ relación de sus impresiones. l-;i clima, j'i pesar de hallarse bajo la lí- nea equinoccial, las bastante suave, y el ter- mómetro varía muy poco. El terreno ,da cu :d)undaneia los mismos productos qu{> bis is- las de loa mares délas [lidias. Hay uuniero- «as islus y lavaderos de oro, y se eucuen- irau muchos diamantes. Casi tndos los ríos do Horneo son iiavo- gubles. Entre los aniiualos abundan I'-.s iim- iiüs y entre ellos el orctugután. La isla de Borneo fué descubierta por los portugueses en 1521. En la eosta han podi- do establecerse los lio laudes es, los chinos y algunos otros i)ueblos qno comercian con los productos dd interior. El resto del país re- conoce la soberanía de varios reyezuelos. Los habitantes del interior pcírtenecen á la raza malaya. Son corpnlc/itcs, fuertes y ma- rinos intrépidos. La superstición los hace san- guinarios. Suspenden ¿i la entrada de sus cho- zas los cr.'inous de sus enemigo.?, y los jóve- nes no pueden cacarse antes de haber cortado la cabeza a alguno. Las caudalosa scorriontes de agua que cru- zan un país tan accidentado originan la for- mación do carai-alas (ionio la que aparece en nuestra lámina, cuya perspectiva es notable- monte bella. LA ÁDM l N i STRAC I ÓN Y LAS C'R-:I)Í;¡.AS I'ERSOXALES ¡f.'alifiinKldúlt./ ( orno queda iq)U-:íado auteriormtute.ácon- secuencia de la "líeal orden de 20 de agosto de 188)^ vienen los Ayuntaniientos obligados á recaudar 1;ís ccdulas personales por cnoita Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Upload: others

Post on 19-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

fmóílit0 iìiìiìtraiìtì l'REC:OS l)K SUSCR1(][().\.

l'ispiifin, trimestre . . . InjO pesolns / ^ Kxtriiiijero ¿ 30 « Anuncios y comunicados k precios oou Y (.Micio nales.

SI-: PUIÜ.ICA LOS .IIJKVKS.

\ AD:MI "I iTUA(; ÓN y líMDACr.lóX Calle de la Marina, mini, i:-;

ANO IV PALA:MOS DE 17 JUNIO DE ISSO. NUM. 142

NUESTRO SRABADO. orneo, la isla m;is rica do la

: lesia, archipiélago tic la fSoiida, en-tro los Tiiaies do Kiiulaiiao y do las (lólebes, es uua de las uuij'orcs del

inuiido conocido. Tiene 1,200 kllúinetros '1.0 largo, por 950 de aucho, cou tí7G,00()

O kilómetros cuadrados de superücie y 4-,000,000 de álraas.

Si so -d i s t ingue por su ferti l idad, también por el carácter inhospitalario de lo. habitantes. Focos viajeros se lian atrevido á oxplroíir su interior, liahioiido pagado coii la v i d a cíisi t o d o s el atrevimiento. E n t r e los que pudieron l ibrarse de la saiía do los indine ñas debemos citar una viajera, madama Ida r fe i f fer , que ha publicado nna interesanti^ relación de sus impresiones.

l-;i clima, j'i pesar de hal larse bajo la lí-nea equinoccial, las bas tante suave, y el ter-mómetro varía muy poco. El terreno ,da cu :d)undaneia los mismos productos qu{> bis is-las de loa mares d é l a s [lidias. H a y uuniero-«as islus y lavaderos de oro, y se eucuen-irau muchos diamantes.

Casi tndos los ríos do Horneo son iiavo-gubles. En t r e los aniiualos abundan I'-.s iim-iiüs y entre ellos el orctugután.

La isla de Borneo fué descubierta por los portugueses en 1521. En la eosta han podi-do establecerse los lio laudes es, los chinos y algunos otros i)ueblos qno comercian con los productos d d inter ior . E l resto del país re-conoce la soberanía de varios reyezuelos.

Los habitantes del interior pcírtenecen á la raza malaya. Son corpnlc/itcs, fuertes y ma-rinos intrépidos. La superstición los hace san-guinarios. Suspenden ¿i la entrada de sus cho-zas los cr.'inous de sus enemigo.?, y los jóve-nes no pueden cacarse antes de haber cortado la cabeza a alguno.

Las caudalosa scorriontes de agua que cru-zan un país tan accidentado originan la for-mación do carai-alas (ionio la que aparece en nuestra lámina, cuya perspectiva es notable-monte bella.

LA ÁDMlNiSTRACIÓN Y LAS C'R-:I)Í;¡.AS I'ERSOXALES

¡f.'alifiinKldúlt./

( orno queda iq)U-:íado auter iormtute.ácon-secuencia de la "líeal orden de 20 de agosto de 188)^ vienen los Ayuntaniientos obligados á recaudar 1;ís ccdulas personales por cno i t a

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 2: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

SEMANARIO í)!-: PALA.MOS

ele lü AtLuLiiísírr.ci'Hi, dolticndo perpibh- por ^ esto servicio y por la forniLuñóii (leí padrón es-pecial para esto objeto el por ciento como . premio de cobrtuira y recaudación, y el 1 por ciento para pago del trabajo do omanuenso, impresos y d o m á 3 operaciones basta la apro-bación del citado documento. Rcprcjf 'nta este último señalamiento quince pesotas á favor de aquel municipio que el importe tie las cé-dulas de un año ascienda iV la cantidad de r 500 pesetas, cuando este trabajo lo repor-ta, súb. por los impresos que en el se emplean, siempre temando por baso el de esta villa, uu gasto que excede en rancbo de cincuenta pescas , no contando el trabajo de amamien-s(i que sin i'cmunei'ación ba de verificar el secretariíj do la Corporación municipal.

Sabcmo.s de un municipio que no ba per-cuutidad alguna do la Administración

ou concepto do premio de recaudación de cé-dulas personales desdo el año 1878 liasta la tecba, y bacemo3 patento esta cireuntancia á lio d e q n e se v é a l o bieu que la Administra-ción adiniüistra lüs íoudeos que legalmeuto perteuecnn á los Municipios.

n sistema de la Administración y uo nos referimos exc-lusivamente al negocuulo de im-p u e r i t o s — n o pviede ser mas deficiente: en esto desdicbado país so administra siempre por üi-íluencias, y creemos no equivocarnos al emitir este aserto. Hemos tenido ocasión do presen-riar distintas veces en los centros oficiales ser iitondido y despachado puntualmente todo aquel que se ba presentado exhibiendo una tarjeta, (.11 la cual se recomienda al presentador por el diputado A ó por el personaje 13, mientras el que acude falto de recomendaciones ya pue-de esperar sentadola resolución del asunto que ' b- interesa, pues conocemos asuntos quo soban etcrniz-ado sobre la mesa del oficial encarga-do de su despacho.

"Era necesaria esta digresión para termi-nar el asunto qne nos lia obligado á tomar bi pluma, asi como oonsideramos de actua-lidad el articulo que publicamos porqué cs^ tá reciente uua prueba del afecto con que la .Vfuuinistración ha'distinguido al >Iuiiicipio de csía villa.

Ya hemos visto la mezquindad señalada

j á los Ayuntamientos por el servicio expresa-do, é indicado también que esta retribuci(')n no se cobra, o se cobra tarde y mal, pero no hemos tocado aún ol punto relativo á las exigencias de la Administración, para qne los municipios ingresen í n Tesorería ol importe de las cédulas quo aquellos han debido expe-dir. Ya dejamo/ dicho quo la ley obliga á continuar en los padrones un B3 por ciento de individuos qne no pueden ou manera al-guna satisfacer ol impuesto personal do que tratamos, iiidispensablcmeutó este 33 por cien-to de cédulas no expedidas ba do quedar en poder do ios Ayuntamientos, porqué la Di-rección General en de setiembre de I S S l dictó una circular en que se ordena ' a las Administraciones económicas que no se ad-mita c\ los municipios ninguna de las cédu-las sobrantes cuya no expedición no venga justificada con certificación del Eegistro Ci-vil cu caso de defuución, por la de la Al caldía cu caso de emigración, y por la do la Secretaría del Ayuntamiento expresando si ol que ba dejado de tomar la cédula tieüe bie-nes sobre los cuales poder ejecutar la vía de apremio; y son tantísimas las formalida-des que se exigen para la admisión de las cédulas no expedidas,que se hace difícil, cuan-do no imposible, lograr que á los munici-pios les sean admitidas como sobrantes las que han dejado do expenderse.

{Concluirá).

A MI HIJO DANDO LIMOSNA-Dios te bendiga, arcángel adorado.

Por la dulce bondad quo tu alma llena Y te hace, compasivo, toda pona Con cariñoso auhole' can>;olar;

,Í!Íncanto y embeleso de mi vida, lín cuya dulce fa/. se mira el cielo, Presto la flor divina del consuelo Logra en tu tieruo cora//m brotar.

Cmando al través contemplas de la reja Al síT desventurado que. té implora, — ; 0 b madre! me preguntas ¿porqué lloran

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 3: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

sr.MAXAuio (.)]•: I'ALA.MOS. ì9o

Con tu arg ja t iaa y armoniosa voz;

Y ai ver al nino que dosnudo; hambriento,

Fai ti ñja sus ojos con angustia,

Y en su taz débil, macilenta y mustia

El sello lleva do miseria atroz;

¡Madre, tiene liambroj tu purpúreo labio

Con tierno aconto dü pií^dad murmura:

Y una perla del alnia fresca y jiura

Iluniüdecü tu rostro encantador;

Y tendiendo tus blancas manecitas,

Xu ofrenda presentando con carino,

Das sonrisa y pan al pobre niño

Y al desgraciado caridad y amor.

¡Es un cuadro tan boUoI iSTo podrían

Los sueños del artista y del poeta

Arrancar á su lira ó su paleta

Una imagen más fresca é ideal.

Que ese querube de rubia cabellera

La indigencia afectuoso consolando.

Sus dulces ojos húmedos alzando.

Sonriendo sus labios de coral.

Apenas has cumplido tres abriles

Y compreJidiendo el mundanal quebranto;

Las Cándidas primicias de tu llanto

Ofreces al ageno padecer.

;AyI apenas al cáliz de la vida

Pretendes acercar tus labios rojos,

Y empiezan ú punzarte los abrojos

De la senda que debes recorrer.

¡ Y estás en el uuibrall En esto instante

Sólo alcanza íu vista una llanura,

Que cubierta do flores y verdura

La imagen muestra del perdido Edén.

E l cielo es siempre azul: el sol naciente

Con blancos rayos el paisaje dora;

De celajes de púrpura, la aurora

El velo arranca á sii rosada sien.

Todo es frescura, aroma y armonía;

En derredor de ti so abren las ñores,

De la luz matutina los albores

So mirau en el lago de cristal:

Líocente y risueño jugueteas

Sobre esa verde y perfumada alfombra;'

3).uermes tu sueño ú la bendita sombra

•Del inmenso cariño paternal.

H i j o , míbí.en,mí licchizu, mi esperanza,

Eealizacion de mi ilusión más bella,

Diáfana luz de inmacTilada estrella,

Que lo ilumina todo en mi redor;

Pura gota de nítido rocío,

(-iue del alma refrescas la dolencia,

Ü^lancfi f lor, que embalsamas mi existencia

Con el casto perfumo do tu amor. . . .

¡IIijoI..,.¿„A quó decirte mas'?

¡Hi jo ! Este nombre

L o dice todo en su inefable encanto;

Es la voz de un afecto inmenso y santo

Como no existen en la tierra dos.

Este nombre os un beso, una sonrisa,

Una plegaria tímida j ferviente,

Es uu himno de amor, que reverente

Eleva el alma agradecida á Dios.

Y én , acércate á mí; tu frente pura

Apoya con amor sobre mi seno;

F i ja en mis ojos tu mirar sereno;

Sonríeme. . . .¡Cuáu bello estás asil

¡Cuán dichosa me siento en este instante!

¡Dame un beso, ütroaun,otro... ¿MequieresV

Sé bendito mi bien porque tú eres

L a bendición del ciclo para mí .

Isabel rrieto de LandázUrl.

A K Ü N C I O . T R A N V Í A DEL BAJO AMPURDAN.

Se recuerdan los señores suscritores de

obl igaciones que en los dias 1, 2 y o del

próx in io ju l i o deben satisfacer el por cien-

to con lo cual ümdrán entregada la mitad

del total suscrito.

Los pagos pui'don voriíicaL'se:

en Dalaniós en ias of icinas de la Com-

parii a:

f ••í

•jl-i

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 4: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

1 í)ü S O A N A H I O DK P A L A M ü S .

e n L a H i s b a l e u l a d e J ) . N a r c i s o C a -

j T e r a s :

y e n l i i u ' c e l o n a e n l a d e 1 ) . S a l v a d o r

L(! ipéz , c a l l o d e l C o n d e d e l A s a l t o , l-S, l . o

P a l a i n ó s 1 2 d e j r j n i o d e I S S i ) .

D i r e c t o r (Terente

A u g u s t o P a i r e s .

GACET I LLA . —Tuilo luunilo siil)tì i|Uri el a r t e i!o i i np r ì -

(iiir li:i lutclio dfistli' pr incipios de est« siglo g ra i i -

dís^iiiios progresos . Las múqiiiiias ro ta t ivas , (jun son

la admi rac ión , no ya del públ ico lego, s ino do ios

mismos inteli^'íMites, son una de las mas bel las apl i -

caciones de la mecánica al ar le de la impres ión .

Nadie, sin e m b a r g o , hub ie ra podido itna^iinar ( jue

Hemiaria u'i d ia en (]ue esas mismas má i ju inas im-

|viiniirian no ya sólo sobre pape l , sino también so-

bre iieii/.ii, sobre esta tela misma cjue los pintores

\ los art is tas de genio e m p l e a n para lijar las in

muital'.'S imágenes de su fantasía d iv ina . G r a d a s á

la inveiicifHi de Mr. IJeiirv Üo^jaerts, ¡mprosi-r b e l g i ,

t(KÍo ar t i s ta , después de liaber c reado su ob ra , pue-

Ò - rou í ia r la á la [¡rensa. como .el escul tor coni la I

(•¡ original al í und idor <) al mode l ado r a u « la r e -

[ii'oduce por medios mecánicos cuan ta s veces se

(Ir.-ilie.

Kata nueva r a m a de .a ¡ndusti ' la està l la iuada

á tener un ;iraii porven i r . E l gus to por las be l las

a; ii.-s se mídl ipl ica y se ex t i ende cada día más e n t r e

la masa del vulgo. Kl a r tesano , el hon ibre á quien

su> medios no permitían adqu i r i r un cuad ro origi-

na l . [)ero cuyo a m o r à lo bel lo no se satisface ya

con las groseras e s t ampas i l uunnadas q u e loriiia-

b;m no iia m u c h o t i empo la a legr ía de nues t ros pa-

d r e s , podrá en un per íodo m u y p róx imo rodearse

(Ir ob ras maes t ras de los más cé lebres p in to res á

bien poco coste.

— L a ex[iosición mar í t ima in te rnac iona l q u e , como

unuin ' iamos , t endrá lugar en el Havre en el p r ó -

x imo a ñ o , será pa t roc inada po r los Ministros d e Ma-

r ina , d e Negocios E x t r a n j e r o s , de las Colonias y de

(lomerciOj con el concurso oíicial de la c iudad de

Havre , de su ( iámara de (Comercio y del S indica-

to genera l de Comerc io é I n d u s t r i a .

L'n vastfv recinto d(í '«0 ,000 »rietros cua i l rados de

su[)erlicio, q u e podrá i-ecibir b u q u e s de g r a n d e s di-

mens iones . í o rmará el c en t ro de esta exposicíiín.

cuyos b u q u e s instalados en su in ter ior pod rán vi>Í-

tarse [)0r medio de [)uentes colocados en a m b o s la-

dos . A su a l r ededor se cons t ru i rán galer ías cubii-i-

tas en los muel les y plazas adyacen tes , q u e servi-

rán |)ara la instalación d e las d i fe ren tes secciones,

o c u p a n d o el total una superf ic ie d e (50,000 met ros

c u a d r a d o s por lo menos .

La exjiosicjóu c o m p r e n d e r á t res g r a n d e s divisio-

nes pr inc ipa les . La primera, es tablecida en la sección

d e (Comercio, será üo t an t e y en ella f igurarán to

do'í los tipos d e b u q u e s d e vela ó de vapor des-

t inados :

A la mar ina rnil i tar .

A la mar ina m e r c a n t e .

A la pesca .

A s a l v a m e n t o .

A la navegació:; recrea t iva , y

A todos los apara tos y máqu inas llotante.s d f s -

t inados al servicio de rr.dua y pue r tos .

La üt'ijuiida c o m p r e n d e r á :

Las m á q u i n a s mar í t imas d e vapor y o t ros apa -

ra tos mecánicos .

Los mode los y p lanos .

Las indus t r ias especiales pa ra la dis tr ibuir ión, ar

mamei i to y aprovisionaiiiifcnto d e b u q u e s .

Apa ra to s <le sa lvamento .

Avíos de pesca y material y p roduc tos

^Máquinas eléctr icas .

La tercera será nacional y r eun i rá todos los va-

rios p roduc tos impor t ados de las Colonias f rancesas

ó q u e F ranc i a e x p o r t a .

Los p roduc tos q u e deban exponerse d e b e r á n re-

mitirse á su des t ino an tes del I . ' ' de abr i l de 1887,

t r a n s c u r r i d o c u s o plazo n o se admi t i rá n i n g u n o .

Las d e m a n d a s de admis ión se recibirán hasta

ei 1.' ' d e ene ro d e 1887 á más t a r d a r .

Se n o m b r a r á un J u r a d o in ternacional de recom-

pensas , e legido por mitad en t r e los exposi tores y la

Comisiiín o rgan izadora , el cual dará pr incipio á sus

tareas en de m a j o , conced iendo recompensas

q u e consist irán eii d ip lomas de h o n o r , d ip lomas

do medal las de oro , p la ta , y b ronce y menc iones ho-

nor í f icas .

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 5: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

SEMANAÎUO DK PALAMOS.

«

O a

UJ

-î!

H

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 6: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

i , I

; í ) 8 s l . m a x a u i í . ) d e p a l a : , ] í ) s .

- -'¿\ a lguaci l lM-;nií;¡ácu l l r d w . lüicui-^a.lo

. ..u:m-iJltí po r la A ica i J i a cK;! cuni[i!ii i i ieiilu li---! híui-

rli. c o u t n i iii raza caniiiii ha toiniuli) r o n lal e m -

i- r;;! rl (:umi»iiiiiu;iiLo (.Il'I m i s m o , q u e son i"irus

i>rriíi.-; (jUií ciiTiiiaii pui' uaostra-i ca l les a no

'f i;ií !u í'oi'iua i{t!'.' lo auloriv.a la nn;i'ÍLuila -or-

AplaudniKJi; su r c l o y a c u n s c j a n j ü s al AyuiiUi-

:;.i'-(iio i¡ut! [u'iNiiii! c.sLi! Hi.'rvioiu cxl faor i l i i i j i - io á lin

tjiu; í>!r\a (lu íiálíniuiü i)ara o t r a s vtíccs.'

— \'m una (Ilí las ú l t imas sesiones a c o r d ó el A y u n -

i:iiinr:iLo tlt;sli:)ai' ii [)la/.a p ú b l i f a »ü Lerretio con i -

{M.iiiiido cnLri,! la oslación dt; Salvciujunlu d e xídu-

y la di-'l T ranv ía , i-jru una m e j o r a qu-i

•I m ' -v imien to (juu p o r neces idad lia d e

.. ..s

• ..-.•..iroilarse en aqu-el [lUiilu.

- -A los .pi'enjios q u e p u b l i c a m o s va p a r a el cer-

de La Bisbal hay q u e afiadii- el d e i ) . A l -

J :t(i Canqi.s. cÜpulado á Curtes po r es te dis t r i to ,

; ' I..simiente en i'.N oi¡Ji-;Ti) Oí-: aiit!-: p a r a la m e j o r

f . - III. en r¡iiiil;':n, q u e i leseriha la n m e r t e (.le 1).

I. i'oy liu Ariii^óu.

—i.ijií Sí'ijiirus, lu jpo i ' l an te revista ( jue ve la luz

|.'.'i;>i;!:a en IJurcídonil, en su n ú m e r o I . " d e la se-

:,..ik1h é p o c a , C(irre.s[)onilienl.e al mes d e abr i l p ró -

:..:ii;u [lasach), p á ^ . 4 . " , p r e s e n t a un e s t a d p resef ia

i .r las u o n j p a n i a s d e soyui'os c o n t r a i ncend ios q u e

(•; i i 'an en Kspaf ia y ílice lo s igu ien te , i-elativo á

... óci ' t 'di lada c o m p a ñ í a «f.ia Ca ta la i i a .»

i ' iUíi laaa cunünúi i progru.saadü de u n a niane-j . í-ji'pi'undi'iite. e«La Sociedad hábi i inente d i r ig ida , I sncriiii.'ii pi'nilí.'iitmneiile l a canLidad á la ca l idad 1,.' ius no tiene en su ca ja los respt;ta])Itis

ii... qiiu o t ras Gompafüiis^ pe ro en cujubio los ¡ . .-«un pruporcionalnKíiile mucho menores que los

snLirilaciMi his dcnnas. .\si «(> explica que con pesetas de ries-

t.'.s ¡iseguratiüs y con iin ingreso por p r i m a s y pla-i.-.- lit- pese tas , h a y a tenido que sa t i s facer i,.a sólo po r s in ies t ros l a s u m a de 175,tíi7 pese tas , í iiiiii.'iitiindo sus r e se rvas y d is t r ibuido á los áccio-i...-las un d iv idendo de 7U,<J0ü pesetas , ó sea u n üü : -i- 1(10 ihd capi ta l desembolsado . Ku seguros t iene > '¡Mplctislma apl icación el princi])io económico y de I-... U .sentido, de que. no es m á s rico el que m á s ac-t.'.K liene si Ju ahso rve el pas ivo, q u e qu ien con u n .•'••¡ivo iníVriür responde sólo de un pas ivo n m c h o me-i: r.

MI es tado, pues., de l a c i t ada compañ ía de seguros <;.i;lra iniroiiuios f^a Cuialaixa no puede .ser m á s sa-L iacíorid. t omo se ec!ia de v e r po r el re.speta])le di-

v idendo i'í.'partido á lus señores acc ionis tas en su úl-t imo ejercicio y por td íuvor cada. ve/J m a y o r qur- el ])ábUco Continúa d i spensándo le . "

ICsta C o m p a ñ í a e.sL'i rcpreset i íad . i en es ta villa po r i-). Fé l ix R ibe ra y F o r m e n l .

— S e g ú n au to r i zados ¡níoinicís on ¿I p ré sen te año se satisíar.'i por la IJi[)Ula;;iÓ!i. i'r()vi'>rial el i n q j o r -te de l [mente c o n s t r u i d o en el c a m i n o vecinal de ésta ú San Fi.-li'.i d e Gulxo l s .

C o m o la m e n c i o n a d a can t idad la tieiieii cedi-da piira un.i me jo ra púb l i ca los ( |uc h ic ieron el a d c h i n t o , sería c o n v e n i e n t e q-je nues t ro s edi les p e n -sa ran en su invorsié 'n, ya q u e en la ca j a m u n i c i -pal no gana in t e re ses í:l cap i ta l d e p o s i t a d o .

— U n a pa r t ida d e baca lao f u é i l ccumisada |)or la a lca ld ía , el dominj^o ú l t i m o , [lor r e su l t a r del exa-men íacul la t ivo c o n t e n e r s u s t a n c i a s noítivas ú la sa-l u d . A f o r t u n a d a m e n t e ?e averij^uó antos d e da r lo al c o n s u m o p ú b l i c o .

A c o n s e j a m o s á nuesí i 'os c.anvecinos (¡ue c u a n d o d u d e n d e la b o n d a d d e c u a h j u i e r g é n e r o a l imen-ticio d(!n aviso á la a u t o r i d a d [)!:r¡i q u e t o m e las d e b i d a s p r e c a u c i o n e s , con lo cual í e ev i t a rán mu-chas e n l e r m e d a d e s cuya [>n)cedencia e.s dii'icil ave r i g u a r .

—ObiVri'iíC'Oiiüs iiictaurohiijicds del úlliuio setonari". l'jl baróiutí tro eii l ie 71)0 y 7ü3 mil ímetros , con osci-lac iones m u y deso rdenadas .

T e r m ó m e t r o á ó I;]l viciuLo dul Nor te 6 Sudoeste , j^eneralineiite fres

co-s y á víices velando. l'U cielo m u y var ia l j le . Llovió ú l lovizno a lgún día

y s i empre t u v o tendencia á t u r b o n a d a s . L a mar,, del v ien to y con dens idad re la t iva á la

f u e r z a de i:ste.

• B U Q K S EXTIIA-DOS E N ESTJi P U E R T O .

.ri inio.='» De La í í i lva laúd S. Maunel de 0 t. ¡i. J'^rancisco Tortuu" en las t re á Matas .—De Barcelona laúd Munuclifo de ID t. p. .íos'"' i l u r i con efectos á López .—De Tor rcv ie j a b a l a n d r a , Virínosa de 7¿) t . ¡u J o s é M.íi (5alindf5 con sal á Matas .—10 De Bilbao y esca las vaptn- I / ' i / icu de, 1U70 t. c. Inocencio Lruaíliz con efectos á id . : i i l3 D e Tor r ev i e j a l i . gole ta do '!71 t. c. Gabr ie l Sola con t sa l á id .

D E S P A C H A D O S . Junio.—5) P a r a Por tovech io B; ( íoleta Lepanto c. íi-e-rón imo C r a a ñ a s en las t ro .=r lO P a r a Vinaroz l aúd M a m i c l p. F ranc i sco T o r n e r on lustre .—11 P a r a 'i'o iTevieja b a l a n d r a YirUio-ia p. José M." Ga l indo en las-

• tre .—lá P a r a Barce lona hiúii Mani'cliin p . José Gurí con efectos.—18 I ' a r a Marsel la vapor Itálica c. Ino-cencio ( juai t i j ; con i d . '

K E a i S T E O C I V I L U E P A L A A I Ó S . Fa l lec idos en el ú l t imo se tenar io , L i d i a Bou Blanco de años . Nac idos en i g u a l per iodo, V H ü T o t a l 2.

Palauiós: Xm]}reniu deJ Semmiario*

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 7: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

w hKMANAlUO i)l-: ['ALAMOS. m)

. m i e n t e de l a

Clon ae

en Por el

i ) O C ' r ü i \ F a A ? N C i s c o j a y i e r T I L A T Ó ,

' Auxil iar de Cátedras de laEacii ltad de Medicina, Profesor encargado de la constiUa

'jntMica. cspedal de diclias enfermedades esta-liloci.la (MI la Casa de «ocorro del Distrito do 'Ataxaííaiias (calle de Pjarbará).

•Consulta particular, de S á IC) de la ina liona.

^ an Phldo, n." Vi-,

BARCELONA-

A K T l C r L U S 1)1- OAAIÍSICIÜA do

•LM U lOw [ l a .

CALLE Dì: LA ALLAUA, ¡u-incipuL

SiirLi.ìi» cninplelo dt: -(•ufìi'uii <\c punto del pais

V ••Mnui-oms: Cn-tuiui-s l'ciridi'.s. .MaiInpohuiiS. Slii-Hm-s y IcUis tÌD liiìn (U UK!;.sci;i.sf:s: do Ili-Io. hlaiH'.os y csuiiupiulos.

Novdad (MI rtu'lioi. |Uinos y n'xUor-.i . l':irLÌ<'ipa ;ì sus cIÌ'MÌIcs I\U(Ì a<-ab:i ili' ìvciUW int

sui-lidó compunto'do (;rotoiias color pam r;unis;is. ,1) iii-iinrns Nacioiialos. Fnim'cses ó fniilcsos.

Colie -' p-M'ial para iianiisas ù iiiodida.-

Dopòsitod' ' Íl]ianipaíi-n<% á !0. Tiíl v O O

;.rsetas la doccia do lìotp]la«i.

:\íAar iNAS P A I Í A COSKIÍ

!)Í: ¡>I:UÍS SS.-i'l'KMAS.

Ycnta plazos y al Cvontado, enseuanza gra-tis, á donncilío.

Ilccüinposiciüii do toda clase do máquinas.

Además so venden varias clases do pieza.>í pertenecientes dolías, como^ ngnjas, aceito cii\

E n Pulaniüs, Zapatería do I). ^lorlosto Pioca, calle Aíavor.

ISSILIHTIS SALCHICHONES. (LLANG CNISS. í

So vendfíu al poriviayor y inonoi- on de D . Francisco Alho^^a.

CmIíc Aíavo!-. ( ; : í . ~ P A i A M Ó 8 .

M á a m n a s ds h a c e r ía iDones ú o 1>:-: T o n o s [.O.s S ÍOTEMA^

gaí íahtbas y can ük diez por ciento de rebaja.

!•;•: Tí.):;{)s LOS S[ST¡-:MAS.

cja-. a : - [ i - í a ^ a A po- :- d i ex <xiio.\. V '

YkST\ k PLAZOS T AL CONTADO

A P A R A T O S P A R A COLADAS .

{'ii:;;!.-) siyí''iu:'! con -A cual ])astan tres lu)i-;is y iiii roa! d.í oiirlíón para l i a f v i ' una coL-idu r(\i;Mil:ii-sin omplcar oti-a sustán'-ia qu<i la ciMiixM para la loiZ-ía.

iilliS ,•.1 Í »-.IMK'IMS S'". N ¡l li/.N V S!-: lASKÑA >1» MA-<;;: \ l'is \ UnMI-'-lCIO.

1;Í;ÍÍ;:Í!;SK 1». .KtSL MI NDKT ••sv.;'. LLAGOSTERA.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 8: fmóílit0 iìiìiìtraiìtì · el diputad A óo po personajr el e 13, mientras el que acude falt de recomendacioneo ya pues-de esperar sentadol resolucióa den asuntl o que' b-

, - - , •-•ài

it 00 SKAJANARIO DE PALAMOS

ne«tMhIcctda «n 18SS.1 ZARZAPARRILLA

d e Bristol«

E L GEAIÌ P Ü E I F I C A D O B i>n I J Ì A s a m o - r e .

El remedio mas pronto y seguro para curación da Llagas Inveteradas,

Erupciones malignas. Escrófulas,

Sífilis, lícumatismo, f

toda flaee de enfcrmeáades prceniente» ¿e impureza de la fian-rr© y loa humores. KuDca falla eu sus efectos ei se uea el tiem-po suñcieute. ])• T«ata en tedas lu Botieu j Droi oerlM.

ll<•|>(•) i<. I-II Hiuvnloiüi Si's. Yi/r-iilC Fim'I'Ai' y i:nni|)añi!i.

KAIUÍACIA Y L A B O R A T O R I O .

PLAZA DEL A N G E L - B A R C E L O N A . I.luiiüiirtos la alono.ión sobro aíjíunas lio sus p.siipci.iliilaiics fai' iiüii'i'iilicos, prciiiiiiilíis con meiltUa de jiliila cu !a [iriinci'a Es-}H)sirióiiP\ni'iníiC(Uj[ica cclc!>vada c» Madi-id fn novi«mbi'0 de 1882. Amiia, lironqiUlis ?/ vuilci de gari/untn: Sii r.iiríic.iñii iiifaliblo y poco liempo con el uso de 'ns imslilhis y M Jiirabfí tio Síirm

íie pino vtnrUiiiio del Dr. FIÜIlRlvH. ' ^ o ó . —- CctLx-Xi^od.

( -s.- consigne su rápida y uouHilelu curaci' H cotí la (ispüciiilisiina ¡'(jsid balstmica jwKlvrnl del l)i'. i-'ERUKU. CI.OROSJS, ANEMIA . DEBIL IDAD E X GENERAL . Sii oslincion pfir medio do¡ Hierro diolizndo -.¡¡ÍI 1)1'. FiSHRlíIl. CONFITES DIGESTIVOS 'lei DR. FERRER Su II un poderoso p reserva Lívo, y niuy e( ¡caces para la cu ración de las enfcrineilades delgestiimayo y do! hígado. MAGNESIA; EFERVE(>:?^TE PEKFCCÍONADA. Contra las indigosliones, aeidcccs, afecciones bilio.sas y!debiii-dad nerviosa del estómago

CURATO DE MAGNESIA (JUANULAÜO Y EFERVESCENTE. UiifrescBnle y anti-ácido por escelonci'a.

GITRA.TO bE MAGNESIA Ii"SPUX.IA! >0 —vvRGak-•| K, A-ORAD-LHIJÍ Y KFICA/.. El deposito liara la venta al por mayor ile las especialidades íarinacéuticas y prodiiol' s del iiiLot'iilorio 'I'd l)r. FEHHEK, se halla en los aimacenes deDrogucrta <ie ;bvs Si'e.s. Fíceníe Ferrer ¡I Compañin, plaza de Moneada, nüins. 1 y :t, y í-n sii Sucursal, .•all'Í de la l'rincesa, luitn. 1 { PÜ.-Í.}»' de lus CrI.jiniiii.s).

PASTLLAS VERMIFUGAS DEL Dr. DÜRÁN.

CONTRA LAS LOMBRICES (CUCHS.) Es el mejor elogio de este específico el que

en 36 aíios que hace se dio al público liayau sido siempre sus resultados los más satisfaeto-ios. De venta en Barcelona Baños nuevos S y en las principales farmacias de España.

Farmacia de Puigmaciá. iniOVEEüOR l ) t LA REAL CASA.

P r e m i a d o con m e d n l l a de p l a t a y socio cor responsa l de l Colegio de Fan imcéuLicos de B a r c e l o a a ( l ib re de gas tos) e t c .~ l ' a ln t i ió . s f r e n t e Jcasn de la v i l l a .

E n es te m i estcil i lecimiento se e s p e n d e n l a s y a tan conoc idas p a s t i l l a s y po lvos v e r m í f u g o s , si no infali-bles, n o los l i a j ' m e j o r e s en v i r t u d m e d i c i n a l .

Cien y pico de e spec i a l i dades f a r m a c é n t i c n s y a pro-p i a s , y a de m i s c o m p r o f e s o r e s de f u e r a , i>rovincias y e x l r a n g e r o .

Obje tos or lopódioos . como bragu i j ro?^ b i b e r o n e s , j e -r i n g a s etc.

M e d i c i n a a lopá t i ca , h o m e o p á t i c a , d o s i m é l r i c a , aguas m i n e r a l e s de Vals , y Meli'y. M a r mole i o etc. dejyósíío pro-pio.

P o m a d a p a r a s a b a ñ o n e s n l co rados y no ulcera-dos , de P n i g m a c i á .

P o m a d a y I l o b ani i l ie rpé t ico de P u i g m a c i á . R e l a c i o n a d o con los p r i n c i p a l e s depós i tos de me-

d i c a m e n t o s n a c i o n a l e s y e s t r a n g e r o s de l i a rco lona j se s e r v i r á , con t i e m p o , c n a n t o se p i d a ; s o b r e el part i-c u l a r .

ESTAI3LKC:iMIENT0 HORTÍCOLA D E

D. BRUNO DE GORGOT. SUBIDA AL CASTILLO,2(Í.—FIGUERAS.

••I 'llL ^ i'Ü' ' ' " ""

Especialidad en.cepas amer icanas , ga-rant izadas .

Ripar ias .—Jaquez , Solotiis, 1 1 vira, Noah, Clinton, Herbemont y otras .

El ^Establecimiento cuenta con per.so-nal intel igente y práctico para elecLtiar los ingertos que se le encarguen.

Por correo se darán todas las ins-trucciones y datos que se pidan.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós