flauta travesera - conservatorioelejido.es · especialidad flauta travesera las enseñanzas de...

72
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Upload: lyque

Post on 26-Aug-2018

325 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA.

Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar la calidad de la música.

d) Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.

e) Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.

f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

h) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía y su contribución a la música española y universal.

i) Promover en el alumnado los valores de la tolerancia, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

Las enseñanzas profesionales de música deberán contribuir a que el alumnado adquiera las capacidades siguientes:

a) Superar con dominio y capacidad artística los contenidos y objetivos

planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.

b) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

c) Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

e) Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.

f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.

g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

j) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

l) Conocer, interpretar y valorar armónica, formal y estéticamente diferentes obras del repertorio musical andaluz o de inspiración andaluza.

m) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

OBJETIVOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD FLAUTA TRAVESERA

Las enseñanzas de flauta, en las enseñanzas profesionales de música, tendrán como objetivo, desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

b) Adquirir una mayor eficiencia técnica respecto a la digitación, emisión, articulación, control de dinámicas y flexibilidad sonora.

c) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel, incluyendo obras del repertorio musical andaluz o de inspiración andaluza.

d) Conocer el funcionamiento mecánico básico de la flauta, así como el cuidado y la reparación de pequeños problemas derivados del mismo.

e) Conocer los principios acústicos básicos de la flauta.

f) Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio, que abarque las diversas épocas y estilos, dentro de una dificultad adecuada a cada nivel.

g) Demostrar una autonomía, progresivamente mayor, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: articulación, fraseo, etc.

h) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente, las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

i) Adquirir y aplicar, progresivamente, herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

j) Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas y orquestales en diferentes roles, desarrollando el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

k) Desarrollar la lectura a primera vista y aplicar, con una autonomía en progresión, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

l) Conocer el repertorio fundamental para flauta como instrumento en la música de cámara y como solista.

m) Conocer las obras fundamentales dentro de la música orquestal, así como las obras más representativas en el repertorio orquestal.

n) Mantener una posición corporal adecuada, que favorezca la técnica instrumental y la calidad de la interpretación. Valorar el dominio del cuerpo y la

mente, para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación.

o) Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.

p) Formarse una imagen ajustada de sí mismos, organizando sus preferencias y ambiciones artísticas, en concordancia con sus capacidades y rendimiento.

q) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

r) Adquirir un control suficiente de la respiración, como base de la técnica instrumental y la interpretación.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSOS: 1º de EP 2º de EP 3º de EP 4º de EP 5º de EP

1º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1.- Trabajar la emisión, control de la homogeneidad del sonido y regularidad en la digitación en toda la extensión de la flauta. Mantener una columna de aire estable, que favorezca un sonido de calidad en todas las dinámicas y articulaciones.

2.- Formar una correcta embocadura, mediante la utilización de los músculos faciales, que favorezca un sonido estable y una buena calidad en el mismo.

3.- Mantener una posición corporal adecuada. Ejercitar el dominio del cuerpo y la mente con el fin de utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación. 4.- Practicar la respiración diafragmática para el desarrollo de la capacidad pulmonar. 5.-Conocer y aplicar de los distintos tipos de articulación: destacado, stacatto, picado-ligado y ligado según las distintas grafías.

6.- Comenzar a diferenciar, de forma básica, las siguientes convenciones interpretativas que se utilizaron en los diferentes estilos de la historia de la música instrumental, especialmente los referidos a la escritura rítmica o a la ornamentación.

7.- Trabajar escalas mayores hasta 5 alteraciones, y las escalas menores hasta tres alteraciones. 8.- Profundizar en los conocimientos sobre el instrumento elegido: su historia, evolución, mecanismo y mantenimiento. 9.- Interpretar repertorio de diferentes estilos adecuados a este nivel en distintas formaciones: flauta sola, flauta y piano, y conciertos de flauta.

10.-Interpretar música en público participando de la experiencia de trasladar a otros el goce de la música.

11.- Adquirir hábitos de estudio correctos y eficaces que permitan al alumno resolver posibles dificultades musicales y técnicas. 12- Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical. 13- Ser consciente de la importancia del sonido en la interpretación y mostrar interés en mejorar sus parámetros: timbre, afinación, duración e intensidad. 14- Adquirir un mayor dominio en los aspectos técnicos como digitación, emisión, articulación, dinámicas, vibrato y flexibilidad.

15- Saber cómo se produce el sonido de la flauta y conocer los diferentes registros y los problemas que presenta cada uno, para poder subsanarlos.

16- Interpretar estudios y obras a varias voces (bien con el profesor/a o con otros alumnos/as) para desarrollar la conjunción y el oído armónico. Conociendo las funciones interpretativas: solista, acompañamiento, contrapunto.

17- Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos, adecuados al curso.

18- Mejorar la memoria musical, conociendo las herramientas necesarias para este cometido.

19- Desarrollar la lectura a primera vista y la improvisación con y sin instrumento.

21- Conocer la evolución de la flauta dentro del repertorio orquestal.

22- Formarse una imagen ajustada de sí mismos, a través de la adquisición de un criterio personal.

23- Utilizar el análisis como herramienta previa a la interpretación (colocación de respiraciones, análisis del fraseo, notas más importantes).

24- Mostrar interés en su educación en valores básicos.

II.- CONTENIDOS

1. Calidad del sonido (relación embocadura, calidad del sonido y respiración) en los distintos registros y dinámicas. La embocadura: dientes, labios, mentón, comisuras, carrillos, vocalización, garganta, etc… El vibrato: antecedentes, parámetros (frecuencia y amplitud), tipos. Aplicación en ejercicios y obras.

2. Práctica de escalas y arpegios. La articulación. El picado. El legato. Notas filadas. Combinación de articulaciones. Sincronización de dedos y lengua.

3. La emisión en distintas dinámicas y registros. La flexibilidad. La afinación.

4. El fraseo musical. Colocación de respiraciones. La interpretación en distintos estilos.

5. Estudio del sonido en los diferentes registros y los problemas que presenta cada uno.

6. La práctica de conjunto: ritmo, educación del oído (afinación interválica y por comparación) y articulación. Planos sonoros.

7. Interpretación de estudios y obras de dificultad adecuada al nivel.

8. Las diferentes etapas de la historia de la música. Elementos interpretativos según la estética: trinos, notas de adorno.

9. La flauta como solista. La flauta en música de cámara. La flauta en la orquesta.

10. La lectura a 1ª vista. La improvisación con y sin instrumento.

11. La memoria musical. Análisis de la pieza o fragmento, previo a la memorización.

12. Audición del repertorio trabajado en el curso.

13. La audición comparada como elemento necesario para la formación de un criterio propio, que favorezca la interpretación.

14. Colocación del instrumento. Posición del cuerpo relajada y sin tensiones, tanto de pie como sentados.

15. Técnicas de relajación física y mental que favorezcan la interpretación.

16. Audición en público como uno de los fines de las enseñanzas musicales.

17. El silencio como elemento indispensable para obtener el máximo rendimiento en el aprendizaje.

18. Respiración abdominal. Inspiración y espiración. Emplazamiento del aire. Formación de la columna de aire.

19. Hábitos estables y autonomía en el estudio.

20. Historia de la flauta.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Mostrar interés en el estudio y aprendizaje del instrumento.

2. Saber utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel.

3. Leer textos a primera vista con fluidez.

4. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

5. Controlar la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección.

7. Mostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva individual.

8. Interpretar en público, como solista o en grupo, obras representativas de su nivel en el instrumento, mostrando cierta solvencia y control de la situación.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de flauta se realizará de distintos modos:

a) Interpretación con el instrumento durante las clases. b) Resultado de las diferentes audiciones. c) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común, exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. d) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos, recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se

produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán:

- 80%: notas de clase. - 10%: audición. - 10%: actitud, asistencia a clase, estudio en casa.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa vigente:

1.- Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, BOJA de 27 de diciembre de 2007.

2.- Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y Danza en Andalucía. BOJA 1 de noviembre de 2007.

De la normativa expuesta, podemos concluir que la evaluación de las enseñanzas de música será continua y se llevará a cabo a través de la observación continuada, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumno. Se establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción. Para aquel alumnado con evaluación negativa se elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas. Los planes de convivencia de los conservatorios, por su parte, establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción, lo que no impide al alumnado de enseñanzas de música que realice las pruebas a las que tiene derecho, es decir, que se presente a la evaluación final y a la prueba extraordinaria. En cualquier caso, se tendrá en consideración el principio de que la

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación

Técnica 20% Estudios 30% Obras 30%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

El contenido de la prueba extraordinaria de Septiembre le será dado al alumno en el mes de Junio, según los objetivos que no hayan sido superados durante el curso.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto II.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes:

a) Estudiar en casa lo suficiente para alcanzar los objetivos.

b) Ser capaz de utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel de las piezas más elementales del curso.

c) Leer textos a primera vista aunque con una velocidad más lenta pero siempre transmitiendo la veracidad de la entonación y el ritmo.

d) Memorizar e interpretar textos musicales de breve duración.

e) Demostrar control en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales por lo menos en piezas más asequibles.

f) Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comenzar a emplear los mecanismos necesarios para su corrección como mínimo en las notas de mayor amplitud de desafinación.

g) Mostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva suficiente para alcanzar los objetivos.

h) Interpretar en público de manera obligatoria en las audiciones convocadas, mostrando cierta solvencia y control de la situación en piezas de nivel más asequible a sus posibilidades siempre en concordancia con los contenidos del curso.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Métodos y ejercicios.

- Altés, H.: “Método de Flauta” vol. 2(Revisión de A. Arias).

- Gariboldi, G.: “Ejercicios para Flauta” op.132, IMC Ed.

- Harrison, H.: “Advanced Method” vol.2, Rubank Ed.

- Wye, T.: “Teoría y práctica de la Flauta” vol. 1 al 6, Mundimúsica Ed.

- Köhler, E.: “Estudios” op.33 nº1, Musica Budapest Ed.

- Köhler, E.: “ 20 Easy Melodic Progressive Exercises” op.93 vol.1.

- Taffanel & Gaubert: “17 Grandes Ejercicios Diarios de Mecanismo”. Leduc Ed.

- Vester, F.: “125 Easy Classical Studies”. Universal Edition.

- Flautissim Vol. 1. Dasí Flautas Ediciones.

Obras.

- Bach, J. S.: Sonata BWV 1031. Barenreiter Ed.

- Blavet, M: Sonata Op.2 n.1

- Chaminade, C: Sonate aux étoiles

- Fauré, G: Siciliana

- Fauré, G: Pavana

- Fauré, G: Pieza

- Haendel: Sonatas op. 1 Barenreiter Ed.

- Ibert, J: Aria

- Gaubert: Madrigal

- Gossec: Tambourin

- Marcello, B: Sonatas op.2.

- Mozart: Andante en Do M KV315. Breitkopf Ed.

- Mozart: Sonatas KV 10 al 15. Verlag Ed.

- Moyse, M: tres piezas fáciles.

- Popp, W.: Klassicher stüke. Vol. 1. Peters Ed.

- Quantz: Sonatas.

- Stamitz: Sonatas a dúo op. 72.

- Telemann: Sonatas canónicas. Barenreiter Ed.

- Vivaldi, A: Sonatas “Il pastor fido”

*Este repertorio es orientativo, se trabajarán mínimo dos obras durante el curso, de entre las citadas anteriormente u otras de interés y nivel similar.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para todas las especialidades instrumentales, constará de los siguientes ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.

b. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical

2º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS

1- Trabajar la emisión, control de la homogeneidad del sonido y regularidad en la digitación en toda la extensión de la flauta. Mantener una columna de aire estable, que favorezca un sonido de calidad en todas las dinámicas y articulaciones.

1. Continuar en la formación de una correcta embocadura, mediante la utilización de los músculos faciales, que favorezca un sonido estable y una buena calidad del mismo.

2. Mantener una posición corporal adecuada. Ejercitar el dominio del cuerpo y la mente con el fin de utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación.

3. Practicar la respiración diafragmática para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

4. Profundizar en la técnica del simple picado e iniciar en el doble picado. 5. Trabajar escalas mayores y menores hasta 5 alteraciones, con diversas

articulaciones. 6. Profundizar en los conocimientos sobre el instrumento elegido: su historia,

evolución, mecanismo y mantenimiento.

7. Interpretar música en público participando de la experiencia de trasladar a otros el goce de la música.

8. Tocar obras o fragmentos de memoria con suficiente autocontrol.

9. Adquirir hábitos de estudio correctos y eficaces que permitan al alumno resolver posibles dificultades musicales y técnicas.

10. -Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

11. Interpretar las obras programadas para el curso, que incluirán diversos estilos y música andaluza.

12. Interpretar estudios y obras a varias voces (bien con el profesor/a o con otros alumnos/as) para desarrollar la conjunción y el oído armónico.

13. Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos, adecuados al curso.

14. Conocer las diversas maneras de afrontar elementos interpretativos como trinos o notas de adorno, según la estética.

15. Conocer las funciones interpretativas en la música de cámara: solista, acompañamiento, contrapunto.

16. Desarrollar la lectura a primera vista y la improvisación con y sin instrumento.

17. Conocer la evolución de la flauta dentro del repertorio orquestal.

18. Formarse una imagen ajustada de sí mismos, a través de la adquisición de un criterio personal.

19. Ser consciente de la importancia de la respiración como base de la técnica interpretativa y mostrar un dominio adecuado a su nivel.

20. Utilizar el análisis como herramienta previa a la interpretación (colocación de respiraciones, análisis del fraseo, notas más importantes)

21. Mostrar interés en su educación en valores básicos.

II.- CONTENIDOS

1. Calidad del sonido (relación embocadura, calidad del sonido y respiración) en los distintos registros y dinámicas. La embocadura: dientes, labios, mentón, comisuras, carrillos, vocalización, garganta, etc… El vibrato: antecedentes, parámetros (frecuencia y amplitud), tipos. Aplicación en ejercicios y obras.

2. Práctica de escalas y arpegios. La articulación. El picado. El legato. Notas filadas. Combinación de articulaciones. Sincronización de dedos y lengua. Iniciación en el estudio del doble picado.

3. La emisión en distintas dinámicas y registros. La flexibilidad. La afinación.

4. El fraseo musical. Colocación de respiraciones. La interpretación en distintos estilos.

5. La producción de sonido en los instrumentos de viento. La flauta como tubo sonoro. Los diferentes registros y los problemas que presenta cada uno.

6. La práctica de conjunto: ritmo, educación del oído (afinación interválica y por comparación) y articulación. Planos sonoros.

7. Interpretación de estudios y obras adecuados al nivel.

8. Las diferentes etapas de la historia de la música. Elementos interpretativos según la estética: trinos, notas de adorno.

9. La flauta como solista. La flauta en música de cámara. La flauta en la orquesta.

10. La lectura a 1ª vista. La improvisación con y sin instrumento.

11. La memoria musical. Análisis de la pieza o fragmento, previo a la memorización.

12. Audición del repertorio trabajado en el curso.

13. La audición comparada como elemento necesario para la formación de un criterio propio, que favorezca la interpretación.

14. Colocación del instrumento. Posición del cuerpo relajada y sin tensiones, tanto de pie como sentados.

15. Técnicas de relajación física y mental que favorezcan la interpretación.

16. Audición en público como uno de los fines de las enseñanzas musicales.

17. El silencio como elemento indispensable para obtener el máximo rendimiento en el aprendizaje.

18. Respiración abdominal. Inspiración y espiración. Emplazamiento del aire. Formación de la columna de aire.

19. Hábitos estables y autonomía en el estudio

20. Historia de la flauta.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Demostrar interés en el estudio y aprendizaje del instrumento.

2. Saber utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel.

3. Leer textos a primera vista con fluidez.

4. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

5. Controlar la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comenzar a emplear los mecanismos necesarios para su corrección.

7. Mostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva individual.

8. Interpretar en público, como solista o en grupo, obras representativas de su nivel en el instrumento, mostrando cierta solvencia y control de la situación.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de flauta se realizará de distintos modos:

1. Interpretación con el instrumento durante las clases. 2. Resultado de las diferentes audiciones. 3. Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. 4. Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos, recopilado

de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se

produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán:

- 80%: notas de clase. - 10%: audición. - 10%: actitud, asistencia a clase, estudio en casa.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa vigente:

1.- Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, BOJA de 27 de diciembre de 2007.

2.- Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y Danza en Andalucía. BOJA 1 de noviembre de 2007.

De la normativa expuesta, podemos concluir que la evaluación de las enseñanzas de música será continua y se llevará a cabo a través de la observación continuada, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumno. Se establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción. Para aquel alumnado con evaluación negativa se elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas. Los planes de convivencia de los conservatorios, por su parte, establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción, lo que no impide al alumnado de enseñanzas de música que realice las pruebas a las que tiene derecho, es decir, que se presente a la evaluación final y a la prueba extraordinaria. En cualquier caso, se tendrá en consideración el principio de que la

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 30% Obras 30%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

El contenido de la prueba extraordinaria de Septiembre le será dado al alumno en el mes de Junio, según los objetivos que no hayan sido superados durante el curso.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Estudia en casa lo suficiente para alcanzar los objetivos.

2. Es capaz de utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel de las piezas más elementales del curso.

3. Lee textos a primera vista aunque con una velocidad más lenta pero siempre transmitiendo la veracidad de la entonación y el ritmo.

4. Memoriza e interpreta textos musicales de breve duración.

5. Muestra control en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales por lo menos en piezas más asequibles.

6. Está sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección como mínimo en las notas de mayor amplitud de desafinación.

7. Muestra en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva suficiente para alcanzar los objetivos.

8. Interpreta en público de manera obligatoria en las audiciones convocadas, mostrando cierta solvencia y control de la situación en piezas de nivel más asequible a sus posibilidades siempre en concordancia con los contenidos del curso.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Métodos y ejercicios.

- Altés, H.: “Método de Flauta” vol. 2 (Revisión de A. Arias).

- Gariboldi, G.: “Ejercicios para Flauta” op.132, IMC Ed.

- Harrison, H.: “Advanced Method” vol.2, Rubank Ed.

- Wye, T.: “Teoría y práctica de la Flauta” vol. 1 al 6, Mundimúsica Ed.

- Köhler, E.: “Estudios” op.33 nº2, Musica Budapest Ed.

- Köhler, E.: “ 20 Easy Melodic Progressive Exercises” op.93 vol.2.

- Taffanel & Gaubert: “17 Grandes Ejercicios Diarios de Mecanismo”.Leduc Ed.

- Vester, F.: “125 Easy Classical Studies”. Universal Edition.

- “Flautisim vol.II”. Dasí Flautas Ediciones.

- P.Bernold “ Desarrollo del sonido”

Obras.

- Bach, J. S.: Sonata BWV 1020 Barenreiter Ed.

- Bach, J. S: Sonata BWV 1031 Barenreiter Ed

- Beethoven, L: Sonata a dos flautas (allegretto y minueto)

- Devienne: 18 pequeños dúos. Schott Ed.

- Fauré, G: Berceuse.

- Fauré, G: Mourceaux de concours

- Fauré, G: Sicilienne.

- Gluck, C: Dance of the blessed spirits

- Haendel: Sonatas op. 1 Barenreiter Ed.

- Haydn: Divertimento

- Hotteterre: Suite

- Ibert, J: Entr’acte

- Ibert, J: Historias

- Massenet, J: Meditación de Thais

- Marcello, B: Sonatas op.2.

- Mouquet, : Cinco piezas breves.

- Mozart, W.A: Andante en Do M.

- Mozart, W.A: Rondó en Re M. Ed. IMC.

-Mozart: Sonatas KV 10 al 15. Verlag Ed.

- Pina, O: Suite al estilo antiguo.

-Popp, W.: Klassicher stüke. Vol. 1-2. Peters Ed.

- Quantz: Sonatas.

- Rodrigo, J: Aria antigua.

- Telemann: Sonatas canónicas. Barenreiter Ed.

- Telemann: Sonata en Si m

-V.V.A.A.: The Essential Flute. Vol. 1-2. Fenton Ed.

-Vivaldi, A.: Sonatas “Il Pastor Fido”. IMC Ed.

*Este repertorio es orientativo, se trabajarán mínimo dos obras durante el curso, de entre las citadas anteriormente u otras de interés y nivel similar.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso. b. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda acceder.

3º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS

1. Interpretar las obras programadas para el curso, que incluirán diversos estilos y música andaluza.

2. Interpretar estudios y obras a varias voces (bien con el profesor/a o con otros alumnos/as) para desarrollar la conjunción y el oído armónico.

3. Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos, adecuados al curso.

4. Trabajar la emisión, control de la homogeneidad del sonido y regularidad en la digitación en toda la extensión de la flauta. Mantener una columna de aire estable, que favorezca un sonido de calidad en todas las dinámicas y articulaciones. Formar una correcta embocadura, mediante la utilización de los músculos faciales, que favorezca un sonido estable y una buena calidad en el mismo.

5. Mantener una posición corporal adecuada. Ejercitar el dominio del cuerpo y la mente con el fin de utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación.

6. Practicar la respiración diafragmática para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

7. Conocer y aplicar los distintos tipos de articulación: destacado, stacatto, picado-ligado y ligado según las distintas grafías.

8. Profundizar en las convenciones interpretativas que se utilizaron en los diferentes estilos de la historia de la música instrumental, especialmente los referidos a la escritura rítmica o a la ornamentación. Estudio de los ornamentos (trinos, grupetos, apoyaturas...).

9. Trabajar de memoria todas las escalas mayores y menores, arpegios de triada e intervalos de 3ª en todas las tonalidades y con distintas articulaciones.

10. Controlar progresivamente la calidad sonora: afinación y vibrato. 11. Profundizar en los conocimientos sobre el instrumento elegido: su historia,

evolución, mecanismo y mantenimiento.. 12. Interpretar repertorio de diferentes estilos adecuados a este nivel en

distintas formaciones: flauta sola, flauta y piano, dúos, tríos, cuartetos y conciertos de flauta.

13. Interpretar música en público participando de la experiencia de trasladar a otros el goce de la música. Tocar obras o fragmentos de memoria con suficiente autocontrol.

14. Escuchar a otros intérpretes de su propio instrumento, formando una visión crítica y constructiva sobre el resultado sonoro final.

15. Adquirir hábitos de estudio correctos y eficaces que permitan al alumno resolver posibles dificultades musicales y técnicas.

16. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

17. Desarrollar la lectura a primera vista y la improvisación con y sin instrumento.

18. Conocer la evolución de la flauta dentro del repertorio orquestal.

19. Formarse una imagen ajustada de sí mismos, a través de la adquisición de un criterio personal.

20. Ser consciente de la importancia de la respiración como base de la técnica interpretativa y mostrar un dominio adecuado a su nivel.

21. Utilizar el análisis como herramienta previa a la interpretación (colocación de respiraciones, análisis del fraseo, notas más importantes)

22. Mostrar interés en su educación en valores básicos.

II.- CONTENIDOS

1. Calidad del sonido (relación embocadura, calidad del sonido y respiración) en los distintos registros y dinámicas. La embocadura: dientes, labios, mentón, comisuras, carrillos, vocalización, garganta, etc… El vibrato: antecedentes, parámetros (frecuencia y amplitud), tipos. Aplicación en ejercicios y obras.

2. Práctica de escalas y arpegios. La articulación. El picado. El legato. Notas filadas. Combinación de articulaciones.

3. Estudio del doble picado.

4. La emisión en distintas dinámicas y registros. La flexibilidad. La afinación.

5. El fraseo musical. Colocación de respiraciones. La interpretación en distintos estilos.

6. La práctica de conjunto: ritmo, educación del oído (afinación interválica y por comparación) y articulación. Planos sonoros.

7. Interpretación de obras y estudios adecuados al nivel.

8. Las diferentes etapas de la historia de la música. Elementos interpretativos según la estética: trinos, notas de adorno.

9. La flauta como solista. La flauta en música de cámara. La flauta en la orquesta.

10. La lectura a 1ª vista. La improvisación con y sin instrumento.

11. La memoria musical. Análisis de la pieza o fragmento, previo a la memorización.

12. Audición del repertorio trabajado en el curso.

13. La audición comparada como elemento necesario para la formación de un criterio propio, que favorezca la interpretación.

14. Técnicas de relajación física y mental que favorezcan la interpretación.

15. Audición en público como uno de los fines de las enseñanzas musicales.

16. El silencio como elemento indispensable para obtener el máximo rendimiento en el aprendizaje.

17. Respiración abdominal. Inspiración y espiración. Emplazamiento del aire.

Formación de la columna de aire.

18. Adquisición de autonomía en el estudio.

19. Historia de la flauta

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Demostrar interés en el estudio y aprendizaje del instrumento.

2. Saber utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel.

3. Leer textos a primera vista con fluidez.

4. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

5. Demostrar control en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección.

7. Mostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva individual.

8. Interpretar en público, como solista o en grupo, obras representativas de su nivel en el instrumento, mostrando cierta solvencia y control de la situación.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de flauta se realizará de distintos modos:

1. Interpretación con el instrumento durante las clases. 2. Resultado de las diferentes audiciones. 3. Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. 4. Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos, recopilado

de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se

produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán:

- 80%: notas de clase. - 10%: audición. - 10%: actitud, asistencia a clase, estudio en casa.

A3.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa vigente:

1.- Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, BOJA de 27 de diciembre de 2007.

2.- Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y Danza en Andalucía. BOJA 1 de noviembre de 2007.

De la normativa expuesta, podemos concluir que la evaluación de las enseñanzas de música será continua y se llevará a cabo a través de la observación continuada, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumno. Se establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción. Para aquel alumnado con evaluación negativa se elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas. Los planes de convivencia de los conservatorios, por su parte, establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción, lo que no impide al alumnado de enseñanzas de música que realice las pruebas a las que tiene derecho, es decir, que se presente a la evaluación final y a la prueba extraordinaria. En cualquier caso, se tendrá en consideración el principio de que la

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación

Técnica 20% Estudios 30% Obras 30%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

El contenido de la prueba extraordinaria de Septiembre le será dado al alumno en el mes de Junio, según los objetivos que no hayan sido superados durante el curso.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Estudiar en casa lo suficiente para alcanzar los objetivos.

2. Ser capaz de utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel de las piezas más elementales del curso.

3. Leer textos a primera vista aunque con una velocidad más lenta pero siempre transmitiendo la veracidad de la entonación y el ritmo.

4. Memorizar e interpretar textos musicales de breve duración.

5. Controlar la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales por lo menos en piezas más asequibles.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección como mínimo en las notas de mayor amplitud de desafinación.

7. Demostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva suficiente para alcanzar los objetivos.

8. Interpretar en público de manera obligatoria en las audiciones convocadas, mostrando cierta solvencia y control de la situación en piezas de nivel más asequible a sus posibilidades siempre en concordancia con los contenidos del curso.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Métodos y ejercicios.

- Altés, H.: “Método de Flauta” vol. 2(Revisión de A. Arias).

- Wye, T.: “Teoría y práctica de la Flauta” vol. 1 al 6, Mundimúsica Ed.

- Moyse,M: De la Sonorité Led.ed.

- Taffanel&Gaubert: 17 ejercicios diarios de mecanismo (ej. 5-9) Ed.Leduc

- Reichert, A. M.: “7 Ejercicios diarios”

- Donjon.F&J: Études de Salon. Amadeus Ed.

- Berbiguier: 18 estudios

- Andersen: 24 estudios

- Flautissim Vol.3. Dasí Flautas Ediciones

Obras

- Andersen Sonata n.4, op. 55, Melodie op. 52

- Bach.J.S: Sonata 1032, Ed.Barenreiter

- Bach.C.Ph.E: Hamburger Sonate Wq.133 Schott

- Bach.C.Ph.E: Sonatas Wq.86-90(a elegir una) Musica Rara Wd. Blavet, M:

- Blavet, M: Sonatas Op.2 (a elegir una) Rundall Ed.

- Devienne,F: Sonatas Op.58,59,60 (a elegir una) (consultar profesor)

- Doppler, F: Berceuse

- Faure.G: Morceaux de Concours. Leduc Ed.

- Gombau, : Suite breve.

- Haendel: Sonata Op.1(la m.).Ed.Barenreiter

- Haydn: Trios "London" (fl,vl, piano) Peters Ed.

- Haydn “ Divertimento”

- Hoteterre “Suite”

- Ibert: Jeux. Ed. Leduc

- Massenet: Meditation of the Thäis. Leduc Ed.

- Marais: Les folies d'Espagne. Barenreiter Ed. (fl sola)

- Marcello,B: Sonatas Op.2 (a elegir una)

- Mozart: Rondó en Re Mayor kv 379 IMC Ed.

- Mozart Andante en Do M.

- Pergolesi: Concierto sol mayor

- Popp,W: Ungarische rapsodie Op.385 Zimmermann.Ed

- Quantz, J.: Sonatas (a elegir una). Peters Ed.

- Quantz, J: Concierto en Sol M.

- Reichert, : Tarantella

- Stamitz, C: Concierto en Sol M.

- Telemann, G,Ph: 12 fantasías. (a elegir una)

- Vivaldi, A: Un concierto a elegir

- Vivaldi, A: Sonatas “Il pastor fido”

*Este repertorio es orientativo, se trabajarán mínimo dos obras durante el curso, de entre las citadas anteriormente u otras de interés y nivel similar.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos

procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso. b. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán

coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda acceder.

4º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS

1. Mantener una posición corporal adecuada. Ejercitar el dominio del cuerpo y la mente con el fin de utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación.

2. Trabajar la emisión, control de la homogeneidad del sonido y regularidad en la digitación en toda la extensión de la flauta. Igualar la sonoridad en los tres registros de la flauta. Mantener una columna de aire estable, que favorezca un sonido de calidad en todas las dinámicas y articulaciones.

3. Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos, adecuados al curso.

4. Conocer y aplicar los distintos tipos de articulación: destacado, doble picado, stacatto, picado-ligado y ligado según las distintas grafías. 5. Trabajar de memoria todas las escalas y arpegios mayores y menores, escalas por terceras y sextas a en todas las tonalidades y con distintas articulaciones.

6. Aprender a utilizar el vibrato dentro de los distintos estilos interpretativos.

7. Interpretar obras de diferentes estilos, utilizando los criterios interpretativos adecuados a los diferentes estilos de la historia de la música, especialmente los referidos a la escritura rítmica o a la ornamentación.

8. Estudio de los ornamentos (trinos, grupettos, apoyaturas…)

9. Interpretar estudios y obras a varias voces para desarrollar la conjunción y el oído armónico.

10. Interpretar música en público, con suficiente dominio y autocontrol.

11. Tocar obras o fragmentos de memoria.

12. Realizar audiciones comparadas de grandes intérpretes.

13. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

14. Desarrollar la lectura a primera vista y la improvisación con el instrumento.

15. Utilizar el análisis como herramienta previa a la interpretación.

II.- CONTENIDOS

1. Estudio del sonido. Homogeneidad del sonido en los tres registros de la flauta.

Perfeccionamiento de la calidad del sonido en las distintas dinámicas. Estudio de los armónicos.

2. Flexibilidad de la embocadura. Ejercicios de vocalización, cuidando la afinación en los distintos intervalos.

3. Estudio del doble y triple picado, utilizando combinaciones de distintas articulaciones.

4. Integración del fraseo musical dentro de la interpretación en los distintos estilos.

5. La práctica de conjunto: ritmo, educación del oído (afinación interválica y por comparación) y articulación. Planos sonoros.

6. Utilización de los diferentes elementos interpretativos según las convenciones interpretativas vigentes de las distintas etapas de la historia de la música.

7. Práctica de escalas y arpegios en todas las tonalidades. Escalas por terceras y sextas con distintas combinaciones de articulaciones.

8. La flauta como solista. La flauta en música de cámara. La flauta en la orquesta.

9. La lectura a 1ª vista. La improvisación con y sin instrumento.

10. La memoria musical. Análisis de la pieza o fragmento, previo a la memorización.

11. Audiciones comparadas del repertorio trabajado durante el curso.

12. Técnicas de relajación física y mental que favorezcan la interpretación.

13. Audición en público del repertorio trabajado en clase.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Demostrar interés en el estudio y aprendizaje del instrumento.

2. Saber utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel.

3. Leer textos a primera vista con fluidez.

4. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

5. Demostrar control en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección.

7. Mostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva individual.

8. Interpretar en público, como solista o en grupo, obras representativas de su nivel en el instrumento, mostrando cierta solvencia y control de la situación.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de flauta se realizará de distintos modos:

-Interpretación con el instrumento durante las clases. -Resultado de las diferentes audiciones. -Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común, exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc.

-Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos, recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán:

- 80%: notas de clase. - 10%: audición. - 10%: actitud, asistencia a clase, estudio en casa.

A3.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa vigente:

1.- Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, BOJA de 27 de diciembre de 2007.

2.- Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y Danza en Andalucía. BOJA 1 de noviembre de 2007.

De la normativa expuesta, podemos concluir que la evaluación de las enseñanzas de música será continua y se llevará a cabo a través de la observación continuada, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumno. Se establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción. Para aquel alumnado con evaluación negativa se elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas. Los planes de convivencia de los conservatorios, por su parte, establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción, lo que no impide al alumnado de enseñanzas de música que realice las pruebas a las que tiene derecho, es decir, que se presente a la evaluación final y a la prueba extraordinaria. En cualquier caso, se tendrá en consideración el principio de que la

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación

Técnica 20% Estudios 30% Obras 30%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

El contenido de la prueba extraordinaria de Septiembre le será dado al alumno en el mes de Junio, según los objetivos que no hayan sido superados durante el curso.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Estudiar en casa lo suficiente para alcanzar los objetivos.

2. Ser capaz de utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel de las piezas más elementales del curso.

3. Leer textos a primera vista aunque con una velocidad más lenta pero siempre transmitiendo la veracidad de la entonación y el ritmo.

4. Memorizar e interpretar textos musicales de breve duración.

5. Controlar la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales por lo menos en piezas más asequibles.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección como mínimo en las notas de mayor amplitud de desafinación.

7. Demostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva suficiente para alcanzar los objetivos.

8. Interpretar en público de manera obligatoria en las audiciones convocadas, mostrando cierta solvencia y control de la situación en piezas de nivel más asequible a sus posibilidades siempre en concordancia con los contenidos del curso.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Métodos y ejercicios.

- Altés, H.: “Método de Flauta” vol. 2(Revisión de A. Arias).

- Wye, T.: “Teoría y práctica de la Flauta” vol. 1 al 6, Mundimúsica Ed.

- Moyse,M: De la Sonorité Led.ed.

- Taffanel&Gaubert: 17 ejercicios diarios de mecanismo Ed.Leduc

- Reichert, A. M.: “7 Ejercicios diarios”

- Bernold, Ph: La téchnique d’Embouchure

- Berbiguier. 18 estudios

- Andersen. 24 estudios

- Flautissim Vol.4. Dasí Flautas Ediciones

Obras

- Andersen Sonata n.4, op. 55, Melodie op. 52

- Bach.J.S: Sonata 1032, 1033. Ed.Barenreiter

- Bach.C.Ph.E: Hamburger Sonate Wq.133 Schott

- Bach.C.Ph.E: Sonatas Wq.86-90(a elegir una) Musica Rara Wd. Blavet, M:

- Blavet, M: Sonatas Op.2 (a elegir una) Rundall Ed.

- Devienne,F: Sonatas Op.58,59,60 (a elegir una) (consultar profesor)

- Doppler: Fantasía pastoral húngara.

- Faure.G: Morceaux de Concours. Leduc Ed.

- Faure, G: Sonata.

- Haendel: (Una sonata a elegir)

- Haydn “ Divertimento”

- Hoteterre “Suite”

- Ibert: Jeux. Ed. Leduc

- Leclair: Sonata Do M.

- Massenet: Meditation of the Thäis. Leduc Ed.

- Marais: Les folies d'Espagne. Barenreiter Ed. (fl sola)

- Marcello,B: Sonatas Op.2 (a elegir una)

- Mozart: Rondó en Re Mayor kv 379 IMC Ed.

- Mozart Andante en Do M.

- Pergolesi: Concierto sol mayor

- Popp,W: Ungarische rapsodie Op.385 Zimmermann.Ed

- Quantz, J.: Sonatas (a elegir una). Peters Ed.

- Quantz, J: Un concierto a elegir.

- Reinecke: Ballada

- Stamitz, C: Concierto en Sol M.

- Telemann, G,Ph: 12 fantasías. (a elegir una)

- Vivaldi, A: Un concierto a elegir

- Vivaldi, A: Sonatas “Il pastor fido”

*Este repertorio es orientativo, se trabajarán mínimo dos obras durante el curso, de entre las citadas anteriormente u otras de interés y nivel similar.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso.

b. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda acceder.

5º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS

1. Aprender a controlar la emisión del sonido, para conseguir una sonoridad homogénea en toda la extensión de la flauta manteniendo una columna de aire estable que permita ejercitar la afinación en los tres registros de la flauta, para poder perfeccionar gradualmente la calidad sonora. 2. Mantener una posición corporal adecuada, evitando tensiones que dificulten el desarrollo de la técnica, la digitación y la sonoridad de la flauta.

3. Emitir un sonido estable, controlando la afinación en toda la extensión de la flauta.

4. Desarrollar la flexibilidad en la embocadura.

5. Mostrar autonomía cada vez mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

6. Saber utilizar los distintos tipos de articulación: destacado, doble picado, triple picado, stacatto, picado-ligado y ligado según las distintas grafías. 7. Trabajar de memoria todas las escalas y arpegios mayores y menores, escalas por terceras y sextas a en todas las tonalidades y con distintas articulaciones.

8. Saber utilizar e integrar el vibrato dentro de los distintos estilos interpretativos.

9. Interpretar obras de diferentes estilos, utilizando los criterios interpretativos adecuados a los diferentes estilos de la historia de la música, especialmente los referidos a la escritura rítmica o a la ornamentación.

10. Aprender a utilizar los ornamentos (trinos, grupettos, apoyaturas…), dentro de los distintos estilos interpretativos, así como conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en los distintos periodos de historia de la música, especialmente las referidas a la ornamentación y escritura rítmica.

9. Interpretar estudios y obras a varias voces para desarrollar la conjunción y el oído armónico.

10. Interpretar música en público, con suficiente dominio y autocontrol.

11. Interpretar obras o fragmentos de memoria, de dificultad adecuada al nivel.

12. Realizar audiciones comparadas de grandes intérpretes.

14. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

14. Desarrollar la lectura a primera vista y la improvisación con el instrumento.

15. Utilizar el análisis como herramienta previa a la interpretación.

16. Conocer el repertorio escrito específicamente para flauta, conciertos, música de cámara y solos orquestales.

17. Adquirir una autonomía cada vez mayor en el estudio para saber resolver los problemas técnicos e interpretativos que pueden surgir durante el estudio.

II.- CONTENIDOS

1. Estudio del sonido. Perfeccionamiento de la calidad del sonido en toda la extensión de la flauta. Estudio del sonido en los distintos matices. Estudio de los armónicos. Estudio del ataque en el registro sobreagudo con distintas dinámicas. Ejercicios de la afinación utilizando octavas ligadas con notas largas.

2. Flexibilidad de la embocadura. Ejercicios de intervalos ligados, cuidando la afinación e igualando la sonoridad en las tres octavas. Intervalos de octava, quinta, tercera y sexta utilizando distintas combinaciones de articulaciones.

3. Estudio del doble y triple picado, utilizando combinaciones de distintas articulaciones. Ejercicios que combinen distintos tipos de picado.

4. Práctica de escalas y arpegios en todas las tonalidades. Escalas por terceras y sextas con distintas combinaciones de articulaciones. Arpegios rotos. Acordes de triada, quinta y séptima.

5. Conocimiento de los diferentes elementos interpretativos según las convenciones interpretativas vigentes de las distintas etapas de la historia de la música. Integración del fraseo musical dentro de la interpretación en los distintos estilos

6. La lectura a 1ª vista. La improvisación con y sin instrumento.

7. Interpretación de estudios y obras de dificultad adecuada al nivel.

8. La memoria musical. Análisis de la pieza o fragmento, previo a la memorización.

9. Audiciones comparadas del repertorio trabajado durante el curso.

10. Técnicas de relajación física y mental que favorezcan la interpretación.

11. Audición en público del repertorio trabajado en clase.

12. La flauta como solista. La flauta en música de cámara. La flauta en la orquesta.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Controlar la emisión del sonido consiguiendo un sonido estable, homogéneo y de calidad en toda la extensión de la flauta

2. Tener una posición corporal natural, correcta y relajada que evite tensiones que puedan perjudicar la interpretación.

3. Saber utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel.

4. Poder emitir un sonido estable, controlando la afinación del sonido.

3. Leer textos a primera vista con fluidez.

5. Demostrar flexibilidad de la embocadura que facilite la ejecución de los distintos intervalos y cambios de registro.

6. Utilizar correctamente los distintos tipos de articulación y el vibrato para poder aplicarlos en las diferentes obras y estudios.

7. Demostrar control en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

8. Saber emplear correctamente los ornamentos dentro de las diversas convenciones interpretativas vigentes dentro en los distintos periodos de la historia de la música.

9. Tocar de memoria las escalas y arpegios mayores y menores, utilizando diversas articulaciones.

10. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

11. Interpretar en público, como solista y en grupo, demostrando dominio y autocontrol en la ejecución de las obras.

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases

y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de flauta se realizará de distintos modos:

-Interpretación con el instrumento durante las clases. -Resultado de las diferentes audiciones. -Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común, exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. -Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos, recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los criterios de evaluación previstos.

Supera sobradamente los criterios propuestos………….…………….………….10-9

Consigue los criterios sin mucha dificultad……….………………...….……...……8-7

Supera los criterios propuestos y tiene la posibilidad de mejorar…….……….…6-5

No consigue los criterios propuestos pero tiene posibilidades de alcanzarlos....4-3

Muestra mucha dificultad para alcanzar los criterios propuestos……..…..……..2-1

Como vemos, a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc.

La calificación trimestral consistirá en la suma ponderada de las calificaciones semanales recogidas en las fichas de seguimiento del “cuaderno de clase”, junto con las audiciones y conciertos organizados.

Los porcentajes de valoración serán:

- 80%: notas de clase. - 10%: audición. - 10%: actitud, asistencia a clase, estudio en casa.

A3.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa vigente:

1.- Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, BOJA de 27 de diciembre de 2007.

2.- Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y Danza en Andalucía. BOJA 1 de noviembre de 2007.

De la normativa expuesta, podemos concluir que la evaluación de las enseñanzas de música será continua y se llevará a cabo a través de la observación continuada, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumno. Se establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción. Para aquel alumnado con evaluación negativa se elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas. Los planes de convivencia de los conservatorios, por su parte, establecerán el número máximo de faltas de asistencia a efectos de evaluación y promoción, lo que no impide al alumnado de enseñanzas de música que realice las pruebas a las que tiene derecho, es decir, que se presente a la evaluación final y a la prueba extraordinaria. En cualquier caso, se tendrá en consideración el principio de que la

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación

Técnica 20% Estudios 30% Obras 30%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

El contenido de la prueba extraordinaria de Septiembre le será dado al alumno en el mes de Junio, según los objetivos que no hayan sido superados durante el curso.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes:

1. Estudiar en casa lo suficiente para alcanzar los objetivos.

2. Ser capaz de utilizar un esfuerzo muscular y respiración adecuados al nivel de las piezas más elementales del curso.

3. Leer textos a primera vista aunque con una velocidad más lenta pero siempre transmitiendo la veracidad de la entonación y el ritmo.

4. Memorizar e interpretar textos musicales de breve duración.

5. Controlar la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales por lo menos en piezas más asequibles.

6. Estar sensibilizado con la importancia de la afinación en la ejecución instrumental y comienza a emplear los mecanismos necesarios para su corrección como mínimo en las notas de mayor amplitud de desafinación.

7. Demostrar en los estudios y obras una capacidad de aprendizaje progresiva suficiente para alcanzar los objetivos.

8. Interpretar en público de manera obligatoria en las audiciones convocadas, mostrando cierta solvencia y control de la situación en piezas de nivel más asequible a sus posibilidades siempre en concordancia con los contenidos del curso.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Métodos y ejercicios.

- Altés, H.: “Método de Flauta” vol. 2(Revisión de A. Arias).

- Wye, T.: “Teoría y práctica de la Flauta” vol. 1 al 6, Mundimúsica Ed.

- Moyse,M: De la Sonorité Led.ed.

- Taffanel&Gaubert: 17 ejercicios diarios de mecanismo Ed.Leduc

- Reichert, A. M.: “7 Ejercicios diarios”

- Bernold, Ph: La téchnique d’Embouchure

- Boëhm, Th : 24 caprichos

- Andersen. 24 estudios

- Flautissim Vol.5. Dasí Flautas Ediciones.

Obras

- Bach.J.S: Una sonata a elegir.

- Bach.C.Ph.E: Un concierto a elegir

- Bach C.Ph.E: Sonata en La m

- Bartok: Suite campesina húngara.

- Blavet, M: Concierto en La m

- Blanquer, A: Sonatina Jovenívola.

- Borne, F: Fantasía brillante de Carmen.

- Chaminade, C: Concertino.

- Devienne, F: Un concierto a elegir.

- Devienne, F: sonatas op. 58, 59, 60.

- Doppler: Fantasía pastoral húngara.

- Debussy, C: Syrinx

- Enesco, G: Cantabile y presto

- Faure.G: Fantasía.

- Godard, B: Suite de trois mourceaux.

- Gombau, G: Suite breve

- Honneger, A: Danza de la cabra.

- Hue, G: Fantasía.

- Hoteterre “Suite”

- Ibert, J: Pièce.

- Ibert, J: Sonatine Jeux.

- Leclair: Concierto Do M.

- Milhaud: Sonatina.

- Mozart: Concierto en Re M Kv.314.

- Pergolesi: Concierto sol mayor

- Quantz, J.: Sonatas (a elegir una). Peters Ed.

- Quantz, J: Un concierto a elegir.

- Reinecke: Ballada

- Reinecke: Sonata Undine.

- Rodrigo, J: Aria Antigua.

- Roussel, A: Joueurs de flûte.

- Stamitz, C: Concierto en Sol M.

- Telemann, G, Ph: 12 fantasías. (a elegir una)

- Telemann, G. Ph: Sonatas metódicas. ( a elegir una)

- Vivaldi, A: Un concierto a elegir

Repertorio orquestal

-Orchestrer probespiel. Ed. Peters.

-Bach J. S: nº58 Soprano aria de la Pasión según San Mateo.

-Beethoven: sinfonía nº3 “Eroica” Mov. IV

-Bizet: L’arlesienne

-Brahms: sinfonía nº4. Mov. IV

-Mozart: La flauta mágica

-Moussorgsky: Una noche en el monte pelado

*Este repertorio es orientativo, se trabajarán mínimo dos obras durante el curso, de entre las citadas anteriormente u otras de interés y nivel similar.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

c. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso.

d. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda acceder.