flamenco on fire · 2020. 7. 20. · servicio de la mezcla de géneros, del jazz al flamenco o la...

10
FLAMENCO ON FIRE

Upload: others

Post on 22-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • FLAMENCO ON FIRE

  • ETERNO SABICAS26 Agosto TUDELA

    Abuztuak 29-30 Agosto PAMPLONA

    www.flamencoonfire.org

    ETERNO SABICAS26 Agosto TUDELA

    Abuztuak 29-30 Agosto PAMPLONA

    Entre el 26 y el 30 de agosto, Pamplona y Tudela reunirán las propuestas más diversas, innovadoras y relevantes de la escena flamenca actual.

    El cante, el toque y el baile, concebidos desde distintas perspectivas y sensibilidades, se darán cita a través de una serie de grandes conciertos y espectáculos. Todos ellos en una VII edición del festival que rinde homenaje a Sabicas, el maestro de la guitarra nacido en la capital navarra, en el 30º aniversario de su desaparición.

  • La de Miguel Poveda (Barcelona, 1973) es una de las voces más destacadas y reconocidas del flamenco de las últimas tres décadas. Premio Nacional de Música en 2007 y Nacional de Cultura de Cataluña en 2011, ha construido su carrera a base de constancia y esfuerzo.

    Flamenco y aficionado como pocos, ha hecho gala de una libertad y una versatilidad que le han permitido moverse entre géneros con naturalidad y maestría. Así lo demuestran sus colaboraciones con artistas como Chavela Vargas, Paco de Lucía, Carmen Linares, María Dolores Pradera o Joan Manuel Serrat, y una amplia discografía en la que ha explorado sin límites el arte flamenco.

    En Flamenco on Fire 2020 presentará el espectáculo Miguel Poveda - En Concierto, un viaje que parte de la raíz flamenca para desplegar toda la diversidad musical del cantaor. Del cante flamenco a la poesía, la canción andaluza o sus composiciones propias más recientes, estamos ante un recorrido emocional y pasional a través de los géneros que ha interpretado a lo largo de toda su carrera.

  • Hablar de Vicente Amigo (Guadalcanal, Sevilla, 1967) es hablar de la maestría en la guitarra flamenca. Comenzó su carrera artística a los 8 años y a los 5 ya se había unido al grupo de Manolo Sanlúcar, con quien trabajó durante varios años.

    Ha desarrollado una carrera en solitario pero también ha colaborado con infinidad de artistas. Su estilo, elegante y melódico, ha sido requerido por artistas dentro y fuera del flamenco, desde Enrique Morente a Carmen Linares, Diego El Cigala, Sting o Pat Metheny, quien le considera “el mejor guitarrista del mundo”.

    En Flamenco on Fire presentará su último trabajo discográfico, un Memoria de los sentidos en el que reivindica sus raíces más flamencas.

  • Dos grandes de distintas generaciones se unen en Flamenco on Fire. Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”, (Sevilla, 1982) es el arte y el nervio del baile. Parte de una legendaria saga flamenca, debutó a los cinco años en Broadway. A los 12 bailaba para Carlos Saura en la película Flamenco. A los 15, tras la muerte de su abuelo Farruco, crea su primer espectáculo propio, Raíces flamencas. En 2001, logra un gran éxito internacional con Farruquito y familia, a los que siguieron otros como Improvisao (2015), que presentó en Flamenco on Fire.

    En esta ocasión regresa a Pamplona con Íntimo, un espectáculo flamenco que nace de la soledad. La reflexión detrás de 30 años sobre los escenarios es el hilo conductor de una presentación en vivo que parte de los bailes más tradicionales (Seguiriyas, Tangos, Alegrías, Bulerías y Soleares) para reflejar su evolución en un formato desnudo, espontáneo e íntimo. Le acompañará sobre las tablas María Dolores Amaya Vega “Remedios Amaya” (Sevilla, 1962), cantaora que encarna la tradición y la pureza del flamenco. Trianera de nacimiento, publicó su primer disco en solitario a finales de la década de los 70, y desde entonces ha desarrollado una carrera extensa y fecunda que le ha llevado a colaborar con artistas como Diego Carrasco o a publicar un álbum producido por Alejandro Sanz.

  • Veinte Veinte es la unión de cuatro de los talentos más importantes de la escena musical nacional, la conjunción de distintos lenguajes, sensibilidades y experiencias. Javier Colina (Pamplona, 1960) es un referente internacional del contrabajo, poniendo su instrumento al servicio de la mezcla de géneros, del jazz al flamenco o la música tradicional cubana. Sus colaboraciones con músicos como Tete Montoliu, Bebo y Chucho Valdés, Diego ‘El Cigala’ o Enrique Morente ya forman parte de nuestra tradición musical.

    Josemi Carmona (Madrid, 1971) representa la historia reciente del flamenco y la fusión. Hijo del maestro Pepe Habichuela, continuó el legado de cuatro generaciones de artistas, primero con la banda que revolucionó el nuevo flamenco, Ketama, y más tarde en solitario o a través de sus trabajos junto a Paco de Lucía, Carles Benavent, Jorge Drexler o Dave Holland.

    Virtuoso de la armónica, Antonio Serrano (Madrid, 1974) se ha convertido en una referencia dentro del jazz español, siendo capaz de acercarse de manera natural a los sonidos del flamenco, el blues o el pop. Miembro del grupo de Paco de Lucía durante los últimos diez años de la formación, también ha colaborado con orquestas sinfónicas de toda Europa.

    Borja Barrueta (Bilbao, 1975) fabricó de niño su primera batería con una caja de cartón, un cubo y la jaula de un canario. Su maestría y versatilidad le han llevado a acompañar en los escenarios artistas como Jorge Drexler, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Ara Malikian, Niño Josele, o Joe Lovano, así como participar en grabaciones junto a productores como Lee Towsend o Suso Saiz , y colaborar con compositores como Alberto Iglesias.

  • Desde sus comienzos, Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980) se ha destacado por ser un artista capaz de dialogar entre géneros, de acercar distintas tradiciones y sensibilidades musicales para crear un discurso personal, inclusivo y libre de prejuicios. Con dos grandes sagas flamencas, los Valencia y los Carpio, como parte de su ADN, encuentra puntos de unión sorprendentes como la soulería, que bebe por igual del soul afroamericano y la bulería flamenca.

    Fruto de esa interculturalidad que apuesta por la convivencia y los vasos comunicantes entre sonidos y tradiciones, Pitingo presenta en Flamenco on Fire 2020 Mestizo y fronterizo, un espectáculo que recoge ecos de la diáspora africana, que se cruzan con los cantares de las carceleras gitanas de Cádiz y el compás del flamenco entendido como una música universal sin cadenas ni ataduras.

  • Reconocido como uno de los músicos españoles más importantes de las últimas décadas, la carrera de Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es el ejemplo perfecto de mestizaje cultural e investigación sonora. Criado entre géneros, su piano es capaz de unir bulerías, fandangos y soleás con la elegancia del jazz. Tanto con su Chano Domínguez Trío como en solitario, su estilo y conocimiento le ha llevado a trabajar junto a Enrique Morente, Tomatito, Javier Colina, Martirio, Paco de Lucía o Herbie Hancock, entre muchos otros.

    Para esta edición de Flamenco on Fire, Chano Domínguez se unirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el espectáculo De Cai a New Orleans, composición que el pianista realizó a petición del saxofonista Wynton Marsalis y que estrenó en Nueva York en 2003. Una suite de tres movimientos que encuentra los caminos que van desde la tradición flamenca al blues y el jazz, a los que añade dos temas más: Jacaranda, una recreación sobre el ritmo de seguiriyas rápido, y Miprima de riesgo, una fantasía entre el blues y las bulerías.

  • ÓSCAR MARINÉ CREA LA NUEVA IMAGEN DEL FESTIVAL

    El artista y diseñador Óscar Mariné, firma el cartel y la nueva imagen del festival. Diseñador, ilustrador, tipógrafo y artista, Mariné es una

    referencia internacional en el mundo de la comunicación visual, dentro de campos tan diversos como el diseño editorial, la imagen

    corporativa, el cine o la música.

    Con este cartel, pura esencia, que refleja la fuerza y vitalidad con la que el festival busca renovar la escena flamenca, Mariné ha creado

    una imagen minimalista y poderosa, en la que la tipografía y el color se unen a la figura del maestro Sabicas.

    Premio Nacional de Diseño en 2010 en reconocimiento a su larga trayectoria, las obras de Óscar Mariné forman ya parte de la historia cultural española, desde sus icónicos carteles para películas como Todo sobre mi madre, Tierra o El día de la bestia, hasta portadas de

    discos para músicos como Brian Eno, Los Rodríguez o Michel Camilo y Tomatito e identidades corporativas para empresas y marcas

    internacionales.

  • CONTACTOS DE PRENSASébastien Martinez / [email protected] / +34 699601179

    Marta Vila / [email protected] / +34 618042585www.flamencoonfire.org