ëiv > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃvÕv > - icoitma · uno de los momentos más emocionantes...

40

Upload: others

Post on 09-May-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can
Page 2: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde2

Edita: Diario de Teruel.Dirección: Chema López Juderías. Textos:M. Cruz Aguilar, Museo Minero de Escucha,Francisco Javier Millán, Agustín Sanz Vituri, Sara Falo y José Luis Simón. Fotografía: Diario de Teruel, Museo Minero deEscucha, Sara Falo y Parque Geológico de Aliaga.Maquetación: Raúl Martín. Publicidad: Fernando Martínez

El Museo Minero de Escucha o cómo convertirse en minero durante unas horas3

ÍNDICE • • • • • • • • • • •

La equipación necesaria para bajar a la mina7

La seguridad, clave en el centro expositivo8

Experimentados guías que transmiten sensaciones9

Los mineros jubilados siguen colaborando con la mina10

Entrevista a Juan José Martínez, uno de los precursores del Museo Minero11

La mina Se Verá12

La formación de la Cuenca Carbonífera Central14

Historia de la minería en la zona16

Las primeras empresas que sacaron carbón18

Entrevista a Javier Carbó, alcalde de Escucha20

Entrevista a Juan Cañizares, gerente del Museo Minero21

Escucha, un municipio con mucha historia22

El turismo, una pieza clave para el futuro26

Los proyectos para el mañana siguen vinculados al carbón28

La presencia de la minería en la prensa29

Utrillas pone en marcha su locomotora a vapor30

Aliaga, un paraíso para estudiar geología32

La ciencia y el arte se dan la mano en Montalbán33

La aventura se llama Valdelagua y está en Martín del Río34

El arte rupestre aún pervive junto al Río Martín35

Los viajes al centro de la tierra en el cine y la literatura36

Curiosidades sobre el mundo de la minería38

Guía de servicios39

Page 3: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. Cruz AguilarEscucha

El turismo de sensaciones está demoda. La gente ya no se confor-ma con ver un queso, ni siquieracon probarlo, quiere conocer lacabra de la que sale la leche parasu fabricación y las manos del ar-tesano que lo ha elaborado. EnEscucha hace años que practicanese turismo vivencial y muestrancómo era el trabajo para extraercarbón de la mejor manera posi-ble, que es enseñando una minareal de la que durante cien añosse extrajo lignito.

Todos los visitantes del Mu-seo Minero se convierten en mi-neros durante la hora y mediaque dura la visita y tienen laoportunidad de sentir el olor delcarbón, pasear por los raíles queantaño llevaban los vagones car-gados de material o ver cómo seaseguraban las galerías para evi-tar desprendimientos a la hora deextraer el mineral.

Este centro expositivo está in-dicado para los amantes de losmuseos porque aquí podrán co-nocer uno totalmente distinto ydisfrutar de la experiencia concasi todos sus sentidos.

Pero también es el espacioidóneo para los que se aburrenen los centros expositivos. Aquíno hay fotos de la maquinaria,están los propios aparatos quesacaron carbón en el siglo pasa-do y no hay vídeos que muestrena los mineros porque son los pro-pios visitantes los que tienen laoportunidad de sentir en sus car-nes lo que hay a cien metros bajotierra.

La mina Se Verá funcionó co-mo explotación durante todo unsiglo. En 1868 se obtienen los pri-meros permisos de extracciónaunque bajo el nombre de SanManuel y cierra sus puertas en

1968. Desde entonces y hasta co-mienzos del presente siglo susgalerías ayudaron a ventilar elcercano Pozo Pilar y en 2002abrió sus puertas como MuseoMinero.

Es de las escasas minas turo-lenses de interior que sigueabierta y uno de los pocos luga-res en España donde se puedever un tajo real de carbón. Aun-que esta explotación no es ni mu-

cho menos de las más prolíficasde la zona, sí es sin lugar a dudasla que más mineros ha tenido ensu interior porque cada año atraehasta sus entrañas a unas 20.000personas.

Para bajar a la mina hace faltair bien equipado, porque aunquelos mineros de comienzos del si-glo XX iban prácticamente des-nudos para evitar el calor y conuna boina o gorra como únicaprotección, ahora las cosas hancambiado y el casco es obligato-rio para todo aquel que recorrelas galerías de la Se Verá. Estáprovisto de una lámpara similar ala que llevan los trabajadores delcarbón y que se alimenta por unapila que cuelga del cinturón.Además, los visitantes llevan unauto-rescatador, que es un apara-to que alberga en su interior unamascarilla capaz de depurar el ai-re durante una hora, tiempo másque suficiente para que los mine-ros busquen un lugar en el queaire no esté contaminado.

El equipo que usan ahora losturistas es el que marca la nor-mativa y es similar al que aún lle-van los mineros de las pocas ex-plotaciones carboníferas de sub-suelo que quedan abiertas en laprovincia de Teruel.

La única diferencia, como ad-vierte la guía antes de entrar enla mina, es que las posibilidadesde que sea necesario usar el equi-po de rescate son nulas porquelas galerías de la Se Verá cuentancon todas las medidas de seguri-dad necesarias para evitar cual-quier incidente. Así, todos los ta-

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 3Diario eruelTde

Pie de foto. Firma de foto

Soy mineroEn Escucha es posible ver un tajo real de carbón

(Pasa a la página siguiente)

La simulación de una voladura es para muchos el momento más emocionante de la visita a la mina. DDT

Page 4: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde4

jos de carbón están sellados paraevitar los gases a excepción deuno que lleva muchos años al ai-re libre y está muy meteorizado,según explica el gerente del espa-cio, Juan Cañizares.

Lo que sí utilizan la mayorparte de los visitantes varias ve-ces a lo largo del recorrido es elcasco ya que las galerías por lasque caminan son las originales yalgunas de ellas no tienen dema-siada altura.

Para los que quieren ir másallá en su experiencia los guíasles ofrecen incluso pintarse la ca-ra con carbón. De esta forma, elaspecto de los visitantes no varíamucho al que tenían los mineroscuando salían de la mina des-pués de pasar allí entre siete ydoce horas. “Los trabajadores nosalían a almorzar, pasaban todala jornada en el interior”, aclaraConcha Villamil, que es una delas guías encargadas de hacer lasvistias por la mina Se Verá.

BBaajjaaddaa eenn llooss ccaarrrroossLa primera emoción llega ya conla bajada en unos carros comolos que antaño usaban los pro-pios operarios para llegar al sub-suelo. Un grueso cabrestante su-jeta las vagonetas en su descen-so, durante el cual el visitantepuede observar cómo se entiba-ban las galerías para evitar des-prendimientos. La bajada se rea-liza por una galería con 33 gra-dos de inclinación y 200 metrosde longitud que salvan una dife-rencia de cota de casi cien me-tros.

El Museo Minero de Escuchano es para nada un centro exposi-tivo convencional y el visitanteno puede acceder a él por sucuenta, sino que debe hacerlodentro de una visita y siempreacompañado por un guía, que esel que se encarga de explicarle to-do lo que está viendo para que nopierda detalle.

Lo que ahora hay dentro de laSe Verá es lo que dejaron los mi-neros el último día de trabajo enel año 1968. El Ayuntamiento hamantenido las galerías y tambiénlos sistemas de sujeción de lasmismas, aunque los ha reforzadopara incrementar la seguridad.Además, la mina cuenta con unagalería –sellada mediante uncristal de seguridad– que está taly como la dejaron los propios mi-neros. En ella puede verse cómohan cedido algunas de las suje-ciones debido a que el carbón seha hinchado, algo habitual en lasexplotaciones mineras.

Además de las explicacionesde los guías, todas ellos buenosconocedores tanto de los aspec-tos técnicos como sociales de laminería, hay un buen número demaniquíes que reproducen algu-nas de las principales tareas quehan desarrollado los mineros enel tajo a lo largo de la historia. Yes que el trabajo en la mina cam-bió mucho desde que comenzó aexplotarse la Se Verá –bajo elnombre de mina San Miguel– amediados del siglo XIX hasta quese cerró en 1968.

La seguridad de los primerosaños era escasa como queda pa-tente en las recreaciones de tra-bajadores con boina o manejan-do las barrenas sin protección al-guna. Después esta mina fue unade las más seguras porque a par-

tir de los años 40 la gestionaba laEmpresa Nacional Calvo Sotelo(Encaso) y eso se notaba en queen ella se aplicaban las últimastécnicas y las medidas de seguri-dad eran de las más exigentes.

Las vagonetas repletas de car-bón jalonan todo el recorrido ybuena parte del mismo discurrejunto a las vías por las que ibanesos vagones hasta la zona decargadero, que es donde comien-

za la visita. Además, hay nume-rosas máquinas, todas ellas utili-zadas para la extracción del car-bón aunque en diferentes minasde la localidad ya que hay mu-chas que se usaron en los años70, 80 y 90, cuando la Se Verá es-taba ya cerrada.

Aunque los mineros solíanpasar mucho calor en el interiorde la mina, en el actual MuseoMinero la temperatura oscila en-

tre los 18ºC del verano y los 15ºCde invierno y es que, como expli-can los expertos, lo que produceel calor en la mina es el propiocarbón.

Una de las cuestiones quemás curiosidad despierta entrelos visitantes que recorren el mu-seo suele ser la forma en la quecobraban los mineros. El trabajoera a destajo y se les pagaba enfunción de la producción. Ade-

(Viene de la página anterior)

Pie de foto. Firma de foto

Varios visitantes junto a una vagoneta de carbón en el interior del museo. DDT La bajada en la vagoneta es muy emocionante. DDT

• • • Hay una galeríaque está tal cual quedó en el año 1968, cuando dejó de trabajarse en esta mina …

Page 5: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 5Diario eruelTde

más, como apuntan las guías, du-rante las primeras décadas de ex-plotación los trabajos estabanmuy bien diferenciados y cadauno desarrollaba el que le corres-pondía en función de su catego-ría (dinamiteros, entibadores, pi-cadores...).

Todos los trabajos eran impor-tantes, incluso el del aguador,que solía ser un menor que distri-buía el agua entre los mineroscon un buyol, que era un botijorealizado en madera de castañoque no se rompe y que manteníael agua fresca durante más tiem-po.

Además, para bajar a la mina–que es la forma en la que deno-minaban en la zona el hecho detrabajar en una explotación decarbón– hacía falta una buenaforma física porque todos los tra-bajos requerían un gran esfuer-zo. Así, los vagoneros empuja-ban las vagonetas llenas de car-bón, mientas que los picadoreseran los encargados de extraer elmineral con pico en los primerosaños y con martillos picadores yotras máquinas después. Perotambién había trabajos que ade-más de fuerza requerían ciertahabilidad como el que desempe-ñaban los entibadores –encarga-dos de afianzar la galería parapoder avanzar en la veta del car-bón– o los barreneros, que colo-caban los explosivos en la mina.

El Museo Minero de Escuchano buscan idealizar el trabajo enla mina y al visitante le cuentancon pelos y señales todas las difi-cultades a las que debían enfren-tarse. Una de las que más impre-siona a los visitantes es la pre-sencia de ratas que había antañoen muchas minas de Escucha,“algunas de tamaño de conejos”,aclaran los guías. Sin embargo, lapresencia de estos animales noestaba tan mal vista por los tra-bajadores porque garantizaba lapureza del aire.

Los encargados de mostrar eltrabajo en el tajo explican las di-ferencias que hay entre las minasdel norte de España y las de Te-ruel, donde no hay grisú, un gasque explota ante la presencia decualquier chispa. Por eso, en estazona eran habituales los candilesde carburo –en vez de los pájarosque se usaban en las minas astu-rianas- para iluminar la mina ytambién como garantía de que elaire era puro.

UUnnaa vvoollaadduurraa mmuuyy rreeaallUna buena parte del recorridodiscurre a oscuras. Los modernosmineros se guían por las lámpa-ras que se sujetan en sus cascos ytambién por la linterna que llevala encargada de enseñar el mu-seo. Este tramo es uno de los quemás gusta a los visitantes porqueasí era la realidad de los minerosdurante toda su jornada laboral.

Uno de los momentos másemocionantes de la visita es sinduda la recreación de una vola-dura de interior. Los guías expli-

can que la mayor parte de los vi-sitantes se asustan pese a que seles advierte con antelación. Y esque este efecto especial está muylogrado porque combina imagen–tanto del color de la explosióncomo del humo–, con el sonidode la detonación y de los materia-

les al caer. Esta es una de las no-vedades que se ha incorporadorecientemente en el Museo Mine-ro y sirve para completar la expli-cación que sobre la dinamita sehace en el centro.

Las voladuras eran habitualesen las minas para poder romper

la veta de carbón y abrir nuevasgalerías. “Se utilizaba Goma-2para la piedra dura y Goma-9 pa-ra el carbón, que es más blando”,aclaran los guías. La dinamita es-taba muy controlada en las gale-rías y las llaves de las cajas don-de se guardaban –en unas los ex-

plosivos y en otras los detonado-res– solo las tenían los encarga-dos y los propios dinamiteros.Además, cuando se llevaba a ca-bo el abastecimiento en las ex-plotaciones la Guardia Civilacompañaba a la empresa encar-gada del suministro.

Pero en la Se Verá no solo haycarbón. La zona es muy rica en loque a yacimientos de ámbar serefiere y en el interior de la minase puede ver una de estas piedrascuyo color anaranjado contrastacon el negro del resto de la pie-dra. Las primeras minas que seexplotaron en Escucha eran deazabache y también este mineralestá presente en el Museo Mine-ro.

La visita al interior de la SeVerá se completa con un paseopor los exteriores, en los que hayabundante maquinaria de grantamaño de la que se usó en lasexplotaciones mineras de Escu-cha. Además, para que los visi-tantes se hagan idea de lo quevan a ver en el interior de la mi-na, en el centro de recepción devisitantes hay una gran maquetacon las galerías que se visitan enel interior del espacio expositivo.

En el fondo de la mina estáprohibido tomar imágenes, perolos visitantes pueden realizar to-das las fotografías que deseen enlas zona exteriores del museo.Una de las clásicas es la que setoman en el interior de las vago-netas que hay junto a la bocami-na.

Una vez salen del museo, losmodernos mineros tienen laoportunidad de llevarse un buenrecuerdo en la tienda, que es ade-más el lugar donde deben dejarsu equipación para que otrospuedan sentir en primera perso-na lo que ocurre a cien metrosbajo tierra.

Los visitantes pueden llevarse un recuerdo de la visita a la Se Verá a casa en la tienda que hay junto a la bocamina. Diario de Teruel

Una guía pintando la cara de carbón a un niño en la entrada de la mina. Diario de Teruel

Las ratas (en la imagen una recreación arriba a la derecha) eran compañeras de los mineros en el subsuelo. DDT

• • • Los trabajos en elinterior de la mina ylas categorías estabanmuy biendiferenciadas, al igualque los salarios …

• • • Azabache oámbar son otros de losmateriales que hay enlas galerías de la únicamina que hoy sigueviva en Esucha …

Page 6: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. C. AguilarEscucha

La propia mina y, sobre todo, lagalería de carbón real que semuestra en la Se Verá son losprincipales atractivos para el tu-rista. Pero el Museo Minero deEscucha está muy bien ambien-tado y para que el visitante se ha-ga una idea correcta de cómo erael trabajo del minero a lo largo delas diferentes épocas en las quese trabajó el carbón en la CuencaMinera Central, hay toda una se-rie de maquinarias y maniquíesque representan a los mineros enlos distintos periodos históricos.

Una de las cosas que más lla-ma la atención a los visitantes esla presencia de la mula Luceraen el interior del Museo Minero.La que hay actualmente es unmaniquí, pero sirve para home-najear a los muchos animales decarga que sí pasaron la mayorparte de su vida en el subsuelo.

“Podían arrastrar tres vagone-tas frente a una que llevaban losvagoneros”, explican los guías,que aseguran que estaban muybien cuidados por los minerosporque eran ellos mismos los quedebían asumir el trabajo de la ca-ballería si ésta no lo realizaba.Sin embargo, los animales de tiropasaban toda su vida laboral bajotierra y solían quedarse ciegospor la oscuridad. “Lucera eramuy lista y sabía contar, si le en-ganchaban cuatro vagonetas envez de tres no se movía hasta queno le quitaban una”, explican losguías a los asombrados niñosque visitan el centro expositivo.

La maquinaria utilizada en lamina varió mucho a lo largo delas décadas y en la Se Verá es po-sible conocer lo que es barrenar aporro, que consistía en que unminero sujetaba la barrena mien-tras otro golpeaba con el mazo, ytambién cómo perforaban lasgrandes máquinas que se usaronen las últimas décadas de explo-tación minera.

Todo lo que hay en el interiorde la mina es original, desde lapropia máquina que baja a los tu-ristas hasta el fondo de la mina y

que maneja Julián Acerete –quees el último minero de Escuchaque todavía trabaja en una minade la localidad– hasta el teléfonoo rana para comunicar con el ex-terior son los que usaban antañolos operarios.

Los picos, las palas o los marti-llos picadores son algunos de loselementos que jalonan el recorri-do por el museo, donde tampocofaltan las vagonetas o las cajascon los explosivos, fundamenta-les para seguir abriendo galerías.

Pero aunque los materiales sereparten a decenas por las galerí-as protegidas con arcos de metaly madera, para muchos lo másemocionante es poder tocar elcarbón. Sus caricias, como si deuna joya se tratara, poco tienen

que ver con la rapidez con la queprocuraban manipularlo los mi-neros que cobraban por las vago-netas que lograban llenar. Perotodos ellos tienen algo en comúny es que han sentido la profesióndesde el corazón de la mina.

ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde6

Picadores de plástico,máquinas de verdadLas recreaciones ayudan a conocer el trabajo para extraer el mineral

Un vagonero arrastrando una vagoneta llena de material en el interior del MuseoMinero.Museo Minero de Escucha El martillo picador se usó durante muchos años.MME

Julián Acerete es el maquinista encargado de llevar a los turistas a la mina. DDT

La mula lucera es uno de los maniquíes que más interés suscita. Diario de Teruel

Altar a Santa Bárbara, la patrona de los mineros, en el interior de la mina. DDT

Page 7: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 7Diario eruelTde

FUENTE: Museo Minero de Escucha Raúl Martín

CASCOEl casco es fundamentalpara evitar golpes en lacabeza cuando los minerosrecorren las galerías de la Se Verá, algunas de ellas de poca altura. Además, llevaincorporada la lámpara, que es la única luz con laque cuentan los visitantesdurante algunos tramos del museo.

PILASirve para alimentar la lámpara que hay en el casco. Va colgada de un cinturón.

Es un aparato que en suinterior alberga una especie de mascarilla que, en el caso de que se produjera unincendio o que hubiera mucho polvo en la mina,filtra el aire y ofrece unaautonomía de una horapara que el minero tengatiempo suficiente para desplazarse hasta un lugarcon aire puro.

LA EQUIPACIÓN

1.115Metros

es la altitud a la que está situada la boca de la mina

400Metros

es la distancia que recorre el visitante por el interior de

la mina

33Grados

es la inclinación que tiene la galería por la que bajan los carros desde la

bocamina hasta el museo propiamente dicho

480Escalones

son los que hay desde la bocamina hasta el cargadero, donde comienza la visita en el

interior

15/18Grados Celsius

es la temperatura que hay en el interior de las galerías

10Personas

trabajan actualmente en el Museo Minero de Escucha

EL MUSEO EN CIFRAS

LOS CASCOS

ROJOEl casco de color rojo era elque llevaba el personal de

seguridad y el que ahora usanlos guías del centro museístico.

NEGROLos cascos que llevaban los mineros eran todos de color

negro y este es uno de los que usan los visitantes.

BLANCOLas diferencias sociales entre

mineros y encargados se reflejaban también en el

casco, blanco para los jefes.

AUTORESCATADOR

El casco es fundamental para evitar golpes en la cabeza cuando los mineros recorren las galerías de la Se Verá, algunas de ellas de poca altura. Además, lleva incorporada la lámpara, que es la única luz con la que cuentan los visitantes durante algunos tramos del museo.

PILASirve para alimentar la lámpara que hay en el casco. Va colgada de un cinturón.

Es un aparato que en su interior alberga una especie de mascarilla que, en el caso de que se produjera un incendio o que hubiera mucho polvo en la mina, filtra el aire y ofrece una autonomía de una hora para que el minero tenga tiempo suficiente para desplazarse hasta un lugar con aire puro.

AUTORESCATADOR

Page 8: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde8

Un museo al aire librecon maquinariapara abrir bocaM.C. A.Escucha

El Museo Minero de Escuchaestá situado en una zona mine-ra y alrededor de la Se Verá, quees la explotación de lignito cuyointerior se visita, se ha colocadotoda una serie de maquinariaque completa perfectamente lamuestra que hay en el interior ysirve para abrir boca entre losvisitantes.

En ese espacio hay ademásun pequeño recorrido que va

hasta la zona más alta de la mi-na y permite observar una vistapanorámica de toda la locali-dad.

Pero sin duda lo que másgusta a los visitantes es quemientras esperan su turno paraentrar en la mina pueden foto-grafiarse en el interior de las an-tiguas vagonetas que transpor-taban el carbón, en los carrosque llevaban a los trabajadoreso manejando los aparatos queayudaban a los mineros a ex-traer el mineral.

Unos niños jugando sobre una de las vagonetas del exterior. Diario de Teruel

Golf o ping pong paraque la espera sea leveRedacciónTeruel

El Museo Minero solo se puedevisitar acompañados de unaguía y la afluencia al interior dela mina está limitada. Por eso,en temporada alta es habitual

que los visitantes que no tienencita deban esperar algún tiem-po para poder hacer el recorri-do. Para que la espera sea másleve, junto al Museo Minero sehan instalado una mesa de pingpong y un campo de mini-golfde nueve hoyos.

El campo de minigolf tiene nueve hoyos.Museo Minero de Escucha

La seguridad es clave ylas mejoras son constantesLa nueva salida de emergencia sirve además para ventilarM. C. A.Escucha

La seguridad es clave en el inte-rior del Museo Minero de Escu-cha, que cuenta con los más no-vedosos sistemas de medición deparámetros. Además, desde elaño pasado dispone de un túnelde seguridad con anchura sufi-ciente para el paso de un vehícu-lo de emergencias. Este conductotiene una longitud de 306 metroslineales para salvar los 55 metrosde desnivel que hay entre el inte-rior del museo y el polígono in-dustrial de Escucha, que es don-de tiene la salida. Con una an-chura de 4,5 metros de ancho por5 de alto, salva un desnivel del20%.

La finalidad principal de estanueva infraestructura es propi-ciar el paso de vehículos deemergencia para transportar a unherido en caso de accidente. Peroademás, el túnel sirve para venti-lar de forma natural la mina alpermitir el paso del aire que llegadesde un sondeo que se practicóhace ya unos años en Pozo Pilarcon este mismo fin. Esta ventila-ción natural ha permitido apagarlos sistemas eléctricos que habíahasta el año pasado y ahorrar alAyuntamiento unos 60.000 eurosanuales. En la parte más baja deeste túnel de seguridad hay másanchura y el centro ha aprove-chado esa sala para la realizaciónde exposiciones, conferencias yconciertos.

Por otra parte, como explica elgerente del Museo Minero, JuanCañizares, se ha colocado por to-do el recorrido un sistema de no-dos, “es decir, sensores y repeti-dores que detectan todos los pa-rámetros susceptibles de medi-ción como la velocidad del airepara luego calcular el caudal; eloxígeno, monóxido de carbono,temperatura y vibraciones”, indi-ca.

Este sistema está basado en elproyecto de fin de carrera de unestudiante de la Universidad deValencia que finalmente fue im-plantado en la propia mina.

Otra de las medidas de seguri-dad con las que cuenta este espa-cio es con un sistema de frenadode fin de carrera en el plano incli-nado. “Es un pequeño circuitocon una platina metálica que alpasar activa un muelle y obliga aque la máquina pare totalmente,por si el maquinista sufre un des-vanecimiento, que los carros noavancen solos”, comenta Cañiza-res.

Pero este no es el único siste-ma de parado automático de loscarros, ya que si el maquinista le-vanta el pie del pedal se frenansolos de inmediato. Este frenadotiene como misión evitar un acci-dente en el caso de que el maqui-

nista sufriera un desvanecimien-to y soltara el pedal, mientrasque el de fin de carrera “se acti-varía en el caso de que el maqui-nista sufriera algún tipo de ata-que y al caer lo hiciera encimadel pedal”, explica el gerente delcentro.

RReennoovvaacciióónn ddee llooss ccaarrrroossAdemás, el Museo Minero tieneprevisto mejorar aún más la se-guridad cambiando los carrosque hay ahora para bajar a la mi-na por otro sistema en el que elpropio maquinista iría tambiénen la vagoneta. No obstante,Juan Cañizares resalta que el sis-tema actual es muy seguro y serige por la legislación vigente pa-ra transporte de personal en mi-nería, que exige una revisiónanual del carro y semestral delcable que lo sujeta.

El gerente, Juan Cañizares, comprobando uno de los aparatos de medición. DDT

El nuevo túnel de seguridad que se abrió el año pasado. DDT

Page 9: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. Cruz AguilarEscucha

No son guías convencionalesporque para ellos la mina no essolo el museo que ahora ense-ñan. En su casa se ha vividosiempre del carbón. Sus abue-los, padres, maridos y, en algu-nos casos, sus propios hijos,han sido mineros. Ahora el lig-nito también sigue pesando enla economía familiar, pero a tra-vés del rico patrimonio mineroque hay en Escucha y que se ex-plota turísticamente.

Los guías del Museo Mineroinsisten en que han recibidouna importante formación an-tes de enfrentarse a un grupo.Pero lo que logran en sus expli-caciones no lo han aprendidoen clase con los expertos enmuseología, sino que es frutode toda una existencia convi-viendo con mineros día y no-che. Para ellos la mina es unaforma de vida y logran transmi-tir ese sentimiento a los visitan-tes.

"Hemos tenido que aprendermucho, no es lo mismo tener unmarido minero que enseñar unamina", dice Rosa María Rodrí-guez, cuyo esposo desempeña-ba uno de los trabajos más peli-grosos de la extracción del car-bón, que es la recuperación delmaterial tras la explosión paraseguir abriendo galerías. Sinembargo, reconoce que lo queenseña no le es ajeno: "Es unmundo muy nuestro". "Tienes

muchas vivencias y eso lotransmites a la gente", apostillaElisa Sancho, cuyo padre fuedurante muchos años dinamite-ro y picador en la mina queahora enseña su hija. Pese aque la conoce como la palma desu mano, el padre de Elisa tieneya 90 años y no quiere visitar laSe Verá porque dice que "bas-tante ha bajado ya". Sí los reco-rrió cuando se abrió como mu-seo aunque no se la mostró suhija, sino su nieto que tambiénestuvo trabajando un tiempocomo guía.

Una buena parte de los visi-tantes que reciben conocenmuy poco de la minería. "Vie-nen con la idea de que los mine-ros son bajitos, se quedan cie-gos y se mueren antes, aquí hayque desmontarles todas esaspelículas que se han creado",manifiesta Concha Villamil,que es hija y esposa de mineros.

Eso sí, después de caminar porlas galerías entre vetas de car-bón reales y maquinaria pesadade la que se usó en el subsuelode Escucha salen conociendomuy bien cómo era este durotrabajo.

Sus peores clientes son lospropios mineros. "Sabes quehan sido mineros en cuanto seponen el casco, no dejan lugar adudas", comentan los guías.Aunque cuando llegan se com-portan como si a ellos no pudie-ra nadie mostrarles nada y yaestuvieran de vuelta de todo, larealidad es que cuando dejan laluz del día "les sube la adrenali-na" y acaban emocionándosemucho. "Alguno ha salido llo-rando a moco tendido", recuer-dan los encargados de mostrarla Se Verá.

Pero aunque son los más es-cépticos con los conocimientosde los guías, al final acaban

aprendiendo cosas nuevas e in-cluso enseñando a sus cicero-nes. "A veces nos van a pillar,pero cada vez lo consiguen me-nos", dice Concha Villamil, queañade que "otras veces cuentancosas que luego adaptas en tusvisitas". En este sentido tam-bién se pronuncia Rosa MaríaRodríguez, quien matiza quedespués de "once años de guía"el otro día entró un minero almuseo y le enseñó alguna cosa.No obstante advierte de queellos transmiten mejor el traba-jo del minero que los propiosmineros: "Emplean un lenguajemuy popular y nosotros, losguías, lo narramos de formasimple". Y es que, como añadeRodríguez, aún hay algunosque piensan que los guías delmuseo no saben lo suficientecomo para hablar de la minería.

Sin embargo, los visitantessalen encantados tras subir el

Todos los guías son de la localidad y forman parte de familias mineras

Varios de los guías, en la entrada de la Se Verá. Museo Minero Escucha Concha Villamil (i), Julián Acerete, Elisa Sancho y Rosa María Rodríguez, en el interior de uno de los vagones. Diario de Teruel

Con el lignitotatuado en el alma

túnel en la vagoneta. De hecho,una de las cosas que más lesgusta es la propia bajada a lamina, que se hace en unos ca-rros similares a los que usabanlos propios mineros. Ya dentro,les llama mucho la atención eluso de animales y todos los gru-pos preguntan por el maniquíde un niño que hay en el tajo."Realmente no trabajaban losniños, hasta los 18 años no po-dían trabajar en el interior y so-lo se ocupaban de transportar elagua", aclara Sancho, que repi-te la explicación en cada visita.

Uno de los momentos másemocionantes para los visitan-tes es la simulación de una vo-ladura que hay en el interior dela mina. Algunos de los guíasavisan siempre a su público,otros solo a veces, pero haganlo que hagan el visitante siem-pre se sobresalta con la explo-sión, argumentan los encarga-dos de hacer el recorrido conlos grupos.

Cuando se montó el museopensaron que era una buenaidea contar con un espacio asíen el pueblo para que pervivie-ra el espíritu de la minería. Ro-sa María Rodríguez dice queimaginó que la repercusión se-ría mucho más local, que los vi-sitantes procederían de la pro-vincia de Teruel y poco más. Sinembargo, apostilla que "la minacrea mucho morbo y viene gen-te de toda España para poderbajar a ella", comenta.

Buena parte de su promo-ción es a través del boca a bocao por internet. Pero cuando elvisitante llega se da cuenta deque la realidad supera con cre-ces a las expectativas creadas,algo que, como dice Rodríguez,no suele ocurrir en otros cen-tros expositivos. "Cuando tecuentan algo llegas al sitio ypiensas que no es para tanto,pero aquí eso no pasa", dicen.La visita dura una hora y mediay a la gente se le pasa volando,pero la anuncian como si tuvie-ra una duración de una hora ycuarto para no asustar a los vi-sitantes.

Tienes muchasvivencias

personales y esolo transmites a lagente que viene a

ver el museo

Elisa SanchoGuía MuseoMinero

Los minerosemplean un

lenguaje muypopular, nosotros losguías lo narramos

mejor

Rosa María RodríguezGuía MuseoMinero

Mucha genteviene con películas

montadas de que losmineros son bajitos,se quedan ciegos y

mueren antes

Concha VillamilGuía MuseoMinero

• ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA 9Diario eruelTde

Page 10: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. C. A.Escucha

Escucha cuenta desde noviembredel año 2012 con una Asociaciónpara la Conservación del Patri-monio Minero (ACCPAME) queestá integrada principalmentepor los que en su día trabajaronel carbón.

El Museo Minero es uno delos mejores ejemplos de cómo elpatrimonio bien conservado y di-namizado puede servir para ge-nerar beneficios económicos. Sinembargo, muchos de los que an-tes fueron mineros dudaban delas posibilidades que tenía el cen-tro expositivo cuando se puso enmarcha . “Nadie se imaginabaque pudiera funcionar", comentaJuan Ramón Gómez, que trabajóen la mina y ahora forma partede la Asociación.

Ahora están encantados por-que consideran que en el espaciomuseístico se da a conocer muybien su trabajo y también porqueayuda a que la gente lo valore.

Pero además, la apertura delcentro expositivo hace ahora do-ce años sirvió también para vin-cular de por vida a Escucha conel lignito. "Ahora mismo, si noestuviera el museo ni se sabríaque esto era un pueblo minero,está todo tapado", manifiestaJoaquín Sanz.

Les gusta que la gente descu-bra su profesión y se emocionancuando observan las sensacionesque recorrer la Se Verá provocaen los visitantes, pero adviertenque aunque es posible bajar a laveta del carbón "no es lo mismovisitar el museo que trabajar enla mina, la labor del minero esotra cosa", matiza Juan RamónGómez. Aunque no es compara-ble con la labor que ellos desem-peñaron durante años, entrar enla explotación bajo tierra "sirvepara enterarse de cómo era el tra-bajo, lo describe perfectamente",comentan .

El museo nunca coincidió conuna mina abierta en Escucha,aunque sí con mineros, puestoque ahora aún hay alguno que sedesplazada a las explotacionesque están abiertas en Ariño. To-dos los mineros jubilados creenque la labor de este espacio esfundamental ya ahora, pero quelo será aún más en próximas ge-neraciones cuando no quedegente que haya trabajado el ligni-to.

Ellos, como la mayor parte delas personas que viven en Escu-cha, son mineros o tienen fami-liares que lo han sido y recono-cen que el lignito es lo único quedaba vida a esta zona. Por esoven una oportunidad en el turis-mo vinculado a la industria mi-nera: "Si no hay otra cosa tendre-mos que aprovechar lo que tene-mos", comenta Faustino Quinte-ro.

Sin embargo, pese al tirón quereconocen que tiene el MuseoMinero, la realidad es que la gen-te, según explican los propios mi-neros, baja a la mina y cuandosale se va, "muchos ni pasan porel pueblo", dicen. Esa es unaasignatura pendiente para elAyuntamiento, que apuesta porponer en marcha otras iniciativasque ayuden a que los turistaspermanezcan más tiempo en lazona y consuman.

En el antiguo Pozo Pilar se hahabilitado una sala con materia-

les antiguos. El visitante puedever el castillete desde abajo ytambién la sala de exposiciones.

Este grupo de antiguos mine-ros colabora con el Ayuntamien-to y el Museo Minero en todo loque le piden. Y es que Se Verá si-

gue siendo una mina y ellos sonlos más indicados para acometertodas las actuaciones que se ha-cen en su interior, como la colo-cación de arcos para las galerías.Lo han hecho toda su vida y sa-ben la forma más segura de eje-

cutarlo, porque de eso antes de-pendía su vida.

Ellos se ocupan de muchas delas labores de mantenimiento enel centro expositivo, como el sos-tenimiento de las galerías o laapertura y acondicionamiento de

otras zonas para el disfrute de losvisitantes. Ellos realizan el traba-jo orgullosos porque es una for-ma de mantener su espíritu mi-nero vivo y el museo está encan-tado de contar con los mejoresespecialistas.

ESPECIAL MUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde10

Algunos de los antiguos mineros que forman parte de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha. Diario de Teruel

De mineros a defensores delpatrimonio del carbónColaboran en el mantenimiento de las galerías en la mina Se Verá

•PROCESIÓN•

Antiguos candiles de carburopara llevar a Santa BárbaraLa Asociación para la Conserva-ción del Patrimonio Minero(ACCPAME) ha sido la encarga-da de recuperar la Procesión delos Candiles, que se celebrabael día de la patrona de los mine-ros, Santa Bárbara, y en la queparticipaban todos los habitan-tes del pueblo.

La actividad comienza conla subida casi ceremonial de laimagen de Santa Bárbara exis-tente en el interior del MuseoMinero de Escucha a manos dehabitantes del pueblo que hansido mineros. Se traslada hastala iglesia de la localidad dondepermanece hasta la finalizaciónde la misa amenizada por elgrupo local de jota Aires Mine-ros.

Tras la eucaristía tiene lugarla denominada Procesión de los

Candiles, en la que la imagende la santa es trasportada en an-das y seguida por el resto de loshabitantes del municipio quellevan candiles encendidos concarburo como los que se utiliza-ban en la mina. La procesión re-corre las calles de Escucha en lamás solemne oscuridad.

Durante el camino se produ-cen varias paradas, una de ellasen la plaza del Olmo, donde sealza el monumento en homena-je a la familia minera. Otro delos lugares donde descansa laprocesión es en el peirón a San-ta Bárbara del barrio del mismonombre y, por último, en la bo-camina del MuseoMinero deEscucha. Los vecinos vanacompañados a lo largo de todoel recorrido por las voces delgrupo Aires Mineros y las notas

musicales de la banda de músi-ca municipal Salvador SalvadorNavarro.

Al término de la procesión laimagen de Santa Bárbara es de-positada en la sala de exposicio-nes del pueblo hasta la finaliza-

ción de los días festivos que esdevuelta al interior de la mina,al MuseoMinero de Escucha.Allí espera a que los antiguosmineros vuelvan al cabo de unaño a pasearla de nuevo por lascalles del pueblo.

Los candiles que se emplean en la procesión. Museo Minero de Escucha

Page 11: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. C. A.Escucha

Juan José Martínez, un jubiladode la minería fue el precursor delactual Museo Minero de Escuchaque se inauguró en el año 2002siendo él alcalde del municipio.Lo que a finales del pasado sigloera una idea para muchos delpueblo peregrina, en 2002 seconvirtió en una realidad queatrae cada año a unos 20.000 vi-sitantes.

- ¿Cómo surgió la idea de cre-ar un museo dedicado a la mi-nería?

- Las minas estaban cerrando,se veía que iba a ser un oficioperdido y que dentro de poco lagente no conocería nada sobre eltema. Yo he adorado mi profe-sión y pensé que sería una buenaforma de poder enseñar lo queera una mina.

- Se inauguró en el año 2002pero, ¿cuándo comenzaron apensar en el proyecto?

- En 1997 empezamos a darlevueltas. En ese momento soloquedaban dos minas abiertas yya se veía su fin.

- ¿Por qué en la mina Se Veráo La Calvo, que es como tam-bién se conoce en la zona, y noen otra?

- Esta mina es de galerías esté-riles, es decir, la estructura es enpiedra y el recorrido era muyaprovechable. Pero además, fuela única mina pública, pertenecióa la empresa Calvo Sotelo, ahoraEndesa y era propiedad del Ayun-tamiento. Por otra parte, la ubica-ción era la adecuada porque noestaba alejada del pueblo.

-¿Estaba abierta cuando sepensó en el MuseoMinero?

- No, se cerró en el año 1968,aunque sus galerías se aprove-chaban para ventilación del pozoPilar, que sí estuvo en marchahasta poco antes de que se inau-gurara el MuseoMinero.

- ¿Qué diferencia había a ni-vel deltrabajo diario entre esta

mina, que era pública, y el res-to?

- Había mucho cambio, aquíhubo solo cuatro muertos entreel año 40 que abrió y el 68, quepor cierto uno de ellos fue miabuelo. Al ser una empresa pú-blica los medios técnicos eranmejores, había técnicos, ingenie-ros y geólogos que desarrollaronuna serie de técnicas que hanservido para las demás minas.Además las galerías en piedra

permitían llegar más lejos y el ai-re no estaba tan viciado.

- ¿Cómo se pudo llevar a ca-bo un proyecto que costó 1,1millones de euros?

- Se solicitó ayuda al Plan Mi-ner y lo financió al 100%.

- Pero no fue fácil sacarloadelante, ¿no es así?

- El problema fue que a la ho-ra de llevar el proyecto a cabonos encontramos muchas trabasadministrativas, los encargados

del área de museos decían queera competencia de Minas por-que era una mina, pero en Minasnos decían que lo que queríamoshacer era un museo y que no eracosa suya.

- Al final salió adelante…-Sí, pero tuvimos que cumplir

con muchas medidas de seguri-dad. Lo que hicimos fue mirar lanormativa más restrictiva y nos-otros la doblábamos, fuimos muyexigentes con los temas de segu-ridad.

- La de Escucha no es la pri-mera mina que es visitable parael público en general, ¿no?

- En el momento en que abrióera la tercera de Europa, habíauna en Inglaterra y otra en Ale-mania también visitables.

- Donde sí fue pionera es enEspaña…

- Sí, aquí se habían hecho al-gunas minas imagen, que son re-creaciones de cartón piedra. Dehecho hubo mucha polémicacuando lo abrimos al públicoporque en Asturias no entendíanque un pueblo de solo 1.000 ha-bitantes pudiera haber consegui-do este logro. Para nosotros fuemuy positivo ser pionero.

- ¿Está contento con la evolu-ción que ha tenido un proyectoque usted gestó hace ya doceaños?

- Estoy contento porque alprincipio la gente no creía en elproyecto, muchos decían queuna vez se hubiera visto ya nohabría clientela, pero vemos añotras año que estamos en torno alos 20.000 o 25.000 visitantes.

- ¿Se valora en la zona el po-der bajar a una mina o no por-que es algo que casi todo elmundo de aquí ha hecho porobligación?

- Bueno… Yo mismo bajo a lamina y no lo sé valorar, pero vesa los visitantes que salen encan-tados de la mina y además seconsigue explicar lo que era eltrabajo del minero, que era loque se buscaba.

Juan José Martínez fue uno de los precursores del centro expositivo, que se abrió siendo él alcalde

“Hay muchas minas, pero la Se Verá estácerca del pueblo y tiene galerías de piedra”

Empezamos adarle vueltas al

Museo en 1997,pero hubo muchastrabas por temas de

seguridad

Juan José Martínez con la boca de la mina Se Verá, que ahora funciona como museo, al fondo. Diario de Teruel

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 11Diario eruelTde

Page 12: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

RedacciónTeruel

Durante el periodo de máximoesplendor de la minería del car-bón en la Cuenca carboníferaCentral de Teruel, fue la EmpresaNacional Calvo Sotelo (Encaso)la que explotó el lignito en la mi-na Se Verá, pero esta concesiónfue registrada muchas décadasantes y de la mina sacaron car-bón distintas empresas a lo largode cien años.La documentación más anti-

gua que posee el Ayuntamientode Escucha sobre el registro delderecho minero de esta conce-sión data de la segunda mitad delsiglo XIX (1868) cuando JuliánGarcía, vecino de la Villa de Ma-drid, denunció –es decir, comu-nicó a la autoridad competente–un determinado número de per-tenencias mineras en el suelo dela población de Escucha que conposterioridad (y sin tener docu-mentación de su reconocimien-to) estaban registradas como Vic-toria y Pilar.En el año 1869 se le concedió

la titularidad y, posteriormente,obtuvo el permiso de explotacióncon un periodo de aprovecha-miento de 30 años prorrogables a90 en dos periodos de 30 años,como marcaba la ley de minas deentonces. No se tiene documen-tación que confirme la actividadextractiva de carbón realizadapor este titular y no debió ser no-

table ya que pese a que pasaron21 años desde que se otorgó la ti-tularidad hasta la pérdida de lamisma, no existe documentaciónen su expediente como mina SanManuel en el que se refleje algúntipo de dato sobre producción.Por otra parte, en esos años tam-poco había en la zona demasiadaactividad extractiva.Por aquella época existía un

impuesto llamado canon de su-perficie que el Gobierno de laProvincia, a través de la legisla-ción del Cuerpo de Minas, obliga-ba a pagar a cada titular de underecho minero con el fin de lle-var un mayor y mejor registro detoda la actividad extractiva y rea-lizando así un aprovechamientoracional de los recursos geológi-cos del país.Al hilo de este impuesto, Ju-

lián García, propietario de la mi-na San Manuel, fue apercibido envarias ocasiones por la Secciónde Minas de la época en conceptode impago de dicho canon des-pués de haber recibido la titulari-

dad del derecho minero. El em-presario no respondió a dichosapercibimientos y el Gobiernode la Provincia decretó la pérdidade titularidad de esta mina, cu-yos terrenos quedaron de nuevocomo francos y registrables, esdecir, que cualquier otro intere-sado en la extracción de carbónpodía poner a su nombre la su-perficie que ocupaba este dere-cho minero.Aprovechando esta situación,

y de forma totalmente legal comomarcaba la legislación de minasde la época en cuanto a un terre-no catalogado como franco y re-gistrable, Pedro Gómez de Adán,vecino de Teruel y de oficio hoja-latero, emprendió la denuncia dedichas pertenencias mineras (30en total) para su beneficio con laventa del carbón que extrajera.Sin embargo, el primer titular

debía seguir interesado en explo-tar la San Manuel y entraron entoda una serie de largos litigiospara extraer carbón de la mina.Está documentado que desdeque el vecino de Teruel registró lamina en 1890 hasta que le fueotorgada la concesión pasaroncuatro años.Finalmente en 1894 y tras nu-

merosos pleitos el derecho pasó amanos de Pedro Gómez de Adán,que la registró con el nombre deSe Verá debido a que siempre uti-lizaba la misma respuesta paralas preguntas sobre si ganaríanel juicio, sacarían carbón o ten-

drían trabajo que familiares, so-cios y empleados le hacían du-rante el periodo de disputas. Surespuesta siempre era “se verá” yese fue el nombre que le puso a lahasta entonces SanManuel.Tampoco hay datos de pro-

ducción bajo esta nueva titulari-dad de Pedro Gómez de Adán,aunque se intuye que no fue muyabundante ya que los años de

mayor esplendor del carbón de lazona aún no habían llegado.Desde el año de registro como

mina Se Verá y hasta las primerasdécadas del pasado siglo fueronvarios los propietarios del dere-cho minero Se Verá, pero no hayconstancia de si hubo o no apro-vechamiento del carbón lignito.En septiembre del año 1930

esta mina pasa a manos de Julio

ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde12

¿Por qué Se Verá?El nombre tiene su origen en los litigios por su propiedad

Los trabajadores de la Mina Se Verá junto a los propietarios, los hermanos Argüelles (arriba derecha y abajo derecha), entre el periodo de 1930-1946. Archivo García-Argüelles Aritzi

Las instalaciones de la mina Se Verá tal y como quedaron tras el cierre de la mina

Representantes institucionales el día de la inauguración del museo. Archivo DDT

• • • En el siglo XIXhabía un Canon deSuperficie que podíallevar a la empresa aperder la titularidad sino se abonaba…

Page 13: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

•LAS FECHAS•

1868Julián García comunica varias perte-nencias mineras en Escucha, entreellas San Manuel, que fue el primernombre que tuvo la mina Se Verá.Obtiene el permiso de aprovecha-miento por 30 años prorrogableshasta un total de 90.

1930

1946

1968

1894

1890

La mina pasa a manos de los herma-nos García Argüelles.

Encaso, Empresa Nacional CalvoSotelo, asume la gestión de Se Verá.

Cesa la actividad en la mina, quepasa a manos de MFU, quien lautiliza para ventilación de la minaPozo Pilar.

2002Abre el Museo Minero de Escucha,el primero en España cuyo recorri-do discurre por una antigua minade la que se extrajo carbón en el pa-sado.

Gómez de Adán obtiene el derechode explotación y la inscribe bajo elnombre de Se Verá.

Pedro Gómez de Adán registró lamina a su nombre después de queJulián García dejara de pagar elCanon de Superficie y el gobiernodecretara la pérdida de titularidad.

García-Argüelles, de oficio aboga-do, que con su empresa familiarconocida como Hermanos Argüe-lles se dedica a la extracción decarbón de ella. Estos propietariosson recordados aún por buenaparte de los mayores del munici-pio, quienes recuerdan la laborde extracción de mineral de car-bón que se llevó a cabo en ella.En 1946 cuando los hermanos Ar-güelles realizan la transmisión dedominio de la mina a Encaso, laEmpresa Nacional Calvo Sotelo.

mina Se Verá y Encaso transmiteel dominio de este derecho mine-ro a la empresa Minas y Ferroca-rriles de Utrillas (MFU). Esta em-presa buscaba ampliar su campode explotación y Se Verá pasa aformar parte del Grupo MineroPozo Pilar. Sin embargo, de estamina nunca más se volvió a sacarcarbón puesto que MFU se limitóa utilizar sus galerías como siste-ma de ventilación para la cerca-na Pozo Pilar.En los años en los que Se Verá

estuvo en funcionamiento se pro-dujeron varios accidentes, entreellos cuatro mortales según re-cuerdan los vecinos de la locali-dad.A finales de los 90 surge la

idea de poner en marcha un Mu-seo Minero en el interior de unaexplotación y la idónea es Se Ve-rá. Por un lado, la titularidad dela misma es del Ayuntamientopuesto que MFU le cedió todossus derechos en esta explotaciónde Escucha cuando cesó su acti-vidad en la localidad. Además,está muy cerca de la población,algo fundamental para que los vi-sitantes del centro expositivo lle-guen hasta el pueblo. Por último,las galerías de esta mina son depiedra, más resistentes y segurasde cara a poner en marcha unproyecto turístico.En 2002 abrió sus puertas el

Museo Minero de Escucha en laSe Verá para seguir escribiendouna nueva página de la historiade una mina que quizá no sea laque más carbón ha producido,pero sin duda ya es por la quemás mineros han pasado.

En el expediente de transmisiónde dominio de la mina participancomo representantes Julio Gra-cía-Argüelles por parte de Herma-nos Argüelles y, como dato curio-so, por la parte de Encaso partici-pa como representante SantiagoBaselga Aladrén, ingeniero deMi-nas e hijo de Santiago Baselga Ra-mírez, que fue el primer directorgerente de la empresa Minas y Fe-rrocarril de Utrillas (MFU).La empresa Calvo Sotelo con-

tinuará con la extracción de car-

bón de una forma más intensaque los propietarios anterioresaprovechando el gran auge quela minería del carbón estaba te-niendo por entonces y benefi-ciándose de los avances tecnoló-gicos que iban apareciendo. En lazona la mina, además de comoSe Verá, también se conoce comoLa Calvo, haciendo referencia ala empresa que más explotó susrecursos.En 1968 cesan definitivamen-

te las labores de explotación en la

Uno de los cuatro sucesos mortales de la mina . A.Sanz Vituri La prensa se hizo eco del cierre de la Se Verá. A. Sanz Vituri

• ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA 13Diario eruelTde

Page 14: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde14

Una joya negra guardada en lasentrañas de la tierra 300 millones de añosEl carbón se forma en grandes masas de agua que tienen mucha materia orgánica sumergida

RedacciónTeruel

Hace ahora más de 300 millonesde años se formó gran parte delcarbón existente en el mundo du-rante el periodo geológico cono-cido como Carbonífero. Este pe-riodo se caracteriza porque gran-des extensiones de bosques que-daron sucesivamente sepultadas,dando origen a estratos de car-bón. Mientras van extinguiéndo-se los peces primitivos, se expan-den los cartilaginosos y óseos.

Los anfibios invaden la tierra fir-me y comienzan su desarrollo losreptiles, que durante el períodoJurásico tendrán su clímax.

En el Carbonífero superiorabundan los insectos, algunos degran tamaño, como las libélulasde casi sesenta centímetros conalas extendidas y árboles de has-ta 40 metros, como el Lepidoden-dron. Estas grandes dimensionesse deben a la alta concentraciónde oxígeno en la atmósfera, quesegún estimaciones llegó a alcan-zar el 35%.

Los procesos que intervinie-ron en la formación del carbóncomponen lo que se conoce co-mo diagénesis, que es el procesode formación de una roca sedi-mentaria compacta a partir de se-dimentos sueltos que sufren un

proceso de compactación y ce-mentación. Este proceso fue co-mún para casi todos los yaci-mientos de carbón ya explotadosy los actualmente localizados: seformaron en la base de grandesmasas de agua como pantanos,

lagos..., que son las zonas ahoraconvertidas en cuencas y en cuyofondo se sumergieron grandescantidades de materia orgánicacomo madera y hojas. Estos ma-teriales fueron posteriormentecubiertos por sedimentos debido

Recreación de un paisaje del periodo Carbonífero, donde algunos insectos, como las libélulas pudieron llegar a los 60 centímetros. www.duiops.net/dinos/carbonifero.html

Interpretación gráfica sobre la formación del carbón en las cuencas carboníferas. Dorling Kindersley

Carbón Lignito extraído de la mina “Se Verá” (actual MuseoMinero de Escucha)

Page 15: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

a la erosión del terreno a travésde la acción del viento, el ser hu-mano o animales y que, a causade varios procesos físico-quími-cos, como la descomposición confalta de oxígeno y las altas pre-siones y temperaturas que ejercí-an dichas capas de sedimentossobre la materia orgánica deposi-

tada, hicieron formarse el carbóntal y como actualmente se cono-ce.

Se ha estudiado que una capaactual de carbón de un metroaproximado de espesor, provienede la transformación por proce-sos de diagénesis de algo más deuna decena de metros de mate-

rial carbonoso en origen. A estetipo de formaciones se les llamacuencas carboníferas, llegando aencontrar en ellas más de una ca-pa de carbón de espesores muydiversos (desde varios centíme-tros a varios metros) y con exten-siones kilométricas.

La formación de la Cuenca

Carbonífera Central de Teruel(históricamente llamada CuencaCarbonífera de Utrillas) se produ-jo de manera muy similar y llega-ron a localizarse varias capas decarbón según la experiencia delos últimos 150 años. El materialexistente en esta zona ha sido unfuerte sustento económico para

• ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA 15Diario eruelTde

Capa de carbón producto de un depósito de material orgánico.M. M. E.

Pliegues formados en los estratos del Museo por presión y movimiento del terrenoDirección y buzamiento de las capa del MuseoMinero de Escucha

En el mapa superior, la distribución de las minas; abajo están las localidades de incluidas en esa cuenca .M. M. E.

las poblaciones integradas en es-ta cuenca (Utrillas, Escucha,Montalbán, Palomar de Arroyosy Martín del Río) y de alta comer-cialización nacional e internacio-nal durante muchas décadas co-mo ha quedado documentado.

BBuuzzaammiieennttoossLas capas de sedimentos que seacumulaban en el fondo de lospantanos y, a efectos, las capasde materia orgánica que queda-ban al abrigo de éstas, lo hacíande forma horizontal. Sin embra-go, con el paso del tiempo, las ca-pas de carbón formadas y las ca-pas que lo flanquean toman di-recciones y buzamientos muydistintos a los que poseen las ca-pas horizontales debido a esaspresiones que producen en lamayoría de los casos deformacio-nes en el terreno y, por ende, enlos estratos. Este fenómeno pue-de observarse de forma clara ymuy didáctica en el interior delMuseo Minero de Escucha en elseccionamiento que las galeríasprodujeron en el terreno.

Hay distintas variedades decarbón según características ta-les como cantidad de volátiles(cenizas o material no combusti-ble), poder calorífico (cantidadde calor que puede suministrarcon su combustión), humedad ycantidad de carbono, entre otras.Además, según la zona de dondese extraiga el mineral fósil, y te-niendo en cuenta estas caracte-rísticas, aparecen varios clasifi-caciones de los tipos de carbón.

Según la clasificación euro-pea, que tiene en cuenta la canti-dad de carbono del mineral, hayvarios tipos de carbón. El quemenos carbono tiene es la turba(50-55%), el lignito (55 a 75 %),la Hulla (75 a 90 %), antracita(90 a 95 %) y Grafito(100%).

•TIPOS DE CARBÓN•

TurbaTiene un porcentaje en carbonoentre el 50 y el 55 %. Es un tipode carbón con trazas vegetalesaún, no utilizado como combus-tible.

Lignito

Su porcentaje de carbono es deentre un 55 y un 75% y puedellegar a ser sub-bituminoso. Esbuen elemento combustible. Enlas minas de Escucha y del restode municipios de la CuencaCarbonífera Central de Terueldonde ha existido actividad mi-nera, el carbón que se extraíade ellas era de tipo Lignito.

HullaPor su elevado porcentaje decarbono (de entre el 75 y el90%) es uno de los mejores car-bones para la combustión

AntracitaEs sin duda, es el mejor carbónusado como combustible y tieneentre un 90 y un 95% de carbo-no.

GrafitoTiene un 100% de carbono y nose usa para combustión.

Page 16: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde16

Azabache destinado a joyas en Marsellay carbón para hacer armas en UtrillasLa explotación más antigua que figura por escrito en esta zona es la del azabache

RedacciónTeruel

Los recursos geológicos que exis-tían en la Cuenca CarboníferaCentral de Teruel como el azaba-che y el carbón lignito se explo-tan desde hace más de cinco si-glos. De hecho, la extracción delazabache para su comercializa-ción fue una de las actividadesmás importantes en la zona.

Las primeras minas de azaba-che que se trabajaron en la zonaestaban ubicadas en el términomunicipal de Montalbán (muycercanas al límite con Escucha) yel material que en ellas se extraíaera llevado principalmente al Le-vante para su transporte en bar-cos genoveses por el Mediterrá-neo y destinado sobre todo parajoyería.

Por otro lado, el aprovecha-miento del carbón lignito de lazona era algo menor hace cincosiglos que el del azabache. Es apartir de los siglos XVII y XVIIIcuando la explotación de estosdos recursos se produce a granescala. El azabache se trabaja enjoyería de luto siguiendo el itine-rario de transporte por el Ebrodesde Escatrón a Barcelona y deahí hacia Marsella a una fábricade origen alemán.

El carbón por su parte esaprovechado para los procesos

de siderurgia, utilizándolo comoelemento para el aporte de caloren las Reales Fábricas de Acero yCristal de Utrillas, donde se pre-paraba principalmente el aceropara las armas del ejército espa-ñol, según consta en estudios do-cumentados y publicaciones definales del XVIII.

Otros estudios posteriores re-alizados a mediados del siglo XIXpor prestigiosos ingenieros deminas de la época desvelan unminucioso trabajo de investiga-ción sobre la geología de los yaci-mientos de carbón en esta cuen-ca. Esos informes situaban losyacimientos en el antiguo terrenoNeocomiano o actual Cretácicoinferior. Junto a ese estudio sepresentaron unas muestras de fó-siles de la zona entre las que des-tacaban moluscos brachiopodosde varias familias (Terebratuli-das, Rhynchonellidas y Spiriferi-das), especies de los géneros Os-

Mapa del Itinerario del reino de Aragón que seguían las materias primas extraídas en Escucha. Jan B. Labaña

• • • A finales delXVIII las RealesFábricas de Acero yCristal de Utrillaspreparaban acero paraarmas del ejército…

Referencias en prensa al azabacheEl recorte de prensa hace referencia a un altercado que tuvo lugar en una mina de azabache de Escucha enel año 1683. La noticia es de ese año, pero en la misma habla de que en la zona “habia cuebas abiertasde muy antiguo”.

Page 17: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

trea, Mytilus, Inoceramus, Cefa-lópodos como el belemnites yammonites, entre otros.

Pero estos estudios no sólo sequedan en definir el terreno en loque a geología se refiere, sinoque además dejan entrever unanotable polémica surgida en elaño 1865 entre varios autores so-bre el tipo de carbón que poseía y

posee la actual Cuenca Carboní-fera Central de Teruel.

La discrepancia entre dos delos ingenieros que estudiaron eltema consistía en el desacuerdoque existía en referencia al tipode carbón de la zona ya que unomantenía que la formación car-bonífera consistía en depósitosde carbón lignito antiguo, mien-

tras que el otro defendía que setrataba de hulla moderna. Am-bos coincidían en que el conteni-do de carbono era de entre el 60 yel 65% ya que así se desvelaba delos estudios realizados en 1856.

En ese año el ingeniero de mi-nas hispano-alemán GuillermoSchultz elaboró un mapa con losprincipales yacimientos carboní-

feros de la península Ibérica. Es-tos estudios además sacaban a laluz las reservas posibles de car-bón en distintos puntos de la pro-vincia de Teruel y en su totalidad,y se hablaba en referencia a lostérminos de Utrillas y Escucha deunas reservas equivalentes apro-ximadamente a 220 millones detoneladas. Así, el propio Schultz

• ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA 17Diario eruelTde

Mapa carbonífero de España y Portugal elaborado en 1856 por el ingeniero hispano-alemán Guillermo Schultz . Revista Minera

El ‘Boletín Minero’ hablaba en 1899 al carbón de la cuenca . Archivo A. Sanz Vituri Referencias en prensa al cálculo realizado por Schultz . Archivo A. Sanz Vituri

• • • En el siglo XIXquedó clara la calidadde los carbones de lazona pero es en elXX cuando vivió sumáximo esplendor…

precisaba que había cuatro le-guas y media cuadradas y cadauna de ellas equivale a 50 millo-nes toneladas.

García Parreño dice que “loscarbones de Utrillas y Escuchapresentan al exterior el aspecto deliñitos de superior calidad que,aún cuando no sean hullas, daránuna ganacia real y positiva”. Enese mismo año, el geólogo oscen-se Lucas Mallada los cataloga co-mo “los mejores lignitos de Espa-ña y tal vez de toda Europa”.

LLiiggnniittoo ppeerroo ddee mmuucchhaa ccaalliiddaaddEn 1862 otro investigador dejóclaro que la calidad de este car-bón era excelente se le diera elnombre que se le diera y era bala-dí discutir sobre su denomina-ción porque ésta no alteraba elvalor de su negocio. Con el pasode los años fue catalogado comolignito.

Y fue a finales del siglo XIX yhasta bien pasada la primera mi-tad del XX cuando la minería enesta zona vivió su máximo es-plendor. Algunos municipios lle-garon a aumentar de forma nota-ble su población gracias a lospuestos de trabajo que generaronlas distintas empresas que se in-teresaron por este carbón y seinstalaron en la zona. Una deellas fue la mina Se Verá, actualMuseo Minero de Escucha.

Page 18: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde18

En buscadel manáVarias compañías se instalaron para extraer carbón

RedacciónTeruel

Ya a mediados del siglo XIXexistían pequeñas empresas,principalmente de carácter fa-miliar, que se dedicaban a la ex-tracción de carbón en las minasde esta cuenca. Sin embargo,fue a partir de los años 50 delpasado siglo cuando surgió unhervidero de empresas que sefueron instalando en los muni-cipios de la zona porque la cali-dad del carbón comenzó a

ser conocida y comer-cializado tanto anivel nacional co-mo internacional-mente.Las explotacionesmineras llevaron con-sigo la llegada de mi-llares de trabajadoresque se desplazaron des-de diversos puntos de Es-paña hasta las CuencasMineras en busca de unpuesto de trabajo estable.Algunas poblaciones tripli-caron el número de habitan-tes, pero otras llegaron a mul-tiplicarlo por diez a lo largo delsiglo XX. Los años de mayor es-plendor transcurrieron desde ladécada de los 50 hasta los pri-meros años de la década de los80.

Entre las muchas empresasque desfilaron por las entrañasde esta cuenca viviendo el clí-max de la minería del carbón enla zona fueron Minas y Ferroca-rril de Utrillas (MFU), EmpresaNacional Calvo Sotelo, MineraMartin Aznar, Gregorio LancisPerales y Minas Escucha.

Minas y Ferrocarril de Utri-llas (MFU) se constituyó en Za-

ragoza a principios del siglo XXy su objetivo fundacional eraexplotar los lignitos de la cuen-cas turolenses. A tal efecto creóen 1904 el tendido secundariode ferrocarril entre Zaragoza yUtrillas. Este proyecto estaba enla mente de los empresariosdesde hacía medio siglo, perofue MFU la que finalmente lopuso en marcha para transpor-

Plano de las minas obtenido del archivo documental de MFU. Archivo de MFU

El Pozo Pilar en los primeros años de explotación.Museo Minero Escucha

Acta fundacional de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) que se fundó en el año 1900. Archivo Museo Minero

Listado de concesiones y traspasos. Archivo documental de MFU. Archivo de MFU.

Page 19: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

tar el carbón desde sus explota-ciones a la ciudad.

Uno de los documentos máscuriosos que se conservan esprecisamente el acta fundacio-nal de MFU, en la que figuraque se constituye con un capitalsocial de 12.000 pesetas repre-sentado por 24.000 acciones de500 pesetas cada una, según fi-gura en el escrito.

En su constitución participandiversos consejeros del Bancode Crédito de Zaragoza, entreellos Mariano Baselga, que erael presidente del Banco de Cré-dito de Zaragoza y alma materen la construcción de esta socie-dad. Junto a él estaba su herma-no Santiago, que era abogado yejerció como primer director ge-rente de la empresa. MFU obtu-vo la titularidad de muchas delas concesiones mineras regis-tradas en esta cuenca.

Pero en lo que respecta a lamina Se Verá (actual Museo Mi-nero de Escucha) ostentó la ti-tularidad no para la explotación

y aprovechamiento del carbónsino para la utilización de susgalerías como sistema de venti-lación de otra de sus minas, Po-zo Pilar. En el año 2002, Minasy Ferrocarriles de Utrillas, S.A.

cesó totalmente en sus activida-des mineras.

La Empresa Nacional CalvoSotelo (Encaso) fue creada porel Instituto Nacional de Indus-tria (INI) para la fabricación dehidrocarburos durante el perio-do de la Guerra Civil Española apartir del aprovechamiento delas pizarras bituminosas en elmunicipio de Puertollano.

Esta empresa , que instalóuna factoría en el Bajo Aragón,fue la que ostentó la titularidadde Se Verá para explotar sus lig-nitos, algo que llevo a cabo des-de los años 40 hasta 1968. Dehecho, en la zona la mina se co-noce como Se Verá, pero tam-bién como La Calvo debido aque fue esta empresa nacionalla que extrajo el lignito durantecasi tres décadas. En ese añocedió el derecho minero de loque ahora es el centro expositi-vo a MFU, aunque esta empresanunca llegó a sacar carbón desus galerías y se limitó a usarlapara mejorar la ventilación delpozo Pilar. Precisamente ahoraes el pozo Pilar el que utiliza elMuseo Minero para mejorar suventilación gracias a las co-

rrientes de aire que se producenentre esta galería y el túnel deseguridad abierto hace un año.

El resto de empresas citadas,Minera Martin Aznar, GregorioLancis perales y Minas Escuchatambién se dedicaron al aprove-chamiento del lignito de variasde las minas inscritas en laCuenca Carbonífera Central deTeruel y, más concretamente,en el municipio de Escucha.

En 1991 la empresa MFU ce-sa su actividad minera en elmunicipio de Escucha cediendobajo contrato todos sus dere-chos mineros en el municipiode Escucha al Ayuntamiento,entre los que se encontraban laconcesión Se Verá y las instala-ciones de pozo Pilar. Comoapuntan los padres del proyectodel Museo Minero de Escucha,el hecho de que fuera titulari-dad del Ayuntamiento fue unode los motivos para que se eli-giera esta mina para ubicar elespacio expositivo. También pe-só, y no poco, su ubicación, yaque está muy cerca del pueblo,y que tuviera galerías de piedra,un material mucho más seguropara evitar desprendimientos.

• ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA 19Diario eruelTde

Datos de Padrón obtenidos del Instituto Estadístico de Aragón

La llegada de trabajadorespara las minas llenó lospueblos de la zona de gente

Eran pueblos muy pequeños y algunos muy pobres. Pero la cosa cambiócuando se empezó a extraer carbón. La Cuenca minera turolense seconvirtió en una de las zonas más prósperas a mediados de los 50 delpasado siglo y ayudó a elevar la renta pér cápita de todos los habitantesde la provincia. Algunos pueblos multiplicaron su volumen de poblaciónpor tres, pero otros lo hicieron por diez.

TEl

Apun e

• • • Fue la empresanacional Calvo Sotelola que explotó la minaSe Verá desde los años40 hasta finales de losaños 60…

Page 20: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. C. A.Escucha

Javier Carbó lleva al frente delAyuntamiento de Escucha tresaños. Una de las medidas que to-mó fue gestionar desde el propioconsistorio el Museo Minero y nomediante una empresa externacomo se hacía hasta ese momen-to. El centro expositivo ya funcio-naba cuando él tomó el bastón demando, pero su equipo de go-bierno ha construido

- Cuando llegó a la Alcaldíael Museo Minero ya estabaabierto pero lo gestionaba unaempresa externa. En un mo-mento en el que todo el mundoapuesta por la externalizaciónsu equipo de gobierno decidióque la gestión fuera municipal,¿está contento con los resulta-dos?

- Sí estoy contento con la deci-sión que tomamos porque estabacostando dinero al Ayuntamientoque una empresa lo gestionara. Ysi hay que poner dinero para queel museo esté abierto, hay quegestionarlo de manera pública.

- ¿Los resultados son mejo-res?

- Sí, hemos ido a más. Ademásla empresa gestora no tenía laobligación de invertir en nada ylo que estaba haciendo era vivirdel boom de la apertura. Cuandoentramos nosotros tuvimos queinvertir para estar otra vez en lacresta, tuvimos que hacer algu-nos arreglos, como las bombillasde las balizas de las escaleras,que se habían fundido y no lashabían arreglado, o mejorar lacomunicación, entre otras cosas.

- ¿Es difícil sacar adelante unproyecto turístico en un lugarque no es precisamente uno delos principales focos de atrac-ción de la provincia?

- Ese es el mayor handicapque tenemos, la gente viene almuseo, lo ve y se va. La dificul-tad está en que la gente se quede,y eso está sin superar. El museofunciona y visitas tiene, pero noda lo que tendría que dar si estu-viera en otro sitio.

- Ahora se habla mucho deturismo de sensaciones y viven-cial pero Escucha lleva doceaños haciéndolo, ¿no es así?

- No vendemos una visita,vendemos una actividad, unaemoción, la esencia de la mina,una experiencia. Por otra parte,aunque el museo tiene una largatrayectoria, cuando asumimos lagestión planificamos unos objeti-vos con una línea de trabajo y es-tán dando sus resultados. Hemosrenovado la página web y traba-jamos con colegios para tener vi-sitas de martes a jueves, que sonlos días complicados.

- Acaban de hacer una inver-sión de 1,4 millones de euros

para construir un túnel de se-guridad que a su juicio es fun-damental para garantizar el fu-turo del museo. ¿Por qué?

- Antes el Museo Minero seventilaba por la denominada se-gunda planta y para ello habíaque bombear continuamenteagua por el nivel freático. Con es-te túnel por un lado tenemos unasalida de emergencia que permi-te entrar con un vehículo y sobretodo garantiza la ventilación na-tural con el sondeo que se hizoen la parte sur. Esto permite unahorro de 60.000 euros anuales,lo que supone abrir todo el año ymantener diez puestos de traba-jo. Nos permite poder tener elmuseo abierto no solo en tempo-rada alta sino durante todo el añoy ofertar el museo en temporadabaja a colegios y grupos.

- ¿A qué se van a destinaresos 60.000 euros anuales quese ahorran?

- Al mantenimiento del centroy a hacer inversiones y mejorascontinuas en él. Estamos conti-nuamente invirtiendo en el inte-rior y en el exterior, estamos ac-tuando sobre la zona del Pozo Pi-lar, el objetivo final es que la visi-

ta se alargue para que la gente nollegue, vea y se vaya.

- ¿Es rentable el espacio eco-nómicamente hablando?

- Económicamente no es lagallina de los huevos de oro por-que dinero que se obtiene es di-nero que se reinvierte, pero lo po-co que se gane lo gana el pueblo.En este momento con la ventila-ción natural, que era el máximogasto, hemos logrado mantener-nos y asegurar durante todo elaño los diez puestos de trabajosin subvenciones, que es mucho.

- El Museo Minero tiene mu-cho tirón para los turistas, ¿có-mo está Escucha en lo que a in-

fraestructura hotelera y de res-tauración se refiere?

- Muy pobre. El Ayuntamientohizo un restaurante a pie de mu-seo, pero tristemente no se consi-gue consolidar que una familia ouna empresa mantenga la activi-dad abierta durante mas de unaño. No hay ninguna casa rural,el Ayuntamiento tiene unos apar-tamentos turísticos que este añoqueremos terminar pero tieneque estar siempre la parte muni-cipal tirando del carro. Creo quenos falta creernos que hay un vo-lumen de turismo suficiente paracrear empleo.

- Después de doce años demuseo y 20.000 visitantes alaño, ¿qué más necesitan paraverlo claro?

-Es cuestión de cultura y dementalidad. En otras zonas deTeruel no pasaría esto, aquí so-mos más obreros que emprende-dores. El problema está ahí.

- Entre los proyectos que vana ser una realidad en breve estála apertura de un espacio juntoal Pozo Pilar para dar a conocerel trabajo fuera de la mina, ¿quéhan pretendido con él?

- Ahí se mostrará el trabajo

minero pero ya más reciente, enlos años 80 y 90. Nos dan muchojuego las dependencias que tene-mos, las salas, oficina, botiquín,lampistería... Lo que queremoses mostrar todo el ciclo de la mi-nería entera y que el visitantepueda estar un día entero aquí.

- ¿Será visita guiada o libre?- La parte que va a abrir este

verano será guiada, pero tambiénhabrá un espacio que los grupospodrán utilizar para sus necesi-dades. Pretendemos que los gru-pos que vengan puedan combi-nar esta visita con los dinosau-rios de Galve o el ferrocarril deUtrillas.

- ¿Qué otros proyectos tienenen mente para el futuro?

- Varias cosas, una de ellasson los apartamentos turísticosque estaban hechos y queremosterminarlos. Estamos barajandola posibilidad de hacer una zonapara acampada de caravanas, pe-ro sobre todo sobre todo lo quequeremos es motivar a la gentede la zona para que se aprovechedel tirón turístico

- El Ayuntamiento ha solici-tado que el Museo Minero seadeclarado Bien de Interés Cul-tural, ¿cómo va ese tema?

- La idea es obtener algún tipode reconocimiento por parte dela UNESCO porque es una cosasingular y diferente. Por un ladonos pondría abrir un campo nue-vo a turistas de otros lugares, pe-ro también redundaría en la pre-servación del patrimonio.

- La localidad cuenta conuna asociación para la conser-vación del patrimonio minero,¿qué papel está jugando?

- La asociación llega un pocotarde porque se ha expoliado yamucho material. Había muchascosas que no tenían valor porqueestábamos todos hartos de ver-los, pero ahora que no están ve-mos la importancia que podríatener conservarlas. Había un gru-po de gente que estaba tirandodel carro y colaborando y vieronque parte del material, que que-daba muy poco, podía estar enun museo si se conservaba o enla chatarra.

- Está gente está claro quetiene un interés por el patrimo-nio pero, ¿el resto de los vecinostiene ese espíritu de conserva-ción?

- Todo el mundo ha tenido al-gún minero en casa y aunque ti-ran del carro 4 o 5 personas haymucha gente detrás que trabajaen ello. Sí se empieza a ver quese pueden hacer cosas con el tu-rismo y esa conciencia es la queintenta canalizar esta asociación.Otro aspecto importante es recu-perar los aspectos de la mineríade los años 40, que son gentemuy mayor y si no se aprovechaahora se perderá ese patrimonio.

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde20

"Queremos motivar a la gente paraque se aproveche del tirón turístico"“La mayor dificultad es que los visitantes se queden en la zona, vienen a ver el museo y se van”

•ENTREVISTA• JAVIER CARBÓ ALCALDE DE ESCUCHA

Nos faltacreernos que hay

volumen de turismopara crear empleo, escuestión de cultura y

mentalidad

El alcalde de Escucha, Javier Carbó, junto a una locomotora que hay en el exterior del MuseoMinero. Diario de Teruel

Page 21: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. C. A.Escucha

Juan Cañizares es ingeniero téc-nico de Minas y asumió el cargode gerente del Museo Minero deEscucha en el mes de febrero,después de estar nueve años tra-bajando en la seguridad del cen-tro. Es andaluz, llegó a la comar-ca en el año 2004 para trabajar enel gabinete de ingeniería minerade la zona y ahora es uno de losmayores defensores del patrimo-nio minero que hay en Teruel.

- Lleva año y medio al frentedel Museo Minero, ¿qué se halogrado en este tiempo en loque a seguridad, que es su espe-cialidad, se refiere?

- Se ha ejecutado el acceso al-ternativo a la salida de emergen-cia, que ya se estaba en trámitesdesde años anteriores. Tambiénse ha colocado en el interior unsistema de nodos, es decir, senso-res y repetidores que detectan to-dos los parámetros susceptiblesde medición como la velocidaddel aire para luego calcular elcaudal; el oxígeno, monóxido decarbono, temperatura y vibracio-nes. Se han realizado pequeñasactuaciones como la colocaciónde tres sistemas de comunicaciónen el interior de la mina: telefo-nía, radiofrecuencia y un terceroque es eléctrico, es el antiguo te-léfono de mina que los minerosllamaban la rana.

- La apertura del túnel tienemás ventajas además de la se-guridad, ¿no es así?

- Este túnel es un acceso alter-nativo que permite entrar a la mi-na con un vehículo de emergen-cia. Pero además, al abrir esta sa-lida de emergencia se ha creadoun sistema de ventilación por tironatural, por diferencias de alturay temperatura las corrientes deaire se crean solas y no hace faltaningún ventilador. Esto es gra-cias a un sondeo de ventilaciónque se hizo hace ya un tiempocon el objetivo de complementar-lo con el túnel de seguridad. An-tes de acometer estas actuacio-nes hacía falta un aspirador degran tamaño y potencia que acti-vaba el aire y creaba esa corrien-te forzada. Para que el aspiradorpudiera absorber bien el aire setenían que conectar varias bom-bas que achicaran el agua que seacumula en las galerías. Esto su-ponía un gasto anual de 60.000euros que se ha eliminado.

- ¿Y qué mejoras ha habidoenmuseología?

- Hemos abierto varios tramosde otras galerías que no son visi-tables pero tienen un ventanalque permite ver su interior. Porotro lado se han hecho varias re-creaciones con maniquíes que re-presentan labores antiguas y mo-dernas de la minería de la zona.

Hay vagoneros, dinamiteros, ma-deristas colocando mampostasde madera, que son los cuadrospara sujetar la galería... Hay todauna serie de recreaciones que ha-cen ver de forma muy real cómose ha trabajado tanto antigua-mente como en épocas más re-cientes en la Cuenca CarboníferaCentral. Otra de las novedadesque se ha incluido y que gustamucho al público es la recreaciónde una voladura de interior quees muy fiel a la realidad.

- ¿Qué novedades hay en losexteriores del centro?

- Se ha habilitado un pequeñosendero por la parte más alta delmuseo en el que se puede ver to-do el municipio, todo el pueblo y

las dos cadenas montañosas queforman la cuenca, la Muela y laSierra de San Just. Además, se hahecho una exposición de maqui-naria antigua que trabajó en lasminas de alrededor. Hay compre-sores, locomotoras pequeñas quearrastraban los vagones de car-bón dentro de la mina... distintamaquinaria que hemos ido resca-tando para que el visitante veacómo se trabajaba en la zona.

- ¿Son de Escucha?- La gran mayoría sí, el resto

donaciones de empresas que tra-bajaron aquí, como Minera Mar-tín Aznar.

- Junto a la antigua minahay también una zona de ocio,¿en qué consiste?

- Se han habilitado zonas deocio para entretener durante lostiempos de espera. Hay un cam-po de mini golf con nueve hoyosy unamesa de ping pong.

- Hace unos meses ustedeshablaban de que sería un logrorecuperar los 20.000 visitantesque tuvieron en 2009, ¿cómovan las cifras?

- Esperamos superarlos esteaño porque desde enero a mayohemos tenido 1.500 visitantesmás que el año pasado en esemismo periodo y durante todo

2013 tuvimos casi 19.000 visitaspor lo que con la campaña de ve-rano esperamos superar esas20.000 visitas.

- Es difícil aumentar visitan-tes en tiempos de crisis...

- No, por un lado a nivel na-cional el turismo está remontan-do un poquito y esta subida ya seha notado también en Teruel enlugares como Dinópolis o losAmantes. Además, nosotros esta-mos obteniendo los frutos de esacampaña publicitaria que em-prendimos desde hace casi año ymedio. Planteé que hubiera parti-da presupuestaria dedicada apromoción y el primer hito im-portante fue la renovación de lapágina web, pero también nos

hemos anunciado en distintosmedios de comunicación. Porotra parte, todos necesitamos to-marnos un tiempo de ocio en eltrabajo y si no podemos costear-nos una semana en un hotel decualquier playa recurrimos al tu-rismo de interior, al turismo devisitas en el día.

- ¿Qué otros proyectos tienenenmente?

- Queremos abrir este veranootra instalación minera del pue-blo, Pozo Pilar, una mina que fuede MFU, Minas y Ferrocarriles deUtrillas. Se va a convertir en uncentro de interpretación de la mi-nería con distintas recreacionespara mostrar cómo era el trabajoen el exterior, cómo eran la lam-pistería, el botiquín, las oficinaso el laboratorio.

- ¿Cuál es el perfil de visitan-tes que tienen?

- Varía en función de la épocadel año. Normalmente se trata deun turismo familiar pero hay me-ses, como mayo, en el que noscentramos en colegios. Duranteel verano y en Semana Santa reci-bimos sobre todo turismo fami-liar y de grupos de amigos. Tam-bién tenemos visitas de distintasasociaciones, universidades y co-legios profesionales.

- ¿Adaptan la visita en fun-ción del perfil del turista?

- Hay una visita normal con lahistoria de la mina, las laboresque se hacían… que es la que sehace con asociaciones, turismofamiliar... Luego hay otra visitaque sigue el mismo guión peroque aborda detalles técnicos so-bre minería y geología que estádestinada a colegios profesiona-les y también a escolares.

- Los visitantes que lleganhasta Escucha, ¿cómo han co-nocido el museo?

- Desde su apertura en 2002funciona mucho por el boca a bo-ca, entre colegios, a través de fo-ros... También internet nos gene-ra muchas visitas. Somos cons-cientes de que las redes socialesson un instrumento muy positivoen cuanto a vender imagen e in-tentamos estar en ellas.

- La actividad del museo secomplementa con otros eventos¿no es así?

- Sí, a lo largo del año se orga-nizan diversas actividades tantopara los vecinos del pueblo y dela zona. Aprovechando la anchu-ra que tiene el túnel de emergen-cia en su parte baja hacemoscharlas y exposiciones. Quere-mos hacer otras actividades comoun concierto de jota y aprovecharasí las instalaciones del museopara hacer actividades. Una delas cosas que tenemos en mentees celebrar un día del minero, unajornada de convivencia con acti-vidades relacionadas con la mi-nería, pero está aún en el aire.

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 21Diario eruelTde

•ENTREVISTA• JUAN CAÑIZARES GERENTE DEL MUSEO MINERO DE ESCUCHA

"Vienen familias, colegios profesionalesy escolares, depende de la época del año"En el último año y medio se han realizado varias mejoras en materia de seguridad y museística

Una de lasnovedades que

más gusta al públicoes la recreación deuna voladura de

interior

El año pasadocasi llegamos a las19.000 visitas y este

año, a falta delverano, las cifras

son mejores

Juan Cañizares junto a una de las máquinas que hay expuestas en los exteriores del Museo Minero de Escucha. Diario de Teruel

Page 22: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde22

La iglesia de San Juan Bautista y el trinquete son los monumentos más destacados de EscuchaRedacciónTeruel

El municipio de Escucha es prin-cipalmente conocido por su Mu-seo Minero, legado indiscutiblede la identidad minera de estepueblo y su comarca, pero ade-más posee otros atractivos cultu-rales que lo hacen un icono turís-tico para cualquier visitante.

Un ejemplo claro es el pobla-do Íbero que la arqueóloga Car-men Escriche Jaime describe enel artículo titulado El poblamien-to en la comarca de las CuencasMineras desde la I Edad del Hie-rro hasta Época Romana. La IEdad del Hierro es el periodo quese desarrolla entre los denomina-dos Campos de Urnas (Bronce Fi-nal) alrededor del siglo VIII y la IIEdad del Hierro a partir del sigloVI-V antes de Cristo. A pesar desu denominación se siguedesarrollando la metalurgia delbronce y será ya en el siglo V an-tes de Cristo cuando la fabrica-ción del hierro se generalice. Elpaso de la Edad del Bronce a laEdad del Hierro resulta uno delos periodos más complejos y di-fíciles de sistematizar porqueaparentemente se produce sinruptura.

En la comarca de las CuencasMineras se han realizado diver-sas prospecciones sistemáticasque han permitido conocer algu-nos de los poblados que se des-arrollaron en este momento his-tórico. Durante los siglos VI-V seexperimenta una paulatina trans-formación cultural que lleva a las

poblaciones de esta zona desdeuna cultura de la I Edad del Hie-rro a la denominada cultura ibé-rica. Este cambio, que es bási-camente cultural, fue en granparte consecuencia del influjoocasionado por la presencia, enla costa peninsular, de los pue-

blos colonizadores griegos y fe-nicios. La iberización fue el pro-ceso de adaptación más o me-nos compleja por los grupos in-dígenas de nuevos rasgos apor-tados por los colonizadores.

Durante esta etapa el tipo deasentamiento supone una conti-

nuación del que se desarrolla enel periodo anterior. Se sitúan encerros aislados, en ocasiones for-tificados, se mejora el esquemaurbanístico, el aparejo de los mu-ros y aumenta la complejidad delas viviendas. La escasez de po-blados excavados impide cono-

cer las características precisas delpoblamiento en esta zona.

AAggrriiccuullttuurraa yy ggaannaaddeerrííaaEl sistema económico estaría ba-sado en una economía agrícola yganadera así como en el desarro-llo de diferentes actividades in-dustriales, como la textil, alfare-ra, metalúrgica y actividades co-merciales que, sin duda, existie-ron. Las fábricas de moneda pre-sentes en la provincia ilustran lasrelaciones con los centros comer-ciales que mayor influencia ten-drían en la zona.

El análisis de los datos lin-güísticos, arqueológicos y docu-mentales, indican que este espa-cio estaría situado entre territorioibérico y celtibérico. Ambas fue-ron sociedades vecinas y con ele-mentos comunes, pero diferentesen lengua, organización social yeconómica. No obstante, estasdiferencias se fueron acortando amedida que se iba imponiendo lapresencia romana.

Las prospecciones sistemáti-cas realizadas en esta zonamuestran la existencia de un in-tenso poblamiento en esta época,aunque al no haberse realizadoexcavaciones se desconocen mu-chos de los detalles que las carac-terizaban.

La actual comarca de lasCuencas Mineras fue zona defrontera entre los pueblos iberos(sedetanos) y celtíberos, depen-diendo su ubicación de los cam-bios de esta en cada momento.Esta situación se puede apreciaren los numerosos yacimientos y

Vista panorámica de la localidad de Escucha en al que la central térmica sigue formando parte del paisaje pese a que lleva más de una década cerrada. Museo Minero Escucha

Restos arqueológicos del Poblado Íbero de Los Castillos en Escucha. MME

De tierra de frontera enépoca Ibérica a paraíso minero

Page 23: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 23Diario eruelTde

hallazgos como el de El Castillode Escucha, en el que se obser-van indicios de un importanteyacimiento ibérico, con restos deviviendas, sin que se puedan de-finir totalmente. También ha apa-recido abundante material cerá-mico ibérico de diferentes formascomo cuencos, tazones, kalathoio jarras, entre otros. Otros yaci-mientos destacables son los deLa Muela, en Hinojosa de Jar-que, o El Cerro de las Calderas yEl Canaliz de Cuevas de Almu-dén.

Los primeros contactos conRoma se produjeron durante lascampañas contra Cartago a finesdel siglo III antes de Cristo Lascampañas de Catón (195 a.C.) yfundamentalmente las guerrasceltibéricas, durante las cualeslas tierras del valle del Ebro cons-tituyen la retaguardia del ejérci-to, señalan el inicio de la romani-zación profunda y de la pacifica-ción total de las poblaciones indí-genas. La ausencia total de exca-vaciones de yacimientos roma-nos en esta zona impide conocerla base económica de esta etapa,que posiblemente no variará delas anteriores.

MMoonnuummeennttoossEl municipio de Escucha poseevarias edificaciones emblemáti-cas como su Iglesia parroquial,en su advocación a San juan Bau-tista, y el Trinquete y antiguoAyuntamiento.

La Iglesia de San Juan Bautis-ta es un templo de una nave detres tramos cubiertos por bóvedade crucería sencilla. La capillamayor es poligonal, sin contra-fuertes al interior. Se estima quepueda tratarse de una primitivaobra gótica adaptada posterior-mente al estilo Barroco o unapervivencia muy tardía de solu-ciones góticas. En la capilla ma-yor se transformó su cubierta ori-ginal por una falsa cúpula coro-nada por una linterna octogonalde ladrillo. Al norte hay una naveadosada cubierta por bóveda dearista. Por otra parte, la torre quese sitúa a los pies, es muy senci-lla, de planta cuadrada de tres

cuerpos, de los cuales el superiores de ladrillo.

Durante la Guerra Civil fueasediada. Sufrió un devastadorincendio que hizo desaparecertoda la documentación y el reta-blo del altar mayor.

El antiguo Ayuntamiento secompone de una edificación detres plantas con un trinquete ex-terior. Aunque se desconoce sufecha de construcción, por simili-tud a otras construcciones de es-te tipo que existen en la geografía

española se cree que se levantó afinales del siglo XVIII.

El Ayuntamiento del munici-pio ocupaba el trinquete y los ca-labozos anexos que luego se con-virtieron en viviendas y farma-cia. En las últimas décadas se usa

como oficina de Correos y ha si-do restaurado varias veces a lolargo de su historia.

La ermita de San Bartolomé esun pequeño templo situado a lasafueras del municipio por su par-te más septentrional que constade una nave con cuatro tramoscubiertos por bóveda de mediocañón con lunetos. El pórtico, alos pies, es más bajo, pero enplanta se prolonga la nave. Su ac-ceso se realiza a través de un arcode medio punto.

Otro espacio que el visitanteno debe perderse es la muestraque se exhibe en la sala de expo-siciones del museo sobre artícu-los y noticias de prensa referen-tes a la minería de Escucha y almunicipio en general desde elaño 1826. El encargado de hacerla recopilación ha sido AgustínSanz Vituri, que es natural de lalocalidad y estrecho colaboradorde la Asociación para la Conser-vación del Patrimonio Minero.

FFiieessttaassEl calendario festivo de Escuchalo inauguran San Blas y SantaÁgueda, que se celebran en elmes de febrero. Las fiestas patro-nales del pueblo son para SanJuan Bautista, en el mes de junio.Para la organización de estas ce-lebraciones hay una comisión defestejos que prepara los diferen-tes actos en colaboración con elAyuntamiento.

Uno de los eventos que máspopular está haciendo al munici-pio es el Concurso Nacional deCharangas que ya va por su ter-cera edición. Se celebra en el mesde mayo y se ha convertido en unclásico ya del calendario de estasagrupaciones musicales y hasta

Las imágenes muestran los cambios en la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Escucha a lo largo de las últimas décadasEl altar mayor de la iglesia parroquial se quemó en la Guerra Civil

Aspecto actual que presenta la ermita de San Bartolomé. MME

Aspecto actual que presenta la ermita de San Bartolomé. Museo Minero Escucha

• • • La música tieneun lugar destacado de la mano de la jota,la banda de música y el concurso decharangas …

Page 24: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

Escucha llegan músicos de luga-res tan variados como La Rioja,Navarra o la Comunidad Valen-ciana.

Una de las celebraciones másarraigadas en este territorio es,como no podía ser de otra mane-ra, Santa Bárbara, cuya onomás-tica es el 4 de diciembre. Se cele-bra con especial devoción ya queEscucha ha sido, es y será unpueblo con espíritu e identidadminera. La celebración se prolon-ga durante tres días y en ellos seorganizan diferentes actividadescon las que se pretende homena-jear a todas las personas que vi-vieron y viven de la minería y asus familias. Entre las muchasactividades que se llevan a caboexiste una que con una mimada

delicadeza prepara la Asociaciónpara la Conservación del Patri-monio Minero de Escucha (ACC-PAME) con la colaboración delAyuntamiento, se trata de la pro-cesión de los candiles, que se ce-lebra el día de Santa Bárbara yque supone el traslado de la san-ta desde el interior del Museo Mi-nero al pueblo.

El centro expositivo sobre elcarbón no es el único vestigioque queda de la minería aún visi-ble en la localidad. La antiguacentral, que puso en marcha en1970 Unión Térmica, sigue sien-do un referente en el paisaje deEscucha. Cuando se construyóera la primera térmica de Españade ese tamaño con ventilaciónpor aire, que se llevaba a cabo

mediante grandes ventiladoresque funcionaban gracias a la pro-pia electricidad que se producíaallí. En este gran edificio se haconsumido la mayor parte delcarbón de Utrillas, Escucha, Palo-mar de Arroyos y también deAliaga tras el cierre de su térmicaen el año 1981. La central funcio-nó hasta finales del año 2012.

Otro edificio que también esemblemático y que ha marcadoel paisaje local es el castillete delgrupo minero Pozo Pilar. Esta esuna de las infraestructuras que elAyuntamiento quiere recuperarpara mostrar al turismo. Pozo Pi-lar, que era propiedad de Minas yFerrocarriles de Utrillas, empleólas galerías del actual Museo Mi-nero para ventilación.

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde24

Restos arqueológicos del Poblado Íbero de Los Castillos en Escucha

El concurso de charangas llegó este año a su tercera edición, en la imagen, un momento del certamen de 2014. A. B.

El trinquete es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la localidad. Museo Minero Escucha

Candiles de carburo utilizados durante la procesión de Santa Bárbara

Page 25: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

Además, la localidad contócon dos personalidades ilustres,el doctor en historia medievalAntonio Gargallo y el empresa-rio taurino Celestino Martín, enhonor al cual hoy hay en la lo-calidad un pequeño museo de-dicado a la tauromaquia quelleva su nombre.

BBaannddaa ddee mmúússiiccaaLa localidad cuenta desde elaño 1989 con una banda de mú-sica que es fruto del empeño desu fundador, Salvador SalvadorNavarro, que dirigió la agrupa-ción durante veinte años.

Desde 2007 y con la inten-ción de dar una nueva orienta-ción a las actividades desarro-lladas por la Banda, se funda laactual asociación cultural, quedesde su constitución ha inicia-do varios proyectos como elFestival de Bandas de Escucha,la semana cultural en honor aSanta Cecilia o la realización deviajes culturales.

En la actualidad cuenta con23 músicos y está dirigida porCarlos Civera Plumed. Uno desus mayores logros ha sido lafundación de la Escuela Publicade Música Salvador SalvadorNavarro.

Ha actuado en diferentes lu-gares de la geografía aragonesa

y en otras comunidades autó-nomas. En el verano de 2008,durante uno de los viajes reali-zados por la asociación, realizódos conciertos en Alemania enlas localidades de Todtmoos yen Grafenhausenn, y en el vera-no de 2010 programó un viaje aAndalucía donde se hermanócon la Banda Municipal de Iz-nájar.

La Escuela Municipal de Jo-ta Aires Mineros de Escucha sefundó en 1990 gracias a la ini-ciativa de padres y madres dealumnos del colegio con el finde divulgar la enseñanza delfolclore aragonés en canto, bai-le y rondalla. Las clases de can-to son impartidas por el profe-sor Pedro Morales, las de bailepor Juan Carlos Serrano y las derondalla por Jesús Buisán.

La escuela municipal, coor-dinada por Ana Isabel Morales,cuenta con casi 50 alumnos dediversas edades. La entidad tie-ne un carácter y señas de iden-tidad propias, como es el Bolerode Escucha, creado gracias a lacolaboración de profesionalesdel mundo de la jota aragonesapor y para Escucha.

Aires Mineros ya está prepa-rando la celebración de su 25aniversario, que será al año queviene.

AAccttiivviiddaaddeess ttooddoo eell aaññooLa localidad cuenta tambiéncon una Asociación de Amas deCasa, otra de la tercera edad de-nominada Santa Bárbara y unatercera de carácter taurino quelleva por nombre CelestinoMartín. Todas ellas desarrollandiversas actividades a lo largodel año e implican en ellas abuena parte de los vecinos.

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 25Diario eruelTde

Situado bajo el puerto de San Just, núcleo urbano formaparte del Ayuntamiento de Escucha desde el año 1970

• • • El trinqueteestuvo ocupadodurante muchos añospor el ayuntamiento yahora alberga laoficina de Correos …

Fuente de Valdeconejos tal y como se encuentra en la actualidad. MMEDel interior del trinquete se ve la iglesia

Vista del municipio de Valdeconejos situado en un valle en las faldas de la sierra de San Just. Museo Minero Escucha

El núcleo urbano de Valdecone-jos es una localidad que formaparte del término municipal deEscucha desde el año 1970 segúnDecreto 3418/69 de 19 de diciem-bre publicado en el Boletín Ofi-cial del Estado a comienzos de1970. Está situado a una altitudde 1.316 metros y sobre un valleque se localiza en la parte bajamás meridional de la sierra deSan Just. Aún conserva su estructura urba-nística eminentemente rural peseal ordenamiento minero que su-frió hace décadas. En la plaza deValdeconejos se dan cita armo-niosamente los mejores ejemplosde la arquitectura civil y religio-sa, con el ayuntamiento en mam-postería y la lonja compuesta pordos arcos de medio punto de si-llería con columna central.

Otro de los edificios más destaca-dos es la solariega casa rectoralque conserva el alero de maderafinamente trabajado y un escudoheráldico sobre la portada.

En cuanto a su arquitecturareligiosa es destacable la iglesiaparroquial de Santo Domingo deSilos y la ermita de San Bartolo-mé, situada a las afueras de lapoblación.

En tiempos de minería su po-blación era aproximadamentediez veces la actual y en la super-ficie de alrededor de su núcleourbano se dibujaban varias con-cesiones mineras. Algunas deellas, como la mina Ebro, quecontaba con un total de 358 per-tenencias mineras, nunca fueronexplotadas.

FFiieessttaassValdeconejos celebra sus fiestaspatronales en honor a SantaÁgueda y Santo Domingo de Si-los. Al igual que en el municipiode Escucha, en la pedanía se pre-paran distintos actos festivos enlos que las celebraciones religio-sas se complementan con otrasde carácter civil como la comidade hermandad o las verbenasnocturnas.

Valdeconejoso la esencia de lo rural

• • • En la época deexplotación minera supoblación era diezveces superior yalrededor de su núcleohay varias minas …

El castillete del Pozo Pilar. Museo Minero Escucha

Page 26: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

RedacciónTeruel

Resulta muy curioso que des-pués de tantos años de estudiossobre el turismo se llegue a laidea que el primer movimientode masas en relación a la activi-dad turística fuera la asistenciaa los antiguos Juegos Olímpicosde la ciudad de Olimpia, allá enla Grecia clásica de la Edad An-tigua. Y es que el turismo estáconsiderado como el viaje o laestancia por ocio u otros moti-vos que realiza una persona,fuera de su entorno cotidiano ydurante uno o varios días.

El Camino de Santiago o laperegrinación a La Meca en laEdad Media y la Edad Modernao los distintos viajes que reali-zaba la burguesía gracias a lainvención de la máquina de va-por con la revolución industrialen la Edad Contemporánea fue-ron, a modo de ejemplo, otrasformas de hacer turismo.

Hoy en día conocemos ypracticamos muchas manerasde viajar y conocer lugaresadaptadas a nuestras necesida-des (económicas, familiares,sociales, etc). Hay turismo dealpargata o mochilero que suelehacer solo; de sol y playa –másmasivo–; cultural –en el que lamotivación es conocer la rique-za de un lugar en sus vertientespatrimonial, gastronómica o

museística–; activo (turismorural); natural (medio ambien-te); científico (yacimientos ar-queológicos, geológicos, etc) oel de negocios, que persigue sa-car una rentabilidad futura.

El Museo Minero de Escuchaofrece al visitante un turismo cul-tural con trazas de científico. Así,el turista tiene la oportunidad depisar una mina real de carbóndesde la que se muestra tanto la

cultura de la minería aragonesacomo diversos aspectos de la ge-ología de la zona. En su interiorse enseñan las distintas técnicasde extracción y muchos aspectosgeológicos que hacen la visitaatractiva para cualquier perfil devisitante.

La actividad turística que elMuseo Minero de Escucha des-arrolla está enfocada principal-mente a grupos familiares y de

escolares, aunque también cuen-ta con otros colectivos como aso-ciaciones de diversa índole o gru-pos de jubilados, entre otros.

El Ayuntamiento de Escuchaapuesta desde hace varios añosde forma intensa por el turismocomo fuente de ingresos y gene-ración de puestos de trabajo parael municipio. Sus responsablesconsideran que la conservacióndel patrimonio que tienen es fun-

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde26

‘Vender’ ahora otro mineralEl museo de Escucha está presente en varias ferias monográficas para promocionar su actividad

Un grupo de personas, poco antes de realizar la visita guiada por el interior de la Mina Se Verá. MME

Los grupos de escolares y el turismo familiar son los principales usuarios del centro expositivo que hay ahora en la mina Se Verá. Museo Minero Escucha

• • • La actividadturística que desarrollael Museo Minero deEscucha está enfocadaa grupos familiaresy de escolares …

Page 27: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

los medios de comunicación delcentro expositivo. Así, desde elAyuntamiento de la localidadhan realizado diversas campañasen distintos soportes publicita-rios tanto de prensa y radio comoen televisión y se han llevado acabo aprovechando actos festi-vos de la provincia y campañasturísticas desarrolladas por otrasentidades.

El Museo Minero de Escucharealiza acuerdos de colaboracióncon muchas y muy diversas enti-dades y empresas a través de loscuales se aplican descuentos enla entrada al museo.

Entre los organismos con losque se han suscrito convenios es-tá Dinópolis, varios colegios pro-fesionales, establecimientos derestauración y alojamiento –tan-

to en la comarca como fuera deella–.

Además, también se realizanexcursiones específicas para es-colares en las que los niños dis-frutan al máximo de la visita a lamina y aprenden mucho tanto degeología como del trabajo con elcarbón. Estas visitas se llevan acabo a lo largo de todo el periodolectivo.

• ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA 27Diario eruelTde

Fotos y material para promocionar el MuseoMinero de Escucha. MME

El centro se promociona en distintas ferias y eventos. MME

damental para atraer turismo,que es precisamente el único car-bón que ahora sale de sus minas.Muestra de ello es el ímpetu de laparticipación en distintas feriasde turismo o la campaña publici-taria que desde hace dos años es-tán ejecutando.

FFiittuurr,, AAsseettuurr yy SSeevvaattuurrAsí, el centro expositivo vincula-do al lignito está presente en lasferias monográficas de turismoFitur, en Madrid; Aratur, en Zara-goza, y Sevatur en San Sebastiánpara mostrar al público asistentea ellas la esencia de la actividadturística que desarrolla.

Desde hace dos años, el con-sistorio ha intensificado la cam-paña publicitaria y uno de los pi-lares sobre los que asienta la pro-moción es la página web. El Mu-

seo Minero está presente en in-ternet desde sus inicios, peroahora ha renovado ese espaciopara convertir el portal en algomucho más activo en el que el vi-sitante puede participar expre-sando sus opiniones en el librode visitas y rellenando un cues-tionario respecto a la calidad dela visita realizada.

En esta nueva web puede en-contrarse toda la información re-ferente a la actividad turística delmuseo (horarios, tarifas, locali-zación, etc) además de adentrar-se en la historia de su mina y supueblo a través de su fototeca yvideoteca. En su portada semuestra un vídeo promocionalque resume qué es el Museo Mi-nero de Escucha.

Todas estas acciones se estánreforzando con la presencia en

Escucha cree que el carbónseguirá generando riquezapero de la mano del turismo

Escucha ha vivido desde hace muchas décadas del carbón y ahora quiereseguir haciéndolo conservando y explotando su rico patrimonio mineropara mostrarlo al visitante. Su principal baza es, sin duda, el MuseoMinero, la única mina de interior que es visitable actualmente en Españay una de las tres que existen en Europa. Pero para darse a conocer sabeque la promoción es vital y en eso están trabajando.

TEl

Apun e Para abrir boca desde el ratónEl Museo Minero de Escucha estrenó el pasado añouna nueva web que pretende convertirse en un gan-cho para que a los internautas les entre el gusanillopor conocer cómo era una mina bajo tierra real y sedesplacen hasta la localidad. El espacio ofrece, deforma accesible para cualquier usuario, mucha in-formación sobre el proyecto museístico. Allí es po-sible obtener todos los datos sobre la historia delmuseo, de la mina Se Verá y de las explotaciones delignito de la zona. Además, también se puede con-sultar el precio de la entrada.El portal, en cuyo inicio hay un vídeo ilustrativo delo que es el Museo Minero, incluye una zona de fo-toteca –entre las imágenes hay tanto actuales comoantiguas que muestran el trabajo real en la mina– yotra con vídeos. La idea es que sean los propios vi-sitantes del museo los que envíen sus documentosgráficos para que se cuelguen en la red. La páginaweb ha sido realizada por la empresa Geydes, Ges-tión del Desarrollo y Crecimiento Empresarial S.L.

Desde que se puso en marcha a mediados de juliode 2013 y hasta mediados de junio del presente añoha recibido un total de 20.753 visitante que han re-corrido casi 107.000 páginas, lo que equivale a unamedia de 5,15 páginas por sesión y una duraciónmedia de la visita superior a los 4 minutos. Duranteestos primeros once meses de funcionamiento, eldía que más visitas se recibieron –243 en concreto–fue el 17 de abril. Este mes, que coincidió con la Se-mana Santa, fue además el que más usuarios regis-tró con un total de 4.079.La mayor parte de los internautas se conectan des-de España, pero también hay visitas desde EstadosUnidos, Reino Unido, Francia, Alemania, México,Argentina, Colombia o Perú, entre otros.

•EN INTERNET•

www.museomineroescucha.es/

Page 28: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

RedacciónTeruel

Esta cuenca minera, y el muni-cipio de Escucha en particular,poseen un potencial turísticoespectacular en torno a la mine-ría. El atractivo que genera elpatrimonio vinculado al lignitopermitirá que, por un lado, seconozca y, por otro, perdure lariqueza y siga generando unaimportante actividad económi-ca. Así, el Museo Minero de Es-cucha, gestionado ahora direc-tamente por el Ayuntamiento esun importante dinamizador delmunicipio y de los de alrededorpuesto que genera en torno a20.000 visitanets al año y em-plea a diez personas.

Muestra de este interés porla conservación del patrimoniominero que el Ayuntamientotiene es el proyecto que se estállevando a cabo de recupera-ción de las antiguas instalacio-nes mineras de Pozo Pilar.

Los trabajos que ahora se es-tán ejecutando y que estaránterminados este verano com-prenden la restauración de to-das las instalaciones, desde lanave donde se ubicaban la anti-gua lampistería, las duchas, elservicio médico, el laboratorio,el archivo de planos y las ofici-nas, pero también el propio cas-tillete y subestación eléctrica.

Poco a poco, este proyectova tomando forma para una fu-tura anexión al Museo Minerode Escucha, con el que formaráun interesante paquete turísticopara el visitante. Se trata de larecuperación de varias de lassecciones o departamentos quela empresa Minas y Ferrocarrilde Utrillas (MFU) tenía en estasinstalaciones además de un tú-nel expositivo y un pasillo quese convertirá en galería fotográ-fica para mostrar el reportaje ti-tulado La Última Mina.

Además de estas recreacio-nes, en Pozo Pilar se podrá veruna sala de juntas ambientadaa principios de siglo XX que ser-virá para recordar y homenaje-

ar aquellas reuniones donde secerraban con firma y apretón demanos los contratos y proyectosque hicieron posible la culturadel carbón en esta cuenca.

En un futuro se plantea la re-cuperación de otras antiguas

instalaciones para la creaciónde un museo de maquinaria mi-nera. En él se podrá contemplarel funcionamiento de distintosaparatos y maquinarias que seutilizaban tanto en el exteriorcomo en el interior de las mi-

nas: compresores, bombas,martillos neumáticos, palas car-gadoras, etc.

El Parque Turístico Mineroque pretende completar a cortoplazo el consistorio con la sumade todas las instalaciones vin-

culadas al lignito hará conoceral turista el trabajo que se reali-zaba en el exterior y alrededorde las minas y que posibilitaráque se mezcle con el espírituminero que se respira en la lo-calidad.

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde28

Nuevos proyectos para convertir Escucha en un parque temático de minería

Recreación de una sala de juntas como las que fueron escenario de importantes acuerdos mineros en el siglo XIX. Museo Minero de Escucha El equipo de rescate también se podrá ver. MME

Un futuro que siguevinculado al lignito

Plano de situación con las distintas instalaciones sobre minería El laboratorio es otro de los lugares que se podrá visitar en Escucha. MME

Page 29: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. Cruz AguilarTeruel

Los accidentes mortales y los pro-yectos futuros para las minaseran los temas más recurrentesen la prensa, aunque las noticiassobre minería en Escucha sonmuy abundantes y diversas y sutemática varía en función de laépoca. El profesor Agustín Sanzha investigado las informacionespublicadas durante más de un si-glo por diversos periódicos y harecopilado curiosos recortes deperiódico que hablan de la pobre-za que había en Escucha antes dellegar las minas o de los nombresde las mismas, muchos de ellosde mujer. Parte de esos documen-tos se pueden ver en una exposi-ción que hay en Escucha.

Los periódicos muestran laevolución de la minería en Escu-cha, que aparece como uno delos pueblos más pobres de Teruela finales del siglo XIX. En esasnoticias se habla del surgimientode las minas, primero como pe-queñas actividades particulares yluego ya como explotaciones degrandes empresas.

Uno de los temas a los quemás se alude en los periódicos dela época es al proyecto del ferro-carril porque es fundamental pa-ra extraer la riqueza que salía delas minas. En los periódicos sehace referencia a diferentes pro-yectos que, a excepción del im-pulsado por Minas y Ferrocarrilesde Utrillas (MFU), que llevó elcarbón entre 1904 y 1966 desdeUtrillas a Zaragoza, se quedaronen el papel.

Pese a los numerosos sucesosde los que da cuenta la prensa–los más graves tuvieron lugar en1963 y 1970 y en ellos perdieronla vida tres mineros en cadauno–, hasta las décadas de los 80y los 90 no se hace referencia alduro trabajo del minero.

Entre las noticias hay algunascuriosas, un fugitivo que tras co-meter un asesinato en la zona deAsturias se refugió en las minasde Escucha o la realización deejercicios espirituales en Bron-chales por parte de los minerosen el año 1949.

La prensa hablóy mucho de lasminas de Escucha

Dale color a tu vidaPromoción especial depara clientes de Caja Rural de Teruel

������ ��������

���

�� �������

��� ��������������

���

�������

��� ����

����������

Esta oferta es válida hasta el 31 de julio o hasta fin de existencias (las existencias se limitan a 160 unidades).

Bicicleta de piñón fijo / piñón libre (fixed / single speed) para uso urbano

CARACTERÍSTICAS:

• Cuadro de acero Hi-tech reforzado

• Combinación de componentes estructurales acero-aluminio que le confieren una correc-

ta combinación resistencia-ligereza:

- Acero: Cuadro, horquilla, plato, piñones y cadena

- Aluminio: Manillar, potencia, tija, frenos, buje, bielas y llantas

• Componentes:

- Frenos PROMAX (palancas y pinzas delanteras y traseras);

- Grips VELO; Cadena KMC;

- Eje de pedalier NECO;

- Dirección NECO+potencia PROMAX;

- Llantas de doble perfil aerodinámico de 40mm;

- Cubiertas KENDA. 700 mm x 23 C;

- Bujes QUANDO Trasero flip-flop, con piñon libre de 16T y fijo de 17T;

- Tornillos tensores para la cadena;

- Plato de 46T; Tornillo/Cierre tija de sillin PROMAX.

• Talla única (talla cuadro: 54, óptima para personas entre 1,65 y 1,80 m de estatura).

Pago contado: 299 €Tipo interés: 9 %TAE del 9,381%Comisión apertura: 0% Comisión estudio: 0%Plazo: 18 meses

Cuota mensual: 17,82 €Importe total adeudado: 320,76 €

Consigue una de estas bicicletas,con una excelente financiación ycon un precio ventajoso, solo por ser cliente

El precio en tienda: 380 € iva incluido

Por ser cliente de Caja Rural de Teruel tienes condiciones especiales: Pago al contado: 299 € iva incluido,

y si lo financias pagas 18 mensualidades de 17,82 €

!"#$%&'(#)*+,

En 1900 los nombres de lasminas de Escucha eran principal-mente de mujer y entre las que fi-guran en el Boletín Minero y Co-mercial están Clotilde, Lola, Ma-nuela, María Antonia, Pilar o Ra-faela. También había otras connombre de localidades, como Ca-marillas o Escucha. Las imágenes muestran algunas noticias publicadas en prensa sobre la minería en Escucha. Archivo Agustín Sanz Vituri

Nombres de minas. A. S. V.

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 29Diario eruelTde

Page 30: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

M. Cruz AguilarUtrillas

Utrillas conserva un importantepatrimonio minero que quiereponer en valor para mostrar a lasgeneraciones más jóvenes y a losvisitantes que su pasado estuvomuy unido al lignito. De entre to-dos los bienes que conserva, lajoya es sin duda la vieja locomo-tora que llevaba el carbón hastael cargadero del tren que iba aZaragoza y que, al igual quecuando se puso en marcha porprimera vez en 1904, sigue fun-cionando con carbón y a vapor.

Dejó de trabajar en 1966 peroahora su pitido vuelve a sonar enUtrillas para anunciar a vecinos yvisitantes que pueden montar en

ella. Los encargados de hacerlafuncionar son los miembros de laAsociación Zaragozana de Ami-gos del Ferrocarril y el Tranvía(AZAFT), que destacan el hechode que la locomotora funcione dela misma forma que a comienzosdel siglo pasado y lo haga ade-más por el mismo recorrido.

La locomotora necesita perso-nal especializado para su puestaen marcha. Este verano funcio-nará los días 13 y 27 de julio y 10,17 y 24 de agosto. El billete esgratuito y los pasajeros podránrealizar el recorrido en horario demañana o de tarde.

Esta zona tuvo un fuerte po-tencial carbonífero y la Hulla fuela primera locomotora que se usópara transportar el mineral, perono la única. Algunas de sus com-pañeras también siguen ahorahaciendo viajes de ocio en otroslugares. Así, la Utrillas o la Mon-talbán son un reclamo turísticoen Liverpool.

Todas ellas tiraban de una do-cena de vagonetas de diferentetamaño que transportaban car-bón desde las minas al cargaderodel tren que, ya por vías conven-cionales, lo llevaba hasta la capi-tal aragonesa.

El recorrido que ahora realizala Hulla es de algo más de 600metros pero el objetivo del Ayun-tamiento es que comunique losdos kilómetros que hay desde elPozo Santa Bárbara hasta el Mu-seo de la Ciencia y ArqueologíaMinera de Utrillas. Allí, decenasde objetos y maquetas ayudan alvisitante a conocer la riqueza mi-neral de la zona y la importanciaeconómica que tuvo la actividad

ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde30

El tren del carbónaún humea en UtrillasLa localidad tiene muchos atractivos que ofrecer al visitante

La antigua Hulla, que comenzó a usarse en el año 1904 para transportar carbón desde las minas al cargadero del tren sigue funcionando ahora a vapor. Diario de Teruel

Un aula recrea cómo fue la escuela que MFU abrió para los hijos de los mineros

• • • La locomotoraHulla funcionaa vapor, al igualque lo hacía cuandollegó a la localidaden el año 1904…

Page 31: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

extractiva no solo en la localidad,sino en toda la comarca.

En el Pozo Santa Bárbara hayvarias instalaciones que ya sonvisitables, como una completaexposición con más de un millar

• ESPECIALMUSEOMINERO DE ESCUCHA 31Diario eruelTde

de objetos vinculados a la mine-ría que proceden de los cincocontinentes y se usaron en dife-rentes siglos. Pero además, du-rante la visita guiada –que se rea-liza coincidiendo con los días en

que se pone en funcionamientola vieja Hulla– el visitante puedeconocer el día a día de los mine-ros a través de diversas depen-dencias que están tal y comoquedaron cuando cesó la activi-

dad minera. Entre ellas están loshornos y calderas que movían elascensor que bajaba hasta la mi-na, los vestuarios de los mineroso las duchas de los encargados eingenieros.

Utrillas cuenta desde hace al-gunos meses con una de las másimportantes colecciones a nivelinternacional de materiales vin-culados a la minería. El autor deesta recopilación es José ManuelSanchís, un fotógrafo valencianoque lleva desde los años 80 colec-cionando objetos vinculados a laminería. Entre ellos hay cascosconstruidos en fieltro, que sonlos más antiguos y se usaron en1900; cuero, plástico, aluminio,mimbre –procedentes de China–o los más modernos ya de fibrade vidrio. Otro de los elementosmás llamativos son los cartelesusados para informar o advertirdel peligro en minas de los cincocontinentes.

El coleccionista ha cedido elmaterial de manera altruista alAyuntamiento de Utrillas con laúnica condición de que se exhibadignamente y desde luego el con-sistorio ha hecho los deberesmuy bien. La exposición de losmateriales ocupa una parte deledificio que construyó Minas yFerrocarriles de Utrillas como es-cuela para los hijos de los mine-ros, Allí, en el interior de vitrinasy con un montaje museográficoque realza los elementos a exhi-bir, el visitante puede conocer to-do tipo de teléfonos de mina, uni-formes de mineros o lámparas delos más diversos tipos.

Junto a los elementos recopi-lados durante décadas por San-chís se exhibe un convertidor decorriente alterna en continua através de mercurio que fue halla-do en el edificio que ahora alber-ga este espacio museístico. Elaparato es de cristal y está guar-dado en el embalaje original,donde puede verse el mercurioque contiene en su interior. "Nollegó a utilizarse", explica el al-calde de Utrillas, Francisco Vilar,quien añade que no se trata deuna pieza única porque el Ayun-tamiento conserva todavía otroigual. Aparatos similares a estosse usaron en el interior de las mi-nas y probablemente alguno deellos todavía estará allí.

Además de todos estos obje-tos vinculados a la minería, enlas antiguas escuelas también seha recreado un aula similar a laque asistían los hijos de los mine-ros en los años 40. Pupitres anti-guos presididos por la imagen deFranco y Primo de Rivera com-parten espacio con paneles expli-cativos sobre la enseñanza de esaépoca. Además, sobre la pizarrase proyecta un audiovisual en elque los propios vecinos son losencargados de explicar cómo erala escuela en la que ellos apren-dieron y de qué forma les ense-ñaban sus maestros.

Las maquetas son uno de los elementos más vistosos del Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas. DDT

La colección de Sanchís incluye centenares de lámparas de distintos tamaños, formas y épocas. Diario de Teruel

Distintos teléfonos que se utilizaron para conectar con el interior de las minas. DDT Antiguo convertidor de corriente alterna en corriente continua. DDT

•LAS FECHAS•

•13 de julio

•27 de julio

•17 de agosto

•24 de agosto

•10 de agosto

Son las fechas en las que sepondrá en marcha la locomoto-ra a vapor junto al Pozo SantaBárbara. Será en horario demañana y tarde y el billete serágratuito.

Page 32: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde32

Aliaga, un repaso por los últimos 200millones de años de la historia de la tierraUn Parque Geológico de alto valor científico y estéticoJ. L. SimónAliaga

El Parque Geológico de Aliaga re-presenta una pieza sobresalientedel patrimonio geológico de Ara-gón. En un área reducida y de fá-ciles accesos aparece, magnífica-mente expuesta, toda una ampliay completa serie de vestigios delos acontecimientos más impor-tantes que jalonan la evoluciónde la Cordillera Ibérica desde co-mienzos de la Era Mesozoicahasta la actualidad. El espaciosupone un mirador desde el quees posible contemplar los últimos200 millones de años de historiadel planeta.

Algunos elementos del Parqueconstituyen, además de valiosostesoros científicos, lugares de al-to valor estético y simbólico.Cualquier persona, aun no sien-do conocedora en detalle de suorigen geológico, es capaz depercibir el interés y el encanto deLa Porra, La Olla o la Peña delBarbo. Como elementos del pai-saje contemplados y admiradospor la población local y por losvisitantes, y a los que la curiosi-dad popular ha otorgado topóni-mos específicos, son parte del pa-trimonio natural, cultural y espi-ritual de nuestro territorio.

Muchos son los investigado-res que a lo largo de las últimasdécadas han contribuido al cono-cimiento de la geología de Alia-ga. Esta zona constituye una in-agotable fuente de informacióncientífica y ha sido objeto de unelevado número de publicacio-nes especializadas. El volumende todo ese conocimiento cientí-fico, junto a sus condiciones na-turales, han hecho del entorno deAliaga un laboratorio de aprendi-zaje de la Geología altamente va-lorado por universidades españo-las y europeas que programanaquí sus actividades didácticas.Los resultados de esos estudiosdeben servir de base asimismopara una cada vez mejor com-prensión y valoración de este sin-gular espacio por parte de la so-ciedad y de la Administración.

RReedd ddee GGeeooppaarrqquueessEl Parque geológico de Aliaga go-za de reconocimiento como partedel Parque Cultural del Maestraz-go, miembro a su vez de la Redde Geoparques Europeos y de lared Global Geoparks de la UNES-CO. No obstante, la peculiaridadque presentan los tres elementosmencionados (La Porra, La Olla yla Peña del Barbo) trasciende elpropio interés científico. Su valorescénico y a su potencialidad pa-ra atraer la atención del visitantey facilitar la acción divulgativa ala que se orienta el Parque Geoló-gico merecerían la aplicación deuna figura de protección como esla de Monumento Natural.

El espacio cuenta con dos iti-nerarios, uno de ellos de caráctermás científico y otro destinado a

turistas con pocos conocimientosde geología, aunque algunos desus tramos son comunes. Existenun total de nueve rutas para losturistas en las que se pueden veralgunos de los rincones más be-llos del parque.

Las rutas por este espacio na-tural se pueden planificar en fun-ción de la disponibilidad de tiem-po que tenga el visitante y lo ide-al es que los visitantes cuentencon al menos dos días para poderconocer todo el parque y de for-ma relajada.

•LOS NUEVE LUGARES QUE NO HAY QUE PERDERSE•

Mirador del Alto de Camarillas

Desde este lugar se puede contemplar lo más esencial del paisaje físico y geo-lógico de Aliaga, con sus crestas retorcidas , resultado de los procesos de sedi-mentación, plegamiento y erosión ocurridos durante 200 millones de años.

La Porra

La Porra es un espectacular monolito de caliza marina del Cretácico infe-rior, una porción de estrato vertical aislado por la erosión en la margen delRío de la Val. En el interior de esta roca caliza quedan muchos restos de fó-siles de moluscos, erizos de mar y corales, lo que indica que se trata de unaformación de origen marino. Posteriormente, el estrato fue levantado por elplegamiento de la Orogenia Alpina hasta colocarse en su posición actualy, muy lentamente, erosionado por la lluvia y la escorrentía.

La Olla

La Olla es un pliegue de eje vertical que afecta también a las formacionesmarinas del Cretácico inferior, producto de la superposición de dos plega-mientos sucesivos; constituye un ejemplo de estructura tectónica de impor-tancia mundial, y uno de los seis lugares de interés geológico destacadosde todo nuestro país por la obra The Geology of Spain publicada por la So-ciedad Geológica de Londres.

Las Vetas de carbón

Se trata de una zona de areniscas y vetas de carbón que se aprecian perfec-tamente porque son de color negro. Se explotaron entre 1940 y 1964 y enellas se aprecian restos de vegetales carbonizados que se formaron por laacumulación de materia vegetal en un periodo en que el mar se había retira-do y la zona donde ahora está Aliaga había pasado a ser continente.

Estrecho de la Aldehuela – Peña del Barbo

La Peña del Barbo se encuentra en el Estrecho de la Aldehuela, cañón que elRío Guadalope atraviesa entre Aliaga y el embalse de la antigua CentralTérmica, y donde aparecen numerosos pliegues de eje vertical que afectana las calizas y dolomías del Cretácico superior. El nombre de esta peña pro-viene de su forma, ya que en ella se reconocer la silueta de una cabeza y unvientre de pez.

Hoya Marina – Cueva Canaleta

La Hoya Marina es una antigua mina de carbón que dejó de explotarse en elaño 1964. El topónimo es indicativo de los abundantes fósiles marinos queaún se aprecian en las calizas de la zona. Pasando la mina se lleva a CuevaCanaleta, una amplia cavidad excavada en conglomerados y sacada a laluz por la erosión del río de la Val en una época pasada. En el fondo de lacueva hay conductos subterráneos y un manantial permanente de agua.

El Rollo

Se trata de una pared rocosa de forma cóncava donde se aprecian gruesosestratos de conglomerados y limos modelados por un meandro del río de laVal en las proximidades de Cobatillas. Los conglomerados fueron deposita-dos por antiguas corrientes fluviales que discurrían en dirección opuesta al ríoactual. Este punto sirve también para observar una vista panorámica sobrelos relieves. Sobresalen dos cumbres al este: el Cantalar, a la izquierda, y elCabezo de la Muerte, a la derecha.

Peñablanca

Como su nombre indica se trata de una caliza que destaca por su color blan-co-rosáceo. La piedra se formó a partir del carbonato cálcico disuelto en lasaguas de un pequeño lago.

Las Aljeceras

El nombre de las Aljeceras alude a la existencia de antiguas explotaciones deyeso. Aljez es una palabra de origen mozárabe que designa a este mineral,que fue extraído hasta los años 50 en pequeñas canteras. El mineral era coci-do en hornales y posteriormente, molido mediante una muela de piedra arras-trada por caballerías.

Pliegues serpenteantes en el Estrecho de la Aldehuela-Pen?a del Barbo. P. C.M.

Un grupo de niños y la guía adoptando las formas geológicas del Parque

• • • Las rutas por esteespacio se puedenplanificar en función de la disponibilidad de tiempo que tenga el visitante …

•MUY CERCA•

Montalbán, otrolugar lleno dejoyas geológicas

La riqueza geológica de la pro-vincia de Teruel queda plasma-da también en Montalbán, quecuenta incluso con un Centro deInterpretación de Geología y Es-peleología. El entorno más pró-ximo ha sido tenido en cuentapor la comunidad científica tan-to a nivel nacional como inter-nacional para la realización dediversas actividades didácticasdesde hace más de medio sigloy ahora se utiliza también paraenseñar geología a los escola-res. Se distinguen con relativafacilidad tres importantes unida-des geológicas: el anticlinal deMontalbán, su cuenca terciariay el cabalgamiento de Utrillas.

Page 33: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

Sara FaloMontalbán

La historia ha marcado su im-pronta en el trazado del casco an-tiguo de la localidad, pero es másfácil percibirla de la mano de losguías locales durante una visitaguiada por sus estrechas y sinuo-sas calles. La estrella principal es,sin duda, la Iglesia de Santiago elmayor, perteneciente a la Ordenmilitar del mismo nombre y deestilo gótico-mudéjar, que se en-cumbra sobre el pueblo ejercien-do como vigía de sus habitantes.

La visita merece la pena yaque, pese a que su interior no hasido restaurado todavía, las di-mensiones de su única nave y laspinturas que se adivinan en susparedes y bóvedas, gracias a lascatas arqueológicas realizadas enuna de sus restauraciones, juntoa su peculiar ándito que recorreen altura toda la nave en un pa-seo perimetral espectacular, ha-cen de esta construcción un edi-ficio singular considerado un im-portante precedente de las poste-riormente conocidas como igle-sias fortaleza.

El exterior de la Iglesia mues-tra a los visitantes una gran va-riedad de decoración mudéjar,utilizando en ella el ladrillo colo-cado de manera ornamental endiferentes posiciones y la tradi-cional cerámica vidriada blancay verde del mudéjar. En sus con-trafuertes exentos y en su ábsidepoligonal es donde se puede ob-servar la mayor concentración deésta característica decoración.

La localidad dispone de unaoficina de turismo en la que seinforma a los visitantes de todolo que puede verse en la zona,aconsejando sobre rutas sende-ristas, realizando visitas guiadasy señalando puntos de interésdestacados a ser visitados.

AAssttrroonnoommííaaMontalbán es un enclave privile-giado para la observación astro-nómica gracias al gran númerode noches despejadas con las quecuenta a lo largo del año. El Ob-servatorio Astronómico de Mon-talbán, inaugurado en el 2007 ygestionado por la AsociaciónCultural Cuatrineros, es un cen-tro de divulgación astronómica,enfocado a un público interesado

por lo que ocurre en nuestro cielopero con escasos conocimientosde astronomía. Ahora, gracias alas últimas inversiones realiza-das con fondos LEADER y de lapropia Asociación y el respaldodel Ayuntamiento, se ha conver-tido en un centro con capacidadcientífica.

El telescopio de la cúpula esdel tipo reflector catadióptrico ypermite captar las imágenes congran definición y calidad. Tam-bién disponen de otro telescopioWiliam refractor ideal para la as-trofotografía y para la observa-ción visual. El telescopio Meadeportátil y los binoculares Miyau-chi son utilizados para las expli-caciones en las salidas al campoo a centros escolares, dentro desu labor más didáctica y divulga-tiva.

Con la adquisición de los te-lescopios solares, Solarmax 90 ySolar Coronado, se completa suequipamiento y amplía el uso desus instalaciones a cualquier mo-mento del día.

El planetario digital y la cúpu-la hinchable de 6 metros de diá-metro, con una proyección de175º de ángulo es otra de lasofertas educativas y divulgadores

de este equipamiento de gran in-terés.

EEssppeelleeoollooggííaaMontalbán cuenta con el espele-oclub el Farallón, con 20 años deintensa actividad e impulsor, ha-ce diez años, de la creación delCentro de Estudios Espeleológi-cos turolenses, para satisfacer lafaceta más científica de este de-porte. La revista anual Cija es unemblema de este organismo conun afán eminentemente divulga-tivo. El CEET tiene su sede en elEdificio Ítaca de esta localidad yen él alberga una interesante ycompleta biblioteca que recogeen sus estanterías numerososejemplares de esta modalidad de-portiva, algunos de estos volú-menes proceden del intercambioque realizan con otros clubes,

El observatorio es un lugar de excepción para conocer las estrellas

Curiosas formaciones geológicas situadas junto al casco urbano. Sara Falo La iglesia mudéjar es uno de los monumentos más destacados de toda la comarca. S. F.

La visita al observatorio es emocionante para los niños y también para los adultos. Sara Falo

Turismo, arte y cienciase dan la mano en Montalbán

tanto nacionales como interna-cionales, pero también disponende algún ejemplar más singularpor su contenido o por su anti-güedad, como es el caso de Sota-terra, escrito en catalán y publi-cado en 1908, muchos de ellos yadescatalogados y de difícil adqui-sición. Este Centro pone sus li-bros a disposición de todo aquelque quiera consultarlos en la rea-lización de alguna tesis o cual-quier estudio sobre la materia,como ya ha ocurrido en algunaocasión que algún universitarioha echado mano de este fondobibliográfico para hacer su traba-jo de final de carrera.

En su faceta investigadora si-guen preparando el catálogo es-peleológico de la provincia de Te-ruel, una ardua tarea que les lle-vará todavía algún tiempo com-pletarlo. Cerca ya de su publica-ción se encuentra la obra “Cavi-dades de Teruel: 30 cuevas y si-mas de la provincia”, que recogelas más significativas, con boni-tas fotografías de Juan CarlosGordillo, junto a textos explicati-vos de sus características y topo-grafías de su trazado.

Actualmente tienen entre ma-nos una curiosa publicación so-bre las minas abandonadas de laprovincia, excluyendo las de car-bón. Así han topografiado y to-mado datos de minas de azufre,de manganeso o de barita, entreotras.

Poseen un archivo fotográficode más de 15.000 instantáneassobre cavidades de diferentes lu-gares de España, de la fauna queen su interior habita y de la pecu-liar vegetación que se encuentraen algunas de ellas. Su misión espermitir a cualquier personaadentrarse en una cavidad a tra-vés de estas fotografías, a la vezque recogen información científi-ca sobre sus formaciones.

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 33Diario eruelTde

• • • El EspeleoclubFarallón tiene 20 añosde intensa actividad ymás de 15.000imágenes de cavidadesde toda España …

Page 34: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde34

Valdelagua, adrenalina en estado puroMartín del Río plantea un recorrido por puentes, lianas y redes de hora y media de duraciónM. C. A.Teruel

Bidones, columpios, puentes dered o lianas que hacen al visitan-te sentirse como Tarzán. Y es queValdelagua, el parque de aventu-ra de Martín del Río está diseña-do para los que quieren vivir sen-saciones al límite pero con todaslas garantías de seguridad.

El parque de ocio abrió suspuertas en agosto del año 2010 ydesde entonces han pasado porallí centenares de aventurerosque se han atrevido a trepar porlos árboles, atravesar puentes detroncos o mantener el equilibriosobre una cuerda o un tronco. Ytodo ello a gran altura, porquehay atracciones que están situa-das a doce metros sobre el suelo."La gente hace la reserva, perocuando llega aquí y ve las alturasle entran algunos nervios", cuen-ta Yasmina Cuesta, de la empresade turismo y aventura Dinamika,que es la encargada de gestionareste espacio.

Todo el recorrido está realiza-do en un entorno natural y usan-do materiales acordes con el me-dio ambiente, como cuerdas ymaderas. Las distintas platafor-mas del circuito de ocio se apo-yan sobre los pinos que jalonanel barranco Valdelagua, donde seubica el espacio de aventura deMartín del Río.

En total el recorrido tiene unaduración media de entre una ho-ra y media y dos horas, aunquevaría mucho en función de la for-ma física de cada uno de losusuarios y del volumen de losgrupos. El recorrido de Valdela-gua es de unos 280 metros linea-les en los que los usuarios se en-contrarán un total de veinte ele-mentos que deben salvar.

Aunque el miedo es la tónicadominante al enfrentarse con laprimera prueba, a lo largo del re-corrido la adrenalina sube y losparticipantes acaban encanta-dos. Por eso la mayoría de ellos"repetiría" la experiencia, mani-fiesta Yasmina Cuesta.

La empresa encargada de aco-meter las obras fue Apeu, espe-cializada en el montaje de este ti-po de espacios y para su financia-ción se contó con el apoyo delFondo Especial para Teruel (Fi-te), la Oficina para el Fomento delas Cuencas Mineras (Ofycumi) yfondos propios del Ayuntamien-to.

LLaa ttiirroolliinnaa mmááss ggrraannddeeEsta primera fase se puede com-pletar con una segunda –condi-cionada a la obtención de finan-ciación– que supondría la insta-lación de otras 15 atraccionesmás y que requeriría una inver-sión de 130.000 euros, algo quecomo apunta el alcalde, José An-tonio Muñoz, es complicado enlos tiempos actuales.

No obstante, el primer edilmatiza que cuentan desde hacedos años con una partida presu-puestaria procedente del Institu-to Aragonés de Fomento (IAF)para construir la que será una delas tirolinas más grandes de Es-

paña. El proyecto está paralizado"por temas burocráticos" de mo-mento, argumenta Muñoz, quieninsiste en la importancia que estaactuación tendría para atraermás visitantes a Valdelagua.

LLaa aayyuuddaa ddee uunn mmoonniittoorrLas primeras atracciones son lasmás sencillas para que el visitan-te se familiarice con lo que se vaa encontrar en el resto del reco-rrido. Además, un monitor les ex-plica qué es lo que deben hacer ycómo solventar de la mejor ma-nera posible las duras pruebas alas que se enfrentan.

La seguridad está garantizaday los usuarios van provistos entodo momento de un casco deprotección –especial y homolo-gado para este tipo de actividad–y un arnés, de forma que si encualquier momento se suelta, sequeda enganchado a la cuerda deseguridad. Yasmina Cuesta co-menta que cada año se realizauna revisión y puesta a punto delespacio para garantizar que to-

dos los elementos se encuentranen perfecto estado.

No hay límite de edad para re-alizar el circuito, aunque hay quemedir más de 1.20 metros de al-tura y tener una forma física nor-mal. "Hemos tenido desde gru-pos de niños de seis años hastajubilados", dice la responsablede gestionar el espacio.

El Parque de Aventura de Mar-tín del Río está abierto todo elaño, aunque Cuesta reconoceque es durante los meses estiva-les cuando más demanda tiene.El precio es de 12 euros para losmenores de 14 años y de 15 eurospara el resto. El precio para losgrupos es de 8 euros para los ni-ños y 12 los adultos. El parquefunciona bajo petición de cita ydesde Dinamika apuntan que enel caso de grandes grupos haymonitores que realizan activida-des de dinamización para los queesperan su turno, ya que a Valde-lagua solo se puede acceder engrupos de como máximo 15 per-sonas.

Un joven cruzando uno de los túneles suspendidos que hay en el recorrido. Maribel Castro / Diario de Teruel

Una joven camina por la red. M. C. En Valdelagua los aventureros se sienten como Tarzán al colgarse de las lianas. M. C. / Diario de Teruel

Las tirolinas son una de las pruebas que más gustan a los usuarios. M. C.

Page 35: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

Sara FaloMontalbán

El Parque Cultural del río Martíntiene como eje vertebrador el arterupestre, del que se han contabi-lizado más de 40 abrigos. En esteespacio se sucedieron y sobrepu-sieron durante 6.000 años unaserie de representaciones de esti-los levantino y esquemático y enlos abrigos es posible localizarcabras, ciervos toros, caballos ytambién serpientes y felinos ade-más de una nutrida representa-ción humana de arqueros, jineteso figuras femeninas danzando yrecolectando.

Se extiende por 253 kilóme-tros cuadrados de los municipiosde Albalate del Arzobispo, Alcai-ne, Montalbán, Obón, Torre delas Arcas, Alacón, Ariño y Oliete,en las comarcas de Cuencas Mi-neras, Bajo Martín y Andorra-Sie-rra de Arcos.

En el intento de dar cobertu-ra a la demanda que existe porparte de los numerosos visitan-tes que llegan hasta esta zona,se está realizando el trabajo degeo referenciar todos los sende-ros del Parque, es decir, estable-cer en coordenadas GPS todo supatrimonio, con el fin de que losusuarios puedan descargar losdatos en el móvil. Los diferentestracks irán indicando los puntosde interés geológico o dónde seencuentran los distintos abrigoscon pinturas rupestres, haciendocon ello más fácil el acceso a todala información en el momento.

Desde el Parque Cultural des-tacan que, pese a no ser conside-rada como una zona muy turísti-ca, su territorio y en particularlas rutas señalizadas, recibenuna gran número de turistas queno pasan por ninguno de los pun-tos de información instalados enla zona por lo que resultaba casi

imposible su contabilización, deahí que para llevar un controlmás fiel se han instalado unoseco-contadores en lugares ocul-tos. Actualmente están situadosen cinco lugares estratégicos delParque, dos de ellos dentro de lacomarca de las Cuencas Minerasy concretamente en el abrigo deCañada Marco y en la ruta de lasTorres medievales, en Alcaine.

Los restantes se localizan enla ruta de los Estrechos y en la deValdoria, ambos en Albalate delArzobispo y el último en la Cabe-cera del Mortero de Alacón. Du-rante el pasado año visitaron elParque Cultural del Río Martínmás de 16.000 personas, los da-tos se obtuvieron de estos eco-contadores, de los turistas que vi-sitaron alguno de sus cinco cen-tros de interpretación y de las vi-sitas realizadas por los guías delParque. Pero no hay que olvidarque los eco-contadores sólo re-

El Parque Cultural del Río Martín reciben miles de visitas cada año

Una de las figuras esquemáticas que hay en el Parque. Sara Falo Alcaine, en la imagen, es uno de los pueblos más pintorescos del Parque Cultural del Río Martín. S.F.

Rutas por la naturaleza en buscade los primeros pobladores

cogen datos de 5 de los 14 sen-deros que el Parque tiene seña-lizados.

Cuando cumplan tres añosen su ubicación actual, tiempoque según José Royo, directordel Parque, es el necesario parapoder realizar un análisis com-pleto de los datos recogidos, tie-nen previsto cambiarlos de lo-calización a otros lugares muyvisitados como la Sima de SanPedro de Oliete, una formacióngeológica única, o a zonas co-mo los Cañones del Río Martínentre Obón y Alcaine o de lasPeñas Royas, en Montalbán.

Según su director, el Parquetiene previsto que para 2015 es-tén adaptadas sus señalizacionesen todas sus rutas y senderos deacuerdo a la nueva legislaciónaragonesa. Además señala que,desde el Parque y los Ayunta-mientos que lo forman, ya haniniciado los trámites oportunospara que los 80 kilómetros quesuman los diferentes senderosque discurren por el río Martíndentro de su territorio, pasen aintegrar un GR (gran recorrido).Su propósito es que la Comarcade las Cuencas Mineras se impli-que en este proyecto y que esteGR pueda prolongarse hasta elnacimiento del río Martín, lugarcon gran interés faunístico y conrincones paisajísticos de muchointerés.

• ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA 35Diario eruelTde

MONTALBÁN“TE ENCANTANTARÁ”

www.montalban.es

Ayuntamiento de Montalbán

•ITINERARIO EUROPEO•

Recientemente el Parque hasido incluido en el itinerarioCultural Europeo de la redeuropea de primeros pobla-dores y arte prehistórico cu-ya finalidad es conservar,conocer, difundir y facilitar ala sociedad la visita al lega-do de los primeros poblado-res prehistóricos del conti-nente europeo, con sus mani-festaciones artísticas rupes-tres como principal eje temá-tico. Por Itinerario CulturalEuropeo se entiende un reco-rrido que abarca varios paí-ses o regiones, y que se or-ganiza alrededor de temascuyo interés histórico, artísti-co o social se revela comoeuropeo, en función del tra-zado geográfico o de sucontenido y significación.

Page 36: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde36

Adentrarse en las entrañas de la TierraLos viajes al interior de la corteza terrestre han seducido desde hace siglos a la literatura y el cineRedacciónTeruel

El Museo Minero de Escucha in-vita a lo visitantes a viajar al cen-tro de la Tierra, una aventura queha llenado miles de páginas de li-bros y metros de película desdehace siglos. La célebre Viaje alcentro de la Tierra de Julio Vernees la obra más conocida, pero nola única, ni siquiera la primera.El escritor francés se inspiró enuna larga tradición de novelasque fantaseaban con la existen-cia de mundos increíbles en el in-terior del planeta cuyos primerostítulos se remontan al siglo XVIII.En Escucha se visitan las galeríasauténticas de una mina de car-bón, pero en la literatura y el cineestas explotaciones mineras, jun-to con las cuevas y los cráteres delos volcanes, han sido la vía deentrada a mundos intraterrestres.Hay que remontarse a media-

dos del siglo XVII para compren-der la atracción que viajar al inte-rior de la corteza terrestre ha te-nido siempre para el ser humano.En 1665, el jesuita AthanasiusKircher escribió en su obra Mun-dus subterraneus que la Tierraera como un gran organismo vivoformado en sus exterior por cor-dilleras y en su núcleo por gran-des cavidades subterráneas porlas que circulaban los pirofilacios(fuego), los hidrofilacios (agua) ylos aerofilacios (viento).Kircher llegó a estas conclu-

siones a partir de la observaciónempírita de volcanes como el Et-

na, el Stromboli y el Vesubio. Yrazón no le faltaba porque con sudescripción se refería a las aguassubterráneas, las cuevas y losvolcanes. Su obra, de caráctercientífico, implantaría la idea dela Tierra hueca, que no tardaríaen tener reflejo en la literatura.

A finales del siglo XVII se es-peculaba con que dentro de lacorteza terrestre había planetasgirando en una órbita espacial yeso dio lugar a la primera novelasobre mundos intraterrestres. Lapublicó en latín en 1741 el padrede la literatura moderna danesa,Ludvig Holberg, con el título Ni-colai Klimsi iter subterraneum.Fue un éxito e inmediatamentese hicieron ediciones en inglés yotros idiomas, incluido el caste-llano (Niels Klim descubre el fon-do de la Tierra). La última reedi-ción en España de esta obra viola luz en 2002 como Viaje almundo subterráneo, publicadapor la editorial Abraxas.Las aventuras de Nicolai

Klimsi en esta novela son una de-

licia. El personaje decide aden-trarse en una caverna de Norue-ga para explorar el centro de laTierra con la ayuda de cuerdas ygarfios. Durante el descenso porun pozo vertical se precipita alvacío y queda suspendido en elaire. Contempla atónito cómodentro de nuestro mundo hayotro planeta interior, llamado Na-zar, sobre el que comienza a girarcomo si se tratara de un satélite.Consigue aterrizar en el pla-

neta clavando en el lomo de unenorme monstruo alado un gar-fio atado a una cuerda. La bestialo lleva a la superficie de Nazar,donde descubre una sociedadutópica en la que reina el pensa-miento libre y en el que las muje-res tienen los mismos derechosque los hombres, algo impensa-ble para la sociedad de la superfi-cie terrestre en aquella época.

MMeeggaammiiccrroossHolberg construye en su novelauna metáfora irónica de la socie-dad del siglo XVIII, evidentemen-te para eludir la censura, algoque también hará Giacomo Casa-nova cuando en 1787 publiqueIcosameron, un relato fantásticoque desafía la moral de aqueltiempo.Los protagonistas de la obra de

Casanova son dos hermanos quesufren un naufragio y a través delos fondos marinos se adentran enel interior de la Tierra. Allí en-cuentran a los megamicros, unoshumanoides pequeños que vivenen un mundo feliz sin los prejui-

cios que conocen los protagonis-tas, Edward y Elisabeth. Tanto esasí, que cometen incesto y solo re-gresan a la superficie siendo an-cianos, después de haber dejadomiles de descendientes en esemundo subterráneo.

Casanova vuelve a recurrir ala metáfora literaria para mostrarun mundo utópico repleto de lasideas de la Ilustración, pues losmegamicros viven en sociedadescasi perfectas.Anterior a la obra de Casano-

Cartel de la versión cinematográfica que sobre la novela ‘At the earth’s core’ dirigió Kevin Connor en 1976 Ilustración de Edouard Riou para ‘ Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne

Nicolai Klimsi en una ilustración del libro de Ludvig Holberg

• • • GiacomoCasanova describió en‘Icosameron’ unasociedad utópica quevivía en el interior dela Tierra hueca …

Page 37: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

va es la novela anónima Voyageto the World in the Center of theEarth, publicada en 1755, si bienel relato más famoso del sigloXVIII sobre mundos interiores esThe Life and Adventures of PeterWilkins, de Robert Paltock y apa-recida por primera vez en 1751,aunque hay autores que la sitúanincluso antes de esa fecha.El relato de Paltock recuerda a

otros personajes literarios de laépoca como Robinson Crusoe yGulliver. De hecho, Peter Wilkinses también un náufrago que des-ciende al interior de la Tierra trashundirse su barco. En ese mundofantástico que albergan las entra-ñas del planeta encuentra a unoshumanoides voladores, se casacon una nativa y tiene siete hijosantes de volver a la superficie pa-ra contar su aventura. Esta obra gozó de una gran

popularidad en toda Europa, tra-duciéndose del inglés al francés yal alemán. Sus reediciones llega-ron hasta principios del siglo XIXy en 1827 se hizo una adaptaciónteatral.

SSyymmzzoonniiaaA comienzos del siglo XIX, el in-terés por los viajes se acrecientay la fantasía sobre la posible exis-tencia de otros mundos en el in-terior del planeta se extiende. Esasí como se hace muy famosa laobra Symzonia, publicada enNueva York en 1820 por un talAdam Seaborn, seudónimo de unautor desconocido. Está protago-nizada por el capitán Adam Sea-born y narrada a modo de memo-rias sobre su viaje al centro de laTierra. El capitán accede al mis-mo a través del Polo Sur, tras sertragada su embarcación por unacorriente marina.El mundo de Symzonia que

alberga el interior del planeta tie-

• ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA 37Diario eruelTde

Portada de una edición antigua de la novela ‘At the Earth’s Core’ de Burroughs

Ilustración de la novela sobre Peter Wilkins con los humanoides intraterrestres

La Tierra hueca de Symzonia explorada por el capitán Adam Seaborn

estaba convencido de encontrarel acceso al centro de la Tierra.Llegó a plantear una iniciativa alCongreso de los Estados Unidospara financiar la expedición, yaunque consiguió el respaldo demuchos congresistas, le faltaronapoyos suficientes para conse-guirlo. Las locas ideas deSymmes no desaparecieron porcompleto hasta que se impuso elpositivismo científico a finales desiglo y el expedicionario Roald E.Amundsen alcanzó el Polo Sur en1911.Durante todo el siglo XIX, las

elucubraciones sobre la existen-cia de los intraterrestres, a cuyosmundos se accedía por los cas-quetes polares, llevó a la prolife-ración de numerosas novelas so-bre el tema. Novelistas famosos como

Allan Poe, H. P. Lovecraft y JulioVerne introducirán el tema en susrelatos. Del primero se pueden ci-tar El manuscrito en la botella(1833) y Las aventuras de ArthurGordon Pym (1838). La última deestas historias inspiró En lasmontañas de la locura de Love-craft, publicada por primera vezen 1936, mientras que las andan-zas de Arthur Gordon Pym llevóa Julio Verne a escribir una se-cuela en 1897 titulada La esfingede los hielos. No obstante, la ma-nera como resuelve el enigma elescritor galo se aleja del inquie-tante final abierto imaginado porPoe en su obra original, en la queGordon Pym es tragado por unainmensa catarata que se precipitaa un abismo.

AAlluuvviióónn ddee nnoovveellaassLos misterios ocultos de la Antár-tida cuando todavía nadie habíapodido poner el pie en el conti-nente helado, así como las histo-rias sobre la Tierra hueca, proli-ferarán en la literatura fantásticadecimonónica hasta adentrarseen el siglo XX con una fertilidadabrumadora que llega a nuestrosdías, sobre todo como un home-naje a la ciencia ficción clásica.La raza venidera (1871), de E.G.Bulwer-Lytton; Mizora: A pro-phecy (1881), de Vera Zarovitch;Phosphor: an Ischian Mystery(1888), de Sherry J. Filmore; TheGoddess of Atvatabar (1892), deWilliam Richard Bradshaw; Dre-ams of Earth and Sky (1895), deKonstantin E. Tsiolkovsky; Eti-dorpha (1895), de John UriLloyd; The secret of the Earth(1899), de Charles W. Beale;Thyra. A romance of the Polar Pit(1901), de Robert Ames Bennet;Mr. Oseba’s Last Discovery(1904), de George W. Bell; Thephantom of the poles (1906), deWilliam Reed; The smoky god(1908), de Willis George Emer-son; The divine seal (1909), de

Emma Louise Orcutt; At the Ear-th’s core (1914), de Edgar RiceBurroughs; Plutonia (1915), deVladimir A. Obruchev; A journeyto the center of the Earth (1925),de Clement Fezandie; Tina o dela inmortalidad (1958), de ArnoSchmidt; Circumpolar! (1984),de Richard A. Lupoff; The Dig-ging Leviathan (1984), de JamesP. Blaylock’s; The hollow Earth(1990), de Rudy Rucker; y Under-land (2002), de Mick Farren, sonalgunas de las decenas de obrasde ficción literaria escritas en losdos últimos siglos que tratan so-bre historias de viajes intraterres-tres, o que aluden a la existenciade una Tierra hueca o un mundosubterráneo, si bien la más popu-lar y conocida por todos, graciasa sus múltiples adaptaciones ci-nematográficas, es Viaje al centrode la Tierra, de Julio Verne.

La primera edición de la nove-la de Verne apareció en 1864 yfue ilustrada por Edouard Riou.El escritor francés recoge en suobra el conocimiento científicoque se tenía en la época sobre mi-neralogía, vulcanismo, geologíay también paleontología. De he-cho, Riou acababa de ilustrar unlibro sobre esta ciencia un añoantes titulado La terre avant ledéluge.Las andanzas del profesor Ot-

to Lidenbrock, catedrático de Mi-neralogía, hicieron las delicias delos lectores y con la llegada delcinematógrafo se harían variasversiones en celuloide, la prime-ra de ellas a cargo del turolenseSegundo de Chomón en 1909, yla más célebre de todas la que fil-mó Henry Levin en 1959.Junto al de Verne, el relato

más famoso y popular sobre via-jes al centro de la Tierra lo escri-bió Edgar Rice Burroughs, el cre-ador de Tarzán, en 1914 y se titu-ló At the earth’s core. Los prota-gonistas alcanzan el centro de laTierra con una tuneladora al des-viarse de su trayectoria mientrashacen un túnel. Descubren así elmundo de Pellucidar, que daríalugar a varias secuelas, así comoadaptaciones al cómic y al celu-loide. Por el Museo Minero de Es-cucha el visitante no accederá aestos mundos fantásticos, perodejará correr su imaginación co-mo hicieron estos escritores.

ne dos soles y dos lunas y es unparaíso donde no existe la vani-dad y su sociedad es utópica. Pa-ra evitar que los recién llegadoslo contimen, los intraterrestresrelegan a los intrusos en una co-lonia alejada.Symzonia es un nombre que

alude al polémico capitán JohnCleves Symmes, un militar quecombatió contra las tropas britá-nicas durante la guerra de inde-pendencia norteamericana y queaños después intentó recabarapoyos para emprender una ex-pedición a la Antártida, donde

Fotograma del filme ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Henry Levin

• • • Durante todo elsiglo XIX, las ideassobre una Tierra huecadieron lugar anumerosas novelascon esta temática …

Page 38: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

• Había exención del cumpli-miento del servicio militar obli-gatorio por trabajar en el inte-rior de una explotación minera.

• En los primeros años las nó-minas se pagaban quincenal-mente y a mano y era frecuenteque durmieran una noche cus-todiadas por la Guardia Civil,pues una buena parte se pagabaen los tajos a horas de trabajo.

• Los mineros utilizaban candi-les de carburo que preparabanen sus propias casas. Para elloañadían agua a la piedra de car-buro que, haciendo de reactivo,emitía un gas inflamable queproducía una llama a través deuna boquilla que a menudo ha-bía que descegar. Con menos deun kilo de agua y carburo se ob-tenía iluminación para más de24 horas. Al minero se le dabaun máximo de 250 gramos dia-rios.

• Antiguamente se utilizabanjumentos para arrastrar vagone-tas en el interior de la mina. So-bre todo se usaban mulas, queeran más inteligentes y menu-das y a veces se quedaban cie-gas por la falta de luz.

• En las escombreras, al exte-rior, se echaba el estéril o des-hecho que, sin embargo, conte-nía algún trozo de carbón. Losmineros los buscaban comofuente de ingresos extra. Tam-bién se recogía el alambre decobre que se utilizaba en el in-terior para disparar la dinamita.Esta práctica estaba prohibidaen la mina Se Verá.

• En las primeras décadas nohabía duchas y una fila de hom-bres ennegrecidos por el polvodel lignito y empapados de su-dor se desplazaba en cuadrilladesde la bocamina al pueblo.En ocasiones hacían una prime-ra limpieza en los barraconespara completar el aseo en suscasas.

• Se llamaba galleta al carbónque tenía el tamaño aproxima-do de una nuez.

• Los mineros más jóvenes, quetenían unos catorce años, se lla-maban pinches y entre sus fun-ciones estaba la de acercar elbuyol, una especie de barriletecilíndrico de madera, para quebebieran a modo de botijo losmineros que lo demandaban.

• Los mineros recibían mensual-mente un vale, que era una dota-ción gratuita de carbón que en-tregaba la empresa y que se des-cargaba en los portales de las ca-sas.

• El personal acudía a la mina apie. Algunos lo hacían desde lospueblos cercanos y otros se des-plazaban cada semana, andandopor los montes, desde pueblosmás lejanos como Cirugeda,Campos o Valdeconejos. Tam-bién acudían mineros de Peñas-Royas, Cuevas de Almudén, Mi-ravete, Segura de Baños, Maicaso Cortes de Aragón.

• Algunos mineros, aunque lo te-nían prohibido, bajaban al inte-rior de la mina colocando sobreel raíl un trozo de teja sobre elque se sentaban y deslizaban.Utilizaban los pies para aprisio-nar el raíl a modo de freno, lo quedesgastaba las albarcas con faci-lidad.

• Los mineros trabajaban desnu-dos o semidesnudos por las altastemperaturas que tenían que so-portar. Inicialmente se cubrían lacabeza con una gorra o boina. Eluso del casco es posterior.

• Los mineros abandonaban eltajo si se apagaba el candil, señalde que había lo que ellos deno-minaban tufo, que era el anhídri-do carbónico que desprende elcarbón amontonado, por com-bustión espontánea, y que provo-caba mareos y pérdida de conoci-miento.

• La ficha es un número que se leasigna al operario al ingresar enla mina y que le acompaña hastael final de su vida laboral.

• Denominaban piojo a la partí-cula que suele saltar de la cabezade la barrena por los golpes delmartillo y que al clavarse en lasmanos del operario produce lasensación de una picadura.

• Se llamaba vena a la veta o filónde carbón.

• Una denuncia era comunicar auna autoridad competente laexistencia de una mina para re-servar el derecho a su explota-ción.

• Para la entibación se utilizabanmaderas de pino y también de ro-ble y eucalipto.

• Se llamaba burro a un carro pla-no con cuatro orejas o estacasdestinado a transportar maderaal interior de la mina; también sedenominaba así al lugar donde seperdía la capa de carbón fruto,por ejemplo, de una falla.

• Cada minero era responsablede su propia herramienta, quedebía de abonar en caso de extra-vío. En ocasiones la enterrabanpara resguardarla y protegerla deuna posible sustracción.

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde38

¿Sabías qué?

www.minasdeutrillas.com

Boinas y candiles de carburo eran habituales en la mina. Archivo Museo Minero

Page 39: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

Casa rural El GraneroLa casa El Granero está ubicada en Huesa del Común, un pequeño pueblo amurallado que for-ma parte de la ruta del Cid Campeador. La casa tiene una capacidad para diez personas y cons-ta de tres habitaciones. Cada habitación es diferente, tanto por su tamaño como por la distribu-ción del espacio. El alojamiento cuenta con el ambiente propicio para leer, pintar, fotografiar,dar rienda suelta a la creatividad… así como practicar yoga u otras actividades al aire libre.

•HUESA DEL COMÚN•

Hotel Molino AltoEl Hotel Molino Alto mantiene la esencia del antiguo molino de Aliaga, aunque ha sido reforma-do en su totalidad. Dispone de trece habitaciones ambientadas con elementos que intervienen enel proceso de la molienda y completamente equipadas. Todas ellas son exteriores, con baño com-pleto, calefacción, televisión y minibar. El establecimiento dispone de restaurante y cafetería, sa-lón social, zona de descanso, lectura o de juegos, terrazas, zona de juegos infantiles, parque demayores, barbacoa, parquin y anfiteatro para audiciones de grupos.

•ALIAGA•

Fonda-Bar El EspliegoEstá situada en Castel de Cabra y ofrece una gran variedad de platos y tapas para que los clien-tes disfruten de una exquisita comida. La fonda-bar El Espliego es un establecimiento familiar conmucha historia. Ubicada en una casona centenaria de Castel de Cabra ofrece platos desde hacemás de cien años, cuando los guisos se hacían en una cocina de carbón para los exhaustos tran-seúntes que allí buscaban alojamiento. Uno de los mayores atractivos es el ambiente y la decora-ción del establecimiento, donde los clientes disfrutan de buena compañía y comida exquisita.

•CASTEL DE CABRA•

Hostal Los ÁngelesEste hospedaje de prestigio cuenta con una dilatada experiencia en el sector de los hostales yofrece a sus clientes las mayores comodidades. Además, está ubicado en pleno centro de la loca-lidad de Utrillas, lo que resulta muy cómodo para los clientes.El hostal cuenta con 16 habitaciones con aire acondicionado. Además, el restaurante ofrece unacuidada carta en la que la comida casera es la protagonista. Por otra parte, los clientes de esteestablecimiento tienen acceso wifi.

•UTRILLAS•

Mesón PepeSe trata de uno de los establecimientos con más solera de la localidad de Utrillas y está ubicadoen la calle Albarracín. El mesón cuenta con una cuidada cocina en la que los platos caseros sonprotagonistas. Además, es el lugar ideal para afrontar los tiempos de crisis puesto que ofrece asus clientes un menú económico por 9 euros.Por otra parte, el establecimiento cuenta con un servicio de pensión. Así, dispone de tres habita-ciones dobles para aquellos clientes que quieren hacer noche en la localidad.

•UTRILLAS•

Campamento Acra LeuceEstá pensado para amantes de la naturaleza y ocupa 7500 metros cuadrados de terreno arbola-do. Situado enMontalbán, a casi 900 metros de altitud y junto al río Martín, las instalaciones dis-ponen de un edificio principal con capacidad para 40 personas, comedor, cocina y aseos. En elexterior existe una cubierta de 120 metros cuadrados con mesas para actividades o comedor ex-terior, fregaderos, duchas y servicios. Así mismo dispone de una zona habilitada para hacer fue-go de campamento, y dos zonas de juego de fútbol y de voley.

•MONTALBÁN•

• ESPECIALMUSEO MINERO DE ESCUCHA 39Diario eruelTde

Page 40: ëiV > Ê ÕÃi Ê iÀ Ê`iÊ ÃVÕV > - ICOITMA · Uno de los momentos más emocionantes de la visita es sin duda la recreación de una vola - dura de interior. Los guías expli-can

ESPECIAL MUSEO MINERO DE ESCUCHA• Diario eruelTde40