fisiología dentomaxilar

11
Fisiología dentomaxila r Belén Benavides Paula Ortega Valeria Benavides UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Upload: vale-benavides

Post on 12-Aug-2015

69 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Fisiología dentomaxilar

Belén BenavidesPaula Ortega

Valeria Benavides

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA

MECANISMO DEL BUCCINADOR Capa mas profunda de la

musculatura facial. orbicular de los labios-el

constrictor superior de la faringe constituyen el llamado Mecanismo del Buccinador o Bufanda del Buccinador

El orbicular representa el esfínter oral, que sostiene el frente incisivo.

El diseño del arco dentario mantiene su integridad por dos masas musculares:

La lengua

Bufanda del

buccinador.

SoporteEvita la

constricciónColapso

Evita roturas mecánicas de

los arcos

Paralelogramo de Godon Godon explicó el equilibrio mesio-distal y vertical por medio

de su paralelogramo. Cada diente está colocado en su sitio por una conjunción defuerzas que se reúnen en un punto imaginario situado más o menos en el centro de la corona donde se anulan unas con otras.

-Para que los dientes se mantengan en su posición también es necesario:

*la presión de los dientes vecinos en sentido mesio-distal *la oclusión con el antagonista *las fibras del ligamento alveolo dentario en sentido vertical.

DEGLUCION

Ejerce una presión anterior y/o lateral sobre la arcada dentaria o sobre el maxilar superior o inferior.

Los pacientes proyectan la lengua a la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua

FUNCION BIOLOGICA: las sustancias pasan de la cavidad oral por la faringe para llegar al esófago.

Deglución con la lengua interpuesta entre los dientes , ya sea a nivel frontal o lateral , quedando en un aposición baja y adelantada con la boca abierta

DEGLUCION VISERAL O INFANTIL

DEGLUCION SOMATICA

-Los Dientes permanecen juntos.-Estabilización de la mandíbula por contracción de los músculos elevadores principalmente los músculos inervados por el quinto par craneal.-La punta de la lengua se coloca por encima y por detrás de los incisivos.-Contracción mínima de los labios durante la deglución.

FONACION

 se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, tanto en población infantil como adulta.

LOGOPEDIA

LOGOPEDIA

Respiraciónse efectúa a través de las fosas

nasales, sólo en esfuerzos físicos muy grandes la cavidad bucal participa en

la respiración.

La respiración como lamasticación y la deglución es una actividad refleja donde el papel de la musculatura es más sutil.

La respiración normal

La respiración bucal

Es una alteración de la función respiratoria en la cual el aire entra directamente por la cavidad bucal, pasando de orofaringe a laringe y allí al resto del aparato respiratorio.Pueden ser respiradores nasales o mixtos diurnos y respiradores bucales en la noche.

.

Desarrollo filogenético de la dentición.

Herpin planteó que la mayoría de las anomalías se debían a la evolución del aparato masticatorio humano, el cual ha sufrido una reducción por su menor utilización, debido a la preparación culinaria de los alimentos y a su división con diferentes instrumentos

La disminución de las partes del sistema masticatorio ha afectado más a los músculos y huesos y menos a los dientes por lo que no encuentran espacio suficiente en los arcos dentarios.

El desarrollo filogenético de la dentición y la evolución del aparato masticatorio.

la etiología más frecuente de las anomalías por la desproporción entre volumen de los maxilares, huesos basales y el volumen y número de los dientes.

No solamente la disminución filogenética del volumen de los maxilares es causa de la falta de espacio para los dientes sino también la verticalización de los incisivos sobre el maxilar y la aparición del mentón lo cual ha disminuido lo que Lundstrom denomina base apical, o sea, la parte del cuerpo del maxilar sobre los que asientan los ápices de los dientes.

Los maxilares primitivamente prognáticos y de gran tamaño se han vuelto ortognáticos y han disminuido su tamaño quedando pequeños hasta para el tamaño de los dientes actuales.

Los dientes van reduciendo su tamaño no tan notablemente como los maxilares y músculos por lo que producen las anomalías y además porque el número de dientes sigue siendo el mismo al de los Prehominidos ya hace más de un millón de años.

Tanto los estudios realizados sobre grupos humanos como en animales de experimentación aportan la evidente contribución del estímulo funcional de la masticación al normal desarrollo de los maxilares; la falta de uso del aparato masticatorio en el hombre civilizado condiciona una atrofia que se manifiesta en maloclusiones de distinto signo, alta incidencia y variable intensidad.