fisio rocio

3
ESTUDIO DE CAMPO. EL ROCIO DE LA MAÑANA EN LAS PLANTAS. INTRODUCCIÓN. ¿Por qué se produce el rocío? El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el aire. El rocío se produce porque, cuando el aire sufre una disminución brusca de temperatura es incapaz de alojar tanta agua, la cual se va depositando en lo que toca, hojas, flores, paredes etc., en forma de pequeñas gotas. Es un fenómeno físico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas. Normalmente ocurre en las noches de tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire. El proceso físico contrario se llama evaporación. Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente sobre la cubierta vegetal del suelo. DESARROLLO. Al amanecer, las plantas aparecen en ocasiones cubiertas por unas finas gotas que se conocen como rocío. Éste es una de las distintas manifestaciones relacionadas con la condensación del vapor de agua acumulado en el aire. La cantidad de vapor de agua presente en el ambiente no puede superar un valor máximo, ya que cuando se supera el agua pasa a la fase líquida. Por otro lado, la cantidad de agua que puede absorber una masa de aire aumenta en función de la temperatura. A primeras horas de la mañana, el ambiente

Upload: manolo-guana

Post on 29-Jan-2016

286 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tema referente a fisiología vegetal

TRANSCRIPT

Page 1: Fisio Rocio

ESTUDIO DE CAMPO.

EL ROCIO DE LA MAÑANA EN LAS PLANTAS.

INTRODUCCIÓN.

¿Por qué se produce el rocío? El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el aire. El rocío se produce porque, cuando el aire sufre una disminución brusca de temperatura es incapaz de alojar tanta agua, la cual se va depositando en lo que toca, hojas, flores, paredes etc., en forma de pequeñas gotas.

Es un fenómeno físico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas. Normalmente ocurre en las noches de tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire. El proceso físico contrario se llama evaporación.  Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente sobre la cubierta vegetal del suelo.

DESARROLLO.

Al amanecer, las plantas aparecen en ocasiones cubiertas por unas finas gotas que se conocen como rocío. Éste es una de las distintas manifestaciones relacionadas con la condensación del vapor de agua acumulado en el aire. La cantidad de vapor de agua presente en el ambiente no puede superar un valor máximo, ya que cuando se supera el agua pasa a la fase líquida. Por otro lado, la cantidad de agua que puede absorber una masa de aire aumenta en función de la temperatura. A primeras horas de la mañana, el ambiente está más frío, lo que supone una merma de la capacidad del aire para retener vapor de agua. Éste se condensa y aparece el rocío.

A una determinada temperatura, existe una única presión de vapor tal que las fases

líquida y gaseosa del agua se encuentran en equilibrio (o coexisten) y se

denomina Presión de vapor de saturación. La presión de vapor de saturación aumenta a

medida que aumenta la temperatura a la cual se encuentra el sistema. En la atmósfera, el

sistema está conformado por aire seco más vapor de agua (que conforma lo que

llamamos aire). Puesto que el aire se encuentra en equilibrio térmico, la temperatura del

aire es también la temperatura del vapor y del agua líquida que este contenga. La

temperatura tal que el sistema se encuentra saturado se denomina temperatura de rocío.

Page 2: Fisio Rocio

Si el sistema alcanza dicha temperatura, y la misma se encuentra por encima de los

0 °C, entonces se observará la formación del rocío en distintas superficies y, si se dieran

las condiciones atmosféricas, podrían también observarse nieblas o neblinas.

Una de las formas de producción

de rocío tiene que ver con el

enfriamiento nocturno del suelo (y

de la capa de aire adyacente)

debido a la pérdida neta de energía

por emisión de radiación infrarroja.

Esta pérdida de energía es mayor

en noches despejadas y frías

cuando el efecto invernadero de las

nubes no existe, haciendo posible

alcanzar el punto de saturación,

formándose rocío.

Si la temperatura del aire fuera

menor de 0 °C o el punto de congelación del agua, entonces en lugar de rocío se

forman escarchas. El fenómeno físico es el mismo aunque las propiedades físicas son

distintas (por ejemplo, el valor del vapor de saturación es distinto si se considera

respecto del hielo que respecto del agua líquida).

CONCLUSION PERSONAL.

El rocío es simplemente la humedad del ambiente condensada en forma de gotas sobre diferentes superficies como las hojas de las plantas. Esto sucede principalmente como resultado del descenso notorio de la temperatura que se produce en horas de la noche y que se vuelve visible en el amanecer. La temperatura de las superficies cubiertas con el rocío es la que desciende y así, la humedad que se encuentra en estado gaseoso durante el día se materializa en horas de la noche y la madrugada como pequeñas gotitas.

Page 3: Fisio Rocio

En muchos casos, si la temperatura es lo suficientemente baja, el rocío puede llegar a convertirse en escarcha.