figuras literarias

2
FIGURAS O RECURSOS LITERARIOS INTRODUCCIÓN Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Anáfora. La anáfora consiste en repetir una o más palabras al principio de varias frases o versos para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea. Ej. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano levantó la muerte el vuelo Enumeración o gradación. La enumeración: hoja, rama, hierba, árbolarena, agua, olasAntítesis o contraste. En la antítesis se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto: alto: bajo; sol: lluvia; noche: día Hipérbole. La hipérbole consiste en exagerar. (Ej. “Érase un hombre a una nariz pegado”, de Francisco de Quevedo). Símil o comparación. El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa “como”. (Ej. “tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada” de Ángel González). Personificación o prosopopeya. Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Es frecuente en la fábula. (Ej. “cuyas ovejas al cantar sabroso / estaban muy atentas, los amores, / de pacer olvidadas, escuchando”, de Garcilaso).

Upload: romana100

Post on 26-Jul-2015

238 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Figuras literarias

FIGURAS O RECURSOS LITERARIOS INTRODUCCIÓN Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Anáfora. La anáfora consiste en repetir una o más palabras al principio de varias frases o versos para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea. Ej. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano levantó la muerte el vuelo Enumeración o gradación. La enumeración: hoja, rama, hierba, árbol… arena, agua, olas… Antítesis o contraste. En la antítesis se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto: alto: bajo; sol: lluvia; noche: día Hipérbole. La hipérbole consiste en exagerar. (Ej. “Érase un hombre a una nariz pegado”, de Francisco de Quevedo). Símil o comparación. El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa “como”. (Ej. “tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada” de Ángel González). Personificación o prosopopeya. Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Es frecuente en la fábula. (Ej. “cuyas ovejas al cantar sabroso / estaban muy atentas, los amores, / de pacer olvidadas, escuchando”, de Garcilaso).

Page 2: Figuras literarias

Metáfora. Consiste en la identificación de un término real con otro imaginario entre los que exista alguna relación. No es necesario que aparezcan los dos términos de la identificación. (Ej. “Mientras por competir con tu cabello / oro bruñido al sol relumbra en vano” de Luis de Góngora).  

Sinonimia:    

Palabras  que  se  escriben  distintas  pero  tiene  el  mismo  significado:  burro:  asno;  alianza:  anillo  

 

Adjetivos  epítetos:  

No  añaden  ningún  significado  a  la  palabra  que  acompaña:  carbón  negro,  hierba  verde,  blanca  nieve  

Adjetivación  abundante:    

adjetivos  de  forma,  tamaño,  colores…  otros  

Derivación  o  polítotón  

Carta-­‐  cartero;  nube:  nubosidad….  

Repetición  

De  una  palabra  o  un  verso  a  lo  largo  del  poema.  Niño,  niño,  niño….