fiesta 1135

25
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 28 de febrero de 2016 1135 AÑO XXIV 24 HORAS PARA EL SEÑOR LAS SIETE OBRAS DE MISERICORDIA NUESTRA RELACIÓN CON LA IGLESIA

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 26-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista diocesana fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1135

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

28 de febrero de 2016Nº 1135 • AÑO XXIV

24 HORAS PARA EL SEÑOR

LAS SIETE OBRASDE MISERICORDIA

NuESTRA RELACIóN CON LA IgLESIA

Page 2: Fiesta 1135

2

Continúan las catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura. En la Audiencia Ge-neral del pasado 24, Francisco habló de una riqueza y poder que “pueden ser buenas y útiles para el bien común, si se ponen al ser-vicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad”.

(…) Pero cuando, como demasiado a menudo su-cede, son vividas como privilegio, con egoísmo y prepotencia, se transforman en instrumento de corrupción y muerte. Es lo que sucede en el episo-dio de la viña de Nabot, descrito en el primer libro de los Reyes, en el capítulo 21, sobre el que hoy nos detenemos (…) Si se pierde la dimensión del servicio, el poder se transforma en arrogancia y se convierte en dominio y opresión. (…)

Es también una historia de hoy, de los poderosos que para tener más dinero explotan a los pobres, explotan a la gente. Es la historia de la trata de per-sonas, del trabajo esclavo, de la pobre gente que trabaja en negro y con el mínimo para enriquecer a los poderosos. Es la historia de los políticos co-rruptos que quieren más y más y más. (…) Es aquí donde lleva el ejercicio de la autoridad sin respeto por la vida, sin justicia, sin misericordia. Y esto es a lo que lleva la sed de poder: se convierte en avari-cia que quiere poseer todo. (…)

Un texto del profeta Isaías es particularmente ilu-minante al respecto. En él, el Señor advierte sobre la avaricia de los ricos latifundistas que quieren po-seer cada vez más casas y terrenos. (…) En su mi-sericordia envía al profeta Elías para ayudar a Acab a convertirse. (…) Dios ve este crimen y también llama al corazón de Acab. Y el rey, puesto delante de su pecado, entiende, se humilla y pide perdón. (…)El Señor acepta su arrepentimiento; es más, un inocente ha sido asesinado, y la culpa cometida tendrá consecuencias inevitables. De hecho, el mal cumplido deja sus huellas dolorosas, y la historia de los hombres lleva las heridas.

La misericordia muestra también en este caso la vía maestra que debe ser perseguida. La misericordia puede sanar las heridas y puede cambiar la histo-ria. Pero, abre tu corazón a la misericordia. La mi-sericordia divina es más fuerte que el pecado de los hombres. (…) Nosotros conocemos el poder, cuan-do recordamos la venida del Inocente Hijo de Dios que se ha hecho hombre para destrozar el mal con su perdón. Jesucristo es el verdadero rey, pero su poder es completamente diferente. Su trono es la cruz. Él no es un rey que mata, sino al contrario, da la vida. Su ir hacia todos, sobre todo los más débiles, derrota la soledad y el deseo de muerte al que conduce el pecado. Jesucristo con su cercanía y ternura lleva a los pecadores al espacio de la gra-cia y del perdón. Y esta es la misericordia de Dios.

“La misericordia divina es más fuerte que el pecado” Misericordia frente

a la riqueza y el poder

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1135

33

Os invito sobre todo a la esperanza. Soy consciente de que vivimos en un mundo confuso, convulso, muy inestable en todos los sentidos. No me refiero parti-cularmente a Andalucía y España, que también, sino al mundo en el que estamos. Pero cuanto más sea la batalla fuera, más motivos tendremos nosotros de ser lo que el Papa nos ha pedido que seamos: un hospital de campaña. Cuando más herido esté el ser humano, más necesaria es la misión de la Iglesia. Cuanto más rota esté la experiencia de los hombres, más necesa-ria es esa presencia del Dios que ‘tanto amó Dios al mundo que le envió a su propio Hijo. No envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que se sal-ve por Él’. ¿Y cómo se salva el mundo?: con la única medicina posible, que es la que Dios nos ha dado, que es la medicina del amor y de la misericordia. Hay mu-chas situaciones que no podemos resolver, que no está en nuestras manos resolver,… siempre podemos amar, siempre podemos amar un poco más, siempre pode-mos amar un poco mejor, siempre podemos estar más atentos a las necesidades de las personas que tenemos más cerca. Lo paradójico de todo esto es que eso es lo único que puede hacer que las cosas cambien. El Señor siempre se sirve de pequeñas realidades para hacer su obra grande. Es el cambio del mundo.

Os aliento a no perder la esperanza y a ser conscientes de que nunca, tal vez en el tramo de años que constitu-yen nuestra vida, nunca hemos conocido una situación donde sea más necesaria justamente a lo que el Papa

nos invita: al amor que una situación como la presente tiene la forma de misericordia, de perdón, de afecto. No hay manera más que dar misericordia que haberla experimentado uno mismo. Sólo quien tiene la expe-riencia de haber sido abrazado gratuitamente, de ha-ber recibido desde el don de la vida hasta el don de la herencia eterna, que aguardamos, del amor infinito del que sabemos que somos objeto; sólo quien tiene experiencia de eso puede comunicar algo –un pobre reflejo, pero algo-, que tiene la calidad y los quilates de esa misericordia que nosotros mismos hemos recibido.

Estamos a las puertas de la Semana Santa, la cruz pa-recía el fracaso absoluto de la misión del Señor y justo fue la ocasión de su victoria suprema, de la revelación suprema de Dios, de la victoria del amor infinito de Dios y el comienzo de toda novedad en el mundo. El comienzo de una vida nueva, de una historia nueva. Una nueva creación empezó a raíz del don de Cristo, mediante ese sembrarse suyo en la tierra.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

Colegio Regina Mundi20 de febrero de 2016

Extracto de la alocución pronunciadaen la inauguración de la Jornada de Pastoral de

Escuelas Católicas de Andalucía

La cruz de Cristo,inicio de una vida nueva

Editorial

Page 4: Fiesta 1135

4

Sumario

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Colaboradores: Antonio Gómez Casas (Guadix)José Antonio Vinuesa GarcíaIgnacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]ño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

02. Voz del Papa“La misericordia divina es más fuerte que el pecado”

Misericordia frente a la riqueza y el poder

03. Editorial La cruz de Cristo, inicio de una vida nueva

05. Mirada

• 24 horas para el Señor

• Exposición en la Basílica de San Juan de Dios

• Indulgencia Plenaria del 1 al 5 de marzo en la iglesia de San José

• “Perlas”, nueva colección

• Incorporación de artículos en el “Estatuto Marco para las Cofradías de Granada”

• La vida consagrada en la Iglesia sigue muy viva para la evangelización del mundo

•Mons. Ginés García, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas

•Nota final de la 237º reunión de la Comisión Permanente de la CEE

•Agenda

12. Textos S encillez y libertad de los hijos de Dios Fénelon

14. A fondoNuestra relación con la IglesiaLa misericordia de la Iglesia, del Hijo y del Padre (I)

18. Cultura Las siete obras en una sola Caravaggio

20. Testimonio Instrumento en las manos de Dios Pedro Poveda (II)

22. Signo y Gracia Escuchar la Palabra de Dios y orar La Cuaresma hoy (II)

23. Luz de la Palabra III Domingo de Cuaresma

Page 5: Fiesta 1135

Un año más, siguiendo la propuesta del Papa Francisco, la S.A.I Catedral y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril acogerá la Jornada 24 horas para el Señor, que se celebra el día 4, desde las 17 horas, y el día 5, hasta las 17 horas.

Ambos templos son templos jubilares en el Año de la Misericordia, por lo que podrá obtenerse Indulgencia Plenaria en la Eucaristía conclusiva que se celebre en ellos. En el caso de la S.A.I Catedral, la Eucaristía con la que concluyen 24 horas de oraciones y adoración ante el Señor tendrá lugar a las 17 horas el 5 de marzo, pre-sidida por Mons. Javier Martínez. La Indulgencia Ple-naria se obtiene acudiendo al templo jubilar y atravesar la puerta santa, confesar los pecados, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y, en este Año de la Mise-ricordia, acompañar nuestras acciones con una obra de misericordia.

Asimismo, está previsto que en la Catedral haya sacer-dotes confesando de forma ininterrumpida, para admi-nistrar el perdón de los pecados y la gracia infinita de la misericordia.

En esta Jornada participarán distintos grupos diocesa-nos, movimientos, parroquias, congregaciones, carismas y realidades de la Iglesia animando a la oración y con los cantos y lecturas que ayuden a un encuentro personal con el Señor en la oración y el Sacramento de la Peni-tencia.

En este Año de la Misericordia, que celebramos con el lema Misericordiosos como el Padre, la Jornada 24 horas para el Señor es una llamada especial a los confesores haciendo más evidente la misión de la Iglesia de ser tes-tigo de la misericordia.

24 horas para el SeñorEn la Catedral y el santuario de Motril

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1135

6

Mirada

Entre otras cosas, podrá visitarse la cripta que hay en el subsuelo del templo, que albergará piezas de orfebrería, como un cáliz del siglo XVI donado por los Reyes Católicos.

La Basílica de San Juan de Dios, templo jubilar en Gra-nada en el Año de la Misericordia, celebra este año el I Centenario de su Consagración. Por ese motivo está abierta una exposición –Centesimus Annus- que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2017.

La muestra se inauguró el pasado día 25, con la pre-sencia del Rector de la Basílica, D. Juan José Hernán-dez, y su comisario, Adrián Contreras. Centesimus Anus está distribuida en cuatro secciones, dedicadas a textiles, orfebrería, documentos y escultura. En la muestra los visitantes también podrán ver la cripta si-tuada en el subsuelo de la Basílica, un espacio abierto para esta ocasión que albergará piezas de orfebrería, como un cáliz del siglo XVI donado por los Reyes Ca-tólicos.

Exposición en la Basílica de San Juan de Dios para celebrar los cien años de su consagración

Indulgencia Plenaria del 1 al 5 de marzo en la iglesia de San José

Del 1 al 5 de marzo en la iglesia de San José los fieles que, habiendo cumplido con las disposi-ciones establecidas por la Iglesia –peregrinar al templo jubilar, confesar, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y ejercer alguna obra de mi-sericordia-, podrán ganar la Indulgencia Plenaria en el Año de la Misericordia.

Durante esos días, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia celebra los cultos en honor a su titular y son los días en los que en la Archidiócesis se establece que la iglesia de San José sea templo jubilar durante la celebración de dichos cultos.

El Solemne Quinario en honor al Cristo de la Mise-ricordia estará a cargo de diversos sacerdotes de la Diócesis y lo concluirá nuestro Arzobispo el día 5 a las 19:30 horas. Los cultos comienzan a las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del Quina-rio, la bendición con el Santísimo Sacramento y reser-va y, posteriormente, la celebración de la Eucaristía jubilar.

Los sacerdotes que celebrarán la Eucaristía son el pá-rroco de la Colegiata de Nuestro Salvador, D. Anto-nio Valverde; el Rector del Seminario Menor Virgen

de Nazaret, D. Miguel Ángel Morell; el Rector del Seminario Redemptoris Mater, D. Mariano Catare-cha; y el Rector del Seminario Mayor San Cecilio, D. José Antonio Vinuesa. Los cultos concluirán con la Eucaristía que presidirá el día 5 Mons. Javier Martí-nez, Arzobispo de Granada.

Durante esos días, la iglesia de San José permanecerá abierta durante todo el día de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas, y habrá sacerdotes disponibles para la confesión durante ese horario.

La exposición podrá visitarse en horario de lunes a sábado, de 10 a 13:30 horas y de 16 a 18:45 horas, y los domingos de 16 a 18:45 horas, según informa el comisario de la muestra.

Page 7: Fiesta 1135

7

Es una iniciativa promovida por nuestro Arzo-bispo de Granada y publicada por la Fundación Nuevo Inicio. Ya están disponibles cuatro títulos con extractos de los himnos de San Efrén el Sirio (santo del siglo IV), traducidos del siríaco al cas-tellano por Mons. Javier Martínez.

Perlas es el nombre de la nueva colección de peque-ños libros con extractos de autores y pensadores cris-tianos con cuyos textos se quiere ayudar a profundi-zar en la experiencia cristiana y, especialmente, en la misericordia y el amor infinitos de Dios por cada uno de sus hijos, coincidiendo con este Año de la Miseri-cordia.

La nueva colección, publicada por la Fundación Nue-vo Inicio de Granada, es una iniciativa impulsada por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Hasta el momen-to se han publicado cuatro libros, cada uno de ellos con extractos de los himnos de San Efrén el Sirio, san-to del siglo IV en cuya traducción al castellano de las obras está especializado nuestro Arzobispo de Grana-da. San Efrén escribía sus obras en siríaco, que es un dialecto del arameo, la lengua de Jesús, y sus himnos están traducidos al castellano por Mons. Javier Mar-tínez, especializado también en la figura, teología y obra de San Efrén el Sirio.

Por el momento, están publicados los siguientes tí-tulos, traducidos por Mons. Javier Martínez: Justicia y misericordia. Cuatro himnos de San Efrén el Sirio; De la primera colección de villancicos. Antología de himnos de Navidad de San Efrén el Sirio (siglo IV); Del agua y del espíritu. Himnos bautismales de la antigua

“Perlas”, nueva colección de pequeños libros para ayudarnos a vivir y profundizar en la experiencia cristiana

tradición siríaca; y Un mar de símbolos: la perla. Los himnos sobre la perla de San Efrén el Sirio. Junto a ellos otro título que estará pronto disponible es Sal-mos de la misericordia. Tomado de la Versión Espa-ñola de la Liturgia de las Horas de la Iglesia Católica para uso Pastoral.

Los libros tienen un precio módico de un euro y es-tán disponibles en la Librería diocesana Cruz de Elvira (junto a la iglesia parroquial del Sagrario), así como en la S.A.I Catedral y en la propia iglesia parroquial del Sagrario.

Está previsto que próximamente se publiquen más libros con extractos de las obras de autores y pensa-dores cristianos como T.S Elliot, George Bernanos o C.S Lewis, así como de otros contenidos para ayudar a vivir este tiempo jubilar de la misericordia, estable-cido por el Papa Francisco en su Bula Misericordiae vultus.

Incorporación de artículos en el “Estatuto Marco para las Cofradías de Granada”

En virtud de un Decreto del Sr. Arzobispo, para facilitar a las hermandades y cofradías de nues-tra Diócesis sus actuaciones ante el Registro de Entidades Religiosas y adaptarse así a la norma-tiva civil reformada el pasado año por el Gobier-no.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha promulgado un Decreto por el que se incorporan al-gunos apartados y artículos en el Estatuto Marco para las Cofradías de Granada, con el objetivo de facilitar a las hermandades y cofradías de nuestra Diócesis sus actuaciones ante el Registro de Entidades Religiosas para adaptarse así a la normativa civil reformada el

pasado año por el Gobierno de España y referida a dicho Registro (Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religio-sas).

Las Cofradías tienen como fin el culto público en nombre de la Iglesia y son, según el Derecho Canóni-co, asociaciones públicas. Asimismo, los Estatutos de conformidad con el vigente Estatuto Marco para las Cofradías de Granada definen y señalan los medios para que las Hermandades y Cofradías sean lugares de educación en la fe, de celebración de la misma, de caridad y comunicación de bienes, de testimonio de Jesucristo en el mundo.

Los libros están disponibles en la Catedral, aportando un donativo de un euro.

Mirada

Page 8: Fiesta 1135

8

Mirada

La vida consagrada en la Iglesia sigue muy viva para la evangelización del mundo

Artículo del Delegado episcopal de Vida Consa-grada y Visitador de Vida Contemplativa, D. Ju-lio Pérez Nieto, sobre la clausura del Año de la Vida Consagrada, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, en Roma, donde participó el sacerdote diocesano de Granada.

La sensación, a veces un tanto generalizada en la so-ciedad de hoy, pretendidamente muy avanzada, de que la Iglesia y más concretamente la Vida Consagra-da es algo del pasado, se me ha evidenciado como falsa, aparte de mi convicción personal, en la expe-riencia vivida en los días de la clausura del Año de la Vida Consagrada en Roma.

Tres realidades me han llamado poderosa y gozosa-mente la atención:

1.- La cantidad de nacimientos de formas nuevas de Vida Consagrada que se están produciendo entre la gente joven de nuestro tiempo y en los más variados países y culturas. Se percibe en ellos, sin duda como impulso del Espíritu Santo, un entusiasmo y entrega generosa por la vivencia radical del Evangelio, tratan-do de reproducir el estado de vida de Jesús con los carismas más variados y con la característica común de hacerse presentes allí donde el sufrimiento y las heridas de todo tipo se dan en los hombres de hoy. Una entrega que se hace presente anunciándoles y confortándoles para que puedan descubrir a Jesucris-to. Ciertamente, esto no es algo nuevo en la Iglesia pero se percibe como novedad por la juventud de sus miembros y la búsqueda del modo de situarse dentro de ella.

2.- En segundo lugar me ha impresionado la variedad incontable de carismas. En realidad no es extraño te-niendo en cuenta la infimita fecundidad del Espíritu

NOMBRAMIENTOS

Además, Mons. Javier Martínez ha nombrado al sacerdote diocesano D. Antonio Valverde Casado Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías, y a D. Gerardo Sabador Medina Auditor de Cuentas de las Herman-dades y Cofradías.

Las medidas adoptadas se enmarcan en el proceso de colaboración que se está llevando a cabo entre la Curia y las Hermandades y Cofradías de Granada para completar la adaptación de éstas a lo establecido por la nor-mativa estatal.

El Decreto puede leerse en www.archidiocesisgranada.es.

Santo y la infinita e inagotable imitabilidad de Jesu-cristo. La inconmensurable riqueza espiritual de Jesu-cristo hace que el Espíritu Santo haga resurgir otras congregaciones, institutos, comunidades apostólicas, etc, que quieren poner de relieve en su estilo de vida alguna dimensión especial de la vida de Jesucristo.

3.- Finalmente, me ha impresionado el Papa Fran-cisco. He podido percibir su proverbial sencillez, cer-canía, profunda vida interior y la claridad y contun-dencia de su pensamiento y enseñanzas sobre la vida consagrada. Lo he percibido en los actos de clausura de la Vida Consagrada como en la situación de gracia que el Señor me ha concedido pudiendo concelebrar con él en la capilla de Santa Marta y en los saludos personales con él.

La Vida Consagrada en la Iglesia no sólo está viva, sino muy viva y con una fuerza especial del Espíritu Santo para la evangelización de nuestro mundo.

Julio Pérez Nieto

Page 9: Fiesta 1135

9

MiradaMons. Ginés García, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas

La Conferencia Episcopal Española ha nombrado al Obispo de Guadix Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, en su reunión 237º de la Comisión Permanente celebrada en Ma-drid, en sustitución de Mons. Fidel Herráez, que ocupaba este cargo desde el año 2012.

El obispo de Guadix, que recibió también reciente-mente el nombramiento de Presidente de la Funda-ción Pablo VI, ha colaborado estrechamente con la ACdP desde que llegó a la Diócesis de Guadix, con la intención de que en la diócesis accitana se crease un centro de esta asociación. Así, recién nombrado obis-po de Guadix, en septiembre de 2010, la ACdP fue presentada en la Diócesis de Guadix por el entonces presidente de esta asociación, Alfredo Dagnino. En el acto de presentación el obispo accitano manifestó su deseo de que los propagandistas se conviertan en una realidad en la diócesis, como lo es en otros lu-gares de España. El prelado justificó la llamada a la Asociación porque “la Diócesis de Guadix tiene una gran potencialidad” que es necesario articular con una minoría de seglares comprometidos que actúen como fermento en la vida pública.

En años sucesivos, la ACdP ha tenido algunas actua-ciones en la ciudad de Guadix, en jornadas y con-ferencias, que han querido hacer de semilla de la asociación en tierras accitanas. Uno de los últimos en-cuentros tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuan-do se celebró una reunión en el salón parroquial de la Iglesia de Santo Domingo de Guadix con un grupo de personas interesadas por el apostolado en la vida pública, para charlar sobre la asociación, su carisma, espiritualidad, apostolado y Obras.

LA ACDP

De la Asociación Católica de Propagandistas, que en 2009 cumplió 100 años, han salido periódicos, par-tidos políticos, sindicatos agrarios y de estudiantes, editoriales,…

En la actualidad, esta asociación es la promotora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que cuenta con tres universidades privadas y de prestigio en Es-paña: San Pablo-CEU, de Madrid; Abat Oliba, de Bar-celona; y Cardenal Herrera Oria, de Valencia. También es la que organiza cada año el Congreso Cristianos y Vida Pública.

La Asociación Católica de Propagandistas fue quien creó la primera Escuela de Periodismo en España; la Editorial Católica, que editó entre otras colecciones la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC),…; periódicos como El Debate, Ya, Hoy de Badajoz e Ideal de Gra-nada. También ha sido la creadora del Instituto Social León XIII y de la asociación que sería el germen de la actual Cáritas Española.

La Asociación Católica de Propagandistas fue fun-dada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y su primer presidente fue el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria. Es una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española. Su carisma se orien-ta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.

La acción de la ACdP abarca toda la vida social y pú-blica. El propagandista antepone su compromiso cris-tiano y su afán de testimonio evangélico -tanto en la vida privada y familiar, como en la pública- a cuales-quiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justi-cia y en defensa del ser humano.

Page 10: Fiesta 1135

10

Nota final de la 237º reunión de la Comisión Permanente de la CEE

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, ha sido nombrado Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, aprobado por los obispos españoles reunidos en la 237º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, celebrada los días 23 y 24 de febrero, en Madrid.

También ha participado en los trabajos de la Comisión Permanente nuestro Arzobispo Mons. Javier Martí-nez, que es presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Mons. Ginés García es Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Co-municación.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela y el ar-zobispo de Burgos participaron por primera vez en esta reunión del trienio 2014-2017, tras ser incorpo-rados en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona -al quedar ésta sin representación por el nombramiento de Mons. Juan José Omella Omella como arzobispo de Barcelona- y de la Provincia Ecle-siástica de Burgos -tras su toma de posesión el 28 de noviembre de 2015-, respectivamente.

TEMAS ABORDADOS

Entre otros temas, los obispos han hablado sobre el documento Jesucristo, Salvador del hombre, Esperan-za del mundo, cuyo borrador presentó el Presidente

de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el obispo de Almería Mons. Adolfo González Montes, y cuyo texto, con las aportaciones de la Comisión Per-manente, se presentará en la Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 18 al 22 de abril.

Por su parte, el director del departamento de Pasto-ral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, informó de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de julio en Cracovia (Polonia). Desde este departamento se está prestando un servicio de apoyo a las diócesis. Además están trabajando con distintos itinerarios para facilitar la participación de los jóvenes según sus respectivas posibilidades. De mo-mento, hay 21.000 preinscripciones. Con la CEE, ya están inscritos 7.000 y acudirán 48 obispos españoles.Asimismo, la Comisión Permanente ha aprobado los temas que la Conferencia Episcopal Española va a presentar a la Secretaría General del Sínodo de los obispos como propuesta para poder ser debatidos en la próxima Asamblea General Ordinaria, de la que aún no hay fecha fijada.

El obispo de León, como obispo delegado para los Congresos Eucarísticos, informó sobre el 51º Congre-so Eucarístico Internacional que ha tenido lugar, del 24 al 31 de enero, en Cebú (Filipinas), sobre el tema Cristo en ustedes, esperanza de gloria, en el que par-ticipó representando a la CEE.

Mirada

Page 11: Fiesta 1135

11

• San Juan de Dios. Del 28 de febrero al 7 de marzo, Novena en honor a San Juan de Dios, copa-trón de la Archidiócesis y ciudad de Granada, cuya Solemnidad celebramos el 8 de marzo. La Novena comenzará a las 19:30 horas en la Basílica de San Juan de Dios.

• Conferencia. El día 3, a las 19:30 horas, confe-rencia sobre Los cristianos de Siria y Palestina (siría-cos y árabes), dentro del Ciclo Las “minorías” cristia-nas de Oriente Medio. Su historia, organizada por el Centro internacional para el Estudio del Orien-te Cristiano (ICSCO), en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado. Estará a cargo de Carlos Martínez Carrasco, profesor de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Gra-nada. Tendrá lugar en el Edificio de la Curia Metro-politana (Plaza Alonso Cano). Entrada gratuita.

• Cartel de Semana Santa. Presentación del cartel de Semana Santa del Grupo Joven de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, el día 4, a las 20 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana). Se celebrará un ága-

pe musical de Marchas de Semana Santa, a cargo de la Banda Municipal de música de Cijuela.

• Real Federación. Presentación de la Revista Gól-gota (edición Cuaresma), de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Gra-nada, día 7, a las 20:30 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo. Asimismo, como la publicación incluye un artículo extenso sobre la Semana Santa de Almuñécar, Gólgota se presentará en esta locali-dad el día 8, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.

• Video y fotos. El Secretariado de Medios de Co-municación de la Archidiócesis ha preparado un material multimedia (vídeo y álbum de fotografías) sobre la representación de la pasión y muerte del Señor, en el Vía Crucis viviente a cargo de los fieles de la parroquia de Atarfe, celebrado el pasado día 21 en los alrededores de la Catedral.

• Funeral. El día 2 de marzo, a las 20:30 horas, se celebrará en la parroquia de San Pedro y San Pablo una eucaristía por el eterno descanso de D. Enri-que León, párroco emérito de la misma.

AGENDA

La Comisión Permanente aprobó también las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de diversas catedrales y otros templos, por un total de 218.170,00 euros, entre ellos la iglesia de San Francisco de Guadix.

Junto al nombramiento de Mons. Ginés García, también los obispos han aprobado otros nombramientos como el de la reelección de la Presidenta Nacional de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paul, y los nombra-mientos del Presidente de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) y el Presidente de la Asociación de Sacerdotes de la O.C.S.H.A.

Mirada

Page 12: Fiesta 1135

La sencillez no se encuentra en las almas que no están todavía purificadas por una sólida peni-tencia; porque solamente ella puede ser el fruto del desasimiento total de sí, y de un amor hacia Dios sin interés: pero se la consigue poco a poco.

Y aunque las almas que necesitan la penitencia para arrancarse de las vanidades del mundo deben reflexio-nar mucho sobre sí, creo sin embargo que es necesario, siguiendo las aperturas que da la gracia, impedirles que caigan en una cierta ocupación excesiva e inquietante sobre sí, que las molesta, las inquieta, las obstaculiza y les retrasa su camino…

Si un hombre quiere que su amigo sea sencillo y libre con él, de manera que se olvide de sí en el trato de amistad, ¡con cuánta más razón querrá Dios que es el verdadero amigo, que el alma esté sin cavilaciones, sin inquietud, sin molestia, sin celos de sí misma, sin re-serva, en esta dulce e íntima familiaridad que él le pre-para! Esta es la sencillez que hace la perfección de los verdaderos hijos de Dios; éste es el fin al que se debe tender y al que hay que dejarse conducir. El gran obstá-culo para esta dichosa sencillez es la loca sabiduría del mundo, que no quiere confiar nada a Dios, que quiere resolverlo todo por su industria, organizarlo todo por sí, y contemplarse continuamente en sus obras. Esa sa-biduría es una locura, según San Pablo (cf. 1 Cor 1, 20);

y la verdadera sabiduría, que consiste en entregarse al Espíritu de Dios sin cavilaciones sobre sí, es una locura a los ojos insensatos de los mundanos…

La liberación de las cavilaciones inquietantes e interesa-das sobre sí pone al alma en una paz y en una libertad inexplicables: es la sencillez. Desde lejos se ve fácilmen-te que debe ser algo maravilloso; pero sola la experien-cia puede enseñar la amplitud de corazón que da. Se es como un niñito en el regazo de su madre; ni quiere ni teme nada para sí; se deja llevar de acá para allá: con esta pureza de corazón no se preocupa uno de lo que los otros pensarán de nosotros, si no es que evita uno por caridad escandalizarlos: se hacen en su momento todas las acciones lo mejor posible con una atención dulce, libre, alegre; y del éxito no se preocupa uno…

El que acepta sin reservas todas las humillaciones, tra-bajos y pruebas que Dios quiera enviarle, exteriores o interiores, comienza a endurecerse consigo mismo; no teme la desaprobación ni la crítica de los hombres; no tiene delicadeza; y si tiene alguna involuntaria, la des-precia y la reprime; la trata tan rudamente y sin ningún miramiento que en seguida disminuye. Este estado de plena aceptación y sentimiento continuo constituye la verdadera libertad: y esta libertad produce la perfecta sencillez.

Fénelon

Sencillez y libertadde los hijos de Dios

12

Textos

Page 13: Fiesta 1135

13The Harvest. Émile Bernard.

Textos

Page 14: Fiesta 1135

Nuestra relacióncon la Iglesia La misericordia de la Iglesia,

del Hijo y del Padre (I)

aFondo

En la Escuela de Evangelizadores, iniciativa dio-cesana puesta en marcha en el Año de la Mise-ricordia para la Archidiócesis, Mons. Javier Mar-tínez ofreció una de las sesiones formativas, en la que participaron 78 evangelizadores, envia-dos el miércoles de ceniza. En su intervención, hablo de tres relaciones: la de la persona con la Iglesia, la relación de la Iglesia con Cristo y la de Cristo con Dios Padre. Ofrecemos la primera de estas relaciones: nuestra relación con la Iglesia.

¿Cuál es nuestra relación con la Iglesia? La de los órganos de un cuerpo con el cuerpo. Y de hecho, ¿qué palabra empleamos? Somos miembros de la

Iglesia. No he querido decir miembros, sino órga-nos, ¿por qué? Casi todo el vocabulario político del mundo moderno es vocabulario cristiano al que se le ha quitado la sal. Como dice un teólogo joven americano: “El estado moderno es una parodia –en el sentido etimológico del término, es decir, es una mala copia- del cuerpo de Cristo”. Se ha apropiado de rasgos, vocabulario: la palabra comunidad, mu-chas palabras… Por eso se dice “somos miembros de un partido”, “somos miembros de un equipo de fútbol”, “somos miembros de una asociación”. Esas palabras sólo se pueden usar analógicamente, es de-cir, cuando las hablamos, nuestra pertenencia a la Iglesia tienen un significado mucho más fuerte.

14

Page 15: Fiesta 1135

¿Qué caracteriza a los miembros? Que su primer interés es el bien del cuerpo. Y los miembros son diferentes y a lo mejor no son imprescindibles para el cuerpo. Un dedo a lo mejor no es imprescindible. Aunque, cuando uno pierde un dedo o pierde un sentido, empieza a darse cuenta que no hay nada que sobre en el cuerpo y de lo que a uno le falta, por muy pequeño que sea el miembro que pierde. Al miembro le interesa todo el bien del cuerpo, no su propio interés. Al órgano. Yo pongo un ejemplo: el dedo no se parece a la mano, y el dedo y la mano no se parecen, pero si a mi, en un día de viento, me va algo al ojo, inmediatamente la mano se pone en movimiento para atender al ojo, y limpiar el ojo para que el ojo pueda seguir siendo ojo; no para que el ojo se vuelva dedo. Es una lógica completamente diferente a la lógica de las instituciones humanas, que han secularizado y utilizan también la palabra “miembros”. La lógica de los partidos políticos: ¿ha-béis oído decir alguna vez: ‘mire, nosotros teníamos un programa que queríamos que nos hubiera salido muy bien, y el mejor para esta sociedad. Pero no nos ha salido bien; le ha salido mejor al partido de al lado, así que esta vez voten ustedes al partido de al lado porque ellos han hecho un programa mejor que el nuestro’? La mano no quiere que todo el cuerpo sea la mano; el ojo no quiere que todo el cuerpo sea ojo. El ojo se alegra de que haya mano, porque si todo el cuerpo fuera mano, cuando venga una mota de polvo no habría mano para limpiar el ojo. Gracias a que hay manos, la mano limpia al ojo.

La lógica del cuerpo es distinta. La lógica del cuerpo busca antes el bien del cuerpo que el propio bien. Porque sólo en el bien del cuerpo yo estoy bien. O mejor dicho, el bien de la Iglesia coincide con tu bien, es el mismo. No puede haber un bien para la Iglesia que sea a costa de un mal tuyo. Como en una familia. Es verdad que uno puede sacrificarse, pero el bien de la familia no puede nunca identificarse con el mal de algunos de sus miembros. Nunca.

La lógica de una familia es la lógica más parecida a la del cuerpo. Aunque viviendo en un mundo donde las dos únicas instituciones son las empresas y las ad-ministraciones públicas, también la familia tiende a ser contaminada por esa mentalidad de los intereses, de la lógica del poder y de la lógica del mundo. A mi no se me olvidará –y hace de esto treinta años, yo me dedicaba a la Pastoral Universitaria en Madrid-, una chica que vino a veme llorando en un despacho que tenía junto a la capilla de Derecho porque le había comentado a su padre que quería consagrarse a Dios. Y a su padre se le había puesto una “cara de pocker” total. Había estado un momento en silencio y luego le dijo: “Y cómo nos vas a devolver todo lo que nos hemos gastado en ti hasta hoy”. Terrible. Por lo que la chica lloraba no era porque su padre no quería que entrara a religiosa. No paraba de de-cirme: “Es que yo no sabía que era una inversión de mis padres”. Yo le dije: “Hija, no lo eres. Lo ha ex-presado así porque es el mundo en el que estemos, pero ¿qué vas a ser una inversión de tus padres?”. Pero es muy fuerte que un padre le diga a una hija “me tienes que devolver”, es decir, que sea uno visto como un bien cuantificable.

aFondo

15

Page 16: Fiesta 1135

aFondo

Si contamina la familia, también contamina la vida de la Iglesia. ¿Cómo contamina la vida de la Iglesia? Os pongo un ejemplo: en la Iglesia hay necesaria-mente comunidades, porque no hay hijos sin padre ni madre, todos los hijos tienen padre y madre; ten-gan forma de movimiento, tengan forma de comu-nidad, tengan forma de congregación religiosa y de seglares que están alrededor de una congregación religiosa, tengan forma de parroquia, tenga forma de lo que sea, sea cual sea, uno puede coger la ló-gica del mundo.

¿Cuál es la lógica del mundo?: nosotros somos los mejores y que todos los demás sean como nosotros. La Iglesia de Dios no es así. La mano se alegra de que haya ojos, y el pie se alegra mucho de que exista ca-beza. Señor, “en mi casa hay muchas moradas”, di-jiste Tú. Y bendito sea Dios. Yo conozco movimientos y grupos que no están vinculados a mi historia y que tienen cosas bellísimas donde yo puedo reconocer la santidad de Dios y la reconozco con alegría. Y eso no me quita a mí ningún amor a la historia que el Señor ha hecho conmigo. ¿Por qué me la va a quitar? Es como si me quitara amor a mi padre y a mi madre. Mi padre y mi madre son los mejores porque son los que Dios me ha dado a mi, no porque no tengan defectos. Y conozco a otros padres que no tienen los defectos que tienen los míos. No voy a querer cambiar de padres.

El Papa no se cansa de criticar la autorreferencia-lidad, cuando la referencia la hacemos a nosotros mismos, no a la Iglesia, no al cuerpo, no a la tota-lidad del cuerpo, donde puedo ser un instrumento. Claro que soy un miembro, y utilísimo cuanto más ame el misterio que hay en la totalidad del cuerpo. Yo lo comprendo. Personas que no tienen una expe-riencia cristiana muy larga, que estaban lejos de Dios y que han conocido a Dios a través de una realidad, de una comunidad concreta, de un movimiento, una institución, una Prelatura, una parroquia, su parro-quia, su movimiento, su Prelatura o su comunidad es la Iglesia, y hablan de ello con pasión. Claro que sí, pero, a medida que crece la experiencia cristiana, sabe que yo no soy toda la Iglesia. Nadie, sino que somos todos fruto de un entramado precioso en el que la condición de que Cristo pueda ser reconoci-do es la unidad: “Padre, que todos ellos sean uno, como Tú estás en Mí y Yo en Ti”; “que sean uno como nosotros para que el mundo crea”.

16

Page 17: Fiesta 1135

aFondo

Nosotros ofrecemos a Cristo. Nosotros ofrecemos la misericordia de Dios revelada en Cristo. Cuando los movimientos y estas realidades empezaban a crecer en el inmediato post Concilio había gente que decía “yo no tengo apellidos”. Yo decía: “Yo no conozco a ningún ser humano que no tenga padre y madre. To-dos tenemos apellidos, será el de tu parroquia, pero tienes lo que has aprendido de la fe de tu parroquia; será de tu grupo o de tu comunidad, o de tu congre-gación mariana o de la congregación religiosa, o del colegio en el que te has educado en cristiano, pero todos tenemos padre y madre”. Y hay que estar or-gullosos de ello, pero mi madre y mi padre no son los únicos padres del mundo. Y la Iglesia, el grupo en el que estoy, donde yo vivo el don de Cristo y la gracia de Cristo es el mejor para mí, pero hay otras cosas: el cuerpo y todos formamos parte. Es la Iglesia la que es una, pero luego hay muchos dones, muchos ca-rismas, la profecía, la enseñanza, pero todos somos uno en Cristo Jesús.

¿Cuál es nuestra relación con la Iglesia? Miembros de la Iglesia en este sentido fuerte y con esta lógica que prefiere el bien del cuerpo al bien propio. Por-que querer afirmarse a sí mismo frente a los demás miembros de la Iglesia es hacer daño a la fe. Es la au-torreferencialidad que nos mata. Nosotros hacemos referencia como Juan Bautista: a Otro, siempre. A la totalidad del cuerpo.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

Colegio Virgen de GraciaEscuela de Evangelizadores

29 de enero de 2016

“Querer afirmarse a sí mismo frente a los demás miembros de la Iglesia es hacer daño a la fe”.

17

Page 18: Fiesta 1135

18

Una lectura de la obra maestra de Caravaggio que representa las obras de misericordia corpo-ral, y donde el bullir de la vida verdadera tras-torna cualquier orden preestablecido. El artista, como es su estilo, acepta el desafío y nos des-coloca.

Hay un cuadro que veremos mucho estos meses. Se admiten apuestas. Se trata de las Siete obras de misericordia, una obra maestra envolvente, donde cuerpos e historias se entrecruzan en un remolino sin orden jerárquico. Caravaggio lo pintó en 1606 para el Monte Pío de la Misericordia en Nápoles (donde aún se conserva), institución benéfica que nació para hacer frente al impresionante estallido de pobreza en la ciudad.

El bullicio de la vida verdadera trastorna cualquier orden formal preestablecido. Caravaggio acepta este desafío, como un director de cine que dejase ir libremente a sus actores por el set de rodaje. Las siete obras están en ese espacio repleto, incluida la de “dar sepultura a los muertos”, con esa estupenda escena del funeral que asoma tras el rincón de la casa (del difunto sólo se ven los pies).

En el cuadro hay también una escena chocante, que representa en un solo gesto dos obras de misericor-dia: “dar de comer al hambriento” y “visitar al pre-so”. Se ve a una joven que, en pie, ofrece su seno a un hombre cuyo rostro sobresale entre los barrotes.

Es un reclamo a la historia, narrada por Valerio Máximo, de un tal Cimón que, condenado a morir de hambre en la cárcel, es salvado por su hija, que lo amamanta a escondidas (en el cuadro, Caravaggio pinta con la mirada escrutando a su alrededor para comprobar que nadie la sorprenda, pues la miseri-cordia también requiere audacia…).

Las obras de Misericordia se concentran todas en el bloque de figuras situadas a la izquierda de la tela; la de “vestir al desnudo” y “visitar al enfermo” se re-presentan en una única escena con una figura que, como san Martín, rasga su propio manto para cubrir al hombre desnudo que aparece en primer plano; el “dar de beber al sediento” lo representa un hombre que bebe de una quijada de asno, es Sansón, que en el desierto bebió el agua que el Señor hizo manar. “Alojar a los peregrinos” lo simboliza el hombre que indica una casa al peregrino con la concha.

Por último, Caravaggio no se atribuye la autoría, sino que se la confía a la Virgen y al Niño que, en la parte alta de la tela, asisten al espectáculo de la mi-sericordia en acto. Un ángel maravilloso irrumpe de la oscuridad agitando sus brazos, haciendo ademán de transmitir las órdenes –o sugerencias- de María y su Hijo a los hombres que están abajo.

Giuseppe Frangi

Las siete obras en una solaCaravaggio

Cultura

Page 19: Fiesta 1135

Cultura

Siete Obras de Misericordia, Caravaggio.

Page 20: Fiesta 1135

Pedro Poveda (y II)

Instrumento enlas manos de Dios

Testimonio

Su mirar está cargado de cuidado y amor y hasta de pasión: “Si hay que velar, se vela; si hay que sufrir, se sufre; si hay que morir, se muere...”. Es una mirada que no le coloca en la pasividad o im-potencia, sino que le lanza a apresurar la llegada del Reino entre los pobres. “Comenzar haciendo”, pide a sus colaboradores.

Para San Pedro Poveda el ámbito de este acerca-miento de Dios -su Encarnación- no es sólo, ni prin-cipalmente el culto, sino la vida y la historia de los hombres y mujeres concretos en todo lo que nece-sitan de pan, de educación y de vida digna. Sin ge-nerar servidumbre. Cada uno debe tomar en peso su propia formación. Pero debe ser acompañado. Qué bien lo expresó sin saberlo, “Juanico”, un gitano de las cuevas que a su edad avanzada recordaba lo que supuso P. Poveda para ellos: “Yo le digo a usted que aquel hombre se despepitaba por dar crianza a los niños. Vamos, que si no se va don Pedro de aquí, yo

sería un hombre. Yo no he visto a nadie que tenga un corazón tan hermoso como él tenía”.

Don Pedro, como le llamaban, no pensaba dejarles. Tuvo que abandonar Guadix: “poniendo la mira en el bien de los demás y en el mío propio. Hubo mo-mentos en que todo se concertó contra mí”, escribe muchos años después, en notas confidenciales. Y es que como buen seguidor de Jesús, no podía ser más que su Maestro. El mundo de los “sanos y puros”, que teme contaminarse, se opuso entonces, como se opone ahora, a ese “acercamiento”, a esa salida a las periferias existenciales, como no cesa de urgirnos el Papa Francisco, a esa humanidad tan humana de Dios, que desde su Encarnación no puede continuar siendo Dios, sin ser verdaderamente hombre. Por eso Jesús “pasó haciendo el bien”, es decir, reorien-tando desde dentro todo el entramado de relaciones humanas, incluidas la religión, en sintonía con los valores del Reino de su Padre que El vino a anunciar.

20

Page 21: Fiesta 1135

21

TestimonioQuienes siguen a Jesús y se sitúan con Él, desde Él y en la dirección de Él, se disponen a la persecución y al martirio.

Alguien ha escrito que “el amor resucita donde muere de compasión”. La muerte martirial de San Pedro Poveda, en Madrid, un 28 de julio de 1936, por testimoniar su fe en Jesucristo, tiene su preám-bulo en Guadix, como gesto que anticipa y explica lo que será toda su vida: hacer presente la bondad de Dios entre los hombres. “Allí fui el instrumento de Dios para muchas cosas buenas; pero instrumento de Dios y nada más”.

Este sentirse instrumento en las manos de Dios que es el artista es el secreto del aguante sin límites del humildísimo Pedro Poveda.

Y los frutos de resurrección lo celebran tantos hom-bres, mujeres y niños que en los cuatro continentes donde trabaja la Institución Teresiana, la Obra que él fundó, recrean esta manera de amar, creíble y atrayente, como quería el Fundador: “Como vuestra misión ha de ser de atracción, vuestro espíritu ha de ser atrayente; para conseguirlo necesitáis sacrificaros mucho y amar mucho. Si no os sacrificáis, no podréis aparecer amables; y si no amáis, no prodigaréis be-neficios. Haced amable la virtud”.

Escribo estas páginas teniendo en el corazón tantos rostros de hermanos que llegan a Europa, pidiendo asilo, con la mirada perdida y las marcas del sufri-miento y la humillación; países humillados y destro-zados por la miseria y la guerra.

Una cosa es cierta, San Pedro Poveda no habría que-dado indiferente, como no lo fue en Guadix. ¿Qué tales habremos de ser? Interpelaba Santa Teresa a sus monjas en tiempos de crisis. Así son los santos.

La persona y la obra de Poveda inspiran y dan nom-bre a infinidad de Proyectos que la Institución Tere-siana promueve por los cuatro continentes donde está presente. Un grupo de niños de la calle con los que trabajamos en Kinshasa capital de la RDC, al ha-blarles de Pedro Poveda y mostrarle una foto en la que él está con los niños en las Cuevas de Guadix, espontáneamente se dieron el nombre de ‘bana ya Poveda’, en Lingala ‘los niños de Poveda’. Este nom-bre significa para ellos, poderse identificar ante sí mismos y ante la sociedad que los mira con rechazo,

no por lo que no son, “los niños de nadie”, sino por lo que son y están llamados a ser: personas honra-das, dignas y con un futuro que les pertenece.

Termino con la reflexión de un profesor de la Univer-sidad de Kinshasa, Bonifacio Mabonzo: “En el con-texto del Congo hoy, la vida y la acción de San Pedro Poveda en Guadix tienen una significación particular y nos interpelan profundamente. Su compasión por los más humillados y desfavorecidos, y su voluntad de ponerse, como sacerdote, al servicio de la dimen-sión social de la educación del pueblo, es para no-sotros ejemplar. Para mí, Pedro Poveda es el padre de los más pequeños, de las víctimas inocentes de tantas injusticias sociales. Este compromiso, llevado hasta el amor extremoso: el martirio, no puede na-cer sino de su unión profunda con Cristo. Yo puedo decir que los lugares, los aniversarios y los aconteci-mientos de la vida de San Pedro Poveda despiertan, orientan y fortifican nuestra misión y nuestra voca-ción”.

Maribel Sancho

Page 22: Fiesta 1135

SignoyGracia

La escucha de la Palabra de Dios. En este tiempo de preparación para celebrar el Misterio Pascual la Iglesia nos invita a entregarnos más intensa-mente a escuchar la Palabra de Dios como ali-mento para nuestro camino. “No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4).

En la oración después de la comunión del I Domin-go de Cuaresma pedimos: “Después de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Dios nuestro, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca”.

La centralidad de la Palabra de Dios ilumina nuestras vidas y pone de manifiesto que la iniciativa de la con-versión parte de Él. Así aparece en la oración colecta del lunes de la I semana: “Conviértenos a ti, Dios Sal-vador nuestro; ilumínanos con la luz de tu palabra, para que la celebración de esta Cuaresma produzca en nosotros sus mejores frutos”.

Necesitamos abrir nuestros espíritus a la inteligencia de la ley del Señor y formarnos en la escuela de su sabiduría.

LA ORACIÓN

Otro de los medios que la Iglesia nos propone para recorrer este camino cuaresmal es intensificar la ora-ción.

La reforma de nuestra vida, la conversión a la que se nos invita, no se puede realizar sin la ayuda de Dios. La fuente y el fin de nuestra conversión es Dios. Por eso, la Iglesia se pone en actitud de oración, conscien-te de que la Pascua es obra de Dios, y pide la salvación pascual para la comunidad entera y para cada uno de sus miembros.

Así aparece expresado en la Oración colecta del Jue-ves después de Ceniza: “Señor, que tu gracia, inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nues-tro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tien-da siempre a ti, como a su fin”.

La oración litúrgica nos ayuda a unirnos a la Iglesia, Esposa de Cristo, que se une a su celestial Esposo im-plorando su ayuda. Aprendamos a gustar y saborear las riquezas contenidas en las oraciones del Misal, en la Liturgia de las Horas, como una escuela segura y eficaz de nuestro diálogo con Dios.

La oración, sobre todo, de la Eucaristía, donde en tor-no al nuevo Cordero Pascual, Cristo, e identificados con Él, dirigimos al Padre nuestro sacrificio de acción de gracias para nuestra salvación pascual y participa-mos del Cuerpo y Sangre de Cristo.

También la oración personal y los ejercicios piadosos en este tiempo, en consonancia con la liturgia de este tiempo, y como prolongación de lo que celebramos, pueden ensanchar nuestro corazón para un encuen-tro vivo con el Señor.

La Iglesia de una manera especial en este tiempo nos invita a orar por los pecadores. En esta categoría en-tramos todos, necesitados de conversión. Toda la co-munidad se reconoce pecadora y se hace penitente, implorando de Dios el perdón y los dones de su gracia para la conversión.

Que Cristo, modelo de oración y de vida, nos guíe a la auténtica conversión del corazón.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

Escuchar la Palabrade Dios y orar La Cuaresma hoy (II)

22

Page 23: Fiesta 1135

luzdelaPalabra

Éxodo 3, 1-8a. 13-15. Salmo 102. R. 1 Coritios 10, 1-6. 10-12.

Lucas 13, 1-9.

En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: “¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mis-mo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”. Y les dijo esta parábola: “Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encon-tró. Dijo entonces al viñador: `Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?´. Pero el viñador respondió: `Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar´”.

“Si no os convertís, todospereceréis de la misma manera” III Domingo

de Cuaresma

23

Page 24: Fiesta 1135

24

luzdelaPalabra

Las lecturas de este tercer domingo de Cuaresma son una invitación a corregir nuestra mentalidad. No se trata de hacer más cosas sino de hacerlas con el espí-ritu de Dios. Hay que dejar que Dios nos libere para que nos transformemos en hombres nuevos, libres de la esclavitud del egoísmo y del pecado, para que en nosotros se manifieste la vida en plenitud, la vida de Dios.

El Evangelio de San Lucas nos ha relatado unos he-chos trágicos que ocurrieron en tiempos de Jesús. También entonces, como ahora, ocurrían tragedias y catástrofes que impresionaban a la gente.

La tragedia de los galileos y de los que mueren aplas-tados por la torre no es un castigo de Dios. Las tra-gedias forman parte de la vida, de la limitación y de-bilidad del hombre.

Jesús lo que hace es sacar una enseñanza práctica para la vida de cada día. Y la enseñanza es la nece-sidad urgente de convertirnos porque no sabemos ni el día ni la hora, porque si no nos convertimos no hay esperanza para después de la muerte.

Jesús quiere que no desaprovechemos este momen-to de gracia que se nos concede. Jesús nos invita a tomarnos la vida con responsabilidad. Hay personas que piensan que siempre hay tiempo para cambiar,

quizás el año que viene, quizás unos momentos antes de morir me arrepentiré, pediré perdón y todo arre-glado. Pero el tiempo se nos acaba y no se da ese cambio.

El tiempo pasa y en cualquier momento, nuestra vida llega a su final por un accidente, una enfermedad mortal, una caída, un ataque al corazón, etc., y es mejor tener frutos listos para presentarlos al Señor que ser arrojados al fuego eterno.

Dios nos llama a través de las desgracias, de los sufri-mientos para que cambiemos y hagamos un mundo mejor. Dios nos llama a que nos convirtamos, a que demos frutos.

Hay que escuchar el grito de alerta de Jesús: “si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”. No esperemos a que los desastres y desgracias toquen a nuestra puerta para convertirnos porque podría ser demasiado tarde.

Pidamos al Señor que renueve nuestros corazones con el deseo de convertirnos, que nos dé fuerzas y ganas para conseguirlo.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

Page 25: Fiesta 1135

25

laPuntadaReflexiones para náufragos

Yo siempre he creído que el mejor medio de conocer a Dios es amar mucho.

Vicent Van GoghPintor