fiesta 1119

28
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 25 de octubre de 2015 1119 AÑO XXIII NUEVOS LECCIONARIOS TEXTO INÉDITO DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA EL PAN DE LA PALABRA DE DIOS

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 24-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital. Semanario de las iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1119

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

25 de octubre de 2015Nº 1119 • AÑO XXIII

NUEVOS LECCIONARIOS

TEXTO INÉDITO DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA

EL PAN DE LAPALABRA DE DIOS

Page 2: Fiesta 1119

2

“(…) la entera realidad familiar está fundada sobre la promesa (…): se puede decir que la familia vive de la promesa de amor y fideli-dad que el hombre y la mujer se hacen el uno al otro. Esta implica el compromiso de acoger y educar a los hijos; pero también se lleva a cabo en el cuidado de los padres ancianos, en proteger y cuidar a los miembros más débiles de la familia, en la ayuda recíproca para de-sarrollar las propias cualidades y aceptar los propios límites”. Palabras del Santo Padre en la Audiencia General del pasado día 21.

Y la promesa conyugal se extiende para compar-tir las alegrías y los sufrimientos de todos los pa-dres, las madres, los niños, con generosa apertura en la humana convivencia y el bien común. Una familia que se encierra en sí misma es como una contradicción, una mortificación de la promesa que la hizo nacer y la hace vivir. No olvidéis nunca: la identidad de la familia siempre es una promesa que se extiende y se extiende a toda la familia y a toda la humanidad.

En nuestros días, el honor de la fidelidad a la pro-mesa de la vida familiar aparece muy debilitado. Por un lado, porque un derecho mal entendido de buscar la propia satisfacción, a toda costa y en cualquier relación, es exaltado como un principio no negociable de la libertad. Por otro, porque se confían exclusivamente a la limitación de la ley los

vínculos de la vida de relación y del empeño por el bien común. Pero, en realidad, nadie quiere ser amado solo por sus propios bienes o por obliga-ción. El amor, así como la amistad, deben su fuerza y su belleza a este hecho: que generan un vínculo sin quitar la libertad. El amor es libre, la promesa de la familia es libre, y esta es la belleza. Sin liber-tad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio. Por lo tanto, libertad y fidelidad no se oponen, más bien se sostienen mu-tuamente, tanto en las relaciones interpersonales, como en las sociales. (…)

Si, queridos hermanos y hermanas, la fidelidad es una promesa de compromiso que se autocumple, creciendo en la libre obediencia a la palabra dada. La fidelidad es una confianza que realmente se “quiere” compartir, y una esperanza que se “quie-re” cultivar juntos. (…)

Ninguna relación de amor -ninguna amistad, nin-guna forma de querer, ninguna felicidad del bien común- alcanza la altura de nuestro deseo y de nuestra esperanza, si no llega a habitar este mila-gro del alma. (…)

El honor a la palabra dada, la fidelidad a la prome-sa, no se pueden comprar ni vender. No se pueden imponer con la fuerza, pero tampoco custodiar sin sacrificio. Ninguna otra escuela puede enseñar la verdad del amor, si la familia no lo hace.

“La promesa de lafamilia es libre” Catequesis

dedicada a la familia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1119

3

La renovación del texto bíblico en los leccionarios des-tinados a las celebraciones en lengua española de la Santa Misa, junto con la aprobación de la nueva ver-sión de la Sagrada Biblia por la Conferencia Episcopal Española, dándole carácter oficial y propio, y el poste-rior reconocimiento (recognitio) por la Santa Sede, es un acto del magisterio colegial de los obispos españo-les en beneficio de todos los fieles cristianos, al ofrecer-les el pan de la Palabra de Dios de manera más cercana y comprensible, sin detrimento de la fidelidad de la versión al contenido y a la expresión literal originales.

Este carácter oficial de la nueva versión bíblica merece un aprecio especial y una aceptación gozosa por parte de todos. Por primera vez, aparte la riqueza que supo-ne en sí la abundancia de traducciones de la Biblia, el hecho de que el texto sagrado resuene con idéntico vocabulario y con unas mismas expresiones en la litur-gia, en la catequesis, en la enseñanza de la religión, en los documentos oficiales de la Conferencia Episcopal, y aun en los ejercicios de piedad, como sería desea-ble, tiene una relevancia especial y significativa desde el punto de vista de la comprensión, fijación en la me-moria y celebración y vivencia de la Palabra de Dios. En el fondo viene a ser también un obsequio a la condes-cendencia divina manifestada en el hecho de que Dios “ha hablado en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana”.

Pero este acto magisterial lleva consigo, asimismo, una doble invitación que procede también de la función episcopal. En primer lugar comprende una llamada a todos los que ejercen el ministerio o la función del lec-tor para que se preparen espiritual y técnicamente lo mejor posible a fin de proclamar la Palabra de Dios, de manera que contribuya a alimentar la fe de los bautiza-dos, a una participación más viva en la Eucaristía y que se anuncie la buena nueva de la salvación a los que aún la ignoran. No en vano la proclamación de la Sagrada Escritura en la liturgia representa uno de los modos de la presencia del Señor en su Iglesia, porque “cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien habla”. Para esto es necesario que los lectores se familiaricen con las lecturas que han de proclamar. En este sentido, la renovada versión del texto de la Biblia y su carácter de edición oficial de la Conferencia Episcopal Española facilitarán también el ejercicio del ministerio del lector.En segundo lugar, la publicación de esta nueva edición de los leccionarios de la Misa invita también a todos los fieles a escuchar la Palabra de Dios con atención y a meditarla en el marco de la celebración eucarística, “en la cual, celebrando el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento, se actualiza en nosotros la Palabra misma”.

De la Presentación de los Leccionarios a cargo de Mons. Julián López, Obispo de León y

Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

El pan de la Palabra de Dios

Editorial

Page 4: Fiesta 1119

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

“La promesa de la familia es libre”Catequesis dedicada a la familia

03. Editorial El pan de la Palabra de Dios

05. Mirada• Jornadas sobre Cristianismo e Islam

• Sistematizado el Archivo Histórico de San Ildefonso

• Espíritu Misionero y familiaridad con Cristo

• Envío de catequistas, DOMUND y Rosario de la Aurora, en Huéscar

•VIII Marcha Juvenil celebrada en Guadix

•Criterios comunes para la aplicación del Motu Propio del Papa

•Granada, sede del VII Congreso Nacional de Hermandades Ntra. Sra. de las Ansgutias

•Abriendo caminos nuevos: las Nuevas Formas de Vida Consagrada

•Krakow Meetings 2016: Conferencias en Cracovia sobre Filosofía Rusa

•Comunicado de los Obispos del Sur

• Los padres quieren Religión

•Agenda

14. Textos “Camina segura con Cristo” Texto inédito de Madre María de la Purísima

17. A fondoNuevos leccionarios para las celebraciones de la Eucaristía Conferencia Episcopal Española

21. Cultura Andrea y la gran ocasión Vida

23. Testimonio Un corazón lleno de amor por Dios Padre Vicente Grossi

26. Signo y Gracia Dejemos que Él lo sea todo Espiritualidad de la adoración

27. Luz de la Palabra “Anda, tu fe te ha curado” XXX Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1119

Nuestro Arzobispo preside desde el lunes día 26 al miércoles 28 las Jornadas nacionales que cada año convoca la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, de la que es presidente.

Las Jornadas de este año llevan por título Cristianismo e Islam: 1400 años de difícil convivencia y se desarro-llarán en la sede de la Conferencia Episcopal Españo-la, en Madrid.

A lo largo de tres días, en estas Jornadas, a las que asistirán delegados episcopales y directores de Secre-tariados de Relaciones Interconfesionales, interven-drán diferentes ponentes que abordarán la cuestión de la convivencia entre Cristianismo e Islam. Entre ellos el propio Arzobispo de Granada, quien inaugura estas Jornadas y, posteriormente, hablará en una po-nencia sobre Islam y Cristianismo oriental, una aproxi-mación histórica.

Procedente de Granada, también intervendrá en las Jornadas la profesora en el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis, Mª Ángeles Corpas, licen-ciada en Historia, que imparte la asignatura de Feno-menología e Historia de las Religiones, es católica y experta en Islam.

OTROS PONENTES

En el marco de estas Jornadas presididas por el Arzo-bispo de Granada y Presidente de la Comisión Episco-pal de Relaciones Interconfesionales, también partici-pan distintos ponentes como el Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria, o el testimonio de una cristiana siria, que hablará de la vida que los cris-tianos sirios afrontan en este país en guerra.

Junto a ellos, también intervendrán el Secretario científico de la Fundación Oasis, Michele Brignone, que hablará sobre Tendencias actuales en el Islam, o

Jornadas sobre convivencia entreCristianismo e Islam

Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1119

6

el Rector emérito del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, Justo Lacunza, que abordará las relaciones entre la Iglesia y el Islam.

ACTO CONMEMORATIVO

Por otra parte, y en el marco de estas Jornadas, el miércoles día 28, se celebra en la Conferencia Episco-pal Española un acto conmemorativo del 50 aniver-sario de la promulgación de la Declaración conciliar Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Mons. Javier Martínez interviene en la mesa redonda organizada para conmemorar esta efeméride, titula-da Las relaciones de la Iglesia Católica con las demás religiones: pasado, presente y futuro. Junto a Mons. Martínez también interviene el Presidente de la Fede-ración de Comunidades Judías de España, Isaac Que-rub, y el Presidente de la Unión de Comunidades Islá-micas de España, Riay Tatary. Dicha mesa redonda, será presentada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez. Previa-mente, en una ponencia, el profesor José Luis Sán-chez Nogales repasará la historia y repercusión de la Declaración Nostra Aetate.

Mirada

En estos últimos meses, dos voluntarias, estu-diantes de Información y Documentación de la Universidad de Granada, María José Fernández Bascón y Noelia Fernández Salmerón, han lleva-do a cabo la reorganización y sistematización del archivo histórico de la parroquia de San Ildefon-so.

Esta parroquia, que fue erigida en 1501, tiene un ar-chivo histórico importante. Están catalogados un to-tal de 173 libros, entre los que se encuentran libros sacramentales, legajos de pleitos y escrituras, docu-mentos de diversas cofradías que existieron, libros de contabilidad y otros que recogen las distintas obras y reformas afrontadas a lo largo de los siglos. Además de esos libros, existe un gran número de libros y lega-jos de censos, así como los minutarios de varios siglos.

Sistematizado el Archivo Histórico de San Ildefonso

En el mes de agosto se instalaron unos armarios cons-truidos con el fin de acoger este archivo. Durante los meses de septiembre y octubre, las dos voluntarias han limpiado y catalogado todo el archivo. El trabajo ha sido realizado bajo la dirección de Araceli Galle-go Moreno, licenciada en Historia del Arte y persona con gran experiencia en trabajos de archivo.

Queda así este archivo a disposición de los estudio-sos que deseen hacer cualquier investigación histórica sobre los temas que se reflejan en los libros de San Ildefonso. Los que quieran consultarlo no tienen más que ponerse en contacto con el párroco o con el en-cargado del archivo parroquial.

Parroquia de San Ildefonso

Las dos voluntarias, bajo la dirección de Araceli Gallego (der.).

Page 7: Fiesta 1119

Mirada

Vivir la vida con espíritu misionero y aprender de Santa Teresa de Jesús la familiaridad con Cristo fueron las dos invitaciones de nuestro Arzobis-po, Mons. Javier Martínez, a los fieles durante la Eucaristía celebrada el domingo día 18 en la S.I Catedral con motivo del DOMUND y de la clausu-ra del Año Jubilar Teresiano en la Archidiócesis.

Las iglesias y templos de la Archidiócesis de Granada acogieron el domingo 18 las celebraciones eucarísti-cas en las que se rezaron por los miles de misioneros españoles, en el marco de la celebración del Domin-go de las Misiones (DOMUND), que se celebró en la Iglesia con el lema Misioneros de la misericordia. Y es que miles de misioneros españoles, distribuidos por los cinco continentes del mundo, llevan y comunican el Evangelio dando testimonio con su propia vida.

Entre esos templos también está la Santa Iglesia Ca-tedral. Allí, en la Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, nuestro Arzobispo invitaba a los fieles a no cansarse nunca de pedir por todos esos misioneros “que han entregado su vida al anuncio del Evange-lio”.

“No os canséis nunca de pedir al Señor por aquellos que han entregado su vida al anuncio del Evangelio donde el Señor todavía no es conocido y de ayudar-los con nuestro apoyo en todas sus formas”, explicó Mons. Martínez. Asimismo, nuestro Arzobispo oraba para que “nos conceda el Señor a todos lo que vivi-mos en países de antigua tradición cristiana renovar nuestra fe, de forma que vivamos nuestra vida con un espíritu misionero”.

“El mundo tiene necesidad del amor de Dios. Nues-tras familias mismas, nuestros compañeros de traba-

Espíritu misionero y familiaridad con Cristo

jos, nuestros amigos tienen necesidad del amor y de la misericordia de Dios; y no lo encontrarán si no pue-den verlo en nosotros”, subrayó nuestro Arzobispo de Granada.

CLAUSURA AñO JUBILAR TERESIANO

Asimismo, coincidiendo con la celebración del DOMUND de este año, la Eucaristía de ayer domingo día 18 clausuró el Año Jubilar Teresiano en la Archi-diócesis, que se ha celebrado desde el 15 de octubre de 2015 gracias a la concesión por parte del Santo Padre para todas las diócesis españolas con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esta clausura tuvo lugar a nivel nacional en Ávi-la, epicentro de estas celebraciones teresianas, con la asistencia de una veintena de obispo españoles, entre ellos nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, que con-celebró dicha Eucaristía de clausura junto a sus her-manos en el episcopado. La celebración en Ávila estu-vo presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, a la que también asistió Mons. Renzo Fra-tini, Nuncio de Su Santidad en España.

En su homilía durante la Eucaristía de clausura del Año Jubilar Teresiano en Granada, en la S.I Catedral, Mons. Martínez daba gracias a Dios por santa Teresa de Jesús y lo que a través suyo hemos aprendido, así como aprender de su familiaridad con el Señor. En este sentido, nuestro Arzobispo invitaba a los fieles a aprender de la santa abulense. “Damos gracias por ella y le pedimos que siempre estemos en condiciones de aprender de ella: el trato con el Señor, la intimidad con el Señor, el afecto a Jesucristo, en quien el Mis-terio de Dios se nos ha hecho cercano, inmediato”.

Mons. Martínez bendice y da el gesto de la paz a una familia en la S.I Catedral, el domingo.

7

Page 8: Fiesta 1119

8

Mirada

Un domingo más, durante este mes de octubre, se ha rezado el Santo Rosario por las calles de la ciudad de Huéscar, en las primeras horas del día. Este domingo, ha sido la Hermandad de la Virgen de la Cabeza la encargada de realizar di-cha oración. Se ha notado mucho el cariño que se le tiene a los titulares de esta Hermandad, y la prueba ha sido el gran número de personas que ha acudido al rezo del Santo Rosario.

Después, en la Eucaristía de doce de la mañana, mar-cada toda ella por la celebración del DOMUND, tenía lugar el envió de los catequistas que este año van a

Envío de catequistas, DOMUND y Rosario de la Aurora, en Huéscar

ser los encargados de transmitir la fe a los niños que están en catequesis. Ha sido una celebración muy sencilla, donde los catequistas, con su vela en la mano encendida del cirio pascual, han hecho profesión de fe y han prometido enseñar la fe de la Santa Madre Iglesia. Tras esta profesión, en diálogo con el sacerdo-te, han terminado besando la Biblia.

Han sido muchos los niños y sus padres que han que-rido acompañar a sus catequistas en este día tan es-pecial para ellos.

José Antonio MartínezPárroco de Santa María de Huéscar

Los jóvenes de la Diócesis de Guadix comienzan el curso con una Marcha Juvenil por el Camino Mozárabe de Santiago.

El pasado 17 de octubre tuvo lugar la VIII Marcha Ju-venil Diocesana, en la que participaron jóvenes de los distintos pueblos de la Diócesis de Guadix.

Comenzó la jornada de marcha en Cogollos de Gua-dix, donde hubo una dinámica de bienvenida para acoger a los que iban llegando desde las diferentes parroquias. Después, se inició la marcha hacia Jérez del Marquesado, situado a unos cinco kilómetros. El itinerario elegido para hacer este recorrido coincidía con una parte del Camino Mozárabe de Santiago, que une ambos municipios. Durante el recorrido hubo ocasiones para hablar, para cantar, para conocerse mejor y, sobre todo, para compartir anécdotas.

A la llegada a Jérez del Marquesado, los jóvenes co-mieron en el salón parroquial. Allí mismo se realiza-ron actividades enfocadas a preparar el Año de la Misericordia, que la Iglesia va a celebrar de diciembre

VIII Marcha Juvenil Diocesana celebrada en Guadix

de 2015 a noviembre de 2016. Y, entre todos, prepa-raron la celebración de la Eucaristía, que se celebró a continuación.

Terminó la jornada con un nuevo encuentro en el sa-lón parroquial para que los miembros del Secretaria-do de Infancia y Juventud presentaran las actividades programadas para este curso pastoral 2015-2016. También se habló del viaje de fin de curso, que será a Cracovia, en Polonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Sin duda, todos disfrutaron de una gran jornada, con la que se inició el camino hacia Cracovia 2016. Mientras tanto, es el momento de seguir con ilusión y muchas ganas, con la vista puesta en el I Encuentro Juvenil, que tendrá lugar en Guadix los días 14 y 15 de noviembre de 2015. Desde el Secretariado de In-fancia y Juventud ya se está animando a los jóvenes de la diócesis a participar en este Encuentro Juvenil, que será, a buen seguro, una fiesta y otra oportuni-dad para encontrase.

Secretariado de Infancia y Juventud

Page 9: Fiesta 1119

9

Elegida en el Congreso celebrado el pasado fin de semana en Zamora, con Hermandades y co-fradías procedentes de toda España que tienen como titular y advocación a la Virgen de las An-gustias.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, cuya Sagrada Imagen es Patrona de la ciu-dad y su Archidiócesis, ha sido elegida para organizar el próximo Congreso del año 2017, que congregará, en su VII edición, a Hermandades y Cofradías de toda España que tengan como advocación y titular a Nues-tra Señora de las Angustias.

La elección ha tenido lugar durante la celebración del VI Congreso Nacional llevado a cabo este fin de se-mana en Zamora, en la que han participado veintisie-te cofradías, entre ellas la Hermandad de Granada, y han asistido más de 200 congresistas.

“Nuestro Congreso será una iniciativa diocesana para la que nos preparamos con ilusión durante estos dos años. Comenzaremos a trabajar mañana mismo. Viva la Virgen de las Angustias”, señala el Comunicado de

Granada, sede del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias

Mirada

Celebrada una reunión de los Obispos de la Pro-vincia Eclesiástica de Granada, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez, en Guadix.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, presididos por nuestro Arzobispo Mons. Javier Mar-tínez, celebraron el martes día 20 en Guadix su reu-nión, a la que también asistieron los Vicarios Judiciales de cada una de las Diócesis de la Provincia Eclesiásti-ca, entre ellos el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiásti-co de Granada, D. Sebastián Sánchez Maldonado.

En el encuentro, que se enmarca en las reuniones periódicas que se ce-lebra para la Provincia Eclesiástica, se abordó el Motu Proprio del Papa Mitis Iudex Dominus y Mitis et mi-sericors Iesus sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de ma-trimonio en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, respectivamente.

Criterios comunes para la aplicación del Motu Proprio del Papa

Los Obispos, juntos con sus Vicarios Judiciales dioce-sanos, reflexionaron y dialogaron sobre la unidad de criterio y de método, para proceder a la aplicación en cada una de las Diócesis de este Motu Proprio del Papa Francisco, referido a la reforma del proceso ca-nónico para las causas de nulidad matrimonial, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre, Solemni-dad de la Inmaculada Concepción.

La Provincia Eclesiástica de Granada comprende las Diócesis de Cartagena, Almería, Guadix, Jaén, Mála-ga y Granada.

la Comisión organizadora en Granada del próximo Congreso Nacional 2017. Asimismo, esta Comisión agradece el respaldo y apoyo recibido en Zamora a la candidatura de Granada para organizar esta cita nacional, que tendrá lugar dentro de dos años, y con-gregará a hermandades y cofradías con advocación mariana de las Angustias procedentes de toda Espa-ña.

La primera edición de este Congreso Nacional tuvo lugar en el año 2005 en Úbeda (Jaén) y cada dos años se celebra en una Diócesis. Las anteriores ediciones tuvieron lugar también en Murcia, Cuenca, Estepa (Sevilla) y Toledo.

Page 10: Fiesta 1119

10

MiradaEl pasado 27 de septiembre, el mismo día en que se celebraba la procesión de la Sagrada Imagen por las calles de Granada, el Arzobispo Mons. Javier Martínez expresó públicamente su apoyo a la Hermandad granadina para la candidatura a organizar este Congreso en nuestra Diócesis. Mons. Martínez expresaba entonces su de-seo para que este Congreso “pueda ser un encuentro entre miembros del Cuerpo de Cristo y la familia grande de Dios, y que lo podamos disfrutar para el año 2017 aquí en Granada”. Su apoyo también se expresó a través de un Decreto con fecha 27 de septiembre.

En la tarde del día 22 el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada acogió una mesa redonda en el Año de la Vida Consagrada, titulada Abriendo caminos nuevos, en la que se hizo luz sobre lo que son las Nuevas Formas de Vida Consagrada. En este contexto, se presentó también el libro Multiforme armonía. Actuali-dad teológico-canónica de las Nuevas Formas de Vida Consagrada (BAC, Madrid 2015).

El acto estuvo dirigido por el Delegado de Juventud diocesano, D. Francisco Mingorance, y participaron en la mesa redonda el Delegado de Vida Consagrada de la Diócesis, D. Julio Pérez Nieto, y dos autoras del libro: la superiora del Verbum Dei en Granada, Vice-Canciller de la Diócesis y Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Granada, Teresa Rodríguez, y la Mi-sionera Idente Lourdes Grosso, directora del Secreta-riado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagra-da de la Conferencia Episcopal Española y profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

D. Francisco Mingorance habló sobre el libro a pre-sentar y señaló que busca aportar luz a los fieles sobre las nuevas realidades que están surgiendo en la Vida Consagrada. Por su parte, el Delegado de Vida Con-sagrada explicó a los presentes qué es la Vida Con-sagrada: “El consagrado es una persona llamada a reproducir la vida concreta de Cristo. Todo cristiano imita a Cristo pero no todo cristiano está llamado a adoptar su vida concreta”, señaló D. Julio Pérez Nieto.

Abriendo caminos nuevos: las Nuevas Formas de Vida Consagrada

El Delegado de Vida Consagrada hizo también una invitación a “estimar, cuidar y conocer” a los consa-grados.

En sus palabras, Lourdes Grosso introdujo el tema de las Nuevas Formas de Vida Consagrada hablando del Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años, y de este Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco. “El Año de la Vida Consagrada se convoca para toda la Iglesia”, explicó la consagrada. “Es un privilegio ser consagrados”, apuntó Lourdes Grosso. Asimismo, señaló los objetivos, expectativas y horizontes de este Año de la Vida Consagrada y dejó frases y recomendaciones como “mirar el pasado con gratitud”, “vivir el presente con pasión”, “que vean como nos amamos”, “despertar al mundo”; y recor-dó las palabras del Papa Francisco: “Donde haya un consagrado haya alegría”. Lourdes Grosso repasó las características de las Nuevas Formas de Vida Consa-grada, surgidas en el contexto del Concilio Vaticano II y que actualmente siguen apareciendo.

Teresa Rodríguez llegó a dar un dato sobre estas Nue-vas Formas: desde el Concilio Vaticano II han apa-recido unas 420. “Dios habla a través del Concilio, surgen vocaciones proféticas y nuevas formas de Vida Consagrada”, señaló. En este contexto, habló de un rasgo fundamental que tienen estas Nuevas Formas, el ser mixtas, donde hombres, mujeres y familias tie-nen puntos de encuentro: “La Iglesia es Comunión y Pueblo de Dios”, expresó Teresa Rodríguez, que subrayó la importancia de que los estados de vida y vocaciones se ayuden entre sí. La consagrada habló también de su experiencia en Verbum Dei.

Page 11: Fiesta 1119

11

Mirada

Del 5 al 8 de junio de 2016 en la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia (Polonia) tendrá lugar la siguiente edición del Congreso Internacional Krakow Meetings que se organiza anualmente en Cracovia en colaboración con el Instituto de Filosofía Edith Stein y el Centro In-ternacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), centros educativos de la Archidiócesis de Granada.

Krakow Meetings es un ciclo de conferencias sobre filosofía religiosa rusa en la que participan especia-listas en filosofía, teología, antropología y cultura de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Israel, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y España, entre otros.

En las ediciones anteriores de Krakow Meetings se in-vestigó la relación entre el pensamiento religioso ruso y el postsecularismo, entre el cristianismo y la cultura en el pensamiento ruso, la recepción del pensamiento ruso en Europa, la influencia de la cultura judía en Eu-ropa Oriental y Central, el símbolo en la cultura rusa, etc. Para las próximas ediciones están programados temas de investigación como Alexei Khomiakov y la cuestión de sobornost´, Eugenio Trubetskoy, el icono y la filosofía, Vladimir Soloviev y la metafísica del amor, Nikolai Berdiaev, los emigrados rusos en París y el significado de la historia o Aleksei Losev y la ascética del símbolo.

Todos los años, después de las conferencias, se pu-blican los trabajos de investigación más destacados e innovadores científicamente. Desde hace varios años la colección se edita en inglés y se publica en la edito-rial Pickwick de EE.UU.

El tema de las conferencias Krakow Meetings 2016 es Peter Chaadaev. Entre el amor a la patria y el amor a la verdad. En este encuentro los estudiosos se propo-nen investigar la persona y la obra de Peter Chaadaev, analizar la relación entre el amor a la patria y el amor a la verdad, así como la relación entre filosofía, teolo-gía y la nación y analizar las tensiones entre lo univer-sal y lo particular en el pensamiento ruso.

La invitación para participar en Krakow Meetings 2016 está disponible en la página www.krakowmeetings.eu/2016 y el plazo de inscrip-ción estará abierto hasta el 15 de enero de 2016.

Krakow Meetings 2016: Conferencias en Cracovia sobre Filosofía Rusa

La solicitud de participación se habrá de rellenar en el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/11izvHQ0IhOH3iZg4KXARGJJz0eKueHqP7Hssz-nbDB8/viewform.

La lista definitiva de los participantes de Krakow Mee-tings 2016 será anunciada por el comité científico, compuesto por los profesores h. Teresa Obolevitch (Cracovia), Artur Mrowczynski-Van Allen (Grana-da) y Pawel Rojek (Cracovia), antes del 15 de febrero de 2016.

Para ver más información acerca de Krakow Meetings visite las páginas www.krakowmeetings.eu/2016 y www.facebook.com/krakowmeetings?fref=ts,o escriba al correo [email protected].

Page 12: Fiesta 1119

12

Mirada

Se ha celebrado en Córdoba, los días 21 y 22 de octubre, la CXXXII reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevi-lla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén. También asistió el Obispo emérito Cádiz.

La mañana del primer día se dedicó a la oración con el retiro espiritual dirigido por Mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, que trató sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

AñO DE LA MISERICORDIA

Ante la próxima celebración del Año de la Misericor-dia, convocado por el Papa Francisco y que comen-zará el 8 de diciembre, los Obispos han compartido las iniciativas programadas en sus diócesis. Esperan que este Año Jubilar sea un tiempo de gracia para toda la Iglesia y que ayude a vivir y mostrar al mundo, aún más, la misericordia y el amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

También, han hablado sobre cómo están organizando las diócesis las peregrinaciones de jóvenes a Cracovia, en Polonia, con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud.

ENSEñANZA

Los Obispos han abordado la situación de la educa-ción en Andalucía y, en especial, de la asignatura de Religión Católica en la escuela, que es cursada volun-tariamente por más del 80% de los alumnos anda-luces en Primaria. Este alto porcentaje supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos.

Igualmente, han sido informados del nuevo clima positivo de relación institucional con la Consejería de Educación, así como de las actuaciones llevadas a cabo en defensa de la asignatura de Religión Católica en el sistema educativo andaluz, tanto en el ámbito judicial como en el mediático.

Finalmente, los Obispos se han emplazado a realizar, en una próxima reunión, una reflexión pastoral que redefina el papel de la Iglesia de Andalucía en el mun-do de la educación.

TRIBUNALES ECLESIáSTICOS

Los Obispos han dedicado amplio espacio al estudio del Motu Proprio del Papa Francisco sobre la Reforma del Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico.

Agradecen al Santo Padre la nueva ordenación canó-nica que pone de manifiesto la cercanía de la Iglesia hacia los matrimonios que sufren dificultades en su vida conyugal. Consideran necesario que las nuevas normas canónicas sean suficientemente conocidas y divulgadas para que se eviten las interpretaciones equívocas y se favorezca su correcta comprensión. No se trata de ningún cambio de doctrina sino de pro-cedimiento canónico, que agiliza el proceso judicial, abreviando en lo posible el tiempo de espera de la sentencia definitiva.

SANTA MARíA DE LA PURíSIMA

Los Obispos, en su mayoría, han participado en la ce-remonia de canonización de Madre María de la Purí-sima, de la Compañía de la Cruz, acompañados por muchos feligreses que peregrinaron a Roma para este fin. Se unen a la alegría de las Hermanas de la Cruz en la certeza de que la devoción a la nueva santa re-dundará en el bien espiritual y caritativo de los fieles.

Comunicado de la CXXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los Obispos del Sur de España, en la CXXXII Asamblea Ordinaria, celebrada en Córdoba.

Page 13: Fiesta 1119

13

MiradaLos padres quieren Religión

El PSOE busca notoriedad en el arranque de la pre-campaña electoral, y para ello anuncian que sacarán la asignatura de Religión de la escuela. Pedro Sánchez lleva meses insistiendo en la necesidad del diálogo y del pacto para conseguir una mejor enseñanza en España. El diálogo supone estar atento a lo que su-cede, escuchar en este caso lo que los padres y los profesores dicen. Y en España hay un 70 por ciento de padres que solicitan todos los años enseñanza de Religión para sus hijos. La propuesta socialista se hace en contra de lo que una inmensa mayoría de ciuda-danos solicita. Se entiende que en este momento los partidos bus-quen propuestas de impacto. Pero es triste que ese impacto se intente lograr alimentando una polariza-

ción en torno a la cuestión religiosa que no existe en la sociedad. El PSOE crea un conflicto artificial recu-rriendo a prejuicios. No es una anomalía que en una sociedad plural lo religioso esté presente en la vida pública. Cuando los padres demandan la enseñanza de la religión no están reclamando un privilegio sino un derecho fundamental que la propia Constitución les reconoce. Es tarea de la Iglesia que esa clase sea una ocasión de encontrarse con la alegría del Evan-gelio.

La enseñanza de la Religión Católica, como de cual-quier credo o visión del mundo que se exprese dentro de los cauces constitucionales, tiene un gran valor cí-vico. La democracia es más rica cuando no privatiza la identidad y las certezas de los ciudadanos.

Línea Editorial COPE

• Cartel de Semana Santa Granada 2016. Noche de penitencia en la Alhambra, de José Velasco Fernández, es el título de la fotografía que ilustrará el cartel oficial de la Semana Santa de Gra-nada 2016, tras ser elegida por concurso convocado por la Real Federación de Her-mandades y Cofradías de Semana Santa. La imagen re-presenta a Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, por el recinto nazarí.

• Semana Franciscana en Granada. Jornadas en el Espíritu de Asís, que tendrán lugar del 25 al 30 de octubre: encuentro interreligioso con distintas confesiones (día 25, Jardines del Triunfo, 12 horas); con-ferencia para presentar la encíclica Laudato Si’, a cargo del profesor en la UGR Eduardo García y Severino Calderón, ofm (día 27, 20:30 horas, iglesia de San Francisco); Oración comunitaria En el Espíritu de Asís (día 29, 20:30 horas, en la iglesia de San Francisco); y encuentro Centinelas de la noche (día 30, desde las 18 horas hasta medianoche, en la iglesia de San Francisco).

• Retiro del clero. La misericordia y compasión es el tema en torno al cual girarán los retiros sacerdotales de este curso, con motivo del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y que co-mienza el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción. El próximo retiro tendrá lugar el lunes 26 a las 11:15 horas en el Seminario Mayor, con el título El Dios compasivo y misericordioso. Dios-con-nosotros, a cargo del padre Juan Antonio Lamarca CMF.

• CC. Nuevo Inicio. Proyección del documental Los huérfanos del genocidio, de Bared Maronian (2014), en el marco de los actos con-memorativos en el centenario del genocidio armenio organizados por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO). El documental narra la historia de los huérfanos armenios a través de entrevistas y memorias. La proyección tendrá lugar el día 29, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana). Entrada gratuita.

• Cultos en Guadix. La Archicofradía Ntra. Sra. de la Virgen de las Angustias celebra sus cultos en honor a la Patrona de Guadix, la Vir-gen de las Angustias, desde el 1 al 8 de noviembre a las 12 horas. Posteriormente, a las 18:30 horas, tendrá lugar la procesión.

• Pastoral de la salud. Oración y Eucaristía por los enfermos el día 29 a las 18:30 horas en la capilla de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos (C/Niños Luchando, 8, junto a Plaza de la Encarnación y de la Universidad).

• Padul. Bendición de la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Je-sús Nazareno de Padul, el día 25, a las 13 horas, en la calle Horno, 7. Eucaristía y bendición oficiada por D. Cristóbal Sánchez Liñán, párroco y consiliario de la hermandad. Posteriormente, se procederá a la inauguración y bendición del retablo cerámico con la imagen del Sagrado Titular que presidirá la Casa de Hermandad.

• Ntra. Sra. de las Angustias. Ya está disponible en Facebook la pá-gina del próximo Congreso Nacional que en el año 2017 congregará a Hermandades y Cofradías que tienen como titular o advocación a Nuestra Señora de las Angustias en toda España. La Hermandad granadina se encargará de organizar dicho Congreso. La página en Facebook es VII Congreso Virgen de las Angustias, y pueden suscri-birse quien lo desee.

AGENDA

Cartel elegido que ilustrará la Semana Santa Granada 2016.

Page 14: Fiesta 1119

14

En agosto de 1981, quince meses antes de que san Juan Pablo II beatificara a sor ángela de la Cruz durante su primera visita a Sevilla, Madre María de la Purísima, canonizada por el Papa el pasado día 18 en Roma, escribió un texto, hasta ahora inédito, que ofrecemos a continuación.

Oigamos al Señor que nos dice: “Quien es fiel en lo poco también lo es en lo mucho”.

La perseverancia es gracia venida de Dios, es algo que he de pedir y esperar de su misericordia; pero como

en todas las gracias, existe el ejercicio de nuestra liber-tad: nuestra correspondencia.

En nuestro paso por la tierra, camino hacia el cielo, podemos perseverar siempre porque Cristo nos ha ganado las gracias necesarias para perseverar.

Cristo se ha hecho Camino. ¿Podemos perder la es-peranza de llegar? Camina, camina segura con Cristo, no mires atrás, no te detengas, no te apartes de Él, no caigas en el camino, no tropieces. Con tal que cuides esto, habrás llegado.

Texto inédito de MadreMaría de la Purísima

“Camina segura con Cristo”

Canonización de Madre María de la Purísima en Sevilla, el pasado 18 de octubre en Roma.

Textos

Page 15: Fiesta 1119

Camino que no lo puede corroer la lluvia, ni asaltar los ladrones. En él encontraremos serios obstáculos. Es verdad que Cristo es nuestro camino y compañero, pero llevamos dentro de nosotras mismas unos ene-migos que atacan nuestra perseverancia, sobre todo:

1.- El amor propio desordenado que exige para noso-tros lo que sólo debe ser para Dios.

2.- La soberbia que crece, cuando después del fracaso y de la derrota, no ve la mano bienhechora del Señor; se cree perdida y comienza la imaginación a poner obstáculos que no son realidad, sumergiendo al alma en la penumbra y oscuridad, se hunde en un tortuoso calvario, pero allí no está el Señor, porque donde está Él, el alma se goza y tiene paz.

Hemos de mirar las caídas con humildad, levantarnos con presteza para seguir caminando. Tenemos que contar con el fracaso, pero no podemos admitir la os-curidad que da la soberbia en él.

No podemos engañamos creyéndonos que todo va a ser fácil, las mayores dificultades las tenemos dentro de nosotros, son esos monstruos que tenemos dormi-dos, pero que se despiertan, son capaces de hacer en nosotros los mayores estragos.

Por eso, para perseverar, hemos de colocarnos en la humildad, para ver nuestra nada y apoyarnos en la fortaleza de Dios. Ver nuestros fracasos y caídas, aceptarlos con paz, de este modo no nos separarán del camino.

3.- La lucha en las cosas pequeñas que a veces descui-damos. Hemos de convencernos que el mayor enemi-go de la roca no es el pico o el hacha, sino esa agua menuda que va calando gota a gota y se mete entre las peñas hasta arruinar su estructura.

El peligro más fuerte para todas las almas es esquivar, despreciar la pelea en las cosas pequeñas que la ha-cen quebradiza, insensible a la voz de Dios. Por eso, hemos de recordar las palabras del Señor: “Quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho”.

Lo poco es lo cotidiano, lo diario. El Señor nos re-cuerda: dedica sin regateo el tiempo necesario a la oración, sonríe a quien lo necesite, aunque tengas el alma dolorida, lucha en cada instante, vive con fi-delidad el cumplimiento del deber, acude a quien te busque, practica la justicia y amplíala con la caridad.Son estas y otras nociones las que sentimos como avi-so silencioso que nos llevan a encontrar el camino.

La vida interior está hecha de muchos actos peque-ños de amor en los que podemos ser fieles: espíritu de mortificación, puntualidad en el trabajo, amabili-dad en el trato, orden y cuidado en los instrumentos de trabajo, saber dar las gracias, no criticar, no ser susceptible, pedir por quien lo necesite. Así se puede manifestar la caridad; cosas pequeñas que están al alcance de todos.

La santidad grande está en cumplir los deberes pe-queños de cada instante. Pocas cosas grandes tene-mos para poder ofrecer al Señor.

Para ser fiel en estas cosas pequeñas se necesita mu-cho amor de Dios. El descuido habitual de lo peque-ño, nos acerca a la tentación grande, a la tibieza, que nos hace insensibles a las insinuaciones del Espíritu Santo.

De la falta de lucha en los pecados veniales e imper-fecciones, nace un verdadero abandono que nos va predisponiendo para faltas cada vez mayores.

La costumbre llega a conseguir que no se aprecie el pecado; lo que se endurece pierde la sensibilidad. Lo que está en putrefacción no nos duele porque está muerto. Cuando nos pinchan en parte sana, nos due-le; entonces hay posibilidad de curar. Pero si ya está en putrefacción, no.

Ser fiel al momento que el Señor nos presenta, a lo pequeño, es la prueba que pone al discípulo en dispo-sición para recibir lo grande: El Reino de Dios.

Ser fiel en lo pequeño es la mejor garantía de la per-severancia; la entrega se hace día a día, hora a hora, minuto a minuto.

Madre María de la Purísima de la Cruz. Daniel Puch Rodríguez- Caso.

Page 16: Fiesta 1119

16

Textos4.- El decaimiento, desaliento ante la propia ruindad, es otro enemigo de la perseverancia.

Al comprobar que caemos a pesar de nuestros deseos de mantenemos firmes, es entonces el momento de acudir al Señor apoyándonos y abandonándonos to-talmente en sus manos sabiéndote partícipe de la vida divina, podemos amar a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo.

No existe razón jamás para volver la vista atrás.

El Señor está a nuestro lado. Hemos de ser fieles, leales, comprender a los demás, encontrar en Cristo nuestro estímulo y superar nuestros propios errores; así todo ese decaimiento será también soporte para el reino de Dios.

Veamos nuestras debilidades pero con entusiasmo, alegría y convencimiento de que el Señor es Roca. El sentirnos parte de la Iglesia, alimentados por la acción del Espíritu Santo nos animará a sembrar cada día un poco y la cosecha desbordará los graneros.

No olvidemos que nuestra vida interior necesita con-trariedades y obstáculos para llegar a la meta. Así el alma se hace más humilde. Lo más importante para luchar es perseverar en detalles pequeños. Que la Cruz nos ilumine para percibirlo, que nos ayude a pe-lear, que no nos abandone a la hora de la caída para así levantarnos.

El Señor nos pide un batallar cada vez más profundo y amplio. En esta competición tenemos la obligación de forzarnos porque nuestra meta es la llegada al Cielo, de lo contrario nada hubiera valido la pena.

El amor a Nuestra Madre Santísima María será siem-pre la mayor garantía contra los enemigos de fuera y de dentro. Ella nos ha precedido, por eso la llamamos nuestra firme Esperanza y causa de nuestra alegría y felicidad.

Hemos de ser perseverante hasta el final.

Dios, que ha comenzado la tarea de nuestra santifica-ción, la llevará a cabo.

Vivamos alegres con esa confianza en Él.

Publicado en Iglesia en Sevilla

Canonización de Madre María de la Purísima de la Cruz.

Page 17: Fiesta 1119

17

aFondo

Nuevos leccionarios para lascelebraciones de la Eucaristía

Conferencia Episcopal Española

El sello editorial Libros Litúrgicos, del servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, publica próximamente tres nuevos leccionarios oficiales en español para la celebración de la Misa. Se trata del leccionario para las misas de los domingos y fiestas del Señor, del ciclo C, que podrán utili-zarse desde el próximo 29 de noviembre; el leccionario para las celebraciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua; y el leccionario para las misas del Tiempo ordinario de los años pares. Estos leccionarios han sido elaborados por la Comisión Episcopal de Liturgia a partir de los textos de la Sagra-da Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, son los libros oficiales en castellano en todas las diócesis de España y entran en vigor en el momento de su publicación. Su uso será obligatorio a partir del 8 de septiembre de 2016. Hasta entonces, podrán utilizarse también los leccionarios actualmente en vigor que contienen las mismas lecturas en traducciones más antiguas.

Los libros estarán disponibles en las librerías diocesanas y otros lugares habituales a partir de la primera semana del mes de noviembre.

NUEVA NUMERACIóN

Está previsto que durante el próximo año aparezcan progresivamente el resto de leccionarios de la Misa, así como la tercera edición en español del Misal Romano. Con los nuevos leccionarios cambia la numeración de los Leccionarios de la Misa, que quedará de la siguiente manera:

I (A) – (antes I A): domingos y fiestas del Señor año AI (B) – (antes II B): domingos y fiestas del Señor año BI (C) – (antes III C): domingos y fiestas del Señor año CII – (antes VII): ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascualIII (par) – (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años paresIII (impar) – (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años imparesIV – (antes V): Propio de los santos y Misas comunesV – (antes VIII): Misas rituales y Misas de difuntosVI – (antes VI): Misas por diversas necesidades y Misas votivasVII – (antes IX): Misas con niños

Page 18: Fiesta 1119

aFondoUna novedad de la nueva distribución de los leccio-narios es que el volumen IV, que hasta ahora incluía las lecturas de la misa para años pares e impares, se transforma en dos volúmenes, con el número III, uno para el año par y otro para el año impar.

EL ORIGEN DE LA NUEVA TRADUCCIóN

El 25 de noviembre de 2008 la CCXI Asamblea Ple-naria del episcopado español aprobó la Sagrada Bi-blia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Espa-ñola, editada por la BAC. Por primera vez, la Iglesia en España contaba con una traducción de la Biblia al español reconocida como la oficial para ser utilizada en las actividades propias de su obra evangelizadora.

El 29 de junio de 2010 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tras un año de estudio, otorgó su conformidad a esta traducción bíblica, llamada a ser incorporada en los libros litúr-gicos. Tras algunos cambios introducidos, la misma Congregación concedió por decreto del 22 de agos-to de 2014 la recognitio definitiva a esta Biblia como texto litúrgico.

Con este texto base, la Comisión Episcopal de Li-turgia comenzó a preparar las nuevas ediciones de los leccionarios. El pasado 10 de agosto la Congre-gación concedía su confirmación a los 3 primeros volúmenes, que se presentan ahora. El 8 de septiem-bre de este mismo año, el cardenal-presidente de la Conferencia Episcopal Española firmó el decreto en virtud del cual estos 3 leccionarios deben ser consi-derados oficiales para su uso litúrgico en todas las diócesis de España; podrán utilizarse una vez publi-cados; y su uso será obligatorio una vez transcurrido un año de la fecha del decreto (es decir, el 8 de sep-tiembre de 2016).

Nos encontramos, por tanto, ante una nueva gene-ración de libros litúrgicos en España; novedosa por el texto que contienen (los textos bíblicos de las lec-turas de la Misa a partir de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española) y nove-dosa por su edición (en el formato, la maquetación y la encuadernación, incluida el estuche para cada libro en orden a su cuidado y conservación).

A lo largo del próximo año está prevista también la aparición del resto de leccionarios, así como la ter-cera edición oficial para España del Misal Romano. Más tarde, tendrá lugar la progresiva publicación de los diferentes rituales y de la Liturgia de las Horas de acuerdo con los nuevos textos bíblicos y eucológicos.

18

Page 19: Fiesta 1119

Presentación de los LeccionariosaFondo

En España han existido, desde épocas remotas, traducciones muy notables de la Biblia en caste-llano y en las demás lenguas de notorio arraigo, de manera que, desde los comienzos de la refor-ma litúrgica del Concilio Vaticano II, las versiones más recientes y difundidas prestaron un gran servicio a la liturgia. Pero ninguna de ellas había sido considerada nunca como oficial. Ese carácter correspondía en exclusiva y para toda la Iglesia a la Biblia Vulgata. La situación cambió apenas promulgada la constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II (4-XII-1963), que no dudó en recomendar que se abriesen con mayor amplitud los “tesoros de la palabra divina” ofreciendo una mayor abundancia y variedad de lecturas bíblicas y que se hiciesen “traducciones exactas y adaptadas en diver-sas lenguas partiendo de los textos originales”.

Las primeras traducciones bíblicas con destino a la liturgia empezaron a ser realidad en España gracias a un reducido grupos de escrituristas, de los que el más conocido fue el P. Luis Alonso Schökel S.J. († 1998). Ellos prepararon los textos que se empeza-ron a usar a partir del célebre 7 de marzo de 1965, comienzo oficial de la celebración de la santa Misa en las lenguas modernas, obviamente siguiendo to-davía el Missale Romanum del Concilio de Trento en su última actualización por san Juan XXIII (1962). La traducción de las lecturas bíblicas y de los sal-mos responsoriales fue editada en dos volúmenes, una vez obtenida la recognitio del Consilium ad ex-sequendam Constitutionem de Sacra Liturgia para España y para los países de habla hispana en Amé-rica. En efecto, con aquellos primeros escrituristas y con otros incorporados posteriormente se había constituido una comisión vinculada al Secretariado Nacional de Liturgia bajo la supervisión no solo de la

Comisión Episcopal de Liturgia de España, su presi-dente entre 1965 y 1972 fue el Emmo. Sr. cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de To-ledo, sino también de la Comisión Episcopal Mixta CELAM-ESPAÑA con el fin de elaborar conjuntamen-te las traducciones litúrgicas en lengua española y controlar sus ediciones. Cuando, a partir de 1967, se autorizó la denominada “lectio continua” en dos series alternativas anuales, para las ferias del tiempo ordinario se echó mano de algunas de las biblias más usadas en aquel momento y se editaron varios lec-cionarios. Todavía el ya citado Leccionario dominical y ferial II (Ciclo B) llevó el respaldo de la citada Comi-sión Mixta, que dejó de existir en 1972.

Aquellas primeras traducciones, aun desde su pro-visionalidad, prestaron un gran servicio a la pastoral litúrgica. Obviamente, la situación mejoró desde el momento en que empezaron a publicarse los ya cita-dos leccionarios de la Misa según el Ordo Lectionum Missæ (1969 y 1981). Los criterios señalados en este documento y en otros posteriores determinaron el procedimiento para las sucesivas traducciones bíbli-cas con destino a la celebración litúrgica. El control de las traducciones lo continuó ejerciendo la Comi-sión Episcopal de Liturgia a través de su Secretaria-do Nacional, como mandataria de la Conferencia Episcopal Española. Había que respetar al mismo tiempo la fidelidad a los textos originales, tal y como disponían las normas de la Santa Sede, y, al mismo tiempo, las características de los géneros literarios y las exigencias de la finalidad litúrgica de la traduc-ción, sin olvidar las leyes de la proclamación pública y del canto, tanto de las lecturas como de los salmos responsoriales, así como la expresividad propia del castellano, que, como sucedía con las otras lenguas españolas en las mismas circunstancias, adquirían el rango de lenguas “litúrgicas”.

19

Page 20: Fiesta 1119

aFondoLA VERSIóN BíBLICA OFICIAL DE LA CEE

El conjunto de las lecturas, salmos y otros textos bí-blicos, como las antífonas de entrada y de comu-nión, destinado a la celebración eucarística y publi-cado en los libros litúrgicos constituye, en sí mismo, un importante acervo de lo que ha de considerarse como una traducción propia y específica de la Igle-sia española, destinada principalmente a la liturgia. Pero, aunque en la proclamación litúrgica de la santa Misa estaban presentes los cuatro evangelios casi en su integridad y las páginas más importantes del Nue-vo Testamento y, en alguna medida también, las del Antiguo, recuérdese la disposición conciliar de que se abriesen “con mayor amplitud los tesoros de la Biblia, de modo que, en un periodo determinado de años, se lean al pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura” (SC 51), la idea de contar con una versión oficial completa de la Biblia se fue abriendo camino especialmente desde que se hizo pública, el 13 de abril de 1993, la Instrucción de la Pontificia Comisión Bíblica titulada La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Dos años después, en un encuentro en Madrid de obispos y teólogos dedica-do a este documento, la idea se transformó en com-promiso. De este modo, los textos utilizados hasta entonces en la liturgia han sido el germen de una traducción completa de la Sagrada Escritura que, asumida por la Conferencia Episcopal, se ha conver-tido en la versión oficial y referencia obligada para toda la labor de carácter evangelizador, catequético y docente de la Iglesia española.

En efecto, en 1996 la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y la Comisión Episcopal de Liturgia asumieron la idea y la avalaron ante los organismos superiores de la Conferencia Episcopal. Ese mismo

año se creó la comisión coordinadora de los trabajos, así como un comité técnico que elaboró los criterios que habían de seguirse. Estos fueron aprobados por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en 1997. Diez años después se contaba ya con la tra-ducción completa, que, sometida a varias consultas, dio lugar al texto que en septiembre de 2008 fue enviado a todos los obispos de la Conferencia Epis-copal. Esta, en la Asamblea Plenaria de noviembre del mismo año, aprobó la traducción por la mayoría “cualificada” exigida, de manera que al año siguien-te se envió a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, obteniéndose la necesaria recognitio para ser usada en la liturgia con fecha de 29 de junio de 2010, como ya se ha indica-do al principio.

La nueva publicación de los leccionarios de la Pala-bra de Dios para la celebración eucarística, incorpo-rando la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, contribuirá, con la ayuda del Señor, a que se aprecie aún más que la liturgia es ámbito privi-legiado y eficaz donde se realiza de forma viva el acceso de los fieles cristianos a la Mesa en la que se ofrece permanentemente en la Iglesia el único pan de vida que es Cristo, tanto en la palabra divina como en el sacramento de su Cuerpo y Sangre. En efecto, «la palabra de Dios escrita resuena de mane-ra especial cuando las palabras de los profetas, de los evangelistas y de los apóstoles se proclaman en la liturgia y muy especialmente en la celebración de la Eucaristía».

+Julián López MartínObispo de León,

Presidente de la ComisiónEpiscopal de Liturgia

20

Page 21: Fiesta 1119

21

Andrea es ahora la que sabe, la que disfruta de un juego que siempre es nuevo, que siempre es diferente. Andrea entiende lo que nosotros no comprendemos: por qué los inocentes como ella sufren. Andrea es ahora la que ve cómo cada uno de sus dolores, cada una de sus lágrimas, cada una de sus risas ha sido recogida con una ternura infinita. Andrea es ahora la que ve, la que abraza desde el fondo de las cosas a su pa-dre y a su madre.

Andrea ha ocupado la mente y el corazón de los espa-ñoles durante los últimos días. Murió la semana pasa-da a los 12 años, en el Hospital Clínico de Santiago. Sus padres habían solicitado que se le retirara el res-pirador y la alimentación que la mantenían viva. Los médicos no tomaron la decisión, fueron los jueces los que la autorizaron. Sufría una enfermedad degene-rativa y no toleraba en los últimos meses el alimento que se le proporcionaba.

Andrea y la gran ocasión

Cultura

Vida

Page 22: Fiesta 1119

22

Cultura

Ha habido mucho ruido. La izquierda ha clamado por una ley de “muerte digna”. La derecha, como es ha-bitual, ha guardado silencio. La muerte, por mucho que se empeñen, nunca puede ser digna, estamos he-chos para la vida. Se puede, eso sí, morir dignamente. Pero eso es otra cosa. Con las palabras hemos querido huir de un caso demasiado incómodo. Ha habido pa-labras en favor de la eutanasia. Han sonado oportu-nistas. Ha habido palabras que recordaban que la vida es sagrada desde su concepción hasta su fin natural. Estas últimas se han antojado insuficientes, pequeñas para la gran pregunta que nadie se atrevía a formular pero que, consciente o inconscientemente, ha mante-nido el debate vivo desde un fondo silencioso. ¿Quién puede estar en pie junto al dolor de los inocentes? Es la cuestión de la que todos hemos huido. Todos la hemos respondido con prisa para evitar que nos que-mara. Unos han apagado el fuego en la lucha política y en la reivindicación, otros repitiendo principios.

Esta prisa, este huir hacia otras cosas, constituye una gran oportunidad. Andrea ha puesto de manifiesto que la tradición que en un tiempo nos sostenía en la vida y en la muerte se ha disuelto. En algunos mo-mentos nos consolamos pensando que la moral será suficiente pero cuando la vida golpea sin silenciador se hace evidente que no tenemos el coraje, la fuerza o la seriedad que son necesarias para expresar las pre-guntas decisivas.

Esta debilidad, este límite, es también nuestra fuerza. Ahora, así, indigentes, somos bien conscientes de que la naturaleza, y la ley que de ella nace, es incapaz de hacernos compañía. Sabemos que solo nos sirven aquellos que por una extraña gracia (dice Péguy que

la esperanza es la virtud que sorprende a Dios mismo) están en pie. Y estamos dispuestos a escuchar, sobre todo a mirar, a los que llevan décadas cuidando a los hijos discapacitados, a los que los acogen, aunque no sean suyos, a los que día y noche cuidan a los en-fermos, a los que se muestran serenos en el dolor. Y queremos estar junto a ellos porque ahora sí, ahora que la promesa de la ética nos ha fallado, sabemos o quizás solo intuimos que con ellos aprenderemos res-puestas que están a la altura de esas preguntas que ni siquiera nos atrevemos a formular. Ahora queremos estar al lado de aquellos para los que la verdad no se ha cristalizado en doctrina y nace de la carne.

Hay quien insiste en que frente a tanta confusión -la de los que reclaman la eutanasia como solución, la de quien lucha por el reconocimiento del amor entre los homosexuales, la de los que quieren un hijo a su medida- hay que “decir la verdad”. Dígase, completa. La naturaleza y la razón decaen, equivocan el cami-no. Es un poco estúpido sorprenderse por ello. Pero con camino o sin camino, el deseo de amar y de ser amado, el deseo de felicidad y el deseo de justicia se mantienen siempre en marcha. La equivocación y la obstinación en la búsqueda de una respuesta nos dicen quiénes somos.

Una y otra hacen necesario que se vuelva a oír su voz, que sus ojos vuelvan a decir: “¡Bienaventurados los que lloran!”. Los que lloran escondidos en las som-bras de la noche. Los que lloran a pleno día. Los que lloran. Bienaventurados.

Fernando de Haro www.paginasdigital.es

Page 23: Fiesta 1119

23

Padre Vicente Grossi

Un corazón llenode amor por Dios

Testimonio

El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sa-cerdotes rurales que han alumbrado la fe de incon-tables personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada que a veces ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría, como le sucedió al santo Cura de Ars y tantos otros. El padre Vicente Grossi fue canonizado el pasado día 18 en Roma por el Papa Francisco.

Vicente Grossi es uno de esos sacerdotes que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzig-hettone, perteneciente a Cremona en la región de Lombardía. Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini. Nuevamente fue una fi-gura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capi-tal en su vida. Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él

modelo de integridad en la vida. Supo aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los de-más. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión.

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdo-cio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que reque-rían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser. Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, Vicente se convirtió en seminarista en Cre-mona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente, fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano porque llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo.

Page 24: Fiesta 1119

24

Era una parroquia complicada, bastión del protes-tantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuen-te de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos, prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, te-nía en el beato una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes. Por eso le distinguió con su confianza, diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia, contribuyendo a la desaparición del error. Mons. Bonomelli no se equivocó. Él P. Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañable-mente. Y ellos también le hacían objeto de su aten-ción; veían en su párroco a un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje que vertebraba su vida era la santa misa; de ella ex-traía la fortaleza nutriendo su celo apostólico. A sus parroquianos le alentó un día, diciéndoles: “Cuan-do nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!”.

Era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje con su breviario y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la ins-piración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siem-pre lo son, y el P. Grossi lo tenía presente.

En su corazón apostólico, también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledo-vina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuen-taban el templo. Las religiosas se dedicaron a cola-borar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines

Testimonio

Page 25: Fiesta 1119

25

Testimonio

Canonizado en Roma

Los santos proclamados hoy sirvieron siempre a los hermanos con humildad y ca-ridad extraordinaria, imitando así al divino Maestro. San Vicente Grossi fue un párroco celoso, preocupado por las necesidades de su gente, especialmente por la fragilidad de los jóvenes. Distribuyó a todos con ardor el pan de la Palabra y fue buen samaritano para los más necesitados.

Papa FranciscoEucaristía en la canonización de padre Vicente Grossi y otros tres beatos

18 de octubre de 2015, Roma

de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo. Las Reglas que el fundador escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario la humildad, la caridad, el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: “Procuren no que-jarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse

cuando las cosas vayan en contra de sus deseos”. El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios, a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: “El camino está abierto; hay que recorrerlo”. Fue bea-tificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975. El pontífice destacó en ese acto “la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia”, afirmando que había dejado “un pro-fundo surco en la Iglesia”.

Isabel OrellanaZenit

Page 26: Fiesta 1119

26

SignoyGracia

La adoración eucarística es el motor de iniciativas bue-nas y apostólicas. La adoración eucarística es, asimis-mo, el crisol y la medida de discernimiento de tantas y tantas acciones pastorales y compromisos apostólicos. Ante el Señor todo se discierne y Él da su consenti-miento o sugiere nuevos caminos y maneras de reali-zarlo, purifica el corazón y las intenciones.

En el Sagrario y en la exposición del Santísimo, una parroquia, cualquier comunidad, crece y ahonda sus raíces; por eso es tan importante el cuidado y el cul-tivo de la adoración eucarística, integrándola en el ritmo, en los horarios y en la planificación de la vida parroquial (o de la vida de una comunidad, asocia-ción, monasterio, movimiento, etc.).

El corazón católico sabe cuánto bien hace la adora-ción eucarística. Los santos lo supieron y la inculcaron.

Dejemos que Él lo sea todo

La pastoral de la Iglesia va incluyendo en sus ac-ciones la adoración eucarística, facilitando el en-cuentro personal, personalísimo, con Cristo, del que va a depender la santidad, el apostolado, el compromiso en la vida pública; de la adoración eucarística dependerán los frutos de la caridad, la acción social, la catequesis y la evangelización, la comunión interna de los miembros de la Iglesia.

Espiritualidadde la adoración

“La adoración eucarística tiene por objeto la divina Persona de Nuestro Señor Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Ahí está vivo, quiere que le hablemos, y él nos hablará. Y este coloquio, que se establece entre el alma y nuestro Señor, es la verdade-ra meditación eucarística, es la adoración” (S. Pedro Julián Eymard, Adorer en esprit et en vérité: Saint Pierre-Julien Eymard, Éd. François-Xavier de Guibert, 2009, p. 21).

Lleguemos a los pies del Maestro en el Sagrario o en la custodia, abramos el corazón a su acción y dejemos que Él lo sea todo y haga lo que quiera, y nos dé aquello que Él decida. Pero primero, ante todo, sobre todo, amarle, amarle.

“(…) Comenzad todos vuestras adoraciones por un acto de amor y abriréis deliciosamente vuestra alma a la acción divina. Es por empezar por vosotros mismos por lo que os paráis en el camino. Si comenzáis por cualquier otra virtud que no sea el amor, hacéis una falsa ruta... Que la confianza, la simplicidad y el amor os conduzcan entonces a la adoración” (Ibíd., p. 24).

Es un principio sencillo para iniciar la adoración euca-rística: más que fijarse en uno mismo desde el princi-pio, mirarle a Él y comenzar por el amor a Él, ya que Él nos está amando. Sea lo primero un acto de amor al Señor presente en el Sacramento.

Javier Sánchez MartínezSacerdote Diócesis de Córdoba

Page 27: Fiesta 1119

27

luzdelaPalabra

Jeremías 31, 7-9Salmo 125, 1-6Hebreos 5, 1-6

Marcos 10, 46-52

Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, ten com-pasión de mí”. Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí”. Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo”. Llamaron al ciego diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama”. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: “¿Qué quieres que haga por ti?”. El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”. Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado”. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

“Anda, tu fe te ha curado”XXX Domingo delTiempo Ordinario

La curación del ciego. El Greco.

Page 28: Fiesta 1119

28

Tu nombre nació entre la gente que fue la primera en ver el senderoque recorrías, abriéndote paso.

Entre la muchedumbre, en caminohacia el lugar del Suplicio – te abristepaso de repente, ¿o ya desde el principio?Y ¿desde cuándo? Dímelo tú, Verónica.

Tu nombre nació en el mismo instanteen que el corazón se hizo rostro: rostro de la verdad.

Tu nombre nació de lo que mirabas.

Karol WojtylaEl nombre

laPuntadaReflexiones para náufragos