fiesta 1097

22
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 19 de abril de 2015 1097 AÑO XXIII

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 21-Jul-2016

272 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1097

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

19 de abril de 2015Nº 1097 • AÑO XXIII

Page 2: Fiesta 1097

2

El hombre y la mujer unidos en el sacramen-to del matrimonio son imagen y semejanza de Dios, y ambos son un don que Dios dio a la humanidad. El Papa Francisco habló el pasado día 14 sobre el hombre y la mujer en sus cate-quesis dedicadas a la familia.

(…) El hombre y la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice que no solamen-te el hombre en sí es a imagen de Dios, no sola-mente la mujer tomada en sí es a imagen de Dios; también el hombre y la mujer como pareja lo son a imagen y semejanza de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es contraposición, o la subor-dinación, pero para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios.

La experiencia nos enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene ne-cesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos mutuamente. Podemos decir que sin el enrique-cimiento recíproco en esta relación -en el pensa-miento y en la acción, en los afectos y en el tra-bajo, y también en la fe- los dos no pueden ni siquiera entender hasta el fondo qué significa ser hombre y mujer.

La cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas pro-fundidades para enriquecer la comprensión de

esta diferencia. Pero ha introducido también mu-chas dudas y mucho escepticismo.

Por ejemplo, me pregunto si la así llamada “teo-ría de género” no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vis-ta borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Sí, corremos el riesgo de ha-cer un paso hacia atrás. La remoción de la diferen-cia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escu-charse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida.

La relación matrimonial y familiar es una cosa se-ria, y lo es para todos, no solamente para los cre-yentes. (…) Dios ha confiado a la tierra la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso vuelve árido el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Los señales son ya preocupantes y los vemos. (…)

(…) La tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza entre el hombre y la mujer se vive en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin duda la encuen-tran. Jesús nos anima explícitamente al testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios.

“Dios ha confiado a la tierrala alianza del hombre y de la mujer”

Catequesis dedicadas a la familia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1097

3

Editorial

Como cada año comienza la Campaña de la Renta en la que damos cuenta ante el Ministerio de Hacienda de nuestras rentas de trabajo y patrimonio, para con-tribuir, vía impuestos, a un estado de bienestar en ser-vicios públicos.

Precisamente, coincidiendo con el inicio de esta Cam-paña para solicitar el borrador y hacer nuestra De-claración de la Renta anual, la Conferencia Episcopal Española, a través de su Departamento para el Soste-nimiento de la Iglesia, lanza su Campaña informativa, que nos dice en qué se utilizan nuestras aportaciones, donativos y la parte del dinero que recibe cuando se-ñalamos la X en la casilla de Iglesia Católica y Otros Fines Sociales.

La Iglesia está presente en multitud de realidades y obras caritativas, sociales y pastorales, que necesitan de nuestro sostenimiento. La opción de señalar con una X que una parte de nuestros impuestos se desti-nen a la gran labor pastoral y caritativa de la Iglesia, y a sostener públicamente nuestra identidad cristiana, es un pequeño pero importante gesto. En caso contrario, lo que hace el Estado es distribuir a su disposición y se-gún su arbitrio en qué destina parte de nuestro dinero. Y es que con la X en la casilla de Iglesia Católica somos nosotros mismos quienes pedimos que esa parte de nuestros impuestos sirvan para sostener la presencia de la fe en medio del mundo. Es un gesto que nos educa en el uso del dinero, por el que no nos retienen más en nuestra Declaración ni nos devuelven menos. Se trata

sólo de decir con la X en nuestra Declaración dónde queremos que se destine ese dinero. La Iglesia no se financia a través del Estado, sino que somos nosotros quienes decidimos dónde se invierte esa parte del dine-ro recaudado de nuestra obligación fiscal anual.

Los cristianos estamos llamados a contribuir, sostener y difundir el Evangelio en medio del mundo que busca, sin saberlo muchas veces, a Dios, el único que colma y sacia verdaderamente el corazón. Y un pequeño ges-to en nuestra Declaración de la Renta señalando la X puede hacer mucho por tantos que necesitan tanto, sin que nos retengan más ni nos devuelvan menos. En nuestra próxima Declaración de la Renta se nos brin-da una ocasión de practicar la caridad con nuestros hermanos y con la propia Iglesia para contribuir a su sostenimiento.

Junto a ello, la Iglesia avanza en un plan que incremen-ta aún más la transparencia y claridad en sus cuentas. Granada, junto a otras ocho diócesis españolas y la propia Conferencia Episcopal, se somete voluntaria-mente a una auditoría externa, frente a las calumnias vertidas hacia la Archidiócesis en materia económica. Transparencia es el criterio básico de toda administra-ción y gestión de bienes diocesanas que deben servir, exclusivamente y de la mejor manera posible, a los fi-nes propios de la Iglesia, que son la evangelización, el culto divino, el sustento del clero y la caridad con los necesitados. Una línea prioritaria para la Archidiócesis de Granada.

Un gesto para decir quéhacer con nuestros impuestos

Page 4: Fiesta 1097

4

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario02. Voz del Papa

“Dios ha confiado a la tierra la alianza del hom-bre y de la mujer” Catequesis dedicadas a la familia

03. Editorial Un gesto para decir qué hacer con nuestros impuestos

05. Mirada

•Un centenar de familias granadinas, atendi-das al mes

•Donaciones para familias granadinas con dificultades económicas y para programas de inserción laboral

•Ha fallecido Sor Patrocinio Zurita Carreño

• I Encuentro de Hermandades de la Virgen de las Angustias de Granada y provincia

• I Encuentro de Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores de la provincia de Granada

• El rostro de la misericordia

• Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE

•Agenda

10. Textos Sobre la economía de la Archidiócesis Nota de prensa del Arzobispado

11. A fondoCómo contribuir a una gran laborDeclaración de la Renta 2015

17. Cultura “El genocidio cultural armenio. El antes y el después” Exposición fotográfica

19. Testimonio Gran devoto de la Virgen María San Gregorio de Narek

20. Signo y gracia Cuándo y cómo se deben juntar las manos El lenguaje de las manos (I)

21. Luz de la Palabra “Paz a vosotros” III Domingo de Pascua

Page 5: Fiesta 1097

Sus voluntarios, la mayoría procedentes de las hermandades y cofradías de Semana Santa, par-ticiparon hace una semana en una convivencia en las Comendadoras de Santiago para inter-cambiar experiencias de esta iniciativa, cuyos Pa-tronos son la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Cáritas Diocesana y el Arzobispado de Granada.

Un centenar de familias están siendo atendidas de forma regular al mes en el Economato Solidario Santa María de la Misericordia desde que su sede fuera in-augurada el pasado 15 de septiembre.

Con el objetivo de compartir experiencias en estos siete meses de funcionamiento y trabajo con las fami-lias granadinas con menos recursos, una treintena de voluntarios, en su mayoría procedente de las herman-dades y cofradías de Granada, junto a representantes de los Patronos que lo impulsan, compartieron un día de convivencia, que tuvo lugar el pasado día 11 de abril en las Comendadoras de Santiago.

A la convivencia con los voluntarios del Economato So-lidario Santa María de la Misericordia asistieron el Pre-sidente de la Real Federación de Hermandades y Cofra-días de Semana Santa, D. Jesús Muros, y el Ecónomo de la Archidiócesis, D. José Alberto Fernández.

COLABORACIÓN

Esta iniciativa, que contribuye a dignificar la ayuda que se presta a las familias granadinas en situaciones con graves dificultades económicas en la adquisición de productos básicos a un coste reducido, está abierta a la colaboración y voluntariado de las personas que deseen. Las personas interesadas en colaborar en el Economato Solidario pueden ponerse en contacto en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 958-99-87-72, o directamente en su sede en la calle Primavera, 21.

El Economato Solidario es una iniciativa impulsada desde el Arzobispado de Granada y sus Patronos son, junto al Arzobispado, la Real Federación de Herman-dades y Cofradías de Semana Santa de Granada y Cá-ritas Diocesana, con la colaboración de distintas em-presas como Coviran, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, Construcción Calderón y Bermasoft.

El proyecto de Economato Solidario surgió como ini-ciativa de carácter caritativo para dar respuesta y ate-nuar situaciones concretas de familias en riesgo de exclusión social, promoviendo un cauce concreto por el que las familias en situación límite puedan adquirir alimentos y productos de higiene de primera necesi-dad a precios muy reducidos respecto a su coste real.

Un centenar de familias granadinas, atendidas al mes

Economato Solidario Sta. Mª de la Misericordia

Mirada

Los voluntarios ante la Sagrada Imagen de la Virgen de la Amargura, cuya Coronación Canónica tendrá lugar el 30 de mayo.

5

Page 6: Fiesta 1097

6

Hasta el 30 de junio se celebra por primera vez en Granada la llamada Ración Solidaria, una ini-ciativa puesta en marcha por Cáritas Diocesana de Granada en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de la ciudad para promover la solidaridad con las familias granadinas que pasan dificultades económicas.

Se trata de una iniciativa por la que hay una serie de establecimientos adheridos que ofrecen esta Ración Solidaria a sus clientes y con la que, cuando se solicita un plato o una ración en dichos establecimientos, se está donando un euro a Cáritas.

La recaudación va destinada al Economato Solidario puesto en marcha en la Archidiócesis y que cuenta como Patronos, además del Arzobispado, a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y la propia Cáritas Diocesana. La recaudación también va destinada a los programas de promoción laboral de personas desempleadas lleva-dos a cabo por Cáritas Granada.

Además, con esta I Edición de la Ración Solidaria, la Federación y Cáritas Granada han organizado un sor-

Donaciones para familias granadinas con dificultades económicas y para programas de inserción laboral

Mirada

teo para sus participantes. Así, por cada consumición de Ración Solidaria se entregará un ticket numerado. El portador de la papeleta que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 12 de julio será el ganador del sorteo. El premio consiste en una noche, en habitación doble con desayuno incluido, en La Alpujarra, cuyo alojamiento está por determinar. El ganador deberá llamar al teléfono 626-768-920 para indicar que es el poseedor del boleto ganador.

Religiosa franciscana clarisa del convento de Guadix.

En la mañana del domingo 12 de abril falleció en Guadix Sor Patrocinio Zurita Carreño, religiosa franciscana clarisa, conocida en el convento como Sor Patrocinio de San José. Era natural de Jérez del Marquesado y tenía 88 años de edad. Las exequias tuvieron lugar el día 13 en la iglesia de Santiago, de la ciudad accitana, presididas por el Obispo Mons. Ginés García. El cuerpo fue velado en el locutorio del convento.

Sor Patrocinio llevaba 72 años en la clausura del convento de las religiosas clarisas de Guadix, en el que entró cuando tenía 16 años. Durante todo ese tiempo ha permanecido en el convento de la ciudad accitana, donde fue muy querida y desde el que irradió su carácter alegre y acogedor.

A lo largo de los años que ha permanecido en el convento, Sor Patrocinio ha desempeñado en va-

Ha fallecido Sor Patrocinio Zurita Carreño

rias ocasiones la tarea de ser Superiora de la comunidad. El convento de las Clarisas de Guadix se encuentra si-tuado junto a la iglesia de Santiago, en el centro de la ciudad accitana, donde las religiosas pueden asistir a la celebración de la Eucaristía, siempre detrás de las rejas. Descanse en paz.

Uno de los establecimientos adheridos con el cartel de la iniciativa.

Page 7: Fiesta 1097

7

Mirada

Reunirá el domingo día 26 a las hermandades y cofradías de la provincia de Granada que tienen entre sus titulares imágenes con su misma ad-vocación.

Ese día la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Las Angustias de Granada ha programado un en-cuentro fraternal con las hermandades y cofradías de nuestra provincia que tienen entre sus titulares imá-genes con su misma advocación.

Por primera vez se celebra un encuentro de estas ca-racterísticas entorno a la Patrona de Granada. La idea parte de la reciente inauguración del Centro Plural de Caridad de la Hermandad de la Virgen de las Angus-tias, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, y se inser-ta dentro del grueso de actividades emprendidas por la Hermandad para que la Obra Social sea obligado punto de encuentro para los fieles.

La jornada comenzará a las 12 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias con la celebra-ción de la tradicional Misa de Hermandad, en la que tomarán parte los responsables de cada una de las hermandades y cofradías de la provincia, y continuará con un ágape en las instalaciones del Centro Plural de Caridad, ubicadas en el bajo de la calle Castañeda, numero 4.

I Encuentro de Hermandades de la Virgen de las Angustias de Granada y provincia

Con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Do-lores, que tiene su sede en la parroquia de San Pedro y San Pablo, se celebrará en Granada el I Encuentro de Hermandades de Nuestra Seño-ra de los Dolores de la provincia de Granada el próximo 25 de abril.

La jornada del I Encuentro de Hermandades de Nues-tra Señora de los Dolores comenzará a las 10 horas, en el Seminario San Cecilio, con la bienvenida a los cofrades y hermanos por parte del hermano mayor Juan Oliver y el rector del Seminario Mayor D. José Antonio Vinuesa.

En esta jornada habrá tres ponencias a cargo de José Moreno-Dávila, de Cáritas, de José Luis Ramírez,

ex-hermano mayor de Santa María de la Alhambra, y de D. Víctor Valero, Vicario Parroquial de Alhama de Granada. Posteriormente, habrá reuniones de trabajo en base a las ponencias, puesta en común y almuerzo de convivencia.

En la jornada de tarde está previsto la puesta en co-mún de las ponencias, finalizando con una visita guia-da al Monasterio de la Cartuja y la celebración de la Eucaristía como clausura del Encuentro.

75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

En el marco de este aniversario, la Cofradía está lle-vando a cabo distintas actividades programadas, como la celebración Eucaristía y funciones principales de apertura y clausura, triduos, convivencias, confe-rencias de formación y conciertos benéficos.

Asimismo, la Cofradía ha puesto en marcha la gran recogida de alimentos Tiende tu mano, y celebrará el Rosario vespertino con la Sagrada Imagen de la Vir-gen, en traslado hasta la parroquia de la Magdalena, primera sede canónica de la Cofradía, donde tendrá lugar un Triduo extraordinario, con posterior regreso a San Pedro en procesión de alabanza, bajo la deno-minación de Mater Dolorosa, fons amoris (Madre de Dolores, fuente de amor).

I Encuentro de Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores de la provincia de Granada

Page 8: Fiesta 1097

8

Bula del Papa Francisco por el que convoca el Jubileo Extraordinario de la Miseri-cordia, que comienza el 8 de diciembre.

El Papa Francisco presentó el pa-sado día 11, víspera de la Divina Misericordia, en una ceremo-nia solemne celebrada en San Pedro, la Bula que convoca el Jubileo Extraordinario de la Mi-sericordia, Misericordiae Vultus, compuesta por 25 puntos. Será un Año Santo a nivel mundial en el que la Puerta Santa permane-cerá abierta desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016, solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo.

Este Año Santo se ha sido presentado por el Papa Fran-cisco como oportunidad para “vivir en la vida de cada

día la misericordia que desde siempre el Padre dispen-sa hacia nosotros”, bajo el lema Misericordiosos como el Padre. Además en esta Bula, se explica, entre otras cosas, el sentido de la peregrinación y la necesidad de perdón.

Leer Bula que convoca el Año de la Misericordia

El rostro de la misericordia

Mirada

La instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adoles-centes, titulada Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo, se ha presentado como un documento que pretende dar a conocer y se-ñalar la importancia para la vida de la Iglesia en España de un trabajo realizado durante años.

Este trabajo es el que ha permitido la edición, por parte de la Conferencia Episcopal Española, de un libro y dos catecismos para la transmisión de la fe de los niños, adolescentes y jóvenes: Los primeros pasos en la Fe, Jesús es el Señor y Testigos del Señor. Estos catecismos han sido elaborados en años pasados y están ya en uso en las diócesis, con una difusión significativa.

La Instrucción Pastoral que se presenta pone el marco para estos Catecismos y pretende recordar a los pa-dres, los sacerdotes, los catequistas y los educadores en la fe la importancia de la catequesis de iniciación cris-tiana. Los objetivos de esta Instrucción son tres: ofrecer las claves esenciales de una catequesis que inicia en la vida cristiana, presentar una visión completa del itine-rario de dicha catequesis y dar a conocer los catecismos elaborados por la Conferencia Episcopal.

La Instrucción Pastoral se distribuye en tres partes, que responden a dichos objetivos. La primera parte pone la catequesis al servicio de la iniciación cristiana de niños y adolescentes y subraya los elementos fundamentales. En la segunda parte, teniendo en cuenta la situación de nuestros niños y adolescentes, se presenta el itinerario catequético de la iniciación cristiana, su gradualidad por etapas y los elementos específicos de cada una de ellas. En la tercera parte, se detallan los documentos básicos para la catequesis, desde los catecismos de la Conferencia Episcopal, así como los textos emanados del Catecismo de la Iglesia Católica que se ofrecen como instrumentos para la catequesis de jóvenes y adultos.

La instrucción recuerda las palabras del Papa Francis-co: “Mirándoles a ustedes, me pregunto: ¿Qué es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios”.

En lo que se refiere al contenido de la Instrucción, se ha añadido un apartado con aquellas claves impres-cindibles para poder situarse adecuadamente en una pastoral de iniciación cristiana, así como algunos ele-

Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE

Page 9: Fiesta 1097

• Mercado medieval. La Hospitalidad Granadina de Nuestra Señora de Lourdes participa los días 18 y 19 de abril en el mercado medieval organizado por el ayuntamiento de Güejar Sierra. La Hospitali-dad estará presente en un puesto para vender pro-ductos artesanales hechos a mano por miembros de la Hospitalidad: jabones, collares, colgantes, mariposas, fulares, roscos y dulces.

• Pregón. La Cofradía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amar-gura celebra el Pregón oficial de la Coronación Ca-nónica de su titular el domingo 19, a las 11 horas, en el teatro Isabel la Católica. Estará a cargo de Antonio González López.

• Conferencia. De la Dei Verbum a la Verbum Domini: el núcleo de la doctrina conciliar, a cargo de D. Antonio Rodríguez Carmona, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archi-diócesis. Conferencia dentro del ciclo Luz para las gentes de buena voluntad. En el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el día 23 a las 19:30 h en el Edificio de la Curia Metropolitana, organizado por el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado en colaboración con el Instituto de Teología Lumen Gentium. Entrada gratuita.

• Pastoral de la salud. Charla-coloquio con su Delegado en Granada, D. José Gabriel Martín Rodríguez, el día 23 a las 18 horas con el título Espiritualidad desde el Corazón. Tendrá lugar en la residencia de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).

• Concierto de Pascua. Dentro del V Ciclo Música y Tiempo Litúrgico, organizado por la S.I Catedral y el CC. Nuevo Inicio del Arzobispado, el día 25 tendrá lugar el concierto de Pascua en el templo catedralicio a las 20 horas, a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria. Entrada gratuita.

• CEE. Mons. Javier Martínez asiste a la Asam-blea Plenaria de la Conferencia Episcopal Españo-la, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de abril, en la que abordarán distintos asuntos de la Iglesia en España. Este año, con motivo del Año Teresia-no en el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los obispos peregrinarán a Ávila el día 24 como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria, donde visitarán el monasterio de la En-carnación y celebrarán la Eucaristía en el convento de la santa.

AGENDA

mentos o dimensiones que se han de contemplar en el itinerario de inicia-ción en la fe.

La Instrucción recoge la necesidad de la “conversión” como exigencia im-prescindible del camino de la fe y, por tanto, del “itinerario espiritual” que han de hacer nuestros niños y ado-lescentes en su iniciación cristiana. En este sentido, en el documento se marcan las etapas de su evolución re-ligiosa para que se tengan en cuenta a lo largo del itinerario, si bien siem-pre han de ser aplicadas con criterios de una pedagogía de iniciación.

La Instrucción anima también a las comunidades cris-tianas, a profundizar en el contexto social, religioso y pastoral en que sucede esta responsabilidad de engen-drar y educar en la fe y en la vida cristiana. Se recogen las dificultades que se encuentran en esta tarea y se

invita a tomar conciencia de que la fe, que es condición imprescindible para recorrer con garantías el camino de la iniciación cristiana, no se puede dar por supuesta en muchos de los destinatarios de los distintos itinerarios catequéticos, como tampoco en tantos padres que pi-den los sacramentos para sus hijos.

Mirada

9

Page 10: Fiesta 1097

10

Ante las noticias falsas o incluso calumniosas que, especialmente en los últimos tiempos, se han venido difundiendo sobre la economía de la Archidiócesis de Granada, y también con una voluntad de transparencia total para la vida económica de la Diócesis, el Arzobispo de Granada ha comunicado a la administración diocesana que ha contratado una auditoría externa a la empresa Price Waterhouse, a la que se le pide que haga un análisis detallado de la economía y de la administración diocesanas y de su evolución en las últimas décadas.

Al final de su trabajo, la empresa, cuya solvencia y profesionalidad son de sobra conocidas en el mundo económico, comunicará los resultados de su análisis y hará a la diócesis las recomendaciones que crea oportunas para mejorar la administración y la gestión de sus bienes, que han de servir exclusivamente, y de la mejor manera posible, a los fines propios de la Iglesia, esto es, a la evangelización en todas sus formas, al culto divino y el sustento del clero, y a la caridad con los necesitados.

En esta voluntad de transparencia, de modernización y de mejora de la vida económica de la Diócesis, la Archidiócesis de Granada se une a otras Diócesis de España, que han empren-dido el mismo camino y han contratado sus respectivas auditorías, con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española.

10 de abril de 2015

Sobre la economía de la ArchidiócesisNota de Prensa del Arzobispado

Textos

Page 11: Fiesta 1097

A partir del 7 de abril la Agencia Tributaria pondrá a dis-posición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la Declaración del IRPF. Y desde ese día se po-drá presentar por Internet el borrador de la Renta y las Declaraciones de la Renta 2014 y de Patrimonio. El plazo de presentación se prolongará hasta el 25 de junio en aquellas Declaraciones con resultado a ingresar con do-miciliación en cuenta.

El porcentaje de Declaraciones a favor de la Iglesia se ha vuelto a incrementar ligeramente en la Declaración de la Renta 2014 (IRPF 2013). En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incre-mentado en 2 décimas, pasando del 35,01% a 35,20%.En el total nacional, el porcentaje únicamente se eleva una centésima, del 34,87% a un 34,88%, por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúz-coa, en donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple.

Cómo contribuir a una gran laborDeclaración de la Renta 2015

11

aFondo

Se ha abierto el plazo para declarar nuestras rentas y abonar nuestros impuestos con los que se sufragan los servicios públicos, entre otras cosas. También es momento de ser nosotros mismos quie-nes decidamos dónde destinar el dinero que, vía impuestos, aportamos al Estado en nuestra Decla-ración de la Renta. La Iglesia nos pide marcar las dos casillas destinadas a la Iglesia y a Fines Sociales, porque no nos retienen más ni nos devuelven menos, y nuestra aportación sirve para contribuir con tantas obras pastorales y caritativas que ayudan a nuestros hermanos en dificultades, así como al sostenimiento de nuestra identidad de hijos de Dios en la esfera pública y social.

Aunque se trata de un incremento pequeño, este dato es positivo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, con una disminución tanto en el número de declaraciones presentadas como en la cantidad total de dinero recaudado.

En esta situación, también ha disminuido muy levemente el número total de Declaraciones con asignación a favor de la Iglesia (de 7.339.102 a 7.268.597) aunque en menor proporción que el descenso del número de declaraciones

Page 12: Fiesta 1097

12

aFondo

Plan de transparenciaLa Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha dado el visto bueno al Plan de transparencia y Moderniza-ción de los sistemas de gestión de la Iglesia en España pre-sentado por el Vicesecretario para Asuntos Económicos, Fer-nando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía. El plan contempla un conjunto de actuaciones en distintos niveles. Entre las medidas más importantes se encuentran:

•DesarrolloyampliacióndelaMemoriadeactividadesdelaIglesia en colaboración con las distintas realidades eclesiales (CONFER, FERE, Cáritas, OMP, etc.).

•Puestaenmarchadeunportaldetransparenciadelapro-pia Conferencia Episcopal, que agrupe toda la información ya existente en materia económica y que incorpora nuevos contenido.

•Desarrolloyaprobacióndemanualesdebuenasprácticasen la gestión. Se está trabajando en un manual de inver-siones financieras, de compras, contratación de servicios, y obras y en un protocolo de contratación de personal.

•PuestaenmarchadeunPlanpilotoderevisióncontableen la Conferencia Episcopal y en las diócesis. En este año se realizarán 10 auditorías externas (a cargo de PWC) que incluyen a la propia Conferencia Episcopal y sus actividades, así como a nueve diócesis. El objetivo de las mismas es valo-rar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomen-daciones de mejora.

•Diseñoyelaboracióndemodeloscontablesderendiciónde cuentas homologados para diócesis, parroquias e insti-tuciones diocesanas. Se trata de establecer modelos inspi-rados en la normativa contable general y los aprobados por la santa Sede, que cumplan todos los requisitos legales y fiscales y que permitan ofrecer a la sociedad una informa-ción clara, sencilla y comparable de la realidad económica.

Se ha creado una comisión formada por cuatro ecónomos con amplia experiencia, en su mayoría laicos economistas.

•Desarrollo,porpartedelaConferenciaEpiscopal,deunsoftware de gestión para diócesis y parroquias a partir de los ya existentes, incorporando los nuevos requisitos legales y los modelos contables que se propongan por la comisión anteriormente citada.

• Estudio sobre la implantación de una plataforma parahacer donativos que permita, desde una sola página web, poder elegir a qué institución diocesana o parroquial se quiere contribuir, ya sea mediante una aportación puntual o periódica.

•Desarrollodemodeloscontablesderendicióndecuentaspara el resto de entidades religiosas aprobadas por las Dió-cesis (fundaciones y asociaciones) que permitan mejorar el proceso de rendición de cuentas, tanto desde el punto de vista legal, como social.

FISCALIDAD DE LA IGLESIA

Además de lo anteriormente comentado se presenta el libro La fiscalidad de la Iglesia católica en España (EDICE), firmado por Fernando Giménez Barriocanal, con el fin de dar a cono-cer cuál es la realidad de las peculiaridades de la fiscalidad de la Iglesia

En él se define, en primer lugar, qué es una entidad religiosa desde el punto de vista civil y fiscal y se clasifican los distin-tos grupos de entidades eclesiásticas a efectos fiscales. Una vez aclarados estos conceptos, se van analizando cada uno de los impuestos en vigor, señalando las obligaciones y las exenciones que tienen las entidades de la Iglesia que, en la mayoría de los casos, no difiere ni del resto de confesiones religiosas ni del sector no lucrativo de nuestro país.

presentadas. Como consecuencia, también disminuye levemente el di-nero recibido: 247,6 millones, 1,5 millones de euros menos que el año anterior (249,1 millones).

Conviene destacar que en 12 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el porcentaje de asignación, también ha aumentado en siete comunidades, el importe asignado en euros: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja. Las comuni-dades autónomas donde más dinero se asigna son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja.

Page 13: Fiesta 1097

aFondo

XTantos que necesitan tantoEl Plan de transparencia aprobado es un paso más en el compromiso de la Conferencia Episcopal por presentar a la sociedad, de forma más clara y completa, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Es un compromiso y una forma de mostrar su gratitud, que se hace extensiva con los que también colaboran en su sostenimiento a través de las colectas o las suscripciones, que conti-núan siendo absolutamente indispensables.

También trabaja para que cada año sean más los que marquen la X en su Declaración de la Renta con la garantía de que con su contribución se garantizan y mantienen las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad. Marcar esta casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas que necesitan tanto. La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda perso-nal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia.

La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia católica, o bien conjuntamente para la Iglesia católica y para los llamados Otros fines sociales, (excepto en Guipúzcoa). Ninguna de las dos opciones signifi-ca que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

13

Page 14: Fiesta 1097

aFondo

Qué supone marcar la X en la Declaraciónpara la Iglesia

Es posible marcar las dos casillas. En ese caso se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y 0,7% a Fines Sociales (ex-cepto en País Vasco y Navarra). Ni se paga más, ni, en su caso, Hacienda devuelve me-nos. Es la oportunidad de destinar el 0’7 % de sus impuestos a un fin concreto mis im-puestos.

No tiene coste alguno para el contribuyente. Us-ted no paga más y el 0,7% de sus impuestos se destinará a colaborar para que la Iglesia siga de-sarrollando su labor. Únase a una gran labor. Los ingresos obtenidos a través de la X en la Declara-ción de la Renta suponen entre el 25% y el 30% de las necesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones, también voluntarias, de los católicos y de aquellos que valoran su labor.

Destacamos lo más importante de esta labor:

Acciones pastorales y caritativas: Ofrecer la ade-cuada preparación catequética y teológica a quienes han solicitado recibir los sacramentos. En los centros parroquiales y en las distintas ofi-cinas y despachos se realizan todo tipo de ac-tividades formativas, caritativas y de promoción social. También sirven de referencia para cuantos

necesitan atención personalizada en situaciones de conflicto, personal, familiar, etc., o ante situa-ciones de falta de salud y en estado de soledad; también en momentos felices y tristes de la vida. Y otras muchas actividades en beneficio de la so-ciedad en general.

La importante labor pastoral y asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de: más de 22.795 parroquias, 860 monasterios de clausura, más de 125 hospitales y ambulato-rios, 255 guarderías, 199 orfanatos, cerca de 500 Centros de Acogida y reinserción Social y Fami-liar.

Celebrar el Culto: La celebración de la Santa Misa y de los sacramentos: Bautismo, Confirma-ción, Comunión, Matrimonio, Orden sacerdo-tal. También las demás celebraciones: Funerales, celebraciones de piedad ordinaria y popular, fies-tas, etc. Hay que mantener los templos: parro-quias y ermitas.

Retribución del clero: Retribución de los sacerdo-tes. Sostener los Seminarios donde se forman los sacerdotes. Sueldos del personal que está direc-tamente al servicio de la pastoral.

14

Page 15: Fiesta 1097

aFondo

Cáritas lanza una campaña informativa para invi-tar a los contribuyentes a marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta Cáritas.

A la hora de ayudar, multiplícate por dos. Con este mensaje, Cáritas Española lanza una campaña infor-mativa en el inicio de la Campaña de la Renta 2014 para invitar a los contribuyentes a marcar conjunta-mente en su Declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.

Al marcar ambas opciones de forma simultánea los ciudadanos estarán colaborando, al mismo tiempo y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base im-ponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.

Muchos contribuyentes desconocen que tienen la po-sibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas soli-darias en la Declaración de la Renta y de que tienen en sus manos un valioso instrumento para ayudar el doble

a las personas en situación social más vulnerable. Y sin que ello suponga que va-yamos a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra decla-ración.

Cabe recordar, además, que todavía hay un gran número de contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna ca-silla. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus Declaracio-nes, en lugar de destinarse a fines solidarios, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado. En el últi-mo ejercicio, quedaron sin asignar 280 millones de eu-ros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la Fines sociales.

“A la hora de ayudar, multiplícate por dos”

15

Page 16: Fiesta 1097

aFondo

16

Siete preguntas básicas

La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directassobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:

1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo?No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla?Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de lospresupuestos generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar conlas necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina aproyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales?Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social,recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

Page 17: Fiesta 1097

17

Cultura

En el marco del centenario del genocidio arme-nio (1915-1923), en el que millón y medio de armenios fueron masacrados a manos de los turcos, el Arzobispado de Granada, a través del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), acoge en Granada la exposi-ción fotográfica El genocidio cultural armenio. El antes y el después.

El Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), fundado en el año 2004 por el Ar-zobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para fortalecer la comunión con nuestros hermanos cristia-nos de Oriente, llevará a cabo una serie de actividades durante este año 2015, en recuerdo y homenaje a las víctimas del genocidio armenio.

La primera de las actividades es la exposición de fo-tografías El genocidio cultural armenio. El antes y el después, inaugurada recientemente en el Centro Cul-tural Nuevo Inicio, y que se podrá visitar hasta el 12 de junio con entrada gratuita.

La exposición está organizada por el Centro Interna-cional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del Arzobispado de Granada, en colaboración con el

Centro Cultural Nuevo Inicio y la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia (RAA Armenia – Research on Armenian Architecture Foundation).

INAUGURACIÓN

Gohar Vahanyan, coordinadora de la exposición, y Hayk Grigoryan, comisario, ambos cristianos arme-nios residentes en Granada, y Ana Franco, directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, presentaron la expo-sición en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, aportando datos contextuales sobre el genoci-dio armenio y la cultura armenia.

Gohar Vahanyan indicó que “el genocidio nacional, es decir, la limpieza étnica armenia tuvo lugar a prin-cipios del siglo XX, entre los años 1915-1923 en el im-perio otomano, pero en el genocidio cultural armenio siguen cometiéndose hasta hoy día en la República de Turquía”.

Asimismo, Gohar Vahanyan explicó que la exposición es “un homenaje a las víctimas y a mi cultura”. “La exposición que vamos a ver es muy triste, pero es la realidad cruda y dura. Es una exposición fotográfica donde podemos comparar las fotografías de los mo-

“El genocidio cultural armenio.El antes y el después” Exposición fotográfica

Page 18: Fiesta 1097

18

numentos del patrimonio riquísimo armenio que es-taba en Armenia Occidental, actual Turquía, y lo que queda ahora, que prácticamente no queda nada. Lo vamos a ver en la exposición”, señaló.

FOTOGRAFíAS

Esta exposición es una muestra que recopila antiguas y nuevas fotografías del riquísimo patrimonio cristiano que se quedó abandonado en la actual Turquía des-pués del genocidio armenio (1915-1923), así como un documental donde se ven algunos momentos de esta destrucción cultural.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a Samvel Karapetian, especialista en mo-numentos y presidente de la Fundación de Estudios sobre la Arquitectura Armenia (Research on Armenian Architecture Foundation - RAA Armenia).

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el tris-te hecho de que el genocidio armenio no se acabó con las deportaciones y masacres, en las que murió un millón y medio de armenios, sino que sus iglesias y monasterios, un verdadero testimonio de fe y de identidad nacional de este pueblo, fueron profanados y destruidos por los turcos. Muchos de los monaste-rios que ya no existen fueron auténticas joyas de la arquitectura medieval armenia.

HORARIO DE VISITA

La exposición fotográfica puede visitarse hasta el día 12 de junio en la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, en el edificio de la Curia Metropolitana, situado en la Plaza de Alonso Cano. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. TESTIMONIO

La armenia Denise Katchadourian ofre-cerá su testimonio En el camino hacia la salvación y hablará de la historia de su fa-milia, en el marco del ciclo de actividades para recordar el centenario del genocidio armenio. La conferencia será el próximo día 29 en el Centro Cultural Nuevo Inicio a las 19:30 horas.

Galería de fotos y vídeo de la exposición en www.archidiocesisgranada.es

Page 19: Fiesta 1097

Testimonio

El pasado 21 de febrero el Papa Francisco recibía en audiencia privada al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, S.D.B. Durante el encuentro el Santo Padre confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los Carde-nales y Obispos, miembros de este Dicasterio sobre el título de Doctor de la Iglesia Universal que se ha confe-rido a San Gregorio de Narek.

Este sacerdote y monje nació en Andzevatsik (entonces Armenia y ahora Turquía) alrededor del año 950. Gre-gorio de Narek nació en el seno de una familia de es-critores. El padre, Khosrov, fue arzobispo. Después de haber perdido a su madre en la infancia, Gregorio fue educado por su prima Anania de Narek, fundadora de la escuela y de la aldea.

Después de haber sido ordenado sacerdote se convirtió en el Abad del Monasterio, vivió allí la mayor parte de su vida en humildad y caridad. Es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura armenia. Entre sus obras se encuentran el Comentario al Cantar

de los Cantares, una colección de 95 oraciones en for-ma poética, llamadas Narek. Falleció alrededor del año 1005 y fue sepultado en el monasterio en el cual vivió. Su tumba fue meta de peregrinación hasta los tiempos de los conflictos con los turcos.

Fiel a la tradición de su Iglesia, Gregorio fue un gran devoto de la Virgen María, a ella le compuso el Discur-so panegírico de la Bienaventurada Virgen María y la oración 80, titulada, Desde dentro del corazón, colo-quios con la Madre de Dios. El culto de San Gregorio de Narek está previsto en el martirologio romano el día 27 de febrero. Es definido como “monje, doctor de los Armenios, insigne por la doctrina, los escritos y la ciencia mística”.

San Gregorio de Narek es Doctor de la Iglesia desde el pasado día 12 en una Eucaristía celebrada en el Vatica-no para recordar al millón y medio de armenios masa-crados y exterminados por los turcos, triste efeméride que cumple este año su centenario, sin que Turquía aún haya reconocido dicho genocidio.

Gran devotode la Virgen María San Gregorio de Narek

San Gregorio de Narek, sacerdote y monje armenio nacido alrededor del año 950 y considerado como uno de los poetas más importantes de la literatura armenia, ha sido proclabado Doctor de la Iglesia el pasado día 12 por el Papa Francisco, en el centenario del genocidio contra el pueblo cristiano armenio a menos de los turcos en 1915.

19

Page 20: Fiesta 1097

20

SignoyGracia

En la solemnidad de todos los fieles difuntos del año 2013, el Papa Francisco visitó la cripta de la Basílica de San Pedro, para orar por sus antece-sores. Justo al llegar saluda cariñosamente o con gran afecto a dos monaguillos que le esperaban “solemnemente”.

El uno lo esperaba sosteniendo la caldereta con el agua bendita y otro con sus manos juntas. Al Papa, con ex-trañeza, le llama la atención el gesto de este segundo niño; y por esto el Papa le quiere separar las manos simple y llanamente porque no es un momento ni de oración, ni se está en misa ni se está en el presbiterio.

Además el Papa no quiere rigidez en las formas o for-malismos (muchos de ellos) vacíos que a veces se hacen para aparentar; el Papa quiere espontaneidad, disten-sión, que todo fluya con naturalidad.

Tengamos en cuenta además que el niño no fue ni criti-cado ni reprendido por el Papa, al contrario. Es sencilla-mente una anécdota más de simpatía, de cercanía y de afabilidad del Papa, pues después de separar las manos del niño el Papa Francisco le dijo: “Ah, yo pensaba que te las habían encolado”.

Este gesto del Papa es para reír y no creo que deba desatar una tormenta en un vaso de agua. Es como aquella anécdota cuando el Papa le dice al Rey Juan Carlos de España: “Los monaguillos primero” o los monaguillos van adelante.

Además, estar delante del Papa no da para tener las manos juntas, él no lo quiere.

Otra cosa, el momento que el Papa saluda a los niños no es una acción litúrgica, es sólo un acto de saludo y para saludar no hay o no debe haber demasiada carga ceremonial o protocolo, y menos cuando se trata de un niño.

Esta historia da pie para entender el lenguaje de las manos, pues las manos hablan. La posición de las ma-nos en la liturgia es importante por su significado.

Padre Henry Vargas HolguínPublicado en Aleteia

Cuándo y cómo se deben juntar las manosEl lenguaje de las manos (I)

Page 21: Fiesta 1097

luzdelaPalabra

21

Hechos de los Apóstoles 3, 13-15.17-19Salmo 4, 2.7.91 Juan 2, 1-5a

Lucas 24, 35-48:

Contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo: “Paz a vosotros”. Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo”. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no aca-baban de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo que comer?”. Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse”. Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto”.

“Paz a vosotros”III Domingo de Pascua

Aparición a Puertas Cerradas. Duccio di Buoninsegna.

Page 22: Fiesta 1097

laPuntadaReflexiones para náufragos

Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado.

Papa FranciscoMisericordiae Vultus Bula que convoca el Jubileo Extraordinario de la Misericordia