fichas nt2 2011

23
Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2) Tipo de texto: Libro gigante con dos cuentos. Colección: Cuentos Gigantes CABALLITO AZUL Autora: Verónica Rossel nació, estudió y trabaja en Santiago. Es profesora con especialidad en Lenguaje y luego de veinte años de experiencia en aula decidió tra- bajar en la editorial Santillana como coordinadora y editora de proyectos escolares. Ilustradora: Carmen Cardemil estudió grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Alliende, México y en el Taller de Arte El cuadratín, en Querétaro. Ha ilustrado varios libros para distintas editoriales de México, Chile y Estados Unidos. Pertenece al colectivo de ilustradores Siete Rayas. Resumen: Una pareja de un caballo y una yegua dan a luz un hermoso potrillo de pelaje azulado y la cola manchada de blancos y grises. Si bien es distinto al resto, la pareja cría a su potrillo con mucho cariño y dedicación. Llega el día en que debe ir a la escuela y el potrillo siente miedo de las risas de sus nuevos compañeros. Sus padres lo acompañan mientras él va intentando distintas excusas para evitar el ingreso a la escuela. Al llegar lo recibe una maestra con una cola verde y muchos compañeros de distintos colores. Caballito azul relincha de alegría al ver que no es el único distinto. LA GALLINA SERAFINA Autor: Anónimo Ilustrador: Alberto Montt (chileno). Pertenece al colectivo de ilustradores Siete Rayas. Residió en Ecuador, donde estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Ha ilustrado diversos libros de libros infantiles, como La pequeña Lilén y Para ver y no creer, entre otros y una serie de cómics llamada En dosis diarias. Resumen: La gallina llamada Serafina vivía con sus cinco pollitos, a quienes ali- menta con unos pocos granos de trigo. Para aumentar la comida decide sembrar trigo. Pide ayuda a sus vecinos: el pato, el cerdo y el gato, quienes no acceden. Serafina siembra sola. Con mucho cuidado riega todos los días los granos hasta que crecen hermosas espigas de trigo. Serafina pide nuevamente ayuda a sus amigos para recoger el trigo y llevarlo al molino, pero ellos se niegan. La gallina nuevamente realiza el trabajo sola y el molinero le entregó un saco de harina lista para hornear un rico pastel a sus pollitos. En ese momento si que aparecen sus vecinos a reclamar un pedazo del pastel. Serafina les hace saber que han actuado mal, pero como es generosa decide compartir la comida con ellos. CUENTO GIGANTE: Caballito azul · La gallina Serafina Editorial Santillana, 2006

Upload: lilian-cervellon

Post on 12-Jan-2016

150 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Fichas de algunos libros conocidos para trabajar con nt2

TRANSCRIPT

Page 1: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Tipo de texto: Libro gigante con dos cuentos.

Colección: Cuentos Gigantes

CaballiTo azul

autora: Verónica Rossel nació, estudió y trabaja en Santiago. Es profesora con especialidad en Lenguaje y luego de veinte años de experiencia en aula decidió tra-bajar en la editorial Santillana como coordinadora y editora de proyectos escolares.

ilustradora: Carmen Cardemil estudió grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Alliende, México y en el Taller de Arte El cuadratín, en Querétaro. Ha ilustrado varios libros para distintas editoriales de México, Chile y Estados Unidos. Pertenece al colectivo de ilustradores Siete Rayas.

Resumen: Una pareja de un caballo y una yegua dan a luz un hermoso potrillo de pelaje azulado y la cola manchada de blancos y grises. Si bien es distinto al resto, la pareja cría a su potrillo con mucho cariño y dedicación. Llega el día en que debe ir a la escuela y el potrillo siente miedo de las risas de sus nuevos compañeros. Sus padres lo acompañan mientras él va intentando distintas excusas para evitar el ingreso a la escuela. Al llegar lo recibe una maestra con una cola verde y muchos compañeros de distintos colores. Caballito azul relincha de alegría al ver que no es el único distinto.

la gallina seRafina

autor: Anónimo

ilustrador: Alberto Montt (chileno). Pertenece al colectivo de ilustradores Siete Rayas. Residió en Ecuador, donde estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Ha ilustrado diversos libros de libros infantiles, como La pequeña Lilén y Para ver y no creer, entre otros y una serie de cómics llamada En dosis diarias.

Resumen: La gallina llamada Serafina vivía con sus cinco pollitos, a quienes ali-menta con unos pocos granos de trigo. Para aumentar la comida decide sembrar trigo. Pide ayuda a sus vecinos: el pato, el cerdo y el gato, quienes no acceden. Serafina siembra sola. Con mucho cuidado riega todos los días los granos hasta que crecen hermosas espigas de trigo. Serafina pide nuevamente ayuda a sus amigos para recoger el trigo y llevarlo al molino, pero ellos se niegan. La gallina nuevamente realiza el trabajo sola y el molinero le entregó un saco de harina lista para hornear un rico pastel a sus pollitos. En ese momento si que aparecen sus vecinos a reclamar un pedazo del pastel. Serafina les hace saber que han actuado mal, pero como es generosa decide compartir la comida con ellos.

CuenTo giganTe:Caballito azul · la gallina serafinaeditorial santillana, 2006

Page 2: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Tipo de texto: Libro gigante con un cuento y una leyenda.

Colección: Cuentos Gigantes.

el flauTisTa de hamelin

autores: Jacob y Wilhelm Grimm (alemanes). Ambos estudiaron Leyes. Se con-virtieron en grandes estudiosos del folklore alemán, recogiendo los cuentos de los campesinos y barqueros del Rhin y estudiando las leyendas alemanas. Entre sus obras están: La Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, Hansel y Gretel, La Caperucita Roja, El sastrecillo valiente y El lobo y los siete cabritos. Sus libros han sido traducidos a más de 160 lenguas.

ilustradora: Carmen Cardemil (chilena). Estudió Bellas Artes en México. Ha ilustra-do varios libros en Chile, México y Estados Unidos. Entre estos: Cuentos Ecológicos de Saúl Schkolnik, 1, 2, 3, ¿cuántos ves? de Ana María Pavez y Constanza Recart y Niños de América de Francisca Palacios. Pertenece, además, al colectivo chileno de ilustradores Siete Rayas.

Resumen: El flautista de Hamelin es la historia de un pueblo que se vio invadido de ratas y donde sus habitantes no sabían qué hacer para eliminarlas. Cuando el alcalde ofreció una bolsa de oro a quien los librara de esa plaga, un extraño indivi-duo se ofreció para hacerlo. Tocando una hermosa música con su flauta, el joven caminó hacia el río y todas las ratas lo siguieron, cayendo a las aguas. Cuando el flautista fue a cobrar su recompensa, el alcalde se negó a dársela. Entonces, to-cando una hermosísima música, el flautista se llevó a todos los niños y niñas hacia una montaña, que se cerró después de dejarlos entrar. Los padres, desesperados, exigieron al alcalde que cumpliera su promesa; así, el flautista accedió a devolver a los niños/as a sus hogares.

la CReaCión del mundo

autor: Anónimo

ilustradora: Paula Gutiérrez (chilena). Con estudios de diseño y pintura en Cuba y México, ha ilustrado libros de cuentos y textos escolares de diversas editoriales.

Resumen: Cuenta esta leyenda que hace mucho tiempo, en la Tierra no había nada, salvo un Espíritu poderoso que podía crear vida; Ngnechen. Éste puso sobre la Tierra volcanes, lagunas y mares y colgó estrellas en su cielo, creando un mundo silencioso y bello. También creó a un hombre: Lituche. Para cuidarlo, su madre abrió un agujero en el cielo, que es Kuyen, la Luna, que cuida el sueño de los hombres. El Espíritu abrió otro agujero para seguir los pasos de Lituche, es Antú, el Sol, que alumbra y da vida a los seres de la Tierra. Como Lituche estaba muy solo, el espíritu creó a una mujer: Domo. Juntos, Domo y Lituche construyeron una ruca para vivir, se alimentaron de pehuén y tejieron mantas de lana. También tuvieron hijos y poblaron la tierra, dando origen al pueblo mapuche: gente de la tierra.

CuenTo giganTe:el flautista de hamelin · la creación del mundoeditorial santillana, 2006

Page 3: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Tipo de texto: Libro gigante con dos cuentos.

Colección: Cuentos Gigantes

el gaTo Con boTas

autor: Charles Perrault (Francia, 1628 - 1703) reconocido principalmente por haber dado for-ma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja y El gato con botas, ablan-dando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Tuvo un hermano gemelo llamado François y su familia pertenecía a la burguesía acomodada. Trabajó como funcionario público escribiendo discursos, diálogos, poemas, y obras que halagaban al rey y a los príncipes. Dentro de sus cuentos se encuentran: Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La bella dur-miente, La Cenicienta, Piel de asno y Pulgarcito, entre otros.

ilustrador: Antonio Ahumada es chileno. Es Diseñador gráfico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile). Realizó algunos cursos de pintura en la UAM de Xochimilco (México). Ha ilustrado libros de textos y cuentos infantiles en distintas editoriales de Chile, y en prensa.

Resumen: El molinero del reino, deja únicamente en herencia al más pequeño de sus hijos un gato. El gato le pide confiar en él, que le consiga un par de botas y un saco y así promete hacer-lo rico. Con gran astucia el gato calzado con las botas lo llevará a conocer al rey presentándolo como el Marqués de Carabás, conocerá a la princesa y se casará con ella.

el TRaje nuevo del empeRadoR

autor: Hans Christian Andersen (1805-1875), nació el 2 de abril de 1805 en Dinamarca y es uno de los más famosos escritores de cuentos para niños. Durante su infancia vivió en la pobreza y se crió en el taller de zapatero de su padre. En su adolescencia se fue a vivir a Co-penhague donde comenzó a publicar poesía y teatro. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Sin embargo, son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la litera-tura mundial. Entre sus cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita, entre otros.

ilustrador:Roberto del Real es chileno. Estudió publicidad en el DUOC UC y desde 1984 trabajo en Diseño Gráfico e Ilustración para distintas editoriales y medios de comunicación.

Resumen: Un rey que se preocupaba mucho por su vestuario, escucha a dos charlatanes decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz para su cargo. El emperador les encomienda unos trajes y, al sentirse nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver los vestidos, envía a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemen-te, ninguno de los dos admite que son incapaces de ver y comienzan a alabarla. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile. Toda la gente del pueblo alabó el traje hasta que un niño grita: «Pero si va desnudo»..

CuenTo giganTe:el gato con botas · el traje nuevo del emperadoreditorial santillana, 2006

Page 4: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Tipo de texto: Libro gigante con un cuento y una leyenda.

Colección: Cuentos Gigantes.

la niña y su faRol

autor: Anónimo.

ilustrador: Alex Pelayo nació en 1977 en Cuba, país en el que realizó también sus estudios de Artes Plásticas. Desde mediados de los años 90 vive en Chile donde continuó especializándose en grabado. Ha ilustrado un sinnúmero de obras, y forma parte del colectivo de ilustración “Siete Rayas”. También forma junto a su padre Pepe Pelayo el dúo de humor gráfico Pelayos.

Resumen: Una niña va andando feliz con su farol encendido, cuando un fuerte viento apaga la luz. Entonces emprende un viaje en busca de alguien que se lo vuelva a encender. Finalmente el Sol es el único que puede hacerlo.

la pinCoya

autor: Anónimo

ilustrador: Roberto del Real (chileno) estudió Publicidad. Ha ilustrado numerosos textos escolares y cuentos infantiles, tales como Atrapalecturas de Cecilia Beuchat, Cuentos para leer y sonreír de Martín Faunes y El Gallito Jazz de Felipe Jordán.

Resumen: Leyenda chilota que cuenta la historia del poderoso Millalobo Rey del Mar y una joven pescadora quienes se unieron y tuvieron una hija, la princesa Pin-coya cuya hermosura era incomparable. Cuentan los pescadores que la han visto peinando sus cabellos dorados con un peine de oro y vistiendo un hermoso traje verde de algas marinas. Se dice que la Pincoya tiene la misión de proteger a los pe-ces y mariscos de las profundas aguas marinas, y que ella tiene el poder de decidir la abundancia o escasez de la pesca. Relatan los pescadores que cuando uno de ellos ve a la princesa salir del agua y bailando sola en la playa podrá saber cómo será la temporada de pesca; si ella danza con los brazos hacia el cielo y mirando al mar, significa buena pesca, pero si ella danza de espaldas al mar, significa que los peces y mariscos escasearán. Los pescadores dicen que la Pincoya se enoja cuando se pesca más de lo necesario, si esto ocurre ella se va a otros mares por mucho tiempo.

CuenTo giganTe:la niña y su farol · la pincoyaeditorial santillana, 2006

Page 5: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Tipo de texto: Libro gigante con un cuento y una leyenda.Colección: Cuentos Gigantes.

pedRiTo y el lobo

autor: Anónimo.

ilustrador: Alberto Montt (chileno). Pertenece al colectivo de ilustradores Siete Rayas. Residió en Ecuador, donde estudió artes plásticas y diseño gráfico. Ha ilustrado diversos libros de libros infantiles, como La pequeña Lilén y Para ver y no creer, entre otros y una serie de cómics llamada En dosis diarias.

Resumen: Este cuento popular trata de un niño pastor que, para entretenerse, simula que viene el lobo, avisando a gritos a los otros pastores para que vengan en su ayuda. Los pastores acuden pero al percatarse de que era una mentira, le advierten a Pedrito que no haga eso porque el lobo es muy peligroso. Pero el niño repitió su broma y los pastores vinieron corriendo nuevamente. Esta vez se fueron muy enojados al ver que el niño no les había obedecido. Al día siguiente, el lobo apareció de verdad; Pedrito llamó a voces a los pastores, pero ellos no vinieron. El niño estaba muy triste y arrepentido porque el lobo se había comido todas sus ovejas.

el ToRiTo de CaliboRo

autor: Anónimo

ilustrador: Roberto del Real (chileno) estudió Publicidad. Ha ilustrado numerosos textos escolares y cuentos infantiles, tales como Atrapalecturas de Cecilia Beuchat, Cuentos para leer y sonreír de Martín Faunes y El Gallito Jazz de Felipe Jordán.

Resumen: La leyenda cuenta que hace mucho tiempo en la Región del Maule, ha-bía un toro rosado que tenía los cachos de oro. Era el amo y señor de la montaña, ya que reinaba en el bosque donde todas las vacas lo seguían y él las cuidaba. Pero los ambiciosos habitantes, para apoderarse del torito y los vacunos, quema-ron todo el bosque. En ese momento, se produjo una enorme y espesa nube, a la cual se subieron todos los animales, desapareciendo para nunca más volver, quedando además la montaña sin el bosque.

CuenTo giganTe:pedrito y el lobo · el torito de Caliboroeditorial santillana, 2006

Page 6: fichas NT2 2011

capitán calabrotealberto Sebastiáneditorial Kalandraka, 2002.

tipo de texto: Cuento ilustrado colección: Libros para soñar.

autor: Alberto Sebastián (español). Estudió Pedagogía. Desde 1992 se dedica a realizar actuaciones de títeres, teatro infantil y de narra-ción oral. También es autor de La gaita que a todos hacía bailar.

ilustrador: Carles Arbat (español). Estudió Diseño Gráfico. Ha ilus-trado libros infantiles, juveniles, para adultos y libros de texto, así como ilustración publicitaria y de diseño. Algunos de sus trabajos son: Dinosaurio Belisario de Pepe Cáccamo, Me llamo Charles Cha-plin de Luis Luque y La Ciudad de los Ignorantes de su autoría.

resumen: Un temible pirata ya jubilado vive solo en una isla donde esconde su tesoro, el cual saca cada cierto tiempo para admirarlo y guardarlo en un nuevo escondite. Un día, llega a la isla otro viejo pirata quien, sin percatarse de que Calabrote lo vigilaba, esconde su tesoro en una cueva. Calabrote, recobrando su espíritu de corsario, se lo roba. Cuando el recién llegado se da cuenta de que su tesoro no está, se entristece mucho. Calabrote se siente culpable y se lo devuelve, y además, lo invita a vivir en su isla, donde permanecen los dos, contándose mutuamente sus historias de abordajes, fiestas y saqueos.

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

* Calabrote es la palabra que designa a un cordel muy grueso que se usa en los barcos para amarrarlos a los muelles.

Page 7: fichas NT2 2011

cuentoS indígenaSVarios autoreseditorial ekaré, 2010.

tipo de texto: Cuentos.

autores(as): Varios.

ilustradores(as): Varios.

resumen: Siete cuentos indígenas basados en relatos orales, leyendas o mitos de los pueblos originales: aymara, atacameño, mapuche, aonikenk, selk´nam y yámana. Al final de cada cuento se ofrece un glosario.

la música de las montañas. Cuento basado en un relato aymara.Autora: Marcela Recabarren, Ilustración: Bernardita Ojeda

el cóndor y la pastora. Cuento basado en una leyenda atacameña.Autora: Marcela Recabarren, Ilustración: Paloma Valdivia

la niña de la calavera. Cuento basado en un relato mapuche.Autora: Marcela Recabarren, Ilustración: Raquel Echeñique

elal y los animales. Mito de creación de la patagonia.Autora: Ana María Pavez y Constanza Recart, Ilustración: Carmen Carde-mil

el calafate. Cuento basado en una leyenda aonikenk.

Autora: Ana María Pavez y Constanza Recart, Ilustración: Paloma Valdivia

los delfines del sur del mundo. Cuento basado en un relato selk´nam. Autora: Ana María Pavez y Constanza Recart, Ilustraciones: Raquel Eche-ñique

el niño y la ballena. Cuento basado en un relato yámana. Autora: Marcela Recabarren, Ilustración: Bernardita Ojeda

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

Page 8: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

¡de repente!colin Mcnaughtoneditorial norma, 1994

tipo de texto: Cuento de animalescolección: Buenas Noches

autor e ilustrador: Colin McNaughton, nació en 1951 en Northumber-land, Inglaterra. Estudió arte en el Central School of Art y luego se espe-cializó en ilustración. Ha publicado más de 60 libros desde 1976, mu-chos de los cuales han sido escritos e ilustrados por él. Su estilo tiene una fuerte influencia de las tiras cómicas y de las películas infantiles. En su trabajo se reconocen varios temas recurrentes, entre los cuales están los piratas, los vaqueros y los extraterrestres.

resumen: Paco, un gracioso cerdito, va de regreso de la escuela a su casa. Al doblar una esquina el lobo lo está esperando al acecho, pero de repente el cerdito recuerda que su madre le ha encargado hacer unas compras, así que cambia de camino. Luego, entra al mercado donde el lobo lo espera ansiosamente; pero una vez más, Paco retrocede al darse cuenta de que ha dejado el dinero en la escuela. Y así, una y otra vez, sin darse cuenta, el cerdito se salva de caer en las garras del lobo. Al terminar el día Paco llega a su casa, saluda a su mamá, que está de espaldas ocupada haciendo algo, y le cuenta que todo el día ha tenido la sensación de que alguien lo sigue, y de repente… su madre se voltea y le da un gran abrazo.

Page 9: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

guillerMo jorge Manuel joSéMem Foxeditorial ekaré, 1984

tipo de texto: Cuentocolección: Libros de Todo el Mundo.

autora: Mem Fox (australiana). Estudió pedagogía. Su vasta obra litera-ria destinada a los niños/as ha sido traducida y premiada en el mundo entero, y es considerada una de las más importantes autoras austra-lianas de la actualidad. Entre sus obras se encuentran: ¿Qué crees? (1999), Time for Bed (1993) y Possum magic (1983).

ilustradora: Julie Vivas (australiana). Estudió diseño de interiores y di-bujos animados en Sydney. Publicó su primer libro ilustrado en 1981. Desde entonces ha puesto imágenes a muchos libros, entre estos: Pos-sum magic de Men Fox (1983) y ¡A Comer! de Ana Zamorano (1997). Recibió en 1992 la Medalla Dromkeen, en Australia, por su contribu-ción al campo de la Literatura Infantil.

resumen: Un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José vive al lado de un hogar de ancianos y conoce a todos los que allí vivían. En una de sus visitas a ese hogar descubre que la señorita Ana Josefina Rosa Isabel ha perdido la memoria. El niño emprende una búsqueda para recuperar los recuerdos de su anciana amiga.

Page 10: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el eStoFado de loboKeiko Kaszaeditorial norma, 2006

tipo de texto: Cuento de animales.colección: Buenas noches

autora e ilustradora: Keiko Kasza (japonesa) Estudió Diseño Gráfico en Estados Unidos y desde entonces reside en ese país. Sus libros han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: El Tigre y el Ratón (1993), Choco encuentra una Mamá (1994), No te rías, Pepe (1997) y Los Se-cretos del Abuelo Sapo (1997).

resumen: Este relato cuenta la historia de un lobo que se pro-pone engordar a una gallina para luego comérsela. Sin embargo, la gallina cree que las cosas ricas que el lobo deja en la puerta de su casa tienen la finalidad de hacer feliz a su familia y se lo agradece encarecidamente. Esta actitud emociona al lobo que decide no comérsela.

Page 11: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el libro de oro de loS cuentoS de hadaSSelección y versiones de Verónica uribeeditorial ekaré, 2003

tipo de texto: Selección de 12 cuentos de hadas de losHermanos Grimm y Charles Perraultcoleccion: Colección Libros de Oro

autora: Verónica Uribe, es chilena (1942) y realiza la selección y adapta las versiones de estos 12 cuentos de hadas que corresponden a los siguientes autores: hermanos grimm, Jakob (1785 - 1863) y Wilhelm (1786 - 1859), alemanes, que son reconocidos como fundadores de la filología alemana. Las primeras ediciones de Cuentos para la infancia y el hogar no estaban dirigidas a un público infantil, ya que ellos no se consideraron escritores para niños sino folcloristas patrióticos. Son au-tores de los cuentos: Blancanieves, La Cenicienta, La bella durmiente, Rumpelstiltskin, Rapunzel, La inteligente hija del campesino, Los siete cuevos, El príncipe sapo, Las tres plumas, y Piel de oso, entre otros. charles perrault (Francia, 1628 - 1703) fue un escritor reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja y El gato con botas, ablandando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Su familia pertenecía a la burguesía acomodada y trabajó como funcionario público. Dentro de sus cuentos se encuentran: Barba Azul, La bella durmiente, La Cenicienta, Piel de asno y Pulgarcito, entre otros.

ilustradora: Murkasec (Gisela Arévalos), nació en Falcón, Venezuela. Es Diseñadora Gráfica.

resumen: El libro contiene 12 cuentos de hadas. Contiene notas sobre las fuentes, así como detalles acerca de los cuentos.

Page 12: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el libro de oro de loS niñoSSelección y versiones de Verónica uribeeditorial ekaré, 2009

tipo de texto: Antología de cuentos

colección: Libros de oro

autora: Verónica Uribe, es chilena (1942) y realiza la selección y adap-ta las versiones de estos 7 cuentos tradicionales y algunos versos. Es periodista de la Universidad de Chile y la Universidad Central de Ve-nezuela. En Venezuela fundó la casa editorial Ediciones Ekaré y ocupó allí diversos cargos. En la actualidad representa a la editorial en Chile y continúa trabajando como editora. También es traductora y autora de varios libros para niños y jóvenes. Entre ellos se encuentran: Diego y los limones mágicos, Diego y el barco pirata, Diego y la gran cometa voladora, El mosquito zumbador, entre otros.

ilustradora: Carmen Salvador, es venezolana. Estudió arquitectura, arte, pintura y escultura. Ha participado en diversas exposiciones tanto en Venezuela como en el extranjero. Actualmente trabaja como artista plástico e ilustradora de libros para niños. Alguno de los libros que ha ilustrado son: Don gato y El rey mocho.

resumen: Antología que contiene 7 cuentos y 5 poesías. Este libro re-úne algunos de los más conocidos cuentos de tradición oral europea e hispanoamericana, especialmente seleccionados para los niños peque-ños. Al final se incluyen notas históricas y una bibliografía.

• La gallinita roja • Ricitos de oro y los tres osos • Los siete chivitos • Los tres cochinitos • Medio pollito • La cucarachita Martínez • De cómo Ratón Pérez resucitó • Versos

Page 13: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el Mejor truco del abuelol. dwight holdeneditorial Fondo de cultura económica, 1993

tipo de texto: Cuento

autor: L.Dwight Holden es director médico del Hospital y Clínica Psiquiátrica Laureate en Tulsa, Oklahoma, EEUU.

ilustrador: Michael Chesworth es un ilustrador estadounidense que trabaja en revistas de difusión y en libros para niños y jóve-nes. Ha publicado en diversas editoriales de su país.

resumen: Este libro narra la historia de una niña que pierde a su abuelo. Narrado en primera persona el relato comienza con la frase “El abuelo tiene cáncer”. La niña le cuenta la enferme-dad y muerte de su abuelo a su hermanita para que así ambas lo recuerden. “Mi abuelo hizo un truco que no me gusta. No le di permiso para irse, y se fue.” Cuenta que en sus últimos días ya no sonreía, ni pescaba, ni arreglaba el jardín como solía ha-cer. Pero a pesar de toda la tristeza que siente la niña, recuerda los momentos compartidos con él y como estos estarán presente siempre en su vida y en su corazón.

Page 14: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

loS SecretoS del abuelo SapoKeiko Kaszaeditorial norma, 2005

tipo de texto: Cuento de animales.colección: Buenas noches

autora e ilustradora: Keiko Kasza (japonesa) Estudió Diseño Gráfico en Estados Unidos y desde entonces reside en ese país. Sus libros han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: El Tigre y el Ratón (1993), Choco encuentra una Mamá (1994) y No te rías, Pepe (1997).

resumen: El abuelo sapo y Sapito van a caminar por el bosque, y el abuelo le advierte a su nieto sobre los enemigos hambrientos que están al acecho. Sapito está preocupado, pero su abuelo pro-mete compartir con él sus secretos especiales. Con gran astucia el abuelo enfrenta los peligros y va develando los secretos a su nieto hasta que un enorme monstruo aparece. ¿Recordará Sapito los secretos que le enseñó su abuelo?

Page 15: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el tigre y el ratónKeiko Kaszaeditorial norma

tipo de texto: Cuento de animalescolección: Buenas noches

autora e ilustradora: Keiko Kasza (japonesa) Estudió Diseño Gráfico en Estados Unidos y desde entonces reside en ese país. Sus libros han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: El día de campo de Don Chancho, Choco encuentra una Mamá (1994), No te rías, Pepe (1997) y Los Secretos del Abuelo Sapo (1997).

resumen: Ratón y Tigre son íntimos amigos, comparten juegos y conversaciones, pero como Tigre es mucho más grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. A Ratón siempre le toca hacer el papel del malo, perder o comer el pedazo pequeño en la repartición de pasteles. Un día Tigre tira abajo el castillo que acaba de armar Ratón y un grito furioso de este rompe su amistad. Tigre se acerca a pedir disculpas no sin antes una breve revisión de su comportamiento. Tigre debe jugar en el papel del malo, perder y recibir el pedazo más pequeño del pastel. Así, Tigre tiene que reconocer finalmente, que para con-servar a su amigo debe compartir todo equitativamente y unirse a él tanto en las buenas como en las malas.

Page 16: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el MiSterioSo caSo del oSooliver jefferseditorial Fondo de cultura económica, 2008

tipo de texto: Libro álbum

autor e ilustrador: Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 y creció en Belfast, Irlanda. Actualmente vive en Nueva York. Estudió Comunica-ción Visual y Diseño en la Universidad de Ulster y trabaja como ilustra-dor para distintas editoriales y sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas. Ha publicado: Cómo alcanzar una estrella (2004), Perdido y encontrado (2005), El increíble niño comelibros (2007), El corazón y la botella (2010). Todos sus libros han obtenido gran éxito en la crítica. El año 2007 fue el Ilustrador oficial del Día Mundial del Libro y el año 2008 su cuento Perdido y encontrado fue adaptado a película animada.

resumen: Los animales del bosque observan que las ramas de los ár-boles comenzaron a desaparecer. Todos coinciden en que alguien es-taría robándoselas y comienzan a culparse entre ellos. Deciden iniciar una investigación y a cada uno se le asigna una tarea para descubrir la identidad del ladrón. Sacan fotografías, toman notas y examinan cada hoja pero no encuentran pistas. La declaración de un testigo los con-dujo a una evidencia y encontraron al culpable: el oso. La policía lo detiene e interroga hasta que finalmente el oso se arrepiente de haber talado los árboles sin permiso. Manifiesta que no había querido hacer ningún daño, sino únicamente ganar el campeonato de aviones de pa-pel. Deciden perdonarlo, pero antes debe reparar el daño sembrando más árboles. El oso cumple su palabra y recibe un regalo de parte de todos los animales.

Page 17: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el día de caMpo de don chanchoKeiko Kaszaeditorial norma, 2006

tipo de texto: Cuento de animalescolección: Buenas noches

autora e ilustradora: Keiko Kasza (japonesa) Estudió Diseño Gráfico en Estados Unidos y desde entonces reside en ese país. Sus libros han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos se encuen-tran: Choco encuentra una Mamá (1994), No te rías, Pepe (1997) y Los Secretos del Abuelo Sapo (1997).

resumen: El señor Chancho se prepara con esmero para visitar a la señorita Cerda e invitarla a pasar un día de campo. En el camino se en-cuentra con distintos animales los que van aconsejándole algún cambio de su apariencia. El Zorro le presta su hermosa cola para que la Cerda lo encuentre audaz; el León su melena para que lo encuentre valiente; la Cebra sus rayas para que parezca elegante. Don Chancho iba muy agradecido de sus amigos, pero al golpear la puerta de la señorita Cer-da ésta lo mira aterrorizada, encontrándolo un monstruo horrible. Don Chancho corre a devolver todo lo prestado y se presenta como él mismo donde su amiga quien acepta gustosa pasar un día de campo junto a él.

Page 18: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

el zoo de joaquínpablo bernasconieditorial Kalandraka, 2006

tipo de texto: Poemacoleccion: Libros para Soñar

autor e ilustrador: Pablo Bernasconi (Buenos Aires, 1973) estu-dió Diseño en la Universidad de Buenos Aires, en la cual además ejerció como docente por varios años. Comenzó como ilustra-dor en el diario Clarín, donde también hizo portadas, y desde ese momento ha trabajado para diversos diarios y revistas tanto de Argentina como de Estados Unidos y de países europeos. Ha publicado cinco libros infantiles como autor e ilustrador, y estos han sido traducidos a ocho idiomas. Actualmente trabaja desde Bariloche.

resumen: Este cuento narra la historia de Joaquín, un niño tra-vieso y creativo, que un día decide construir una serie de anima-les para que le hagan compañía. Con gran ingenio utiliza distin-tos elementos que va encontrando en su casa, como ralladores, relojes, lámparas, alimentos, entre otras cosas, para crear a sus nuevos amigos. Uno de los atributos a destacar de este poema es que rescata y fomenta el reciclaje como una forma creativa de construir elementos para la diversión.

Page 19: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

MilSur, MitoS y leyendaS del SurVarios autoreseditorial amanuta, 2010

tipo de texto: Mitos y leyendascolección: MILSUR

autor(a): Varios

ilustrador(a): Varios

resumen: El libro contiene 6 mitos y leyendas basados en rela-tos campesinos, mapuches, chilotes y selk´nam. Al final de cada cuento se ofrece un glosario.1. lágrimas de oro Luz Philippi. Ilustraciones Isabel Hojas

2. el patas de hilo Cuento basado en relatos campesinos (Consuelo Hayden, Nicolás Lastra, Eloísa Maldonado, Daniela Miranda, Eli-sa Silva). Ilustraciones: Catalina Silva

3. licanrayén Cuento basado en una leyenda mapuche. Mireya Se-guel, Ilustraciones: Carmen Cardemil

4. piedras de Fuego Cuento basado en una leyenda mapuche. Ana María Pavez y Constanza Recart, Ilustraciones: Raquel Echenique

5. artemio y el caleuche Cuento basado en una leyenda de Chiloé. María de los Ángeles Pavez, Ilustraciones: Paloma Valdivia

6. los espíritus selk´nam Cuento basado en un mito selk´nam. Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustraciones: Raquel Echeñique

Page 20: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

niña bonitaana María Machadoeditorial ekaré, 1994

tipo de texto: Cuento

autora: Ana María Machado (brasileña) es una reconocida autora la-tinoamericana de libros para niños/as y jóvenes. Realizó estudios de Lengua y Literatura en Brasil, Francia e Italia. Entre sus obras se en-cuentra: El domador de monstruos, Comilón, Día de lluvia, ¿Dónde está mi almohada?, ¡Qué confusión! y De carta en carta. En el año 2000, le fue otorgado el Premio Hans Christian Andersen, el más alto reconoci-miento internacional al trabajo de un autor y de un ilustrador de libros para niños/as.

ilustradora: Rosana Faría (venezolana). Estudió Diseño. Por sus ilustra-ciones para Niña Bonita recibió una Mención de Honor en el Concurso NOMA de ilustración (Japón), promovido por el “Asia/Pacific Cultural Centre” de UNESCO.

resumen: Un conejo blanco ha quedado prendado de una niña negra, negra y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Reiteradamente le pregunta “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan ne-grita?” Ella inventa distintas respuestas: “debe ser que de chiquita me cayó encima un frasco de tinta negra”, “debe ser que de chiquita tomé mucho café negro”, “debe ser que de chiquita comí mucha uva negra”. El conejo intenta todas estas alternativas para ponerse negrito como ella y lamentablemente no lo logra. Entonces la madre de la niña le dice que ella es así porque se parece a sus antepasados y en ese momento el conejo descubre cuál es la forma para tener una hija negrita y bonita tan linda como ella.

Page 21: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

pablo el artiStaSatochi Kitamuraeditorial Fondo de cultura económica, 2009

tipo de texto: Cuento de animales.colección: Los especiales de A la Orilla del Viento

autor e ilustrador: Satochi Kitamura (Tokio, Japón, 1956) no tuvo una educación artística formal, pero trabajó ilustrando anuncios, revistas y carteles informativos. Luego se trasladó a Londres desde donde empezó a realizar libros infantiles. Desde 1981 ha publicado 15 libros que han sido traducidas a muchos idiomas. Recibió el premio Mother Goose y el Libro Ilustrado de Japón. Otros títulos de Kitamura son: En el desván, Alex y el dinosaurio, ¿Qué le pasa a mi cabello?, ¿Yo y mi gato?, Ardilla tiene hambre, Perro tiene sed, Gato tiene sueño, Pato está sucio y Fer-nando Furioso, entre otros.

resumen: El club de Arte de la calle Pezuña hará una exposición, pero Pablo, el elefante, no sabe qué dibujar sobre su lienzo blanco. Sufre el bloqueo del artista. La señora hipopótamo le sugiere intentar inspirarse en un paisaje. En el campo, comienza a pintar pero decide tomar una siesta. Esto lo llevará a la obra maestra de sus sueños donde una oveja, una ardilla, un pájaro, un jabalí, un enjambre de abejas y un zorro van aportando elementos a su cuadro.

Page 22: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

rojo corazónSaúl Schkolnikeditorial ekaré, 2010

tipo de texto: Poema

autor: Saúl Schkolnik (chileno) es uno de los autores chilenos contemporáneos que más ha publicado obras de literatura in-fantil. Es Arquitecto y Filósofo de la Universidad de Chile, y en los últimos años se ha desempeñado como docente en dichas disciplinas. En el ámbito de la literatura infantil, sus artículos han aparecido en revistas, textos de colegio, y antologías chilenas y extranjeras. Algunos de sus títulos son El Cazador de Cuentos, La Bailarina, Tres Príncipes, entre otros.

ilustrador: Víctor Hugo Riveros Strange es diseñador de profe-sión, pero se define a sí mismo como “ilustrador por convicción”. Ha realizado ilustraciones para varias editorales.

resumen: La cocina de doña Josefina es el espacio en que se desarrolla esta historia en verso en la que el protagonista es un huevo, cuya tranquilidad se ve alterada cuando se da cuenta de que peligra su plan de convertirse en pollo y tener un rojo corazón.

Page 23: fichas NT2 2011

Fichas Colección libros Biblioteca de Aula 2011 • Libros Nivel de Transición Mayor (NT2)

willy el Magoanthony browneeditorial Fondo de cultura económica, 2002

tipo de texto: Libro ilustrado

autor e ilustrador: Anthony Browne (Sheeffield, Inglaterra, 1946) es diseñador gráfico e ilustrador. Comenzó su trabajo como ilustrador en revistas médicas. Tiene más de 50 títulos publicados en diversos idiomas. En el año 2000 recibió el Premio Hans Christian Andersen, el más alto reconocimiento internacional al trabajo de un autor y de un ilustrador de libros para niños/as.

resumen: A Willy le gusta mucho el fútbol, pero tiene un problema: no tiene botines ni dinero para comprarlos. Asiste con gran entusias-mo a los entrenamientos, pero nunca lo eligen para jugar. Un día de regreso a casa ve a alguien que jugaba con un balón. El descono-cido vestía un anticuado uniforme y jugaron a pasarse la pelota en silencio. El desconocido hizo algo inesperado. Se quitó sus botines y sin decir palabras se los dio a Willy. Al día siguiente se presenta al entrenamiento con los botines y se luce jugando, por lo que el entre-nador lo selecciona para el próximo partido. El día del partido Willy olvida los botines pero le prestan otros. Con un excelente pase logra que se anote un gol. La multitud hipnotizada lo llama ¡Willy el mago!