ficha nº 5: confecciÓn de un cuadro de tareas

3

Click here to load reader

Upload: ovusculo

Post on 18-Jun-2015

12.067 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: FICHA Nº 5: CONFECCIÓN DE UN CUADRO DE TAREAS

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

FICHA Nº 5

CONFECCIÓN DE UN CUADRO DE TAREAS

En esta ficha te ayudaremos a confeccionar tu propio Cuadro de Tareas o Plano de Estudio. No obstante, el modelo que te presentamos tiene un valor orientativo ya que son tus necesidades personales las que determinarán su composición final. De todas maneras, ten en cuenta los siguientes consejos:

1) Cuando confecciones el horario de estudio intenta cuantificar la dificultad y el grado de interés al distribuir el tiempo que le dedicarás a cada materia. Mientras más dificultades encuentres en la superación de una asignatura, más tiempo has de dedicarle.

2) A medida que vayas llegando a los cursos superiores, como 4º de ESO (y más aún en el bachillerato donde ya eliges asignaturas en función de la especialidad que prefieres), intensifica la atención en aquellas materias que serán fundamentales en tu futura profesión o carrera universitaria.

3) Sin embargo, no olvides dedicarle el tiempo de estudio necesario a las demás materias, incluidas las que te resultan más desagradables: estudiar sólo lo que te agrada es un tremendo error.

4) Los planes de estudio son eficaces si los reflejamos por escrito en un cuadro o plano. Se pueden elaborar estos cuadros para todo un curso escolar, para un trimestre o para una semana. Los dos últimos son los más realistas.

5) Para elaborarlos has de conocer previamente las lecciones o temas de cada asignatura que se desarrollarán en el trimestre -una información que casi todos los profesores suelen adelantar-, asimismo, las fechas de los exámenes y de recuperación, los trabajos que has de preparar y, por supuesto, el grado de dificultad que entraña para tí cada disciplina.

6) En función de todos esos datos puedes construir el cuadro con la precaución de hacerlo flexible pues sabes de sobra que algunas cuestiones se modifican o conocen sobre la marcha (como la fecha de los exámenes).

7) En la Ficha siguiente (la nº 6) encontrarás un modelo de CUADRO o PLANO de ESTUDIO.

► Puedes imprimirlo en A4 (es decir lo que llamamos erróneamente “folio normal”) y después, fotocopiarlo al doble de su tamaño (en A3) para colgarlo en la pared de tu cuarto.

© . Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 5: Confección de un cuadro de tareas

Page 2: FICHA Nº 5: CONFECCIÓN DE UN CUADRO DE TAREAS

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

► Rellena primero los datos que no se modifican y conoces desde el principio (por ejemplo, las horas de clase de cada asignatura).

► Completa después los restantes casilleros conforme conozcas la información necesaria para cerrarlos (por ejemplo las fechas de exámenes y recuperaciones).

► El grado de dificultad de las asignaturas puedes expresarlo en tantos por ciento valorándolo desde 0 a 100 (por ejemplo: Matemáticas 60%, Lengua 39%, Ciencias Sociales 10%, etc.).

► Finalmente, en función de esa dificultad que has cuantificado, distribuye las horas semanales de estudio.

► Si al siguiente trimestre mejoras en alguna asignatura, por ejemplo en matemáticas y en cambio suspendes otra, como las Ciencias Sociales, entonces debes reajustar el horario de estudio.

► Es importante en la planificación del estudio introducir y respetar días para el descanso y la diversión (tales como las salidas con los amigos, las prácticas deportivas, etc.).

► Lo ideal en la planificación sería:

de lunes a viernes: estudiar metódicamente.

los sábados: estudiar sólo excepcionalmente (es decir, cuando sea necesario y usando la franja horaria de la mañana).

el fin de semana: descansar plácidamente (recuerda que la relajación es imprescindible en una vida equilibrada).

© . Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 5: Confección de un cuadro de tareas