ficha higo 1 arimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por...

4
EL HIGO 1 de 4 ¿Qué es? El higo (Ficus carica) es el fruto de la higuera. Tiene con- sistencia blanda y forma redonda, ovalada o de pera, con base achatada. Su piel es fina y presenta un color verde pálido, negro o morado, dependiendo de la especie. Po- see una pulpa blanquecina o rosa, de sabor dulce, llena de diminutas semillas. Procede de los países de Oriente Próximo. Probablemen- te, su cultivo se inició en Arabia meridional, desde donde se difundió hacia Oriente y Occidente. Fruto muy estima- do por las antiguas civilizaciones, se cree que fueron los fenicios y los griegos quienes difundieron el cultivo de la higuera por el Mediterráneo. Galeno – médico y filósofo griego – recomendaba el higo a los atletas griegos como alimento básico de su dieta. También se le denominaba “el alimento de los filósofos” debido al gran aprecio que mostraban por este fruto filó- sofos como Platón y Diógenes. Durante la Edad Media y el Renacimiento empezaron a ser secados al sol, dando lugar al higo desecado, producto que se convirtió en un alimento típicamente navideño. La higuera Árbol caducifolio de pequeño porte de la familia de las Moráceas.

Upload: others

Post on 10-Feb-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ficha higo 1 Arimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que se suele recomendar en la dieta de deportistas y en la de personas que desarro-llan

EL HIGO

1 de 4

¿Qué es?El higo (Ficus carica) es el fruto de la higuera. Tiene con-sistencia blanda y forma redonda, ovalada o de pera, con base achatada. Su piel es fina y presenta un color verde pálido, negro o morado, dependiendo de la especie. Po-see una pulpa blanquecina o rosa, de sabor dulce, llena de diminutas semillas.

Procede de los países de Oriente Próximo. Probablemen-te, su cultivo se inició en Arabia meridional, desde donde se difundió hacia Oriente y Occidente. Fruto muy estima-do por las antiguas civilizaciones, se cree que fueron los fenicios y los griegos quienes difundieron el cultivo de la higuera por el Mediterráneo. Galeno – médico y filósofo griego – recomendaba el higo a los atletas griegos como alimento básico de su dieta.

También se le denominaba “el alimento de los filósofos” debido al gran aprecio que mostraban por este fruto filó-sofos como Platón y Diógenes.

Durante la Edad Media y el Renacimiento empezaron a ser secados al sol, dando lugar al higo desecado, producto que se convirtió en un alimento típicamente navideño.

La higueraÁrbol caducifolio de pequeño porte de la familia de las Moráceas.

Page 2: ficha higo 1 Arimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que se suele recomendar en la dieta de deportistas y en la de personas que desarro-llan

EL HIGO

VariedadesSe ha documentado la presencia en América de varieda-des cultivadas importadas de Europa a partir de 1520.

EstacionalidadEl primer fruto de la higuera, producido anualmente en junio y julio, recibe el nombre de breva y procede de las yemas de flor que no han fructificado y se han quedado en estado latente durante el invierno; mientras que los higos propiamente dichos se recolectan entre los meses de julio y septiembre, a veces también en junio y octubre.

Propiedades nutricionalesDespués del agua, el componente mayoritario de los hi-gos frescos lo constituyen los hidratos de carbono (gluco-sa, fructosa y sacarosa). De hecho, junto al plátano, la chi-rimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que se suele recomendar en la dieta de deportistas y en la de personas que desarro-llan una actividad física intensa.

• Respecto a la fibra, el higo fresco tiene una cantidad im-portante.

• Minerales: presenta una elevada proporción de potasio, y contiene cantidades apreciables de calcio, hierro y mag-nesio.

• En relación a las vitaminas, el higo contiene pequeñas cantidades de provitamina A, vitamina B o tiamina, B6 o piridoxina y niacina.

2 de 4

e f m a m j j a s o n d

Page 3: ficha higo 1 Arimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que se suele recomendar en la dieta de deportistas y en la de personas que desarro-llan

EL HIGO

Producción en EspañaExtremadura es la principal zona productora, con un 40% de la producción nacional (más de 10 millones de kilos), seguida de Castilla- La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Todos los higos españoles (brevas, higos frescos y secos) son muy apreciadas por su gran calidad.

¿Cómo prepararlo y disfrutarlo?Una de las mejores formas de consumir estas frutas es en fresco, ya que si están maduras se puede apreciar su exquisito sabor y dulzor.

En países como Italia o Francia, se acompañan con jamón o se sirven como postre. En Andalucía se elabora un dulce tradicional, el pan de higo, realizado con higos desecados y almendras.

Higos y brevas se utilizan mucho en repostería, en forma de puré, para hacer rellenos y adornos y para confeccio-nar mermeladas. Los higos tostados y molidos dan lugar a un polvo que se emplea en la industria como sucedáneo del café, por lo general, combinado con otros ingredien-tes (malta, cebada, achicoria, etc.). Resultan un delicioso complemento, cuando se añaden en acompañamientos para platos de caza o de aves.

También se consumen los higos secos, que se obtienen mediante un proceso de desecado industrial o doméstico. Los bocaditos de higos combinados con nueces resultan un delicioso tentempié, y en diversas provincias de Cas-tilla y León a esta mezcla se la conoce con el nombre de “turrón de pobre”.

3 de 4

Page 4: ficha higo 1 Arimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que se suele recomendar en la dieta de deportistas y en la de personas que desarro-llan

EL HIGO

¿Cómo elegirlo y conservarlo?A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan su momento ideal de consumo porque son una evidencia de que el fru-to ha llegado a su punto de sazón.

Deben tener un color agradable, buena consistencia, tex-tura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Estos frutos son delicados y perecederos. En el frigorífico se conservan mejor.

¿Sabías que…?• Hasta la llegada del azúcar, los higos se utilizaban para conservar la fruta cocida.

• Las brevas se forman sobre la madera vieja de la rama del árbol, en la que pasan el invierno como pequeños boto-nes, situándose tres o cuatro por ramo. A partir de agosto la higuera produce una segunda cosecha, los higos, que en realidad son una flor invertida hacia adentro: el verda-dero fruto son las pequeñas semillas que se albergan en su interior.

• Al coger un higo del árbol, éste expulsa un líquido blan-co y lechoso: es el látex.

• En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representa-tivos de su recolección.

4 de 4