festividades junio 2014

12
«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Junio Festividades del Ciclo Litúrgico , junio 2014 Ciclo A

Upload: mfc-nacional

Post on 14-Jun-2015

275 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Junio F

es

tiv

ida

de

s

de

l C

iclo

L

itú

rgic

o ,

ju

nio

2

01

4

Cic

lo A

Page 2: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

1º de junio: La Ascensión del Señor

Les reveló que no estarían solos sino que él estaría para siempre con ellos, se fue elevando a la vista de sus discípulos. Cuando no lo vieron más, aparecieron en escena dos personajes de blanco que les preguntaron: “¡Varones de Galilea, ¿Qué hacéis mirando al cielo?... ya se ha ido... volverá!”...

Los apóstoles fueron reunidos en un monte, y después de aquella encomienda tan especial de llevar su anuncio a todos los hombres, de bautizar a los que les creyeran y de hacerles vivir como él les había enseñado, vivir en el amor, en la paz, en el consuelo y en la ayuda mutua.

Ahora a trabajar se ha dicho, ya estuvo bien de contemplaciones, ya lo han oído, a ustedes toca ahora el trabajo fuerte, abrir los surcos, sembrar la semilla, regar, custodiar y hacer crecer la simiente del Señor...

Page 3: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

3 de junio: San Juan XXIII

Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.

Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000. El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan XXIII, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014.

Page 4: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

8 de junio: Pentecostés8 de junio: Pentecostés

Pentecostés era una fiesta muy antigua en el pueblo hebreo. Era una fiesta de agricultores a la que posteriormente se añadió la memoria de la entrega de las tablas de la Ley a Moisés y la promulgación de los mandamientos, a los cincuenta días precisamente de haber salido de la esclavitud de Egipto. Esa festividad fue escogida precisamente por Cristo para marcar una etapa nueva y definitiva de la misión que el Padre le había confiado, la salvación de todos los hombres y de toda la humanidad. 

Page 5: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

15 de junio: Santísima Trinidad

Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés  a al celebración del día de la Santísima Trinidad, 

Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.

El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.

Page 6: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

19 de junio: Cuerpo y la Sangre de Cristo [Solemnidad]

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la

presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a

cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su

Sangre.

Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo

más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer

quedarse con nosotros después de la Ascensión

Page 7: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 de junio:

Natividad de San Juan Bautista

La voz del que clama en el desiertoMartirio de San Juan: 29 de agostoPrecursor del nacimiento y de la muerte de Cristo.

La humildad de Juan hizo posible que Dios hiciera grandes cosas por medio de el, Cf. Hechos 13,25. 

"Conviene que El (Jesús) crezca, y que yo disminuya" -San Juan Bautista.

Hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María, es el precursor de Jesucristo. En esta misión se entrega totalmente viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el Jordán.  Es el último y mas grande de los profetas del A.T. ya que es puente con el N.T.

Page 8: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

07 de junio: Sagrado Corazón de Jesús

S.S. Juan Pablo II estableció que en esta solemnidad se celebre en la Iglesia la Jornada mundial por la santificación de los sacerdotes.

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús recuerda el misterio del amor de Dios por cada hombre y mujer. -Juan Pablo II. 10, Junio, 2004.

«Esta fiesta recuerda el misterio del amor que Dios siente por los hombres de todo tiempo,  recordando el mensaje central que dejó Cristo al aparecerse a una religiosa francesa de la Visitación, Santa Margaríta María Alacoque (1647-1690). 

... Recemos también para que haya santos sacerdotes, formados "según el Sagrado Corazón de Cristo". 

Page 9: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

El 16 de junio de 1675, Jesús se le

apareció a Santa Margarita María de

Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de

llamas de amor, coronado de espinas, con

una herida abierta de la cual brotaba

sangre y, del interior de su corazón, salía

una cruz. Santa Margarita escuchó a

Nuestro Señor decir:

"He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor

parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio,

en este sacramento de amor.“

Cuarta aparición.

Page 10: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

27 de junio:Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterráneo) tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. ¿Se le habría confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.

Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma.

En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante  tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.

Page 11: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

29 de junio:

San Pedro y San PabloEsta solemnidad festeja a las dos columnas de la Iglesia.

Por una parte, Pedro es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ( Mt 16,16).

Pedro, hombre frágil y apasionado, acepta humildemente su misión y aguanta cárceles y maltratamientos por el nombre de Jesús.(cf. Hch 5,41). Predica con “parresía”, con valor, lleno del Espíritu Santo (cf. Hch 4,8). 

Pedro es el amigo entrañable de Cristo, el hombre elegido que se arrepiente de haber negado a su maestro, el hombre impetuoso y generoso que reconoce al Dios hecho hombre, al Mesías prometido: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”(cf. Mt 16,16).

Page 12: Festividades Junio 2014

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

“Pablo, por su parte, fue conquistado por la gracia divina en el camino de Damasco y de perseguidor de los cristianos se convirtió en Apóstol de los gentiles. Después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio. También a Pablo se le reservaba como meta lejana Roma, capital del Imperio, donde, juntamente con Pedro, predicaría a Cristo, único Señor y Salvador del mundo.

Por la fe, también él derramaría un día su sangre precisamente aquí, uniendo para siempre su nombre al de Pedro en la historia de la Roma cristiana” (Juan Pablo II, 29 de junio de 2002).

Pablo es el apóstol fogoso e incansable que recorre el mundo conocido en la época para anunciar la buena nueva de la salvación en Cristo Jesús.

Sabe que se le ha dado una misión, una responsabilidad, una tarea que no puede declinar. “Ay de mí si no evangelizare” (1 Co 9,16).