feliz navidad - arzobispadoarequipaalmuerzo de solidaridad con los más necesitados por navidad...

9
Feliz Na

Upload: others

Post on 09-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Evangelio San Lucas 1,39-45

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

Santa María del Adviento. Nadie como ella sabe lo que significa esperar la llegada del Salvador. El Adviento llega a su culminación en la realidad maternal de la Virgen María. Por encima del profeta Isaías, Juan Bautista y José, es María el personaje fundamental del Adviento. Ella es quien esperó como nadie supo esperar la venida del Mesías, pues le llevó en su seno.

Ella señala, en la historia de la salvación, el paso de la profecía mesiánica a la realidad evangélica, de la esperanza a la presencia real del Verbo encarnado. Por todo esto, el cuarto Domingo de Adviento es sumamente mariano. Solo de la mano maternal de la Virgen María podemos llegar al conocimiento exacto del misterio de Cristo, pues a través de Ella, determinó Dios ofrecernos la realidad exacta del Emmanuel, el “Dios con nosotros”.

El profeta Miqueas anuncia la cercanía de los tiempos mesiánicos, en los que “la madre dé a luz”. He aquí otro profeta que nos adelanta el misterio mariano de Dios en medio de su pueblo: de Belén, de la Mujer bendita, surgirá el Redentor. Su efecto en nosotros va a depender de cómo seamos capaces de acogerle.

En el salmo pedimos que se haga realidad la llegada de la salvación: “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. Danos vida para que invoquemos tu nombre”. Lo único que se nos pide es fidelidad y respuesta a lo que Dios nos propone, como dice la Carta a los Hebreos: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad”.

Por: Padre José María Martín

21 de Diciembre

Misa de SanaciónParroquia “Nuestra Señora del Pilar” - CercadoHoras: 16:00

24 de Diciembre

Misa de Noche BuenaPreside: Mons. Javier Del Río AlbaLugar: Basílica Catedral de ArequipaHoras: 20:00Parroquia “Santa Marta” – CercadoHoras: 19:00Parroquia “San Juan Bautista” – CharacatoHoras: 19:00Parroquia “Nuestra Señora del Pilar” – Cercado Horas: 20:00

Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” – Cerro Colorado Horas: 20:00Parroquia “Espíritu Santo” - A.S.AMisa y escenificación de nacimiento en vivoHoras: 20:00

Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” – SabandíaHoras: 20:00Parroquia “San Lorenzo” – A.S.AHoras: 21:00Parroquia “Santa Ana” – PaucarpataHoras: 21:00

25 de Diciembre

Misa por la “Natividad del Señor”Preside: Mons. Javier Del Río AlbaLugar: Basílica Catedral de ArequipaHoras: 18:00Parroquia “San Juan Bautista” – CharacatoHoras: 7:00Parroquia “San Lorenzo” – A.S.AHoras: 10:00

26 de Diciembre

Almuerzo de solidaridad con los más necesitados por NavidadParroquia “San Lorenzo” – A.S.AHoras: 12:00

Concierto de VillancicosLugar: Basílica Catedral de ArequipaIngreso libreHoras: 18:00

Agenda Arquidiocesana por Navidad

Navidad del Niño Jesús

Todo cristiano se encuentra ante el reto de la pobreza escogida por Nuestro Señor. Es el reto de la Navidad. El Mesías prometido no vino como se esperaba sino en pobreza radical. Al Niño Dios no lo encontramos sino en un pobre establo, acostado en un comedero de animales.

La Virgen y San José estaban allí. Compartieron la realidad de Jesús. No hay otra manera de ser cristiano. Allí también fueron los pastores y los magos.

Un bebe es alguien muy hermoso, pero no es un juguete. Dar a luz no es algo casual. Tratemos de entender la preocupación, la angustia de un joven carpintero y su esposa al no tener lugar para el nacimiento.

Lucas 2:7y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y leacostó en un pesebre, porque no tenían sitio en elalojamiento.

¿Donde encontramos a Jesús hoy? El cristiano sabe muy bien que Jesús nos invita a visitarlo en nuestros hermanos pobres. No puede ser solo una visita sino todo un

reto a nuestra forma de vida, una decisión de solidaridad.

Mateo 25:45Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuantodejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, tambiénconmigo dejasteis de hacerlo."

San Esteban26 de Diciembre

Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles. La S. Biblia, en los Hechos de los Apóstoles narra que cuando en Jerusalén hubo una protesta de las viudas y pobres que no eran israelitas porque en la distribución de las ayudas se les daba más preferencia a los que eran de Israel que a los pobres que eran del extranjero, los 12 apóstoles dijeron: "A nosotros no nos queda bien dejar nuestra labor de predicar por dedicarnos a repartir ayudas materiales".

Y pidieron a los creyentes que eligieran por voto popular a siete hombres de muy buena conducta y llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encargaran de la repartición de las ayudas a los pobres. Y entre los siete elegidos, resultó aclamado Esteban (junto con Nicanor, Felipe y otros).

Fueron presentados a los apóstoles los cuales oraron por ellos y les impusieron las manos, quedando así ordenados de diáconos (palabra que significa "ayudante", "servidor". Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdote).

Los judíos provenientes de otros países, al llegar a Jerusalén empezaron a discutir con Esteban que les hablaba muy bien de Jesucristo, y no podían resistir a su sabiduría y al Espíritu Santo que hablaba por medio de él. Siempre les ganaba las discusiones.

Lo llevaron ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín, para acusarlo con falsos testigos, diciendo que él afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés. Y los del tribunal al observarlo vieron que su rostro brillaba como el de un ángel.

San Juan Evangelista27 de Diciembre

Juan, para cumplir el mandato de Jesús en la cruz, se encargó de cuidar a María Santísima como el más cariñoso de los hijos. Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte.

El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, entonces fue desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis.

Después volvió otra vez a Éfeso donde escribió el Evangelio según San Juan, que es el libro que lo ha hecho tan famoso. Este libro tiene un estilo elevadísimo e impresionantemente hermoso. Agrada mucho a las almas místicas, y ha convertido a muchísimos con su lectura.

A San Juan Evangelista lo pintan con un águila al lado, porque es el escritor de la Biblia que se ha elevado a más grandes alturas de espiritualidad con sus escritos.

Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como en su evangelio.

San Epifanio dice que San Juan murió hacia el año cien, a los 94 años de edad. Poco antes había ido a un monte tenebroso a convertir a un discípulo suyo que se había vuelto guerrillero, y lo logró convertir volviéndolo bueno otra vez. Dicen los antiguos escritores que amaba mucho a todos pero que les tenía especial temor a los herejes porque ellos con sus errores pierden muchas almas.

Año Nuevo con María Madre de Dios

La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios". Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios".

Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya podemos imaginar que la dotó de las mejores cualidades que una criatura humana puede tener.

Pero, ¿es que Dios ha tenido principio? No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios.

Y qué hermoso repetir lo que decía San Estanislao: "La Madre de Dios es también madre mía". Quien nos dio a su Madre santísima como madre nuestra, en la cruz al decir al

discípulo que nos representaba a nosotros: "He ahí a tu madre", ¿será capaz de negarnos algún favor si se lo pedimos en nombre de la Madre Santísima?

Santa Maria Madre de DiosAl saber que nuestra Madre Celestial es también Madre de Dios, sentimos brotar en nuestro corazón una gran confianza hacia Ella.

El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María, y de él dependen todos los demás títulos y cualidades y privilegios que Ella tiene.