fecha enero 25 de 2008 programa ingeniería de sonido de

116
FECHA Enero 25 de 2008 NÚMERO RA PROGRAMA Ingeniería de Sonido AUTOR DE BARROS FRANCO, Marco TÍTULO PROTOCOLO DE MEDICION PARA LA EMISION DE RUIDO GENERADA POR FUENTES FIJAS (ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES) PALABRAS CLAVES Ruido, Emisión, Protocolo, Medición, Ruido de Fondo, Ruido Estable, Ruido Imprevisto, Ruido Fluctuante, Contaminación Acústica, Ruido Ambiental, dB(A), Respuesta Lenta, Respuesta Rápida, Sonómetro, Nivel de Presión Sonóra Corregido (NPC), Ponderación Temporal, Nivel Sonoro Continuo Equivalente, ANSI, ISO 1996, Puntos de Medida, Corrección Ruido de Fondo, Resolución 627 de 2006. DESCRIPCIÓN El presente documento incluye un análisis en detalle del procedimiento de medición de la emisión de ruido generado por fuenes fijas, enfocado principalmente a establecimientos comerciales, y algunos aspectos concernientes a consideraciones y recomendaciones técnicas que servirán de apoyo al usuario al momento de aplicar el protocolo y realizar una medición. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y control de ruido. Vol. 1ª Edición, España. MC Grauhill 1995 CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y control de ruido. Vol. 2ª Edición, España. MC Graw Hill 1995 RAMÍREZ DELGADO Carlos Andrés, RINCÓN FLOREZ Raúl Enrique, Metodología de medición de ruido urbano en Bogotá DC, Bogotá DC, 2004. Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería de sonido CUBILLOS PEÑA Gabriel Ricardo, Evaluación del Capítulo II de la resolución 8321 del 4 de Agosto de 1983 promulgada por el ministerio de salud, Bogotá DC, 2004. Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ingeniería de sonido

Upload: others

Post on 25-Mar-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FECHA Enero 25 de 2008

NÚMERO RAPROGRAMA Ingeniería de Sonido

AUTORDE BARROS FRANCO, Marco

TÍTULOPROTOCOLO DE MEDICION PARA LA EMISION DERUIDO GENERADA POR FUENTES FIJAS(ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES)

PALABRASCLAVES

Ruido, Emisión, Protocolo, Medición, Ruido de Fondo,Ruido Estable, Ruido Imprevisto, Ruido Fluctuante,Contaminación Acústica, Ruido Ambiental, dB(A),Respuesta Lenta, Respuesta Rápida, Sonómetro, Nivel dePresión Sonóra Corregido (NPC), Ponderación Temporal,Nivel Sonoro Continuo Equivalente, ANSI, ISO 1996,Puntos de Medida, Corrección Ruido de Fondo,Resolución 627 de 2006.

DESCRIPCIÓN El presente documento incluye un análisis en detalle delprocedimiento de medición de la emisión de ruidogenerado por fuenes fijas, enfocado principalmente aestablecimientos comerciales, y algunos aspectosconcernientes a consideraciones y recomendacionestécnicas que servirán de apoyo al usuario al momento deaplicar el protocolo y realizar una medición.

FUENTESBIBLIOGRÁFICAS CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y control

de ruido. Vol. 1ª Edición, España. MC Grauhill 1995

CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y controlde ruido. Vol. 2ª Edición, España. MC Graw Hill 1995

RAMÍREZ DELGADO Carlos Andrés, RINCÓN FLOREZRaúl Enrique, Metodología de medición de ruido urbano enBogotá DC, Bogotá DC, 2004. Trabajo de grado(Ingenieros de sonido). Universidad de San Buenaventura.Facultad de Ingeniería de sonido

CUBILLOS PEÑA Gabriel Ricardo, Evaluación delCapítulo II de la resolución 8321 del 4 de Agosto de 1983promulgada por el ministerio de salud, Bogotá DC, 2004.Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad deSan Buenaventura. Facultad de Ingeniería de sonido

San Buenaventura. Facultad de Ingeniería de sonido

PIÑEROS HERRERA Camilo Andrés, CASTRO PINZÓNMichael Eric, Medición y evaluación de ruido en la zonaresidencial aledaña a la Cra 68 entre calles 68 y 80,Bogotá DC, 2004. Trabajo de grado (Ingenieros desonido). Universidad de San Buenaventura. Facultad deIngeniería de sonido

ANSI S12.1-1983 (R2006). Guía para la preparación delprocedimiento para determinar la emisión de ruido defuentes, incluidos las preguntas que necesitan serconsideradas durante el desarrollo del procedimiento demedición

ISO 1996-1,2,3: 2005 Acústica. Descripción, medición yevaluación del ruido ambiental. Parte 1: Magnitudesbásicas y métodos de evaluación (ISO 1996-1: 2003)

Noise Measurement, OSHA Technical Manual,Occupational Safety & Health Administration (OSHA) U.S.Department of Labor, 1999.

Guías para el ruido Urbano, documento de la OMSresultado de la reunión del grupo de trabajo de expertosllevada a cabo en Londres, Reino Unido, en abril de 1999.

Resolución 627 de 2006, emitida por el Ministerio deMedio Ambiente y Desarrollo Territorial, Por la cual seestablece la norma nacional de emisión de ruido y ruidoambiental.

NÚMERO RAPROGRAMA Ingeniería de Sonido

CONTENIDOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Normas, estudios, leyes einvestigaciones realizadas acerca de medición, evaluación y controlsobre ruido. Falencias encontradas en la resolución 627. La importanciade realizar un protocolo de medición para emisión de ruido quecontemple diferentes aspectos que puedan afectar los resultados deuna medición de este estilo

2. MARCO DE REFERENCiA: Se describen los conceptos técnicos de lainvetigación, leyes o normas en las cuales se basa, y la teoriá utilizadapara el desarrollo del proyecto.

3. METODOLOGÍA: Se describe el enfoque que se le ha dado al proyecto,planteamiento de una hipótesis y las variables que afectarían losresultados obtenidos.

4. DESARROLLO INGENIERIL: Se plantea la solución ingenieríl alploblema, las ecuaciones utilizadas y los criterios de realización porparte del autor.

5. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS: Se plantea elprotocolo de medición para la emisión de ruido generado por fuentesfijas (establecimientos comerciales). La metodología utilizada para lavalidación del mismo y los resultados obtenidos de esta.

6. CONCLUSIONES: Se explican las conclusiones que arrojó el proyecto.7. RECOMENDACIONES: Se plantean recomendaciones para futuros

proyectos, y como utilizar el protocolo planteado.

NÚMERO RAPROGRAMA Ingeniería de Sonido

METODOLOGÍA1. Este trabajo obedece a la línea institucional de tecnologías actuales y

sociedad de la Universidad de San Buenaventura, dentro de la sublíneade la facultad de ingeniería de sonido, la cual es instrumentación ycontrol de procesos, y cuyo campo de investigación es la acústica.

2. Se realizó una comparación entre las leyes y normas nacionales einternacionales para identificar las fortalezas y debilidades de cada una,las cuales fueron el punto de partida para la elaboración del protocolo demedición de ruido, el cual involucró las fortalezas analizadas. A travésde diarios de campo y listas de chequeo se obtuvo la información yprocedimientos realizados durante las mediciones de ruido, fueroncomplementadas y validadas mediante la implementación de esteprotocolo propuesto.

3. Mediante mediciones realizadas con el sonómetro SVANTEK 943A, elcual es un equipo especializado en la medición de presión sonora, serecolectaron los datos sobre emisión de ruido en establecimientoscomerciales.

4. Se tomaró como población bares y restaurantes que se encuentranubicados en la zona del parque de la 93, ubicado en la ciudad deBogotá.sector que se encuentra ubicado dentro de la localidad deChapinero. La muestra seleccionada para la implementación y validacióndel presente protocolo fue de 3 bares.

5. HIPÓTESIS : La elaboración de un protocolo de medición de ruidogenerado por fuentes fijas, el cual contenga todos los procedimientosnecesarios, asegurará la obtención de resultados veraces, reales yconfiables de los niveles de ruido generados por establecimientoscomerciales.

6. VARIABLES INDEPENDIENTES• Condiciones climáticas que alteren la medición como lo son la

temperatura, humedad, lluvia.• Fallas o cortes de energía al momento de realizar la medición, las cuales

interrumpirían la reproducción de música en el establecimiento.7, VARIABLES DEPENDIENTES

• Equipos de medición inadecuados para realizar la medición o que no seencuentren en las condiciones estipuladas según el protocolo propuesto

• Construcciones fijas que impidan la adecuada ubicación de los equiposde medición.

CONCLUSIONES• El tipo de ruido generado por los establecimientos comerciales que

fueron objeto de medición, se puede considerar como ruido fluctuante,debido a que la principal fuente generadora de ruido es música y notiene un nivel constante, presenta variaciones mayores a 5 dB(A) almenos una vez durante cada intervalo de la medición.

• Los niveles registrados en las mediciones siguiendo el procedimientoplanteado en la Resolución 627 de 2006, son mayores a los registradossiguiendo el protocolo planteado en este trabajo. Esta diferencia seencuentra alrededor de los 3dB(A).

• Al realizar mediciones de emisión de ruido con varios registros porposición y varias posiciones, se obtiene un resultado con una mayorresolución para un mejor análisis.

• Es posible realizar un diagnóstico efectivo de ruido, permitiendo ofrecersoluciones acústicas adecuadas (aislamiento acústico) al registrarvalores en bandas de octava, ya que con un valor total en dB(A) no esposible identificar puntualmente las frecuencias que mas influyen dentrodel espectro sonoro.

PROYECTO DE GRADO

PROTOCOLO DE MEDICIÓN PARA LA EMISIÓN DE RUIDO GENERADA PORFUENTES FIJAS

(ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES)

COMPLEMENTO A LA RESOLUCIÓN 627 DE 2006 EXPEDIDA POR ELMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DE

LA REPUBLICA DE COLOMBIA

MARCO DE BARROS FRANCO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURAFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SONIDOBOGOTÁ DC

2008

2

PROYECTO DE GRADO

PROTOCOLO DE MEDICIÓN PARA LA EMISIÓN DE RUIDO GENERADA PORFUENTES FIJAS

(ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES)

COMPLEMENTO A LA RESOLUCIÓN 627 DE 2006 EXPEDIDA POR ELMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL DE

LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO DE BARROS FRANCO

Trabajo final de grado para optar al título deIngeniero de Sonido

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURAFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SONIDOBOGOTÁ DC.

2008

3

Notas de Aceptación

__________________

__________________

__________________

Presidente del Jurado

__________________

Jurado

__________________

Jurado __________________

Bogotá DC, 25 de Enero de 2008

4

CONTENIDO

Pág.INTRODUCCIÓN 61. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 71.1 ANTECEDENTES 71.2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 81.3 JUSTIFICACIÓN 81.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 91.4.1 Objetivo General 91.4.2 Objetivos Específicos 91.5 ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO 91.5.1 Alcances 91.5.2 Limitaciones 102. MARCO DE REFERENCIA 112.1 MARCO CONCEPTUAL 112.2 MARCO LEGAL 192.3 MARCO TEÓRICO 212.3.1 Aplicación de las normas de medida del ruido 212.3.1.1 Principales organizaciones responsables 222.3.2 Códigos de ensayo 242.3.3 Mediciones del ruido ambiental 252.3.3.1 Métodos para describir el ruido ambiental 262.3.3.2 Variación en el contenido del espectro 272.3.3.3 Variaciones temporales de los niveles sonoros 282.3.3.4 Descriptores que eliminan los detalles temporales. 292.3.3.5 Variaciones con la hora del día. 302.3.3.6 Patrones de distribución estadística. 322.3.3.7 Variabilidad día a día en el ruido de la comunidad. 332.3.3.8 Variabilidad estacional del ruido comunitario. 332.3.3.9 Variaciones espaciales 332.3.3.10 Variaciones de los niveles de ruido con la localización. 342.3.4 Mediciones de ruido en interiores y exteriores. 352.3.4.1 Predicción del ruido de la comunidad. 362.3.4.2 Consideraciones para llevar a cabo un estudio de ruido ambiental 362.3.5 Consideraciones de instrumentación y medición 372.3.5.1 Muestreo temporal de los ruidos. 372.3.5.2 Cantidades a medir 382.3.5.3 Selección de los instrumentos de medida del sonido 382.3.5.4 Selección de micrófonos; características de respuesta del micrófono. 392.3.5.5 Selección de las posiciones o puntos de medida. 422.3.5.6 Número de puntos de medida 43

5

2.3.6 Sistema de calibración 442.3.7 Ruido de fondo; medidas de ruido ambiental 442.3.8 Correcciones 452.3.8.1 Corrección para el ruido de fondo. 452.3.8.2 Corrección por el cable de extensión del micrófono. 472.3.8.3 Corrección por las reflexiones de las superficies próximás. 472.3.8.4 Corrección por la presión ambiental. 482.3.9 Efectos de la humedad 482.3.10 Efectos de la temperatura 492.3.11 Efectos de la caja del instrumento y de un observador sobre las medidas 502.3.12 Medidas en exteriores; uso de pantallas antiviento 502.3.13 Selección de la ponderación temporal (promedio temporal) 512.3.13.1 Ponderación de tiempo pico (respuesta pico). 522.3.13.2 Valores de tiempo de promedio. 523. METODOLOGÍA 543.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 543.2 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 543.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 543.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 553.5 HIPOTESIS 553.6 VARIABLES 553.6.1 VARIABLES INDEPENDIENTES 553.6.2 VARIABLES DEPENDIENTES 564. DESARROLLO INGENIERIL 574,1 PROTOCOLO DE MEDICION PARA LA EMISION DE RUIDO GENERADO POR FUENTES FIJAS (ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES) 575. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 675.1 METODOLOGIA DE LAS MEDICIONES REALIZADAS 735.2 COMPARACION DE RESULTADOS 906. CONCLUSIONES 917, RECOMENDACIONES 92BIBLIOGRAFÍAGLOSARIOANEXO 1. MANUAL DEL SONÓMETRO SVANTEK SVAN 943 AANEXO 2. DATOS RECOLECTADOS EN LAS MEDICIONESANEXO 3. RESOLUCIÓN 0627 DE 2006. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mundo en general sufre de un fenómeno bastante preocupante:“la contaminación” esta tiene varios tipos pero uno de ellos es la contaminaciónfísica, la cual es producida por el mismo hombre, uno de estos tipos es la“contaminación auditiva” la cual se puede entender como “cualquier emisión desonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, lapropiedad, el espacio público o el disfrute de los mismos”.

A nivel mundial inmumerables organizaciones, gobiernos , instituciones ypersonas estan haciendo grandes investigaciones y esfuerzos para implementarmetodos de control y normas que permitan establecer parametros para manejarniveles de sonido aceptables en la comunidad.

Varios paises del mundo han trabajado fuertemente en establecer leyes ynormatividades que regulen este tema, sin embargo Colombia inició el temareglamentario en el año 1983 con la resolucion 8321 en la cual se dictabannormas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud buscando elbienestar de la poblacion, esta resolucion en el año 2006 pierde vigencia aldivulgar la Resolución 0627, en la cual se establece la norma nacional de emisiónde ruido ambiental para todo el territorio Colombiano, estableciendo estándaresmáximos permisibles de emisiones de nivel de ruido.

Sin embrago analizando esta resolucion se encuentran varias falencias sobre todoen la metodologia utilizada para realizar las mediciones de ruido; el protocolo quea continuacion se presenta, plasma algunas propuestas de mejoras en lasmediciones la cuales buscan satisfacer inquietudes generadas por profesionalesque realizan labores de inspección y fiscalización, propietarios de establecimientospublicos generadores de ruido, tecnicos, entre otros.

Para lograr esteblecer acertadamente el protocolo propuesto se realizó un trabajode campo en una muestra de establecimientos comerciales en el cual se aplicó lametodologia que la resolucion vigente contempla y se comparó con el protocoloplanteado, logrando asi demostrar las ventajas y beneficios de la nuevapropuesta, la cual pretende realizar mediciones que establezcan impactos masacordes con la realidad.

La realización del presente protocolo es una contribución al estudio e investigaciónsobre métodos de evaluación y control de ruido en nuestro país.

7

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES.

En la facultad de ingeniería de sonido de la Universidad de SanBuenaventura, se han desarrollado trabajos de investigación relacionadosal tema de ruido analizando aspectos como mediciones, diagnóstico yestudio del mismo.

Dentro de los trabajos se destacan los proyectos de grado realizados porestudiantes, los cuales tratan sobre metodologías de medición de ruidourbano elaborado por Carlos Andrés Ramírez Delgado y Raúl EnriqueRincón Florez, realizada en el año 2004. En este proyecto se establece unametodología de medición dirigida a fuentes móviles, principalmente tráficovehicular, planteando así una estación de medición para una calle y con lacual se pueda diagnosticar el impacto producido por los vehículos en unazona determinada.

Adicionalmente se encuentra el proyecto de grado realizado por GabrielRicardo Cubillos Peña, en el año 2004, en el cual se realiza una evaluaciónal Capítulo II de la resolución 8321 del 4 de Agosto de 1983 promulgadapor el ministerio de salud y que trata sobre los procedimiento de medición ycontrol de ruido para el territorio nacional. En esta evaluación analiza yevalúa las falencias de esta resolución y plantea soluciones y alternativascomo complemento.

Por último, el proyecto de grado realizado por Camilo Andrés PiñerosHerrera y Michael Eric Castro Pinzón en el año 2005, en el cual realiza unamedición y evaluación de ruido en la zona residencial aledaña a la Cra 68entre calles 68 y 80. En este proyecto se realiza un análisis sobre elimpacto de ruido en esta zona de la ciudad de Bogotá a través demediciones de ruido, basadas en la resolución 8321 del 4 de Agosto de1983 emitida por el ministerio de salud.

8

1.2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La resolución 627 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda ydesarrollo territorial en el 2006, la cual establece la norma nacional de emisiónde ruido (ver anexo 1), presenta fallas en aspectos técnicos de cómo se deberealizar una correcta medición de ruido, además que no hace un énfasis clarosobre procedimientos y metodologías de medición y evaluación para la emisiónde ruido generado por fuentes fijas, específicamente el generado porestablecimientos públicos, siendo estos una gran fuente generadora de ruido.

Dentro de los aspectos que no hace referencia en la metodología de mediciónde ruido y presentación de informes se encuentras datos como:

• No tiene en cuenta el ruido imprevisto.• No tiene en cuenta el ruido fluctuante.• No hace referencia clara a las normas establecidas para el

mantenimiento y calibración de la instrumentación utilizada en laevaluación de la exposición a ruido.

• No exige la presentación de los cálculos utilizados.• No tiene en cuenta la variabilidad de la fuente generadora de ruido.• Análisis por octava de banda.

Al no plantear un procedimiento y una metodología clara para realizarmediciones de ruido por fuentes fijas, se puede estar omitiendo datos yvariables, influyendo estos en los resultados obtenidos. De este planteamientosurge la pregunta:

¿ Que procedimientos se deben seguir para una correcta medición yevaluación de ruido generado por un establecimiento comercial?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Dado a que la normativa actual en Colombia no toma en cuenta algunos datosy procedimientos para realizar una medición de ruido, es importante proponerun protocolo que incluya estos datos y procedimientos, los cuales hagan unénfasis en la medición de ruido generado por fuentes fijas.Con un protocolo más claro y completo se logra la obtención de datos muchomás relevantes, específicos y acertados, con los cuales se puede realizar unmejor diagnóstico el cual dicte las pautas para proponer soluciones mucho másefectivas a este problema.

9

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. Objetivo general

Desarrollar un protocolo de medición para la emisión de ruido para fuentesfijas (establecimientos comerciales)

1.4.2. Objetivos específicos

• Comparar las metodologías y procedimientos de medición de ruido entrenormas internacionales y normas nacionales existentes y vigentes.

• Establecer un procedimiento para obtener datos sobre el nivel sonorogenerado por fuentes fijas.

• Plantear una metodología de medición para la emisión de ruido parafuentes fijas aplicada a establecimientos públicos.

• Validar el protocolo realizando mediciones de ruido en una zonaespecífica en la ciudad de Bogotá.

1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO

1.5.1 Alcances

• Complementar la normativa actual vigente respecto a los protocolosde medición de ruido.

• Generar la posibilidad de crear un nuevo capítulo en la resolución627 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del2006 sobre mediciones de ruido generado por establecimientospúblicos.

• Comparar las fortalezas y las debilidades de los métodos demedición de ruido establecidos por la normativa vigente en Colombiarespecto al protocolo planteado en este proyecto.

• Debido al interés mostrado por la alcaldía local de chapinero yASOBARES se podrá aplicar este protocolo como un método demedición y control de ruido en la zona de bares y restaurantes de lalocalidad de Chapinero en Bogota DC.

10

1.5.2 Limitaciones

• Condiciones meteorológicas al momento de realizar la validación delprotocolo mediante mediciones en establecimientos públicos.

• Realizar las mediciones de ruido respectivas para la validación delprotocólo en todos los establecimientos comerciales de la localidad,debido al tiempo que esto requiere, el cual se extiende mas de lodesignado para la realización del proyecto, ya que las medicionessólo se pueden realizar en días que los establecimientos funcionen(fines de semana).

11

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 MARCO CONCEPTUAL

Contaminación acústica

El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que seacalificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador odesagradable1. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruidopor otra. Sí bien la contaminación acústica en las comunidades es causada por el ruidoprocedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que senoten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia.

La contaminación acústica va causando poco a poco lesiones a la capacidadauditiva y daños a la salud mental de las personas expuestas.

Los principales efectos del ruido se han considerado como auditivos y extra-auditivos; los efectos auditivos están en correlación a la pérdida de la capacidadauditiva de las personas expuestas, y los no auditivos son los que pueden generarestrés por perturbar el sueño, por ser trastornadores de las actividades humanascotidianas o por efectos en el comportamiento humano.

El aumento de enfermedades de tipo nervioso convierte al ruido en uno de losprincipales responsables de la contaminación ambiental2. Este es un agentecontaminante más que deteriora el medio ambiente y la calidad de vida y como tal,ha de considerarse en las diferentes circunstancias que afectan al ser humano.

En general, el término de ruido comunitario, o ruido de la comunidad hacereferencia al ruido exterior en la vecindad de las áreas habitadas3. El ruidoambiental es el ruido envolvente asociado con una ubicación determinada de unacomunidad, habitualmente compuesto por sonidos de muchas fuentes, próximás ylejanas sin un sonido dominante particular.

Uno de los principales orígenes del ruido, es que procede de muchas y variadasfuentes: la mayoría del ruido suele involucrar a las fuentes móviles de los sistemás 1 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.2 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 13 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1

12

de transporte (como motocicletas, trenes, aviones, vehículos en general yautomóviles), fuentes fijas tales como son industrias (empresas, talleres, fábricas,etc.) y comercio (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.) y a lospropios de cada localidad o naturales de cada zona, generados por los habitanteso residentes habituales, como son los electrodomésticos (licuadoras, brilladoras,secadoras de cabello, lavadoras, neveras, etc).

El ruido en las comunidades expuestas, se ha considerado como una molestia quese describe a menudo como una actitud generalizada que implica un efectoadverso sobre los seres humanos y su medio ambiente, que perturba la fauna ylos sistemás ecológicos.

Ruido

El ruido es un sonido molesto y desagradable, que puede consistir de un tono purosimple, pero en la mayoría de los casos contiene muchos tonos a diferentesfrecuencias e intensidades4. La perturbación generada por un sonido nosolamente depende de su nivel, la frecuencia también afecta la perturbación; amayores frecuencias las molestias son más pronunciadas que a bajas frecuencias.Al mismo nivel sonoro, los tonos puros perturban más que un sonido complejocargado de muchos tonos.

La variedad de ruidos que una persona normal puede percibir es infinita. Lasprincipales variables que definen físicamente a un ruido son: sus componentesespectrales, su dinámica temporal, su amplitud, su fase relativa y su duración. Lacombinación de estas variables físicas en todos sus rangos de acción, hacen delsonido un fenómeno físico complejo. Afortunadamente, el desarrollo tecnológicoactual permite cuantificar dichas magnitudes con buena precisión. No obstante,permanece un problema que aún dista de ser completamente resuelto. Se trata dela percepción que poseen los seres humanos de las variables objetivas y lasrespuestas psíquicas y fisiológicas frente a cada una de ellas.

Los ruidos se pueden clasificar de muchas maneras:

Por su carácter temporal:

• Ruido constante: No tiene variación en el tiempo.• Ruido intermitente: Tiene interrupciones en el tiempo.• Ruido fluctuante: El nivel sonoro cambia en el tiempo.• Ruido de impacto: Es un ruido del tipo impulsivo, su nivel se eleva

instantáneamente.• Ruido periódico: Es cíclico y se repite en el tiempo.

4 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.

13

Por sus características espectrales:Ruido Continuo:Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantienerelativamente constante a través del tiempo, se produce por maquinaria que operadel mismo modo sin interrupción, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos deprocesos industriales.

Ruido Intermitente:

Es aquel en el cual se presentan fluctuaciones bruscas y repentinas de laintensidad sonora en forma periódica, por ejemplo, una maquinaria que opera enciclos, vehículos aislados o aviones5.

Ruido Impulsivo:

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonoraen intervalos de tiempo mínimos, es breve y abrupto, por ejemplo, troqueladoras,pistolas, entre otras6.

Ruido Tonal:

Es aquél que manifiesta la presencia de componentes tonales, es decir, quemediante un análisis espectral de la señal en 1/3 (un tercio) de octava, si al menosuno de los tonos es mayor en 5dBA que los adyacentes, o es claramente audible,la fuente emisora tiene características tonales7.

Por su naturaleza, fuente o ámbito del que proviene u otra característica peculiar:

• Ruido comunitario• Ruido industrial• Ruido aeronáutico• Ruido residencial• Ruido de tráfico vehicular

5 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.6 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.7 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.

14

Por su contenido semántico, es decir por el significado asociado:

• Por su nivel sonoro• Ruido Alto• Ruido Medio• Ruido Bajo

Ruido de fondo; medidas de ruido ambiental

El ruido de fondo es el de todas las fuentes distintas a la fuente concreta desonido de interés (sonidos diferentes del que se esté midiendo). El ruido de fondoincluye el ruido de origen eléctrico producido por los instrumentos de medición.Por otra parte, el ruido ambiental es el sonido envolvente asociado con unambiente acústico determinado, habitualmente compuesto de los sonidos demuchas fuentes, próximas y lejanas; ningún sonido concreto es dominante. Hayque tener en cuenta la finalidad de la medida de estos ruidos a la hora dedeterminar las localizaciones de las medidas8.

En la tabla 1, se presenta una clasificación de fuentes generadoras de ruido, lascuales pueden ser de origen antropogénico o natural. Adicionalmente, de acuerdocon las características del ruido, éste puede clasificarse en continuo, intermitente,impulsivo, tonal y de baja frecuencia

Tabla 1.PRINCIPALES FUENTES GENERADORAS DE RUIDO

FUENTEGENERADORA

TIPO DE FUENTE

Natural Viento, sonido del mar, murmullo delagua, cascadas, entre otrasTráfico vehicular: pitos alarmas,sirenasTransporte: Aviones, trenes, barcos

Actividades domésticas

Discotecas, bares, espectaculospúblicos y locales de esparcimiento

Antropogénica

Actividades militares

Fuente: Efectos del ruido sobre la salud. Ferran Tolosa Cabani.

8 Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.

15

Sonómetro

El sonómetro no mide el sonido. Hasta la fecha (2006), no se ha podido diseñar uninstrumento que mida de forma eficaz el sonido tal y como es percibido por el oídohumano. Por lo que este instrumento de medida sirve exclusivamente para medirniveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y por tanto, laintensidad acústica y su percepción, sonoridad).

En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que hay en determinado lugar yen un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Sino se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador), se entiende que son(decibeliosSPL).

Hay dos tipos principales de instrumentos disponibles para medir niveles de ruido,con muchas variaciones entre ellos.

1) Sonómetros generales

Muestran el nivel de presión sonora instantáneo en decibelios (dB), lo quenormalmente se conoce como nivel de sonido. Estos instrumentos son útiles paraprobar el ambiente sonoro, y poder ahorrar tiempo reservando los sonómetros degamas superiores para las medidas que necesiten mayor precisión o precisen dela elaboración de informes.

2) Sonómetros integradores-promediadores

Estos sonómetros tienen la capacidad de poder calcular el nivel continuoequivalente Leq. Incorporan funciones para la transmisión de datos al ordenador,cálculo de percentiles, y algunos análisis en frecuencia.

A su vez los sonómetros pueden dividirse en tres tipos o clases según suprecisión. De acuerdo con el estándar internacional IEC 651, reformado por la IEC61672, los instrumentos de medida del sonido, de los cuáles los sonómetrosconstituyen una parte, se dividen en tres tipos dependiendo de su precisión en lamedida del sonido. Estos tipos son tipo 0, 1 y 2, con el tipo 0 el más preciso(tolerancias más pequeñas) y tipo 2 el menos preciso.

16

De la misma forma los calibradores se dividen en los mismos tipos dependiendode su nivel de precisión y su capacidad de mantener un nivel estable, de formaque las medidas hechas con el sonómetro no queden desvirtuadas por unacalibración imprecisa.

Concretamente las normas que rigen estas clases o tipos de sonómetros, para loscasos usuales de tipo 1 y 2 son las siguientes:

TIPO 2: IEC 651/804 Type 2, ANSI S 1.43 Type 2

TIPO 1: IEC 651/804 Type 1, ANSI S 1.43 Type 1

Nivel de presión sonora

El nivel de presión sonora es la cantidad que describe el ruido en un puntoconcreto o posición del micrófono. Siempre se expresa en decibelios. Los nivelespermisibles de emisión de ruido (potencia sonora o presión sonora) puedenespecificarse como un número único (p. ej., un nivel con ponderación A), o comouna serie de niveles de banda de octava o de tercio de octava. Siempre hay queespecificar un requisito de emisión expresado en nivel de potencia sonora.

Selección de la ponderación de frecuencia

Si la medición se lleva a cabo cumpliendo una norma o código, hay que utilizar laponderación de frecuencia especificada (habitualmente se especifica laponderación A). En ausencia de una norma o código de ensayo, suele elegirse laponderación de frecuencia A. Cuando se informa de los resultados medidos, esesencial indicar la ponderación de frecuencia utilizada.

Las mediciones también pueden realizarse con la ponderación de frecuencia C,con el fin de aportar una estimación aproximada de la distribución de frecuenciadel ruido que se mide, de la siguiente manera. Se miden los niveles sonoros conponderación C y con ponderación A para lograr una estimación del espectro defrecuencia del sonido. Si la diferencia entre los niveles sonoros con ponderacionesA y C es menos de 1dB, el espectro de sonido está concentradofundamentalmente por encima de 500Hz. Sin embargo, si la diferencia es devarios decibelios, el ruido es predominantemente de baja frecuencia.

17

Selección de la ponderación temporal (promedio temporal)

Rápida (fast) o lenta (slow). Los sonómetros convencionales comercializadostienen disponibles dos ponderaciones exponenciales de tiempo: rápida (fast), queposee una constante de tiempo de 125 milisegundos para señales que aumentano decrecen al aumentar el tiempo, y lenta (slow), que tiene una constanteexponencial de tiempo con un valor de 1000 milisegundos para señales queaumentan o descrecen al aumentar el tiempo. La ponderación de tiempo lenta(slow) es útil cuando se estima el nivel medio de un sonido que fluctúa rá-pidamente. Algunas normas de medición especifican ponderación temporal lenta(slow) y otras, ponderación temporal rápida (fast).

La ponderación exponencial temporal impulso (I), disponible en algunos sonó-metros, representa el logro de un compromiso arbitrario para intentar aportar lamanera de que un sonómetro convencional se utiliza en la medición del nivel so-noro de sonidos impulsivos de corta duración. La ponderación de tiempo impulsotiene una constante exponencial de tiempo de 35 milisegundos para señales queaumentan al hacerlo el tiempo, y 1500 milisegundos para señales sonoras quedescienden al aumentar el tiempo. Salvo que lo requiera una norma o código deensayo, hay que evitar la ponderación exponencial de tiempo impulso, sobre todopara medidas relacionadas con la conservación de la audición. Se utilizafundamentalmente para evaluar la respuesta humana de sonoridad frente a unsonido impulsivo.

Ponderación de tiempo pico (respuesta pico).

La ponderación de tiempo pico (respuesta pico) de un sonómetro aporta unaindicación del nivel de la presión sonora pico absoluta; este nivel es preciso amenudo para evaluar el riesgo de lesión de la audición en un ambiente en que lostrabajadores están expuestos a sonidos impulsivos.

Valores de tiempo de promedio.

Para sonidos que fluctúan con el tiempo, el nivel sonoro continuo equivalente, talcomo lo mide un sonómetro integrador a lo largo de cierta duración establecida dela medición, es una medida cómoda y significativa del nivel de presión sonorapromediado en el tiempo con ponderación de frecuencia. La duración de lamedición puede extenderse desde varios segundos hasta muchas horas o días,según resulte apropiado para la fuente sonora y la finalidad de la medición.

Los aparatos indicadores son del tipo siguiente: analógico (habitualmente unaaguja que se mueve sobre una escala graduada), casi-analógico y digital. Si el

18

indicador de un sonómetro convencional es una aguja (o su equivalente en unindicador de cristal líquido) que se mueve sobre una escala, puede obtenerse unnivel sonoro medio anotando los niveles sonoros máximo y mínimo que seproducen con una razonable regularidad. Si el rango de las fluctuaciones de estaaguja es menor de 6dB, la media aritmética de los dos niveles sonoros aporta unnivel sonoro medio aproximado. Si el rango de fluctuaciones es superior a 6dB,puede asumirse que el nivel sonoro aproximado medio está 3dB por debajo delnivel sonoro máximo. Si el indicador del sonómetro es una secuencia continua denúmeros sobre una pantalla digital, la lectura media deseada puede obtenerse deforma parecida. En ambos casos, es aconsejable registrar los niveles sonorosmáximo y mínimo con ponderación exponencial de tiempo, así como el nivelsonoro aproximado medio.

Los sonómetros integradores aportan mediciones del nivel de exposición sonoracon ponderación de frecuencia. La exposición sonora es la integral de tiempo delcuadrado de la presión sonora instantánea con ponderación de frecuencia y esproporcional a la energía acústica en la señal de sonido. El nivel de exposiciónsonora es particularmente útil para mediciones de sonidos que son repetitivos ocíclicos, como el funcionamiento de una máquina o pieza de equipamiento, unvehículo que pasa por una autopista o un avión que sobrevuela una determinadazona.

NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE (Leq)

El nivel de presión sonora continuo equivalente con ponderación de frecuenciapara un intervalo de tiempo especificado es el nivel de un ruido estable quecorresponde al promedio (integral) en el tiempo de la presión sonora al cuadradocon ponderación de frecuencia producida por fuentes de sonidos estables,fluctuantes, intermitentes, irregulares o impulsivos en el mismo intervalo detiempo.

Habitualmente se utilizan las ponderaciones de frecuencia A para la medición delos niveles de presión sonora continuos equivalentes. Salvo que se especifique locontrario, se sobreentiende la ponderación A.

A menudo, el término «nivel de presión sonora continuo equivalente con pon-deración A» se abrevia como nivel sonoro continuo equivalente con ponderaciónA.

19

9 (1)

Donde ( )tPA2 es el cuadrado de la presión sonora instantánea con ponderación A,

en paséales, en función del tiempo t, para un intervalo de tiempo T que comienzaen 1t y termina en 2t (el tiempo de integración t y el tiempo T están en las mismasunidades); y 2

0P , es el cuadrado de la presión sonora de referencia normalizadade 20 micro pascales.

El nivel sonoro continuo equivalente se basa en una ponderación de tiempouniforme; es decir, la presión sonora al cuadrado promediada de todos los sonidosque se producen en cualquier momento durante el intervalo de tiempo a que serefiere el nivel sonoro continuo equivalente indicado. El nivel sonoro conponderación temporal se basa sobre una ponderación exponencial de tiempo, queda lugar a niveles sonoros influidos fundamentalmente por los sonidos que hanocurrido más recientemente. Para la mayoría de las aplicaciones de controltécnico del ruido, se prefieren las medidas de los niveles sonoros continuosequivalentes a las de los niveles sonoros con ponderación temporal.

2.2. MARCO LEGAL

• ISO 1996-1:2003. Define las cantidades básicas que se utilizarán para ladescripción del ruido en ambientes de la comunidad y describeprocedimientos básicos de la valoración. También especifica métodos paradeterminar ruido ambiental y da la dirección en predecir la respuestapotencial de la molestia de una comunidad a la exposición a largo plazo delos varios tipos de ruidos ambientales. Las fuentes sonoras pueden serseparadas o en varias combinaciones. El uso del método para predecir larespuesta de la molestia se limita a las áreas donde la gente reside y a lautilización del suelo. La respuesta de la comunidad al ruido puede variardiferentemente entre las fuentes sonoras que se observan para tener losmismos niveles acústicos. La ISO 1996-1 describe los ajustes para lossonidos que tienen diversas características. El nivel de grado del término seutiliza para describir las predicciones o las medidas sonoras físicas a lascuales se han agregado unos o más ajustes. Con base en estos niveles devaloración, la respuesta a largo plazo de la comunidad puede ser estimada.Los sonidos se determinan solos o en la combinación, teniendo en cuenta

9 Cyril M. Harris, Manual de medidas acusticas y control del ruido. Vol 1.

20

para la consideración, cuando son juzgados necesarios por autoridadesresponsables, de las características especiales de su contenido tonal,impulsivo y de baja frecuencia, y las diversas características del ruido deltráfico u, otras formas de ruido del transporte (tales como ruido del avión) yde ruido industrial.

• Resolución 627 de 2006, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente yDesarrollo Territorial, Por la cual se establece la norma nacional de emisiónde ruido y ruido ambiental. (ver anexo 3)

• ANSI S12.1-1983 (R2006). Guía para la preparación del procedimiento paradeterminar la emisión de ruido de fuentes, incluidos las preguntas quenecesitan ser consideradas durante el desarrollo del procedimiento demedición.

• Noise Measuremet, OSHA Technical Manual, Occupational Safety & HealthAdministration (OSHA) U.S. Department of Labor, 1999.

• IEC 61672-1. Norma para la calibración y elección de instrumentosmediciones de nivel sonoro.Contempla las especificaciones electroacousticas del funcionamiento de losinstrumentos de medición.

• Resolución 627 de 2006, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente yDesarrollo Territorial, Por la cual se establece la norma nacional de emisiónde ruido y ruido ambiental. Dentro de esta norma se contemplan losprocedimientos de medición de ruido y límites permitidos

21

2.3. MARCO TEÓRICO

2.3.1 Aplicaciones de las normas de medida del ruido

La principal razón para utilizar una norma de medida del ruido es hacer que el re-ceptor de los datos sepa, a través de frases como «medido de acuerdo con...» quedeterminados aspectos del proceso de medida han sido plenamente consideradosy que, como resultado, los datos satisfacen los requisitos mínimos especificadosde ajuste y precisión.

Normas para caracterizar fuentes de ruido y ambientes ruidosos

La mayoría de las medidas del ruido se llevan a cabo para caracterizar:

1. Una fuente de ruido concreta.

2. El ruido de un ambiente concreto.

Ejemplos de lo primero son la medida para determinar la potencia sonora irradiadapor una máquina, su dirección o composición espectral, y ejemplos de lo segundo,las medidas para determinar el nivel de presión sonora en áreas residencialesalineadas cerca de una autopista o para determinar el nivel medio de ruido defondo dentro de un auditorio de conferencias.

Existen numerosas normas nacionales e internacionales relacionadas con ambostipos de medidas. El uso de las normas relativas a la caracterización de la fuentede ruido incluye:

1. Asegurar la calidad del examen y el control.2. Cumplimiento del control de los límites de emisión del ruido.3. Jerarquizar las fuentes o componentes en términos de la potencia sonora

emitida.4. Determinar los límites estadísticos superiores para la declaración o

etiquetado del ruido.5. Comparar un producto con otro en términos de emisión de ruido.6. Caracterizar el ruido con vistas al control técnico del mismo.

El uso de las normas relativas a la caracterización del ambiente incluye:

1. Determinar los niveles de presión sonora dentro de espacios cerradospequeños, como habitáculos de automóviles y cabinas de aviones.

2. Determinar los niveles de presión sonora dentro de espacios cerrados gran-des, como oficinas, fábricas y residencias privadas.

22

3. Determinar y controlar los niveles sonoros medios exteriores, ponderadostemporalmente, en comunidades residenciales o cerca de los aeropuertos.

4. Determinar la exposición al ruido laboral en los centros de trabajo.

2.3.1.1 Principales organizaciones responsables de las normas sobre ruido

Las organizaciones no gubernamentales responsables del desarrollo y la promul-gación de las normas sobre ruido incluyen el American National StandardsInstitute (ANSI), la International Organization for Standardization (ISO) y laInternational Electrotechnical Commission (IEC).

American National Standards Institute (ANSI)

El American National Standards Institute (ANSI) es una federación voluntaria deorganizaciones estadounidenses preocupada por el desarrollo de normas. ANSIaporta uno de los mecanismos reconocidos en Estados Unidos para el estableci-miento de las Normas Nacionales Americanas. Este mecanismo requiere quetodas las propuestas de norma sometidas a ANSI para su aprobación sean sujetode un período de revisión y comentario público. El comité que los origina debeconsiderar y elaborar plenamente todos los comentarios. El Comité de Revisión deNormas de ANSI determina entonces, sobre la base de la evidencia presentada, siexiste un consenso nacional. De ser así, la norma se publica como NormaNacional Americana.

En relación con la acústica, ANSI cuenta con cuatro comités de normas acredi-tados: S1, sobre acústica; S2, sobre trauma mecánico y vibración; S3, sobrebioacústica, y S12, sobre ruido. La Acoustical Society of América (ASA) organizalas secretarías de los comités S y éstas se administran a través del comité denormas de la ASA (ASACOS). Las normas relacionadas con el ruido y su medidase desarrollan fundamentalmente en el Comité S12.

Comité S12. Antes de 1981, las normas acústicas relacionadas con el ruido y sumedida se desarrollaban individual y conjuntamente por los Comités SI y S3, peroen esa fecha, esta función se asignó a un nuevo comité acreditado por ANSI, S12,sobre ruido. Además de la preparación de las normas nacionales americanas, elComité S12 también sirve como grupo asesor técnico (TAG) estadounidense parael comité ISO/TC43/SC1 sobre ruido. El S12 abarca:

Normas, especificaciones y terminología en el ámbito del ruido acústico, con refe-rencia a métodos de medición, evaluación y control, incluyendo seguridad

23

biológica, tolerancia, bienestar y física acústica, en relación con el ruido ambientaly ocupacional.

Normas ANSI

Son numerosas las normas publicadas por los Comités S en relación con distintosaspectos de la acústica y la vibración y muchas más están en proceso deelaboración en los grupos de trabajo de los comités. La Acoustical Society ofAmérica publica regularmente un Catalog of Acoustical Standards (Catálogo denormas acústicas), que incluye listas y resúmenes de las normas disponibles,noticias sobre los cambios ocurridos desde la última publicación, ámbitos de losComités S e información sobre ordenamiento.

International Organization for Standardization (ISO) e International ElectrotechnicalCommission (IEC)

La International Organization for Standardization (ISO) es responsable deldesarrollo de normas tecnológicas en todo el mundo, con la excepción de latecnología eléctrica, de la que se ocupa la International ElectrotechnicalCommission (IEC). Las normas internacionales, que incluyen todos los aspectosdel ruido, salvo la instrumentación, son responsabilidad del Comité Técnico 43(Acústica) de ISO y de su Subcomité 1 (Ruido). Las normas internacionalesrelacionadas con los instrumentos para la medición del ruido están entre lasresponsabilidades del Comité Técnico 29 (Electro-Acústica) del IEC y suSubcomité 29C sobre Aparatos de Medida.

Los miembros de ISO son los organismos de normalización nacionales más re-presentativos de sus países. Las entidades correspondientes para el IEC son losComités Nacionales. Sólo es aceptado un organismo por país. ISO e IEC hantomado medidas para consolidar los procedimientos que se usan en el desarrollode normas internacionales.

La ISO asigna la responsabilidad de preparar normas sobre ruido al comitéISO/TC43/SC1 (Ruido), que distribuye las actividades implicadas entre sus gruposde trabajo. Cualquiera de las corporaciones miembro pueden formar parte decualquiera de los comités o subcomités. De acuerdo con los procedimientos ISO,quienes deseen tomar parte activa son designados Miembros P (Participantes), entanto que quienes sólo desean mantenerse informados sobre el trabajo sedesignan Miembros O (Observadores). Se designa a uno de los Miembros P paraque coordine la secretaría del comité o subcomité técnico.

24

2.3.2 Códigos de ensayo

Relaciones entre normas básicas y códigos de ensayo

Una norma básica incluye información sobre los procedimientos generales parahacer medidas y evaluaciones. Un código de ensayo (usando una o más normasbásicas como referencia) especifica el procedimiento para la medida del ruido y laevaluación de un tipo específico de máquina o pieza de equipamiento de unainstalación concreta. Los códigos de ensayo en el campo del ruido estánpreparados por asociaciones comerciales, sociedades técnicas, organizacionesindustriales y otros grupos que tienen experiencia en el diseño, fabricación,instalación y funcionamiento del equipamiento particular para el que es aplicable elcódigo de ensayo.

Directrices para preparar códigos de ensayo

El American National Standards Institute ha desarrollado directrices para la pre-paración de normas y códigos de ensayo: ANSI S12.1-1983, American NationalStandard for the preparation o f standard procedures for the determination of noiseemisión from sources. Esencialmente, un código de ensayo debe:1. Manifestar si la emisión de ruido ha de expresarse en términos del nivel de

potencia sonora de la fuente o en términos del nivel de presión sonora enposiciones especificadas.

2. Limitar la amplitud del código de ensayo, si es posible, a una clase o tipo demáquina.

3. Exigir condiciones ambientales de laboratorio para todas las medidas (lasúnicas excepciones debieran ser el equipamiento que sea demasiado grandepara los espacios disponibles en el laboratorio o que no puede moverse de susinstalaciones, ya sea en interiores o exteriores).

4. Describir la precisión estimada de las medidas.5. Describir el funcionamiento de la fuente, dado que los niveles de presión sonora

en las proximidades de la misma dependen de forma crítica del apoyo ocondiciones de montaje (que deben describirse en detalle) y de las condicionesde funcionamiento (por ejemplo, bajo una carga especificada, a carga completa,sin carga, con carga simulada, o bajo condiciones de funcionamiento quecorresponden a la generación máxima de sonido).

6. Atenerse a una norma básica, cuyo uso (junto con el código de ensayo) esobligatorio. 10

10 American National Standard for the preparation o f standard procedures for the determination ofnoise emisión from sources

25

2.3.3 Mediciones del ruido ambiental

Algunos vecindarios están expuestos al ruido de fuentes industriales (refinerías,fábricas, etcétera) o ruido de fuentes comerciales (equipamiento de aireacondicionado, etcétera). En áreas silenciosas, los ruidos de las «personas»(gritos y llantos de niños, portazos, etcétera) y los ruidos «naturales-, (ladridos,grillos, etcétera) pueden ser contribuciones importantes al ruido ambiental.

En general, el término ruido ambiental hace referencia al ruido exterior en lavecindad de las áreas habitadas. El ruido ambiental es el ruido envolventeasociado con una ubicación determinada de una comunidad, habitualmentecompuesto por los sonidos de muchas fuentes, próximas y lejanas, sin un sonidodominante particular.

Las encuestas sobre ruido ambiental suelen incluir descripciones de lasvariaciones espaciales y temporales de los niveles de ruido. Tales descripcionesson relevantes para conocer los efectos del ruido sobre personas que seencuentran en interiores y exteriores. Dada la amplia gama de finalidades con quese realizan las medidas del ruido de la comunidad, éstas varían notablemente enprofundidad y detalle. Debido a la preocupación acerca de los efectos del ruidosobre las personas, muchos estudios se han concentrado sobre medidasexteriores en áreas residenciales, con muy pocas medidas en otros lugares. Amenudo, los ambientes de ruido interiores se infieren a partir de las medidas deexteriores, pero este procedimiento puede dar como resultado errores notables alignorar el ruido generado por las actividades en interiores o por la falta deinformación precisa acerca de la reducción de ruido que aporta la estructura deledificio.

El ruido de la comunidad varía notablemente en magnitud y carácter entredistintas ubicaciones, desde las áreas suburbanas silenciosas que bordean zonasrurales a las calles del centro de la ciudad, expuestas al estrépito del tráficodenso. Este suele cambiar con la hora del día, siendo relativamente silenciosodurante la noche, cuando las actividades alcanzan un mínimo, y más ruidosodurante la mañana y la tarde, durante los períodos punta del tráfico. Incluso dentrode un área pequeña, el ruido ambiental cambia significativamente en función de laposición seleccionada respecto de las fuentes de ruido local. Por ejemplo, en unárea residencial, puede haber una diferencia notable en la magnitud y variacióntemporal de los niveles de ruido medidos en el bordillo de una calle y en el Jardíntrasero de una vivienda, protegido por los edificios adyacentes. En las áreasmetropolitanas, puede haber diferencias considerables entre los niveles sonorosexistentes a nivel de suelo y en el exterior de una vivienda que esté muchasplantas por encima del suelo.

26

Gran parte del esfuerzo de planificación de las encuestas sobre ruido comunitarioestá relacionado con el desarrollo de métodos para contemplar estas variacionestemporales y espaciales del nivel sonoro. Para lograr descripciones concisas queexpliquen las variaciones temporales se han empleado varias medidasespecializadas. Con menor frecuencia se utiliza una descripción de las variacionesmediante el espectro de frecuencias (resultante de las características de lasfuentes de ruido diferentes y de las distintas condiciones de propagación delsonido implicadas). Además, pueden ser importantes las variaciones espaciales ytemporales a largo plazo del ambiente sonoro. Los cambios temporales pueden irdesde las consideraciones de la variabilidad día a día, hasta los cambiosestacionales y a largo plazo.

La finalidad de los estudios sobre el ruido comunitario influye notablemente sobreel tipo y número de medidas que se deben realizar. Los fines más habitualessuelen ser los siguientes:

1. Determinar la adecuación del suelo para distintos usos y actividades(incluyendo la comparación del ruido ambiental existente o futuro con losvalores límite según criterios de uso del suelo).

2. Comparar los niveles sonoros con los valores especificados en las regulacionesu ordenanzas sobre ruido.

3. Obtener descripciones ambientales para evaluar impactos de ruido presentes ofuturos como parte de los estudios de impacto ambiental.

4. Determinar la necesidad y/o extensión del control del ruido existente o lasfuentes futuras de ruido.

5. Identificar fuentes de ruido exteriores y determinar la extensión de su influencia.

6. Obtener una descripción del ruido en la comunidad para correlacionarlo con larespuesta de ésta frente a él.

2.3.3.1 Métodos para describir el ruido ambiental

Los estudios sobre el ruido ambiental suelen dar como resultado una granacumulación de cantidades de datos que son difíciles de manejar, asimilar ocomparar. Para obtener descripciones significativas y concisas del ruido de lacomunidad, suelen usarse índices de número único que son descriptoressimplificados, a menudo derivados de análisis o supuestos estadísticos.11 Sinembargo, estas medidas sencillas son necesariamente representaciones

11 Cyril M. Harris, Manual de medidas acusticas y control del ruido. Vol 1.

27

incompletas de las condiciones reales y, a veces, pueden resultar engañosas. Sehan desarrollado varias medidas especiales del ruido ambiental, cada una de ellashaciendo énfasis sobre ciertas características estadísticas de variaciones en eltiempo; todas intentan lograr una medida más significativa del modo en que elruido afecta a la respuesta de las personas expuestas a él.

2.3.3.2 Variación en el contenido del espectro

Dada la variedad de fuentes de ruido existentes, hay amplias variaciones en elcontenido espectral del ruido ambiental. Sin embargo, si el ruido es en granmedida resultado del tráfico de superficie, su espectro suele seguir las tendenciasque muestran la Figura1, la cual ilustra los niveles medios de presión sonora enbandas de octava correspondientes al ruido ambiental medido en gran número deáreas residenciales.

Figura 1 Espectro medio en bandas de octava de ruido ambiental medido en áreas residenciales.12

Para la mayoría de los casos, con excepción de los estudios detallados de controldel ruido, y para situaciones que implican fuentes productoras de niveles altos deruido a frecuencias extremadamente bajas, el nivel sonoro con ponderación A

12 G. L. Bonvallet, J. Acoust. Soc. Am., vol 23, 1951, p. 435.

28

sirve como descriptor adecuado. Más aún, es el descriptor más frecuentementeutilizado en las normas sobre ruido en la comunidad.

En los estudios detallados de control del ruido, las medidas del nivel sonoro conponderación A deben complementarse o remplazarse por análisis espectrales debanda de octava o de banda de tercio de octava13. Rara vez es necesario emplearanálisis espectrales más minuciosos. En general, las variaciones espaciales ytemporales en el ambiente exterior son tan grandes que hay que evitardescripciones prolijas de variaciones espectrales mínimas.

2.3.3.3 Variaciones temporales de los niveles sonoros

El patrón temporal de los niveles sonoros en una posición determinada puedeobservarse sobre un gráfico continuo de registro de nivel, como las dos muestrasde 8 minutos de la Figura 2. Estas muestras ilustran algunas de las característicasimportantes que se encuentran en la mayoría de los estudios sobre el ruidoambiental:• Los niveles sonoros con ponderación A cambian significativamente con el

tiempo.

• El ruido de la comunidad parece estar caracterizado por un nivel sonoro inferiorbastante estable, sobre el cual se imponen los niveles sonoros aumentadosasociados a sucesos particulares discretos. El ruido ambiental que muestra laFigura 2 incluye las contribuciones de fuentes distantes no identificadas yfuentes locales que producen sucesos acústicos discretos. Los episodios únicosde ruido suelen clasificarse como ruido intrusivo. El nivel sonoro inferior estableal que se superponen los episodios discretos se denomina a veces nivel sonororesidual, como indica la Figura 2.

FIGURA 2. Dos muestras que ilustran los niveles sonoros con ponderación A del ruido enexteriores con respecto al tiempo, en una zona residencial suburbana, con el micrófono situado a6,1 m del bordillo de la calle.14

13 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,6.14 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,9.

29

• Existe una marcada diferencia en el nivel sonoro con respecto a los patronestemporales para los distintos sucesos discretos de ruido. Los niveles sonorosproducidos por aviones se elevan por encima del nivel de ruido ambiental du-rante aproximadamente 80 segundos, en tanto que los niveles sonoros de loscoches tienen una duración mucho más corta.

2.3.3.4 Descriptores que eliminan los detalles temporales.

Niveles excedidos15. El registro continuo del ruido aporta mucha información paracomprender la naturaleza del ambiente exterior de una localización determinada.Sin embargo, para una comparación cómoda con el ruido en otras localizaciones,es necesario simplificar las descripciones, eliminando muchos de los detallestemporales. Un método para lograrlo es medir el porcentaje del tiempo total de lamuestra que se sitúa entre dos niveles sonoros, Li y Li + Ld (donde d es el tamañode la «ventana» que determina el valor de Ld). A partir de esta información, puedeconstruirse un histograma del nivel sonoro, además de la distribución acumulativade los niveles sonoros. Para esta última, se determinan los niveles sonorosexcedidos para varios porcentajes. A partir de estos datos, pueden calcularse elnivel sonoro equivalente continuo (con ponderación A) Leq y otros descriptoresespeciales del nivel sonoro. En la mayoría de los casos, las descripciones delruido en términos de los valores de L1, L10, L50, L90 y Leq son más quesuficiente.

El nivel sonoro continuo equivalente Leq es el índice de número único más útilpara describir el ruido ambiental correspondiente a un período corto de tiempodeterminado. A menudo, el nivel sonoro estadístico L90 se toma como medida delnivel residual de ruido, poco influida por los sucesos discretos próximos. Losniveles sonoros L1 y, en menor medida, el L10 están muy influidos por losacontecimientos discretos ruidosos que puedan producirse.

Descriptores de nivel sonoro diario (24 horas). Los niveles sonoros continuosequivalentes para períodos diurnos y nocturnos (o períodos diurnos, vespertinos ynocturnos) se calculan para una descripción más concisa del ambiente sonorodurante 24 horas. El nivel sonoro corregido día-noche Ldn se recomienda parauna descripción de número único. El nivel sonoro corregido día-noche puedecalcularse fácilmente a partir de los niveles sonoros equivalentes horarios o apartir de los niveles sonoros equivalentes correspondientes a los períodos diurno(7:00 a.m. a 10:00 p.m.) y nocturno (10 p.m. a 7:00 a.m.).

15 Cyril M. Harris, Manual de medidas acusticas y control del ruido. Vol 1.

30

Nivel de contaminación del ruido (NPL) (1). Una medida del ruido que a veces seusa para describir el ruido comunitario es el nivel de contaminación del ruido16,que emplea el nivel sonoro continuo equivalente Leq (con ponderación A) y lamagnitud de las fluctuaciones del tiempo en los niveles. Intenta explicar elaumento de la molestia debido a las fluctuaciones temporales del ruido. El nivel decontaminación del ruido se define como:

dBLL eqNP 56.2 σ+= 17 (2)

Donde LNP es el nivel de contaminación del ruido y σ es la desviación típica de losniveles sonoros instantáneos de los que se han tomado muestras durante elperíodo de medición.

Índice de ruido del tráfico (TNI)18 (2). El índice de ruido del tráfico se utiliza aveces para describir el ruido en la comunidad. Tiene en cuenta la variabilidad delos niveles sonoros observados, en un intento para mejorar la correlación entre lasmedidas del ruido del tráfico y la respuesta subjetiva frente al ruido. El índice deruido del tráfico se define como

( ) dBLLLTNI 304 909010 −+−= 19 (3)

El primer término representa la diferencia entre los niveles sonoros del percentil10 y del percentil 90 (L10 - L90) y el segundo término representa el nivel de ruidoambiental. Tanto el índice de ruido del tráfico como el nivel de contaminación delruido tienen limitaciones aparentes o muestran inconsistencias cuando se aplicana tipos muy distintos de ruido de la comunidad20.

2.3.3.5 Variaciones con la hora del día.

Los niveles de ruido comunitario muestran va riaciones con la hora del día que secorrelacionan con los patrones de las actividades humanas y el uso de las fuentesdominantes de ruido.

16 D.W. Robinson, J. Sound and Vib., Vol. 14, 1971, p. 27917 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,10.18 Cyril M. Harris, Manual de medidas acusticas y control del ruido. Vol 1.19 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,10.20 T. J. Schultz, Sound and Vib., Vol. 6, N.2,1972, p. 18

31

Para áreas expuestas fundamentalmente al tráfico de vehículos a motor, el ruidoambiental muestra patrones claramente relacionados con el flujo del tráfico y conmodificaciones producidas por otras fuentes. Con un patrón horario más típico delugares que no están cerca de aeropuertos o autopistas21, la Figura 3. muestra ladiferencia entre los valores horarios del nivel sonoro continuo equivalente Leq y elnivel sonoro corregido día-no-che Ldn, presentados para todas las horas del día.Estos datos representan una combinación (valores de la mediana) de patronesmedidos en 100 lugares, cubriendo un rango amplio de densidades de población.Aunque la desviación típica de los niveles sonoros dentro de cada hora tuvo unrango de 2,5 a 4,0 dB, con considerables variaciones entre lugares, se observó unpatrón bien definido, con una diferencia de aproximadamente 11 dB entre la horamás silenciosa (3:00 a 4:00 a.m.) y la más ruidosa (4:00 a 5:00 p.m.).

Habitualmente, hay diferencias entre los patrones de áreas periféricas (densidadde población baja) y urbanas (densidad de población alta). Las áreas periféricasmuestran niveles sonoros máximos en horas vespertinas, en tanto que los lugarescon densidad de población alta muestran menos variaciones entre las horasdiurnas y nocturnas, y niveles sonoros máximos durante las horas punta de lamañana, en lugar de por la tarde. Para las 100 muestras de la Figura 3, ladiferencia de la mediana entre los valores del nivel sonoro equivalente continuoLeq para períodos diurnos y nocturnos es de aproximadamente 6dB; la diferenciaaumenta a 8 y 10dB para los valores bajos del nivel sonoro corregido día-nocheen áreas periféricas y desciende a 4 ó 5dB para los valores más altos del nivelsonoro corregido día-noche observado en las áreas urbanas de mayor densidad.La Figura 4. ilustra los cambios típicos en los niveles correspondientes a distintosflujos de tráfico clasificados de la siguiente manera:

• Tráfico ligero, generalmente ocho vehículos o menos por minuto durante elperíodo punta diurno

• Tráfico pesado, más de ocho vehículos por minuto durante el flujo de tráfico• Autovías o autopistas de acceso limitado

21 W. J. Galloway, K. M. Eldred y M. A. Simpson, Population distribution of the United States as a Functionof Outdoor Noise Level, EPA Report 550/9-74-009, Junio 1974

32

FIGURA 3. Diferencia entre Leq, y Ldn horarios con respecto a la hora del día.22

FIGURA 4. Niveles sonoros mediana con ponderación A para distintas exposiciones al tráfico.23

2.3.3.6 Patrones de distribución estadística.

La distribución estadística de los niveles so noros de un lugar muestra a menudopatrones bien definidos que pueden relacionarse con las fuentes de ruidoprincipales. Las distribuciones de los niveles sonoros correspondientes a lugaresexpuestos a ruido de tráfico de vehículos a motor con intensidades de tráficomoderadas o altas, donde no hay otras fuentes «fuertes», tienen una forma que seaproxima a la distribución gaussiana.

22 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,13.23 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,14.

33

Los datos del ruido medidos en áreas residenciales, expuestas sobre todo altráfico de vehículos, muestran patrones con una curvatura característica en ladistribución acumulativa. Muchos patrones muestran una clara ruptura en lascurvas, indicando que el ambiente de ruido está compuesto por dos clasesdistintas de ruido, cada uno de los cuales tiene una distribución casi gaussiana.

2.3.3.7 Variabilidad día a día en el ruido de la comunidad.

Los valores del nivel sonoro corregido día-noche Ldn para los distintos tipos decomunidades muestran desviaciones típicas dentro de un rango de 2 a 5dB; estavariación limita la concordancia entre medidas repetidas. La variabilidad en el usoo la actividad de las principales fuentes productoras de ruido aumenta este rangode variación. Por ejemplo, cerca de las carreteras principales, suele haberdiferencias significativas en los patrones de exposición al ruido de días laborablesy festivos, porque hay grandes diferencias entre las intensidades de tráfico deambos tipos de día.

2.3.3.8 Variabilidad estacional del ruido comunitario.

La variabilidad en el ambiente sonoro de una semana a otra en distintos tipos decomunidades surge fundamentalmente debido a los cambios estacionales en lascondiciones climáticas y/o en el funcionamiento o condiciones de las fuentes deruido. En muchos lugares, la dirección y velocidad del viento y la frecuencia de lasinversiones térmicas cambian con las estaciones. Esto puede producir cambios enel nivel sonoro corregido día-noche Ldn de 10dB o más. Los cambios estacionalestambién pueden afectar a la fuente. Las ventanas de las fábricas pueden abrirseen verano y cerrarse en invierno. Estas variaciones semanales se combinan conlas variaciones diarias para aumentar la desviación típica de los valores del nivelsonoro corregido día-noche Ldn por encima del rango de 2 a 5dB mencionadoanteriormente.

2.3.3.9 Variaciones espaciales

Para describir las variaciones espaciales en los niveles sonoros pueden aplicarsedescripciones estadísticas, parecidas a las descritas anteriormente para lasvariaciones temporales, a una medida determinada del nivel sonoro (valores deL50, Leq o Ldn, por ejemplo) tomado en distintas localizaciones. Si es importante

34

mostrar las diferencias de nivel sonoro entre distintas posiciones se utiliza unapresentación de líneas isofónicas. Las líneas isofónicas se dibujan sobre un mapa,algo parecido a los mapas topográficos.

2.3.3.10 Variaciones de los niveles de ruido con la localización.

Para ilustrar el rango amplio de ambientes de ruido que pueden encontrarse, lasFiguras 5 y 6 muestran los resultados de las medidas de ruido exterior realizadasen 18 lugares, que van desde zonas salvajes hasta centros metropolitanos24. LaFigura 50.15 muestra el rango de niveles diurnos con ponderación A en exteriores(niveles sonoros diurnos). La Figura 5 presenta los niveles sonoros nocturnoscorrespondientes. Las localizaciones se presentan en orden descendienterespecto a sus valores diurnos de L90. Los valores de los niveles sonoros delpercentil 50 L50 diurno correspondientes a los 18 lugares varían desde 20 a 80dB.

FIGURA 5. Niveles sonoros con ponderación A medidos durante el día en 18 localizacionesexteriores, tal y como se indican. Los datos son las medias aritméticas de los 12 valores horarios

del período diurno, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. (éstos son niveles sonoros diurnosmedios).25

24 Comunita Noise, EPA Report NTID 300.3, preparado por Wyle Laboratorios, Diciembre 1971.25 D.E Bishop, J. Acoust. Soc. Amer., vol. 38, (A), 1975, p.1540.

35

FIGURA 6. Niveles sonoros con ponderación A medidos durante la noche en 18 localizaciones exteriores, taly como se indican. Los datos son las medias aritméticas de los 9 valores horarios del período nocturno, desde

las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m.26

2.3.4 Mediciones de ruido en interiores y exteriores.

La mayoría de los estudios sobre el ruido comunitario se basan sobre medidas enexteriores; por lo general, su realización resulta más cómoda y puedenrelacionarse con las fuentes de ruido exteriores. Sin embargo, desde el punto devista de la definición del ambiente de ruido a que las personas están realmenteexpuestas durante su vida cotidiana, las mediciones en exteriores resultaninadecuadas y engañosas, porque ignoran las contribuciones de muchas fuentesinteriores de ruido y los ruidos que producen las actividades de las «personas».

La comparación de los ambientes de ruido exteriores e interiores ilustraclaramente estas discrepancias. Hay que destacar el cambio agudo en lasdiferencias entre los niveles sonoros interiores y exteriores para las horas deactividad en la oficina, aproximadamente de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

26 D.E Bishop, J. Acoust. Soc. Amer., vol. 38, (A), 1975, p.1541.

36

2.3.4.1 Predicción del ruido de la comunidad.

Los métodos para predecir el ruido comunitario dependen de la información o delas hipótesis respecto a las principales fuentes de ruido exteriores. Si unacomunidad está expuesta al ruido de una sola fuente «fuerte», el ruido puedepredecirse considerando únicamente esta fuente. Así, para comunidades cercanasa aeropuertos o autopistas importantes, los modelos adecuados de predicción delruido de aviones y autopistas estiman también el ruido comunitario. Si el ruido sedebe a varias fuentes locales, pueden calcularse las contribuciones de cada unade ellas y luego combinarse. Sin embargo, en muchas comunidades, el ambientesonoro es resultante de muchas fuentes, tanto distantes como cercanas. Laspredicciones que sólo se basan en las fuentes locales (p. ej., el tráfico de una calleresidencial) suelen llevar a subestimar el ruido ambiental. Las predicciones delruido comunitario suelen basarse en fuentes de ruido indefinidas, más o menosdistantes. Para hacerlo, hay que añadir las contribuciones de las fuentes de ruidolocales si son significativas.

2.3.4.2 Consideraciones para llevar a cabo un estudio de ruido ambiental

Los fines del estudio, su amplitud y la precisión deseada en las medidas influiránsobre su complejidad, duración y costos. Así, hay que establecer claramente losprincipales requisitos del estudio. Cuando se han definido, los problemas de lamedida del ruido comunitario se reducen a dos:27

1. Asegurar que se recogen datos suficientes y estadísticamente independientes,de manera que se pueda obtener la precisión y significación deseadas.

2. Si el objetivo es medir el ruido en la comunidad producido por una fuenteconcreta, asegurar que las medidas recogen todo el sonido producido por éstasin la contribución de otras fuentes extrañas.

A veces, el objetivo de las mediciones del ruido comunitario es la determinacióndel nivel de ruido ambiental. Estas medidas pueden utilizarse para verificar que ellugar satisface los requisitos de ruido para un determinado uso de suelopropuesto, o pueden utilizarse para hacer un seguimiento de las tendencias delruido a largo plazo, etcétera. La medida del ruido ambiental es el tipo más sencillode medición del ruido comunitario, ya que, en este caso, todos los ruidos del lugarse incluyen en la medición. Al realizarla, es importante asegurarse de que lamedición continua es suficientemente larga, o de que el número de muestrastomadas es suficiente para lograr la precisión deseada.

La precisión estadística de las medidas sólo puede aumentarse medianteinformación adicional independiente, ya sea a partir de datos acústicos

27 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,23.

37

independientes o de datos no acústicos, como puede ser información con respectoal funcionamiento de las distintas fuentes de ruido.

Las muestras de datos que están demasiado próximos en el tiempo no sonindependientes. Consideremos los datos acústicos correspondientes a ciertasmediciones de un día de los niveles sonoros corregidos día-noche; la fuente deruido dominante es una autopista cercana y la dirección del viento es desde éstahacia el lugar de medición en el día elegido. Es probable que en muchos lugaresde la dirección del viento sea ésta al día siguiente. Los patrones climáticos típicospueden ser tales que sólo el muestreo durante varios días, o más, seaauténticamente independiente. Los patrones climáticos también pueden afectar alfuncionamiento de la fuente, así como a la propagación acústica del sonido.

La situación más difícil es la medición en la comunidad del ruido producido porfuentes fijas, como fábricas o establecimientos comerciales. En este caso, no sólohay que resolver las cuestiones relacionadas con la precisión temporal de lasmediciones, sino asegurarse de que las medidas acústicas incluyen virtualmentetodo el ruido producido por la fuente que se estudia, sin incluir cantidadessignificativas de ruido producido por otras fuentes.

Por lo general, la medida del ruido en la comunidad producido por una fuenteespecífica sólo puede lograrse mediante una cuidadosa selección y seguimientode los lugares de medición. En ocasiones, esto dicta la necesidad deobservadores in situ o de un complejo procesamiento acústico y no acústico de laseñal.

2.3.5 Consideraciones de instrumentación y medición

2.3.5.1 Muestreo temporal de los ruidos.

A veces, resulta conveniente estimar la exposición al ruido de 24 horas a partir demedidas de muestras más pequeñas (en lugar de un muestreo continuo).Entonces se toman muestras del ruido a intervalos más o menos regulares a lolargo del día mediante alguna de las siguientes técnicas.

Método 1.

Obtener una muestra continua de ruido con una duración de X minutos,cada hora, durante un período de 24 horas (donde X es un número inferiora 60); p. ej., muestras de 5,10 o 20 minutos. Registrar estas muestras encintas o medir los niveles sonoros con ponderación A directamente.Método 2.

38

Registrar muchas muestras cortas en cinta (habitualmente de 2 a 10segundos de duración, a intervalos iguales a lo largo de un período de unahora). Por ejemplo, con esta técnica de muestreo (a veces denominadamicromuestreo), el ruido puede medirse durante un total de 10 minutosdurante una hora, con la adquisición de 60 muestras de 10 segundos.

Las diferencias entre los niveles de ruido estadísticos obtenidos a partir de estasmuestras y los obtenidos mediante la observación continua dependen de la varia-bilidad en el ambiente de ruido y el número de sucesos discretos de ruido quepuedan producirse. 28

2.3.5.2 Cantidades a medir

Cuando una norma, regla o código de ensayo requiere que se mida o informe deuna cantidad específica, el programa de medida ha de planearse para obtenerla.El nivel sonoro con ponderación A es la cantidad básica que más a menudo seprecisa y ha sido adoptada en muchas normativas nacionales e internacionales.Se utilizan muchos índices derivados de los niveles sonoros integradostemporalmente con ponderación A; p. ej., nivel sonoro medio para 8 horas y nivelsonoro medio día-noche.

El análisis espectral de una señal de presión sonora puede ser una partenecesaria del proceso de medida.

2.3.5.3 Selección de los instrumentos de medida del sonido

La selección de los instrumentos para la medida del sonido depende de lafinalidad con que se realice la misma. Sólo se puede hacer una selecciónapropiada después de que el problema de la medición se haya definidoclaramente. Muchos procedimientos de medida se prescriben en las normasnacionales e internacionales que establecen, por ejemplo, los procedimientos demedida, las posiciones de medida y la precisión de medida requerida. Muchasnormas, ordenanzas, códigos y especificaciones exigen la obtención de nivelessonoros con ponderación A. Para estos requisitos, es adecuado un sonómetro conpromedio temporal exponencial o preferiblemente un sonómetro integrador. Si lamedida necesaria se presenta en términos de niveles de presión sonora debandas de octava, es preciso un analizador de espectro en bandas de octava.

28 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 2, p. 50,26.

39

2.3.5.4 Selección de micrófonos; características de respuesta del micrófono.

El tipo de micrófono utilizado y su orientación en el campo sonoro influyen sobre laprecisión de las medidas. De forma ideal, el micrófono debe tener una respuestaen frecuencia para la que la sensibilidad sea independiente de la frecuencia sobreel rango de interés. Habitualmente, hay disponibles tres tipos de diseños demicrófonos:

1. Micrófono de campo Libre, en que la respuesta en frecuencia es fundamen-talmente plana cuando se mide en campo libre, con ondas planasprogresivas, con el ángulo de incidencia especificado por el fabricante (amenudo, 0°, es decir, perpendicular al plano del diafragma del micrófono);

2. Un micrófono de incidencia aleatoria (random), en que la respuesta defrecuencia es fundamentalmente plana para las ondas sonoras que llegande cualquier dirección y varían aleatoriamente en el tiempo (por ejemplo, enun campo sonoro perfectamente difuso)

3. Un micrófono de presión, en que la respuesta en frecuencia es planacuando se mide en un campo de presión de un pequeño acoplador. Unacoplador es una cámara bien definida, no mucho mayor que el micrófonoen sí, cuyas dimensiones son pequeñas comparadas con la longitud deonda del sonido de interés. Bajo estas condiciones, tanto la propagación delsonido como las reflexiones están ausentes y el micrófono está sometidoúnicamente a un campo de presión.

Un micrófono de presión responde de manera uniforme a la presión sonora real,incluyendo la presión de la alteración producida por el propio micrófono. Para lamayoría de los micrófonos de medición, la presión y las respuestas de incidenciaaleatoria son parecidas, salvo a frecuencias superiores a aproximadamente3000Hz para micrófonos de 25mm de diámetro o mayores, y superiores a 6000Hzpara micrófonos de 13mm de diámetro; así, los micrófonos de presión de lamayoría de los fabricantes de micrófonos de medición también pueden utilizarsepara medidas de incidencia aleatoria (random). La Figura 7. muestra que para unmicrófono de 13mm existen diferencias significativas entre la respuesta deincidencia aleatoria (random) y la respuesta en campo libre a 0° para frecuenciaspor encima de 2000Hz; para un micrófono de 25mm, la frecuencia corres-pondiente es 1000Hz. Si la respuesta de frecuencia del micrófono obtenida con elinstrumento es más plana para la incidencia aleatoria (random), entonces para elsonido que incide perpendicularmente (a lo largo del eje del micrófono) u horizon-talmente (90° respecto del eje del micrófono) se puede aplicar una corrección, deltipo que muestra la Figura 8, para medir los niveles de presión sonora en bandasde distinta frecuencia. Si el micrófono que acompaña al instrumento de medición

40

sonora es más plano para las ondas que inciden perpendicularmente, el sonidoque llegue aleatoriamente o en horizontal habrá de ser corregido, tal y comomuestra la Figura 7.

FIGURA 7 Respuestas en frecuencia de un micrófono de presión, (a) Cambio en la respuesta enfrecuencia debido a la presencia del micrófono en el campo sonoro; (b) respuesta en frecuencia de

un micrófono de presión; (c) respuesta en frecuencia resultante de un micrófono de presiónutilizado en campo libre (línea continua) o campo al azar (línea a trazos).29

A menudo, la corrección de la respuesta en frecuencia de un micrófono puedeignorarse salvo que se esté midiendo predominantemente ruido de alta frecuencia.Muchas veces la principal energía en el espectro del sonido está en frecuenciasinferiores a 3000 Hz y los efectos de la respuesta en frecuencia del micrófonopueden desestimarse, sobre todo si su diámetro no supera los 13 mm. Si seaplican correcciones como las descritas anteriormente, deben realizarse enfunción de la frecuencia. La corrección del nivel de presión sonora medido conponderación A, o de banda ancha, o «global», puede realizarse de la siguientemanera:

1. Analizando el ruido en términos de los niveles de presión sonora en las dis-tintas bandas de frecuencia2. Corrigiendo los niveles de presión sonora en cada banda de frecuencia me-diante las Figuras 8 o 9.

29 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,5.

41

FIGURA 8. Corrección que se añade algebraicamente al nivel de respuesta de incidencia aleatoria(random), para obtener los niveles de respuesta de incidencias perpendicular y horizontal, en un

campo libre. (Cortesía de GenRad.)30

1. Si puede identificarse la dirección principal de la propagación del sonido, elmicrófono de campo libre debe orientarse de manera que la dirección depropagación del sonido esté alineada con la dirección utilizada en lacalibración del micrófono por el fabricante, como muestra la Figura 10. Sinembargo, si se utiliza un micrófono de incidencia aleatoria (random) en uncampo acústico libre, la medición más precisa se logra si se orienta a unángulo entre 70 ° y 80 ° hacia la fuente de sonido, como muestra la Figura11. Si se orienta directamente hacia la fuente, el micrófono de incidenciaaleatoria (random) tiende a sobrestimar el nivel verdadero de presiónsonora de las frecuencias altas. De forma contraria, el micrófono de campolibre en un campo difuso tiende a subestimar el nivel verdadero de presiónsonora de las frecuencias altas.

FIGURA 9. Corrección que se añade algebraicamente al nivel de respuesta de incidenciaperpendicular, para obtener los niveles de respuesta de incidencias aleatoria (random) horizontal,

en un campo libre. (Cortesía de GenRad.}31

30 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,6.31 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,7.

42

2.3.5.5 Selección de las posiciones o puntos de medida.

A menudo, la posición del micrófono con respecto a la fuente de sonido se especi-fica mediante la aplicación de una norma. En el caso de la medición de ruido enuna comunidad, las posiciones suelen especificarse como:

1. En cualquier lugar a lo largo de la línea que limita una propiedad

2. Donde es más probable que estén las personas de la propiedad adyacente.Para mediciones de nivel de ruido o de exposiciones sonoras en fábricas,con el fin de evaluar el riesgo de lesión auditiva, el micrófono debe estarsituado a una distancia no superior a 100mm del oído de la personaexpuesta a la(s) fuente(s) de ruido. Para la medición de los niveles depresión sonora dentro de lugares de reunión u otros espacios públicos, elmicrófono ha de ubicarse en las posiciones típicas de los oyentes a alturasde 1,6 m de un oyente en pie o entre 1,2 y 1,3m si está sentado, salvo quese especifiquen otras alturas. Las medidas no deben realizarse a menos deun metro de una superficie reflectante, como una pared, suelo o techo,donde las reflexiones podrían influir significativamente sobre ellas.

El número de lugares de medición debe ser suficiente como para determinar elnivel de ruido ambiental y las características de la fuente de ruido con la precisiónrequerida.

FIGURA 10. Orientación de un micrófono de campo libre para la medición en campo libre.32

32 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,8.

43

2.3.5.6 Número de puntos de medida

El número de puntos de medida necesario para determinar el nivel de presión so-nora promediado en el tiempo y en el espacio con determinada precisión dependede la uniformidad del campo sonoro, es decir, de cuánto varía el campo sonorocon las distintas posiciones. La Figura 12 muestra un procedimiento paraseleccionar el número mínimo de posiciones necesario para determinar el nivelmedio de presión sonora, dentro de los límites del 90 por 100 de confianza. Porejemplo, de acuerdo con la Figura 12, se requieren mediciones en ochoposiciones para lograr un intervalo de confianza del 90 por 100 con un error de ± 2dB, si la desviación típica de las mediciones es 3dB. La ilustración de la Figura 12está basada sobre el supuesto de que las localizaciones del micrófono estánsuficientemente espaciadas entre sí como para obtener muestras independientesdel campo sonoro. Esta limitación hace preciso que los espaciamientos entreposiciones del micrófono sean de al menos un cuarto de longitud de onda para lafrecuencia de interés más baja. Por ejemplo, para muestras independientes a100Hz, las posiciones del micrófono deben estar separadas, al menos, por 1metro; a 50Hz, las posiciones del micrófono deben estar separadas al menos 2m.

Si el campo sonoro es muy uniforme, como suele ocurrir a frecuencias altas, sonsuficientes unas pocas localizaciones del micrófono. El sonido de frecuencia bajavaría mucho más, tanto en posición como en tiempo, y por tanto precisa un tiempode promedio más largo y más ubicaciones de medida para lograr la mismaprecisión.

La precisión de la medición del nivel sonoro también está determinada por lacalidad del instrumento y el procedimiento de medida (que, a su vez, puede deter-minar la calidad del instrumento requerida). Las normas de medida puedenconcretar el número mínimo de puntos de medida para cada condición defuncionamiento de la fuente de ruido. De forma alternativa, las normas puedenespecificar un criterio de rendimiento; por ejemplo, estableciendo la desviacióntípica máxima permitida, que está determinada por el número de medidasrequeridas. Cuando se mide el nivel sonoro medio en una habitación, sonnecesarios los promedios tanto temporal como espacial. Este promedio puedellevarse a cabo de forma cómoda hallando la media de las presiones sonorasmedias cuadráticas en un número de ubicaciones del micrófono o moviendo éstelentamente sobre una vía fija en la habitación durante un período de tiempoespecificado.

44

FIGURA 11. Orientación óptima de los micrófonos de presión o random para medición en campolibre.33

2.3.6 Sistema de calibración

Antes y después de cada medición ha de llevarse a cabo una comprobación de lasensibilidad (calibración) del sistema de medición completo, desde el micrófono,pasando por el instrumento de medición, hasta cualquier aparato de grabación;también puede ser un requisito legal. Resulta conveniente realizar esta comproba-ción de la sensibilidad mediante un pistófono o un calibrador del sonido del tipo al-tavoz, que aporta una señal acústica sinusoidal a una frecuencia y nivel sonorodeterminados. El nivel sonoro real producido por el calibrador ha de serdeterminado mediante una calibración separada. La comprobación de sensibilidadde frecuencia única ayuda a asegurar el funcionamiento correcto de:

1. Los instrumentos de medición

2. El aparato de grabación.

2.3.7 Ruido de fondo; medidas de ruido ambiental

El ruido de fondo es el de todas las fuentes distintas a la fuente concreta desonido de interés (sonidos diferentes del que se esté midiendo). El ruido de fondoincluye el ruido de origen eléctrico producido por los instrumentos de medición.

33 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,9.

45

Por otra parte, el ruido ambiental es el sonido envolvente asociado con unambiente acústico determinado, habitualmente compuesto de los sonidos demuchas fuentes, próximas y lejanas; ningún sonido concreto es dominante. Hayque tener en cuenta la finalidad de la medida de estos ruidos a la hora dedeterminar las localizaciones de las medidas. Por ejemplo, si se realizanmediciones para evaluar el efecto del ruido en una zona frecuentada por elpúblico, el micrófono debe colocarse en las posiciones de los oídos de laspersonas habitualmente expuestas al ruido.

FIGURA 12. Número de mediciones con respecto a la desviación típica. Esta gráfica indica elnúmero de mediciones necesarias para determinar una media dentro de distintos intervalos con un

90 por 100 de confianza.34

2.3.8 Correcciones

2.3.8.1 Corrección para el ruido de fondo.

De forma ideal, las medidas de las fuentes de ruido deben realizarse en ausenciade cualquier ruido de fondo significativo. Cuando esto no es posible, lacontribución acústica del ruido de fondo puede reducirse mediante una cuidadosaelección de las posiciones de medición, el uso de pantallas absorbentes delsonido o mediante la instalación temporal de barreras. La situación habitual en lapráctica es la de un nivel de ruido de fondo demasiado alto para ser ignorado, de

34 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,11.

46

manera que a menudo es necesaria una corrección que tenga en cuenta suinfluencia sobre la medición. El siguiente procedimiento sólo es válido si el ruidode fondo es estable entre mediciones. Si cambia durante la medición, la correc-ción indicada no será válida.

FIGURA 13. Nomograma para corregir por el ruido de fondo; v. g., corrección para obtener el nivelsonoro de la fuente si el ruido de fondo no estuviera presente. El valor que se resta del nivel

combinado viene dado como una función de la diferencia entre el nivel combinado y el nivel delruido de fondo aislado.35

Para obtener una corrección válida si se utiliza un sonómetro, hay que llevar acabo todas las medidas anteriores usando la misma ponderación de frecuencia yla misma ponderación exponencial de tiempo [rápida (fast) o lenta (slow)]. Si seutiliza un analizador de espectro, las mediciones anteriores del nivel de presiónsonora deben realizarse en cada una de las bandas de frecuencia empleadas yhay que determinar por separado una corrección para cada nivel de presiónsonora de banda.

En algunos casos, cuando se efectúan medidas de ruido de una fuente en pre-sencia de ruido de fondo, puede ser preferible utilizar la siguiente ecuación, en lu-gar de la Figura 13, para determinar el nivel de presión sonora L de la fuente enausencia de ruido de fondo:

( )lblcL 1.01,0 1010log10 −= 36 (4)

Donde Lc es el nivel combinado de presión sonora de la fuente y del ruido defondo y Lb, es el nivel de presión sonora del ruido de fondo a solas. Esta ecuaciónse mantiene cuando (Le - Lb) > 3 dB; todos los niveles anteriores de presiónsonora se expresan en decibelios re 20 micro pascales.

Si la fuente del ruido de fondo no puede ser desconectada, el nivel de éste puedereducirse cerrando puertas y ventanas, levantando barreras o aplicandomateriales absorbentes del sonido. De forma alternativa, las mediciones puedenrealizarse en un momento del día en que el nivel del ruido de fondo sea más bajo.En algunos casos, es posible seleccionar otras posiciones del micrófono en que elruido de fondo sea menor.

35 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,12.36 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,12.

47

Si el espectro de ruido que se está midiendo es predominantemente de frecuen-cias altas, la orientación del micrófono hacia la fuente puede aumentar el nivel depresión sonora medido para la fuente.

Si el ruido de fondo no surge de fuentes locales claramente definidas, en tanto queel ruido que se mide está definitivamente localizado, puede estimarse el ruido defondo realizando mediciones a diferentes distancias de la fuente hasta que se lo-gre un nivel estable: se puede asumir que el nivel de presión sonora estable es elnivel del ruido de fondo.

2.3.8.2 Corrección por el cable de extensión del micrófono.

Supongamos un micrófono que está conectado a un instrumento de mediciónmediante un cable de extensión. Si está conectado adecuadamente, no hay queaplicar una corrección para las pérdidas en el cable, salvo que sea inusualmentelargo. No suelen ser precisas correcciones para los cables de extensión delmicrófono que aporta el fabricante. El fabricante debe incluir información respectoa la longitud máxima del cable y las pérdidas que introduce en función de lafrecuencia.

Para determinar si el cable de extensión afecta a las mediciones, utilice un cali-brador de sonido colocado sobre el micrófono. La diferencia entre las lecturas cony sin cable indica la pérdida en él para la frecuencia nominal del calibrador y. portanto, la corrección que debe aplicarse. Es aconsejable realizar tales medicionespara varias frecuencias, si hay disponible un calibrador multifrecuencia. (Un ajustede la sensibilidad del instrumento para compensar por la pérdida producida por elcable sólo es válido para la frecuencia en que la sensibilidad fue comprobada.)

2.3.8.3 Corrección por las reflexiones de las superficies próximas.

Cuando los niveles de presión sonora se miden cerca de la fuente de sonido, lasreflexiones de las paredes y objetos no directamente asociados a ella puedencontribuir con una energía significativa al nivel sonoro irradiado directamente porla fuente. A menudo, los procedimientos de medida especifican la distanciamínima entre el micrófono y la superficie reflectante más próxima o entre la fuentey la superficie reflectante más cercana. Esta distancia puede expresarse entérminos de longitudes de onda a las frecuencias más bajas de interés. La Figura14 presenta el aumento en el nivel sonoro medido debido a la presencia de unasuperficie próxima.

48

2.3.8.4 Corrección por la presión ambiental.

Los cambios ordinarios en la presión atmosférica no suelen afectarsignificativamente a la respuesta de un micrófono a nivel de mar. Por ejemplo,para un micrófono comercializado, a altitudes normales se produce un cambioinferid a 0,2dB para un cambio del 10 por 100 en la presión atmosférica. Sinembargo, si las mediciones se llevan a cabo a altitudes inusualmente elevadas(presiones bajas) o a presiones muy altas, esta corrección ha de ser tenida encuenta utilizando los dalos que aporta el fabricante del micrófono. Al calibrar elmicrófono mediante un pistófono, dado que el nivel de presión sonora en lacavidad depende de la presión ambiental, hay que realizar una corrección por elefecto de la presión atmosférica.

FIGURA 14. Aumento en el nivel sonoro medido debido a la presencia de una superficie cercana.El factor de longitud del encaminamiento fíes la longitud del rayo reflejado (A + B) dividida entre la

longitud del rayo directo C.37

2.3.9 Efectos de la humedad

La humedad (gotas o vapor de agua) puede tener serios efectos sobre el funciona-miento de algunos micrófonos de medición, sobre todo los del tipo condensador, si 37 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,14.

49

la humedad relativa es alta o la temperatura del micrófono está cerca del punto decondensación. Aunque la presencia de vapor de agua suele tener un efectoinsignificante sobre la respuesta en frecuencia, es importante asegurarse de queel tipo de micrófono seleccionado funcionará adecuadamente en un ambientehúmedo. Para los micrófonos de tipo condensador, puede producirse ruido internointermitente de nivel alto con humedades de moderada a alta o bajo condicionesen que se produce condensación sobre el diafragma o la placa posterior. Algunossistemas de micrófono, sobre todo aquellos diseñados para instalaciónpermanente en exteriores, superan el problema de la humedad incorporando unpreamplificador calentador, con el fin de asegurarse de que la unidad

micrófono/preamplificador siempre está por encima de la temperatura del punto decondensación. Además, puede incorporarse una protección contra la lluvia paraprevenir la entrada directa de agua, que produciría un funcionamiento intermitente.

2.3.10 Efectos de la temperatura

En general, la respuesta en frecuencia y la sensibilidad de los micrófonos de medi-ción no se modifican significativamente debido a los cambios de temperatura quehabitualmente se producen en interiores. En cualquier caso, pueden realizarse co-rrecciones para los cambios de sensibilidad con la temperatura a partir de losdatos que ha de aportar el fabricante. Si un micrófono frío se introduce en airecaliente, si la temperatura decrece rápidamente en presencia de humedad alta, osi hay cambios rápidos de temperatura con humedad alta, se pueden condensargotas de agua en el micrófono, dando lugar a una ruptura en el campo eléctricoentre el diafragma y la placa posterior y a la generación de un nivel alto de ruidoeléctrico intermitente.

FIGURA 15. Mediciones típicas mostrando la influencia del observador y de la caja del sonómetrosobre la medida del sonido que llega a lo largo del eje del micrófono.38

38 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,16.

50

2.3.11 Efectos de la caja del instrumento y de un observador sobre lasmedidas

La forma más cómoda de realizar mediciones acústicas de campo es mediante eluso de instrumentos que pueden sujetarse en la mano, sobre todo para estudiosde nivel de ruido. La caja del instrumento y el cuerpo del observador que la sujetapueden afectar a los datos medidos, sobre todo si el observador está cerca delmicrófono. Esta influencia se ilustra en la Figura 15.Para minimizar tales efectos, el observador debe sujetar el aparato a la distanciade un brazo y hacia un lado, como muestra la Figura 15, o, preferiblemente, debemontar el micrófono sobre un trípode y conectar el instrumento con un cable deextensión; el aparato puede colocarse así a cierta distancia de la fuente y delmicrófono. La medida en que la presencia del operador influye sobre la mediciónpuede comprobarse rápidamente si éste cambia de posición con respecto alindicador y se observa cualquier cambio en el nivel de presión sonora medida.

La parte frontal en forma de cono y la extensión del micrófono de muchossonómetros están diseñados para minimizar la reflexión sobre el propio cuerpo delinstrumento. La Figura 15 ilustra los errores de medición típicos producidos por lapresencia de un observador y el cuerpo del instrumento en tres situaciones. Loserrores debidos sólo al cuerpo del instrumento suelen poder ignorarse parafrecuencias por debajo de 500 Hz y son pequeños para el rango de frecuenciasrestante. Los errores producidos por el observador pueden ser significativos paratodo el rango de frecuencias y llegar hasta los 6 dB si un observador grande eligeuna posición particularmente inadecuada respecto al micrófono. Además de influirsobre la respuesta en frecuencia mediante reflexiones, el observador y elinstrumento también pueden alterar las características de directividad del camposonoro, sobre todo a frecuencias altas.

2.3.12 Medidas en exteriores; uso de pantallas antiviento

La mayoría de las normas respecto a mediciones acústicas en exteriores prohíbensu realización bajo condiciones extremas de viento o lluvia. El viento puede teneruna influencia significativa sobre las medidas acústicas en exteriores. Sus efectospueden minimizarse si se toman precauciones para proteger el micrófono. Amedida que el aire se mueve a través de la rejilla protectora del micrófono, seproduce ruido. La turbulencia producida por el viento da como resultadocontribuciones de baja frecuencia a la señal sonora que se está midiendo. Losvórtices generados por el viento pueden producir un «silbido». Sin embargo, elruido producido por el viento puede reducirse significativamente ajustando unapantalla antiviento, dispositivo que habitualmente es una bola esférica porosa deespuma de plástico de poros abiertos o algún otro material poroso que se colocasobre el micrófono, como ilustra la Figura 16. Las pantallas antiviento estándiseñadas acústicamente de manera especial para aportar una protección de alto

51

grado contra el ruido del viento, habitualmente con una influencia insignificantesobre las características direccionales del micrófono y poco efecto sobre larespuesta en frecuencia para la mayor parte del rango de frecuencias. La Figura16 ilustra la reducción en el ruido inducido por el viento en función de suvelocidad. Hay una mejora sustancial para viento a bajas velocidades, las quesuelen encontrarse a menudo durante las mediciones acústicas. La pantallaantiviento también protege al micrófono contra el polvo, las precipitaciones y

daños mecánicos menores. Sin embargo, la obstrucción de los poros o aberturasde la pantalla puede dar como resultado una pérdida por inserción.

FIGURA 16. Ruido inducido por el viento en función de la velocidad del mismo. Se muestra el nivelde presión sonora del ruido del viento en un micrófono de 25 mm (1 in) en función de la velocidad

del viento, medida con y sin pantalla antiviento, para incidencia perpendicular y horizontal.39

2.3.13 Selección de la ponderación temporal (promedio temporal)

Los sonómetros convencionales comercializados tienen disponibles dosponderaciones exponenciales de tiempo: rápida (fast), que posee una constantede tiempo de 125 milisegundos para señales que aumentan o decrecen alaumentar el tiempo, y lenta (slow), que tiene una constante exponencial de tiempocon un valor de 1000 milisegundos para señales que aumentan o descrecen alaumentar el tiempo. La ponderación de tiempo lenta (slow) es útil cuando seestima el nivel medio de un sonido que fluctúa rápidamente. Algunas normas demedición especifican ponderación temporal lenta (slow) y otras, ponderacióntemporal rápida (fast).

39 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,19.

52

La ponderación exponencial temporal impulso40 (I), disponible en algunos sonó-metros, representa el logro de un compromiso arbitrario para intentar aportar lamanera de que un sonómetro convencional se utiliza en la medición del nivel so-noro de sonidos impulsivos de corta duración. La ponderación de tiempo impulsotiene una constante exponencial de tiempo de 35 milisegundos para señales queaumentan al hacerlo el tiempo, y 1500 milisegundos para señales sonoras quedescienden al aumentar el tiempo. Salvo que lo requiera una norma o código deensayo, hay que evitar la ponderación exponencial de tiempo impulso, sobre todopara medidas relacionadas con la conservación de la audición. Se utilizafundamentalmente para evaluar la respuesta humana de sonoridad frente a unsonido impulsivo.

2.3.13.1 Ponderación de tiempo pico (respuesta pico).

La ponderación de tiempo pico (respuesta pico) de un sonómetro aporta unaindicación del nivel de la presión sonora pico absoluta; este nivel es preciso amenudo para evaluar el riesgo de lesión de la audición en un ambiente en que lostrabajadores están expuestos a sonidos impulsivos.

2.3.13.2 Valores de tiempo de promedio.

Para sonidos que fluctúan con el tiempo, el nivel sonoro continuo equivalente, talcomo lo mide un sonómetro integrador a lo largo de cierta duración establecida dela medición, es una medida cómoda y significativa del nivel de presión sonorapromediado en el tiempo con ponderación de frecuencia. La duración de lamedición puede extenderse desde varios segundos hasta muchas horas o días,según resulte apropiado para la fuente sonora y la finalidad de la medición.

Los aparatos indicadores son del tipo siguiente: analógico (habitualmente unaaguja que se mueve sobre una escala graduada), casi-analógico y digital. Si elindicador de un sonómetro convencional es una aguja (o su equivalente en unindicador de cristal líquido) que se mueve sobre una escala, puede obtenerse unnivel sonoro medio anotando los niveles sonoros máximo y mínimo que seproducen con una razonable regularidad. Si el rango de las fluctuaciones de estaaguja es menor de 6dB, la media aritmética de los dos niveles sonoros aporta unnivel sonoro medio aproximado. Si el rango de fluctuaciones es superior a 6dB,puede asumirse que el nivel sonoro aproximado medio está 3dB por debajo delnivel sonoro máximo. Si el indicador del sonómetro es una secuencia continua denúmeros sobre una pantalla digital, la lectura media deseada puede obtenerse deforma parecida. En ambos casos, es aconsejable registrar los niveles sonoros

40 Cyril M. Harris, Manual de medidas acusticas y control del ruido. Vol 1.

53

máximo y mínimo con ponderación exponencial de tiempo, así como el nivelsonoro aproximado medio.

Los sonómetros integradores aportan mediciones del nivel de exposición sonoracon ponderación de frecuencia. La exposición sonora es la integral de tiempo delcuadrado de la presión sonora instantánea con ponderación de frecuencia y esproporcional a la energía acústica en la señal de sonido.

54

3. METODOLOGÍA

3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque de la investigación corresponde a Empírico-Analítico, ya que elproyecto parte del conocimiento adquirido, toma forma a través de la investigacióny se desarrolla basado en la práctica.

3.2 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo obedece a la línea institucional de tecnologías actuales y sociedad dela Universidad de San Buenaventura, ya que hace un aporte social al control delruido que afecta a una comunidad determinada. Se encuentra dentro de lasublínea de la facultad de ingeniería de sonido, la cual es instrumentación ycontrol de procesos, ya que presenta una metodología a un proceso de mediciónde ruido y cuyo campo de investigación es la acústica, área a la cual pertenece elestudio y control del ruido.

3.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

• Se realizó un cuadro comparativo entre las leyes y normas nacionales einternacionales para identificar las fortalezas y debilidades de cada una, lascuales fueron el punto de partida para la elaboración del protocolo demedición de ruido, el cual involucró las fortalezas analizadas.

• A través de diarios de campo y listas de chequeo se obtuvo la información yprocedimientos realizados durante las mediciones de ruido, secomplementaron y validaron mediante el protocolo propuesto.

• Mediante mediciones realizadas con un sonómetro el cual cumpla lasexigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, las cuales se encuentranestablecidas en las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional(IEC Standard).

55

3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

En la localidad de Chapinero se encuentran registrados ante ASOBARES 93establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran 30 en la zona delparque de la 93 de la ciudad de Bogotá.

Para obtener un nivel de confiabilidad del 90% (según ley de probabilidad deGauss) en los resultados estadísticos obtenidos, se redujo la población y lamuestra tomada a un sector del parque de la 93, sector ubicado en la Cra 13ªentre calles 93 y 93ª.

Este tamaño de población y muestra se eligió debido a la limitación de tiempo pararealizar mediciones en todos los establecimientos ubicados tanto en el parque dela 93, cómo en la localidad de Chapinero, adicional a los factores de seguridad ylogística para realizar las mediciones en horarios nocturnos.

La población elegida es la zona ubicada en la Cra 13 A entre Calles 93 y 93 A, enla cual se encuentran ubicados 3 bares. Para obtener una muestra representativay un índice de confiabilidad alto, la muestra representativa son los 3 bares queforman la población tomada. Esta cantidad de bares nos da un índice deconfiabilidad del 100%

3.5 HIPÓTESIS

La elaboración de un protocolo de medición de ruido generado por fuentes fijas, elcual contenga todos los procedimientos necesarios, asegurará la obtención deresultados veraces, reales y confiables de los niveles de ruido generados porestablecimientos comerciales.

3.6 VARIABLES

3.6.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

• Condiciones climáticas que alteren la medición como lo son la temperatura,humedad, lluvia.

• Fallas o cortes de energía al momento de realizar la medición, las cualesinterrumpirían la reproducción de música en el establecimiento.

56

3.6.2 VARIABLES DEPENDIENTES

• Equipos de medición inadecuados para realizar la medición o que no seencuentren en las condiciones estipuladas según el protocolo propuesto

• Construcciones fijas que impidan la adecuada ubicación de los equipos demedición.

57

4. DESARROLLO INGENIERíL

4.1 PROTOCOLO DE MEDICIÓN PARA LA EMISIÓN DE RUIDO GENERADOPOR FUENTES FIJAS (ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES)

Este protocolo complementa lo estipulado en la resolución 627 de 2006 expedidapor el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República deColombia.

Se toma de la resolución 627/06 los procedimientos de selección de horario, y secomplementa con los procedimientos de selección de puntos de medida, distanciaentre puntos, correcciones por ruido de fondo, análisis estadístico, referencia anormas para equipos de medición y fichas de recolección de datos que contenganla mayor cantidad de información de la medición efectuada.

Población y muestra.

Para elegir el tamaño de una muestra sobre una población determinada utilizamosla siguiente ecuación.

(41)

Donde: n: Tamaño de la muestra . N: Tamaño de la población, siendo

(42)

Varianza de la población

Varianza de la muestra. Se puede determinar en términos de probabilidad

cómo

41 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.42 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.

58

se = 0,015 error estándar (según la distribución normal de la campana deGauss)43

= se2 = (0,015) 2

p = 0,9 (nivel de confianza)

Instrumento de medición.

Las mediciones se realizaron con un sonómetro integrador el cual cumple con lasexigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, las cuales se encuentranestablecidas en las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (IECStandard). Esto podrá ser acreditado por el certificado de fábrica del instrumento.

Adicionalmente es posible realizar las mediciones con otros instrumentos talescomo registradores gráficos, dispositivos de grabación o cualquier otro dispositivoque lo permita, siempre y cuando cumpla con las exigencias mencionadas por IECStandard.

Procedimientos de medición.

El proceso de calibración se realizó de acuerdo a lo estipulado por el fabricante.Calibración mediante pistófono ó autocalibración de acuerdo a la sensibilidad delmicrófono. Cumpliendo con las exigencias estipuladas en la norma IEC 61672-1.

La calibración se realizó antes y después de cada una de las mediciones.

Se obtuvo el nivel de presión sonora corregido NPC de acuerdo al siguienteprocedimiento.

A. Generalidades

1. Se efectuarán las mediciones con un sonómetro debidamente calibrado.2. Las mediciones se realizarán con el filtro de ponderación A y respuestalenta del instrumento de medición.

3. Las mediciones se acompañaron con un informe técnico, el cual contiene:

• Descripción de la medición• Datos del establecimiento comercial• Hora y fecha de la medición

43 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.

59

• Identificación del tipo de ruido• Croquis del lugar de la medición, señalando las distancias entre puntos de

medición y otras superficies• Descripción del uso del suelo• Temperatura, humedad.• Identificación de fuentes adicionales generadoras de ruido que puedan

influir en la medición• Leq en dB(A) por bandas de octava• Los valores NPC obtenidos y los respectivos procedimientos de corrección

utilizados• Valores de ruido de fondo por bandas de octava.• Descripción del instrumento de medición utilizado y su certificado de

calibración• Posiciones de los operadores• Nombres de los operadores

Puntos de medición

Número de puntos de medida.

La cantidad de puntos de medida necesarios para determinar el nivel de presiónsonora esta determinado por el gráfico.:

FIGURA 12. Número de mediciones con respecto a la desviación típica. Esta gráfica indica elnúmero de mediciones necesarias para determinar una media dentro de distintos intervalos con un90 por 100 de confianza.44

Se analiza con el instumento de medición la variación instantanea en SPL(dB) lacual nos indica la desviación típica estimada. Esto se obtiene en el sitio demedición al desplazar el instrumento a lo largo del lugar de evaluación, es decir , 44 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,11.

60

de cuanto varía el campo sonoro en las distintas posiciones. Ej: Para unadesviación típica de 1 dB ,se requieren mediciones en 3 posiciones para tener unintervalo de confianza del 90% con un error de ± 2 dB.

Por banda de octava

dB(A) = SPL(dB) + factor de corrección por banda de octava (dB)

La siguente tabla muestra los valores de corrección por banda de octava:

Tabla 2Frec (Hz) Factor de

corrección(dB)

125 -16,1250 -8,6500 -3,2

1000 02000 +1,24000 +1,08000 -1,1

Fuente: Carrion Isbert Antoni, Diseño acústico de espacios arquitectónicos

La suma de resultados en dB(A) por cada banda para obtener un total en dB(A)Se realiza según la expresión matemática:

Lt = 10 log (Σ 10 l/10 ) dB(A) Donde Lt = total por bandas de octava. . l = SPL (dB) en cada banda de octava.

Distancia mínima entre puntos de medición.

Las ubicaciones del sonómetro deben encontrarse lo suficientemente espaciadasentre sí, para obtener muestras independientes del campo sonoro.Los espaciamientos deben ser de al menos λ/4 para la frecuencia de interés másbaja.45

Para encontrar la distancia mínima que deben estar separadas las posiciones demedición utilizamos la ecuación de longitud de onda.

λ=c / f Donde: c: Velocidad del sonido (344 m/s)f: Frecuencia de interés más baja (Hz)

45 Ciril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1

61

D = λ / 4 D: Distancia mínima.

La tabla 3 relaciona las distancias mínimas entre puntos de medición respecto a lafrecuencia más baja de interés.

Tabla 3

Distancia mínima entre posiciones de medición Fuente: Autor.

Correcciones de Niveles de Presión Sonora por Ruido de Fondo.

• Cuando el ruido de fondo afecta significativamente una medición, se realizauna corrección a los valores obtenidos con el siguiente procedimiento:

1. Medir el nivel de presión sonora del ruido de fondo. Se puede mediren cualquiera de los tres puntos de medición seleccionados.

2. Se midió Leq de forma continua hasta que se estabilizó la lectura, esdecir, cuando la diferencia aritmética entre dos registrosconsecutivos fuera menor o igual a 2dB(A). Estas mediciones serealizaron con la fuente principal de ruido apagada.

3. El valor obtenido de la medición de la fuente de ruido se corrigiósegún la tabla 4:

25.0 3.5031.5 3.0040.0 2.5050.0 2.0063.0 1.5080.0 1.50100.0 1.00125.0 1.00160.0 1.00200.0 0.50250.0 0.40315.0 0.30400.0 0.30500.0 0.20630.0 0.15800.0 0.151,000.0 0.101,250.0 0.101,600.0 0.052,000.0 0.052,500.0 0.053,150.0 0.054,000.0 0.055,000.0 0.056,300.0 0.058,000.0 0.0510,000.0 0.0512,500.0 0.0516,000.0 0.0520,000.0 0.00

Distancia mínima[mt]f[Hz]

62

Tabla 4CORRECCION POR RUIDO DE

FONDO

Diferencia aritméticaentre el nivel dep r e s i ó n s o n o r aobtenido de la emisiónde la fuente fija y elnivel de presión sonoradel ruido de fondo

VALOR DE LACORRECCIÓN

10 o más dB(A)de 6 a 9 dB(A)de 4 a 5 dB(A)

3 dB(A)menos de 3 dB(A)

0 dB(A)-1 dB(A)-2 dB(A)-3 dB(A)

Medición nula

Fuente: Cyril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido.

Para determinar la corrección por ruido de fondo se aplica la siguiente expresiónmatemática.

L= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)46

donde:

Lc : Es el nivel combinado de presión sonora de la fuente y del ruido de fondo.Lb : Es el nivel de presión sonora del ruido de fondo sin interferencias

Esta ecuación se mantiene cuando (Lc-Lb) > 3dB(A). Una diferencia de menos de 3dB,indica que el nivel de la fuente es menor que el ruido de fondo. En este caso la correcciónes demasiado alta como para establecer claramente cuál es la contribución exacta de lafuente.

46 Ciril M. Harris, Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.

63

MODELO DE LAS FICHAS TECNICAS

FICHA DE INFORMACION GENERAL (MEDICION EMISION DE RUIDO)

ESTABLECIMIENTO

NOMBREDIRECCIONTELEFONO

CARACTERIZACION FUENTE EMISORA

ACTIVIDADTIPO DE RUIDO EST FLUCT IMPREVRUIDO DE FONDO ALTERA NO ALTERA TIPO DE RUIDO DE FONDOPRINCIPAL FUENTE DE RUIDOFUENTES SECUNDARIAS DE RUIDO

CONDICIONES DE MEDICION

HORA INICIO MEDICIONFECHA MEDICIONIDENTIFICACION INSTRUMENTO MARCA

MODELONº SERIE

TEMPERATURA ºCHUMEDADFILTRO PONDERACIONCALIBRACION INSITUNOMBRE OPERADORTIPO DE ZONA RESIDENCIAL

COMERCIALMIXTAINDUSTRIAL

RESUMEN DE LA MEDICIONOCTAVA DE BANDAfrecuencia lev(dB)125 Hz250 Hz500 Hz1000 Hz2000 Hz4000 Hz8000 HzNPC dB(A)RUIDO DE FONDOfrecuencia lev(dB)125 Hz250 Hz500 Hz1000 Hz2000 Hz4000 Hz8000 HzRUIDO DE FONDO dB(A)CORRECCION POR RUIDO DE FONDO

CALCULOS

POSICION OPERADORNOMBRE OPERADORES

ANTES DURANTE DESPUES

64

FICHA DE MEDICION NIVELES DE RUIDO

LUGAR DE MEDCION

Leq dB(A) NPS min dB(A) NPS max dB(A)

Punto 1

Punto 2

Punto 3

REGISTRO DE Leq DE RUIDO DE FONDOdB(A)

Observaciones

65

RUIDO FLUCTUANTE

Leq dB(A)Leq dB(A)

Punto 1 Leq dB(A) dB(A)Leq dB(A) Promedio

Leq dB(A)

Leq dB(A)Leq dB(A)

Punto 2 Leq dB(A) dB(A)Leq dB(A) Promedio

Leq

Leq dB(A)Leq dB(A)

Punto 3 Leq dB(A) dB(A)Leq dB(A) Promedio

Leq dB(A)

dB(A)Leq Promedio total

dB(A)

Leq+corrección ruido de fondo

NPC dB(A)

Lugar de medición:

Ruido de fondo

corr ruido fondo

66

CROQUIS MEDICION

Lugar Medicion

Observaciones

67

5. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Número de puntos de medida.

La cantidad de puntos de medida necesarios para determinar el nivel de presiónsonora esta determinado por la siguiente gráfica:

FIGURA 12. Número de mediciones con respecto a la desviación típica. Esta gráfica indica elnúmero de mediciones necesarias para determinar una media dentro de distintos intervalos con un90 por 100 de confianza.47

Al observar el SPL instantáneo en el lugar de medición nos indica que ladesviación típica es de 1 dB.Se requieren mediciones en 3 posiciones para tener un intervalo de confianza del90% con un error de ± 2 dB y una desviación típica de 1 dB.

• Los puntos de medición se ubicaron entre 1,2m y 1,5m sobre el suelo y a3,5m o más de las paredes u otras superficies reflejantes.

• Se efectuaron como mínimo 5 mediciones por punto, cada una de 1 minutocontinuo lento y cada uno separado 50cm. Luego se obtuvo el promedioaritmético de estas.

• Se descartaron las mediciones en las que se incluían ruidos ocasionales.

Distancia entre puntos de medida:

Para encontrar la distancia mínima que deben estar separadas las posiciones demedición utilizamos la ecuación de longitud de onda. 47 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,11.

68

λ=c / f Donde: c: Velocidad del sonido (344 m/s)f: Frecuencia de interés más baja (Hz)

D = λ / 4 D: Distancia mínima.Se calculó para una frecuencia de 200 Hz.

λ = 344 (m/s) / 200 Hzλ = 1,72 mt

D = 1,72 mt / 4D = 0,43 mt

Aproximando al mayor

D = 0,5 mt.

Nivel Promedio Sonoro

Para el cálculo del promedio de ruido

NPS =20 (LOG _10NPO/20)N

donde:NPS : Nivel promedio sonoro calculado.NPO : Nivel promedio observado.N : Número de registros observados.

Correcciones por Ruido de Fondo

Se utilizaron adicionalmente algunas expresiones matemáticas para las correccionesdel ruido de fondo tales como:

L= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)donde:

Lc : Es el nivel combinado de presión sonora de la fuente y del ruido de fondo.Lb : Es el nivel de presión sonora del ruido de fondo sin interferencias

Esta ecuación se mantiene cuando (Lc-Lb) > 3dB. Una diferencia de menos de3dB, indica que el nivel de la fuente es menor que el ruido de fondo. En este caso la

69

corrección es demasiado alta como para establecer claramente cuál es lacontribución exacta de la fuente.

DESARROLLO DE LA CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO.

• TOMANDO LAS MEDICIONES REALIZADAS EN “ICARO BARRESTAURANTE”

L= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)Lc = Ruido de fondo + Fuente (Leq promedio total)Lb = Ruido de fondo

Lb = 52,6 dB(A)Lc = 76,8 dB(A) si Lc – Lb > 3

76,8 dB(A) – 52.6 > 324,2 dB(A) > 3

L = 10 Log (10 0.1(76,8) – 10 0.1 (52.6) )L = 10 Log (10 7,68 – 10 5.26 )L = 76,8 dB(A)

NPC = 76,8 dB(A)

L - Lc = Corrección76,8 – 76,8 = 0Corrección por ruido de fondo = 0DEBIDO A LA ALTA RELACIÓN S/N, NO ES NECESARIO UNA CORRECCIONPOR RUIDO DE FONDO, YA QUE ESTE NO INFLUYE EN LA FUENTEPRINCIPAL GENERADORA DE RUIDO.

• TOMANDO LAS MEDICIONES REALIZADAS A “6 MESES DISCOTECA”

NPC: Nivel de presión sonora corregido

L= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)

Lc = Ruido de fondo + Fuente (Leq promedio total)Lb = Ruido de fondo

Lb = 58,1 dB(A)Lc = 65,5 dB(A) si Lc – Lb > 3

65,5 dB(A) – 58.1 > 37,4dB(A) > 3

L = 10 Log (10 0.1(65,5) – 10 0.1 (58,1) )

70

L = 10 Log (10 6,55 – 10 5.81 )L = 64,5 dB(A)

NPC = 64,5 dB(A)

L - Lc = Corrección64,5 – 65,5 = -1Corrección por ruido de fondo = -1

• TOMANDO LAS MEDICIONES REALIZADAS A “KA BAR RESTAURANTE”

NPC: Nivel de presión sonora corregidoL= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)Lc = Ruido de fondo + Fuente (Leq promedio total)Lb = Ruido de fondo

Lb = 67,4dB(A)Lc = 82,2 dB(A) si Lc – Lb > 3

82,2dB(A) – 67,4 > 314,8 dB(A) > 3

L = 10 Log (10 0.1(82,2) – 10 0.1 (67,4) )L = 10 Log (10 8,22 – 10 6,74 )L = 82,2 dB(A)

NPC = 82,2 dB(A)

L - Lc = Corrección82,2 – 82,2 = 0Corrección por ruido de fondo = 0DEBIDO A LA ALTA RELACIÓN S/N, NO ES NECESARIO UNA CORRECCIONPOR RUIDO DE FONDO, YA QUE ESTE NO INFLUYE EN LA FUENTEPRINCIPAL GENERADORA DE RUIDO.

Desarrollo estadístico.

Para determinar el tamaño de la muestra, utilizamos la siguiente ecuación.Donde: n: Tamaño de la muestra

(48) N: Tamaño de la población. 48 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.

71

siendo

(49)

Varianza de la población

Varianza de la muestra. Se puede determinar en términos de probabilidad

cómo

se = 0,015 error estándar (según la distribución normal de la campana deGauss)50

= se2 = (0,015) 2

p = 0,9 (nivel de confianza)

N = población

N = 3

= 0,000225

= 0,9 (1 – 0,9 ) = 0,09

n´= 0,09 / 0,000225n´= 400

n = 400 / (1 + (400 / 3 ))

n = 2,97 aproximando al mayor n = 3

Para tener un índice de confiabilidad del 90 % para una población de 3 bares, esnecesario tomar una muestra de 2,97 bares, aproximando al mayor la muestra esde 3 obteniendo un índice de confiabilidad del 100%.

49 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.50 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.

72

Análisis estadístico para determinar el tipo de ruido.

Tomando las 45 mediciones registradas en las mediciones de emisión de ruido enestablecimientos comerciales.

(51) N: Tamaño de la población.

siendo

(52)

Varianza de la población

Varianza de la muestra. Se puede determinar en términos de probabilidad

cómo

se = 0,015 error estándar (según la distribución normal de la campana deGauss)53

= se2 = (0,015) 2

p = 0,9 (nivel de confianza)

N = población

N = 45

= 0,000225

= 0,9 (1 – 0,9 ) = 0,09

n´= 0,09 / 0,000225n´= 400 51 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.52 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.53 Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo / Arístides Calero Vinelo.- La Habana: Editorial. Pueblo y Eduacación,1978.- 514p.

73

n = 400 / (1 + (400 / 45 ))

n = 40,4 aproximando al mayor n = 41

Para un índice de confiabilidad del 90 %, el fenómeno debe presentarse al menosen 41 mediciones.

Al observar la pantalla del sonómetro durante todas y cada una de las 45mediciones realizadas, se observa una variación instantánea igual o mayor a 5dB(A) en respuesta lenta (slow) , lo que nos indica que el tipo de ruido es RUIDOFLUCTUANTE (ver definición en glosario).

5.1 METODOLOGÍA DE LAS MEDICIONES REALIZADASLos procedimientos de selección de horario se basan en la resolución 627/06.

La selección de puntos de medida, distancia entre puntos, correcciones por ruidode fondo, análisis estadístico, referencia a normas para equipos de medición yfichas de recolección de datos que contengan la mayor cantidad de información dela medición efectuada, se basan en el protocolo planteado desde el numeral 4.1

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ÁREAS DE EVALUACIÓN.

Para realizar el estudio de evaluación de la contaminación sonora, se estableciócomo estrategia de monitoreo la selección de zonas representativas sobre elcontorno de establecimientos comerciales.

Se seleccionó como zona de medición las zonas perimetrales en el contorno delos establecimientos, referente a las principales fuentes de emisión y en los puntosde recepción más significativos.

Clasificación de las zonas de Monitoreo:

• Zonas Perimetrales al Establecimiento Comercial

Estas zonas fueron elegidas ya que en las zonas perimetrales del establecimientoes donde se debe medir y analizar la emisión de ruido generada por los mismos.

Puntos Seleccionados en áreas perimetrales del establecimiento

74

Para éste tipo de zonas se establecieron tres puntos de medición frente de losestablecimientos.La selección de estos puntos se hizo a partir de la siguiente gráfica:

FIGURA 17. Número de mediciones con respecto a la desviación típica. Esta gráfica indica elnúmero de mediciones necesarias para determinar una media dentro de distintos intervalos con un90 por 100 de confianza.54

La cual indica que para 3 puntos de medición se obtiene una desviación típica de3 dB, con un valor de confianza del 90% con un error de ± 5 dB.

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

Las evaluaciones se realizaron siguiendo los siguientes procedimientos:

• Se realizó la calibración del sonómetro mediante autocalibración por sensibilidaddel micrófono antes y después de realizar cada medición. Esta calibración serealizó de esta forma debido a que el sonómetro utilizado para las mediciones nocuenta con el pistófono de calibración.

• El monitoreo fue realizado durante 1 minutos continuo, 5 mediciones por punto,en tres puntos diferentes distanciados uno del otro 50cm, en el periodo horarionocturno más restrictivo establecido normativamente (Resolución 627 de 2006)(ver anexo 3)

• La corrección de ruido de fondo, se realizó según la ecuación para corrección porruido de fondo:

L= 10 Log (10 0.1Lc – 10 0.1 Lb)55

54 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1, p. 9,11.

75

donde:

Lc : Es el nivel combinado de presión sonora de la fuente y del ruido de fondo.Lb : Es el nivel de presión sonora del ruido de fondo sin interferencias

Adicionalmente se complementó la corrección por ruido de fondo según lasiguiente tabla :

Tabla 5CORRECCION POR RUIDO DE

FONDO

Diferenciaaritmética entre elnivel de presiónsonora obtenido dela emisión de lafuente fija y el nivelde presión sonoradel ruido de fondo

VALOR DE LACORRECCIÓN

10 o más dB(A)de 6 a 9 dB(A)de 4 a 5 dB(A)

3 dB(A)menos de 3 dB(A)

0 dB(A)-1 dB(A)-2 dB(A)-3 dB(A)

Medición nula

Fuente: Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido.

• En cada punto a evaluar se utilizaron los siguientes equipos: SonómetrosTIPO 2 (Marca SVANTEK, modelo SVAN 943A)

• El equipo de medición fue colocado sobre un trípode a una altura de 1.50m dela superficie del suelo y el micrófono se orientó hacia la fuente generadoraprincipal; el operador se localizó en tal forma que no “apantallara” el equipo oque pudiese interferir con los registros; la tasa de intercambio programada fuede 3dB, con filtro A en modo de respuesta lenta o Slow.

El micrófono de los equipos se protegió mediante un protector de viento o pantallaantiviento, el cual evita las distorsiones por este aspecto.

55 Cyril M. Harris. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Vol 1.

76

5.2.1 Resultados de las mediciones de ruido en establecimientos comerciales

FICHA DE INFORMACION GENERAL

ESTABLECIMIENTO

NOMBREDIRECCIONTELEFONO

ACTIVIDADTIPO DE RUIDORUIDO DE FONDOTIPO RUIDO DE FONDOPRINCIPAL FUENTE DE RUIDO

HORA INICIO MEDICIONFECHA MEDICION

MARCAMODELONº SERIE

FILTRO PONDERACIONRESPUESTA INSTRUMENTO SLOWCALIBRACION INSITUNOMBRE OPERADOR

RESIDENCIALCOMERCIALMIXTAINDUSTRIAL

RESUMEN DE LA MEDICION.1/8frecuencia lev(dB)125 Hz 59.7250 Hz 65.7500 Hz 61.31000 Hz 55.82000 Hz 59.54000 Hz 57.78000 Hz 46.0NPC dB(A) 64.5RUIDO DE FONDOfrecuencia lev(dB)125 Hz 54.4250 Hz 52.4500 Hz 49.91000 Hz 50.02000 Hz 45.34000 Hz 42.58000 Hz 33.8

RUIDO DE FONDO dB(A) 58.1CORRECCION POR RUIDO DE FONDO -1CALCULOS

POSICION OPERADORNOMBRE OPERADORES

TIPO DE ZONA X

22:32´48DIC 6 2007

SVANTEK

dB (A)

ANTES X DURANTE DESPUES X

SVAN 943 A5168

MARCO DE BARROS - FELIPE TORRES

MUSICA + TRAFICO VEHICULARSISTEMA DE SONIDO

6 MESESCRA 13 A # 93 - 24

DISCOTECA

IDENTIFICACION INSTRUMENTO

CARACTERIZACION FUENTE EMISORA

CONDICIONES DE MEDICION

EST FLUCT X IMPREVALTERA X NO ALTERA

2 mt del sonómetroMarco De Barros , Juan Felipe Torres

77

FICHA DE MEDICION NIVELES DE RUIDO

LUGAR DE MEDCION

Leq dB(A) NPS min dB(A) NPS max dB(A)

68.9 63.3 70.6

69.3 63.5 73.2

Punto 1 70.2 67.2 73.4

69.8 66.3 71.8

67.4 61.8 70.9

65.5 60.3 68.9

63.7 58.7 67.7

Punto 2 66.3 63.7 68.9

65.7 58.7 69.5

65.8 58.8 68.7

61 58.6 66.2

64.9 59.3 67.7

Punto 3 61.5 58.1 68.2

60.2 59.3 64.5

59.5 58.4 62.8

REGISTRO DE Leq DE RUIDO DE FONDO58.1 dB(A)

Observaciones

6 MESES

78

RUIDO FLUCTUANTE

Leq 68.9 dB(A)Leq 69.3 dB(A)

Punto 1 Leq 70.2 dB(A) 69.1 dB(A)Leq 69.8 dB(A) Promedio

Leq 67.4 dB(A)

Leq 65.5 dB(A)Leq 63.7 dB(A)

Punto 2 Leq 66.3 dB(A) 66.0 dB(A)Leq 65.7 dB(A) Promedio

Leq 68.8 dB(A)

Leq 61.0 dB(A)Leq 64.9 dB(A)

Punto 3 Leq 61.5 dB(A) 61.4 dB(A)Leq 60.2 dB(A) Promedio

Leq 59.5 dB(A)

65.5 dB(A)Leq Promedio total

58.1 dB(A)

-1 64.5 dB(A)

Leq+corr ruido fondo

NPC 64.5 dB(A)

Ruido de fondo

6 MESES DISCOTECALugar de medición:

corr ruido fondo

79

Lugar Medicion

Observaciones

6 MESES

Sonómetro ubicado a una altura de 1. 50 mt.Andén en cemento, fachada establecimiento en mampostería.Poco flujo de personas transitando por el lugar.

80

FICHA DE INFORMACION GENERAL

ESTABLECIMIENTO

NOMBREDIRECCIONTELEFONO

ACTIVIDADTIPO DE RUIDORUIDO DE FONDOTIPO RUIDO FONDOPRINCIPAL FUENTE DE RUIDO

HORA INICIO MEDICIONFECHA MEDICION

MARCAMODELONº SERIE

FILTRO PONDERACIONRESPUESTA INSTRUMENTO SLOWCALIBRACION INSITUNOMBRE OPERADOR

RESIDENCIALCOMERCIALMIXTAINDUSTRIAL

RESUMEN DE LA MEDICION.1/8frecuencia lev (dB)125 Hz 78.9250 Hz 74.1500 Hz 72.41000 Hz 73.42000 Hz 67.94000 Hz 64.78000 Hz 64.5NPC dB(A) 76.7RUIDO DE FONDOfrecuencia lev (dB)125 Hz 55.3250 Hz 50.1500 Hz 48.61000 Hz 54.02000 Hz 51.24000 Hz 53.38000 Hz 48.5RUIDO DE FONDO dB(A) 52.6

CORRECCION POR RUIDO DE FONDO 0CALCULOS

POSICION OPERADORNOMBRE OPERADORES

dB (A)

ANTES X DURANTE DESPUES XMARCO DE BARROS - FELIPE TORRES

TIPO DE ZONA X

IDENTIFICACION INSTRUMENTOSVANTEKSVAN 943 A

5168

ICARO

EST FLUCT X IMPREV

CRA 13 A # 93 -84

CARACTERIZACION FUENTE EMISORA

BAR RESTAURANTE

1.5 mt del sonómetroMarco De Barros, Juan Felipe Torres

ALTERA NO ALTERA XTRAFICO VEHICULARSISTEMA DE SONIDO

CONDICIONES DE MEDICION

23:06´46DIC 6 2007

81

FICHA DE MEDICION NIVELES DE RUIDO

LUGAR DE MEDCION

Leq dB(A) NPS min dB(A) NPS max dB(A)

80.7 77.2 83.8

79.6 77.7 82.1

Punto 1 79.8 77.3 82.3

79.3 64.2 82.8

81 77.3 84

72.9 52.6 79.7

76.8 73.7 79.5

Punto 2 71 56.3 82.6

75.6 72.3 78.2

74.3 58.4 78.3

78.3 76 80.3

77.5 68.6 80.2

Punto 3 75.8 73.2 80.3

73.4 67.3 76.8

75.7 71.8 78.8

REGISTRO DE Leq DE RUIDO DE FONDO52.6 dB(A)

Observaciones

ICARO BAR RESTAURANTE

82

RUIDO FLUCTUANTE

Leq 80.7 dB(A)Leq 79.6 dB(A)

Punto 1 Leq 79.8 dB(A) 80.1 dB(A)Leq 79.3 dB(A) Promedio

Leq 81.0 dB(A)

Leq 72.9 dB(A)Leq 76.8 dB(A)

Punto 2 Leq 71.0 dB(A) 74.1 dB(A)Leq 75.6 dB(A) Promedio

Leq 74.3 dB(A)

Leq 78.3 dB(A)Leq 77.5 dB(A)

Punto 3 Leq 75.8 dB(A) 76.1 dB(A)Leq 73.4 dB(A) Promedio

Leq 75.7 dB(A)

76.8 dB(A)Leq Promedio total

52.6 dB(A)

0 76.8 dB(A)Leq+corrección ruido de fondo

NPC 76.8 dB(A)

Ruido de fondo

corr ruido fondo

Lugar de medición: ICARO BAR RESTAURANTE

83

CROQUIS MEDICION

Lugar Medicion

ObservacionesSonómetro ubicado a una altura de 1.5 mt.Tres escalones para ingresar al establecimiento.La fachada es en vidrio con una altura de 1.2 mt

ICARO BAR RESTAURANTE

84

FICHA DE INFORMACION GENERAL (MEDICION EMISION DE RUIDO)

ESTABLECIMIENTO

NOMBRE KA BAR RESTAURANTEDIRECCION CRA 13 A # 93-56TELEFONO

CARACTERIZACION FUENTE EMISORA

ACTIVIDAD BAR RESTAURANTETIPO DE RUIDO EST FLUCT X IMPREVRUIDO DE FONDO ALTERA NO ALTERA XTIPO DE RUIDO DE FONDO TRAFICO VEHICULAR, PERSONAS PRINCIPAL FUENTE DE RUIDO SISTEMA DE SONIDOFUENTES SECUNDARIAS DE RUIDO

CONDICIONES DE MEDICION

HORA INICIO MEDICION 00:08´04FECHA MEDICION DIC 6 2007IDENTIFICACION INSTRUMENTO MARCA SVANTEK

MODELO SVAN 943ANº SERIE 5168

TEMPERATURA ºCHUMEDADFILTRO PONDERACION dB(A)RESPUESTA INSTRUMENTO SLOWCALIBRACION INSITUNOMBRE OPERADOR MARCO DE BARROS -FELIPE TORRESTIPO DE ZONA RESIDENCIAL

COMERCIAL XMIXTAINDUSTRIAL

RESUMEN DE LA MEDICION.1/8frecuencia lev(dB)125 Hz 78.9250 Hz 69.4500 Hz 72.81000 Hz 72.22000 Hz 68.84000 Hz 65.68000 Hz 57.0NPC dB(A) 82.2RUIDO DE FONDOfrecuencia lev(dB)125 Hz 49.0250 Hz 56.8500 Hz 56.11000 Hz 55.32000 Hz 55.54000 Hz 56.88000 Hz 48.0RUIDO DE FONDO dB(A) 67.4

CORRECCION POR RUIDO DE FONDO 0CALCULOS

POSICION OPERADOR 1.5 mt del sonómetroNOMBRE OPERADORES Marco De Barros, Juan Felipe Torres

ANTES X DURANTE DESPUES X

85

FICHA DE MEDICION NIVELES DE RUIDO

LUGAR DE MEDCION

Leq dB(A) NPS min dB(A) NPS max dB(A)

84.6 81.9 86.8

83.4 79.6 89

Punto 1 83.4 79.6 87.4

83.8 78.4 86.3

84.2 80.7 86.3

81.5 73.4 84.4

81.9 79.7 84.2

Punto 2 79.6 72.6 83.2

82.6 79.2 85

82.8 81.2 84.3

81 79.4 83

80.8 78.4 83.3

Punto 3 81.5 79.3 83.9

82 77.9 84.4

79.4 72.3 83.5

REGISTRO DE Leq DE RUIDO DE FONDO67.4 dB(A)

Observaciones

KA BAR RESTAURANTE

86

RUIDO FLUCTUANTE

Leq 84.6 dB(A)Leq 83.4 dB(A)

Punto 1 Leq 83.4 dB(A) 83.9 dB(A)Leq 83.8 dB(A) Promedio

Leq 84.2 dB(A)

Leq 81.5 dB(A)Leq 81.9 dB(A)

Punto 2 Leq 79.6 dB(A) 81.7 dB(A)Leq 82.6 dB(A) Promedio

Leq 82.8 dB(A)

Leq 81.0 dB(A)Leq 80.8 dB(A)

Punto 3 Leq 81.5 dB(A) 80.9 dB(A)Leq 82.0 dB(A) Promedio

Leq 79.4 dB(A)

82.2 dB(A)Leq Promedio total

67.4 dB(A)

0 82.2 dB(A)Leq+corrección ruido de fondo

NPC 82.2

corr ruido fondo

Lugar de medición: KA BAR RESTAURANTE

Ruido de fondo

87

CROQUIS MEDICION

Lugar Medicion

Observaciones

KA BAR RESTAURANTE

El sonómetro se ubicó a una altura de 1.5 mt.La fachada es en vidrio con una altura de 2 mt.Andén y Carrera en cemento y asfalto respectivamente.

88

Resultados obtenidos siguiendo los procedimientos para medición de ruidosegún la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo Territorial.

MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DEL 2006 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALREPUBLICA DE COLOMBIA

INFORMACION GENERALFecha de la medición dic 6 /07 Hora de inicio 22:14´06 Hora finalización 22:29´446Responsables del informe Ubicación de la mediciónMarco De Barros

INFORMACION DE LOS EQUIPOS DE MEDIDATipo de instrumentación utilizada: SonómetroEquipo utilizado: Números de serie del equipo

5168Datos de Calibración Ajuste del instrumento

de medida:Fecha de vencimientodel certificado de calibración del pistófono

RESULTADOS DE LA MEDICIONResultados numéricos: Leq 68.1 dB(A)

NPS min 44.2 dB(A)NPS max 74 dB(A)SPL 67.1 dB(A)Ruido de fondo 58.1 dB(A)

cra 13 a # 93 -246 MESES DISCOTECA

Validación proyecto de grado

SVANTEK SVAN 943 A

Autocalibración por sensibilidad del mic.

Observaciones:

Propósito de la medición

MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DEL 2006 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALREPUBLICA DE COLOMBIA

INFORMACION GENERALFecha de la medición dic 6 /07 Hora de inicio 22:35´56 Hora finalización 22:50´56Responsables del informe Ubicación de la mediciónMarco De Barros

INFORMACION DE LOS EQUIPOS DE MEDIDATipo de instrumentación utilizada: SonómetroEquipo utilizado: Números de serie del equipo

5168Datos de Calibración Ajuste del instrumento

de medida:Fecha de vencimientodel certificado de calibración del pistófono

RESULTADOS DE LA MEDICIONResultados numéricos: Leq 79.1 dB(A)

NPS min 58.1 dB(A)NPS max 85.4 dB(A)SPL 59.5 dB(A)Ruido de fondo 52.6 dB(A)

cra 13 a # 93 - 84ICARO BARRESTAURANTE

Validación proyecto de grado

Observaciones:

Propósito de la medición

SVANTEK SVAN 943 A

Autocalibración por sensibilidad del mic.

89

MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DEL 2006 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALREPUBLICA DE COLOMBIA

INFORMACION GENERALFecha de la medición dic 6 /07 Hora de inicio 23:52´18 Hora finalización 00:07´18Responsables del informe Ubicación de la mediciónMarco De Barros

INFORMACION DE LOS EQUIPOS DE MEDIDATipo de instrumentación utilizada: SonómetroEquipo utilizado: Números de serie del equipo

5168Datos de Calibración Ajuste del instrumento

de medida:Fecha de vencimientodel certificado de calibración del pistófono

RESULTADOS DE LA MEDICIONResultados numéricos: Leq 85.6 dB(A)

NPS min 74.6 dB(A)NPS max 90.1 dB(A)SPL 85.6 dB(A)Ruido de fondo 67.4 dB(A)

Autocalibración por sensibilidad del mic.

Observaciones:

Propósito de la medición

SVANTEK SVAN 943 A

cra 13 a # 93 - 34

Validación proyecto de grado

KA BAR RESTAURANTE

90

5.2 COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Tabla 6

Fuente: Autor.

Los resultados obtenidos bajo la medición de la resolución 627 son mayores a losobtenidos según el protocolo propuesto.

La diferencia de resultados se encuentra alrededor de los 3 dB(A), esto significaque la cantidad energética registrada por la res. 627 es el doble a la registradasegún el protocolo propuesto, sin embargo esto no significa que el nivel de ruidosea el doble. Para que esto sea así se necesitarían 10 fuentes radiando el mismonivel de energía.

Esta diferencia se debe a que se han tomado 3 posiciones diferentes de medición,distanciadas una de la otra, registrando valores diferentes en cada posición,mientras que en la resolución solo se tomaron datos de 1 sola posición,registrando un nivel constante.

Fuente: Autor.

RES. 627/2006 PROTOCOLO PROPUESTOESTABLECIMIENTO Leq dB(A) Leq dB(A) DIFERENCIA EN dB(A)

6 MESES DISCOTECA 68.1 64.5 3.6

ICARO BAR RESTAURANTE 79.1 76.7 2.4

KA BAR RESTAURANTE 85.6 82.2 3.4

COMPARACION DE DATOS OBTENIDOS EN MEDICION DE EMISION DE RUIDO DE FUENTES FIJAS

Comparación de datos obtenidos en medición de

emisión de ruido de fuentes fijas

020406080

100

1 2 3 4 5 6

Establecimientos comerciales

dB

(A

) RES. 627/2006

PROTOCOLOPROPUESTO

91

6. CONCLUSIONES

• El tipo de ruido generado por los establecimientos comerciales que fueronobjeto de medición, se puede considerar como ruido fluctuante, debido aque la principal fuente generadora de ruido es música y no tiene un nivelconstante, presenta variaciones mayores a 5 dB(A) al menos una vezdurante cada intervalo de la medición.

• Los niveles registrados en las mediciones siguiendo el procedimientoplanteado en la Resolución 627 de 2006, son mayores a los registradossiguiendo el protocolo planteado en este trabajo. Esta diferencia seencuentra alrededor de los 3dB(A).

• Al realizar mediciones de emisión de ruido con varios registros por posicióny varias posiciones, se obtiene un resultado con una mayor resolución paraun mejor análisis.

• Es posible realizar un diagnóstico efectivo de ruido, permitiendo ofrecersoluciones acústicas adecuadas (aislamiento acústico) al registrar valoresen bandas de octava, ya que con un valor total en dB(A) no es posibleidentificar puntualmente las frecuencias que mas influyen dentro delespectro sonoro.

92

7. RECOMENDACIONES

• Este protocolo contempla una metodología para medición de emisión deruido generado por fuentes fijas como establecimientos comerciales,dejando campo para una investigación y desarrollo de un protocolo queproponga la metodología de medición para la inmisión de este mismo tipode fuente generadora de ruido.

• La utilización de este protocolo para determinar los valores de ruidogenerado por establecimientos comerciales y que permita un adecuadodiagnóstico y fiscalización.

• La difusión y utilización del protocolo para futuras mediciones de ruido enestablecimientos comerciales.

• Hacer mas trabajos de campo para comprobar la eficacia del protocolodiseñado.

93

BIBLIOGRAFIA

CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y control de ruido. Vol. 1ª Edición,España. MC Grauhill 1995

CYRIL, M. Harris. Manual de medidas acústicas y control de ruido. Vol. 2ª Edición,España. MC Graw Hill 1995

RAMÍREZ DELGADO Carlos Andrés, RINCÓN FLOREZ Raúl Enrique,Metodología de medición de ruido urbano en Bogotá DC, Bogotá DC, 2004.Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad de San Buenaventura.Facultad de Ingeniería de sonido

CUBILLOS PEÑA Gabriel Ricardo, Evaluación del Capítulo II de la resolución8321 del 4 de Agosto de 1983 promulgada por el ministerio de salud, Bogotá DC,2004. Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad de San Buenaventura.Facultad de Ingeniería de sonido

PIÑEROS HERRERA Camilo Andrés, CASTRO PINZÓN Michael Eric, Medición yevaluación de ruido en la zona residencial aledaña a la Cra 68 entre calles 68 y80, Bogotá DC, 2004. Trabajo de grado (Ingenieros de sonido). Universidad deSan Buenaventura. Facultad de Ingeniería de sonido

ANSI S12.1-1983 (R2006). Guía para la preparación del procedimiento paradeterminar la emisión de ruido de fuentes, incluidos las preguntas que necesitanser consideradas durante el desarrollo del procedimiento de medición

ISO 1996-1,2,3: 2005 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruidoambiental. Parte 1: Magnitudes básicas y métodos de evaluación (ISO 1996-1:2003)

Noise Measurement, OSHA Technical Manual, Occupational Safety & HealthAdministration (OSHA) U.S. Department of Labor, 1999.

Guías para el ruido Urbano, documento de la OMS resultado de la reunión delgrupo de trabajo de expertos llevada a cabo en Londres, Reino Unido, en abril de1999.

Resolución 627 de 2006, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y DesarrolloTerritorial, Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruidoambiental.

94

GLOSARIO

La terminología tiene como propósito suministrar algunos conceptos básicos paraque el personal que consulte el estudio pueda tener claro los términos utilizados.

Acústica: Es la ciencia que estudia el sonido incluye su generación, transmisión,recepción y sus efectos.

Amplitud de onda: Es el desplazamiento máximo, más allá de la posición normalo de reposo, de las moléculas, átomos o partículas del medio de transmisor de lasvibraciones. Constituye la cantidad de presión del sonido ó intensidad del sonido,que se mide en Pascales (Pa), Newtons por m2 (N/m2) ó en decibeles (dB)

Absorción: Al entrar las ondas en materiales porosos, estas ondas rebotan enmiles de bolsas de aire hasta que pierden parte de su energía, la cual se haconvertido en calor.

Banda critica: Son las frecuencias características de banda del sonido conanálisis espectral que cubre una banda ancha, que contiene una potencia sonoraigual a la del tono puro centrado en la banda crítica y mínima audible en presenciadel ruido de banda ancha.

Campo libre: Es un campo en que los efectos de los límites son insignificantespara el rango de frecuencia de interés.

Contaminación por ruido: Es cualquier emisión de un sonido que pueda afectaradversamente la salud o bienestar de las personas, la propiedad o el disfrute delas mismás.

Decibel (dB): Es la unidad del nivel de presión de sonido que expresa la relaciónentre la presión de un sonido cualquiera y un sonido de referencia en escalalogarítmica. Es la unidad de medida empleada en acústica, desarrollada por loslaboratorios Bell systems, y que se caracteriza por el empleo de una escalalogarítmica.

dB (A): Para efectos del presente estudio dB(A), representa el nivel de presiónsonora del ruido registrado con un sonómetro, en integración y con filtro deponderación A.

95

Difracción: Es un fenómeno acústico donde las ondas sonoras que viajan en unasola dirección pero, al chocar con un objeto, la difracción puede hacer que serodee este obstáculo al crear una serie de ondas secundarias. Estas ondassecundarias se propagan desde el obstáculo, como si fuera la fuente generadoradel sonido.

Divergencia: Consiste en la propagación de las ondas sonoras desde una fuenteen campo libre, dando como resultado una disminución en el nivel de presiónsonora al aumentar la distancia desde la fuente.

Enmáscaramiento: Es el proceso mediante el cual se eleva el umbral de audiciónpara un sonido mediante la presencia de otro sonidoEspectro: Consiste en la descripción de una cantidad en función de la frecuencia,el termino puede utilizarse para significar un rango continuo de componentes,habitualmente amplio en extensión, que posee algunas características comunes,como el espectro de frecuencias auditivas.

Espectro en bandas de octava: Un espectro que tiene una octava de anchura,que determina en que parte de la frecuencia se encuentra la energía de ruido decada fuente en particular.

Estándares del ruido: Estos son valores especificados en las normascolombianas, como valores límites permitidos y están relacionados por usos desuelo en la resolución 8321 de agosto de 1983 del Ministerio de Salud y SeguridadSocial. También se encuentran algunas guías en el Decreto ley 948 del 05 deJunio de 1995, del Ministerio del Medio Ambiente.

Frecuencia: Define una función periódica en el tiempo, es el número de vecesque la cantidad se repite a sí misma en un segundo. El recíproco del período es elherzio (HZ) o ciclos por segundo. Es el número de ciclos por unidad de tiempo queda de un lado a otro el objeto que perturba las moléculas.

Fuente generadora: Es cualquier sitio, lugar, artefacto, objeto, dispositivo oelemento que origine ruido, ya sea de carácter móvil o estacionario.

Infrasonido: Son las ondas sonoras con una frecuencia inferior a la que producela sensación auditiva habitual en los seres humanos, generalmente por debajo de16 Hz.

Índice de ruido por tráfico (TNI): El índice de ruido del tráfico se utiliza a vecespara describir el ruido en la comunidad. Tiene en cuenta la variación de los nivelessonoros observados, en un intento para mejorar la correlación entre las medidasdel ruido del tráfico y la respuesta subjetiva frente al ruido.

96

Longitud de onda: Describe las características en el espacio de una onda; es ladistancia entre dos puntos análogos de una onda. Se simboliza por “ λ “ que esigual λ = c/f (c es la velocidad del sonido y f es la frecuencia).

Nivel: Es el logaritmo de la relación entre la cantidad determinada y una cantidadde referencia del mismo tipo.

Nivel sonoro continúo equivalente (Leq): Es el nivel sonoro promedio en eltiempo establecido y en una localización determinada, tiene la misma energíasonora con ponderación A que el sonido que varía con el tiempo.

Nivel de criterio: El nivel sonoro de criterio es la medida normalizada oestandarizada. Esta medida debe ser dada en lectura equivalente o Leq. Nivel de contaminación del ruido (NPL): Es una medida utilizada en ruido paradescribir el ruido de la contaminación comunitaria, emplea el nivel sonoroequivalente LeqA y la magnitud de las fluctuaciones del tiempo en los niveles. Nivel de presión de ruido: Es aquel que es medido en decibeles con unsonómetro, que satisface los requerimientos señalados en la normativa existente. Nivel de presión sonora vespertino: El nivel sonoro vespertino, es el nivelsonoro continuo equivalente medido para 3 horas comprendidas, entre las 19:00 ylas 22:00 horas Nivel de presión sonora diurno: El nivel sonoro diurno, es el nivel sonorocontinuo equivalente medido para 15 horas diurnas, entre las 7:00 y las 22:00horas Nivel de presión sonora corregido: Es el nivel de presión sonora con lascorrecciones realizadas ya sea por ruido de fondo, velocidad del viento, etc. Nivel de presión sonora nocturno: El nivel sonoro nocturno, es el nivel sonorocontinuo equivalente medido para 9 horas nocturnas, entre las 22:00 horas y las7 AM. Nivel de presión sonora continuo equivalente (Leq 24): Es el nivel de presiónsonora continuo que tendría la misma energía sonora total que el ruido fluctuante,evaluado en un periodo de 24 horas. Se utilizará para evaluar riesgo de pérdidaauditiva.

Nivel de ruido promedio día noche (Ldn): Es el nivel de presión sonora continuoequivalente continuo (Leq 24) al que se le agrega a 10 dB a todos los niveles, queson medidos entre las 9:01 PM y las 7:00 AM. Este incremento se hace paracompensar la mayor sensibilidad al ruido en la noche.

97

Nivel de presión sonora continuo equivalente en el día (Leq-día): Es el nivelde presión sonora continuo equivalente medido en el periodo diurno (7:01 AM -9:00 PM). se emplea para evaluar sitios sensibles: Hospitales, escuelas,bibliotecas, sanatorios, guarderías, áreas residenciales y otros lugares de trabajoo de permanencia diurna.

Nivel de presión sonora continúo equivalente en la noche (Leq-noche): Es elnivel de presión sonora continuo equivalente medido en el periodo nocturno (9:01PM -6:00 AM). Se utiliza para evaluar interferencia con el sueño. Nivel de polución de ruido: Este nivel representa la molestia producida por unnivel de ruido promedio, relacionado con las variaciones del nivel de sonido.

Norma de ruido ambiental: Es el valor que se establece para mantener un nivelde presión de ruido en zonas habitadas bajo distintas condiciones, tal que permitala salud y el bienestar de la población expuesta dentro de una margen deseguridad. Norma de emisión de ruido: Es el valor máximo permisible de presión sonoraque permite cumplir con la norma de ruido ambiental, definida por la autoridadambiental competente.

Ponderación A: Es la característica del ajuste dado a un sonómetro que permitesimular la repuesta en bandas de frecuencia similares al oído humano.

Percentiles: Este parámetro es una medida estadística que indica con quéfrecuencia se sobrepasa un nivel concreto de sonido. El ruido variable en eltiempo se puede también cuantificar en términos de los niveles excedidos durantelos diferentes porcentajes de la duración de la medición. Los niveles percentilesgeneralmente usados incluyen LA10, LA50 y LA90.

Periodo diurno: Es el comprendido entre 7:01 A M - 9:00 PM.

Periodo nocturno: Es el comprendido entre las 9:01 PM. y las 7:00 AM.

Presión sonora: Es la característica que permite oír un sonido a cualquierdistancia, molesta o indeseable. Reflexión: Es un fenómeno acústico que consiste en la alteración de una ondaque avanza en forma frontal a través del aire, debido a la presencia de una barrerao superficie que se interpone en su camino.

98

Refracción: Es un fenómeno acústico donde el sonido realiza un cambio dedirección en su onda sonora al pasar de un medio de propagación a otro, condiferente densidad. Tanto el ángulo de incidencia de las ondas como la diferenciade la densidad en los medios, determinan el grado de refracción. Reverberación: Consiste en la persistencia del sonido en un espacio total oparcialmente cerrado, después de que la fuente de sonido ha cesado Ruido: Es una combinación desordenada de sonidos que produce una sensacióndesagradable, molesta e indeseable para las personas que lo escuchan. Ruido continuo: Es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece más o menosconstante, con fluctuaciones hasta de un segundo, que no presenta cambiosrepentinos durante su emisión.

Ruido exterior: Es aquel nivel de presión sonora evaluado en las afueras de lasedificaciones o zonas cerradas. Ruido estable: Es el ruido cuyo nivel de presión acústica permaneceesencialmente constante en el tiempo o en el período de observación.

Ruido inestable: Es el ruido cuyo nivel de presión acústica variasignificativamente durante el período de observación.

Ruido intermitente: Es el ruido cuyo nivel de presión acústica iguala el nivelambiental dos o más veces durante el período de observación.

Ruido interior: Es aquel nivel de presión sonora que se evalúa dentro de unahabitación, oficina o salón de las zonas cerradas. Ruido de impacto: Es aquel cuyos niveles de presión sonora involucran valoresmáximos a intervalos mayores de uno por segundo. Cuando los intervalos sonmenores de un segundo, podrá considerarse el ruido como continúo. Tasa de intercambio: Una tasa de intercambio expresa cuánto tendría queaumentar o descender el nivel sonoro para mantener una medida seleccionada deriesgo de pérdida de audición, cuando se duplica la duración de la exposición o sereduce a la mitad. Normalmente se utilizan tasas de intercambio de 3, 4 y 5 dB Sonido: El sonido es la sensación auditiva producida por un movimiento departículas en un medio elástico (gaseoso, líquido o sólido) a partir de una posiciónde equilibrio. Este nivel de presión en: el aire, agua o cualquier medio, a causa deun movimiento vibratorio, que puede ser detectada por el oído humano.

99

Sonómetro: Es el instrumento básico para medición acústica del nivel de presiónsonora en Decibeles, sin tener en cuenta las frecuencias. Este equipo seencuentra constituido internamente por: micrófono, amplificador de señal, filtros oescalas de ponderación, rectificador de la media cuadrática y selector develocidades de respuesta.

100

ANEXOS

Anexo 1.

SONÓMETRO SVANTEK 943A

Datos a obtener

Marca y modelo.SVAN 943A - SVANTEK Ltd.

Tipo o clase.Clase 2 micClase 1 SVAN 943ª

Características generales.

1. Medidor de nivel sonoro tipo 1 según estándares del IEC 651, del IEC 804 ydel IEC 61672-1),

• Filtros de analizador 1/1 OCTAVA y 1/3 OCTAVA• Análisis de frecuencia por banda (FFT).

2. Realiza la medida de la señal acústica con la combinación (seleccionable)de los filtros de A, de C, de G o de LIN (z) (que acuerdan al estándar delIEC 61672-1) y las constantes de tiempo SLOW, FAST o IMPULSE deldetector.

3. Analizador de 1/1 o 1/3 de octava que trabaja simultáneamente con losfiltros mencionado anteriormente.

4. 8 Mb de memoria permanente (extensibles hasta 32 Mb).

5. SPL, LEQ, SEL, PEAK, MAX, MIN, Ltm3, Ltm5, statistics (LN) y time history(historico) se miden en paralelo en los tres perfiles. La estadística tambiénse calcula para cada filtro de 1/1 y 1/3 de octava así como para los valorestotales.

6. Las interfaces de USB 1.1 y de RS 232 del instrumento se acoplan acualquier computadora.

101

7. El SvanPC asegura la lectura en el software Windows 9x/NT fuera de losresultados de la medida y apoya el registro adicional de varios datos de lamedida y tareas de post-proceso.

8. Medida interna de la temperatura y de la presión.

9. Por lo menos ocho horas de funcionamiento batería con solamente 635 gde la mása del instrumento (junto con el preamplificador, el micrófono y labatería interna).

Rangos de medición:Rango en SLM: 130dBRango en los demás modos: 105dB o 130dB

Rango Measurement range (con error < 0.7 dB)

105 dB de 24 dB “A” -ponderado A 115 dB “A” - ponderado

105 dB de 24 dB “C” -ponderado A 115 dB “C” - ponderado

105 dB de 24 dB “G” -ponderado A 115 dB “G” - ponderado

105 dB de 30 dB “Lin” -ponderado A 115 dB “Lin” - ponderado

130 dB de 44 dB “A” - ponderado A 137 dB “A” - ponderado

130 dB de 42 dB “C” -ponderado A 137 dB”C” - ponderado

130 dB de 40 dB “G” -ponderado A 137 dB “G” - ponderado

130 dB de 46 dB “Lin” -ponderado A 137 dB “Lin” - ponderado

102

Parámetros:

SPL ponderado (Tipos de ponderación):

Ponderación UnidadesLIN dBA dBAC dBCG dBG

Respuesta dinámica (características de respuesta dinámica): En el caso deleje vertical el usuario puede obtener dos, cuatro u ocho veces de expansión(80dB, 40dB, 20dB, 10dB)

Filtros (octavas y/o tercios)Los siguientes filtro son los que se pueden encontrar para análisis por octavas:

• A Tipo 1 de acuerdo con los standards de la IEC 651 y la IEC 61672-1• C Tipo 1 de acuerdo con los standards de la IEC 651 y la IEC 61672-1• LIN Conforma los requerimientos para el filtro Z tipo 1 de acuerdo al

Standard de la IEC 651 y IEC 61672-1• HP Filtro pasa altos para análisis por octava.

En los filtros para análisis por 1/3 OCTAVE el espectro esta disponible en paraleloa la operario SLM. Todos los 45 filtros pasa banda (que tienen sus frecuenciascentradas desde 20KHz hasta 0.8 Hz) trabajan en tiempo real para lasponderaciones HP, LIN, A o C.

Parámetros adicionales:

Nivel continuo equivalente. [LEQ] Esta disponible con las opciones: Lineal oexponencial.

Parámetros especiales.Filtro de compensación de frecuencia, Filtro de compensación de campo difuso.

Modo de calibración.• Campo libre 93.8 dB• Campo difuso 94 dB• Acústica con el calibrador SV 30ª o el B&K 4231

Posibilidad de auto calibración.: SI

103

Memoria.8 MB flash memory (expandible a 32 MB) y 96 kB de memoria RAM.

Transferencia digital de datos: 115.200 bit/s.

Programás de adquisición.: SvanPC para Windows 9x / NT

Facilidades de puerto: Interfase RS 232 y USB

104

Anexo 2 Datos recolectados en las medicionesESTABLECIEMIENTO 6 MESES

MEDICION DE RUIDO DE FONDO MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DE 2006OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 50.3 315 52.1 4000 42.5 25 50.2 315 62.4 4000 54.7

31.5 51.2 400 50.8 5000 37.4 31.5 54.7 400 58 5000 48.2

40 53.6 500 49.9 6300 35.6 40 52.8 500 57.9 6300 45.6

50 58 630 48.5 8000 33.8 50 59.8 630 56.6 8000 43.6

63 55.6 800 50.8 10000 31.5 63 63.2 800 58.5 10000 42.2

80 51.2 1000 50 12500 29.5 80 58.6 1000 59.2 12500 39.8

100 57.9 1250 47.7 16000 22.4 100 61.7 1250 57.5 16000 32.6

125 54.4 1600 47.4 20000 38.1 125 60.6 1600 59 20000 47.9

160 49.1 2000 45.3 TOT_A 58.1 160 56.9 2000 57.7 TOT_A 68.1

200 50.5 2500 41.9 TOT_C 64.9 200 58.8 2500 54.1 TOT_C 72.3

250 52.4 3150 41 TOT_Lin 65.6 250 64.2 3150 53.3 TOT_Lin 72.6

PUNTO 1 MEDICION 1 PUNTO 1 MEDICION 2OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 45.7 315 65.4 4000 57.7 25 52.1 315 64.9 4000 52.7

31.5 47.7 400 62.4 5000 49.8 31.5 51.5 400 61.5 5000 49.9

40 47 500 61.3 6300 47.7 40 59.7 500 57.9 6300 48.2

50 57.7 630 57.6 8000 46 50 61.7 630 56.3 8000 43.5

63 60 800 55.1 10000 43.2 63 62.9 800 57.4 10000 40.2

80 57.4 1000 55.8 12500 41.5 80 58.8 1000 54.8 12500 40.2

100 61.7 1250 56.3 16000 31.9 100 61.5 1250 60.2 16000 33

125 59.7 1600 59.2 20000 45.7 125 58.6 1600 62.3 20000 45.9

160 54.7 2000 59.5 TOT_A 68.9 160 56.9 2000 59.1 TOT_A 69.3

200 58.6 2500 54.9 TOT_C 72.8 200 60.8 2500 53.5 TOT_C 73.5

250 65.7 3150 54.1 TOT_Lin 73 250 67 3150 54.9 TOT_Lin 73.9

PUNTO 1 MEDICION 3 PUNTO 1 MEDICION 4OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 40.4 315 64.9 4000 53.9 25 48.6 315 67.1 4000 53.4

31.5 43.2 400 62.7 5000 50.3 31.5 52.7 400 62.3 5000 50.1

40 47 500 58.5 6300 49.1 40 48.8 500 57.8 6300 50.2

50 60 630 56.4 8000 43.7 50 57.6 630 57.7 8000 46.7

63 61.9 800 57.5 10000 40.6 63 60.3 800 58.6 10000 44.5

80 53.9 1000 53.9 12500 39.4 80 57.5 1000 52.9 12500 41.8

100 60.9 1250 59.7 16000 32 100 65.5 1250 59.2 16000 34.9

125 59.5 1600 63.9 20000 45.1 125 58.4 1600 62.2 20000 44.5

160 56.5 2000 61.2 TOT_A 70.2 160 56.2 2000 61.4 TOT_A 69.8

200 59.5 2500 54.6 TOT_C 73.5 200 57.6 2500 54.1 TOT_C 73.8

250 66.9 3150 56.3 TOT_Lin 73.7 250 66 3150 54.5 TOT_Lin 74

PUNTO 1 DEDICION 5 PUNTO 2 MEDICION 1OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 48.8 315 68.3 4000 51.2 25 49.9 315 63.6 4000 49.2

31.5 52.9 400 58.1 5000 48.6 31.5 50.5 400 61.2 5000 43.9

40 56.9 500 56.1 6300 48.1 40 50.8 500 60.1 6300 41.7

50 60.9 630 53.8 8000 43.5 50 59.3 630 54.6 8000 39.5

63 59.6 800 52.8 10000 40.4 63 60.4 800 53.4 10000 36.6

80 54 1000 49.2 12500 36.9 80 57.1 1000 51.1 12500 32.6

100 61.3 1250 53.9 16000 29.7 100 63.8 1250 52.4 16000 29

125 58.2 1600 58.9 20000 46.3 125 60.2 1600 54.4 20000 46.4

160 52.9 2000 57.4 TOT_A 67.4 160 60.2 2000 55 TOT_A 65.5

200 57.3 2500 51.5 TOT_C 73 200 56 2500 52.5 TOT_C 71.6

250 67.4 3150 52.2 TOT_Lin 73.2 250 62.6 3150 45 TOT_Lin 71.9

105

PUNTO 2 MEDICION 2 PUNTO 2 MEDICION 3OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 46 315 55.2 4000 45.7 25 42.7 315 57.2 4000 48.1

31.5 47.8 400 56.2 5000 38.7 31.5 43.8 400 59.2 5000 42

40 48.4 500 55.9 6300 37.2 40 47.6 500 59.9 6300 40

50 56.3 630 53.4 8000 34.5 50 56.3 630 56.3 8000 37.4

63 59 800 57.8 10000 31.8 63 60.7 800 58.6 10000 35

80 56.1 1000 54 12500 30.3 80 59.1 1000 56.8 12500 33.5

100 62.7 1250 54.6 16000 15 100 66.8 1250 57.4 16000 26.6

125 59.7 1600 53.5 20000 37.1 125 62.4 1600 56.8 20000 37.1

160 57.4 2000 50.6 TOT_A 63.7 160 60.3 2000 52.9 TOT_A 66.3

200 53.1 2500 49.4 TOT_C 69 200 55.6 2500 52.3 TOT_C 71.7

250 57.2 3150 42.8 TOT_Lin 69.3 250 57.5 3150 46.1 TOT_Lin 72

PUNTO 2 MEDICION 4 PUNTO 2 MEDICION 5OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 49.4 315 57.2 4000 46.9 25 53 315 56.6 4000 48.8

31.5 60.5 400 60.7 5000 40.8 31.5 62.3 400 60.5 5000 42.9

40 51.5 500 59.9 6300 38.7 40 67.8 500 60 6300 40.3

50 58.6 630 56.9 8000 37 50 62.5 630 52.7 8000 37.3

63 64.5 800 58 10000 34.1 63 63 800 58.4 10000 34.5

80 62.3 1000 54.3 12500 32 80 61.2 1000 54.6 12500 32.9

100 65.3 1250 56 16000 23.3 100 65.2 1250 56 16000 25.6

125 60 1600 55.2 20000 38.4 125 60.3 1600 55.9 20000 37.2

160 61 2000 53.2 TOT_A 65.7 160 61.3 2000 54.5 TOT_A 65.8

200 55.7 2500 50.7 TOT_C 72.1 200 55.5 2500 51.6 TOT_C 73

250 60.2 3150 44.9 TOT_Lin 72.6 250 59.1 3150 46.3 TOT_Lin 73.8

PUNTO 3 MEDICION 1 PUNTO 3 MEDICION 2OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 58.4 315 52 4000 40.2 25 50.1 315 54.1 4000 43.3

31.5 57.3 400 52.1 5000 34.9 31.5 55.4 400 52.2 5000 39.8

40 54.9 500 53.3 6300 32.9 40 53.7 500 56.3 6300 37.8

50 61.8 630 56.8 8000 31.4 50 55.6 630 53.7 8000 36.5

63 54.5 800 52.1 10000 28.6 63 57.4 800 51.8 10000 32.9

80 52.6 1000 53.8 12500 24.9 80 57.4 1000 53 12500 29.1

100 54.1 1250 52.3 16000 15 100 64.8 1250 53.6 16000 17

125 51.5 1600 49.8 20000 36.2 125 61.1 1600 51.9 20000 35.8

160 54.5 2000 43.8 TOT_A 61 160 60.5 2000 47.7 TOT_A 62

200 51 2500 40.3 TOT_C 66.8 200 57 2500 45.5 TOT_C 69.5

250 52.6 3150 37.9 TOT_Lin 67.8 250 55.5 3150 43.3 TOT_Lin 70

PUNTO 3 MEDICION 3 PUNTO 3 MEDICION 4OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 48.2 315 52.8 4000 45.6 25 44.4 315 50.9 4000 44.3

31.5 50.4 400 50.9 5000 41 31.5 44.7 400 49.9 5000 39.7

40 61.2 500 51.7 6300 37.8 40 50.1 500 51.3 6300 35.2

50 61.6 630 54.7 8000 36.8 50 51.4 630 52.3 8000 32.6

63 59.2 800 52.1 10000 35.8 63 56.2 800 51.3 10000 30

80 60.3 1000 51.9 12500 31.4 80 53.4 1000 51.2 12500 29.7

100 63 1250 53.4 16000 24.4 100 61 1250 52 16000 21.8

125 61.1 1600 51.8 20000 37.1 125 63.3 1600 48.1 20000 36

160 60.5 2000 46.7 TOT_A 61.5 160 55.9 2000 44.8 TOT_A 60.2

200 55.3 2500 45.7 TOT_C 69.8 200 52.8 2500 43.9 TOT_C 67.8

250 54.4 3150 43.9 TOT_Lin 70.5 250 57.3 3150 42.6 TOT_Lin 68.1

106

PUNTO 3 MEDICION 5 ESTABLECIMINTO ICARO BAR RESTAURANTE

OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) PUNTO 1 MEDICION 1OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 43.4 315 52 4000 44.525 43.5 315 74.5 4000 64.7

31.5 44 400 48.7 5000 40.631.5 54.7 400 72.7 5000 65.1

40 43.7 500 49.3 6300 34.640 79 500 72.4 6300 62.5

50 54.1 630 51.3 8000 31.250 78.2 630 67.8 8000 64.5

63 56.3 800 53.3 10000 28.363 86.7 800 73.5 10000 65.7

80 52.8 1000 48.8 12500 25.180 85 1000 73.4 12500 60.9

100 62.1 1250 50.7 16000 15100 69.9 1250 68.8 16000 54.1

125 59.4 1600 48.9 20000 35.8125 78.9 1600 66.7 20000 37.2

160 56.5 2000 45.9 TOT_A 59.5160 77.9 2000 67.9 TOT_A 80.7

200 53.3 2500 43.5 TOT_C 66.7200 73 2500 66.3 TOT_C 90.4

250 52.1 3150 42.1 TOT_Lin 67.1250 74.1 3150 62.2 TOT_Lin 91

PUNTO 1 MEDICION 2 PUNTO 1 MEDICION 3OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 42.2 315 73.2 4000 62.7 25 39.1 315 73.2 4000 62.7

31.5 54.8 400 72.4 5000 63.2 31.5 52.4 400 72.7 5000 63.6

40 80.3 500 71.5 6300 62.9 40 80.3 500 72 6300 63

50 79.4 630 67.3 8000 65.4 50 80.2 630 67.3 8000 65.5

63 87.5 800 72.2 10000 65.9 63 87.3 800 71.7 10000 66.3

80 85.2 1000 71.9 12500 61 80 84.8 1000 72.7 12500 61.3

100 71.5 1250 68.2 16000 53.7 100 72.5 1250 69 16000 53.9

125 77.7 1600 65.6 20000 37.1 125 77.9 1600 66.2 20000 37.1

160 79 2000 64.8 TOT_A 79.6 160 76.4 2000 64.9 TOT_A 79.8

200 73.1 2500 62.2 TOT_C 90.6 200 72.2 2500 62 TOT_C 90.4

250 74.1 3150 60.9 TOT_Lin 91.3 250 74.5 3150 61.1 TOT_Lin 91.2

PUNTO 1 MEDICION 4 PUNTO 1 MEDICION 5OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 40.3 315 72.7 4000 63.8 25 43.9 315 73.2 4000 65.1

31.5 52.5 400 71.6 5000 63.7 31.5 51.7 400 74 5000 65.5

40 79.9 500 71.1 6300 61.9 40 78.4 500 72.4 6300 64.9

50 78.3 630 67 8000 64 50 78.3 630 69.5 8000 67.3

63 85.7 800 70.8 10000 64.4 63 88.3 800 74.5 10000 67

80 85.3 1000 71.5 12500 59.1 80 85.7 1000 73.3 12500 60.8

100 71 1250 69.3 16000 52 100 69.6 1250 69.2 16000 53.3

125 76.1 1600 66.3 20000 36.5 125 78.5 1600 66.3 20000 36.7

160 78.2 2000 65.2 TOT_A 79.3 160 75.6 2000 66.2 TOT_A 81

200 72 2500 63.1 TOT_C 89.8 200 72 2500 64.2 TOT_C 91.1

250 74.1 3150 62.1 TOT_Lin 90.5 250 75.8 3150 63.3 TOT_Lin 91.7

PUNTO 2 MEDICION 1 PUNTO 2 MEDICION 2OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 47.3 315 65.7 4000 47.5 25 40.6 315 69.3 4000 54.9

31.5 44.8 400 67 5000 51.9 31.5 48.8 400 70.3 5000 55.4

40 63.2 500 62.7 6300 51 40 78.6 500 66.7 6300 55.6

50 62.4 630 68.6 8000 50.5 50 75 630 71.1 8000 54.9

63 78.7 800 68.9 10000 48.6 63 85.5 800 71.7 10000 54.2

80 80.8 1000 58.6 12500 42.4 80 87.8 1000 60.7 12500 48.6

100 68.5 1250 61.8 16000 31.7 100 80.3 1250 65.6 16000 38.4

125 64 1600 58.1 20000 34.5 125 74.4 1600 60.8 20000 34.3

160 61.4 2000 51.3 TOT_A 72.9 160 72.5 2000 56.7 TOT_A 76.8

200 65.6 2500 53.5 TOT_C 83.3 200 72.1 2500 59.8 TOT_C 90.5

250 66.4 3150 50.9 TOT_Lin 83.8 250 72.8 3150 57.8 TOT_Lin 91.1

107

PUNTO 2 MEDICION 3 PUNTO 2 MEDICION 4OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 43.4 315 61.9 4000 56 25 38.3 315 65.5 4000 54

31.5 43.9 400 62.7 5000 55.5 31.5 42.7 400 67.7 5000 53.8

40 73 500 64.8 6300 55.9 40 77.2 500 64.9 6300 54.5

50 73.5 630 61 8000 57.8 50 80.1 630 67.9 8000 54.8

63 80.2 800 61.1 10000 54.5 63 85.8 800 70.2 10000 53.8

80 79.9 1000 58.4 12500 48 80 83.9 1000 61.1 12500 48.7

100 75.8 1250 61 16000 43.4 100 84.2 1250 66.1 16000 41.3

125 72.7 1600 56.9 20000 40.9 125 79.1 1600 61 20000 34.5

160 70.2 2000 56.4 TOT_A 71 160 68.8 2000 56.1 TOT_A 75.6

200 62 2500 53.3 TOT_C 84.4 200 70.2 2500 59.5 TOT_C 90

250 65 3150 55.1 TOT_Lin 85 250 69.5 3150 57.5 TOT_Lin 90.6

PUNTO 2 MEDICION 5 PUNTO 3 MEDICION 1OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 38.4 315 63.7 4000 54.3 25 36.9 315 68.9 4000 66.5

31.5 44.3 400 66.3 5000 53.9 31.5 44.4 400 68 5000 63.7

40 76 500 64.4 6300 54 40 78.7 500 66.7 6300 60.8

50 78.1 630 66.9 8000 54.2 50 80.2 630 68.6 8000 59.6

63 81.5 800 67 10000 52.9 63 84.6 800 69.5 10000 58.7

80 82.7 1000 60.3 12500 47.1 80 83 1000 65.9 12500 54.2

100 83.9 1250 65.4 16000 38.8 100 82 1250 63.3 16000 46.9

125 75.8 1600 60.4 20000 34.8 125 80.5 1600 63.6 20000 37.2

160 67.6 2000 55.8 TOT_A 74.3 160 71.3 2000 63.7 TOT_A 78.3

200 69.5 2500 59.7 TOT_C 88.1 200 69.8 2500 68.3 TOT_C 89.5

250 69 3150 57.7 TOT_Lin 88.7 250 75.6 3150 66.7 TOT_Lin 90.1

PUNTO 3 MEDICION 2 PUNTO 3 MEDICION 3OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 36.9 315 68.9 4000 66.5 25 40 315 66.4 4000 59.1

31.5 44.4 400 68 5000 63.7 31.5 48.3 400 64.1 5000 60.3

40 78.7 500 66.7 6300 60.8 40 74.6 500 62.4 6300 57.7

50 80.2 630 68.6 8000 59.6 50 78.7 630 65.2 8000 58

63 84.6 800 69.5 10000 58.7 63 85.7 800 67.5 10000 60.4

80 83 1000 65.9 12500 54.2 80 85.2 1000 63 12500 56.6

100 82 1250 63.3 16000 46.9 100 80.9 1250 60.8 16000 52.9

125 80.5 1600 63.6 20000 37.2 125 80.1 1600 59.4 20000 49.9

160 71.3 2000 63.7 TOT_A 78.3 160 73 2000 59.7 TOT_A 75.8

200 69.8 2500 68.3 TOT_C 89.5 200 67.8 2500 66.5 TOT_C 89.7

250 75.6 3150 66.7 TOT_Lin 90.1 250 72.5 3150 64.5 TOT_Lin 90.3

PUNTO 3 MEDICION 4 PUNOT 3 MEDICION 5OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 40.1 315 63.7 4000 54.8 25 42.5 315 66.5 4000 56.2

31.5 46.6 400 63.7 5000 56.8 31.5 48.9 400 68.4 5000 58.7

40 77.4 500 63 6300 52.7 40 80.9 500 65.6 6300 55.9

50 75 630 63.7 8000 54 50 76.9 630 65.8 8000 58

63 81.2 800 64.8 10000 56.1 63 82.6 800 69.2 10000 58.8

80 84.2 1000 59.3 12500 52.2 80 84.3 1000 63.4 12500 56

100 78.4 1250 58.5 16000 45.4 100 77.4 1250 61.4 16000 49.7

125 78.9 1600 55.5 20000 35 125 81.1 1600 59.9 20000 35.8

160 70.7 2000 57.2 TOT_A 73.4 160 70.8 2000 59.5 TOT_A 75.7

200 66.1 2500 63.9 TOT_C 87.5 200 66.2 2500 65.5 TOT_C 88.6

250 70.4 3150 61.7 TOT_Lin 88.2 250 71.6 3150 62.3 TOT_Lin 89.3

108

MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DE 2006 ESTABLECIMIENTO KA BAR RESTAURANTE

OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) MEDICION SEGÚN RESOLUCION 627 DE 2006OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 40.1 315 71.8 4000 62.225 42.7 315 78 4000 74.1

31.5 51.4 400 72.4 5000 61.731.5 58.5 400 76.6 5000 71.2

40 78.6 500 71.8 6300 60.740 86.7 500 77 6300 69

50 80.2 630 66.8 8000 62.950 84.7 630 73.7 8000 69.5

63 84.6 800 73.2 10000 62.863 89.5 800 77.6 10000 69.3

80 84.3 1000 71.9 12500 57.780 89.6 1000 75.9 12500 65.3

100 70 1250 68.6 16000 50.3100 75.6 1250 74.6 16000 58

125 75.4 1600 64.3 20000 35.3125 84 1600 72.7 20000 39.5

160 72.5 2000 63.6 TOT_A 79.1160 75.4 2000 72.6 TOT_A 85.7

200 67.9 2500 60.2 TOT_C 88.9200 73.6 2500 73.2 TOT_C 94.5

250 70.8 3150 62.3 TOT_Lin 89.6250 76.5 3150 72.4 TOT_Lin 95.2

PUNTO 1 MEDICION 1 PUNTO 1 MEDICION 2OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 48 315 72.2 4000 70.7 25 41.6 315 71.2 4000 69.8

31.5 50 400 74.4 5000 66.2 31.5 49 400 74.4 5000 65.4

40 72.4 500 78.8 6300 63.7 40 73.5 500 75.9 6300 65

50 80.5 630 75.6 8000 63.7 50 78 630 72.3 8000 64.4

63 84.7 800 76 10000 63.8 63 81.3 800 77.6 10000 64.9

80 82.5 1000 75.6 12500 61.2 80 80.4 1000 73.1 12500 63.2

100 77.3 1250 74.9 16000 52.8 100 79.1 1250 72.2 16000 55.1

125 81.5 1600 73.5 20000 36.3 125 78.5 1600 72.5 20000 35.8

160 80.7 2000 70.9 TOT_A 84.6 160 77.9 2000 69.8 TOT_A 83.4

200 75.2 2500 72 TOT_C 90.6 200 74.1 2500 71.4 TOT_C 88.7

250 74.2 3150 70.7 TOT_Lin 91.1 250 71.3 3150 69.2 TOT_Lin 89.1

PUNTO 1 MEDICION 3 PUNTO 1 MEDICION 4OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 38.7 315 71.3 4000 70.8 25 41.6 315 71.7 4000 72.7

31.5 48.4 400 75 5000 66.5 31.5 46 400 75.2 5000 68

40 73.8 500 76.6 6300 65.7 40 71.1 500 75.4 6300 66.1

50 79.9 630 73.5 8000 65.8 50 77.4 630 73.2 8000 65.2

63 84.6 800 75.2 10000 65.6 63 79.9 800 74.5 10000 65.1

80 81.6 1000 73 12500 63.3 80 81.8 1000 73.3 12500 61.5

100 77.1 1250 72.4 16000 55.8 100 77.1 1250 72.4 16000 53.4

125 80 1600 72.2 20000 36.2 125 78.6 1600 71.8 20000 36.2

160 80.5 2000 69.8 TOT_A 83.4 160 78.5 2000 71.1 TOT_A 83.8

200 75.5 2500 71.6 TOT_C 89.9 200 74.3 2500 73.5 TOT_C 88.6

250 71.6 3150 69.9 TOT_Lin 90.4 250 71.4 3150 72.4 TOT_Lin 89

PUNTO 1 MEDICION 5 PUNTO 2 MEDICION 1OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 37.6 315 73.7 4000 71.1 25 37.4 315 72.8 4000 67.1

31.5 46.1 400 75.7 5000 66.1 31.5 41.4 400 70.8 5000 62.5

40 72.4 500 75.8 6300 64.1 40 79.4 500 73.4 6300 59.6

50 77.9 630 76.8 8000 62.8 50 84.3 630 73.7 8000 58.2

63 83.1 800 75.8 10000 61.5 63 81.6 800 73.4 10000 57.1

80 80.5 1000 75.2 12500 57 80 83.9 1000 69.3 12500 51.8

100 77.3 1250 74.5 16000 49.4 100 84.9 1250 71.2 16000 52

125 79.8 1600 72.4 20000 35.4 125 79.9 1600 70.9 20000 38.3

160 79.2 2000 69.3 TOT_A 84.2 160 82.2 2000 67.2 TOT_A 81.5

200 75 2500 71.6 TOT_C 89.5 200 76.3 2500 68.7 TOT_C 91.2

250 72.4 3150 70.2 TOT_Lin 89.9 250 74.3 3150 67.1 TOT_Lin 91.8

109

PUNTO 2 MEDICION 2 PUNTO 2 MEDICION 3OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 37.2 315 72.2 4000 69 25 34.5 315 68.8 4000 68.4

31.5 43.6 400 70.4 5000 63.8 31.5 38.5 400 65.7 5000 62.3

40 79.7 500 73.7 6300 61.1 40 73 500 67.9 6300 60.3

50 83.6 630 74.3 8000 60.1 50 79 630 70.2 8000 60.2

63 80.2 800 74.3 10000 58.8 63 77.7 800 70.3 10000 58.9

80 82.5 1000 69.7 12500 53.4 80 78.6 1000 67.1 12500 53.1

100 82.1 1250 71 16000 51.3 100 77.4 1250 70 16000 50.6

125 78.9 1600 71.2 20000 38.5 125 74.6 1600 68.9 20000 37.6

160 79.5 2000 67.6 TOT_A 81.9 160 78.8 2000 66.5 TOT_A 79.6

200 74.8 2500 70.5 TOT_C 89.9 200 70.7 2500 69.2 TOT_C 86.4

250 73.8 3150 69.4 TOT_Lin 90.5 250 70.4 3150 67.8 TOT_Lin 86.9

PUNTO 2 MEDICION 4 PUNTO 2 MEDICION 5OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 38 315 72.6 4000 70.3 25 33.4 315 70.8 4000 70.5

31.5 42.8 400 70.1 5000 64.5 31.5 37.3 400 69.2 5000 64.9

40 73.3 500 71 6300 61.4 40 72.6 500 69.6 6300 61.2

50 80.5 630 74.3 8000 59.7 50 80 630 73.5 8000 58.8

63 79.9 800 74.9 10000 57.6 63 80.3 800 74.7 10000 56.5

80 84.6 1000 71 12500 52.3 80 83.7 1000 70.6 12500 51.5

100 82.8 1250 71.5 16000 50.8 100 80.9 1250 71.5 16000 48.7

125 81.5 1600 71.9 20000 38.6 125 81 1600 71.7 20000 37.2

160 85 2000 67.8 TOT_A 82.6 160 86 2000 68.5 TOT_A 82.8

200 75.7 2500 70.7 TOT_C 91 200 75.1 2500 72.4 TOT_C 90.9

250 76.2 3150 69.8 TOT_Lin 91.4 250 76.4 3150 71.1 TOT_Lin 91.2

PUNTO 3 MEDICION 1 PUNTO 3 MEDICION 2OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) CTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 33.2 315 71.3 4000 66.7 25 38.8 315 74.1 4000 64.6

31.5 38.9 400 69.5 5000 62.8 31.5 37.2 400 71.6 5000 61.8

40 69.6 500 71 6300 62.4 40 64.2 500 70.7 6300 59.8

50 76.6 630 73.3 8000 62.7 50 72.5 630 72.5 8000 57.1

63 79.2 800 74 10000 62.2 63 79.8 800 75.2 10000 54.6

80 85.7 1000 66.9 12500 56.3 80 84.3 1000 68.4 12500 49.1

100 88.7 1250 68.3 16000 50.8 100 85.3 1250 68 16000 41.8

125 80.9 1600 70 20000 36.6 125 81 1600 69.7 20000 35.6

160 81 2000 67.9 TOT_A 81 160 77.4 2000 68.2 TOT_A 80.8

200 73.3 2500 68.4 TOT_C 91.7 200 75.1 2500 67.9 TOT_C 89.9

250 75.2 3150 66.2 TOT_Lin 92.1 250 71.1 3150 65.7 TOT_Lin 90.2

PUNTO 3 MEDICION 3OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) PUNTO 3 MEDICION 4

OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]25 37.6 315 75.8 4000 65.2

25 41.1 315 76.3 4000 65.631.5 40 400 72 5000 61.5

31.5 39.9 400 73 5000 62.140 70.1 500 72.3 6300 58.6

40 71.7 500 72.8 6300 59.750 79.5 630 73.4 8000 54.5

50 78.3 630 73.8 8000 5763 80.9 800 75.8 10000 50.8

63 80.5 800 75.9 10000 5380 82.2 1000 71 12500 45.6

80 82.1 1000 72.2 12500 48.3100 77.8 1250 69.8 16000 39.8

100 75.9 1250 70.6 16000 42.8125 80.5 1600 70.8 20000 35.4

125 78.9 1600 72.8 20000 36.4160 78.3 2000 68.3 TOT_A 81.5

160 76.2 2000 68.8 TOT_A 82200 71.8 2500 68.4 TOT_C 88.7

200 70.8 2500 68.4 TOT_C 88.2250 70.2 3150 65.9 TOT_Lin 89.1

250 69.4 3150 65.9 TOT_Lin 88.6

110

PUNTO 3 MEDICION 5 MEDDICION RUIDO DE FONDOOCTAVE_1/3__(Lin,_aver.) OCTAVE_1/3__(Lin,_aver.)

f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]f[Hz] Lev[dB] f[Hz] Lev[dB]

25 42.6 315 69.2 4000 64 25 40.2 315 56.3 4000 56.8

31.5 38.2 400 68 5000 60.2 31.5 41.6 400 55.9 5000 53.3

40 60.5 500 69.9 6300 58 40 37 500 56.1 6300 51.1

50 66.7 630 69.5 8000 54.8 50 36.4 630 56.5 8000 48

63 72.3 800 75.5 10000 50.2 63 40.1 800 59.6 10000 43.9

80 71.8 1000 67.2 12500 46.2 80 38.8 1000 55.3 12500 39.7

100 70.6 1250 67.7 16000 40.7 100 43.1 1250 56.4 16000 34.2

125 73.7 1600 69 20000 35.8 125 49 1600 53.7 20000 35.3

160 67.3 2000 67.7 TOT_A 79.4 160 55.4 2000 55.5 TOT_A 67.4

200 65.5 2500 66.3 TOT_C 82.4 200 59.6 2500 57.5 TOT_C 68.6

250 66.8 3150 63.9 TOT_Lin 82.7 250 56.8 3150 57.3 TOT_Lin 68.8

111

ANEXO 3

RESOLUCION 627 DE 2006, EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTEVIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DECOLOMBIA.

(DOCUMENTO ADJUNTO EN FORMATO PDF.)