fds ie marzo 26 2016

3
HOY/ULISES ALATRISTE La Santa Cecilia se ha convertido en el sonido de los latinos, mientras le dan la bienvenida a la ‘Buenaventura’ >> 4 La voz de un pueblo Chino y Nacho recorren el mundo como embajadores, mientras denuncian los abusos en su país >> 8 y 9 FIN DE SEMANA Sábado 26 de marzo de 2016 / INLAND EMPIRE SOMOS UNA PUBLICACIÓN DE HOYLOSANGELES.COM /HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES ¡VISÍTANOS! COMPROMISO COMPROMISO DEL ALMA DEL ALMA © 2016 HOY PUBLICATIONS, LLC

Upload: hoy-los-angeles

Post on 27-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición impresa de FDS_iE / marzo 26 de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Fds ie marzo 26 2016

HOY/ULISES ALATRISTE

La Santa Cecilia se ha convertido en el sonido de los latinos,mientras le dan la bienvenida a la ‘Buenaventura’ >> 4

La voz de un pueblo

Chino y Nacho recorren el mundo comoembajadores, mientras denuncian losabusos en su país >> 8 y 9

FIN DE SEMANA Sábado 26 de marzo de 2016 / INLAND EMPIRESOMOS UNA PUBLICACIÓN DE

HOYLOSANGELES.COM/HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES¡VISÍTANOS!

COMPROMISOCOMPROMISODEL ALMADEL ALMA

©2016 HOYPUBLICATIONS, LLC

Page 2: Fds ie marzo 26 2016

FDS • INLAND EMPIRESábado 26 y domingo 27 de marzo del 2016

8HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

Los cantantes venezolanosChino y Nacho, ganadoresde innumerables reconoci-mientos de la industria,visitaron recientemente la

ciudad de Los Ángeles pararecibir el premio BMI y parapromocionar su “Radio UniversoTour”, que comenzó en el 2014 yque dos años después todavíacontinúa recorriendo los másimportantes mercados de Lati-noamérica y Estados Unidos.

En medio de esa gira, tantoChino como Nacho, cuyos verda-deros nombres son Jesús AlbertoMiranda Pérez (Chino) y MiguelIgnacio Mendoza Donatti (Na-cho), dicen que aprovechan paravisitar su país de origen y asínutrirse de lo que ocurre allá,además de compartir con sugente.

“Vamos más de doce veces alaño y estamos en contacto per-manente con nuestro país, connuestra gente y a pesar de quesomos figuras públicas vamossiempre a comer arepas en lacalle y compartimos con la genteporque a pesar de que estamosen Miami, representamos anuestra cultura y la llevamos almundo entero”, dice Chino enentrevista con Hoy Los Ángeles.

Por su parte, Nacho que tieneuna participación mucho másactiva fuera del escenario, diceque una manera de mostrarse almundo no es solo a través de sustemas, pues de su puño y letratambién han surgido frasespublicadas en sus redes socialespara crear conciencia, aunqueesos escritos los han tomadocomo ataques personales algu-nos simpatizantes del gobiernodel presidente venezolano Nico-lás Maduro, quienes inclusohasta lo han detenido en unaeropuerto sin razón válida.

“Creo que personas que sonchavistas, que defienden el so-cialismo y que creen en el socia-lismo y tienen ciertos puestos eninstituciones como la de la iden-tificación, que en Venezuela sellama Saime, quizas se sintieronatacadas y heridas en su suscep-tibilidad y quisieron atacarme deesa manera”, explica Nacho,quien piensa que todo esto sur-gió después de haber hablado enla Asamblea Nacional venezola-na en representación de la juven-tud. Ese 12 de febrero de 2016,Nacho se dirigió, sin pelos en lalengua, a los oficialistas que,bajo su punto de vista, hoy en díason los responsables de la crisisque se vive en Venezuela.

En el aeropuerto, Nacho fuedespojado de su pasaporte en

represalia a lo que había dichoen su discurso. “Eso es lo que yoespeculo y siento que no meequivoco. Yo hablé allí y despuésque lo hice han venido ocurrien-do una serie de acontecimientosque no son normales”, cuenta yagrega que esto ya sabía que lesucedería. “Porque a Chino ledan el dato de que me van adetener por un par de horas yChino lo escribe en la madruga-da que ‘mañana a Nacho lo van adetener’. Y cuando llego en unavión de más de 150 personas, elúnico pasaporte que no funcionófue el mío. Y yo con el impulso yla rabia denuncié el hecho, por-que ya basta de que en Venezue-la la gente esté callada pormiedo”, comenta indignado.

No es la primera vez que aNacho le sucede algo así. En lasElecciones Parlamentarias del 6de diciembre de 2015 funciona-rios del Saime, le negaron eldocumento de identidad por ser“escuálido” (nombre que le dan alos opositores al gobierno vene-zolano).

A través de su cuenta en Insta-gram, Nacho contó los detallesdel mal momento por el que pasóy lo denunció, además, que obtu-vo la ayuda de una amiga, traba-jadora de la institución, que lehizo posible retirar su documen-to de identidad. Pero luego del

incidente, a ella la pusieron a laorden de recursos humanos y lesuspendieron el sueldo. “Mehago responsable de cada pala-bra que he escrito. Pueden ver lafecha de expedición: 06/12/2015.Necesito de ustedes para haceresto público. Esa es la Venezuelaque NO queremos. Luchemospor una mejor Venezuela”, escri-bió Nacho en ese entonces.

Sin alianzasPara Nacho todo esto es mane-

jado por manos negras. “Creoque todo esto es una causalidady no casualidad porque nosotroshemos tomado posición, no enun partido opositor, sino comojóvenes que se oponen a lasacciones que el Gobierno estáteniendo”, explica Nacho.

“Y es importante recalcar esto,porque pueden especular quenosotros estamos tratando deacercarnos a la política opositorao a un partido específico, no. Loque estamos es en contra de loque está pasando en Venezuela,en contra de ese Gobierno, perode que yo esté pensando enacercarme a un partido político,eso ya es otra cosa, es otro nivel”,dice Chino.

Bajo la lupa de Nacho, enVenezuela lo que está ocurriendoa nivel político, social y económi-co va más allá de lo que se pueda

apreciar en este país a través delos medios.

“Hay cosas que nosotros vivi-mos cuando teníamos 15 añoshasta los 20 y pico de años, quelos jóvenes de ahora no tienen laoportunidad de vivir. Nosotrossentimos que vivíamos en unpaís mucho más tranquilo a nivelde delincuencia. Y a pesar de quehabía delincuencia, podíamossalir a la calle sin miedo, sentía-mos que teníamos más libertadde expresión y los canales detelevisión no estaban tan inclina-dos al polo líder a nivel político.Entonces esas son cosas quesentimos cuando vamos alláluego de viajar por otros paísesviendo su evolución en materiade infraestructura, social engeneral y económica. Cuandollegamos a Venezuela sentimosel cambio bastante fuerte y senti-mos la división, porque les hansembrado, aunque respeto a laspersonas que sean chavistas ysocialistas de corazón, yo creoque el asunto ya está llegando aun punto casi religioso y a unfanatismo divino”, lamenta Na-cho en tono de tristeza.

Nuevas generacionesHoy en día ir de compras en

Venezuela es tener que hacerenormes colas, incluso los niñosque hoy acompañan a sus pa-

EEll ddúúoo vveenneezzoollaannooddeennuunncciiaa eell aabbuussoo

qquuee ssee vviivvee eenn VVeenneezzuueellaa

EEll ddúúoo vveenneezzoollaannooddeennuunncciiaa eell aabbuussoo

qquuee ssee vviivvee eenn VVeenneezzuueellaa

Por TOMMY CALLE213.237.4388/LOS ÁNGELES

HOY/UL

ISES

ALAT

RIST

E

Page 3: Fds ie marzo 26 2016

FDS • INLAND EMPIRESábado 26 y domingo 27 de marzo del 2016

9HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

dres, suelen pensar que esa es lamanera normal de hacerlo.

“Hoy hay quienes tienen lateoría de que ahora se hacen lascolas porque hay [insumos] paralos pobres. Yo pienso que eso noes normal para ningún país ymenos en la época que estamosviviendo, en una era tecnológicay evolución. Pienso que eso [dehacer colas] debe haber sido delos años 50”, explica Nacho.

Esta situación que se vive enVenezuela obedece, según Chi-no, a errores que se vienen come-tiendo desde hace años y es laconsecuencia de décadas decorrupción y de esas accionesque han venido sucediendo.

“La gente cuando absorbe elmodelo chavista que tenía el expresidente Hugo Chávez, comoque sintió una escapatoria a loque habían vivido en materia decorrupción y entonces se ven-dían como la salvación. Ya nosdimos cuenta que eran otra clasede políticos, adecos y copeyanos,y al final nos demostraron queson lo mismo con un poquitomás de acción social, pero que alfinal de cuenta quebraron unpaís”, agrega Nacho y luego secuestiona del ¿porque un paísque tiene la bonanza petroleramás grande de la historia, noaprovecha en invertir para elfuturo y solamente se lo gasta ensu presente?”.

El problema es tan grave enVenezuela que así el presidenteNicolás Maduro abandona lasilla presidencial el día hoy, larecuperación tendría una fechamuy largo plazo. Nacho dice quetodavía hay gente que es segui-dora del chavismo y que “en lasElecciones Parlamentarias del 6de diciembre (2015) la oposiciónle atinó una paliza al oficialismoy eso habla mucho de la realidadde Venezuela, pero obviamentetodavía quedan muchos venezo-lanos que todavía creen en eseproceso. Y que después de unmes de haber ganado la oposi-ción y nosotros promulgar elcambio, ellos están pidiendo[resultados] en un mes de lo quese viene gestándose en 17 años”.

Muchos se preguntarán ¿por

qué Nacho fue el llamado a diri-girse en la Asamblea Nacionalen representación de la juventuden Venezuela?, el artista y acti-vista, dice que “ese impulso seviene dando porque la gente queme comenzó a seguir en lasredes sociales se dio cuenta queyo no estoy poniendo cancionesurbanas, yo simplemente meestoy expresando como a mí megusta, que es escribiendo porencima de cómo sea la jerga quenosotros utilicemos en nuestrogénero, yo me considero en lacapacidad de escribir distinto, derespetar bastante el idioma, depreocuparme de los signos depuntuación. Para el 6 de diciem-bre hice una canción con VíctorMuñoz, que se llamó ‘Mi felici-dad’ y este tema fue como unhimno de impulso a la juventudpara ir a votar por el cambio ysintieron que funcionó. Creo queal ver lo que ha venido pasandoen mis redes sociales y el factorde impulso para el cambio, creoque la oposición decidió que yofuera vocero”.

A pesar de que Chino no parti-cipó en este video y tampoco fuellamado a hablar en la Asam-blea, el cantante explica quenunca ha estado al margen de losucedido. “Nunca he estadoausente”, dice y agrega.

“Nunca me pasó por la mente

hacer una canción para motivara la gente a votar, ni varias cosasque están haciendo ahorita,primero porque no había sentidoporque el país no estaba tan encrisis como está ahora. Algo quemotiva a la gente es la fé y yodecía que ‘esto va a mejorar’,pero creo que el Gobierno llegó aun punto de que no da más ynecesitamos despertar concien-cia con seriedad y buscar unanueva propuesta. En el país loque están haciendo es raspar laolla, que es cuando se está obte-niendo lo último que queda.Ahora el gobierno dice ‘ah ya elpetróleo no vale’ entonces el‘vamos a explotar el Río Orino-co’ ( repleto de minerales y oro) yeso va a tener un impacto am-biental muy fuerte. Y si no hapodido mantener una empresade harina precocida para hacerarepas (de maíz) ¿cómo van amantener una producción mine-ra en el Orinoco?”, cuestionaChino.

Hoy en día muchas empresasque operaban en Venezuela, yano lo están haciendo y su pro-ducción se la han llevado a otrospaíses como Colombia y EstadosUnidos, el control cambiario delas divisas está controlado por elGobierno y existen dos tipos decambio, el oficial que tiene unprecio ficticio y el del mercado

negro que es el que rige la econo-mía en la calle y que sobrepasólos 1,000 bolívares por dólar. Espor eso que ahora puedes verque los paquetes de harina dicenen su envoltura “Product ofColombia” y los que se encuen-tran en las tiendas Walmart deEstados Unidos dicen “Made inThe USA”. ¿A qué se debe todoesto?, Nacho lo explica.

“Lo que sucede es que enVenezuela se produce en bolíva-res, no somos un país dolarizado,a pesar de que haya una dolari-zación disfrazada. Y si esosempresarios están generandodólares afuera de Venezuela, laúnica manera que utilicen ese

dinero para reinvertirlo en elpaís es esa, pero también necesi-tan el permiso del Gobierno parahacerlo”.

Además de la crisis económicaque afecta a Venezuela, a mu-chos venezolanos le preocupaenormemente la situación deinseguridad que se vive en esepaís, considerado hoy en díacomo uno de los más peligrososdel mundo, detrás de Nigeria eIrak solamente, según la Oficinade Seguridad Diplomática deEstados Unidos con más de 200mil muertes en los últimos 15años. Eso quiere decir que Vene-zuela ocupa el primer lugar demuertes violentas en Latinoamé-rica. Hoy el índice de homicidiosen Venezuela sigue subiendo demanera imparable. Si en 2013,era de 79 por cada 100.000 habi-tantes, y en 2013 la cifra ascendíaa 82, al final del 2015 se dio aconocer un registro histórico, alsituarse en 90 muertes, según elúltimo informe del ObservatorioVenezolano de Violencia (OVV).En el 2015, en América Latina yel Caribe se produjeron un totalde 145.000 homicidios, de loscuales Venezuela aportó el 19%.

Presos políticosA muchos venezolanos le

preocupa también la situación delos presos políticos encabezadapor Leopoldo López, un político,economista y líder opositor algobierno venezolano, que hoy seencuentra detenido tras unamanifestación ocurrida en febre-ro de 2014 en Caracas. La mismafue reprimida por la GuardiaNacional Bolivariana, ocasio-nando 43 muertes. Luego deesto, el 10 de septiembre de 2015la justicia venezolana lo declaróculpable y lo condenó a 13 años,9 meses, 7 días y 12 horas deprisión.

“Hay algo que nunca me cua-dró de este juicio. Yo creo que notodo el mundo es consciente deque tan fuerte es su voz y qué tanen serio va a ser tomado […] Yono lo siento culpable y por eso esque estuvimos ese momento enCaracas en el Grito por la Liber-tad”, argumenta Nacho.

Chino y Nacho durante una presentación de premios en Miami, mostrando su bandera venezolana en apoyo a su gente.

Nacho dice que continuará la lucha.

CORT

ESÍA

CORT

ESÍA