fatoumata diawara, insospechada energía para la mercè

3
Fatoumata Diawara, insospechada energía para La Mercè Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Fatoumata Diawara, insospechada energía para La Mercè Enviado por marta el Mar, 09/24/2013 - 12:40 Vídeo: Fatoumata Diawara - Clandestin (Official) Antetítulo (dentro): Música Sección principal: Culturas Cuerpo: El programa de las fiestas de La Mercè de Barcelona anunciaba para el pasado viernes 20 una actuación de la artista malí Fatoumata Diawara en la Plaça de la Catedral. El escenario estaba preparado para la previsible tranquilidad de un concierto marcado por la suavidad de la voz de la cantante y sus ritmos basados en la música Wassoulou de su región de origen aliñados con reminiscencias soul o jazz. Sin embargo, los asistentes se encontraron con un directo que desprendía una energía inesperada. En realidad, Diawara desbordó los preparativos de la propia actuación, es decir, las sillas preparadas para disfrutar cómodamente de un concierto en formato recital se convirtieron en un estorbo cuando la malí contagió inevitablemente el ritmo a la afluencia. A pesar de que el repertorio estaba, casi, íntegramente basado en su disco Fatou . Fatoumata Diawara va dejando entrever algunas de sus características durante su actuación. La cantante malí parece predestinada para el arte. Seguramente, sería controvertido intentar defenderlo racionalmente, pero parece que Diawara lleva la sangre la capacidad para expresarse, para transmitir creando cosas que además son bellas por sí mismas, que mueven, que llegan, que contagian y convencen en una parte oculta del cerebro del público. Baila, canta, declama y tiene una presencia en el escenario que sobrecoge y atrapa al mismo tiempo. Página 1 de 3

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fatoumata Diawara, insospechada energía para La Mercè

Fatoumata Diawara, insospechada energía para La MercèPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Fatoumata Diawara, insospechada energía para La MercèEnviado por marta el Mar, 09/24/2013 - 12:40 Vídeo:

Fatoumata Diawara - Clandestin (Official)Antetítulo (dentro): MúsicaSección principal: CulturasCuerpo:

El programa de las fiestas de La Mercè de Barcelona anunciaba para el pasado viernes 20 unaactuación de la artista malí Fatoumata Diawara en la Plaça de la Catedral. El escenario estabapreparado para la previsible tranquilidad de un concierto marcado por la suavidad de la voz de lacantante y sus ritmos basados en la música Wassoulou de su región de origen aliñados conreminiscencias soul o jazz. Sin embargo, los asistentes se encontraron con un directo quedesprendía una energía inesperada. En realidad, Diawara desbordó los preparativos de la propiaactuación, es decir, las sillas preparadas para disfrutar cómodamente de un concierto en formatorecital se convirtieron en un estorbo cuando la malí contagió inevitablemente el ritmo a la afluencia.A pesar de que el repertorio estaba, casi, íntegramente basado en su disco Fatou.

Fatoumata Diawara va dejando entrever algunas de sus características durante su actuación. Lacantante malí parece predestinada para el arte. Seguramente, sería controvertido intentardefenderlo racionalmente, pero parece que Diawara lleva la sangre la capacidad para expresarse,para transmitir creando cosas que además son bellas por sí mismas, que mueven, que llegan, quecontagian y convencen en una parte oculta del cerebro del público. Baila, canta, declama y tieneuna presencia en el escenario que sobrecoge y atrapa al mismo tiempo.

Página 1 de 3

Page 2: Fatoumata Diawara, insospechada energía para La Mercè

Fatoumata Diawara, insospechada energía para La MercèPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

El espectáculo de Diawara no es sólo música,sino una combinación de lo que se considera artes escénicas. Cada elemento, cada pieza cumple sudiscreto papel para acabar enganchando a quien lo observa y lo vive. El espectáculo de Diawara nisiquiera es sólo arte, porque también tiene mucho de compromiso, de principios y depreocupaciones, sobre todo, sociales. La artista malí no se ha olvidado de su propia experiencia,de lo duro que resulta abrirse paso lejos de casa.

Seguramente por eso, uno de los momentos más emotivos del concierto fue una versión, mucho másenérgica de la que se puede escuchar en su disco, de la canción Clandestin. La cantante dedicó lacanción a sus “hermanos clandestinos”, con un discurso tan simple como escalofriante en el quehabía perlas para todos. A los asistentes les recordó que se trata de una generación “que busca, quetrata de aprender”; a los propios destinatarios del tema les mostró su cariño y les advirtió que Áfricales necesita; y a los responsables políticos tanto africanos como occidentales les avisó “si no puedenviajar, que les dejen construir su futuro”. A partir de ahí, Diawara condujo a la plaza entera, de unamanera casi inconsciente, a seguir el ritmo de Clandestin con las palmas en un acto de absolutaaceptación.

Últimamente Fatoumata Diawara ha mostrado una implicación sin matices y ha participado ennumerosas iniciativas relacionadas con la situación que se estaba viviendo en su país natal, Mali,primero con la revuelta en el norte, el golpe de estado después y la guerra abierta que incluyó laintervención de las fuerzas armadas francesas. Algunos artistas malís, entre ellos Diawara, hanexigido a través de la música la restitución de la paz en su país. Y el pasado viernes, en la plaza dela Catedral de Barcelona, en un escenario impactante con la fachada del edificio iluminada y unaluna casi llena como involuntaria convidada, Fatoumata encontró el momento para volver a cantar ala paz. Lo hizo a través de Kele y con la exigencia de que “África necesitan paz para sus niños”.Un tema que además propició el momento para el lucimiento de los músicos de la formación deDiawara, con bajo, guitarra, batería y percusión.

En todo caso, Alama llevó a la plaza el momento culminante de la comunión. Diawara consiguió queentre los asistentes sólo se viesen cabezas, ya no quedaba nadie sentado en las sillas que se habían

Página 2 de 3

Page 3: Fatoumata Diawara, insospechada energía para La Mercè

Fatoumata Diawara, insospechada energía para La MercèPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

preparado. Fue la danza la que operó el milagro. Mientras la cantante malí, que a esas alturas deconcierto se había despojado de cualquier distancia respecto al público, hacía un alarde debaile y giraba recordando a los derviches turcos el público no pudo menos que versecapturado por la magia del África Occidental. En este caso, el trance no tenía una dimensión mística,sino que tuvo mucho más que ver con el encuentro de culturas que se basa en la curiosidad y laadmiración.

En ese momento, Diawara había ganado definitivamente. No es una artista de masas así que es desuponer que muchos de los asistentes jamás hubiesen escuchado a la malí, quizá ni siquiera habíanoído nada parecido y por ello la cantante dio la puntilla con el componente pedagógico de la noche.Comenzó presentando el tema en medio de la euforia “como un ritmo africano, un ritmo muyantiguo, un ritmo de mi pueblo, el ritmo Wassoulou”. “Este es un ritmo que os traigo a todosvosotros. Nosotros sonreímos, no lloramos. Os traigo este ritmo porque la música es para todo elmundo”, continuó en la presentación convirtiendo las fronteras y los prejuicios en lo que realmenteson: rayas en un trozo de papel, unas; muestras de la ignorancia, los otros. Y así fue como el ritmoWassoulou colonizó la plaza de la Catedral. Diawara aún tuvo que hacer un bis por exigencia popularantes de que la afluencia comenzase a dispersarse en una mezcla de sorpresa, satisfacción yeuforia.

Recuadro:

Artículo originalmente publicado en Wiriko.

Texto explicativo vídeo: Vídeo de la canción Clandestin, incluida en el álbum 'Fatou' (World Circuit, 2011)Temáticos: música africanaGeográficos: ÁfricaMalíEdición impresa:

Licencia: CC-by-NC-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalInfo de la autoria: WirikoAutoría: Carlos Bajo Erro

Página 3 de 3