fases del proceso presupuestario[1]

14
FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos. OBJETIVO Emplear las diferentes fases que constituyen el proceso para la elaboración del presupuesto en Venezuela: Formulación, Discusión y Aprobación, Ejecución y Evaluación, así como la utilización de las Modificaciones Presupuestarias. El proceso presupuestario comprende las siguientes fases: Programación Formulación y Aprobación Ejecución Evaluación FASE DE PROGRAMACIÓN En esta primera fase se busca determinar 3 elementos: los objetivos del año fiscal, la demanda global de gasto, y la metodología para estimar los ingresos. En esta fase debe ser también convocado el proceso de Presupuesto Participativo. a. Los Objetivos para el año fiscal se establecen en función del plan operativo anual. El Alcalde entrega estos objetivos a la unidad de Planificación y Presupuesto para que ésta coordine con el resto de

Upload: yoselyn-licas-licla

Post on 13-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

yt

TRANSCRIPT

Page 1: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

OBJETIVO

Emplear las diferentes fases que constituyen el proceso para la elaboración del presupuesto en Venezuela: Formulación, Discusión y Aprobación, Ejecución y Evaluación, así como la utilización de las Modificaciones Presupuestarias.

El proceso presupuestario comprende las siguientes fases:

ProgramaciónFormulación y AprobaciónEjecuciónEvaluación

FASE DE PROGRAMACIÓN

En esta primera fase se busca determinar 3 elementos: los objetivos del año fiscal, la demanda global de gasto, y la metodología para estimar los ingresos. En esta fase debe ser también convocado el proceso de Presupuesto Participativo.

a. Los Objetivos para el año fiscal se establecen en función del plan operativo anual. El Alcalde entrega estos objetivos a la unidad de Planificación y Presupuesto para que ésta coordine con el resto de unidades el establecimiento de las metas presupuestales, que son los resultados físicos a lograr como consecuencia de la gestión presupuestaria, y que permiten conocer el grado de avance en el logro de los Objetivos Institucionales. Éstas deben ser realistas y posibles de ser cumplidas. 

b. La demanda global de gastos. Tiene por objeto recabar y consolidar la información relativa al monto de los gastos que la municipalidad debe asumir para el mantenimiento y operatividad de los servicios y funciones que desarrolla.

Page 2: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

c. La metodología a emplear para la estimación de los ingresos que el Gobierno Local espera recaudar, captar u obtener para el año, sin considerar las transferencias que son establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para tal efecto se deben tomar en cuenta las siguientes pautas:

Las oficinas de administración y personal deben informar el monto de los gastos de personal y obligaciones sociales, así como de los bienes y servicios necesarios para la operatividad de la municipalidad. Deben informar también sobre las transferencias que le corresponda realizar a los centros poblados.

  La previsión de recursos que permitan a las Municipalidades de Centro

Poblado ubicadas en el ámbito geográfico de las Municipalidades Provinciales o Distritales, según corresponda, cumplir con los servicios públicos delegados.

  La Oficina de Infraestructura o de Inversiones debe informar sobre las

obligaciones de pago de los estudios de preinversión, perfiles de proyectos, obras contratadas y supervisiones, comprometidas en el presupuesto del año anterior y que deben aún ejecutarse en el año. Ello incluye la previsión de los gastos de los proyectos a ejecutarse en los centros poblados, como resultado del proceso participativo del año anterior.

  La previsión de servicios de deuda para la amortización de operaciones de

endeudamiento previo. Las municipalidades que ejecuten obras o adquieran equipamiento mediante operaciones de endeudamiento, a plazos mayores de un año, deben prever los montos para el pago del Servicio de la Deuda, con cargo a los recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN

Todo lo anterior determina el monto de gastos ya comprometidos. El resto constituye el potencial de recursos disponibles para nuevos proyectos, nuevas inversiones o nuevos servicios, a ser determinados en la formulación participativa del presupuesto

c) La metodología a emplear para la estimación de los ingresos que el Gobierno Local espera recaudar, captar u obtener para el año, sin considerar las transferencias que son establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A las Municipalidades les corresponde estimar los ingresos que obtendrán por:

Page 3: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

Impuestos Municipales (Predial, de Alcabala, al Patrimonio Vehicular y otros de administración directa)

Recursos Directamente Recaudados (rentas de la propiedad, tasas, venta de bienes y prestación de servicios, incluidos los recursos provenientes de los Derechos de Vigencia de Minas, entre otros)

Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno y Externo. Donaciones y Transferencias que personas o instituciones nacionales o

extranjeras otorgan a la Municipalidad.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas informa la estimación de ingresos por concepto de transferencias correspondiente al año fiscal. La fijación final del monto disponible por cada municipalidad por concepto de transferencias se realiza cuando se aprueba el Presupuesto General del Sector Público.

FASE DE FORMULACIÓN Y APROBACIÓN  

En esta fase el Gobierno Local realiza, en lo esencial, lo siguiente:

Recoge los resultados alcanzados en el proceso del presupuesto participativo. Para tal efecto, junto con el Anteproyecto de Presupuesto Institucional, el Gobierno Local debe presentar a la Dirección Nacional del Presupuesto Público copia del “Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal” que debe ser elaborado por el Equipo Técnico, así como copia del Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo. El presupuesto participativo constituye una parte del presupuesto institucional y, por su importancia es desarrollado en la siguiente sección.

Define la Estructura Funcional Programática del Presupuesto Institucional, es decir, las líneas de acción que la municipalidad desarrolla para el logro de sus Objetivos Institucionales de corto plazo. Sus componentes más importantes son las actividades y los proyectos.

Las Actividades

Page 4: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

Los Proyectos

Son las acciones necesarias para el funcionamiento o la producción de los bienes y servicios públicos o administrativos existentes.

Son permanentes y continuas.

Incluyen las acciones de operación y mantenimiento de proyectos concluidos.

Son intervenciones limitadas en el tiempo, que utilizan fondos públicos, con el fin producir o brindar nuevos bienes o servicios públicos, o mejorar los existentes.

No se pueden considerar gastos de carácter permanente dentro de un proyecto.

Luego de su culminación, generalmente dan origen a una actividad.

En el caso de las Municipalidades incorporadas al Sistema Nacional de Inversión Pública, todo proyecto nuevo debe contar con estudios de preinversión aprobados, por lo menos a nivel de perfil.

Formula el Presupuesto Institucional de acuerdo al siguiente procedimiento:

El Procedimiento1. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, emite una directiva de coordinación, remisión y consolidación de la información necesaria, para llevar a cabo los trabajos de Programación y Formulación Presupuestal.

2. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, consolida la citada información y efectúa los procesos técnicos orientados a programar y formular el Presupuesto Institucional. Adicionalmente, debe elaborar la Exposición de Motivos del Anteproyecto del Presupuesto Institucional (objetivos, adecuación al plan de desarrollo concertado y otros instrumentos de planificación).

3. El Anteproyecto del Presupuesto Institucional, la Exposición de Motivos, los formatos y anexos correspondientes son elevados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al alcalde, para su revisión.

4. El alcalde expresa su consentimiento y/u observaciones para su corrección y ajustes. De producirse observaciones, se efectúan las subsanaciones del caso y se vuelve a someter el Anteproyecto al alcalde. El Anteproyecto del Presupuesto Institucional debidamente corregido y/o subsanado, debe ser puesto en conocimiento del Concejo Municipal.

5.Las Municipalidades Distritales y provinciales registran la información presupuestaria del anteproyecto de presupuesto en el módulo de formulación presupuestal GL del SIAF-SP a mas tardar el 20 de julio.

Page 5: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

Mientras que el registro de la información presupuestaria del Proyecto de Presupuesto en el Módulo Formulación Presupuestal -GL del SIAF-SP se realiza a mas tardar el 12 de octubre.

6. Las Municipalidades Distritales presentan a las Municipalidades Provinciales, sus Proyectos de Presupuesto definitivos a más tardar el 15 de octubre de 2010.

7. Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales aprueban y promulgan por resolución del alcaldía sus Presupuestos Institucionales, bajo responsabilidad del titular y del Cocejo, hasta el 31 de diciembre de 2010.

8. Los alcaldes distritales remiten a los provinciales sus presupuesto aprobados e información adicional señalada en el módulo de formulación presupuestal GL - SIAF_SP considerando además los modelos y ficha de exposición de motivos, Resolución de aprobación del presupuesto institucional, copia del acuerdo de concejo que aprueba el presupuesto institucional, el acta de sesión del concejo que contiene los porcentajes de aprobación del FONCOMUN para gastos corrientes e inversión, y, los niveles de respnsabilidad. A mas tardar el 4 de enero de 2011

9. Finalmente, los alcaldes provinciales remiten, a mas tardar el 6 de enero, a la DGPP la información procesada en el módulo de formulación presupuestal GL , el que contiene el consolidado provincial de los presupuestos institucionales, así como la información detallada por cada una de las municipalidades distritales.

 10. Debe tenerse en cuenta que la remisión efectuada por la Municipalidad Provincial incluye, además de la DGPP, a la Comisión de Presupuesto de la Cuenta General de la República y a la Contraloría General de la República.

Base Legal: Directiva General para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público 003-2010-EF/76.01

FASE DE EJECUCIÓN  

Esta fase comprende los procedimientos vinculados a la ejecución de Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias contenidas en el Presupuesto Institucional. Para ello es conveniente la programación mensual del Presupuesto institucional tanto a nivel de Ingresos como de Gastos. 

La oficina de Administración debe asegurar los recursos para el funcionamiento de la gestión y el cumplimiento de las Metas Presupuestarias, debiendo informar mensualmente la ejecución presupuestaria a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Para ello es necesario contar con el Calendario de compromisos.  

El Calendario de compromisos es la autorización para la ejecución del presupuesto . Es aprobado por resolución de alcaldía.

El Calendario de Compromisos Trimestral Mensualizado es un instrumento de asignación gradual del presupuesto aprobado. Constituye un monto máximo para la ejecución de gastos para un trimestre determinado, desagregado en forma mensual. Son modificados por resolución de alcaldía

Page 6: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

FASE DE EVALUACIÓN

La Evaluación Presupuestaria es el conjunto de procesos de análisis para determinar :

Si los avances físicos y financieros en un momento dado corresponden a lo previsto en el Presupuesto Institucional, y

Si lo avanzado incide en el logro de los objetivos institucionales.

 

La Evaluación incluye el análisis y señalamiento de las causas de las diferencias encontradas entre lo previsto y lo ejecutado

La Municipalidad debe realizar evaluaciones semestrales de los siguientes aspectos:

El logro de los Objetivos Institucionales a través del cumplimiento de las Metas Presupuestarias previstas.

La ejecución de los Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias. Avances financieros y de metas físicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público, efectúa trimestralmente la Evaluación en términos financieros. Dicha Evaluación se efectúa dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al vencimiento de cada trimestre, con excepción de la evaluación del cuarto trimestre por tratarse de la finalización del año fiscal.

La evaluación global de la Gestión Presupuestaria se efectúa anualmente y está a cargo de la Dirección Nacional del Presupuesto Público, y consiste en la revisión y verificación de los resultados obtenidos durante la gestión presupuestaria.

La evaluación presupuestaria semestral que realizan las Municipalidades tiene 3 etapas:

Primera Etapa : “Análisis de la Gestión Presupuestaria en términos de Eficacia y Eficiencia”, que consiste en comparar, la información de la ejecución presupuestaria de los ingresos y egresos, y los logros de las metas presupuestarias, con lo previsto en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Segunda Etapa : “Identificación de los problemas presentados”; consiste en identificar los problemas que ocurrieron durante la ejecución presupuestaria.

Page 7: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

Tercera Etapa “Determinación de las medidas correctivas internas y formulación de sugerencias a los Sistemas Administrativos” . Consiste en determinar las soluciones técnicas pertinentes y/o los correctivos necesarios para evitar o superar los inconvenientes y/o deficiencias observadas durante el período evaluado, en base a los resultados de las etapas anteriores.

Las Municipalidades están obligadas rendir cuentas del ejercicio anterior, así como de los resultados de la gestión a más tardar en el mes de marzo, así lo dispone la cuarta fase de formalización del presupuesto participativo.

La información general sobre Presupuesto se encuentra registrada en la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto.  

Page 8: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los estudiantes tienden a ser competitivos por lo tanto este trabajo presenta tiene el  objetivo de presentar un resumen coordinado de la teoría de los presupuestos y fases. Principios, conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.Aquí se tratan algunos conceptos acerca de la definición, Proceso, etapas, control, elementos, objetivos, funciones, Importancia, ventajas, desventajas, limitaciones, razones del fracaso y la clasificación del presupuesto.

Page 9: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

CONCLUSIÓN

Las fases del presupuesto son herramientas que utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración.

Las clasificaciones deben hacerse de una manera balanceada, puesto que una inclinación a nivel contable dañaría la información para la formulación y ejecución de los programas, es preciso que cada una tenga un desarrollo a un nivel y medida justa para su mayor comprensión y manejo tanto en el ámbito fiscal como a nivel de programación y administración. Estas son de gran ayudan pues dotan de información a tiempo para la toma de decisiones y en algunos casos como es la clasificación por objeto de gastos que sirven de auxiliar para mantener un control adecuado de los gastos evitando en muchos casos las malversaciones de fondos y los gastos injustificados.

Las clasificaciones permiten detallar los sectores tanto público como los privados, los gastos y las funciones y estas a su ve sirven a los propósitos múltiples que incurren en el presupuesto; si es posible integrar cada una de estas divisiones se estaría generando un presupuesto moderno que cumple con los propósitos y las metas trazadas por las instituciones y los gobiernos.

Las clasificaciones económicas permiten identificar cada renglón de los gastos y de los ingresos según su naturaleza económica, esto hace posible investigar las influencias que ejercen en las finanzas públicas sobre el resto de la economía nacional, esto hace permisible las gestiones del gobierno y facilita las decisiones a tomar, debido a que se tiene a mano una forma más fácil de analizar y concluir con detalles el estado económico en que se encuentra un país.

Page 10: Fases Del Proceso Presupuestario[1]

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico encarecidamente a las personas quienes nos brindaron su apoyo incondicional, gracias a los cuales fue posible la realización académica.