fase de vivero, establecimiento y manejo agronómico del cultivo de maracuyá (pasiflora edulis)

30
INFORME DE PRÁCTICA DE CAMPO FASE DE VIVERO, ESTABLECIMIENTO Y MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE MARACUYÁ (Pasiflora edulis) Eliel Enrique Petro Páez Yulieth Rocío Vargas Hernández Heidys Carolina Rodríguez Paternina PROFESOR: CARLOS CARDONA AYALA I.A M.S.c

Upload: cesar

Post on 12-Jan-2016

36 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

aspectos a tener en cuanta para el establecimiento de un cultivo de maracuya

TRANSCRIPT

Page 1: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

INFORME DE PRÁCTICA DE CAMPO

FASE DE VIVERO, ESTABLECIMIENTO Y MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE MARACUYÁ (Pasiflora edulis)

Eliel Enrique Petro PáezYulieth Rocío Vargas Hernández

Heidys Carolina Rodríguez Paternina

PROFESOR: CARLOS CARDONA AYALA I.A M.S.c

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAFACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICAMONTERÍA

2010

Page 2: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

1. INTRODUCCIÓN

La maracuyá (Pasiflora Edulis), conocida también como fruta de la pasión, es una fruta rica en vitaminas y calorías. Se utiliza comúnmente para la preparación de jugos, mermeladas, licores, y helados. Adicionalmente, esta fruta se ha convertido en un importante ingrediente para elaborar postres, cócteles y caramelos. Debido a estas características el cultivo de maracuyá es una actividad acogida por un gran número de productores.

Actualmente el área de producción en el departamento de córdoba se ha sido notablemente reducida como producto del desarrollo de problemas fitosanitarios (antracnosis y enfermedades radiculares). El problema es más severo si se considera que existe un desconocimiento de los agricultores acerca de las prácticas de manejo de las enfermedades lo cual favorece el desarrollo de las mismas.

El cultivo de maracuyá necesita un adecuado manejo en todas sus etapas de desarrollo, estado sanitario y prácticas culturales necesarias para obtener una respuesta potencial del cultivo, manifestadas en buen rendimiento en la producción del mismo.

Page 3: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

2. MARACUYÁ: Passiflora edulis

La Passiflora edulis se considera originaria del Brasil, específicamente en la región del Amazonas, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde el sur de Venezuela y alcanza Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidad gastronómica se introdujeron con éxito en Hawaii, Australia y otras islas del Pacífico sur. Las condiciones climáticas favorables hicieron que la planta se adaptara rápidamente; si bien en Hawaii la explotación comercial no tuvo verdadero impulso hasta mediados del siglo XX, la planta era frecuente en estado silvestre desde hacía décadas.

La maracuyá es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales. (Cazabonne, 2010).

FLORES

Las flores son hermafroditas (perfectas), con un androginóforo bien desarrollado (Fig. 1). Nacen solitarias en las axilas, sostenidas por 3 grandes brácteas verdes que se asemejan a hojas. Las flores consisten de 3 sépalos de color blanco verdoso, 5 pétalos blancos y una corona formada por un abanico de filamentos que irradian hacia fuera, cuya base es de un color púrpura; estos filamentos tienen la función de atraer a los insectos polinizadores (García, 2002).

Sobre el androginóforo se encuentra el órgano masculino llamado androceo, formado por 5 estambres con anteras grandes, que contienen los granos de polen que son amarillos y muy pesados, lo que dificulta la polinización por el viento, ya que la estructura femenina (gineceo) se ubica arriba de los estambres, además las anteras maduran antes que los estigmas, a eso se le llama dicogamía protándrica; el polen tiene una fertilidad del 70% (García, 2002).

Page 4: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Figura 1. Estructura de la flor de maracuyá.

La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz. (Cazabonne, 2010).

El gineceo está formado por un ovario tricarpelar, unilocular y multiovulado, con estigma tripartido sostenido por un estilo, la curvatura de este estilo al momento de la antésis da origen a tres tipos de flores: flor con estilo sin curvatura (S.C.), flor con estilo parcialmente curvo (P.C.) y flor con estilo totalmente curvo (T.C.) (García, 2002).

Flor con estilo Sin Curvatura (S.C.): Los estigmas están arriba de las anteras, unidos entre sí, formando un ángulo aproximado de 90° en relación a las anteras (Fig.2a). Se presenta en la planta con una frecuencia de 2.38% a 15.52% y no todas las plantas presentan este tipo de flor, la cual, además es indeseable por presentar el órgano femenino estéril (hembra esterilidad), si el polen es llevado a la flor de otra planta se comprueba que éste es viable, no así el ovario, ya que aunque sea polinizado artificialmente con polen de otra planta no ocurre la fecundación (García, 2002).

Flor con estilo Totalmente Curvo (T.C.): En éstas los estigmas se encuentran debajo de las anteras (Fig.2b), lo cual facilita la polinización cruzada, estas flores representan entre el 70.79% al 100% del tipo de flores producidas por una planta, y dan un porcentaje de fructificación de 45% (García, 2002).

Page 5: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Flor con estilo Parcialmente Curvo (T.C.): Los estigmas se encuentran arriba de las anteras, formando con ellas un ángulo de 45° (Fig. 2-c), este tipo de flor se presenta con una frecuencia de 10-28% en cada planta, el órgano femenino de esta flor es fértil. Debido a la distancia entre los estigmas y las anteras se dificulta la polinización cruzada, ya que cuando los insectos pasan recolectando polen de las anteras, no colocan el polen en los estigmas. El porcentaje de fructificación de estas flores es del 13% (García, 2002).

Figura 2. a) Flor con estilo sin curvatura; b) estilo completamente curvo yc) parcialmente curvo.

Apertura de flores: Las flores del maracuyá amarillo se abren entre las 12:30 p.m. y las 3:00 p.m., permaneciendo abiertas hasta las 8:00 p.m. Una vez cerradas no se vuelven a abrir. El tiempo de apertura de las flores es muy importante para programar la aplicación de pesticidas y riegos (García, 2002).

POLINIZACIÓN

La polinización es esencial para obtener una buena fructificación de la maracuyá. Muchas de las flores de la maracuyá no fructifican a menos que las flores sean manualmente polinizadas con el polen de una enredadera diferente que sea genéticamente compatible. Por esto, dos plantas que se hayan producido de estacas tomadas de la misma enredadera no pueden polinizarse entre ellas. Además, algunas enredaderas obtenidas de semillas pueden polinizarse de forma cruzada con otras plantas del mismo grupo pero en otros casos no. Esto debe aprenderse mediante un proceso de análisis de ensayos y errores a medida que las plantas se desarrollen (García, 2002).

Page 6: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Agentes polinizadores: El maracuyá amarillo es autoestéril, por lo que depende de la polinización cruzada para la polinización, el aporte del viento es mínimo, debido a que los granos de polen son grandes y pesados; la polinización es realizada en un mayor porcentaje por insectos, específicamente por los abejorros (Xilocopa sp), quienes presentan la mayor eficiencia, debido a su gran tamaño. Las poblaciones nativas de esta abeja pueden asegurar una polinización adecuada en áreas donde la maracuyá silvestre fructifica naturalmente. En otros sitios, se deben utilizar otros medios. Puede estimularse el desarrollo de poblaciones de las abejas carpinteras colocando troncos huecos en los campos cerca de las enredaderas. Las abejas domésticas son menos efectivas debido a su pequeño tamaño y también porque prefieren colectar de otras flores en el momento en que la maracuyá está florecida. (Robert J et al. 1994)

Polinización artificial (manual): Se realiza cuando no existe una buena polinización natural por los insectos y se recomienda hacerlo al encontrar que menos del 40% de las flores llegan a cuajar, según el muestreo efectuado. En algunos países, esta es una actividad normal, debido a la poca presencia de abejorros. En Brasil, 2-3 personas pueden polinizar 1 ha en una tarde (jornada de 5 horas). La polinización manual se realiza pasando tres dedos sobre las anteras de varias flores y se lleva a las flores de otras plantas, haciendo un movimiento circulatorio de los dedos sobre el estigma de la flor receptora. Con esta actividad se aumenta el número de óvulos fecundados, por consiguiente se producen más semillas, mayor cantidad de jugo y mayor tamaño de los frutos (García, 2002).

Fruto: El fruto es una baya, de forma globosa u ovoide, con un diámetro de 0.04 – 0.08 m y de 0.06 – 0.08 m de largo, la base y el ápice son redondeados, la corteza es de color amarillo, de consistencia dura, lisa y cerosa, de unos 0.003 m de espesor; el pericarpio es grueso, contiene de 200-300 semillas, cada una rodeada de un arilo (membrana mucilaginosa) que contiene un jugo aromático en el cual se encuentran las vitaminas y otros nutrientes (García, 2002). El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura. Esta variedad es conocida como gulupa en Colombia. (Cazabonne, 2010)

El fruto alcanza su madurez después de 60-70 días de haber sido polinizado, y es clasificado como no climatérico, o sea que con la concentración de azúcares que se colecta llega a su madurez total, cambiando únicamente el color de la cáscara (García, 2002).

Page 7: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Semilla: Es de color negro o violeta oscuro, cada semilla representa un ovario fecundado por un grano de polen, por lo que el número de semillas, el peso del fruto y la producción de jugo están correlacionados con el número de granos de polen depositados sobre el estigma. Dicho número no debe ser menor de 190. Las semillas están constituidas por aceites en un 20-25% y un 10% de proteína. En condiciones ambientales, la semilla mantiene su poder germinativo por 3 meses, y en refrigeración, hasta 12 meses (García, 2002).

VIVERO

Los aspectos a considerar al seleccionar a una planta como fuente de semilla o esquejes son: (García, 2002).

• Plantas sanas, libres de enfermedades.• Alta productividad.• Precocidad.

Selección de los frutos: Para obtener semilla que dé origen a plantas de buena calidad y productoras se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Frutos ovalados, los redondos tienen un 10% menos de jugo. El color de la cáscara debe de ser amarillo, las anaranjadas tienen un sabor a

madera, lo que disminuye su potencial de industrialización. El peso del fruto debe de ser mayor a 130 gramos. Frutos con un porcentaje de jugo de más de 33%. La pulpa debe tener un color amarillo intenso, alta acidez y un contenido de 15% de

azúcares solubles.

Obtención de la semilla: Los pasos a seguir para extraer la semilla son: (García, 2002).

Cortar los frutos por la mitad. Extraer las semillas y colocarlas con el jugo en un recipiente plástico. Dejarla de 2-4 días para que ocurra la fermentación del arilo. Lavarla con agua limpia hasta desprender todas los mucílagos. Colocarlas sobre papel o una malla y dejarlas por tres días ala sombra o un día al

sol para que se seque. Hacer un análisis de germinación.

Page 8: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Algunos investigadores mencionan que las semillas con o sin el arilo, pueden ponerse a germinar inmediatamente después de ser extraídas del fruto, aunque la remoción de la pulpa acelera la germinación.

SIEMBRA

El material estará listo para siembra cuando alcance una altura de 15-20 cm, independientemente de si se propagó por semilla o por estaca, esto ocurre entre 1-2 meses después de la siembra. En el fondo del hoyo se colocan 100 gramos defórmula 18-46-0 y 5 gramos de carbofuran 5%, los que se mezclan con tierra y luego se coloca sobre ésta mezcla una capa de 5 cm de tierra y posteriormente se coloca el pilón, procurando que la parte superior del pilón quede al ras del suelopara evitar encharcamientos que puedan ocasionar la penetración de hongos por el cuello, ya que es una zona muy tierna (García, 2002).

DISTANCIAMIENTOS

En cuanto a los distanciamientos se han realizado muchos trabajos en Brasil y Venezuela para determinar el mejor distanciamiento, y los resultados son bastante contradictorios. Se dice que cuando se usan distanciamientos cortos entre plantas se obtienen rendimientos mayores en el primer año que en cultivos con distanciamientos grandes (4-5 m), pero en el segundo año son similares, debido a que el exceso de masa foliar provoca demasiada sombra reduciendo la eficiencia fotosintética de la planta, además se reduce la vida útil de la planta. Los distanciamientos más frecuentes son: (García, 2002). Entre hileras: 2.5-3.0 m para cultivo sin mecanización, 3.0-3.5 m para cultivo mecanizado. Entre plantas: 2.5-4.0 m

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

Como el maracuyá es una planta trepadora, se necesita construir estructuras que permitan que se desarrolle y que dé una buena distribución a las guías. Para el maracuyá amarillo se recomienda utilizar espaldera y no ramadas, ya que esa última dificulta la aplicación de pesticidas y podas. Los sistemas que se pueden utilizar son: ramada, espaldera vertical y el de espaldera en “T”, ésta última con una pequeña modificación se convierte en espaldera en cruz (García, 2002).

Conducción de la planta: Consiste en amarrar una hoja de la planta con el extremo de una pita y el otro extremo se amarra al alambre de la espaldera, de esta forma la planta

Page 9: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

irá creciendo hacia arriba y periódicamente se revisa que no se caigan, esta pita puede ser sustituida por una rama fina que sirve de tutor (García, 2002).

MANEJO DEL CULTIVO

El manejo del cultivo demanda poda de formación el primer año. A partir del segundo año, podas de limpieza sanitaria y podas de renovación anual cortando los brazos después de la cosecha para estimular brotes nuevos vigorosos. Los desyerbos deben ser oportunos. La fertilización es en función del análisis del suelo. La polinización en maracuyá es deficiente, sólo de 25 a 50% de las flores fructifican; se aconseja la polinización manual, que eleva hasta el 75% la cantidad de flores que producen frutos.

La protección del cultivo debe ser permanente contra plagas. Se advierte máxima precaución en el control de plagas, que no afecte a los insectos benéficos polinizadores del maracuyá: abejorro o abeja carpintera (Xylocopa varipuncta), la abeja melífera (Apis mellifera) y la avispa negra (Palistes sp.) Las pulverizaciones deben realizarse fuera de épocas de floración o cuando las flores están cerradas. La última aplicación debe ser hecha con mucha anticipación a la cosecha para evitar efectos residuales nocivos. (Galindo y Villavicencio 2000).

COSECHA

Los frutos alcanzan su madurez entre los 50-60 días después de la antesis (7-8 meses después de la siembra), en este punto alcanza su máximo peso (130 g), rendimiento de jugo (36%) y contenido de sólidos solubles (13-18º Brix), este momento se identifica externamente por tomar una coloración verde amarillenta, 20 días después de alcanzar este punto el fruto cae y comienza la senescencia disminuyendo su peso, acidez y azucares totales. Los rendimientos por manzana son de 20 ton/ha pudiendo alcanzar hasta las 30, y en términos prácticos una planta puede producir entre 1 y 2 frutos diarios en la temporada de mayor producción (García, 2002). La cosecha consiste en colectar de la planta los frutos amarillos cuando se destinan para el mercado fresco y para la industria se destinan los que se recolectan del suelo. Los frutos para mercado fresco se cortan con el pecíolo de una longitud de 1-2 cm. para evitar la deshidratación del fruto y la posible entrada de hongos poscosecha. Los frutos se colocan en javas, ya que si se colocan en sacos el pedúnculo se cae, y se llevan a pilas par lavarlos en una solución clorada (100 ppm) y el pecíolo se recorta dejándolo de 0.5 cm de longitud (García, 2002). La fruta bien sea para consumo fresco o procesado no debe presentar daños externos por insectos, golpe de sol ni mancha de ninguna naturaleza (García, 2002).

Page 10: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

3. OBJETIVOS

Desarrollar habilidades en el manejo de la fase de vivero y establecimiento del cultivo.

Aplicar criterios de selección de plantas, frutos y semillas para el establecimiento de nuevos cultivos.

Evaluar el establecimiento de cultivos en lo referente a la preparación de suelos, sistemas de soporte y densidad de plantación.

Determinar densidades de población y superficie foliar del cultivo.

Reconocer diferentes etapas de desarrollo del cultivo.

Estimar rendimientos de acuerdo con la edad de cada plantación.

evaluar el estado fitosanitario de las plantaciones.

Evaluar el manejo de riego y del drenaje, de las plagas y enfermedades y prácticas culturales.

Page 11: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

4. METODOLOGÍA

Fase de vivero y establecimiento

En los lotes comerciales ubicados en la localidad de cadillo-canalete se realizó el siguiente procedimiento:

Se hizo una caracterización de las dimensiones del vivero para un área determinada a sembrar, para lo cual se tuvo en cuenta las dimensiones y calibre de las bolsas que se utilizan, la relación y el volumen de sustratos que se utilizan en los semilleros y la cantidad de semilla a sembrar y los cuidados en el manejo de la fase de vivero.

Se realizó un reconocimiento de la preparación del terreno teniendo en cuenta los postes a utilizar (principales, secundarios y terciarios).

Posteriormente, se midieron los postes con respecto a su altura y espesor. Para ello se utilizaron postes, puntales, anclas y distancias tomando cinco muestras a las cuales les correspondía la medición.

Con estos datos se hizo una determinación de costos en cada uno de los sistemas: emparrado y espaldera.

Finalmente, es posible calcular la población de plantas por hectárea y la superficie de biomasa productiva en el sistema de espaldera.

Manejo agronómico del cultivo

Se hizo un recorrido en el lote comercial de maracayá ubicados en la localidad de cadillo. En este si realizaron observaciones y medición directa de los órganos con el fin de caracterizar el desarrollo presentado por las plantas en sitios de muestreo indicados por el profesor. Los parámetros tenidos en cuenta fueron los siguientes:

Número de estructuras reproductivas: Se hizo una estimación de: Botones florales (BF), flores abiertas (FA), flores fecundadas recientemente (FFR), flores no fecundadas recientemente (FNFR), frutos en formación (FF). Estimación del porcentaje de cuajamiento. Para ello se muestrearon cinco sitios de 1 m2 de espaldera cada uno, mediante muestreo sistemático.

Reconocimiento de la madurez de cosecha, de acuerdo al destino del mercado.

Page 12: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Determinación de la incidencia de enfermedades en raices, tallos, hojas, flores y frutos. Para esto se hizo una identificación de enfermedades tales como: Marchitez (Fusarium sp), antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), roña o costra de los frutos (Sarocladium herbarum) y mancha parda (Alternaria sp).

Determinación de la presencia y nivel de daño de los artrópodos: para ello se tuvieron en cuenta plagas tales como Ceroplastes sp (Tortuguita o escama cerosa), Cujidae (Coleoptero cuyas larvas horadan el fruto), Crisomélidos, defoliadores (Dione sp y Agraulis sp) y arañita roja (Tetranichus sp).

Estimación de los rendimientos de los lotes muestreados

Recomendación de prácticas agronómicas pertinentes.

5. MATERIALES

Flexómetro, Bolsas y sustratos para semilleros (arena y aluvión), Semilla de maracuyá, Estacas, Piola de polipropileno, Libreta de apuntes, Lápiz, Desinfectante de suelos, Carretillas, Palas, Deposito de agua, Tela de polipropileno, Cubierta plástica, Sistema de riego, Medio de transporte. Balanza, Lupas, Cultivos comerciales.

6. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Page 13: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

La práctica se realizo en la vereda Cadillo del corregimiento de Canalete, un cultivo de maracuyá de pequeños productores.

Selección de semillas:

Para seleccionar las semillas del cultivo a establecer, se escogen de lotes comerciales, en donde primeramente se hace un reconocimiento del lote y posterior a esto se seleccionan frutos que se encuentren maduros y estén alargados, debido a que estos frutos tiene mayor placentación, mayor numero de semillas y por lo tanto mayor arilo y jugo, pueden presentar hasta un 10% de diferencias con respecto a los frutos redondos.

Se deben tomar frutos de diferentes lotes comerciales, el tamaño del fruto va a depender de lo que se va a sembrar. Un fruto bien polinizado puede tener hasta 300 semillas, tamaños grandes y pueden pesar de 200 a 250 gramos.

Una vez seleccionada las semillas, se toman los frutos se cortan y se dejan fermentar 3 o 4 días con hidróxido de calcio. Listas las semillas se pueden almacenar por 6 meses en refrigeración o se puede colocar a germinar enseguida. Terminada la selección se pasa al vivero 2 meses. Podría realizarse entre los meses de marzo y abril para realizar la siembra en campo en el mes de junio, que coincida con la época de lluvia.

Preparación de suelo:

Se realiza una cincelada con 2 pases de rastra

Establecimiento en campo:

Con el trasplante al campo se realiza la construcción de las estructuras de soporte. Se necesitan postes principales intercalados, que son los más gruesos a los extremos de cada espaldera, la distancia de las espalderas es igual a los múltiplos de las distancias entre plantas.

Los postes preferiblemente son e 3 m para que queden 80 cm enterrados y a la luz 2.2 m deben ser de 6-8 pl de diámetro.

Los postes secundarios tienen distancia equidistante del poste principal, pueden ser de 3-5 pl. Los terciario se colocan por plantas.

Page 14: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Dimensiones del vivero y área.

Distancia entre espaldera: 2.5 m

Distancia entre plantas: 4.16 m

Población por hectárea: 10000

2.5m∗4 .16m=961 plantas /ha

Plantas sembrada / ha = 961 plantas

Se adicionan el 5 % del número de semillas en vivero, por posibles pérdidas en la germinación

961 * 0.05 = 48 => 961 + 48 = 1009 plantas/ha

NÚMERO DE ERAS

Numero de bolsas/era =

AeDb

∗ LeDb

Donde: Db: diámetro de la bolsa.Ae. Ancho de la era.Le: largo de la era

Db= 2r = 2.(3.9) = 7.8

r= 12.5/ = 3.9 cm

Ae = 1 m

Le = 5 m

Page 15: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Numero de bolsas/era= 1m

0.078m∗5m

0.078m=12∗64=769bolsas por era

Número total de eras 961 ptas769bolsas

= 1.24 = 2 eras. Con espacio intermedio de 40

cm

Área del vivero para una ha = 15.36 m2

Volumen del sustrato

Dimensión de la bolsa: 6 cm * 4 cm

Radio = 4 / π = 1.27 cm

Altura del cilindro = h – r = 6 cm – 1.27 cm = 4.73 cm

Vol. de la bolsa = π*(1.27)2 * 4.73 cm =23.9 cm3

Vol. total de sustrato =769 bolsas * 23.9 cm3 = 18379cm3 = 18.37 m3

Relación del sustrato: este estará en una relación 2:1 aluvión-arena

Aluvión = 13.77 m3

Arena = 4.59 m3

ESTRUCTURAS DE SOPORTE

Page 16: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

MUESTRASALTURA POSTES

(m)

DIST. / PLANTAS

(m)DIAMETR

O (cm)

DIST./ ESPALDERA

(m)

DIST. / POSTES

(m)1 1.90 4.15 12 2.50 9.102 1.90 4.17 8.91 2.25 9.503 1.85 4.15 7.6 2.66 9.204 1.91 4.15 11 2.42 9.105 1.90 4.16 9.2 2.65 9.406 4.177 4.148 4.159 4.15

10 4.16PROMEDIO 1.89 4.16 9.7 2.5 9.26DESV. EST 0.024 0.97 1.77 0.027 0.18COEF. VAR 0.012 0.233 0.05 0.01 0.019

En el establecimiento de este cultivo visitado no se presento una coordinación de las actividades y los postes se encontraban a la misma distancia, solo presentaban como poste principal el primero de cada hilera por lo tanto el número de postes es:

N° POSTES:

100 m 9.26 = 10,8 + 1= 11.8 = 12 postes por cada 100 m

N° de Espalderas

100 m 2.5 = 40 + 1= 41 espalderas

Postes totales: 12 x 41 = 492 postes en 1 ha

Page 17: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

En la parte superior el alambre calibre 10 o 12, entre más delgado menos resistentes. El templete o amarre es el alambre que se une con el ancla fijado al suelo. Entre más lejos se encuentren mejor función.

TEMPLETE O AMARRE:

H2 = x2 + y2

H2 = (1.83)2 + (1.10)2

H2 = 3,35 + 1.21

H2 = 4.56

H= √4.56

H= 2.14 m

La distancia necesaria para soportar la estructura es de 2. 14 m + 1 m necesario para el amarre entonces quedaría 3.14 m.

Ahora: 3.14m * 2 = 6.28m como tenemos 41 espalderas entonces de alambre6. 28 m *41 espalderas= 257.48 metros de alambre necesarios para que el ancla pueda resistir la estructura de la espaldera.

Page 18: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Cantidad de alambre por espalderas

100m (largo de la espaldera) * 41 espaderas = 4100 m

Cantidad de alambre total= 257.48 + 4100m = 4357.48 m de alambre (este alambre debe ser de calibre 10 o calibre 12; el alambre de calibre es más grueso lo que permite una mayor resistencia a la hora de soportar las plantas de maracuyá).

Diseño de la estructura de soporte

En la siguiente figura se presenta el diseño del área evaluada durante la practica.

En el cultivo de maracuyá se observo una distribución irregular de las plantas y de los postes. Se lograron diferenciar los postes primarios, los cuales se encuentran en los extremos de las espalderas; no se logra diferenciar los postes secundarios de los puntales, ya que los postes que se encuentran colocados presentan un diámetro similar (por su distancia de un poco mas de 9 m, indica que son postes secundarios, dada la distancia de 9m que debe haber entre ellos. De esta manera no se observaron puntales en las espalderas, lo cual se evidencia en unas espalderas que están algo caidas por el peso de la planta.

Page 19: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Costos de estructura de soporte

MATERIALES COSTOS $

calibre 124357.48m de Alambre

($650)

2,832,362

Postes 492 ($4000) 1,968,000

Grapas ($6000) 5 kg 30 000

total

ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS

MUESTRAS Frutos Botones F.R.F F.R.N.F1 6 3 3 02 4 8 0 23 3 12 1 14 4 5 2 05 8 12 3 1

PROMEDIO 5 8 1.8= 2 0.8= 1

Porcentaje de cuajamiento

Con estos datos se puede encontrar el porcentaje de cuajamiento ya que:

% Cuajamiento = FRF

FRF+FNFRX100 =

22+1

X 100 = 66%

Si él % cuajamiento es < 40% el abejorro no está polinizando eficientemente.

Para este caso, el valor obtenido indica que el abejorro no está haciendo una adecuada polinización, lo que está afectando notablemente la producción, se va a reducir el número de frutos.

Estimación de la producción

Page 20: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

Teniendo en cuenta el total de frutos en formación y el total de flores fecundadas recientemente se puede hacer una estimación de la futura producción del cultivo tal como se describe a continuación:

FFR + FF= 5 + 2= 7

Con un porcentaje de cuajamiento del 66 %, entonces:

7 x 66% = 4.62 frutos/ planta X 961 plantas/ha= 4439. 82 frutos/ha

BIOMASA PRODUCTIVA

MUESTRAS LARGO EST. REPROD

1 1.102 1.203 0.904 0.905 0.706 1.07 1.308 0.809 0.9010 0.80

PROMEDIO 0.96

Para el cálculo de la biomasa se multiplica este valor por 2 y por el largo de la espaldera:

Biomasa = largo de la est. Reproductiva x 2 x largo espaldera

Biomasa = 0.96 m x 2 x100 m

Biomasa = 192 m2 x 46 espalderas= 8 832 m2 de biomasa

Page 21: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

ESTADO SANITARIO

En los sitios muestreados del cultivo se encontró una alta incidencia de antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides; esta enfermedad representa un grave problema para los productores de maracuyá, puesto que afecta los terminales y fruto, lo que ocasiona pérdidas en la producción y por consiguiente menos ongrasos para los productores.

También se observo frutos afectados por roña o costra causada por Cladosporium herbarum, y marchitez (Fusarium). Las cuales afectan también a los frutos.

Es importante realizar labores encaminadas a disminuir la incidencia de dichas enfermedades. Para lo que se recomienda realizar:

Podas sanitarias. Podas de formación para levantar la cortina y permitir la circulación del aire. Eliminar el exceso de follaje. Drenar los excesos de agua. Realizar raleo Se debe mantener un suministro frecuente de agua procurando evitar

encharcamientos para no favorecer el desarrollo de hongos. El control químico cuando sea necesario.

Las plagas que se encontraron en el cultivo, se observaron coleópteros de la familia Cucujidae y Chrysomelidae, los cuales causan lesiones al fruto demeritando la claidad de los mismos. También se observo araña roja y Trips, pero con estos insectos no se encontró un nivel de daño considerado.

En recomendable realizar muestreos periódicos en la plantación para determinar el nivel de daño de estas plagas y así poder determinar las acciones correctivas pertinentes.

Page 22: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

7. CONCLUSIONES

El Para el establecimiento del cultivo de maracuyá, es necesario realizar una etapa de vivero.

El abejorro es un insecto muy importante en la polinización de las flores para la producción de frutos.

Se recomienda una altura de los postes de 3 metros para evitar que las plantas lleguen al suelo.

Una de las enfermedades más limitantes del cultivo de maracuyá es la antracnosis.

Los frutos grandes y alargados presentan mejores semillas que los frutos redondos.

La selección de las semillas debe ser en diferentes lotes comerciales y escogiendo los mejores frutos.

Entre más lejos se encuentre el ancla va a proporcionar más fuerza, y entre más cerca menos fuerza.

Las prácticas culturales reducen o minimizan la incidencia y efectos de plagas y enfermedades lo cual evidencia un buen manejo del cultivo.

Page 23: Fase de Vivero, Establecimiento y Manejo Agronómico Del Cultivo de Maracuyá (Pasiflora Edulis)

8. BIBLIOGRAFÍA

Cazabonne, C. 2010. El maracuyá (Passiflora edulis). Fresh plaza. http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=44189 (Accedida 04 de octubre de 2010)

Galindo, F. Y Villavicencio, M. 2000. Maracuyá Seminario de Agro Negocios. Universidad del pacifico. p6

Robert J. Knight, Jr. ,Julian W. Sauls, Carlos F. Balerdi y Jonathan H. Crane2 1994. la Maracuya o Parchita en Florida. Florida. p 2.

Garcia, M. 2002. Cultivo de Maracuyá amarillo. CENTA. El Salvador. P 12-25.