fasciculo niemeyer

12
cm inch 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSTRUYENDO IDEALES Uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, polémico por negarse a realizar proyectos comerciales de grandes capitalistas, nos demuestra cómo desde su profesión contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y una arquitectura con fines socio-culturales.

Upload: camilo-c

Post on 07-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Fasciulo coleccionable "Oscar Niemeyer"

TRANSCRIPT

Page 1: Fasciculo Niemeyer

cm

inch

0

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CONSTRUYENDOIDEALES

Uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, polémico por negarse a realizar proyectos comerciales de grandes capitalistas, nos demuestra cómo desde

su profesión contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y una arquitectura con fines socio-culturales.

Page 2: Fasciculo Niemeyer

HACEDORES DE MUNDO2

Page 3: Fasciculo Niemeyer

OSCAR NIEMEYER 3

P. 4-5

P. 7

P. 8

P. 10

P. 11

SUMARIOUN SIGLO MATERIALIZANDO IDEALES

REVOLUCION CULTURAL

UN BLANCO FACIL

SUEÑO CONCRETADO

REALIDAD UTOPICA

OTRAS PUBLICACIONES

Es un comunista de la vieja escuela, un auténtico estalinista, con cierta tendencia por populistas como Chávez y Morales. Se presenta a sí mismo como un personaje extraído de alguna epopeya. P. 8

Page 4: Fasciculo Niemeyer

HACEDORES DE MUNDO4

1956 · 1960

Catedral de BrasiliaCongreso Nacional

Egresa con el tìtulo de Ingeniero Arquitecto

Participa de un proyecto en común con Le Crobusier

Se afilia al Partido Comunista Brasileño

Se lanza en Estados Unidos el libro “The Work of Niemeyer”

Funda la revista “Modulo”

Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS.

Teniendo una historia tan significativa, la arquitectura de Brasilia, refleja tanto la riqueza y la importancia de la cultura, como una ciudad planificada.

19591957La iglesia como institución tiene mucha importancia en la sociedad, por lo que el diseño de ésta materializa un significado y personalidad únicos que se contraponen a las formas en su entorno

Se puede apreciar uno de los principales rasgos distintivos: la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una riqueza formal que la acerca la escultura.

BRASILIA: MAGIA Y ETERNIDAD

BrasiliaBrasilia

I N F L U E N C I A SLUCIO COSTA LE CROBUSIER WALTER GROPIUSIngeniero Brasilero Arquitecto Suizo / Francés Arquitecto Alemán

Fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad con los parámetros y las soluciones impuestas por la arquitectura racionalista, por lo que en sus obras y en sus

Llevó a cabo una importante labor que le valió el reconocimiento a nivel internacional, una de las relaciones más estrechas y fructíferas fue la que estableció con Brasil. Allí establece

Calificó de espectáculo arquitectónico, caprichoso e irracional al trabajo de Niemeyer. Estas críticas se convirtieron en un estímulo para que analizara cuál era el

1955Parque Ibirapuera

Se extiende en un área de 1,584 km. es el mayor y más conocido parque de la ciudad de São Paulo, Brasil y es considerado el pulmón verde de la ciudad

San PabloNueva York

Sede de Naciones Unidas

Niemeyer, discípulo de Le Corbusier, fue quien plantó cara al francés presentando un proyecto que dejó encantados a todos los miembros de la comisión.

1947

Belo Horizonte

Palacio de la Alvorada

Introdujo ya en el comienzo de su carrera un elemento innovador: la curva. Considera los ángulos o las líneas rectas son productos inflexibles de la creación humana.

1957

Belo Horizonte

Complejo Pampulha

Introdujo ya en el comienzo de su carrera un elemento innovador: la curva. Considera los ángulos o las líneas rectas son productos inflexibles de la creación humana.

1942

Rio de Janeiro

Nacimiento

Nace el 15 de Diciembre Oscar Ribeiro de Niemeyer de Almeida, en Rio de Janeiro.

1907

Con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini, esta obra tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos.

Con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini, esta obra tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos.

Con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini, esta obra tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos.

UN SIGLO CON LOS CIMIENTOS BIEN AFIRMADOS

NIEMEYER

Caracas

Museo de Arte de Caracas

Introdujo ya en el comienzo de su carrera un elemento innovador: la curva. Considera los ángulos o las líneas rectas son productos inflexibles de la creación humana.

1954

Se atrevió a romper con la monótona racionalidad imperante por los años 40. Sobresale en su obra la originalidad de su trazo, siempre sinuoso y revolucionario, como él mismo. Con un espíritu rebelde e inconformista, su maestría no sólo queda patente en sus diseños, sino también en su claridad de conciencia y compromiso en contra de las injusticias del mundo. Un brasileño universal y gran humanista que nos deja un legado transformador, físico e inmaterial.

Page 5: Fasciculo Niemeyer

OSCAR NIEMEYER 5

Funda el Centro Brasil Democrático CEBRADE.

Gana el Premio Pritzker de Arquitectura

Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura.

Gana el Premio Principe de Asturias

Museo Oscar Niemeyer Centro Cultural Niemeyer

Fiel al estilo de la época, concebido como un instituto de educación. Fue reformado y adaptado a la función de museo, para lo que Niemeyer le construyó un anexo con forma de ojo, imprimiéndole una nueva y particular identidad.

Memorial de América Latina

EXILIO Y ARQUITECTURA SOCIAL

1969UNIVERSIDAD DE CONSTANTINE

Emblema de la colonización, la lucha por la identidad la autonomía cultural, política y económica, se nota el mapa de Latinoamerica hecho con tinta roja, en referencia a la sangre derramada durante siglos de dominación y opresión del continente.

Consta de un único volumen todas las facultades. Los edificios se organizan en torno a un inmenso espacio público. Se demuestran las posibilidades técnicas del hormigón armado a través de la creación de grandes luces estructurales.

Partido Comunista Francés(Paris, 1965-1980)

Casa de la Cultura (Le Havre, 1972-1982)

Casa de la Cultura (Le Havre, 1972-1982)

Sambódromo (Rio de Janeiro, 1983-1984)

Centros de Educación Pública (Rio de Janeiro, 500 unidades)

Centros de Educación Pública (Rio de Janeiro, 500 unidades)

1990

1972

1990

2001

Complejo cultural proyectado que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.

2011

Museo de Arte NiteroiCasa de la Cultura

Memorial JK

Su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos. Los proyectos de museo en sí mismo s reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica “como una flor”.

Los volúmenes están conectados por una explanada. Asi se creó otra plaza “protegida del frío y de los vientos dominantes, un gran salón descubierto, creando en los edificios superficies curvas, suaves, ciegas, casi abstractas.

La obra fue objeto de duras críticas de los sectores reaccionarios, que vio una referencia al monumento de los símbolos del comunismo, la ideología del arquitecto: la hoz y el martillo.

Rio de JaneiroLe Havre. Francia

Brasilia

Curitiba AsturiasSan Pablo

CRONOLOGÍA DEL COMUNISMOY SU RELACIÓN CON NIEMEYER

OBRAS POR CONTINENTETotal de proyectos realizados: 457Cifras expresadas en porcentajes

TIPOS DE OBRAS REALIZADASCifras expresadas en porcentajes

WALTER GROPIUS

Hechos Históricos

Europa

Resto delMundo

Viajes realizados

Lugares deresidencia

Revolución Rusa Estalla

Bomba Atómica

Asesintato John

Kennedy

Golpe Miliar

en Brasil

Primavera de Praga

Revolución Cubana Creación

Republica Popular de

China

Caida del Muro de

Berlin

PrimerGuerra

Mundial

Nace la URSS

Segunda Guerra

Mundial

RioRio

ParísSan

Pablo

New York

Italia

IsraelArgelia

Congo

62

34

2218

16

10

14

24 América Latina

Social

CulturalReligioso

Politico

Otros

Adquiere importancia su finalidad política, social y pública, sin descuidar su carácter artístico. En esta fase, formalismo libre, organicismo y clasicismo surrealista se funden más intensamente con la preocupación social:

El Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.

Es unaplaza estructurada con hormigón gris de 2 000 metros cuadrados y capacidad para 13 500 personas. Las esculturas, representan un monstruo con las fauces abiertas y a un cubano que lo enfrenta bandera en mano, símbolo de la resistencia del pueblo de Cubano frente a la fuerza del imperialismo yankee.

ARQUITECTURA VOLCHETORRE DE TATLIN PLAZA DE LA REVOLUCION

En el rubro Artes en 1989, sus obras constituyen

una aportación relevante al patrimonio cultural de

la Humanidad.

Page 6: Fasciculo Niemeyer

B,R

Page 7: Fasciculo Niemeyer

OSCAR NIEMEYER 7

El genial arquitecto brasileño ya tiene 103 años y sigue en plena actividad. Caracterizado por realizar proyectos anti comerciales y en pos del desarrollo de la cultura, en esta entrevista nos habla de su relación con la política y su profunda preocupación por el bien común de la sociedad.

El pulcro anciano de cabello negro como el azabache que está en

la recepción del Copacabana Palace debe de ser el músico Sergio

Mendes. Es conocido por sus ritmos de bossa nova pasados por

el filtro estadounidense en las décadas de 1960 y 1970. El día an-

terior me había comprado su trabajo más reciente, Timeless, en

una de las mayores tiendas de discos del mundo, Modern Sound,

en la Rua Barata Ribiero de Copacabana. Mi visita a Río estuvo

llena de música. Oscar Niemeyer rindió su habitual tributo a la

brasileñidad de los grandes genios de la bossa nova, sus viejos

amigos Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, cuyo encanto

y sensualidad gusta de comparar con su propia arquitectura. Ser-

gio Mendes debe de ser demasiado estadounidense para él. Sin

embargo, parece ser que Niemeyer -él mismo un gran guitarris-

ta- prefiere las melodías populares del nordeste brasileño. Para

el legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer esas cues-

tiones son mucho más importantes, afirma, que la arquitectura

como tal. “Hay mucha miseria en este mundo y, en particular, en

Brasil”, me dice; “pero ¿qué podemos hacer?” Niemeyer arde en

deseos de mencionar a su viejo amigo Fidel Castro, a sus nuevos

amigos Hugo Chávez y Evo Morales, los presidentes Venezuela y

Bolivia, así como a su amigo brasileño, Lula, que es sobre todo

su amigo porque mantiene una política exterior amistosa con las

políticas de Chávez y Morales.

Niem e yer t ien e mu chísim o s amig o s, de lo s cuale s s ólo

un o s p o c o s s on arquite cto s. L o qu e to do s e s o s insig n e s

p ol ít ic o s t ien en en c omún e s, s e gún Niem e yer, qu e a c-

túan p ara m ejorar la c on d ic ión humana y, p or lo tan -

to, s on más imp or tante s qu e lo s arquite cto s. “Com o la

p o e sía, la arquite ctura p or sí misma n o pu e de cambiar

el mun do”, afirma Niemeyer con tono resignado. Pero, ¿qué ha

hecho o hace él para mejorar el mundo? Cuando tuvimos nuestro

encuentro, Niemeyer estaba diseñando un centro de congresos

en Fortaleza, en el nordeste del país, para el Movimiento de los

sin Tierra, una organización de trabajadores pobres de las zonas

rurales. “Un arquitecto solo no puede solucionar sus problemas ni

los problemas de la favela, porque eso es como luchar contra la na-

turaleza o contra la naturaleza de una montaña. Sin embargo, po-

demos ofrecer mejoras paralelas, como construir escuelas, o nuevas

infraestructuras deportivas o culturales”.

En este año se ha hecho público el anuncio de que va a construir

el estadio donde se celebrará el Mundial de Fútbol que acogerá

Brasil en el año 2014, y que si alcanza a inaugurarlo lo hará con

107 años cumplidos. También se ha dado a conocer el proyecto

de un gran complejo cultural y en Avilés, frente al mar, su prime-

ra obra en España. Por todo ello, aceptó que centráramos nuestra

conversación en el futuro.

Complejo cultural proyectado que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.Es la primera y principal pieza de un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés.

2010Complejo Cultural Avilés

B,R

NOTA DE TAPA

Page 8: Fasciculo Niemeyer

HACEDORES DE MUNDO8

frustrado proyecto para un museo Guggenheim- Río, el alcalde

de la ciudad consiguió ofender a Niemeyer al declarar: “Quere-

mos un arquitecto, no un escultor”. Por lo tanto, acudí a Niterói

para visitar a Luiz Guilherme Vergara, un niemeyeriano creyente

que dirige el museo inaugurado allí en 1996. Con todas sus cur-

vas exteriores e interiores, ¿no resulta un edificio bastante difícil

para exhibir obras de arte? “Hay que usar este edificio como una

máquina para la percepción y presentar las muestras en conso-

nancia”, afirmó Vergara, quien también trabaja con la Fundación

Oscar Niemeyer y el propio Niemeyer para crear junto al museo

un centro comunitario orientado a promover la creatividad de

los pobres de Niterói. Niemeyer siempre se ha mostrado gene-

roso con los desvalidos, a veces haciendo incluso proyectos sin

cobrar, como el caso reciente de una plaza para la Universidad

de La Habana, su primer proyecto arquitectónico en Cuba. Fidel

Castro suele decir que Niemeyer y él son “los últimos comunis-

tas de este planeta”.

“Al f inal , el capital ista e s un auténtic o p erde dor ”, co-

incide Niemeyer con Castro. Le preocupa que “Fidel no está

muy bien”, sin mencionar en absoluto su propio estado físico

tras haber sufrido una rotura de cadera. Luego sonríe mientras

me cuenta la siguiente anécdota, una historia que habrá conta-

do mil veces: “Nunca he querido subirme a un avión (Niemeyer

viaja desde hace décadas –ha llegado incluso a Caracas– con el

MUCHAS VECES FUI GENEROSO CON LOS DESVALIDOS, A VECES HACIENDO INCLUSO

IMPORTANTES PROYECTOS SIN COBRAR

LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA EMPEORA. LOS GRINGOS INVENTAN COSAS, GLOBALIZAN,

Y SUS SOLUCIONES NO RESUELVEN NADA

Pag. 12

Al fin y al cabo, cuando uno está a punto de cumplir cien años,

“tienes que arreglar algunas cosas, como una llamada al orden”.

Días antes había mandado al diario Folha de Sao Paulo un ma-

nifiesto titulado Acerca del futuro y sigue haciendo radicales

declaraciones públicas. Por ejemplo, con ocasión de su nona-

gésimo noveno cumpleaños, el 15 de diciembre del año pasado,

criticó abiertamente a su amigo Lula por no respetar la ideo-

logía de la vieja izquierda, en un momento en que el antaño

ferviente militante había subrayado la necesidad de una posi-

ción más moderada. “No tengo nada más que decir al respec-

to”, dijo Niemeyer, quien prefirió hablar de su nueva escultura

en La Habana que muestra a un pequeño cubano empujando

una bandera frente a una figura diabólica, y que supuestamen-

te representa a Bush. “Bush no es nada, no existe”, espetó con

una expresión de odio en la cara que ni Chávez podría superar.

Un blanco fácil Para algunos críticos, Niemeyer resulta un blanco fácil. Es un

comunista de la vieja escuela, un auténtico estalinista, con

cierta tendencia por populistas como Chávez y Morales.

Se presenta a sí mismo como un personaje extraído de alguna

epopeya (“soy un hombre sencillo”), controlando con cuidado

el más mínimo detalle y reescribiendo en caso de que sea nece-

sario su propia historia. Y, lo que es peor, sus recientes proyectos

parecen repetitivos; en algunos casos (como en la escultura de

Bush), incluso van más allá del kitsch sentimental. Sin embargo,

la poco ortodoxa modernidad de Niemeyer es hoy inmensamen-

te popular. “Es Mies pasado por el ácido”, declaró un famoso

crítico de arquitectura en un artículo de The New York Times so-

bre Niemeyer, “el último de los modernos”.

Sí, es muy fácil atacar con los argumentos expuestos al centenario

arquitecto Oscar Niemeyer, ¡el arquitecto más longevo de la his-

toria de la civilización occidental! Así que decidí adoptar un pun-

to de vista moderado y escucharlo atentamente a él y a sus colabo-

radores. Me reuní con Fair Valera, el fiel jefe de su estudio, donde

lleva ya trabajando más de 35 años. Visita a su jefe todos los días

para repasar los bocetos que éste sigue realizando cotidianamen-

te y que a un lego le parecen unos garabatos incomprensibles.

Atrás quedaron los tiempos de las amplias curvas en los proyec-

tos de edificios monumentales o los erotizantes dibujos (“La for-

ma sigue lo femenino”, le gusta decir a Niemeyer) de voluptuosos

desnudos femeninos. Algunos dibujos ampliados se han repro-

ducido de modo exquisito con mosaicos de cerámica blanca para

adornar los interiores de Niemeyer, como el recién inaugurado

restaurante Olimpo, situado sobre la terminal del ferry en Nite-

rói, una variante light de la radical sensualidad del museo cer-

cano. ¿Es la arquitectura de Niemeyer forma y sólo forma? “No,

es tecnología engarzada con la naturaleza”, afirma Valera. Acerca

del legado arquitectónico de Niemeyer, las opiniones difieren.

Aunque con ocasión de la búsqueda de un arquitecto para el ya

SUEÑO CONCRETADO: ENCUENTRO CON FIDEL

Casa das Canoas

Algunos muebles originales de Niemeyer diseñados a

finales de la década de 1970 se subastarán en Miami

para destinarlos a proyectos educativos.

La obra comprende una plaza abierta de 20 000 metros cuadrados de hormigón gris en forma de elipse con capacidad para 13 500 personas sentadas, lleva una escultura enclavada dentro de un espejo de agua, obsequiada por Niemeyer a Fidel en sus 80 cumpleaños, consistente en un monstruo de boca abierta y un cubano de bandera en puño enfrentándolo, como símbolo de la resistencia del pueblo cubano frente a las agresiones del imperialismo. La obra comprende una plaza abierta de 20 000 metros cuadrados de hormigón gris en forma de elipse con capacidad para 13 500 personas sentadas, lleva una escultura enclavada dentro de un espejo de agua, obsequiada por Niemeyer a Fidel en sus 80 cumpleaños, consistente en un monstruo de boca abierta y un cubano de bandera en puño

mismo chofer, a quien ha construido como regalo una modesta

casa cerca de la favela). Así que Fidel vino a Río.

Con ocasión de una visita a la oficina en Copacabana, era ya más

de la medianoche, resultó que el ascensor no funcionaba. Tuvi-

mos que despertar a un vecino para pasar por su apartamento y

utilizar el montacargas. Mi vecino abrió la puerta y casi le da un

ataque de corazón al encontrarse con un imponente Fidel que le

ofrecía un puro a modo de disculpa”.

Esta vez Fidel Castro no ha mandado ningún traje varias ta-

llas grande: “No, pero le quiero mucho. Mi amor por él es

más importante que la arquitectura”. Y lo mismo opina de

Chávez y de Evo Morales, de quienes dice que se han pre-

ocupado como nadie por América Latina. Poco a poco va

despachando asuntos de la actualidad. Habla de Obama y de las

expectativas que ha generado (“tiene mucho trabajo”), del pro-

blema nuclear (“hay que ir con cuidado con eso”). Está encanta-

do con Lula y la herencia que ha dejado en el país, le gustan los

nuevos arquitectos... Ah, por cierto, ¿fuma todavía, señor Nie-

meyer? “Bueno, lo justo y necesario”. Y así la tarde se consume en

el décimo piso del edificio Ypiranga mientras llegan periodistas,

documentalistas, colaboradores, amigos...

Presto atención a la débil voz de Niemeyer, y a su mezcla de

francés y portugués. Quién sabe, quizá sea una de sus últimas

entrevistas. Niemeyer me ha recibido en el minúsculo dormito-

rio de su apartamento de Ipanema. La sala de estar estaba llena

esa mañana de polvo y ruido, con operarios dedicados a abrir

grandes agujeros en el techo. A lo lejos se oían las voces amor-

tiguadas de criadas y cuidadores. No hay nada sofisticado en el

hogar que comparte (¡acaba de casarse!) con su nueva esposa,

Vera Lucia Cabreira, que ha cumplido 60 años. Tampoco hay

Congreso Nacional de BrasiliaSe destaca la utilización del hormigón para obtener una riqueza formal que la acerca a la escultura.

1957

Presidente venezolano, se ha constituido una suerte de

“sociedad de responsabilidad ilimitada” que muchos frutos

dará, estoy seguro en un futuro muy cercano, afirma Oscar.

Hugo Chavez

Page 9: Fasciculo Niemeyer

OSCAR NIEMEYER 9

“AL FINAL, EL CAPITALISTA ES UN AUTENTICO PERDEDOR”

LO IMPORTANTE NO ES LA ARQUITECTURA. IMPORTA SER FELIZ CON LO QUE SE DEJA, QUE LO QUE UNO HAGA, SEA ALERGRIA PARA OTROS

Niemeyer empezaba a cansarse, perdía la voz: “Quiero s e guir

c onstr uyen do p ara lo s s ere s human o s, p ara p er mitir-

le s en c ontrars e c on otro s s ere s human o s. Una arqui -

te ctura qu e organic e en cu entro s human o s, e s o e s lo

qu e m e intere s a. Y la d ibujo to do s lo s d ías”. Aquel día

Niemeyer sonaba como el samba. Pensé, ojalá que tenga una vida

aún más larga.

Como sabemos, este magnífico arquitecto primero desafió al

espacio y le declaró la guerra a la línea recta, ese invento con el

que sus colegas llevaban siglos levantando construcciones para

aguantar el peso del cielo sobre la tierra. Él nunca creyó en esa

forma, menos todavía en el reino de los cielos. La curva, la de la

montaña, la de las olas de su Copacabana, la de la mujer, esa fue

su particular conquista de la libertad. Pero luego, quién sabe si

aburrido ya de esa batalla, Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer

Soares se enfrentó al tiempo y, con uno de sus ya contadísimos

Davidoff entre los dedos, decidió en dicembre cumplir 103 años.

En un día tan señalado, el Centro Niemeyer, la primera obra suya

que se erige en España, quedó inaugurado en Avilés. Hubo un

tiempo en el que Niemeyer se ocupó de diseñar el futuro, un lugar

donde las enroscadas construcciones parecían platillos volantes

y el hormigón blanco reflejaba una luz como del espacio. Pero el

milagro, arcanos de la naturaleza, es que el arquitecto brasileño ha

sobrevivido a su propia prospección. Ese advenimiento, el suyo y

el de sus ideas, le ha alcanzado pensando en su estudio de Copa-

cabana, , donde ayer pasó la tarde, como las últimas 100 o 200,

mirando al mar y a la tormenta y despachando con sus amigos y

colegas sobre los proyectos e ideas que todavía pone en marcha.

Centro Cultural Niemeyer

Complejo cultural en España que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras

Sus edificios no agobian al

hombre, sino que alcanzan

una soltura liberadora, con un

característico lirismo formal y

espacial, gracias a un delicado

equilibrio entre la contención

minimalista, y los gestos

impregnados de sensualidad

por demás hedonista.

Intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía

MARX

REFERENTES DE IZQUIERDA

TROTSKI STALINPolítico y revolucionario ruso de origen judío, organizador clave de la Revolución de octubre, el golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917

Fue el máximo líder de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su conmocionante muerte en 1953.

nada sofisticado, salvo la espléndida vista, en la oficina situada

en el apartamento de Copacabana, donde varios miembros de la

familia, también arquitectos, mantienen vivo el legado arquitec-

tónico del abuelo Niemeyer. Y están también el archivo y el des-

ordenado estudio ocupado por un pequeño grupo de atareados

arquitectos e ingenieros, ambos en el centro de la ciudad. Como

ocurre en el estudio de otro de los genios arquitectónicos de

Brasil, el reciente ganador del premio Pritzker, Paulo Mendes da

Rocha, no hay ni una sola computadora verdaderamente sofis-

ticada. Me pregunto qué software utiliza José Carlos Sussekind,

su ingeniero de confianza, para calcular los diseños de Niemeyer

y enfrentarse a sus constantes peticiones de arcos cada vez más

amplios y planos voladizos de hormigón reforzado.

En la casa de Canoas se encuentran algunos muebles originales

de Niemeyer diseñados a finales de la década de 1970. En la últi-

ma edición de Art Basel Miami Beach, los precios de esos acce-

sorios modernos se cotizaron entre los 35.000 y lo 55.000 euros.

La Fundación Oscar Niemeyer se está planteando volver a

fabricar algunos de esos muebles. Los beneficios se desti-

narían a proyectos educativos.

Seguí hablando con Niemeyer, sentado en pijama en una vieja bu-

taca. Uno de sus cuidadores –un joven negro– dormitaba al otro

lado del dormitorio. Vera, la nueva esposa, secretaria y amante

durante muchos años, decidió unirse a nosotros. Se disculpó por

el desorden de la casa. Su boda con Niemeyer sorprendió a mu-

chísimas personas; y, entre ellas, la menos sorprendida no fue

Anna-Maria, la hija única del arquitecto y su esposa Annita, fa-

llecida en 2004 a los 76 años. Anna-Maria, que ronda los sesenta,

se enteró de la boda un par de horas antes de la ceremonia. “Al

lado de un hombre tiene que haber una mujer, y todo lo demás

está en manos de Dios”, comentó con satisfacción un Niemeyer

mujeriego y ateo cuando felicité a los recién casados. Habíamos

acordado hablar del futuro, pero Niemeyer volviauna y otra vez

al pasado. Considera como uno de sus grandes logros el recinto

universitario de Constantina en Argelia, construido en la dé-

cada de 1970. La noticia es nueva, porque hasta hace poco sus

proyectos más preciados eran todavía la iglesia de San Francisco,

el casino y el puerto deportivo de Pampulha cerca de Belo Hori-

zonte, en Minas Gerais. Los edificios pioneros de Pampulha sólo

pudieron construirse gracias a la fe ciega del entonces goberna-

dor de Minas Gerais, Juscelino Kubitschek, más tarde presi-

dente y fundador de Brasilia. “Como la mayoría de los políticos,

no entendía nada de arquitectura; y, en realidad, eso permitió

que esos imaginativos edificios pudieran construirse”.

¿Y qué ocurre con la conservación y la restauración? “Lo cons-

truido, construido está. Igual que con los seres humanos, habría

que dejar que la arquitectura envejeciera.” No es posible pasar

por alto la contribución de Niemeyer a la arquitectura del siglo

XX. Hizo un agujero en la modernidad inyectando a la doctrina

internacionalista las tradiciones y los lenguajes populares.

En los especial locales (brasileños), desde el barroco colonial

hasta la naturaleza tropical. Eso lo convirtió en un arquitecto tan

importante. Y es probable que explique también por qué es tan

popular entre los jóvenes diseñadores y artistas contemporáneos

Su autobiografía publicada en 1998, Les courbes du temps está

profusamente ilustrada con formas femeninas. Como dijo Rem

Koolhaas tras una visita a la oficina de Niemeyer en Copacabana:

“Niemeyer es la prueba viviente de que en la arquitectura

interesante, el sexo y el comunismo van juntos”.

El propio Niemeyer es, por una vez, más realista: “El verdade-

ro reto para la arquitectura del futuro sólo está planteado por la

tecnología, y la tecnología nunca ha sido tan generosa con la ar-

quitectura. Pero el arquitecto tiene que ser capaz de reflexionar

también sobre otras cosas además de la arquitectura. No hay que

convertirse en especialista, porque en ese caso no puede uno in-

ventar ni tener influencia”. “La política, la filosofía, la literatura,

la música, las artes visuales –dirá–, todas esas disciplinas desem-

peñan un papel igual de importante que la ingeniería. Los arqui-

tectos deberían querer ser ante todo intelectuales.” En este punto

B,R

Médico y político brasileño, fue elegido Presidente Constitucional de la República Federativa de Brasil, cumplió su periodo de gobierno desde el 31 de enero de 1956 a la misma fecha del 1961.

Juscelino Kubitschek

Page 10: Fasciculo Niemeyer

HACEDORES DE MUNDO10

Entonces, ¿era este el futuro que imaginó un día? “Bueno, yo soy

una persona muy simple. Me gusta estar con la gente que quiero,

hablar, trabajar... supongo que debía de ser así”, musita sentado en

un sillón de piel de su estudio que recoge todo su menudo cuer-

po. De repente, cuando parece que estaba dormido o despistado,

Niemeyer se yergue un poco en el respaldo, recupera el ánimo y

busca conversación. “Lo estoy pasando muy bien, pero ha sido

muy exagerado. Ha venido demasiada gente...”, dice quitándose

importancia de una forma muy tranquila.

LA ARQUITECTURA TIENE SIEMPRE UNA FUNCIÓN SOCIAL. ME GUSTAN LOS ESPACIOS

COLECTIVOS, LO QUE NO SEA ELITISTA.

Museo de Arte ContemporaneoSon 817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica “como una flor”

1990

Esta vez Fidel Castro no ha mandado ningún traje varias ta-

llas grande: “ No, p ero le quiero mu ch o. Mi am or p or

él e s más imp or tante qu e la arquite ctura” . Y lo mis-

mo opina de Chávez y de Evo Morales, de quienes dice que se

han preocupado como nadie por América Latina. Poco a poco

va despachando asuntos de la actualidad. Habla de Obama y

de las expectativas que ha generado (“tiene mucho trabajo”),

del problema nuclear (“hay que ir con cuidado con eso”). Está

encantado con Lula y la herencia que ha dejado en el país, le

gustan los nuevos arquitectos... Ah, por cierto, ¿fuma todavía,

señor Niemeyer? “Bueno, lo justo y necesario”. Y así la tarde se

consume en el décimo piso del edificio Ypiranga mientras llegan

periodistas, documentalistas, colaboradores, amigos...

Pero el primer regalo vino por la mañana. Una multitud le es-

peraba al otro lado de la bahía de Río, en la costa de Niteroi, la

ciudad donde más obra tiene después de la insuperable Brasilia.

Con los ojos cubiertos por unas grandes gafas de sol y deslizán-

dose en una silla de ruedas que pilotaban por turnos sus hijos,

sobrinos, nietos y bisnietos (todos de un inquietante parecido al

patriarca) llegó puntual a la inauguración del edificio que alber-

gará su fundación en Brasil. “Mis amigos vinieron a verme, todo

es muy agradable, es una recompensa por mi trabajo”, murmuró

en una declaración que logró arrancarle la histeria de cientos de

periodistas que le esperaban como si fuera un ídolo de adoles-

centes.

Era su día y cada vez que alguien pronunciaba su nombre, a

cada instante que algún invitado se refería a su obra, el público

se destrozaba las palmas de las manos. Y él, agradecido, movía

un poco la cabeza hacia atrás y alcanzaba a tensionar las comi-

suras de los labios, y sonreía, sobre todo, cuando su mujer Vera

Lucía, con la que se casó a los 98 años y a la que adora contem-

plar tocando el piano, le susurraba algo a la oreja y le agarraba la

mano con una ternura infinita.

Y con la solemnidad musical de su centenario aniversario, al

otro lado del Atlántico Avilés celebró también la efeméride con

la inauguración del centro que acogerá su fundación en Espa-

ña. Su última gran creación, su “proyecto más importante en

Europa”. Un enorme complejo situado en los antiguos terrenos

de Ensidesa, junto a la ría, llamado a liquidar para siempre el

oscuro fantasma de la reconversión industrial. “Es mi primer

proyecto en España y estoy muy contento”. Su legendaria edad y

su desprecio a volar han impedido que pueda bendecir su crea-

ción en persona.

Cuando hoy amanezca, con 103 años y un día, la mano cente-

naria que durante años ha dibujado los trazos de la modernidad

no tiene pensado tumbarse a descansar. “Estaré con los amigos,

trabajaré, colaboraré con todos para que el mundo sea mejor,

haré mis cursos sobre los problemas de la naturaleza y el cos-

mos... es que tengo un profesor muy inteligente y me muestra

la grandeza del universo y lo pequeños que somos”. Y entonces

sí, se ríe.

Page 11: Fasciculo Niemeyer

OSCAR NIEMEYER 11

Pag. 9

Pag. 8

David Lynch

Chavela Vargas

Julio Le Parc

Robert Frank

María Elena Walsh

Charly García

OTRAS PUBLICACIONES

Evo Morales, El hijo de la coca

Fidel Castro, El Antiimperialista

Nan Goldín

Charles Beaudelaire

Ray Bradbury

Marta Minujín

Sigmund Freud

Edgar Allan Poe

Lazlo Moholy-Nagy

Tomás Maldonado

Francisco Salamone

Coco Chanel

Miles Davis

Wolfgang Mozart

John Cage

Patti Smith

Luca Prodan

Batato Barea

Allen Ginsber

Walter Gropius

Es el octogésimo cuarto y actual presidente de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos. Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia,1 a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926) es un estadista cubano. Fue mandatario de su país como Primer Ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (19561 -2008) y Primer Secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de resulta ser un polémico e intenso.

Page 12: Fasciculo Niemeyer

LUCHARPOR UN MUNDO

MAS JUSTOMEJOR YFUE SIEMPREMI PREOCUPACIÓN