familiarizacion y respiracion gr a

18
TEMA 1. FAMILIARIZACIÓN Y RESPIRACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO. PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO 1.-INTRODUCCIÓN. La familiarización es un proceso del aprendizaje a través del cual se crea un clima de naturalidad y confianza que acompañe a un individuo en el inicio y desarrollo de su aventura personal en la exploración de un medio nuevo de trabajo. En el caso de que el trabajo sea realizado en medio acuático la familiarización pretende introducir a la persona en dicho medio y que se experimente una total relación entre el agua y el cuerpo. Es de vital importancia este proceso en el inicio de la enseñanza de la natación, puesto que supone la fase en la cual la persona va a descubrir el agua, sus sensaciones y la relación de este medio con su cuerpo. Paso del medio terrestre al medio acuático. El paso del medio terrestre al medio acuático conlleva en primer lugar un contacto directo con el agua en las diferentes partes del cuerpo que en algunos casos puede resultar molesto y provocar el rechazo. Al introducirse la persona en el agua , debido a la presión que ejerce la misma sobre el cuerpo, una de las sensaciones más típicas es la de opresión y dificultad para respirar. Otra de las modificaciones más importantes a la hora de analizar los cambios producidos en el paso del medio terrestre al acuático es la relacionada con la fuerza de flotación y modificación de la fuerza de gravedad. Al experimentarse por primera vez la sensación de flotación, la persona puede tener problemas de orientación e incluso de vértigos. También con el cambio de medio de trabajo, la forma de propulsión va a sufrir variaciones; de tener como motor de propulsión las piernas se pasará en el medio acuático a los brazos, y de igual manera se pasará de apoyos de propulsión fijos en tierra a móviles en el agua.

Upload: vilchez3

Post on 30-Nov-2015

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Familiarizacion y Respiracion Gr A

TEMA 1. FAMILIARIZACIÓN Y RESPIRACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO.

PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

1.-INTRODUCCIÓN.

La familiarización es un proceso del aprendizaje a través del cual se crea un clima de naturalidad y confianza que acompañe a un individuo en el inicio y desarrollo de su aventura personal en la exploración de un medio nuevo de trabajo.

En el caso de que el trabajo sea realizado en medio acuático la familiarización pretende introducir a la persona en dicho medio y que se experimente una total relación entre el agua y el cuerpo. Es de vital importancia este proceso en el inicio de la enseñanza de la natación, puesto que supone la fase en la cual la persona va a descubrir el agua, sus sensaciones y la relación de este medio con su cuerpo.

Paso del medio terrestre al medio acuático.El paso del medio terrestre al medio acuático conlleva en primer lugar un contacto directo con el agua en las diferentes partes del cuerpo que en algunos casos puede resultar molesto y provocar el rechazo. Al introducirse la persona en el agua , debido a la presión que ejerce la misma sobre el cuerpo, una de las sensaciones más típicas es la de opresión y dificultad para respirar.Otra de las modificaciones más importantes a la hora de analizar los cambios producidos en el paso del medio terrestre al acuático es la relacionada con la fuerza de flotación y modificación de la fuerza de gravedad. Al experimentarse por primera vez la sensación de flotación, la persona puede tener problemas de orientación e incluso de vértigos.También con el cambio de medio de trabajo, la forma de propulsión va a sufrir variaciones; de tener como motor de propulsión las piernas se pasará en el medio acuático a los brazos, y de igual manera se pasará de apoyos de propulsión fijos en tierra a móviles en el agua.Debido a todos estos cambios que se producen cuando se trabaja por primera vez en el medio acuático, el proceso de familiarización resulta básico ya que de esta manera la persona se adaptará progresivamente al nuevo medio y perderá el miedo a él. Pero igual de importante que el proceso de familiarización es la manera de llevarlo acabo. La metodología adecuada por tanto en el desarrollo de la familiarización variará fundamentalmente en función del tipo de piscina en donde se vaya a realizar la actividad ( vaso pequeño, piscina mixta, piscina profunda) y también podrá influir el tipo de material auxiliar del que se disponga.

El agua es divertidaAnte todo durante el proceso de familiarización debemos lograr que el principiante pierda el miedo al agua y la vea como un medio de diversión. Si dejamos a niños jugando en el agua, rápidamente deduciremos el componente de divertimento que implica. Debemos utilizar este componente para canalizar la enseñanza. A través del divertimento y del placer debemos proporcionarles vivencias, experiencias para que puedan alcanzar su autonomía. Ofrecer al niño o a la persona que se vaya a introducir

FE Natación Grupo AP1 Página 1

Page 2: Familiarizacion y Respiracion Gr A

por primera vez en el medio acuático los medios necesarios para sentir y descubrir nuevas posibilidades de movimiento. Dotarles de una gran disponibilidad motriz que le permita adaptarse mejor en cualquier situación. Huir de mecanicismos y de movimientos técnicos relacionados con el aprendizaje de la natación.

2.-OBJETIVOS

Los objetivos a tener en cuenta durante el proceso de la familiarización en el medio acuático son principalmente:

1. Eliminación de la rigidez muscularTodos sabemos, que al entrar por primera vez en el medio acuático, el principiante, al cambiar de medio (medio terrestre a medio acuático), tiene que sufrir una adaptación física, debido a la presión, disminución de la gravedad, perdida de la horizontalidad, y otros aspectos que hacen que el principiante padezca una rigidez muscular que la dificulta dicha adaptación al medio, por lo cual la eliminación de la rigidez muscular es uno de los objetivos que debe alcanzar el principiante.

2. Logro de una mecánica respiratoriaPara el alumno o el principiante es de gran importancia conseguir, una mecánica respiratoria correcta, ya que la coordinación respiratoria le facilita, la realización de gestos más complejos, en el medio acuático. Estos gestos más complejos en el medio acuático. Estos gestos o movimientos sin unas pautas o correcciones en la respiración serán prácticamente imposibles de lograr.Para que el alumno consiga esta coordinación respiratoria tiene que dominar una seria de elementos: fases respiratorias (inspiración/ espiración); Fase de bloqueo respiratoria (apnea inspiratoria / apnea espiratoria), vías respiratorias (nariz / boca) y por último encontramos los ritmos respiratorios (espiración lenta/ espiración explosiva) que más adelante se explicaran en la respiración.

3. Vencer el temor al aguaEn este punto un objetivo, nos encontramos con dos dificultades, que presentan en la mayoría de los casos, principiantes que nunca han tenido contacto con el medio acuático o en personas mayores. Estos problemas son:

Neofobia: Temor que presenta una persona a lo nuevo, es un término genérico. Hidrofobia: Temor que presenta una persona al agua, es un término más

específico, relacionado con el medio acuático.

Esta seria de problemas se vence, no tanto con técnicas específicas de la natación y toda su rama, sino usando la psicología como herramienta y arma fundamental. La motivación, el compañerismo, la confianza, son factores que inhiben dichos temores, consiguiendo una total familiarización con el medio acuático.

Además de estos tres objetivos principales, con el proceso de familiarización al medio acuático se pretende proporcionar a la persona una riqueza de sensaciones y de acciones

FE Natación Grupo AP1 Página 2

Page 3: Familiarizacion y Respiracion Gr A

que le permitirán expresarse armónicamente en el agua. Esto no es otra cosa que la adaptación motriz de la persona al agua. Supone, por lo tanto, la construcción de un repertorio motor para apropiarse del espacio acuático, siendo la propia persona la protagonista de sus aprendizajes.

Una vez visto lo anterior podemos determinar que en el proceso de familiarización se van a realizar una serie de modificaciones tales como:

Adaptación de la persona al desarrollo sensorial: el ruido, la visión deformada, el empuje del agua sobre el cuerpo, la temperatura, etc.

Adaptación de la respiración consiguiendo que la persona sople sobre y dentro del agua, utilice un ritmo respiratorio que le permita pasar sin problemas del medio aéreo al acuático, la apnea, etc.

Adaptación del equilibrio mediante cambios de posiciones verticales con horizontales, diferentes ejes de movimiento, reequilibrios constantes por el empuje del agua, la mejora del tono muscular, la búsqueda de una eficacia y economía de los movimientos, etc.

Mejora del desarrollo afectivo y emocional a través de la relación de confianza del profesor con el alumno, la relación lúdica entre compañeros y entre el alumno y el medio acuático, la sensación de bienestar y seguridad en un medio diferente, etc

3.- PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR DURANTE EL PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO.

La adaptación a cualquier nuevo medio de trabajo puede crear problemas; lo vemos a diario en nuestras vidas, y muchas veces somos los protagonistas de estos miedos a nuevas situaciones.Respecto a la adaptación al medio acuático, existen problemas específicos, los cuales los podemos clasificar en dos grandes grupos:

- De naturaleza fisiológica- De naturaleza psicológica

1. Problemas de adaptación al medio acuático de naturaleza fisiología.

Son los referidos a los fenómenos físicos o fisiológicos que puedan darse tanto a nivel del medio como del individuo. Algunos de ellos son por ejemplo:

La respiración acuática: En el medio terrestre, la respiración consta de 2 fases; inspiración (nariz) , y espiración (boca /nariz) En una primera adaptación al medio acuático, puede significar un problema el cambio producido al intervenir en el proceso de inspiración la boca, y no la nariz como ocurría en el medio terrestre, y es que, para individuos que se encuentran en la fase de familiarización es costoso el asimilar dicho cambio, ya que la respiración es un fenómenos inconsciente mayoritariamente en una persona.

FE Natación Grupo AP1_ ____ Página 3

Page 4: Familiarizacion y Respiracion Gr A

El equilibrio horizontal: Otro cambio sufrido al introducirse en el medio acuático, es la perdida del equilibrio vertical(especifico en el medio terrestre), y la sustitución de éste por el dominio del equilibrio horizontal, en el cual la

ayuda de los miembros superiores e inferiores es esencial para el principiante.

Cambios a nivel muscular: La musculatura humana, definida como el conjunto de músculos que componen el cuerpo de un individuo medio, esta habituada al medio terrestre, es decir, a una determinada presión, temperatura,…Al introducirnos en el medio acuático, el desarrollo de la musculatura es un hecho evidente, ya que los cambios de presión que ejerce el agua sobre nosotros son mayores a los sufridos por el aire. Es por ello que los primerizos, tendrán el problema vulgarmente conocido como agujetas.

Eliminación de la gravedad: Una de las principales propiedades del agua es su densidad, la cual en el aire, salvo excepciones, apenas se percibe. Esto hace que aparezcan otras fuerzas que eliminan o disminuyen el efecto de la fuerza de gravedad. Este fenómeno causa un problema a la hora de la adaptación al agua, puesto que para una determinada persona que en el medio terrestre pesa unos 60kg, en el medio acuático es prácticamente inapreciable su peso. Por ello tiene que haber un proceso de asimilación para dicha persona. Controlar movimientos,…

Existen otros problemas que se generan en la adaptación al medio acuático mas complejos, pero para el aporte de unos conocimientos básicos, hemos desarrollado los más importantes a tener en cuenta.

2. Problemas de adaptación al medio acuático de naturaleza psicológica

En este tipo de problemas se clasifican aquellos cuya naturaleza es intrínseca al individuo, es decir, provienen de la motivación, los miedos, la actitud,... que éste experimenta, debido a factores de diversa índole tales como, recuerdos o experiencias referidas al medio acuático que haya experimentado con anterioridad.

Comportamiento del principiante: Este es un problema con muchas variables, ya que es un matiz de cada individuo o principiante. Un ejemplo seria la motivación ofrecida por parte del aprendiz. Un principiante que se preste con poca motivación creará un problema, ya que si su mente o psique no está estimulada con ilusión y, en consecuencia, con una mayor motivación, el aprendizaje o primer contacto con el agua le causaría problemas, y por tanto sería más dificultoso y lento.Es por esto que una de las actividades por la que se caracteriza la familiarización con el medio acuático es el empleo de juegos para motivar al principiante, facilitando su aprendizaje.

Los miedos: son por ejemplo la hidrofobia y la neofobia, ya explicados anteriormente.

Problema de la hidrocución: cada vez más los principiantes y no tan principiantes, se cuidan sobre este tema conocido como hidrocución, o lo que en el lenguaje vulgar conocemos por “corte de digestión”. Esto tiene relación con el

FE Natación Grupo AP1 Página 4

individuo en parte de su comportamiento, y también en el cambio de medio. Al

Page 5: Familiarizacion y Respiracion Gr A

cambiar bruscamente de un medio a otro se pueda producir este fenómeno debido al cambio de temperatura. Pero, si el cambio no es brusco, y lo hacemos gradual, las posibilidades, de que este fenómeno se cumpla descenderían en gran porcentaje.

Todos estos problemas son frecuentes en los individuos que por primera vez tienen que adaptarse al medio acuático, por ello el proceso de familiarización se encarga de reducirlos, incluso eliminarlos ,para que el aprendizaje de la natación sea ameno, y divertido, y no suponga un trauma en el individuo que se inicia.

4.-PLAN METODOLOGICO DE LA ENSEÑANZA

Antes de llegar a ser nadador, el alumno ha de pasar por unas obligadas etapas, cada una de ellas con ciertas características. Para poder aplicar luego convenientemente la metodología que vamos a explicar, es muy conveniente saber antes cuales son estas etapas:

- Etapa de aprendizaje.- Etapa de perfeccionamiento.- Etapa de entrenamiento.

Como podemos observar, esta división corresponde a la evolución física, fisiológica, psicológica, y técnica del individuo, teniendo también en cuenta que hay que precisar las normas pedagógicas que se han de seguir en cada etapa, observando una progresión racional.El estudio y la experimentación de las dificultades que se encuentran en el aprendizaje de la natación conducen a adoptar la clasificación de este en tres categorías fundamentales propuestas por Catteau:

- La flotación.- La respiración.- La propulsión.

Gracias a esta clasificación se pueden complicar fácilmente las posibilidades de enseñanza de la natación. Las tres progresiones e abordan conjuntamente. Ahora bien, en función del nivel de aprendizaje, la proporción del trabajo de cada una de ellas ira variando.

FE Natación Grupo AP1 Página 5

4.1.-METOLOGÍA A SEGUIR EN EL PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN.

Page 6: Familiarizacion y Respiracion Gr A

Uno de los primeros objetivos a desarrollar en el proceso de familiarización será permitir que el alumno experimente y se exprese globalmente dentro del agua. Por consiguiente, la adaptación motriz al medio acuático será la base de todas las actividades. El primer factor a considerar es la eliminación de la rigidez muscular, producida casi siempre por el temor al agua; y el segundo y más importante, es la enseñanza de una correcta mecánica respiratoria. Ambas cosas pueden obtenerse mediante ejercicios y juegos que otorguen confianza en el agua.

Otra característica de las actividades que se desarrollan en la familiarización del medio acuático es la experimentación particular. El alumno es el actor protagonista de sus acciones y de sus vivencias. Será esta característica la que haga que la persona se transforme en el dueño de sus propios aprendizajes. La motricidad que vaya desarrollando la persona irá adaptándose paulatinamente a las características del medio acuático. El alumno irá, poco a poco, percibiendo los nuevos parámetros que le harán adaptarse a sus nuevas y cambiantes percepciones. El reequilibrio motriz que comportan estas primeras actividades dentro del agua, supone una readaptación sensorial constante.

El alumno irá adaptando su manera de respirar a las primeras molestias del agua cerca de la cara; irá sincronizando sus movimientos y convirtiéndolos en acciones naturales; irá venciendo los empujes y la resistencia del agua adaptando nuevos movimientos y apoyos; e irá pasando gradualmente de las posiciones verticales a las horizontales, descubriendo nuevos ejes de movimiento, nuevas perspectivas de acción y un diferente esquema corporal.

El ambiente, así como las actividades que se desarrollan en las sesiones acuáticas, tiene que ser acogedor, agradable y lúdico. El alumno debe encontrarse bien, a gusto y seguro. Es necesaria una primordial preocupación en la seguridad, de modo que el alumno no sienta una impresión desagradable ante esta nueva situación. Esta seguridad entrañará la confianza, con la que luego se podrán emprender otras acciones más específicas de la enseñanza de la natación.De la misma manera las actividades realizadas tienen que inducir al descubrimiento, a la exploración para que, sin darse cuenta, el niño actúe autónoma y felizmente. Para ello, y como se ha citado anteriormente, tiene que experimentar las sensaciones de los diferentes efectos que produce el agua sobre su cuerpo ( empujes, resistencias, apneas,...); debe conseguir un equilibrio emocional ( placer, confianza, miedo,...); debe conocer y dominar el espacio próximo y el ajeno ( entradas, deslizamientos, superficie, inmersiones,...); y debe encontrar los movimientos que le permitan una acción económica ( apoyos, propulsión, equilibrio, relajamiento,...).

El magnetismo especial del juego debe explotarse principalmente en esta etapa. Hay que recordar que experiencias desagradables pueden entorpecer el aprendizaje y es necesario tratar en todo momento de que la situación de práctica sea amena y divertida. No se insistirá nunca lo suficiente sobre el hecho de que en natación el no tener prisa es esencial. Por todo ello los principales instrumentos para conseguir los objetivos

FE Natación Grupo AP1 Página 6

Page 7: Familiarizacion y Respiracion Gr A

anteriores serán el juego y las actividades globales significativas. A través de ambos elementos, el alumno gozará de la motivación suficiente que le permitirá desenvolverse adecuadamente.

En esta etapa previa al dominio del medio acuático es necesario definir dos categorías de grupos de niños o adultos que pueden seguir una instrucción de natación. (Whitting, 1970):

- Categoría 1: Quienes han recibido una instrucción previa y son todavía incapaces de nadar.

- Categoría 2: Quienes nunca han recibido una instrucción previa.

En todas las sesiones podremos utilizar material auxiliar, como churros, espejos, gafas anticloro, pelotas, regaderas, mangueras, juguetes, tablas, gafas de buceo, circuito de superficie, elementos de color, anillas,... el cual debe incitar al alumno a realizar los primeros contactos con el agua y a descubrir el entorno sin ser conducidos directamente. Tiene que ser la propia persona quien actúe con decisión propia, aunque sea imitando, en un principio, los movimientos del profesor. Es conveniente alejarse de las acciones obligadas, y acercarse a las respuestas motrices personificadas, aunque éstas se alejen, a veces, de las acciones deseadas. Para conseguir la autonomía suficiente debemos dejar que sean los alumnos los que encuentren sus soluciones particulares.

Enfocando las actividades acuáticas con estos elementos, introducimos el concepto de práctica significativa. Esto proporcionará un feedback intrínseco al alumno mucho más rico y ,por lo tanto, acentuará la motivación y la diversión.

El proceso de aprendizaje no ha de ser solamente una mera transmisión de conocimientos o habilidades prácticas, sino que debe acompañarse de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. Las referencias cognitivas, emocionales y sociales que se desprendan de las sesiones son el equipaje para una buena adaptación. Si éstas están bien estimuladas, incentivarán notablemente el conocimiento.

La educación integral debería de huir de los conocimientos compartimentados y excesivamente especializados ( a veces también demasiado descontextualizados) y debería buscar resultados y soluciones globales utilizando, siempre que sea posible, la transversalidad y la interrelación con otras disciplinas.

Durante la familiarización se debería intentar desarrollar al máximo las vivencias motrices significativas para poder conseguir un buen nivel de autoestima. Para ello debemos pensar que todas las respuestas que se dan a cualquier situación siempre son buenas. Son la expresión de sus vivencias anteriores. En algún caso puede que se den respuestas no deseadas que habrá que ir corrigiendo. El fomentar una gran variabilidad en estas respuestas, nos facilitará notablemente el encontrar la más adecuada.

4.1.1.-FASES A SEGUIR EN LAS SESIONES DE FAMILIARIZACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO.

Entrar en el agua.

FE Natación Grupo AP1 Página 7

Page 8: Familiarizacion y Respiracion Gr A

Moverse en el agua. Saltar al agua. Entrar en aguas profundas. Sumergirse. Equilibrarse mediante soportes. Equilibrarse sin soportes.

LA RESPIRACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO

1.- INTRODUCCIÓNLa respiración es la habilidad por la cual el ser humano puede subsistir en el medio terrestre y en el medio acuático. La función respiratoria tiene un papel fisiológico relacionado con el cuerpo, es decir, es necesario tomar oxígeno del aire para poder movernos en cualquier medio. Pero si a esto le unimos el problema del agua durante el movimiento, encontramos un verdadero dilema para desplazarnos. En el agua, la respiración esta invertida respecto al medio terrestre, por ello es necesario adquirir un nuevo automatismo (la espiración es activa y la inspiración pasiva).

Cambios de la mecánica respiratoria en el medio acuático.En la respiración va a darse una de las modificaciones más grandes de las que tienen lugar en el paso del medio terrestre al medio acuático. La función dominante de la respiración en el hombre que vive en el medio aéreo es la inspiración; en cambio, cuando realizamos actividades en el medio acuático con inmersión de la cabeza, la función predominante es la espiración.Hay que tener en cuenta también que los ritmos respiratorios son diferentes en el agua, sobre todo si se adaptan a las técnicas natatorias. Dentro del agua la presión es mayor y la gravedad queda disminuida.

2.-OBJETIVOS DEL TRABAJO DE LA RESPIRACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICOCon el trabajo de la respiración en el medio acuático el alumno debe vivenciar cuál es la respiración mas apropiada y debe saber diferenciar entre dos fases respiratorias: inspiración (toma de aire) y espiración (expulsión de aire). En la fase de inspiración es necesario matizar que se utilizará la boca preferiblemente para la toma de aire y en la fase de espiración la expulsión de aire se realizará indistintamente por la boca o nariz. Para que el alumno logre conseguir una adecuada mecánica respiratoria, que posteriormente le facilite la realización de ejercicios de mayor complejidad, es necesario alcanzar una serie de objetivos que serán:

Espiración acuática: conseguir que la abertura de la boca dentro del agua no vaya acompañada de penetración en la misma. Aprender a espirar dentro del agua vivenciando la diferencia de presión que ocurre según el grado de hundimiento de la cabeza.

Espiración completa: búsqueda de un buen coeficiente de respiración pulmonar. Para una buena inspiración hace falta que previamente se haya espirado dentro del agua.

FE Natación Grupo AP1 Página 8

Page 9: Familiarizacion y Respiracion Gr A

Espiración completa de corta duración: ir realizando progresivamente una espiración más breve.

Cadena respiratoria: para recorrer una distancia, el nadador debe condicionar la frecuencia de la respiración a la intensidad del esfuerzo y hacerlo con regularidad.

Ritmo respiratorio: asociar el mecanismo respiratorio al trabajo de brazos de forma armoniosa. Fortalecer la respiración trabajando a ambos lados o realizando varios ciclos de brazos en bloqueo inspiratorio.

3.- METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA ENSEÑANZA DE LA RESPIRACIÓN

Es necesario saber que el aprendizaje de la respiración requiere haber adquirido con anterioridad una fase en la que se desarrollará la inmersión, por lo que el trabajo de inmersión y respiración están muy relacionados. Asimismo es igual de importante en su aprendizaje trabajar en el principiante los diferentes tipos de apneas, tanto inspiratorias como espiratorias, incidiendo sobre todo en el juego de ritmos respiratorios.

Cuando nos disponemos a trabajar y desarrollar el objetivo específico de la respiración tenemos que tener presente el hecho de que una respiración controlada y coordinada con los movimientos en el medio acuático va a dar una seguridad al principiante que le facilitará la ejecución del resto de actividades. Una de las dificultades que encuentra una persona que se inicia en el medio acuático es precisamente la de poder coordinar las acciones respiratorias con los demás movimientos, en la mayoría de las casos movimientos propulsivos.Para llegar a conocer y dominar los elementos relacionados con la respiración en el medio acuático la persona debe conocer sus posibilidades respiratorias en cuanto a las diferentes fases en que se compone la respiración (inspiración y espiración), así como la fase de apnea como bloqueo del momento respiratorio y de gran importancia en el medio acuático.Otro punto importante van a ser las vías respiratorias. El alumno deberá conocer y experimentar todas las posibilidades en cuanto a vías respiratorias se refiere, de formas que él mismo se dé cuenta de que, en el medio acuático, la inspiración se deberá efectuar por la nariz.Una vez conocidos y asimilados los elementos respiratorios básicos, el siguiente paso consistiría en introducir en el trabajo específico de respiración estática los extremos respiratorios, tratando de encadenar diferentes momentos respiratorios de forma estática para, más adelante, encadenarlos en coordinación con algún movimiento. Para ello diferenciamos dos tipos de espiración:

- Espiración continua: lenta y prolongada- Espiración explosiva: de forma enérgica y rápida

El hecho de que la respiración estática esta denominada y asimilada por el alumnado nos habilita para poder emprender el trabajo de respiración en coordinación con el desplazamiento en el agua. Es lógico pensar que para ello tendremos que alternar el trabajo de respiración con tareas propias de propulsión.

FE Natación Grupo AP1 Página 9

Page 10: Familiarizacion y Respiracion Gr A

El trabajo de respiración con desplazamiento o respiración dinámica en el medio acuático se centra en un principio en asimilar los momentos respiratorios a través de los elementos citados anteriormente (fosas, vías y ritmos respiratorios) con desplazamientos elementales, para después aplicar los elementos respiratorios a desplazamientos más complejos.Así pues, sintetizando la orientación que deberemos dar al trabajo de respiración, podemos decir que iremos de tareas específicas de respiración estática hacia tareas de respiración dinámicas.

Aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la natación.A la hora de la enseñanza de la respiración es necesario tener en cuenta una serie de aspectos útiles para su dominio técnico:

La respiración en natación es esencialmente bucal: el momento de inspiración se hace exclusivamente por la boca, mientras que en la espiración se puede terminar por la nariz en forma explosiva, para expulsar las gotas de agua que impregnan la mucosa nasal, evitando su entrada en las vías respiratorias.

El mecanismo fisiológico de la respiración sufre ciertas modificaciones: en natación, una buena disposición sobre el agua permite utilizar las palancas motrices de manera eficaz. La espiración debe tomar el carácter de un movimiento activo, o sea, voluntario. La fase de inspiración es particularmente breve e intensa.

La capacidad bucal puede influir en la flotabilidad. La regulación nerviosa del mecanismo respiratorio pasa por un estado de

regulación voluntaria durante el periodo de aprendizaje, antes de convertirse en un automatismo adquirido.

MaterialComo ya hemos citado anteriormente cuando hablábamos de la metodología en el proceso de familiarización al medio acuático, en la enseñanza de la respiración es igualmente importante la realización de actividades que tengan un componente lúdico notable, ya que de esta manera los principiantes se verán más motivados a la hora de aprender y vencer su miedo a las modificaciones que comporta el cambio de medio. Para ello podemos trabajar con material auxiliar que haga más llamativo el aprendizaje, como pueden ser pelotas de ping-pong, tubos, globos, flotadores hinchables, anillas, pajitas,...

3.1.- EL PROBLEMA RESPIRATORIO EN LA ENSEÑANAZA DE LA NATACIÓNEl problema respiratorio en la enseñanza de la natación, mas que comportar dificultades insuperables, lo que exige es una resolución progresiva con el tiempo.

La función respiratoria juega un doble papel. Uno fisiológico, relacionado con la actividad del cuerpo, y otro físico, especifico de la natación y que determina su flotabilidad.

FE Natación Grupo AP1 Página 10

Page 11: Familiarizacion y Respiracion Gr A

Para alcanzar la sincronización de los tiempos de inspiración y espiración con las fases del movimiento de los brazos, será necesario dedicar mucho tiempo al aprendizaje del ejercido elemental, a las indispensables repeticiones de los ejercicios destinados a la adquisición de la mecánica y al automatismo de los movimientos de la respiración.

El aprendizaje de la respiración supone que el alumno rechace previamente sus típicas reacciones de defensa al contacto con el medio líquido. Debido a ello, es fundamental que el objetivo inmersión y apnea ya haya sido conseguido por el alumno.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

“Enseño a nadar a mi hijo” Autores: Jean-Claude Bonlo y Jean-Claude Olivier Editorial : INDE Primera edición 2001

“Pedagogía de la natación”Autor: Fernando NavarroEditorial: MiñonEdición 1978

“Nadar. Del descubrimiento al alto nivel”Autor: P. SchmittEditorial: Hispano EuropeaSegunda edición 2000

“Jugar en el agua. Actividades acuáticas infantiles”Autor: Carles Jardí PinyolEditorial: PaidotriboPrimera edición 2001

FE Natación Grupo AP1 _ Página 11