fabulas

13

Upload: alejandra-perez

Post on 03-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fabulas del curso

TRANSCRIPT

Había dos conejos que patinaban sobre una gran laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los conejitos jugaban sin preocupación, cuando de pronto el hielo se reventó y uno de

los conejos cayó al agua. El otro conejo viendo que su amigo se ahogaba debajo del hielo, tomo una piedra y empezó a

golpear con todas sus fuerzas hasta que logro quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llego el equipo de rescate de los jaguares y vieron lo que había sucedido le

preguntaron: ¿Cómo lo hiciste? El hielo está muy grueso; es imposible que lo hayas podido quebrar con esa piedra y con tus manos tan pequeñas.

En ese instante apareció un anciano Búho y dijo: Ya sé cómo lo hizo! ¿Cómo? - preguntaron todos los jaguares al anciano Búho

Quien contesto: NO HABIA NADIE A SU ALREDEDOR PARA DECIRLE QUE NO PODIA HACERLO MORALEJA: Es tan simple... Cree en Ti; en tus fuerzas. Confía en la escalera no en el peldaño, confía en tus alas no en el ave, confía en ti eres un ser maravilloso NADA ES IMPOSIBLE; créeme ¡HAZLO¡ Ve por tus sueños . No porque se difícil tiene que ser imposible.

El Zorro y la Gallina. En una granja existía un zorro que se alimentaba de un gran viñedo que se encontraba ahí. Muy cerca de ese lugar vivía una familia campesina muy pobre que tenía una gallina con la cual se alimentaban de sus huevos. Un día el Zorro cansado de alimentarse solamente de uvas, observo que en la casa de campesinos había una gallina, así que espero que salga de la casa para comérsela. La gallina salió en busca de comida para sus pequeños polluelos que recién habían nacido y fue allí entonces donde el zorro apareció y dijo: -Hola gallinita por fin has salido de la casa, he esperado mucho por ti. La gallina muy temerosa respondió: -¿Qué quieres? Estoy buscando comida para mis pequeños polluelos que han acabado de nacer. -Mmm. Te he estado observando desde hace mucho y creo que se me ha abierto el apetito. La gallina muy asustada salió corriendo despavoridamente, pero la zorra pudo alcanzarla. -¡Por Favor no me comas!!- dijo la gallina asustada. -¿y por qué no podría comerte? -He tenido recién a mis hijos, aun necesitan de mí, además soy el único sostén de la familia campesina, ellos son muy pobres y si yo muero, ellos también morirán. Mira zorro tú tienes muchas uvas que comer, así que piénsalo muy bien antes de hacerme algo. La zorra se quedó pensando por un momento y finalmente dijo:

-Está bien gallinita no te haré nada malo. Si te como no solo te afectaría a ti sino también a tus polluelos y a la familia que estas sosteniendo. Además yo tengo suficiente comida con las uvas. Perdóname no te haré daño. Vete tranquila. La gallina le agradeció mucho por salvarle la vida y le dijo: -Espero que hayas a aprendido la lección: “Siempre antes de actuar debes pensar muy bien entre lo que estás haciendo bien, y lo que estás haciendo mal. No debes pensar solamente en tu bien si no también en los demás.”

En un panal de abejas vivía Carlitos y juanita, ellas dos cada día se levantaban para hacer sus responsabilidades de una abeja obrera. Un día Carlitos le dijo a juanita que no fueran a trabajar y se fueran a dar un paseo durante todo el día, juanita acepto y se fueron. Conocieron muchos lugares y nuevos animales, cuando ya estaba tarde volvieron al panal. Cuando llegaron estaba la abeja reina esperándolos, la abeja se notaba que estaba muy enfadada con ellos les dijo que cuando se fueron la miel se había acabado y no hay que comer por mucho tiempo, entonces que ellos dos se quedarían toda la noche haciendo la miel para que todos puedan comer. Carlitos y juanita comenzaron hacer su trabajo y al final aprendieron que tenían que ser responsables con sus deberes.

Enfrenta tus miedos… Una familia de osos vivía en un barrio muy tranquilo y en esta familia había dos hijos, uno muy responsable pero tenía miedo de hacer muchas cosas y el otro hacia lo que quería pero siendo responsable, pero nunca ayudaba a su hermano menor a enfrentar sus miedos, siempre estaba “ocupado” o con sus amigos y casi nunca estaba en su casa. Su hermano menor un día decidió arriesgarse y enfrentar sus miedos, fue al rio que quedaba cerca a su casa para pescar, pero él no había pedido permiso a sus padres, al entrar al rio tropezó y este se lo llevo, su hermano mayor estaba cerca afortunadamente y fue rápidamente a ayudarlo y le pidió perdón por no haberlo ayudado a enfrentar sus miedos y también le dijo que debió haberle pedido permiso a sus padres para que estuviesen pendientes de él. La moraleja es que debemos enfrentar nuestros miedos, pero pidiendo ayuda si no estamos seguros de lo que vamos a hacer.

La lección de Perico… En un nido habían 3 pequeños polluelos llamados: Clara, yema y perico, un día mamá pollito iba a salir por algo de comida, así que antes de marcharse les dijo a sus tres hijos que no salieran pues ahí estaría seguros, los tres chicos aceptaron y su mamá se marchó. Perico, el polluelo más desobediente les dijo a sus hermanas que salieran a explorar el bosque pero clara, la hermana mayor, le dijo que prometieron a su madre quedarse en casa y por consiguiente no podían hacer lo que él quería, yema la hermana menor decidió obedecer a su hermana y quedarse donde estaban, pero perico no acepto así que salto del nido, pero como su madre aun no les enseño a

volar se calló del nido, trato de pedir ayuda pero sus hermanas no podían ayudarle, así que trato de mover sus pequeñas alitas pero no logro volar, grito con todas sus fuerzas y antes de caer sintió como alguien lo agarraba y lo regresaba a su nido, cuando miro hacia arriba observo que su salvador era su mamá. Después de aquello el pollito prometió jamás desobedecer de nuevo y tomar decisiones que perjudiquen su vida y la de su familia.

Caminando por hay pasaba una familia de lobos, él papá lobo, la mamá loba y los hermanitos Juan y Pepe. El papá les dijo a su familia que iría a buscar comida, al quedarse la mamá y los hijos apareció un cazador, la mamá muy asustada los escondió en un tronco y les dijo que pronto volvería, Juan y Pepe como no sabían de la situación, Pepe el travieso le dijo a Juan: "Vamos salgamos a jugar, que pereza estar escondido", Juan muy temeroso sabia que eso estaba mal y le respondió que no, Pepe lo empezó a llamar cobarde, y decidió irse solo, para ver que encontraba, caminando por el bosque se encontró al cazador, como vio que lo estaba siguiendo decidió aullar, el papá lo escucho y decidió ir, al llegar el papá asusto al cazador y se fue con su hijo. Todos al encontrarse los papas de Pepe lo regañaron por desobedecer. MORALEJA: Siempre hay que escuchar, y cuando te advierten de algo, es mejor hacer caso, ya que así evitarán problemas más graves.

EL SAPO Y LA MARIPOSA -Un sapo iba saltando por el campo cuando de pronto se detuvo y dijo: ¡Tengo sed! -¿Por qué no bebes un poco de agua del arroyo?, le dijo una mariposa que por ahí pasaba -Al mismo tiempo escuchó la voz del zancudo que le dijo: ¿Por qué no vas a la ciénaga que está más cerca de ti? -Pero antes de que el sapo pudiera responder, la mariposa le advirtió que esa agua estaba sucia.

-El sapo como estaba muy cansado por su largo recorrer fue a la ciénaga a tomar agua sin escuchar las advertencias de la mariposa. -La mariposa revoloteaba tratando de impedir que el sapo tome el agua, pues desde el aire había visto que era un estanco con muchos desperdicios. -El sapo bebió del agua de la ciénaga y al cabo de pocos minutos murió envenenado. MORALEJA: La terquedad, pereza, desesperación y falta de escucha hicieron que el sapo tomara de todas, la peor decisión y no fue objetivo para escoger las cosas de mayor conveniencia.

Juan era un niño muy hogareño que estaba mucho tiempo con sus padres y no había experimentado situaciones que pongan a prueba su voluntad un día se escapo con sus amigos del colegio y ellos iban a fumar pero el así no allá tenido mucha experiencia supo decidir que eso no le convenía sus amigos lo excluyeron pero el siguió con su fortaleza y se alejo de los malos amigos.

Los gansos

Una familia de gansos vivía en un lago junto al bosque, se integraba por el padre, la madre y sus tres hijos pablo, miguel y maría. Un día los tres pequeños salieron a dar un paseo, caminaron y caminaron hasta que maría les dijo que estaban perdidos; pablo y miguel no le hicieron caso y siguieron caminando y ella para no quedarse sola continúo atrás de ellos.

Empezó a anochecerse y los tres gansos se asustaron mucho, en el camino se encontraron con un ratón la cual les dijo que tomaran un camino y por ahí llegarían; pablo no le hiso caso y siguió caminando mientras maría y miguel le hicieron caso al ratón y en 15 minutos llegaron a donde sus padres, pero pablo no aparecía por ningún lado. Los papás gansos muy preocupados fueron a buscarlo por todas partes pero no lo encontraban, después de tanto y tanto buscar y rebuscar al fin encontraron una cueva en donde pablo estaba muy solo y triste arrepintiéndose por no seguir a sus hermanitos y dijo que nunca más se volvería a alejar de ellos.

En una pequeña casa habitaban tres cerditos, pepe clara y juan, pepe que era el mediano de los tres hermanos era un poco extrovertido y nunca atendía a lo que su mama le decía, esa tarde salieron los tres hermanos al parque y como era de esperarse pepe quería desobedecer a su madre entonces salió y corrió rápidamente y sus hermanos se quedaron atrás sin darse cuenta se tropezó con una rama de un árbol este callo y se golpeó fuertemente, sus hermanos fueron a llamar a su mama y pepe se quedó solo en el suelo de la calle, en eso llego un cazador quien lo apunto en su cabeza con un arma, pepe se asustó mucho pero el no podía moverse de inmediato llego su mama y se le lanzo al cazador el cual quedo herido en el suelo y mama cerdita salvo a su hijo al que regaño y castigo por su mal actuar

Moraleja del LEON

Javier es un león que vive con sus papas y sus dos hermanos, él tiene apenas 10 años, Javier tenía que ir a su colegio todas las mañanas pero siempre debía pasar por el bosque y mama león siempre le advertía a Javier que cuando tuviese que atravesar el bosque lo hiciera corriendo ya que es muy peligroso, también le dijo que nunca aceptara nada de nadie desconocido.

Una mañana un oso le ofreció a Javier dulces y carne fresca, entonces se fueron más allá del bosque y el oso lo dejo abandonado, y en ese momento llego un cazador y lo durmió, cuando Javier despertó se encontró en un lugar muy extraño y se dio cuenta que estaba en un circo entonces empezó a llorar y ahí se dio cuenta del mal que hizo por no haber obedecido a su mamá.

Mamá león, Papá león y sus hermanos se empezaron a preocupar porque Javier no llegaba a casa, lo empezaron a buscar por todas partes pero no lo encontraron, hasta que un búho se le acerco a mamá león y le dijo lo que el oso hizo con Javier y la llevo al circo en el que estaba Javier. Ella fue con papa león y sus hermanos y finalmente salvaron a Javier. Moraleja No desobedecer, ni irse en contra de lo que nos ordenan, debemos saber elegir entre el Mal y el Bien

Los siete chancitos Un día en la granja de la familia, siete chancitos se preparaban para una fiesta de corbatín y sombreros listos andaban, mamá chancito feliz por ver a sus hijos salió a comprar advirtiéndoles que no salieran les dijo así: “A fuera hay un feroz lobo y se los comerá si salen” por eso los siete chanchitos asustados se escondieron y no quisieron salir hasta que llegara mamá. Pero poco después llegó el engañoso pero aunque viejo conservaba lo astuto, le hablo a los siete chanchitos que le acompañaran que en la casa habían buenas y deliciosas sobras para ellos, aunque los chanchitos eran obedientes su estómago no lo era y fueron tras las dichas sobras ofrecidas por el perro. Al llegar mamá chanchito y no verlos, salió a buscarlo preocupada por su suerte y nos los encontró sino hasta que miro por la ventana, con una manzana en la boca, uno por uno conto y al final siete chanchitos servidos en la mesa, y a pesar de ser una chanchita se echó a llorar. Moraleja: Nunca hay que desobedecer las órdenes que nos dan y además no confiar en desconocidos.