fabulas

17
AISPI Nº 9029 “María Auxiliadora” Profesorado de Nivel Primario “Plan de clases” Área: “Lengua”

Upload: miriam-coronel

Post on 25-Jul-2015

539 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fabulas

AISPI Nº 9029 “María Auxiliadora”Profesorado de Nivel Primario

“Plan de clases”

Área: “Lengua”

Alumna: Miriam Coronel

Curso: 4to. Año

Page 2: Fabulas

Plan de clases:

Área: Lengua Año: 4to. Grado “A” Tiempo: 240 min.

Eje: “El Discurso Literario” Tema: “La fabula”

Objetivos

Que el alumno logre:

Reconocer tipología de texto: Fabula.

Reconocer nociones de personajes, tiempo y espacios narrativos.

Elaborar textos utilizando los contenidos adquiridos.

Reconocer y valorar las producciones propias y ajenas.

Contenidos:

Conceptuales:

-Fábulas

Procedimentales: -Lectura comprensiva de diversos textos narrativos, iniciación en el reconocimiento de la noción de personajes, tiempo y espacios narrativos.

Actitudinales:- Valoración de los elementos culturales tradicionales.

- Actitud de interés y curiosidad por la lectura de textos literarios.

Día 1

Page 3: Fabulas

Actividades inicial o de motivaciónActividad:

La docente les entregará un texto llamado “El león y el ratón”, antes de comenzar a leer los alumnos contestarán distintas preguntas sobre las imágenes que acompañan al texto. La docente les preguntará si a través de las imágenes, se puede saber quiénes son los protagonistas, de qué se tratará el relato, qué situaciones se desencadenarán, qué creen que pasará entre ellos, etc.

El león y el ratónComo era un día extremadamente caluroso para salir de caza, el rey de la selva yacía bajo el sol, haciendo una siestita. Al mismo tiempo, un ratón muy pequeño volvía a su casa llevando un poco de cereal para su cena. Iba tan apurado que no se dio cuenta de la presencia del león y pisó sin querer la pata del felino, creyendo que avanzaba por el pasto suave y mullido. El león sintió unas cosquillitas y se despertó sobresaltado. Al ver que se trataba de un ratón, lo atrapó con sus garras y dijo:

-Mmm, un ratón para mi cena. Justo lo que quería.

El majestuoso animal abrió las fauces y mostró sus enormes dientes; luego lamió sus labios con su larga y rosada lengua, preparándose para devorar a su miniatura presa.

-¡Por favor, no me comas! –gimió el indefenso ratón-. Déjame ir y te prometo que algún día te devolveré el favor.

-¿Ja, ja! –rió burlonamente el león-. ¿realmente piensas que un minúsculo ratón como tú puede ayudar a un gran león como yo?

A pesar de lo dicho, el león se compadeció del ratoncito, porque admiró su valentía y su capacidad para encontrar su propia salvación. Por eso, lo dejó ir.

Un tiempo después, mientras andaba por la selva, una gigantesca red, preparada por algún cazador, cayo sobre el león, que quedó atrapado. Luchó con fuerza para liberarse de ella, pero en vano.

-¿Cómo alguien se atreve a tenerle una trampa al rey de la selva?-se quejó amargamente.

El eco de su intenso alarido cruzó a través de los árboles y llegó hasta el pequeño ratón a quien alguna vez le había perdonado la vida.

“El león debe estar en problemas, -pensó el ratoncito-. Le prometí darle mi ayuda y no lo defraudaré*”

Page 4: Fabulas

Corrió entonces a lo largo de la jungla ten veloz como pudo. Y allí vio al león, rugiendo mal humorado por la prisión en donde estaba.

-He venido para liberarte del peligro -le dijo el ratón.

-¡Qué buena suerte que tengo!- replicó burlonamente el felino, dudando de la habilidad del que quería cumplir con su promesa.

Pero como no había a la vista nadie más que lo pudiera auxiliar, debió conformarse. El roedor, ni lento ni perezoso, se dedicó a dar unos repetidos mordisquitos a la soga que rodeaba el cuerpo del león, hasta que, por fin, ésta cedió y lo dejó libre.

-Hice mal en dudar de ti, pequeño ratón- dijo el rey-. ¡Gracias por salvarme la vida! Adiós, amigo mío.

-¡Adiós!

Y la moraleja es: “Los amigos pequeños pueden ser grandes amigos”.

La fábula presentada será leída en voz alta por los alumnos. Exceptuando la moraleja.

Actividades de desarrollo

Actividad 1: “Analizamos el texto”

Se les pedirá a los alumnos que identifiquen las palabras que no entendieron, se intentará la deducción de su significado por el cotexto textual.

Luego de leer el texto se dialogará sobre las actitudes de ambos personajes, los hechos que se desencadenaron, los diálogos, las características dadas a los personajes (personificación).

Una vez analizado el texto se les pedirá a los alumnos que lean la frase final. La docente les preguntará a los alumnos si el desarrollo de la narración se corresponde con la frase resaltada con negritas al pie de página.

La docente interrogará sobre el significado de la frase “y la moraleja es”, sobre qué querrá decir o resaltar agregando esa frase al final del texto. Los alumnos tendrán que expresar oralmente qué semejanzas y diferencias encuentran con otros textos o narraciones (cuentos, poesías, rimas, etc.).

Una vez resaltadas las diferencias con otros géneros literarios, la docente les explicará de forma oral que a las narraciones que encierran una enseñanza se las denominas “FÁBULAS”.

Actividad 2: “Ordenando ideas”

Page 5: Fabulas

Una vez que se halla arribado a las conclusiones sobre el género los alumnos, guiados por la docente, acordarán una definición sobre el género, resaltando sus características principales. Seguidamente alumnos copiarán en sus carpetas el concepto concertado por los alumnos.

Por ejemplo:

Para recordar

Las fábulas son narraciones breves y sencillas, que nos dejan una enseñanza sobre virtudes y defectos propios de los seres humanos se expresa generalmente al finalizar la historia, en una parte llamada moraleja.

Los personajes de las fábulas son, casi siempre, animales personificados, que sienten, piensan, hablan y actúan como seres humanos, como en “El león y el ratón”

Luego los alumnos resaltarán las palabras más importantes con color.

Actividad 3: “Trabajamos con los personajes”

La docente les propondrá a los alumnos describir las características que le permiten distinguir la personificación de los personajes. La identificación de las características humanas en los personajes se realizará en forma grupal.

Una vez delineada la personificación los alumnos elegirán entre las opciones dadas por la docente las características que se le pueden atribuir a cada personaje.

¿Cuáles de estas características humanas atribuirías al león y cuáles al ratón?

-burlón

León - vanidoso Ratón

- valiente

-leal

Actividades de cierre

Actividad 1: “Una fábula varias moralejas”

Page 6: Fabulas

La docente recordará que la moraleja es una enseñanza moral útil para la vida, y es tomada como una conclusión de la fábula. Les preguntará a los alumnos si podemos aprender varias lecciones de un mismo relato, y cuales les podríamos atribuir a “El león y el ratón”.

Luego realizarán en un sus carpetas la siguiente actividad:

Leé las siguientes moralejas. Marcá con una cruz las que se pueden aplicar a “El león y el ratón”

Ningún acto de bondad queda sin recompensa.

No conviene menospreciar a los más pequeños y humildes.

Los más pequeños ayudan siempre a los más grandes.

Actividad 2: “Tarea”

La docente les pedirá a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:

Releé el texto y realizá las actividades:

a. Contestá:

-¿Cómo se llama el texto que leímos en clase?

-¿Quiénes son los protagonistas?

-¿Estás de acuerdo con la moraleja? ¿Por qué?

-¿Alguna vez te pasó algo similar?

b. Teniendo en cuenta la historia pensá que otro título podríamos ponerle a esta fábula.

Día 2:

Page 7: Fabulas

Actividades iniciales o de motivación

Actividad 1: “Sinónimos”

La docente les pedirá que relean de forma rápida la moraleja, y respondan si siempre se refiere al león y al ratón nombrándolos de la misma manera. Se resaltará que los sinónimos nos permiten nombrar varias veces el mismo personaje o cosa sin repetir la misma palabra.

Luego los niños realizarán actividades donde apliquen la sustitución por medio de sinónimos.

Sinónimos

a. Releé “El león y el ratón” y observa que, cuando se caracteriza el ratón, para no repetir la palabra pequeño, se usan sinónimos como diminuto o minúsculo. ¿Qué sinónimos de ayudar aparece en la fábula? ¿Y de selva?

Sinónimo de ayudar:………………..

Sinónimo de selva:……………………

b. En esta frase dicha por el león al ratón hay palabras subrayadas. ¿Te animás a remplazarlas por otras que expresen el mismo significado?

-¿Realmente piensas que un minúsculo ratón como tú puede ayudar a un gran león como yo?

Actividades de desarrollo

Actividad 1: “Cada cosa en su lugar”

La docente les preguntará a los alumnos qué pasó primero en el relato, qué hizo el león cuando atrapó al ratón, qué hizo el ratón cuando el león necesito ayuda etc. Una vez recordada la trama, la docente les planteará que si sólo leemos la parte donde el ratón rescata al león, o leemos en forma indistinta los párrafos, podemos entender por qué lo ayudo.

La docente guiará a los alumnos a concluir que en los relatos, fábulas, cuentos los hechos se desencadenan, generalmente, según el paso del tiempo. Luego les presentará la siguiente actividad:

Relean “El león y el ratón” y completen la siguiente cadena de hechos:

El ratón

despierta al león

El león decide liberarlo

El león pide ayuda.

Page 8: Fabulas

Actividades de cierre

Actividad 2: ¡Para recordar!

Luego de ser resuelta la actividad la docente les pedirá a los alumnos debatir sobre cuál es la mejor forma de dejar expresado al que llamamos secuencia temporal. Los alumnos copiarán en sus carpetas las conclusiones grupales.

La secuencia temporal

En los relatos, los hechos narrados se desencadenan, generalmente según el paso del tiempo, es decir, un hecho primero, luego otro y así hasta el último.

Se denomina secuencia temporal al conjunto de hechos encadenados según el orden en el que ocurren en el tiempo de una narración.

Actividad 2: “Tarea”

La docente les presentará a los alumnos una fábula para que de tarea realicen las siguientes actividades:

a. Leé atentamente la fábula “El zorro y el cuervo”

“El zorro y el cuervo”

Un zorro iba de paseo por el bosque cuando, de pronto, vio a un cuervo de gran tamaño y vistoso plumaje, posado en la copa de un árbol. La negrida ave sostenía en u robusto pico un pedazo de queso, que había robado de la despensa de un granjero, y se moría de ganas de comérselo.

“Me gustaría ese queso para mí”, pensó el codicioso zorro, al que se le hacía agua la boca.

El ratón corre a ayudarlo

Finalmente logra liberarlo

Page 9: Fabulas

Se detuvo entonces debajo del árbol y miró fijamente al cuervo, que se acomodaba en una rama para comenzar su banquete.

-¡Aaahhh! Nunca he visto en mi vida un pájaro tan sensacional como tú. ¡Tienes unas plumas tan bellas…! ¡Unos ojos tan luminosos!

El cuervo, que era muy vanidoso, escuchó atentamente cada palabra que el pícaro zorro le decía, mientras pensaba: “Es verdad. Soy muy hermoso y también inteligente”.

-Estoy seguro de que tienes además una asombrosa voz-continuó el zorro.

“¡Claro!”, penó el cuervo. Y cuando quiso demostrarlo, abrió el pico y lanzó un ronco graznido.

Desafortunadamente para él, el trozo de queso cayó del pico directamente a la boca del zorro.

Y la moraleja es: No hay que dejarse engañar por los que nos halagan y adulan.

b. Anota los sinónimos que se usan para nombrar al cuervo y al zorro.

c. Completa la cadena temporal de hechos:

1. El zorro paseaba por el bosque y vio a un cuervo.

2. El cuervo tenía en su pico un pedazo de queso.

3. ____________________________________________________________.

4. El zorro comenzó a adular al cuervo.

5. _____________________________________________________________.

6. Cuando el cuervo abrió la boca, el queso se cayó.

7. _____________________________________________________________.

Día 3:

Page 10: Fabulas

Actividades iníciales o de motivación

Al inicio de la clase se retomarán las actividades realizadas de tarea.

La docente les propondrá a los alumnos narrar su propia fabula guiados por ella. Para eso se les presentarán varias actividades para concluir en una producción final.

Actividad 1: ¡A trabajar!

La docente les presentará a los alumnos varias imágenes. Luego en forma grupal se desarrollará las siguientes actividades dirigidas por la docente.

Para contar fabulas

a. Leé el comienzo de la historia y observá las imágenes que siguen.

Los alumnos contestarán en forma oral qué les parece qué sucederá en esta fábula, como se desarrollarán los hechos, quien resultará burlado, etc.

Actividades de desarrollo

Los alumnos realizarán las actividades siguientes guiados por la docente, en donde tendrán que completar las burbujas de diálogos, que se encuentran en las imágenes, según corresponda.

Actividad 1:

Page 11: Fabulas

b. Entre las siguientes frases, cinco corresponden a lo que dicen los personajes de las imágenes. Indicá a qué situación y personaje corresponde cada expresión colocando el número en los espacios en blanco de las imágenes. Una está colocada como ayuda.

1. ¡Quiquiriquíííííííííííí´! 2. ¿Cómo puedo engañar al gallo? 3. ¡Es nuestro héroe, qué voz!

4. ¡Socorro! 5. Tu voz es tan maravillosa, pero si cantaras 6.¿Cómo podría lograrlo?

con más fuerza serías inigualable.

7.¡Quiquiriquíííííííííí´! 8. Tu padre cerraba los ojos para hacerlo.

Podías practicar poniéndote una venda.

Actividad 2:

Luego de completar de forma grupal los diálogos, se les preguntará a los alumnos qué creen que pasó entre lo ocurrido en la primera imagen y la segunda.

Se leerán los diálogos que no colocaron, se les preguntará a los alumnos si a través de ello podemos deducir qué pasó.

Se armará de forma oral y grupalmente las secuencias de esta fábula y una posible moraleja.

Luego los alumnos agrupados de a dos, realizarán un borrador de la historia, siguiendo las imágenes, los diálogos. Una vez terminada la narración agregarán la moraleja acordada por el grupo.

“Una fábula hecha por nosotros”

Armá un borrador de la historia junto a tu compañero en tu carpeta.

Para guiarte usa las siguientes pistas:

-Recordá como comienza la historia. Podés usar el comienzo que vimos en la fotocopia.

-Para guiarte observá las imágenes y los diálogos

-Tené en cuenta porqué fue engañado el gallo.

Actividades de cierre

Page 12: Fabulas

Actividad 1: “nombrando la fábula”

La docente les propondrá a los alumnos que relean el borrador varias veces. Controlando que la secuencia temporal sea coherente, que no se repitan las palabras, que los diálogos estén bien demarcados, etc.

Releé la fábula que escribiste y observá si hay alguna palabra que se repite varias veces y convendría cambiar. Remplázala por un sinónimo.

Cuando estés seguro, pasá en limpio la fábula que escribiste con tu compañero. Cuando termines copia la moraleja que hicimos grupalmente.

Actividad 2: “¡Tarea!”

a. Dibujá que situación ocurre entre la primera imagen y la segunda.

b. Agregá los diálogos que no ubicamos, a los personajes según corresponda.

c. Escribí la secuencia temporal de la fábula que inventamos.

Page 13: Fabulas

Estrategias didácticas:

Presentación de actividades orales.

Lectura.

Utilización de técnicas de subrayado.

Redacción.

Recursos:

Utilización de imágenes.

Fabulas.

Fotocopias.

Evaluación:

Progresiva, sistemática y continua.

Page 14: Fabulas

Bibliografía

Utilizada por la docente:

Diseño Curricular Jurisdiccional de Santa Fe.

“Quiero aprender 4”. Tinta fresca, 2010.

Actividades para los alumnos:

“Quiero aprender 4”. Tinta fresca, 2010.

Imágenes:

http://educacion2.com/166/fabula-el-leon-y-el-raton/

http://travesuras-aladas.blogspot.com.ar/2007/07/fbula.html