fabiola martÍnez o. 1 a presión ejercida por

2
GALLO PINTO ... ¿EN EL PAN? Una curiosa receta, muy a la tica, que hace un desayuno completo FÁBRICA DE CULTURA Un seminario en TEOR-élica para analizar la expresión cultural contemporánea 7 OTRO MÁS DE "OPERACIÓN" David Bustamante prepara una 111eva producción que viene con buena sombra 11 Portada de la edición publicada por Editorial Legado. Cuestionan las razones por las que el libro dejó de ser lectura obligatoria en escuelas FABIOLA MARTÍNEZ O. [email protected] 1 a presión ejercida por grupos étnicos para que Cocorí dejara de ser un libro de lectura obligato- ria en las escuelas, con el argumento de que la obra contiene elementos racistas, pro- vocó reacciones en ámbitos cul- turales y educativos. Mientras tanto, las verdade- ras razones por las que los je- rarcas de Educación excluyeron del programa escolar ese texto no son claras. Donald Allen, director de la Asociación Proyecto Caribe, sos- tuvo que el presidente de la Re- pública, Abel Pacheco, se com- prometió a eliminar la obra de Joaquín Gutiérrez de los progra- mas. "Pacheco dijo que si hay un grupo de personas lesionadas por el contenido de Cocorí ese texto debía de ser elimínado. Él asumió ese compromiso durante una reu- nión que tuvimos en febrero, en la que también estuvo la mínistra de Educación -Astrid Fischel-", aseguró Allen, quien considera que Cocorí presenta alusiones pe- yorativas contra los negros. No obstante, el viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, afirmó a Viva que el Ministerio de Educación Pública (MEP) de- cidió que ningún libro será de lectura obligatoria durante la en- señanza primaria, por criterios académicos que no se relacionan con la posición de organizaciones étnicas. "En primaria no se estudian géneros literarios, por lo que es absurdo imponer una lista de tex- tos. Lo importante en esa etapa es que los niños adquieran el gusto por la lectura, y para ello es ne- cesario que los maestros y sus alumnos puedan elegir con li- bertad los libros que quieren leer", manifestó Blanco. La decisión de cambiar los libros obligatorios por textos op- cionales se tomó en diciembre de 2000; sin embargo, Blanco admi- tió que al iniciar el actual curso lectivo él envió una carta a los directores regionales de ense- ñanza para recordar -específica- mente- que Cocorí no es una lec- tura de carácter obligatorio. Contrario a sus declaraciones, en la circular se evidencia que la indicación responde a "demos- traciones de inconformidad so- bre lectura obligatoria en pri- maria de la obra Cocorí" mani- festadas por la Asociación Proyecto Caribe, que reúne a per- sonalidades como el escritor Quince Duncan, la diputada de Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell, y la ministra de la Condición de la Mujer, Esmeral- da Britton. Lo cierto es que ese texto com-

Upload: others

Post on 18-Apr-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FABIOLA MARTÍNEZ O. 1 a presión ejercida por

GALLO PINTO ... ¿EN EL PAN? Una curiosa receta, muy a la tica, que hace un desayuno completo

FÁBRICA DE CULTURA Un seminario en TEOR-élica para analizar la expresión cultural contemporánea

7

OTRO MÁS DE "OPERACIÓN" David Bustamante prepara una 111eva producción que viene con buena sombra

11

Portada de la edición publicada por Editorial Legado.

Cuestionan las razones por las que el libro dejó de ser lectura obligatoria en escuelas

FABIOLA MARTÍNEZ O. [email protected]

1 a presión ejercida por grupos étnicos para que Cocorí dejara de ser un libro de lectura obligato­ria en las escuelas, con el argumento de que la obra

contiene elementos racistas, pro­vocó reacciones en ámbitos cul­turales y educativos.

Mientras tanto, las verdade­ras razones por las que los je­rarcas de Educación excluyeron del programa escolar ese texto no son claras.

Donald Allen, director de la Asociación Proyecto Caribe, sos­tuvo que el presidente de la Re­pública, Abel Pacheco, se com­prometió a eliminar la obra de Joaquín Gutiérrez de los progra­mas.

"Pacheco dijo que si hay un grupo de personas lesionadas por el contenido de Cocorí ese texto debía de ser elimínado. Él asumió ese compromiso durante una reu­nión que tuvimos en febrero, en la que también estuvo la mínistra de Educación -Astrid Fischel-", aseguró Allen, quien considera que Cocorí presenta alusiones pe­yorativas contra los negros.

No obstante, el viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, afirmó a Viva que el Ministerio de Educación Pública (MEP) de­cidió que ningún libro será de lectura obligatoria durante la en­señanza primaria, por criterios académicos que no se relacionan con la posición de organizaciones étnicas.

"En primaria no se estudian géneros literarios, por lo que es absurdo imponer una lista de tex­tos. Lo importante en esa etapa es que los niños adquieran el gusto por la lectura, y para ello es ne­cesario que los maestros y sus alumnos puedan elegir con li­bertad los libros que quieren leer", manifestó Blanco.

La decisión de cambiar los libros obligatorios por textos op­cionales se tomó en diciembre de 2000; sin embargo, Blanco admi­tió que al iniciar el actual curso lectivo él envió una carta a los directores regionales de ense­ñanza para recordar -específica­mente- que Cocorí no es una lec­tura de carácter obligatorio.

Contrario a sus declaraciones, en la circular se evidencia que la indicación responde a "demos­traciones de inconformidad so­bre lectura obligatoria en pri­maria de la obra Cocorí" mani­festadas por la Asociación Proyecto Caribe, que reúne a per­sonalidades como el escritor Quince Duncan, la diputada de Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell, y la ministra de la Condición de la Mujer, Esmeral­da Britton.

Lo cierto es que ese texto com-

Página&~

Page 2: FABIOLA MARTÍNEZ O. 1 a presión ejercida por

petirá ahora con muchas otras obras en las opciones de lectura de los escolares -incluyendo de au­tores extranjeros- lo cual ha ge­nerado opiniones encontradas.

Voces de protesta Escrito en 1947 y traducido a 10

idiomas, Cocorí es un clásico de la literatura infantil. En 1994 se in­corporó al plan de estudio del se­gundo ciclo, y también ha sido texto escolar en instituciones de México, Chile y Holanda.

Sebastián Baquerano, director de la Editorial Legado, que ac­tualmente publica Cocorí, opinó que se equivocan quienes afirman que el libro es racista. "Ojalá que este hecho abra un debate sobre el tema para que los costarricenses se expresen sobre toda forma de discriminación y analicen si ese negrito intrépido, audaz e inte­ligente menoscaba los valores de los negros. Yo pienso que, al con­trario, él los enaltece", manifestó.

Similar fue la reacción de An­selmo Navarro, director del Mo­derno Teatro de Muñecos, que el mes pasado montó la obra de Gu­tiérrez.

"Decir que Cocorí es racista es un irrespeto para Joaquín Gutié­rrez, quien tuvo un profundo com­promiso social y potenció la cul­tura negra", expresó.

"La obra refleja un modo de

pensamiento propio de la época en que se desarrolla la historia. Si esa es razón para dejar de leerla, tam­bién habría que vedar El Quijote y millones de libros que retratan una cultura'', añadió. A su juicio, la decisión es absurda.

La Asociación Proyecto Caribe insiste en señalar rasgos discri­minatorios en Cocorí. "El libro tie­ne elementos que agreden a un sector de la población. Le soli­citamos al Poder Ejecutivo que, si no quería eliminar el texto de los programas, al menos incluyan obras de autores afrodescendien­tes que permitan mostrar los va­lores de nuestra cultura", puntua­lizó Allen.

Poder elegir Nuria Santamaría, directora de

la escuela Olympia Trejos, en Li­món, afirmó que ella encuentra elementos racistas en Cocorí, mas lamentó que el MEP no consultara el criterio de los docentes.

"A mí solo me informaron en febrero, en una reunión de direc­tores, de que Cocorí no se usaría más porque la diputada Epsy Cam­pbell y la ministra Britton con­sideran que es muy racista", dijo.

Lidia Matute, maestra de sexto grado en la misma institución, na­rró que sus alumnos lamentaron la exclusión de Cocorí porque to­dos los años se dramatizaba la

obra en la escuela: "El libro exalta valores importantes. Si un docente cree que hay muestras de discri­minación en la obra, puede apro­vecharlas para propiciar una re­flexión entre los alumnos".

Isabel Arias, directora del Cen­tro Educativo Bilingüe del Caribe -también en Limón- anunció que los alumnos de esa institución se­guirán leyendo Cocorí.

Para Carlos Rubio, escritor y profesor de literatura infantil, la decisión de eliminar las lecturas obligatorias en las escuelas es acertada: "Ninguna lectura obli­gatoria puede ser atractiva para los estudiantes, lo ideal desde el punto de vista pedagógico es que ellos seleccionen los textos".

Por su parte, la bibliotecóloga Sandra Hernández, de la Biblio­teca Isidro Díaz, en Zapote, la­mentó que Cocorí y otras obras de autores nacionales sean desplaza­das pues, dado que su lectura es opcional, es posible que muchos niños se priven de la oportunidad de leerlas.

"No creo que Cocorí denigre a los negros, es delicado emitir un juicio así contra una obra tan va­liosa. Así, llegará el momento en que no podamos leer ni Caperucita Roja", pronosticó.

Ayer, Día del Libro, muchos se seguían preguntando por qué ex­pulsaron a Cocorí.V