f-- frutales: introduccion de especies

6
FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES F- - _____ ____J IPA La Platina Nº 63 t=l2UTIC:ULTUVÁ Las espe«..ies §ubtr-ú11it;ales dest:11Tulla1-1 J"á1»i1Ja1ne11te ',I s11 11..-()dt1cc:ié)11 {'s pr-ecfrl' Y abt111dante Isla de Pascua representa una condición edafoclimática muy particular en nuestro país. Las distancias que median entre este enclave y el territorio continental o la Polinesia, determinan que su agricultura sea principalmen- te de autoconsumo, pero no siempre cuenta con un deter- minado producto todo el año ni con toda la variedad necesaria para un buen abastecimiento. Sin embargo, se pueden cultivar productos que no se obtienen en otros lugares del país. Bajo esta realidad, el intercambio comer- cial obligado permitiría abaste- cer los mercados del continente con frutas subtropicales como la piña, mango u otras especies que encuentran allí un lugar privi- legiado para su producción. Garr.al1er Lemu 3 S. Gary Palma P. Raúl Ferre)'ra E Ca:los Muñoz S . ... :>rge Valenzue'a B Actualmente en la Isla se cultivan cítricos, plantados hace algunos años porCOBFO; piña, que es el único frutal cultivado comer- cialmente por agricultores parti- culares, además de mangos pro- pagados por semiHa, bananos y paltos, que se encuentran en pequeña escala. El guayabo es una especie endémica, con características de maleza, que produce abundante fruta. La Sociedad Agrícola y de Servi- cios Isla de Pascua {SASIPA), responsable del desarrollo agro- pecuario de la Isla, ha encargado al INIA un proyecto de evalua- ción de alternativas frutícolas pa- ra diversificar la oferta, tanto para el consumo interno, como para un eventual desarrollo de un mer- cado hacia el continente. 3

Upload: others

Post on 27-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES F-- _____ ____J

IPA La Platina Nº 63

t=l2UTIC:ULTUVÁ ~~ l~lÁ U~ VÁ~C:UÁ Las espe«..ies §ubtr-ú11it;ales ~e dest:11Tulla1-1 J"á1»i1Ja1ne11te ',I s11 11..-()dt1cc:ié)11 {'s pr-ecfrl' Y abt111dante

Isla de Pascua representa una condición edafoclimática muy particular en nuestro país. Las distancias que median entre este enclave y el territorio continental o la Polinesia, determinan que su agricultura sea principalmen­te de autoconsumo, pero no siempre cuenta con un deter­minado producto todo el año ni con toda la variedad necesaria para un buen abastecimiento. Sin embargo, se pueden cultivar productos que no se obtienen en otros lugares del país. Bajo esta realidad, el intercambio comer­cial obligado permitiría abaste­cer los mercados del continente con frutas subtropicales como la piña, mango u otras especies que encuentran allí un lugar privi­legiado para su producción.

Garr.al1er Lemu3 S. Gary Palma P.

Raúl Ferre)'ra E Ca:los Muñoz S .

... :>rge Valenzue'a B

Actualmente en la Isla se cultivan cítricos, plantados hace algunos años porCOBFO; piña, que es el único frutal cultivado comer­cialmente por agricultores parti­culares, además de mangos pro­pagados por semiHa, bananos y paltos, que se encuentran en pequeña escala.

El guayabo es una especie endémica, con características de maleza, que produce abundante fruta.

La Sociedad Agrícola y de Servi­cios Isla de Pascua {SASIPA), responsable del desarrollo agro­pecuario de la Isla, ha encargado al INIA un proyecto de evalua­ción de alternativas frutícolas pa­ra diversificar la oferta, tanto para el consumo interno, como para un eventual desarrollo de un mer­cado hacia el continente.

3

4

FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES

El Proyecto comenzó a fines de 1988, cuando se escogió y habilitó alrededor de una hectárea para establecer una Parcela Experimental. En junio de 1989 se plantaron diversas especies (Cuadro 1) . La Par­cela se protegió con cortinas cortavientos y se implementó un sistema de riego por goteo, aprovechando la acumulación de aguas lluvia en un estan­que cercano.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

A pesar de que el promedio de lluvias puede superar los 1000 mm anuales, hay épocas deficitarias, como son los meses de diciembre a febrero, por lo que el abastecimiento del agua de riego es funda­mental para el desarrollo de la actividad agrícola.

Como no existen cauces natu­rales, el agua se almacena, ya sea aprovechando los cráteres de algunos volcanes o en pe­queños estanques construidos con ese fin. Existen también algunos pozos profundos que podrían abastecer importan­tes sectores donde se desarro-1 le agricultura de alta rentabili­dad. En algunos lugares para ampliar la superficie de riego, complementario a los pozos profundos, cabe la posibilidad de construir embalses acumu­lador.es de temporada . •.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

El suelo, constituido por ceni­zas volcánicas, es heterogéneo en cuanto a pendiente, pro­fundidad y presencia de pie­dras. Es deficitario en elemen­tos nutricionales mayores, nitrógeno y potasio, y en micro­elementos (Zinc, Boro, Cobre, etc.). El pH es ácido, alrede­dor de 5 , y el contenido de materia orgánica es del orden del 4 al 7 por ciento.

Cuadro 1. Especies y cultivares frutales bajo evaluación en Isla de Pascua (1988-1.990).

Es ecies

Arándano: Vaccinium asliei

Babaco; Carka tre/lbornii Banana: Musa sp Ciruelo: Prunu.s salicina

Dwaznera: Prunus persica

Feijoa: Felf oa sellowiana Macademla: Macadamia integerrima MaAgo: Mangifera indica

Manzano,: Malus domest;ca Maracuyá: Passiflora edu!is f. flavocarpa (arnarilfo) P. edulis (morado) Naranjilia: Solanum quitoense Papayo: Carica papaya Peral: Pyrus communis

Piña: Aminas comasu,s

Tamaril1o: Cyphomandra betace.a

Cultívares

Aliceblue. Beckybtuel Bonita, Choueer, Premier

1-A, 1-N, ~-R , l-V Beauty, Durado, Formosa, Gulf Gold, Gulr Ruby Albatros, Sundowner, Flaprince, Flasun, Sinuelo. Triumph, Mamouth

Haden, Keitt, Kerit, Sensation. To mm y Atkins, Tres Glorias

Solo, Sunrise, Local Hood. líneas de bajo requerimiento de frío Ken, Red Spanish. Saigon Red. Sta Marta Nº 1, Sugar loaf, Local

.•

Taxo: Pass/flora. moliissima f lJvllla: Physafis peruviana ~:...· - . -·~"_l,~------·-....., .. --~~

IPA La Platina Nº 63

DESARROLLO DE LAS ESPECIES

Desde la plantación se pudo observar que las especies subtropicales se desarrollan rápidamente y producen en forma precoz y abundante. En este caso se ubica, des­tacadamente ta uvilla y las distintas especies del género Passiflora, como el taxo y los maracuyás morado y amari­llo (Fotos 1 a 3).

IPA La Platina N11 63

FRUTALES: INTROOUCCION DE ESPECIES

Foto 1. Uvilla. Produce bayas protegidas por un involucro. Se consume al estado fresco o como jugo.

Foto 2. Taxo. Fruta muy cotizada en los pafses latinoamericanos. Se está dando a conocer en el resto del mundo.

5

6

FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES

b

Foto 3. Maracuyá, a) morado y b) amarillo. Enredadera altamente productiva que ya se cultiva en el país.

La naranjill a, tuvo un crecimiento vegetativo muy acelerado, pero la produc­tividad ha sido, hasta ahora, baja. Las plantas florecen abundantemente, sin em­bargo, hay una severa caída, tanto de flores como de fruti­tos recién cuajados (Foto 4).

Foto 4. Naranjilla, a) flores y fruto recién cuajado y b) fruto maduro. Fruta muy popular en

Ecuador.

E~as especies son poco conocidas en nuestro medio, pero son alternativas que se desarrollan en sus países de origen. El interés por el con­sumo de jugos naturales de frutas exóticas, así como un incipiente mercado de fruta fresca. permiten esperar que su desarrollo vaya en aumento constante. De hecho, el país importa materia prima para la producción de jugo de maracuyá desde hace algunos años. Más aún, en el conti­nente se ha hecho intentos de incorporar maracuyá como otro frutal de exportación, además del que se cultiva en la 1 Región (IPA La Platina N° 58, 1990).

IPA La Platina N11 63

Entre las especies del género Caríca, el babaco ha sido el más precoz en su producción. No obstante, las plantas de papayas 'Solo' y 'Sunrise' propagadas por semillas, se han desarrollado pertecta­mente lo que augura un ade­cuado potencial de la espe­cie. Los tipos cultivados en la Isla tienen el inconveniente de producir fruta excesivamente grande para una adecuada comercialización. Los cultiva­res introducidos se caracteri­zan por producir fruta de ta­maño adecuado, de manera que un f1 uto se consuma indl­vidualmente.

El crecimiento y desarrollo del duraznero también ha resul­tado espectacular. Los culti­vares de bajo requerimiento de frío que se están evaluan­do, no sólo han crecido rápida y vigorosamente (Foto 5), sino que su producción ha sido abundante y con fruta de buenas características organo­lépticas. En el Cuadro 2 se resume el desarrollo y la pro­ducción promedio por planta, obtenidos en la temporada 1990/91.

FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES

Foto 5. Durazno. Crecimiento alcanzado en diez meses, a pattir de una planta de ojo dormido._

Cuadro 2. Crecimiento y producción de durazneros cultivados en Isla de Pascua.

Altura a la plantación (m) Fecha de Altura a la Producción

Cultivar Ounio 1989} cosecha cosecha (m} (kg)

Sundowner 0,21 06.nov.90 2,6 4, 1

11-flaprince 0,25 30.ago.90 2, 1 3,6

Flasun 0,25 15.0ct.90 1,4 2,3

IPA La Platina NQ 63 7

8

FRUTALES: INTRODUCCION DE ESPECIES

El palto es un frutal de ex­cepcional potencial en la Isla. Los ejemplares son, en su mayoría, obtenidos de semilla, pero hay injertos de 'Fuerte' y 'Hass' que crecen y producen adecuadamente. El abasteci­miento se produce, práctica­mente, a lo largo de todo el año y la mayoría de los tipos de palta son de buen tamaño y excelente sabor (Foto 6). Por el hecho de poder enviar al continente fruta previamente fumigada con bromuro de metilo, se están haciendo es­fuerzos para ofrecerla en los períodos de desabastemien­miento del mercado en San­tiago, constituyéndose en una alternativa comercial a pesar del alto costo del flete aéreo. Dentro del convenio SASIPA­INIA se contempla propagar aquellos ejemplares más pro­misorios, para tener una ofer­ta acorde con las exigencias del mercado.

Los bananos introducidos desde Israel han presentado buena adaptabilidad, ya que el material propagado "in vitro" ha crecido vigorosamente, mostrando ser de menor talla que las plantas locales, lo que favorece su desarrollo bajo las condiciones ventosas de la Isla. Queda por conocer la produc­tividad y calidad de la fruta, la cual se espera tener en la pri­mavera de 1991.

PROBLEMAS FITOSANITARIOS

Las enfermedades más fre­cuentes observadas han sido las pudriciones del cuello y

Foto 6. Paltas. Abundante producción y alta calidad de frutas. Un valioso material genético de la especie.

raíces, causadas por Phyto­phthora, especialmente en las Caricas (babaco, papaya), naranjilla y duraznero. Esto ha obligado a realizar un control químico mayor al que se reali­za en el continente.

Otros problemas sanitarios son la presencia de nematodos en las mismas especies y un ataque generalizado de burri­tos y pulgones, insectos que se han controlado por re­colección manual y con apli­caciones de productos quími­cos, respectivamente.

AL CABO DE UNA TEMPORADA

Como resultado de este tra­bajo, en una primera etapa, se ha diversificado el espectro de especies y cultivares frutales en Isla de Pascua. Esto ha permitido, tanto al habitante como al turista, disponer para el consumo de más variedad

de frutas. Por otra parte, se ha visto que la fruticultura bajo riego tecnificado y con el uso de la tecnología disponible en el país, alcanza adecuados niveles, de manera que la in­versión puede comenzar a recuperarse rápidamente, co­mo lo demuestran los rendi­mientos de duraznos y ma­racuyás al año siguiente de su plantación.

Hay condiciones edafoclimáti­cas que deben manejarse para optimizar la producción frutal. También es posible que los huertos se vean afectados por el ataque de plagas o enfer­medades propias de las con­diciones de la Isla, para lo cual se deberá crear o adaptar tec­nologías apropiadas. Todos estos puntos se están enfo­cando en el estudio, de mane­ra de ofrecer al eventual agricul­tor un respaldo tecnológico que I asegure el éxito de su gestión.

IPA La Platina N11 63