exposicion ds social

3
Restricciones que pesan sobre el aprendizaje de las palabras A medida que aumenta su competencia conceptual y léxica, el niño aprende a procesar con mayor eficiencia las palabras nuevas. ¿Qué es lo que ayuda a los niños a dar con el significado preciso de las palabras? Hay tres enfoques teóricos: - Hipótesis de las restricciones léxicas: tiene que ver con los procesos cognitivos que restringen el significado de diferentes ítems léxicos. - El segundo enfoque se refiere a las restricciones sociales sobre el aprendizaje de las palabras - La tercera se centra en restricciones solamente lingüísticas impuestas por la gramática de la lengua en cuestión. La hipótesis de las restricciones léxicas El marco de referencia de las restricciones léxicas es un enfoque cognitivo general del aprendizaje de las palabras. Se han identificado 4 restricciones cognitivas principales que ayudan a los niños a circunscribir el significado de las palabras: exclusividad mutua, correspondencia rápida, restricción del objeto completo y restricciones taxonómicas. - La restricción de la exclusividad mutua estipula que, en una lengua dada, un objeto no puede tener más de un nombre. En otras palabras, en las primeras etapas del aprendizaje de las palabras, el niño no espera encontrar sinónimos. - La segunda restricción, la correspondencia rápida, estipula que las palabras nuevas no corresponden a objetos para los que el niño todavía no tiene un nombre. El aspecto importante de estas restricciones iniciales es que pueden operar aun en el caso de una presentación de una palabra y, por tanto, no tienen por que depender del uso repetido de las palabras nuevas - Íntimamente relacionada con estas dos restricciones esta la del objeto completo, que estipula que una palabra nueva oída en presencia de un objeto nuevo se refiere al objeto completo, en vez de a sus partes componentes o a sus

Upload: anhell-carrasco-jacome

Post on 21-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

expo

TRANSCRIPT

Page 1: Exposicion DS Social

Restricciones que pesan sobre el aprendizaje de las palabras

A medida que aumenta su competencia conceptual y léxica, el niño aprende a procesar con mayor eficiencia las palabras nuevas.

¿Qué es lo que ayuda a los niños a dar con el significado preciso de las palabras?

Hay tres enfoques teóricos:

- Hipótesis de las restricciones léxicas: tiene que ver con los procesos cognitivos que restringen el significado de diferentes ítems léxicos.

- El segundo enfoque se refiere a las restricciones sociales sobre el aprendizaje de las palabras

- La tercera se centra en restricciones solamente lingüísticas impuestas por la gramática de la lengua en cuestión.

La hipótesis de las restricciones léxicas

El marco de referencia de las restricciones léxicas es un enfoque cognitivo general del aprendizaje de las palabras.

Se han identificado 4 restricciones cognitivas principales que ayudan a los niños a circunscribir el significado de las palabras: exclusividad mutua, correspondencia rápida, restricción del objeto completo y restricciones taxonómicas.

- La restricción de la exclusividad mutua estipula que, en una lengua dada, un objeto no puede tener más de un nombre. En otras palabras, en las primeras etapas del aprendizaje de las palabras, el niño no espera encontrar sinónimos.

- La segunda restricción, la correspondencia rápida, estipula que las palabras nuevas no corresponden a objetos para los que el niño todavía no tiene un nombre. El aspecto importante de estas restricciones iniciales es que pueden operar aun en el caso de una presentación de una palabra y, por tanto, no tienen por que depender del uso repetido de las palabras nuevas

- Íntimamente relacionada con estas dos restricciones esta la del objeto completo, que estipula que una palabra nueva oída en presencia de un objeto nuevo se refiere al objeto completo, en vez de a sus partes componentes o a sus características, como el color, la forma o la textura. En consecuencia, el niño pasa de nombrar objetos completos a elaborar hipótesis acerca de la referencia de las palabras nuevas a las partes, forma o color de los objetos.

- La restricción taxonómica estipula que, cuando se enseña el nombre de un objeto nuevo, los niños restringen su interpretación a una categoría taxonómica específica. Podemos ver que las cuatro diferentes restricciones que intervienen en el aprendizaje de las palabras permiten a niños y niñas procesar adquirir vocablos nuevos sin tener que pararse a contemplar innumerables posibilidades de significados al oírlas por primera vez y, a medida que aumentara su vocabulario, las restricciones sobre el procesamiento de las palabras se hacen cada vez más eficientes. Sin embargo, es importante señalar que estas restricciones no se aplican rígidamente en todos los

Page 2: Exposicion DS Social

contextos. Operan de forma probabilística como estrategias por omisión, a falta de pistas más sobresalientes.

Varios estudios han demostrado que las restricciones léxicas se desarrollan muy pronto, operan en niños de 2 a 3 años de edad.

Ya a los 3 años, los niños utilizan de forma habitual las restricciones de la exclusividad mutua y del objeto completo, cuando identifican el referente de una palabra nueva.

Una psicolingüista, Ellen Markman, afirma que todas las restricciones están al alcance de los niños a la misma edad evolutiva, aunque se seleccionan de forma probabilística, de acuerdo con los distintos contextos en los que se aprenden las palabras nuevas.

En cambio, Kathy Hirsh-Pasek, sostiene que los principios léxicos comienzan a operar en diferentes etapas del desarrollo, siendo la restricción taxonómica la última que se manifiesta en el desarrollo, siendo la restricción taxonómica la última que se manifiesta en el desarrollo normal.

Por supuesto, el aprendizaje puede avanzar también en la otra dirección, de las expresiones lingüísticas a la compresión conceptual. De hecho, las investigaciones translingüísticas demuestran que la forma de expresar una lengua concreta las relaciones espaciales, como las de inclusión y de soporte, puede influir de modo significativo en la forma de pensar de los niños respecto a los conceptos espaciales.

En suma, el aprendizaje del significado de las palabras no se produce aparte del desarrollo cognitivo del niño. Este hace uso de un amplio conjunto de restricciones en sus intentos de interpretar cada palabra nueva que encuentra.