expo final 1

7
PROBABILIDAD QUE LA PERSONA COMETA VIOLACIONES PROBABILIDAD QUE LA PERSONA COMETA VIOLACIONES DE LA LEY Y ACTOS DESVIADOS SEGUN EL TSA DE LA LEY Y ACTOS DESVIADOS SEGUN EL TSA 1. Se relacione diferencialmente con otras personas que realicen, modelen, apoyen y propugnen definiciones favorables a las violaciones de normas sociales y jurídicas (asociación diferencial). 2. La conducta desviada haya sido objeto de refuerzo diferencial frente a la conducta conforme con la norma, lo que significa que la persona habrá recibido en el pasado por su conducta, y se le anticipará de cara a las situaciones actuales o futuras, una recompensa relativamente superior al castigo (refuerzo diferencial). 3. Simbólicamente o en persona esté relativamente más expuesta a los modelos desviados que a los conformes (imitación), y observe más los primeros que los segundos. 4. Sus propias definiciones, actitudes y creencias aprendidas son relativamente más favorables (deseables o justificadas) a la comisión que a la abstención de actos desviados (definiciones). 5. La probabilidad de una conducta conforme aumenta y la probabilidad de una conducta desviada disminuye al variar el equilibrio de estas variables en la dirección inversa.

Upload: elsa-bueno

Post on 14-Feb-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EXP

TRANSCRIPT

Page 1: Expo Final 1

PROBABILIDAD QUE LA PERSONA COMETA PROBABILIDAD QUE LA PERSONA COMETA VIOLACIONES DE LA LEY Y ACTOS DESVIADOS VIOLACIONES DE LA LEY Y ACTOS DESVIADOS SEGUN EL TSASEGUN EL TSA1. Se relacione diferencialmente con otras personas que realicen, modelen, apoyen y propugnen definiciones favorables a las violaciones de normas sociales y jurídicas (asociación diferencial). 2. La conducta desviada haya sido objeto de refuerzo diferencial frente a la conducta conforme con la norma, lo que significa que la persona habrá recibido en el pasado por su conducta, y se le anticipará de cara a las situaciones actuales o futuras, una recompensa relativamente superior al castigo (refuerzo diferencial). 3. Simbólicamente o en persona esté relativamente más expuesta a los modelos desviados que a los conformes (imitación), y observe más los primeros que los segundos. 4. Sus propias definiciones, actitudes y creencias aprendidas son relativamente más favorables (deseables o justificadas) a la comisión que a la abstención de actos desviados (definiciones). 5. La probabilidad de una conducta conforme aumenta y la probabilidad de una conducta desviada disminuye al variar el equilibrio de estas variables en la dirección inversa.

Page 2: Expo Final 1

(asociación diferencial). (refuerzo diferencial).

(definiciones). (imitación),

Page 3: Expo Final 1

FACETAS DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVOFACETAS DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO

Lo que la teoría del aprendizaje social nos está sugiriendo es que la adquisición y la estabilidad de la carrera delictiva son amparadas por varias facetas del individuo que acaban orientando sus flechas de influencia en idéntico sentido

Page 4: Expo Final 1

a) la faceta de los antisociales (rutinas que implican hurtar, robar, amenazar, acosar, agredir, carecer de trabajo, abusar del alcohol y otras drogas, ir con delincuentes, etc.)

b) la faceta del pensamiento (que propende a amparar y justificar las rutinas antisociales) y, en intima conexión con la anterior (a veces, de modo inseparable), y

c) la faceta de la desregulación emocional (que puede operar como detonante de agresión y otras conductas antisociales)

Page 5: Expo Final 1

““interdependencia e interdependencia e influencia”influencia”

Faceta de los hábitos antisociales

Faceta delpensamiento

Faceta de la desregulación emocional

Page 6: Expo Final 1

Hábitos

Cogniciones

Emociones

El comportamiento observable es uno solo, pero distintas facetas

confluyen sobre el para impulsarlo y dirigirlo

Page 7: Expo Final 1

Existe evidencia científica amplia de que el riesgo de comportamiento antisocial -que implica a las facetas “hábitos delictivos”, “distorsiones y justificaciones de los delitos” y “desregularización emocional” - puede reducirse mediante la incidencia directa (tratamiento) en alguna de las facetas, lo que acaba teniendo influencia sobre el comportamiento global del sujeto y las restantes facetas implicadas.

Así, el riesgo delictivo puede reducirse mediante la enseñanza de habilidades prosociales (faceta de los hábitos), a través del desarrollo del pensamiento social (faceta cognitiva) o mediante el entrenamiento para una mejor regulación de las emociones (faceta emocional).

Sin embargo, es muy probable que la opción más sólida y potente para disminuir el riesgo de conducta antisocial sea la coordinación coordenada a través de todos los anteriores sistemas, facilitando que las flechas de las tres facetas de la acción humana converjan. Es decir, los cambios de comportamiento coherentes y duraderos en el tratamiento de la conducta antisocial requieren que las facetas de los hábitos, las emociones y las cogniciones de un individuo se impulsen y se acaben orientando en el mismo sentido pro social. De otra manera, las mejoras logradas en facetas aisladas podrían resultar efímeras.