expertos en frutos secos advierten de que el almendro sustituirá al cultivo de … ·...

3
Fijar la población en zonas rurales de interior, evitar la pérdida de suelos cultivables y frenar la erosión son algunos de los objetivos que le pretenden cubrir los ncipales investigadores españoles de frutos secos mediante la obtención de nuevas variedades de almendro. Los avances en la investigación de nuevas variedades están aumentando las expectativas del almendro como cultivo rentable para muchas comarcas agrícolas de interior que hasta ahora dependen de unas producciones de herbáceos que cada vez generan menos renta a los agricultores. REPORTAJE ALMENDRO Variedades de floración tardía y resistentes a la sequía, objetivo de la Investigación española en frutos secos Expertos en frutos secos advierten de q ue el almendro sustituirá al cultivo de cereal Armando García. Periodista agrario. C on este telón de fondo, son varios los expertos en mejora de variedades de frutos secos que reconocen que el cultivo de almendro puede convertir- se a medio plazo en un sustituto de la produc- ción de cultivos herbáceos, debido a que los bajos precios del cereal han provocado el abandono de muchas explotaciones en todo el país. Esta fue una de las principales conclu- siones alcanzadas en las jornadas técnicas de almendro que recientemente organizó la em- presa almeriense Semilleros Almeriplant. La sustitución de cereal por almendro no podría llegar a imaginarse si no fuera por los excelentes resultados obtenidos en diferentes planes de investigación desarrollados, funda- mentalmente, por centros públicos de investi- gación agraria en tres regiones españolas como Andalucía (IFAPA),Aragón (CITA) y Cata- luña (IRTA). Aunque la productividad actual del al- mendro en España está aún muy por debajo de los rendimientos obtenidos en países como Estados Unidos y Australia (líderes del mercado mundial de almendra), el desarrollo de nuevas variedades persigue paliar esa dife- rencia y aumentar las cosechas gracias a la mejora genética de las variedades ya existen- tes y a la creación de otras nuevas que permi- tan superar las condiciones más adversas de climatología y suelo. En este sentido, la élite de la investigación española en frutos secos centra sus esfuerzos en: Variedades de floración tardía que permi- ten superar las consecuencias de las heladas. Flor de la variedad Belona. FOTO: Rafael Socias. IIIMURAL (15/Octubre/2009)

Upload: others

Post on 14-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fijar la poblaciónen zonas rurales de interior,

evitar la pérdida de sueloscultivables y frenar la erosión

son algunos de los objetivos que

le pretenden cubrir losncipales investigadores

españoles de frutos secosmediante la obtención de

nuevas variedades dealmendro. Los avances en la

investigación de nuevasvariedades están aumentando las

expectativas del almendro como cultivorentable para muchas comarcas

agrícolas de interior que hasta ahoradependen de unas producciones de

herbáceos que cada vez generan menosrenta a los agricultores.

REPORTAJE ALMENDRO

Variedades de floración tardía y resistentes a la sequía, objetivo de la Investigación española en frutos secos

Expertos en frutos secosadvierten de que el almendrosustituirá al cultivo de cereal

Armando García.Periodista agrario.

C

on este telón de fondo, son varios losexpertos en mejora de variedades defrutos secos que reconocen que elcultivo de almendro puede convertir-

se a medio plazo en un sustituto de la produc-ción de cultivos herbáceos, debido a que losbajos precios del cereal han provocado elabandono de muchas explotaciones en todoel país. Esta fue una de las principales conclu-siones alcanzadas en las jornadas técnicas dealmendro que recientemente organizó la em-presa almeriense Semilleros Almeriplant.

La sustitución de cereal por almendro nopodría llegar a imaginarse si no fuera por losexcelentes resultados obtenidos en diferentesplanes de investigación desarrollados, funda-mentalmente, por centros públicos de investi-gación agraria en tres regiones españolascomo Andalucía (IFAPA),Aragón (CITA) y Cata-luña (IRTA).

Aunque la productividad actual del al-mendro en España está aún muy por debajode los rendimientos obtenidos en paísescomo Estados Unidos y Australia (líderes delmercado mundial de almendra), el desarrollode nuevas variedades persigue paliar esa dife-rencia y aumentar las cosechas gracias a lamejora genética de las variedades ya existen-tes y a la creación de otras nuevas que permi-tan superar las condiciones más adversas declimatología y suelo. En este sentido, la élitede la investigación española en frutos secoscentra sus esfuerzos en:

• Variedades de floración tardía que permi-ten superar las consecuencias de las heladas.

Flor de la variedad Belona. FOTO: Rafael Socias.

IIIMURAL (15/Octubre/2009)

Grupo de ponentes que han participado en la jornada organizada por Semilleros Almeriplant.

Los investigadores del CITA concluyeron

que para luchar contra las heladas deben imponerse lasvariedades de almendro de floración tardía, o bien lasvariedades que tengan una resistencia intrínseca a ese factor

REPORTAJE ALMENDRO

• Variedades con alta tolerancia a la se-quía, capaces de producir hasta 1.500 kilosde almendra por hectárea en condiciones deriego deficitario.

• Variedades de almendro cuyos frutostengan un alto porcentaje en grasas. espe-cialmente interesantes para la elaboraciónde turrón.

Otra de las características comunes a lasnuevas variedades de almendro es la capaci-dad de autopohnización sin necesidad deabejas, razón por la cual se potencia el desa-rrollo de variedades de almendro que son au-tocompatibles, es decir, que pueden polinizar-se con su propio polen. A pesar de que la au-topolinización es un rasgo cada vez más intere-sante para los investigadores, sí es cierto quelos especialistas recomiendan que en todoslos casos se generalice el uso de colmenas deabejas como una estrategia complementaria ala autopolinización y con la que se consigueaumentar la productividad de los árboles, unode los retos más importantes en la almendri-cultura mediterránea si tenemos en cuenta laproductividad conseguida actualmente en lasexplotaciones intensivas de almendro de los lí-deres mundiales del mercado.

Las experiencias de Aragóny Cataluña

Un buen ejemplo de las tendencias ac-tuales de la investigación española en almen-dro se encuentra en el CITA de Aragón, uno delos centros españoles de referencia en mejo-ra genética de almendro gracias a la colec-ción de variedades que hace ya muchos añoscomenzó el investigador Antonio Felipe Man-serga. Hacer frente a las heladas, a la sequíay mejorar el índice de polinización son los tresargumentos básicos de investigación que sedesarrollan en el CITA. Fruto de los esfuerzosrealizados se han creado Soleta y Belona, dosvariedades «que están llamadas a ser lassustitutas comerciales de Marcona y Guara,que ahora lideran el mercado » , explica RafaelSocías, uno de los investigadores del CITA.

Ambas variedades tienen un 0% de pepi-tas dobles y su fecha de maduración (8 deseptiembre para Belona y 17 de septiembrepara Soleta) es ligeramente posterior a la deGuara (23 de agosto). Hay que destacar queBelona es la que menos roturas sufre en eldescascarado y repelado. Mención especialmerece la creación de la variedad Mardía(obtenida mediante cruzamiento de Felisia

con Bertina), que florece veinte días despuésde Guara y que soporta muy bien las condi-ciones de sequía.

Los investigadores del CITA concluyeronque para luchar contra las heladas deben im-ponerse las variedades de almendro de flora-ción tardía, o bien las variedades que tenganuna resistencia intrínseca a ese factor. Encuanto al problema de la sequía lo más impor-tante, en opinión de los técnicos aragoneses,es que se utilicen los patrones adecuados, yaque el almendro es un árbol que ya desarrollapor sí mismo un vigoroso sistema radicular.

Además de las nuevas variedades, el CITAde Aragón también ofrece a todo el sector otrasya conocidas. Es el caso de Blanquerna, unavariedad de floración media, producción muyelevada y con una pepita de gran calidad, peroque puede ocasionar algún problema en en-tornos fríos. Cambra es una variedad muy simi-lar a Ferragués, pero con la cáscara muy dura yFelisia se caracteriza por una floración muytar-día y por su resistencia a enfermedades, perotiene una pepita pequeña.

El Instituto de Investigación Agraria de Ca-taluña (IRTA) es otro de los centros de referen-cia en la investigación sobre almendro. Desde1975 hasta 2005, el IRTA ha realizado 468cruzamientos para la mejora de variedades y

se han obtenido más de 35.000 árboles. Ade-más de los objetivos de investigación comunescon otros centros españoles, como el incre-mento de la productividad, en el IRTA han pues-to especial atención en la lucha contra las en-fermedades propias de zonas con alta hume-dad ambiental, como sucede en las franjas decosta y en las cuencas de los ríos. En este sen-tido, se quiere luchar contra los problemas queorigina el Fusicoccum en dichas zonas.

Otro de los diferenciales que el IRTA ofreceactualmente a los productores españoles dealmendro es una ambiciosa investigación so-bre el potencial productivo de las variedadesmás conocidas en situaciones de sequía. "Eshabitual la creación de nuevos regadíos, aun-que en la mayoría de los casos las dotacionesde agua son insuficientes y el sector necesitavariedades productivas aún en esas condicio-nes de riego limitado", según Javier Miarnan,investigador del IRTA que tiene todas las espe-ranzas en conseguir producciones de hasta1.500 kilos por hectárea a pesar del riego de-ficitaho.

El IRTA ha puesto a punto nuevas varieda-des que concentran los resultados de añosde investigación. Es el caso de Marinada, Ta-rraco, Vairo y Constantí. Entre ellas, destacanMarinada y Tarraco como las más precoces y

(15/ Octubre/ 2009) Vida RURAL EJ

REPORTAJE ALMENDRO

porque son muy productivas, con frutos degran calidad.

Una de las recomendaciones del IRTA esque el futuro del almendro en España debe pa-sar por favorecer la polinización cruzada por suposible efecto beneficioso, al incidir directa-mente en un aumento del cuajado y en el ta-maño del fruto.

Respuesta a la poda

En la misma jornada técnica desarrolladaporAlmeriplant, el IFAPA ha difundido los resul-tados de un completo estudio que analiza larespuesta de las veintidós variedades de al-mendro más conocidas ante diferentes méto-dos de poda. Los resultados del estudio se hanpuesto a disposición del sector gracias a la pu-blicación del libro "Hábitos de vegetación y res-puesta a la intensidad de poda de formaciónde las principales variedades de almendro". Lametodología del estudio se ha basado en elanálisis pormenorizado de seis árboles decada una de las variedades elegidas, clasifica-das en función de la densidad de hoja, el gra-do de ramificación, la facilidad de poda y eltipo de porte en árbol.

Como novedad, el estudio incorpora uncompleto seguimiento fotográfico para queagricultores y técnicos de campo puedan deci-dir de acuerdo con sus necesidades la podaque más les interesa. Se realizó un seguimien-to exhaustivo de cada árbol mediante fotogra-fías durante tres años, antes y después de lapoda. Toda esa información ha servido paraconfeccionar unas fichas genéricas de cada ár-bol, con toda la información sobre los hábitosvegetativos y la respuesta de cada variedad ala intensidad de poda. El coordinador del estu-dio, OctavioArquero (del centro IFAPA Alamedadel Obispo, de Córdoba) asegura que al au-mentar la intensidad de la poda se aumenta elgrado de ramificación y que en muchos casosse consigue mejor estructura de árbol con unapoda corta que con una poda larga.

También se conocieron los trabajos de IFA-PA sobre almendro y gestión de nego, con losque se realizan mediciones diarias del consu-mo de agua en diferentes variedades median-te la utilización de complejos lisímetros de pe-saje y de drenaje y también de sensores de hu-medad aerotransportados. El IFAPA quiere ob-tener la información necesaria para facilitar alsector andaluz de frutos secos calendarios deriego adaptados a cada comarca de produc-ción para lograr una importante reducción en

Frutos de la variedad Soleta. FOTO: Rafael Socias.

Análisis de los distintos métodos de poda.FOTO: Octavio Arquero.

el consumo de agua sin perjudicar al rendi-miento. Gracias a estos estudios se puedenelaborar calendarios de riego adecuados a lasnecesidades de cada zona. Al mismo tiempo,los datos obtenidos sirven como base para laprogramación de riegos en tiempo real.

Los trabajos de investigación de IFAPA sonfundamentales para la puesta en valor de nue-vas variedades de almendro obtenidas en dife-

rentes comunidades autónomas. Con esa fina-lidad, la Consejería de Agricultura creó en IFA-PA durante 2008 una segunda red de ensayosde variedades de floración tardía y otra red deensayos de nuevos patrones.

La producción se centroen Almena

Aunque pueda parecer extraño, una granparte de la planta de almendro que se cultivaen España y Portugal procede de la provinciade Almería. Eso es debido a la labor pioneraque desarrolló hace años la empresa alme-riense Semilleros Almeriplant, que fue la pri-mera del país en aplicar en frutos secos lastécnicas de reproducción utilizadas habitual-mente en cultivos intensivos.

Con el tiempo, Almeriplant ha puesto apunto una técnica de microinjerto que consi-gue reducir a la mitad el tiempo necesario paraque la planta de almendro pueda ser entrega-da al cliente en el semillero. En la práctica, estosupone que en aproximadamente un año seconsigue el mismo desarrollo vegetativo parael que antes se necesitaban al menos dosaños. Además, Almeriplant comercializa en ex-clusiva las nuevas variedades desarrolladaspor el IRTA. Portodo esto, el semillero almerien-se ha conseguido en pocos años liderar el mer-cado del almendro en la Península Ibérica,transfiriendo al mundo de los frutos secos todasu experiencia en los injertos de tomate y en elcuidado de las plántulas hortícolas para inver-nadero. Por su liderazgo en el mercado,Almeri-plant consigue convocar cada año en Almería ainvestigadores, productores y comercializado-res de almendra. (Es una gran reunión de ami-gos que sirve para unir a todo el sector perotambién para difundir los últimos avances dela investigación aplicada a un sector con gran-des expectativas de futuro en España», asegu-ra José Antonio Santorromán, de Semilleros Al-meriplant.

La jornada técnica de almendro celebradarecientemente en Almería contó con ponen-cias técnicas del máximo nivel a cargo de in-vestigadores de instituciones públicas de Ca-taluña, Aragón y Andalucía. Durante el almuer-zo posterior a las ponencias se rindió un home-naje a Domingo Agarrado Porrúa, funcionariode la Consejería de Agricultura de la Junta deAndalucía, recientemente jubilado, y que fuedurante veinte años responsable de los Planesde Reestructuración del almendro en la comu-nidad autónoma. •

El Vida RURAL (15/Octubre/2009)