exégesis de 1 pedro 5:1-14 ampliada

17
SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI TRABAJO DEL CAPÍTULO 8 1 PEDRO 5:1-14 PARTICIPANTE Pastor JOSE A. FONSECA

Upload: jose-antonio-fonseca

Post on 20-Jun-2015

804 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

un estudio sencillo que permite la comprensión del texto

TRANSCRIPT

Page 1: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI

TRABAJO DEL CAPÍTULO 8

1 PEDRO 5:1-14

PARTICIPANTE

Pastor JOSE A. FONSECA

marzo de 2010

Page 2: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

ESTUDIO BÍBLICO DE 1 PEDRO 5:1-14

METODO INDUCTIVO

1 Pedro 3:13-4:19 ADMONESTACIONES GENERALES DEL PUEBLO DE DIOS EN MEDIO DE UN MUNDO HOSTIL

Textos de referencia Ex.19:7, Ruth 4:11; Hech.20:17; Jn.21:16; Tito 1:7; Fil.3:17; Heb.13.20: 2 Tim.4:8; Stgo 4:10; Luc.21_34

Verdades relacionadas: Ex 19:7 y Rut 4:11 habla del papel de los ancianos de Israel como un cuerpo colegiado que se encargaba de administrar bajo responsabilidad y autoridad moral los asuntos del pueblo.

Hech.20:17 Pablo en el último discurso en Mileto a los ancianos de Efeso les encarece a cuidar el rebaño al cual Dios los ha puesto como supervisores.

Jn.21:16 Jesús le responde a las preguntas de Cefas con un llamado a cuidar el rebaño de Dios.

Tito 1:7 Al igual que en las otras cartas pastorales, Pablo le presenta a Tito cuales son los requerimientos y el perfil de los ancianos que dirigirán la Iglesia.

Heb.13:20 Se llama a Jesús el Gran Pastor de las ovejas

2 Tim 4:8 Dios es preservador y guardador de los creyentes, le tiene guardada la corona de vida a los que le aman.

Stgo 4:10 El llamado a humillarse ante Dios para ser levantado

Stgo 4:7 Establecer resistencia contra el diablo, mediante el sometimiento a Dios, como resultado, él huirá.

Page 3: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

Luc.21:34 El llamado a desechar una serie de prácticas que duermen el alma e impiden estar apercibidos para el día de su venida

Palabras claves Apacentad, ancianos, testigo, padecimiento, gloria, grey, humildad, adversario, fe,

Observaciones gramaticales: Vr1 La palabra anciano aparece sin artículo en griego para resaltar no la persona sino el oficio del mismo. La expresión anciano entre vosotros es una sola palabra en el original “Co-anciano”

Hay un adverbio en griego que no es traducido en el el vr, 1 es “por tanto” lo cual vincula esta porción con la anterior.

La expresión griega ἀποκαλύπτεσθαι—el infinitivo presente pasivo de ἀποκαλύπτω (yo revelo) denota una acción continua. El uso del pasivo de implica que Dios es el agente

Vr2 ποιμάνατε—el imperativo aoristo activo del verbo ποιμαίνω (cuido un rebaño) es un aoristo constativo sin referencia a un período determinado de tiempo

ἐπισκοποῦντες—el participio presente activo que se traduce “supervisándolo” no aparece en algunos importantes manuscritos griegos. Muchos traductores adoptan la lectura de estos testigos y omiten el participio. En base a la evidencia interna de la epístola misma (p. ej., la preferencia de Pedro por el uso de participios), otros traductores incorporan las palabras sirviendo como supervisores (o su equivalente) en el texto

Discurso Figurado: Vr. 3 hay una HETEROSIS, figura que consiste en el cambio, no de una parte de la oración por otra, sino de la desinencia o flexión de la misma parte de la oración por otra flexión o desinencia. En

Page 4: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

nuestro caso es una heterosis de número. (el plural por el singular) Dice textualmente ·ni como enseñoreándonos de las heredades (para referirse a la gran heredad es decir el rebaño)

Otra figura más bien de argumentación o construcción está en la forma como Pedro explica cómo debe ser el accionar de los ancianos. Por ejemplo: Qué significa “no tener señorío” la respuesta es “ser ejemplo”; qué significa “no por fuerza” es “trabajo voluntario”

Teología: Pedro usa la expresión “poderosa mano de Dios” de paso que es un antropomorfismo. Esta es una expresión veterotestamentaria, pues Adonaí sacó a su pueblo de Egipto con “brazo fuerte y mano extendida”. Aquí se destaca la omnipotencia del Señor para proteger y guardar a su pueblo.

Soteriología: El vr, 20 presenta una doxología donde se presenta a Dios como aquel que es poderoso para guardar, afirmar, perfeccionar y establecer, la salvación y protección del elegido está en manos de Dios.

Método de traducción Traducción dinámica

Diferencias en las versiones bíblicas:

(BL95) Apacienten el rebaño de Dios cada cual en su lugar; cuídenlo no de mala gana, sino con gusto, a la manera de Dios; no piensen en ganancias, sino háganlo con entrega generosa;"

(BJ) Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón;

(RV2000) Apacentad la manada de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia vergonzosa; sino con ánimo pronto

Page 5: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

Muchas versiones introducen al texto la frase “según Dios” o “a la manera de Dios” o “como Dios quiere” cosa que las Reinas Valeras no hacen siguiendo al texto receptus, pero Un manuscrito antiguo, Vulgata, Siríaca y Cóptica agregan: “según Dios”

(EUNSA) Y, después de haber sufrido un poco, el Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os hará idóneos y os consolidará, os dará fortaleza y estabilidad.

(TNM) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.

(VNM) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.

RVA) Y cuando hayáis padecido por un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, quien os ha llamado a su eterna gloria en Cristo Jesús, él mismo os restaurará, os afirmará, os fortalecerá y os establecerá

Particularmente prefiero esta sintaxis para este texto pues concuerda más con el tema que Pedro ha estado proponiendo “el sufrimiento del creyente” el vr, 9 habla de los padecimientos que están sufriendo todos los hermanos alrededor del mundo, por eso preferimos comenzar así el texto y no como la mayoría de las versiones

(TKIM-DE) Asimismo, los que tienen menos experiencia, sométanse a los directores. Además, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da favor.

A diferencia de casi todas las versiones esta le da un sentido más dinámico a la expresión “jóvenes” pues la fuerza del contexto conlleva a sostener que Pedro se esté refiriendo a los líderes más jóvenes o de menor experiencia.

COMENTARIOS AMPLIADOS

Ancianos: Así en oficio como en edad. yo anciano … como ellos—El ponerse uno en el mismo nivel con los exhortados da más peso a su exhortación (2co_1:1). Pedro, en verdadera humildad por amor del evangelio, no invoca aquí su apostolado, por el que presidía a los ancianos. En el apostolado los apóstoles no tuvieron sucesores, porque “las señales del apóstol” no han sido transmitidas. Los presidentes de los presbíteros y diáconos, sea cual fuere el nombre de su designación, ángel, obispo, o moderador, etc., aunque son de la misma orden que los presbíteros, con todo han alcanzado

Page 6: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

virtualmente una dirección de la Iglesia análoga a la que ejercían los apóstoles (esta superintendencia y prioridad existió desde los primeros tiempos postapostólicos [Tertuliano]); así como la sinagoga judaica (el modelo seguido por la Iglesia) era regida por un concilio de presbíteros, presidido por uno de ellos mismos, el “arquisinagogo.” Comp. Vitringa, Sinagogue, Parte II, Caps. 3 y 7. testigo—testigo ocular de los padecimientos de Cristo, y así caracterizado para exhortaros a la paciencia confiada, sufriendo y haciendo bien, según el ejemplo de él (4:19; 2:20). Esto explica el “por tanto” insertado en los manuscritos más antiguos, “Por tanto ruego …” resumiendo la exhortación desde el 4:19. Su suprema dignidad de apóstol se presupone aquí con delicadeza, por cuanto el ser testigo ocular era una necesaria condición para el apostolado: comp. los discursos de Pedro mismo (en Act_1:21-22; Act_2:32; Act_10:39). también—expresa la justa recompensa de conformidad con los padecimientos. participantes de la gloria—según la promesa de Cristo: arras de la cual fue la visión de la transfiguración.

Apacentad. Pedro les da a otros la misma responsabilidad que le fue dada por Cristo (Juan 21:16).

Esta palabra incluye todo el cuidado del pastor para el grey, protección, provisión, instrucción. la grey de Dios. Dios tiene una sola grey, y fíjese que la grey no es de los ancianos, sino de Dios. no por fuerza. "no por necesidad", "no por el sentir de compulsión". Se encuentra una palabra y un contraste semejante en 2 Cor. 9:7 en cuanto a ofrendar, y en Filemón 14 en cuanto a Onésimo.

No por ganancia deshonesta. Parece que algunos ancianos recibieron recompensa pero poca e incierta, y por eso había la tentación de trabajar con el motivo de aumentar el sostén. La acusación de haber trabajado con este motivo fue traída contra Samuel (1 Sam. 12:3-5) y Pablo (Hechos 20:33). Hay enseñanza sobre este asunto en Mat. 10:10; 1 Cor. 9:7-12; 2 Cor.12:13-17; 1 Tim. 3:3-8; 5:17-18;

En primer lugar consideramos la declaración negativa no por obligación. En griego, la expresión

adverbial que en el Nuevo Testamento aparece solamente aquí, significa “por coerción” o “por

fuerza o restricción”.

La actitud deseada es semejante a la de una persona que entrega sus donaciones: “cada

persona dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque el Señor ama al

dador alegre” (2 Co. 9:7).

Page 7: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

Desde el punto de vista positivo, un anciano debe servir voluntaria y espontáneamente para agradar

a Dios (comparar con Filemón 14). Lo hace libremente, con el único propósito de cumplir con la

voluntad de Dios. Al hacerlo, demuestra su amor y su gratitud hacia Dios.

En segundo lugar, la prohibición ni por ambición de dinero es reveladora, ya que este es uno de los

vicios que los ancianos deben evitar (1 Ti. 3:3, 8; Tit. 1:7, y véase 11).

Durante su ministerio terrenal, Jesús instruyó a los discípulos al decirles: “El obrero es digno de su

salario” (Lc. 10:7). Pablo amplía este pensamiento cuando escribe acerca del sostén material del

predicador. El dice: “Así también ordenó a los que anuncian el evangelio que vivan del evangelio” (1

Co. 9:14). Y en las epístolas pastorales Pablo

indica que los ancianos recibían remuneración por sus tareas en la iglesia. “Los ancianos que

gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y

enseñar” (1 Ti. 5:17) En el versículo siguiente, Pablo cita el dicho de Jesús: digno es el obrero de su

salario”, para demostrar que el término honor incluye el sostén financiero. Los ancianos, sin

embargo, deben evitar todo deseo de enriquecerse. Si se dieran a este deseo, cometerían el pecado

de avaricia, “que es idolatría” (Col. 3:5). “Lo que se prohibe no es el deseo de una remuneración

adecuada, sino una ambición

Autor humano: Claramente definido: Pedro. El texto lo asevera; los padres de la iglesia lo confirman, la evidencia interna de la escritura es contundente. Los manuscritos griegos más antiguos de la epístola tienen el escueto título de 1 Pedro. Pero manuscritos posteriores revelan que los escribas ampliaron el encabezamiento incluyendo los términos epístola y universal. Algunos aun añadieron las palabras del apóstol Pedro.

Según el encabezamiento, Pedro envió esta epístola a los cristianos “dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”

Page 8: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

(1:1). Estos nombres se refieren a regiones que abarcan la mayor parte de

Asia Menor (lo que hoy es Turquía) e indican que esta carta fue leída en muchos lugares. ¿Se la conocía ya durante los primeros siglos? Los Padres de la iglesia afirman conocer la epístola de Pedro.

1. Evidencia externa

Allá por el año 95 d.C., Clemente de Roma dirigió su carta, 1 Clemente, a la iglesia de Corinto. En la misma él aporta algunas expresiones paralelas a 1 Pedro. El primer ejemplo que encontramos en la Epístola de Clemente es el saludo, que es notablemente similar al de la carta de Pedro:

A los llamados y santificados por voluntad de Dios a través del Señor Jesucristo. Gracia y paz del Dios Todopoderoso os sea multiplicada mediante Jesucristo.

[p 14] En el griego original, Pedro usa el mismo vocabulario: llamados, santificados, gracia y paz, os sea multiplicada (1:2). Más adelante, Clemente escribe: “Fijemos nuestra mirada en la sangre de Cristo, y sepamos que es preciosa ante su Padre”.

La alusión a las palabras de Pedro: “la preciosa sangre de Cristo” (1:19), es inequívoca. En tercer lugar, el vocabulario de Clemente exhibe cierta cantidad de palabras que aparecen sólo en las epístolas de Pedro. Y finalmente, dos de las citas del Antiguo Testamento que encontramos en 1 Pedro (Pr. 10:12; 3:34) aparecen también en la carta de Clemente (4:8 y 1 Clem. 49:5; 5:5 y 1 Clem. 30:2).

Page 9: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

En la primera mitad del siglo dos, Policarpo escribió una carta a la iglesia de Filipos. Esta carta tiene varias citas de 1 Pedro, por ejemplo: “[Jesucristo] en quien, aunque no le visteis, creéis con un gozo inefable y glorifioso” (1:3 y 1 P. 1:8).

Si bien Policarpo no menciona el nombre de Pedro, es evidente que la fuente de sus citas es la Epístola de Pedro. Hacia fines del siglo dos (185 d.C.), Ireneo no sólo cita 1 Pedro 1:8 sino que también introduce su cita con estas palabras: “Y Pedro dice en su epístola”.

En el siglo siguiente, Clemente de Alejandría y Tertuliano citan la epístola de Pedro, mencionando el nombre del apóstol. El historiador eclesiástico Eusebio nota que Papias, que fuera obispo en Asia Menor (allá por el 125 d.C.), “usó citas de la Primera Epístola de Juan, y también de la de Pedro”.

En suma, la evidencia externa demuestra que la iglesia recibió esta epístola y la consideró auténtica y apostólica.

Situaciones: Las condiciones de alejamiento de los recipientes de la epístola; el comienzo de la persecución; la necesidad de reafirmar el carácter e identidad del pueblo de Dios disperso.

Audiencia Original: Ellos debían leer la epístola por varias razones: 1) Por el autor divino 2) Por el carácter del autor humano: un apóstol

Page 10: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

3) Por la necesidad de afirmar su fe y su conocimiento del Mesías en tiempos difíciles de alejamiento y persecución.

Quiénes fueron los destinatarios de las epístolas de Pedro? Por la dirección sabemos que vivían en Asia Menor (en lo que hoy en día es Turquía)—en las regiones orientales, centrales y occidentales y en aquellas regiones que colindan con el Mar Negro. Pedro escribe “a los escogidos de Dios, extranjeros en el mundo, esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1:1). Sabemos que los residentes de estas zonas estuvieron representados en Jerusalén el día de Pentecostés (Hch. 2:9–11) y que oyeron el evangelio predicado por los apóstoles. Suponemos que algunas de las tres mil personas que se convirtieron a la fe cristiana provenían de Capadocia, Asia y Ponto (Hch. 2:9, 41). En sus viajes misioneros, Pablo estableció iglesias en algunas de estas provincias (véase Hch. 16:6; 18:23; 19:10, 26). [p 26] Si aceptamos que Pedro escribió esta epístola desde Roma, podemos suponer que él utiliza los nombres Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia refiriendo a las provincias romanas y no a las zonas geográficas. Sin embargo, Pedro menciona Ponto y Bitinia separadamente, a pesar de que los administradores romanos habían transformado estas dos áreas en una sola provincia. Nótese también que se omiten los nombres de Pisidia, Frigia, Panfilia y Cilicia, que nos son conocidos a causa de los viajes de Pablo. Estos nombres normalmente se asocian con la parte sur de la provincia de Galacia. Llegamos entonces a la conclusión de que Pedro dirigió su carta a “toda Asia Menor que no había sido evangelizada por Pablo”.

Page 11: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

Pedro escribió a creyentes que eran miembros de determinadas iglesias individuales. Habla, empero, acerca de los ancianos y sus deberes (5:1–4). Esto indica que el requerimiento apostólico de que se designen ancianos en cada iglesia estaba en vigor

Contexto geográfico: Asia en su totalidad

Contexto cultural: Comunidades Judeocristianas nacidas en el exilio bajo la cultura grecorromana, y la

Dominación político-administrativa del

Imperio Romano.

Qué dice el texto: Pedro después de hacer una completa exposición del tema del sufrimiento del cristiano, termina dando algunas admoniciones a los ancianos sobre cómo debe ser su rol dentro de la iglesia, a los jóvenes líderes a estar sujetos, a humillarse para ser exaltados y a estar despiertos ante los ataques constantes del adversario, finalmente realiza una salutación de despedida.

APLICACIÓN EXPOSITIVA

1. Pedro como anciano entre ellos y testigo de los padecimientos de Jesucristo exhorta a los ancianos a cuidar de forma apropiada el rebaño de Dios mediante actitudes y motivaciones correctas.

2. Se exhorta la sometimiento mutuo y al humildad.3. Se exhorta a estar despiertos ante los ataques del adversario el diablo4. Finalmente se despide con una doxología y saludos varios.

GÉNERO LITERARIO

Epistolar

Relación de este texto con textos anexos:

Esta porción es una serie de exhortaciones finales, pues ya Pedro sostuvo y explicó satisfactoriamente el tema que quiso desarrollar en esta carta.

MÉTODO ANALÍTICO

Tesis: Los ancianos deben pastorear la grey de forma apropiada

Page 12: exégesis de 1 PEDRO 5:1-14 ampliada

Antítesis: Nadie está capacitado para dirigir la obra de Dios

Síntesis: El supervisor ha sido llamado a cuidar la grey del Señor

Sincretismo: Cualquiera puede cuidar la iglesia no importa como sea

METODO DEVOCIONAL DE ESTUDIO

Adoración: Adoramos al Dios que es poderoso para guardarnos, sostenernos, edificarnos,

Confesión: la arrogancia y la soberbia deben ser puestas a un lado

Gratitud: Gracias al Señor por ponernos al frente de su grey y por permitirnos resistir al adversario por la fe

Servicio: Servimos a los hermanos con ánimo pronto no por ganancia deshonesta ni de mala gana.