excesiva demora en el caso marco cÓrdoba de salta

2
Contacto SALTA Publicado el 22/08/2012 21:21:38 Excesiva demora en un juicio por un accidente de tránsito A los recursos legales planteados por la defensa de los dos acusados por la muerte de Marcos Córdoba, ocurrida el Día del Niño del año 2007, se suma la excesiva demora de la Corte de Justicia en resolver un recurso de casación interpuesto por el defensor de uno de los imputados, se supo en fuentes judiciales. Familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Desde que se inició el proceso penal que busca justicia para el niño Córdoba, las defensas de los dos acusados, Humberto Morales, defendido por el abogado Raymundo Sosa y José Ovando, quien en su carácter de abogado lleva adelante su propia defensa, han hecho uso de todos los recursos legales a fin de extender la actuación judicial, probablemente, en busca que la causa prescriba. La muerte de Marcos Córdoba es una de las que enarbola la lucha de distintas asociaciones y el reclamo de familiares víctimas de accidentes de tránsito, sin embargo, eso de nada le sirvió para que la causa siga su curso hasta el juicio. Casación Desde el 21 diciembre del año pasado la causa, frenada por un recurso de casación interpuesto por el abogado Sosa, defensor de Morales, se encuentra en manos de la Corte de Justicia, que debe resolver si le acepta o no un pedido de probation de este acusado. Pese a la trascendencia de este caso, la Corte todavía no ha podido ni siquiera integrar el tribunal que analizará el caso y resolverá si le otorgan o no la probation a Morales. Esto, en parte se debió a la excusación que presentaron dos de los ministros. Uno de ellos es Abel Cornejo, quien se excusó de actuar en esta causa dado que se encuentra enemistado con el abogado Sosa, mientras que el juez Guillermo Catalano también se apartó del caso por considerarse amigo del mismo letrado. Pero esto no es lo más tragicómico del caso, sino que en su pedido de probation, Morales a través de su abogado Sosa ofreció a la familia del niño como compensación por haber matado a su hijo el pago de 100 pesos por mes durante un año y una contribución solidaria al Hospital Materno Infantil. Y si con esto no se conforman, ofreció la autolimitación para conducir. Para entender mejor estos vericuetos, cabe recordar que la “probation” es un recurso legal usado por los acusados que se ven de cara al juicio para evitar el debate y una posible condena. A cambio, claro, hacen un ofrecimiento de compensación a las víctimas. La Corte y la “probation” Sobre el uso de este recurso, la Corte tiene una marcada inclinación a otorgar a los acusados este beneficio mientras que la Procuración de la Provincia se opone a ceder a esta pretensión, ya que considera que los acusados deben llegar a juicio.

Upload: marcela-lopez

Post on 09-Jul-2015

8.857 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

El periódico local Nuevo Diario de Salta publica 22- 08- 12 sobre la causa Marco Córdoba contra Humberto Morales en homicidio culposo agravado en hecho de tránsito La causa continúa archivada en la Mesa de Entradas de la Corte de Justicia de Salta los jueces se excusan y no se logra unificar un tribunal que resuelva... Una total vergüenza!!!!!

TRANSCRIPT

Page 1: EXCESIVA DEMORA EN EL CASO MARCO CÓRDOBA DE SALTA

Contacto

SALTAPublicado el 22/08/2012 21:21:38

Excesiva demora en un juicio por un accidente de tránsitoA los recursos legales planteados por la defensa de los dos acusados por la muerte de Marcos Córdoba, ocurrida el Día del Niño del año 2007, se suma la excesiva demora de la Corte de Justicia en resolver un recurso de casación interpuesto por el defensor de uno de los imputados, se supo en fuentes judiciales.

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito.Desde que se inició el proceso penal que busca justicia para el niño Córdoba, las defensas de los dos acusados, Humberto Morales, defendido por el abogado Raymundo Sosa y José Ovando, quien en su carácter de abogado lleva adelante su propia defensa, han hecho uso de todos los recursos legales a fin de extender la actuación judicial, probablemente, en busca que la causa prescriba.La muerte de Marcos Córdoba es una de las que enarbola la lucha de distintas asociaciones y el reclamo de familiares víctimas de accidentes de tránsito, sin embargo, eso de nada le sirvió para que la causa siga su curso hasta el juicio. CasaciónDesde el 21 diciembre del año pasado la causa, frenada por un recurso de casación interpuesto por el abogado Sosa, defensor de Morales, se encuentra en manos de la Corte de Justicia, que debe resolver si le acepta o no un pedido de probation de este acusado.Pese a la trascendencia de este caso, la Corte todavía no ha podido ni siquiera integrar el tribunal que analizará el caso y resolverá si le otorgan o no la probation a Morales. Esto, en parte se debió a la excusación que presentaron dos de los ministros.Uno de ellos es Abel Cornejo, quien se excusó de actuar en esta causa dado que se encuentra enemistado con el abogado Sosa, mientras que el juez Guillermo Catalano también se apartó del caso por considerarse amigo del mismo letrado.Pero esto no es lo más tragicómico del caso, sino que en su pedido de probation, Morales a través de su abogado Sosa ofreció a la familia del niño como compensación por haber matado a su hijo el pago de 100 pesos por mes durante un año y una contribución solidaria al Hospital Materno Infantil. Y si con esto no se conforman, ofreció la autolimitación para conducir.Para entender mejor estos vericuetos, cabe recordar que la “probation” es un recurso legal usado por los acusados que se ven de cara al juicio para evitar el debate y una posible condena. A cambio, claro, hacen un ofrecimiento de compensación a las víctimas. La Corte y la “probation”Sobre el uso de este recurso, la Corte tiene una marcada inclinación a otorgar a los acusados este beneficio mientras que la Procuración de la Provincia se opone a ceder a esta pretensión, ya que considera que los acusados deben llegar a juicio.

Page 2: EXCESIVA DEMORA EN EL CASO MARCO CÓRDOBA DE SALTA

En este caso sucedió esto. A mediados del año pasado, tras superar varios obstáculos a fin que el caso llegue a juicio, y cuando los padres de Marcos esperaban esa instancia, la defensa de Morales interpuso el pedido de “probation”, a lo que la fiscal del caso, Gabriela González, se opuso. La fiscal González había requerido juicio para Morales y Ovando por el delito de homicidio y lesiones culposas.Ante esta situación, la jueza Correccional 7, Carolina Sanguedolce, compartió la opinión de la fiscal y tras negarse a darle a Morales el beneficio de la “probation”, y el caso fue a parar a la Corte de Justicia.Esto sucedió el 21 de diciembre de 2011, con el agravante que los jueces de Corte no se ocuparon del caso hasta el 11 de abril de 2012, cuando el fiscal Adolfo Jérez le presentó un “preferente trámite”. Al mes siguiente, el 21 de mayo, Catalano recién cayó en cuenta que su amistad con Sosa le impedía actuar en el caso. Cornejo, en tanto, necesitó un mes más (11 de junio de 2012) para reconocer a Sosa como su enemigo. El 14 de agosto pasado, tras advertir que los dos jueces ya se habían excusado y que la Corte no había conformado el tribunal, el fiscal Jérez volvió a quejarse por la constante demora del alto tribunal a través de un pronto despacho.Los padres de Marcos encabezan una lucha en busca de justicia, pues desde que la causa se inició debieron sortear varios obstáculos para que el proceso llegue a la instancia de juicio, instancia en la que principalmente distintos juzgados, tanto correccional como formal, se pasaron la causa de un ámbito a otro, al punto tal que la Corte debió intervenir en dos ocasiones para resolver qué juez quedaba con el expediente.

Marcos Córdoba murió en el 2.007El accidente en que murió Marco ocurrió el Día del Niño del año 2.007, cuando la víctima viajaba en el asiento de agrás del auto de su familia por la avenida Ex Combatientes de Malvinas en dirección al centro.Por el carril contrario y descendiendo del puente sobre la rotonda de Limache, lo hacía Humberto Morales, mientras que por la mano que viene por debajo del puente lo hacía Ovando, quien al entrar a la Ex Combatientes tocó el auto de Morales, el que a su vez chocó con la platabanda, en ese entonces muy baja, dio unas vueltas por el aire y se estrelló con el vehículo en el que viajaba la familia Córdoba.Como consecuencia del accidente, Marco murió casi en el acto debido a las graves lesiones que presentaba en la cabeza. En la investigación del caso, la Fiscalía pudo comprobar, a través del dosaje, la presencia de alcohol de ambos acusados.A todo esto, y para desgracia de los padres de Córdoba, se suma el hecho de que los dos acusados son personas que conocen los vericuetos del sistema judicial, pues Morales es empleado de la Ciudad Judicial y Ovando es abogado.