excelencia operacional

3
Excelencia operacional Programa de Tecnologías de Fabricación: hacia la excelencia operacional Karol Kaczmarek, Johanna Tidström La excelencia operacional, vital para mantener y ampliar la ventaja compe- titiva de una compañía, tiene como consecuencia una calidad, una pro- ductividad y un servicio al cliente de nivel mundial. En el mercado actual, donde dominan la innovación tecnológica, la externalización, el negocio electrónico y la competencia global, la excelencia operacional es cada vez más importante para las empresas. En esta lucha, la implantación de técnicas avanzadas de fabricación es fundamental para alcanzar el éxito. En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación para mejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de la compañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir la excelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo. En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación para mejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de la compañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir la excelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo. L a excelencia operacional se ha definido de muchas maneras. Todas las definiciones tienen en común que la excelencia operacional conduce a una alta calidad y produc- tividad y a la entrega puntual de bienes y servicios competitivos a los clientes. Para las empresas, cada día es más importante perseguir la exce- lencia operacional en el actual con- texto de innovación tecnológica, externalización, tecnología de la información y competencia global. Una definición utilizada en ABB es la siguiente: La excelencia operacional es el aspecto del funcionamiento empresarial que hace que ABB resulte la elección lógica para los clientes. Con ello se consigue entregar siste- máticamente productos y servicios a tiempo, aumentar el valor de los pro- ductos y acelerar dinámicamente los procesos comerciales. La excelencia operacional, parte inte- grante de la cultura de nuestra com- pañía, se ha convertido en la estrate- gia de varios negocios de fabricación de ABB. La complejidad de dimensio- nes, ámbitos y tipos de procesos de fabricación aplicados en más de 400 fábricas de ABB y en importantes 52 Revista ABB 1/2006 Tecnología de fabr

Upload: jeremy-lobo

Post on 29-Oct-2015

363 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Excelencia Operacional

ExcelenciaoperacionalPrograma de Tecnologías de Fabricación: hacia la excelencia operacionalKarol Kaczmarek, Johanna Tidström

La excelencia operacional, vital para mantener y ampliar la ventaja compe-titiva de una compañía, tiene como consecuencia una calidad, una pro-ductividad y un servicio al cliente de nivel mundial. En el mercado actual,donde dominan la innovación tecnológica, la externalización, el negocioelectrónico y la competencia global, la excelencia operacional es cada vezmás importante para las empresas. En esta lucha, la implantación detécnicas avanzadas de fabricación es fundamental para alcanzar el éxito.En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación paramejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de lacompañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir laexcelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo.En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación paramejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de lacompañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir laexcelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo.

La excelencia operacional se hadefinido de muchas maneras.

Todas las definiciones tienen encomún que la excelencia operacionalconduce a una alta calidad y produc-tividad y a la entrega puntual debienes y servicios competitivos a losclientes. Para las empresas, cada díaes más importante perseguir la exce-lencia operacional en el actual con-texto de innovación tecnológica,externalización, tecnología de lainformación y competencia global.

Una definición utilizada en ABB es lasiguiente: La excelencia operacionales el aspecto del funcionamientoempresarial que hace que ABB resultela elección lógica para los clientes.Con ello se consigue entregar siste-máticamente productos y servicios atiempo, aumentar el valor de los pro-ductos y acelerar dinámicamente losprocesos comerciales.

La excelencia operacional, parte inte-grante de la cultura de nuestra com-pañía, se ha convertido en la estrate-gia de varios negocios de fabricaciónde ABB. La complejidad de dimensio-nes, ámbitos y tipos de procesos defabricación aplicados en más de 400fábricas de ABB y en importantes

52 Revista ABB 1/2006

Tecnología de fabr

Page 2: Excelencia Operacional

53Revista ABB 1/2006

Excelencia operacional

estos requisitos en el entorno defabricación. En la etapa de diseño deun producto, la fabricabilidad consi-dera todos los aspectos de la produc-

ción. Existen varios de los llamadosmétodos y herramientas DFX, quesoportan la fabricabilidad: diseñoorientado a la fabricación (DFM),

diseño orientado al montaje(DFA), diseño orientado alcoste (DFC), diseño orienta-do a la variedad (DFV), etc.

En general, el concepto defabricabilidad tiene porobjeto la simplificación,estandarización y modulari-zación del producto, lo quea su vez hace posible unagestión proactiva de lavariedad (personalizaciónmasiva) en los procesoscara al cliente. Tambiénpermite implantar métodos“Pull” de producción yabastecimiento en el proce-so de fabricación. Un pro-ducto construido con módu-los estándar se puede confi-gurar de muchas formaspara adaptarlo a los requisi-tos individuales del cliente(capacidades nominales,rendimiento, características,accesorios, etc.). Un pro-ducto fácil de fabricar cons-ta de módulos estándar, sepersonaliza de forma des-cendente (downstream) ypromueve prácticas favora-bles en su proceso de pro-ducción.

En el artículo “La simplici-dad recompensa”, en lapágina 55 de este númerode Revista ABB, tambiénestudiamos el concepto defabricabilidad.

ProcesosPara conseguir que unaplanta industrial sea compe-titiva, la gestión de la mis-ma ha de disponer de infor-mación precisa, oportuna ycompleta desde múltiplesperspectivas. El flujo demateriales en cada fase deproducción se inicia con elflujo de información perti-

Tecnología de fabricación

centros de software técnico repartidospor todo el mundo, exigen realizartrabajos de I+D para encontrar formasde dirigir y optimizar las operacionesde fabricación. Comohemos dicho en otro artícu-lo de este número, un sólotamaño no sirve para todoslos casos.

El programa de tecnologíasde fabricación de ABB Cor-porate Research buscamejorar operacionalmentela fabricación. En el centrose desarrollan proyectos deI+D para analizar y colmarlos vacíos tecnológicos enlos campos enfocadoshacia la excelencia opera-cional. Algunos de estoscampos son la optimizaciónde las cadenas de valor defábricas interrelacionadas,la racionalización de la car-tera de productos paramejorar las ofertas, la adap-tación continua de la plan-ta de fabricación, y el des-arrollo de recursos y técni-cas de gestión.

El programa de tecnologíasde fabricación de ABB Cor-porate Research se basa entres pilares de competen-cia: fabricabilidad, procesosde fabricación y tecnologíade la información .

FabricabilidadLos productos de ABB sonconocidos por satisfacerplenamente los requisitosde funcionalidad, rendi-miento y fiabilidad impues-tos por el cliente. Ademáshan de ser rentables parapoder competir en el mer-cado. Esto se traduce en unconjunto adicional derequisitos: facilidad defabricación, montaje, emba-laje, transporte, manteni-miento y, una vez conclui-da la vida útil del produc-to, facilidad de eliminación.

La fabricabilidad se puededefinir como la disciplinaencargada de satisfacer

1

Estas personas dan lo mejor de sí mismas en el trabajo pero elproceso total resulta ruinoso e ineficiente. No es de extrañar que elcliente no reciba la calidad que merece.

2

Nota1) El ritmo de fabricación, página 12.

Los tres pilares del programa ABB Manufacturing Technologies1

Cooperación con la universidad

Tecn

olog

ía d

e la

in

form

ació

n

Pro

ceso

s

Fab

ricab

ilid

ad

Habilitador para producción pull

Ejecución de los procesos

Excelencia operacional

Page 3: Excelencia Operacional

54 Revista ABB 1/2006

Excelencia operacional

Tecnología de fabricación

nente, una parte esencial del procesode producción.

Además del flujo de información, seanalizan y desarrollan procesos delflujo de materiales para reducir lavariabilidad (demoras, reelaboración,problemas de calidad, etc.). La varia-bilidad pone en peligro la continui-dad y velocidad del flujo de informa-ción y de materiales y reduce el ren-dimiento del sistema en su conjunto,por ejemplo, la capacidad de produc-ción. Por consiguiente, la atención secentra en reducir y controlar la varia-bilidad a lo largo de todo el proceso,desde la formulación del pedido has-ta la entrega, inclusive las oficinas, laproducción y los proveedores.

Los procesos de fabricación se dise-ñan para garantizar el flujo continuode materiales y productossemiacabados en todas lasfases de la fabricación y elmontaje. El flujo de pro-ductos ha de ser continuo yrápido. Desde una perspectiva másamplia, el desarrollo se rea-liza para optimizar lascadenas globales de valorinterno y mejorar la flexibi-lidad de la fabricación y lamovilidad.

El concepto de procesos defabricación se analiza tam-bién en el artículo ”La cien-cia de la fabricación”, en lapágina 6 de este númerode Revista ABB.

Tecnología de la información:Una vez que los procesosde producción están enmarcha de modo uniformey a alta velocidad, llega elmomento de la automatiza-ción para garantizar su fun-cionamiento. El requisitoprevio para esta etapa deoptimización es que el flujode información sea eficien-te.

Las herramientas TI tienencomo función principal enla fábrica apoyar los proce-sos de traslado rápido y

continuo de materiales entre las esta-ciones de trabajo y, en conjunto, des-de el proveedor hasta el cliente final,pasando por el fabricante. En susplantas de fabricación, ABB promue-ve soluciones TI con este fin.

Para cumplir su objetivo de excelen-cia operacional, ABB ha invertido enun programa que impulsa tecnologíasy prácticas modernas de fabricaciónen sus muchas fábricas. Los princi-pios de la tecnología de la informa-ción se discuten también en el artícu-lo Némesis, en la página 59 de estenúmero de Revista ABB.

Los tres enfoques descritos en el Pro-grama Tecnológico de Fabricaciónhan sido aplicados en muchas fábri-cas con excelentes resultados. Tenien-do la operación bajo control es posi-

ble concentrarse en la cadena desuministro y en la logística de laentrega del producto final al cliente.Una solución global de fabricacióntiene en cuenta estos tres procesos yasegura el funcionamiento armónicode los mismos, no trabajando más,sino trabajando más inteligentemente,lo que no es el caso en . Moderni-zar una organización para que cadacomponente esté en su sitio y todoslos participantes hagan el trabajocorrecto en el momento preciso pue-de requerir cierto esfuerzo, pero losresultados merecen la pena . Laspérdidas y la ineficiencia se reducen.La calidad y la satisfacción del clientemejoran. La información fluye de for-ma más clara, de modo que es másfácil identificar las posibles perturba-ciones antes de que ocurran y reac-cionar de forma proactiva. Varios artí-

culos de este número deRevista ABB estudian losposibles escollos, los ries-gos y las soluciones encuestiones relacionadas conla implementación de lamoderna tecnología de apo-yo a la excelencia operacio-nal como ventaja competiti-va.

Karol Kaczmarek

ABB Power Technologies

Zurich, Suiza

[email protected]

Johanna Tidström

ABB Corporate Research

Vaasa, Finlandia

[email protected]

3

2

La excelencia operacional ha transformado la compañía TrabajarMucho Más S.A. en la compañía Trabajar Más Inteligentemente S.A.Tanto la compañía como sus clientes están mucho más satisfechos.

3