evaluación del clima laboral: ¿fotos con poses y retoques?

3
Tan de moda en las organizaciones de hoy, las evaluaciones de clima laboral suelen medir los esfuerzos de la empresa… por “aprobar” la evaluación. Como una instantánea del momento, las políticas, protocolos, manuales, directrices, reuniones de gerencia orientadas a lograr el mejor puntaje le han quitado la espontaneidad a la “foto”, que termina mostrando los sobresalientes es(di)fuerzos organizacionales para salir “lindos” en la toma. Evaluación del Clima Laboral: ¿foto con poses y retoques? Por Piero Alvarado Gervasi http://www.congruencia.pe /

Upload: piero-alvarado-gervasi

Post on 05-Aug-2015

60 views

Category:

Leadership & Management


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación del clima laboral: ¿fotos con poses y retoques?

Tan de moda en las organizaciones de hoy, las evaluaciones de clima laboral suelen medir los esfuerzos de la empresa… por “aprobar” la evaluación. Como una instantánea del momento, las políticas, protocolos, manuales, directrices, reuniones de gerencia orientadas a lograr el mejor puntaje le han quitado la espontaneidad a la “foto”, que termina mostrando los sobresalientes es(di)fuerzosorganizacionales para salir “lindos” en la toma.

Evaluación del Clima Laboral: ¿foto con poses y retoques?

Por Piero Alvarado Gervasi http://www.congruencia.pe/

Page 2: Evaluación del clima laboral: ¿fotos con poses y retoques?

Con desesperación se implementan las acciones necesarias para mejorar los indicadores: fiestas y viajes, talleres de sensibilización y de habilidades soft; campañas de comunicación interna y endomarketing; y en algunos casos, hasta “retoques” y exclusiones a los parientes “impresentables”. El pensamiento lineal y lógico ha separado el clima, en malo y en bueno, al primero se le quiere lejos (se le mira mal y hasta se le quita la mirada), al segundo hay que mantenerlo cerca (se le ubica en un pedestal). En el contexto sistémico el clima laboral se sabe uno, no entiende la irreal división. Se sabe consustanciado, no existe el uno sin el otro. Se saben –de alguna manera- lo mismo. Ambos son manifestación completa de una misma expresión organizacional. No son contrarios, son complementarios.

Page 3: Evaluación del clima laboral: ¿fotos con poses y retoques?

Una intervención sistémica empieza por reconocer que no están separados. Así, por ejemplo, toca comprender que la falta de comunicación empática que muestra hoy un equipo fue la solución en un pasado dónde el foco en el resultado y la acción prescindió de ella para la subsistencia de la organización. Que la enfermedad, el ausentismo y la alta rotación de un área es la forma –inconsciente-que tienen de honrar a los integrantes que perecieron en un accidente laboral. Que ese gerente que tozudamente se aferra en defender la misión que está cambiando la empresa, no es un “rebelde sin causa” sino el síntoma de un sistema que honra su pasado, su historia, su know How.

Cuando las organizaciones se reconcilien con eso que el pensamiento lineal llama “clima malo”, estarán integrando aquella dimensión que le aporta dirección y feedback a los esfuerzos por mejorar el clima laboral, que muestra el potencial, el anhelo más profundo del equipo. Y así la foto estará completa, sin poses, ni retoques. Completos, sin que nadie, ni nada falte. Tomando de todo la fuerza de lo que son y serán.