evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

6

Click here to load reader

Upload: sheyla-jhaneth-munguia-cabrera

Post on 04-Aug-2015

174 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

Maria Beatriz Borges de Araújo Magnani; Darcy Flávio NouerII; Paulo Roberto Aranha NouerIII; João Sarmento Pereira Netoyo; Ivana Uglik GarbuiIV; Eloísa

Marcantonio BöeckIV

RESUMEN

Individuos negros presentan características craneofaciales que difieren de las de otras razas, especialmente de la raza blanca, cuyos análisis cefalométricos son considerados como el estándar en rutina ortodoncia diagnóstico y planificación del tratamiento. Por lo tanto, se necesitan estudios adicionales para permitir diagnósticos más precisos y específicos para este grupo étnico. El presente estudio se realizó con el fin de evaluar los valores promedio para el ángulo nasolabial en individuos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal y para evaluar la incidencia de dimorfismo sexual. Treinta y seis lateral de cráneo, radiografías extraorales de individuos negros brasileños fueron seleccionados de los archivos de la Departamento de grabaciones de ciencia, programa de posgrado de ortodoncia, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Las edades de los pacientes variadas de 10 a 14 años, presentaron una oclusión normal en el examen clínico y no habían sido sometido a ortodoncia tratamiento. Los hitos cefalométricos desde la cual el ángulo nasolabial fue obtenido y mide fueron localizados por un solo investigador. Análisis estadístico y evaluación de los resultados llevaron a la conclusión de que el ángulo nasolabial de individuos jóvenes de negros brasileños es más agudo, es decir, que el perfil de tejidos blandos se asomaba más. El valor promedio para toda la muestra fue 88.14º ± 12.52º. El ángulo nasolabial fue estadísticamente menor entre las mujeres (p < 0.05), lo que demuestra la ocurrencia de dimorfismo sexual.

Descriptores: Cefalometría; Oclusión dental; Ortodoncia; Grupo de ascendencia africana de continental; Ángulo nasolabial.

INTRODUCCIÓN

La literatura ha demostrado que el perfil esquelético, dental y facial diferencias cuando se comparan sujetos de distintos grupos étnicos. Así, cada grupo debe ser evaluada de manera diferente, considerando sus características raciales, con el fin de producir mejores diagnósticos y planificación del tratamiento.

Las investigaciones comparando grupos étnicos han demostrado que las dimensiones de tejidos blandos y craneal de afrodescendientes son diferentes a las de los blancos. Algodón et al.6 (1951) observó que los sujetos negros tenían un ángulo de la convexidad facial más grande que el de los blancos. En cuanto al perfil de tejidos blandos, se demostró que los rostros de los sujetos negro son más anchos, sus bocas son más grandes y amplios y sus narices son más planas en comparación con los blancos23. Altemus2,3 (1968, 1963) en comparación con el perfil de tejido blando de blancos y negro niños de ambos sexos. Señaló que el perfil facial de niños negros fue más sobresalía. La posición anterior del maxilar y labio superior en temas afroamericanos fueron descubrimientos de Drummond7 (1968); Fonseca, Klein10 (1978) y Alexander, Hitchcock1 (1978). Jacobson, Oosthuizen13 (1970) también observó la misma relación anterior del maxilar en temas negros sudafricanos. En Brasil, Magnani,

Page 2: Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

Sakima14 (1981) detectó un mayor prognatismo facial en un grupo de sujetos negros con oclusión excelente.

La mejora de la estética facial ha sido uno de los principales objetivos del tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, criterios de evaluación parecen ser influenciado por el concepto estético individual del profesional.

Estudios sobre perfil facial han demostrado que equilibrio facial debe han sido obtenido si4,11,12no existe una relación proporcional entre la nariz, labio superior y barbilla. Así, el ángulo nasolabial se convirtió en un parámetro clínico y Cefalométrico para la determinación de las alteraciones del perfil de tejido blando y está relacionado con la posición anteroposterior del maxilar21. Capelozza5 (1989) mostró que el ángulo nasolabial indica la Real posición sagital del maxilar, por lo tanto se considera de gran importancia clínica.

Owen18 (1984) reportó que un valor arbitrario para el ángulo nasolabial adoptado por cirujanos plásticos y ortodoncistas oscilan entre 90 ° y 110 °. Sin embargo, McNamara Jr.15 (1984) y McNamara, Brudon16 (1993) utiliza el ángulo nasolabial en sus evaluaciones cefalométricos y observaron un valor de 102 ° ± 8 °. El ángulo nasolabial, dado por la relación entre el labio superior y la columela nasi, tiene gran importancia incluso cuando aislado de otros puntos de tejidos blandos. Fitzgerald et al.9 (1992) encontraron un valor promedio de 114 ° ± 10 ° en blancos jóvenes y Scheideman et al.20 (1980) encontraron un valor medio de 111.04 °.

Con el fin de evaluar la aplicación clínica del ángulo nasolabial en ortodoncia diagnóstico y planificación del tratamiento, Silva Filho et al.21 (1990) encontró un ángulo de ± 11,50 de 104 ° en individuos blancos con oclusión normal, sin dimorfismo sexual. Además, se observó que crecimiento craneofacial no alteró el ángulo nasolabial significativamente. Andersen Prahl et al.19 (1995) observó una pequeña disminución en el valor del ángulo nasolabial con la edad, pero con estabilización posterior de este valor en la adolescencia.

Siqueira et al.22 (2003) estudió los cambios del ángulo nasolabial como resultado de desviaciones en la posición de incisivos superiores inducida por el crecimiento craneofacial. Se concluyó que las alteraciones faciales y dentales que ocurrieron durante el crecimiento craneofacial en brasileñas jóvenes blancos no influyó en el ángulo nasolabial significativamente.

El ángulo nasolabial es representativa del perfil de tejidos blandos y sigue siendo un excelente parámetro clínico y Cefalométrico para revelar la posición anteroposterior del maxilar y en consecuencia para establecer la planificación del tratamiento de maloclusiones dentales y esqueléticos8, por lo tanto la preocupación entre los autores en la evaluación del contorno del tejido blando perfil así como en la comprensión de las modificaciones que ocurren en este perfil facial como consecuencia del crecimiento.

Teniendo en cuenta los diferentes grupos étnicos, el objetivo del presente estudio fue determinar el valor medio del ángulo nasolabial en un grupo de sujetos negros brasileños de ambos géneros.

MATERIAL Y MÉTODO

Page 3: Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

El siguiente protocolo (número 042/2003) fue aprobado por el Comité de ética en investigación, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas y está de acuerdo con la resolución 196/96 de la Comisión Nacional de salud, Ministerio de salud, Brasil.

La muestra que se examinan en el presente estudio se hizo de 36 radiografías cefalométricas laterales de la cabeza pertenecientes a los archivos de la sección de documentación científica de la maestría de ortodoncia de Licenciatura, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas. Las radiografías seleccionadas fueron obtenidas de sujetos negros brasileños que residen en la ciudad de Piracicaba, con edades de 10 a 14 años, de ambos sexos, con oclusión normal y que nunca había sufrido un tratamiento de ortodoncia.

Las radiografías laterales fueron divididas en dos grupos según el género (masculino o femenino). En un cuarto oscuro, un solo operador señaló las cefalometrías con los siguientes materiales: un visor de transparencia; papel de "ultraphan" con el tamaño estándar de 17.5 x 17.5 cm y 0,07 mm de espesor; un estuche de 0,3 mm; una regla transparente con subdivisiones de 0,5 mm; un transportador con una aproximación de 0,1 grados; una plantilla; cinta adhesiva. El error de intra-examinator exceda del 3%; según Midtgard et al.17 (1974), esto significa que el método aplicado de medición era apropiado.

Fueron delimitadas las estructuras anatómicas del cráneo y la cara, y se trazaron líneas y planos para obtener los hitos cefalométricos utilizados en el estudio.

Se utilizaron los siguientes hitos cefalométricos: punto pronasal (Prn), en el vértice nasal anterior; subnasal punto (Sn), en medio de la frontera inferior en la abertura nasal anterior; y el labio superior (Ls), el punto más anterior en el bermellón del labio superior (figura 1).

Un cefalograma con las variables utilizadas en el presente estudio puede verse en la figura 1.

Se aplicaron análisis de pruebas de t de estudiante y un nivel de significancia del 5% para determinar promedios, desviación estándar y los valores mínimos y máximos del ángulo nasolabial, así como para apoyar una evaluación del dimorfismo sexual.

Page 4: Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

RESULTADOS

Como podemos observar en la tabla 1 y gráfico 1, el valor medio del ángulo nasolabial para la muestra total de sujetos negros brasileños, fue 88.14 ° con una desviación estándar de 12,52 °. Para las hembras el valor promedio fue 85.05 ° con una desviación estándar de 11.93 °; para los hombres el promedio fue de 92 ° con una desviación estándar de 12,52 °. El ángulo nasolabial fue significativamente menor (p < 0.05) en las hembras.

DISCUSIÓN

Diagnóstico ortodóncico no debería realizarse basadas únicamente en información de tejido duro, ya que los cambios de posiciones dentales causar alteraciones en el perfil facial. Ortodoncia moderna agrega elementos de análisis facial para el esfuerzo de diagnóstico.

Holdaway11,12 (1983, 1984) declaró que el plan de tratamiento de ortodoncia debe incluir las perspectivas de alteraciones ortodoncia basadas en análisis de tejidos blandos, teniendo en cuenta el perfil de tejidos blandos.

Page 5: Evaluación del ángulo nasolabial en sujetos jóvenes de negros brasileños con oclusión normal

El ángulo nasolabial es un parámetro importante auxiliar en el diagnóstico de las discrepancias maxilar anteroposterior y es un área estratégica de la composición de perfiles faciales. Como consecuencia, la aplicación clínica de este ángulo contribuye al diagnóstico diferencial de maloclusiones esqueléticas, especialmente de maloclusiones de clase II. Burstone4 (1958) define el ángulo nasolabial como representante de inclinación maxilar, lo que sugiere que al aumenta esta variable refleja un retrusión maxilar y cuando disminuye, una protrusión maxilar.

La literatura indica que el valor del ángulo nasolabial relacionado con caras armoniosas varía considerablemente. Entre los valores citados son 114.08 ° ± 9.58 °9; 102 °15,16; 105 ° ± 8 °18; 111.04 °20; 104 ° ± 11,5 °21 y de 108.76 ° ° 114.4022.

El valor promedio observado en nuestro estudio fue 88.14 °, que es menor que la reportada por autores en estudios realizados con individuos blancos. Sin embargo, como nuestra muestra estaba compuesta por sujetos jóvenes de negros, el ángulo nasolabial observada fue menor, lo que sugiere que este grupo étnico presenta un perfil más de biprotruded y un reducido ángulo de interincisive, que está de acuerdo con otros estudios1,2,3,6,7,10,13,14, cuyos autores en comparación con sujetos de blancos y negros.

Como puede observarse en la tabla 1, el ángulo nasolabial presentó variación según el género; en las hembras fue significativamente menor, confirmando la existencia de dimorfismo sexual. Este resultado difiere de las de Silva Filho et al.21 (1990) y Fitzgerald et al.9 (1992), quienes encontraron que los individuos negros mostraron similares mediciones lineales y angulares en ambos grupos, macho y hembra.

Según Andersen Prahl et al.19 (1995) la tendencia del ángulo nasolabial es disminuir con la edad, especialmente hasta la adolescencia, cuando el crecimiento de la nariz, mentón y labios se expresa con mayor intensidad. Algunos estudios han demostrado que los tejidos blandos que varían en grosor son el principal factor en la determinación del perfil facial completo4,12,15,21.

CONCLUSIÓN

Basado en los resultados obtenidos, se concluyó que el valor medio del ángulo nasolabial en nuestra muestra de jóvenes negros brasileños era 88.14 ± ° 12,52, que está de acuerdo con otros estudios. El menor valor del ángulo nasolabial sugiere que individuos negros presentan un perfil más sobresalía un reducido ángulo de interincisive.

El valor del ángulo nasolabial fue significativamente menor (p < 0.05) en las hembras, caracterizar el dimorfismo sexual.

Ya que uno de los objetivos del tratamiento de ortodoncia es lograr estética facial, medidas específicas de tejido blando que respetan el patrón facial de cada raza deben considerarse durante la fase de diagnóstico.