eurobarómetro especial «defensor del pueblo europeo» · 2020. 1. 23. · el defensor del pueblo,...

34
EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo» Eurobarómetro especial «Defensor del Pueblo Europeo» Elaborado por TNS Opinion & Social a petición del Parlamento Europeo y del Defensor del Pueblo Europeo TNS Opinion & Social Avenue Hermann Debroux, 40 1160 Bruselas Bélgica

Upload: others

Post on 31-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    Eurobarómetro especial

    «Defensor del Pueblo Europeo»

    Elaborado por TNS Opinion & Social a petición del Parlamento Europeo y del Defensor del Pueblo Europeo

    TNS Opinion & Social

    Avenue Hermann Debroux, 40 1160 Bruselas

    Bélgica

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN.............................................................................................. 2 RESUMEN........................................................................................................ 6 1. IMPRESIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.................................................................................................. 7 1.1 En qué medida consideran las personas que están nformadas sobre la carta de los derechos fundamentales de la ue ................................................ 7 1.2 Interés del público en conocer la función del defensor del pueblo.......... 11 2. LA FUNCIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UE ....... 15 3. ÁMBITOS PRIORITARIOS.......................................................................... 22 3.1 Las responsabilidades del Defensor del Pueblo....................................... 22 3.2 Derechos de los ciudadanos de la UE ...................................................... 28 CONCLUSIÓN ................................................................................................ 32

    ANEXOS PLIEGO DE CLAÚSULAS TÉCNICAS PARTICULARES CUESTIONARIO TABLAS

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    2

    INTRODUCCIÓN El Defensor del Pueblo Europeo1 investiga las reclamaciones relativas a la mala administración en las instituciones y organismos de la Unión Europea (UE). Entre las instituciones se incluyen la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. La Agencia Europea de Medicamentos y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo son ejemplos de organismos de la Unión que puede investigar. Únicamente el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de la Función Pública en el ejercicio de sus funciones judiciales quedan fuera de su jurisdicción. Las reclamaciones presentadas ante el Defensor del Pueblo Europeo incluyen casos de falta de transparencia, irregularidades administrativas, injusticia, discriminación y abuso de poder, y a menudo están relacionadas con violaciones de los derechos de los ciudadanos contemplados en la legislación de la UE mediante la Carta de los Derechos Fundamentales2. Un propósito fundamental de la Carta y del Tratado de Lisboa, que hizo que la Carta fuera jurídicamente vinculante para las instituciones y los Estados miembros de la UE al aplicar la legislación de la UE, es mejorar la conexión entre los ciudadanos y la UE. Por tanto, un objetivo importante de esta encuesta consiste en evaluar la cercanía con la que los ciudadanos se sienten conectados a la UE y la información de que disponen sobre sus derechos en virtud de la Carta de la UE. Esto es importante para el Defensor del Pueblo, no solo porque, sin duda, los ciudadanos deben conocer sus derechos para entender cuándo se han violado, sino también porque este tipo de información fomenta la capacidad del Defensor del Pueblo de trabajar de manera proactiva con otras instituciones de la UE para hacer de los ciudadanos europeos el centro de su labor. Asimismo, preguntar a los europeos sobre el rendimiento de la administración de la UE ayudará a identificar áreas de mejora, evitando así futuras reclamaciones de los ciudadanos europeos. El Defensor del Pueblo, además de concienciar más a los ciudadanos sobre sus derechos, también pretende que los ciudadanos sepan que representa un recurso disponible ante el cual pueden presentar reclamaciones, además de los defensores del pueblo nacionales o regionales que existen en los Estados miembros. Por tanto, esta encuesta también evalúa si los ciudadanos entienden bien la función

    1 Puede encontrarse más información sobre el Defensor del Pueblo Europeo en http://www.ombudsman.europa.eu 2Puede encontrarse más información sobre la Carta de los Derechos Fundamentales en http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/fundamental_rights_within_european_union/l33501_es.htm

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    3

    del Defensor del Pueblo Europeo y les pregunta en qué creen que debería centrarse para proteger sus derechos.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    4

    Durante la elaboración de esta encuesta del Eurobarómetro, la red TNS Opinion & Social entrevistó entre el 9 de febrero y el 8 de marzo de 2011 a 26 836 ciudadanos europeos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea sobre el Defensor de Pueblo Europeo y los derechos de los ciudadanos3. La metodología utilizada es la que se emplea en las encuestas llevadas a cabo por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo (Unidad de «investigación y análisis político»)4. A este informe se adjunta una nota técnica sobre la metodología empleada en las entrevistas realizadas por los institutos de la red TNS Opinión & Social. La nota indica los métodos de entrevista y los intervalos de confianza5. El estudio facilitará un análisis detallado sobre hasta qué punto se entienden los derechos de los ciudadanos de la UE y el Defensor del Pueblo Europeo en el conjunto de la UE y en los Estados miembros. También intentará reflejar la valoración de los encuestados sobre el funcionamiento de la UE en varios ámbitos clave y recopilar ideas sobre los ámbitos en los que debería centrarse el Defensor del Pueblo en el futuro. Además, la encuesta ofrece un análisis demográfico para ayudar a entender cómo algunos sectores de la sociedad europea consideran la cuestión de los derechos de los ciudadanos de forma diferente a otros. Los desgloses estadísticos incluyen: sexo, rango de edad, influencia del nivel de educación e ingresos familiares y otros factores socioeconómicos.

    **********

    La página web del Eurobarómetro puede consultarse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm

    Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los encuestados de la Unión Europea que invirtieron su tiempo en participar en esta encuesta. Sin su participación activa, esta encuesta simplemente no habría sido posible.

    3 Puede encontrarse más información acerca de la metodología utilizada en la nota técnica que específica los métodos de entrevista así como los intervalos de confianza. 4 http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm 5 Las tablas de resultados se incluyen en el anexo. Cabe señalar que el total de los porcentajes que figuran en las tablas de este informe puede superar el 100 % cuando el encuestado puede dar varias respuestas a la misma pregunta.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    5

    En este informe, los países se mencionan por su abreviatura oficial:

    ABREVIATURAS UE27 Unión Europea – 27 Estados miembros NS No sabe BE Bélgica BG Bulgaria CZ República Checa DK Dinamarca DE Alemania EE Estonia EL Grecia ES España FR Francia IE Irlanda IT Italia CY República de Chipre LT Lituania LV Letonia LU Luxemburgo HU Hungría MT Malta NL Países Bajos AT Austria PL Polonia PT Portugal RO Rumanía SI Eslovenia SK Eslovaquia FI Finlandia SE Suecia UK Reino Unido

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    6

    RESUMEN

    Solo el 14 % de los ciudadanos de la UE consideran que están informados, ya sea bien o bastante bien, sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

    El 72 % de las personas afirman no estar informadas sobre la Carta.

    A aproximadamente la mitad de los encuestados de la UE les gustaría saber más sobre las actividades del Defensor del Pueblo, mientras que la otra mitad manifiesta poco interés por aprender más sobre su función.

    Cerca de uno de cada cuatro afirma no saber lo suficiente sobre la UE como para emitir un juicio sobre su rendimiento en cuanto a eficacia, espíritu de servicio o transparencia.

    El nivel de interés por el Defensor del Pueblo varía considerablemente entre los Estados miembros: desde un 74 % en Chipre hasta un 21 % en Eslovaquia.

    Si bien el nivel de satisfacción es generalmente bajo en los tres parámetros, se considera que la UE funciona peor en cuanto transparencia que en cuanto a eficacia o espíritu de servicio.

    La mayoría de los encuestados (52 %) cree que la función más importante del Defensor del Pueblo es garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan hacer uso de ellos.

    Se considera que el derecho a circular y residir libremente en la UE es el derecho más importante de los ciudadanos, y un 48 % lo considera importante.

    Aproximadamente uno de cada tres encuestados cree que el derecho a la buena administración es uno de sus derechos más importantes.

    Las personas que están informadas sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tienden a valorar mejor el rendimiento de la UE que los que admiten saber poco sobre la Carta.

    Es más probable que los encuestados jóvenes piensen que la UE funciona bien en cuanto a eficacia, espíritu de servicio y transparencia que los encuestados de más edad.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    7

    1. IMPRESIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS 1.1 En qué medida consideran las personas que están informadas sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE - La mayoría de los ciudadanos consideran que están poco informados sobre

    la Carta de la UE; una pequeña minoría ni siquiera ha oído hablar de ella -

    Una mayoría clara de ciudadanos de la UE (72 %) consideran que no están informados acerca de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El 36 % afirma no estar muy bien informado, y el mismo porcentaje dice que está totalmente desinformado6. Otro 13 % revela espontáneamente que nunca ha oído hablar de la Carta. En comparación, solo el 14 % de los encuestados de la UE afirma estar bien informado sobre el tema, con un 12 % bastante bien informado y solo un 2 % muy bien informado.

    Si observamos los resultados por Estado miembro, se constata lo siguiente solo en tres países: Luxemburgo (25 %), la República Checa (22 %) e Italia (21 %), donde más del 20 % de los encuestados consideran que están informados7. Solo el 6 % de los letones y el 8 % de los franceses, lituanos y rumanos se consideran informados. Al

    6 QBI: «¿En qué medida considera que está informado sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE?» Posibles respuestas: muy bien informado; bastante bien informado; no muy bien informado; totalmente desinformado; nunca he oído hablar de ella (ESPONTÁNEO). 7 «Informado» significa «muy bien informado» o «bastante bien informado».

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    8

    menos el 70 % de los encuestados afirman no estar informados8 en 18 Estados miembros, observándose porcentajes particularmente elevados en España (88 %) y Finlandia (85 %). Mientras que solo el 49 % de los encuestados en Portugal se consideran informados, un elevado porcentaje de personas (39 %) afirma que nunca ha oído hablar de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, al igual que el 28 % de los irlandeses y el 27 % de los griegos. «No muy bien informado» es la respuesta más frecuente en 15 Estados miembros, y «nunca he oído hablar de ella» es la más común en Portugal9.

    8 «No informado» significa «no muy bien informado» o «totalmente desinformado». 9 Iguala al número de personas en Francia (36 %) que afirman estar «no muy bien informadas» o «totalmente desinformadas».

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    9

    El análisis de los datos sociodemográficos revela algunas diferencias en función de las categorías de encuestados. Se observan pequeñas variaciones en cuanto a sexo, ya que los encuestados masculinos tienden un poco más a considerarse informados (15 % frente al 11 % de las mujeres). Un porcentaje ligeramente superior de las mujeres afirma que nunca ha oído hablar de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (15 % frente al 12 % de los hombres). Pero para ambos sexos, la impresión de estar informados es bastante marginal, puesto que el 72 % de los hombres y el 73 % de las mujeres afirman no estar informados. La edad del encuestado tampoco incide apenas en su conocimiento de la Carta de la EU. Solo el 12 % de los encuestados en el grupo de más de 55 años afirman estar informados, mientras que el 13 % de las personas entre 25 y 39 años y 40 y 54 años y el 14 % en la franja de edad entre 15 y 24 años afirman esto mismo. El 75 % de los encuestados en el grupo entre 40 y 54 años afirman no estar informados, al igual que el 74 % en la categoría entre 25 y 39 años. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 72 % en la categoría de más de 55 años y al 69 % en la franja de edad entre 15 y 24 años. Es probable que el nivel de educación de la persona influya ligeramente en su nivel de conocimiento sobre la Carta de la UE. El 18 % de las personas que terminaron su educación cuando tenían 20 años o más afirman estar informados, pero el porcentaje se reduce hasta el 11 % en el grupo entre 16 y 19 años y hasta el 8 % en la categoría de menos de 15 años. El 76 % de las personas que completaron su educación entre los 16 y los 19 años afirman no estar informados, frente al 73 % que terminó su educación cuando tenía 20 años o más y el 66 % de las personas que todavía están estudiando. Mientras que solo el 70 % de las personas que terminaron su educación a la edad de 15 años o menos afirman no estar informadas, un porcentaje relativamente alto de personas en esta categoría (20 %) afirma que nunca ha oído hablar de la Carta de la UE. En términos de ocupación, los gerentes son los que más tienden a decir que están informados, puesto que el 19 % se describe así. El 18 % de los trabajadores por cuenta propia también afirman estar informados, pero solo el 6 % de los amos de casa y el 9 % de los desempleados afirman lo mismo. El 18 % de los amos de casa afirma que nunca ha oído hablar de la Carta de la UE, al igual que el 16 % de los jubilados, mientras que solo el 5 % de los gerentes opina así. Es más probable que los encuestados menos pudientes afirmen que nunca han oído hablar de la Carta de la UE. Solo el 11 % de los encuestados que «casi nunca» tienen dificultades para pagar las facturas no han oído hablar nunca de ella, pero este porcentaje se eleva hasta el 15 % entre las personas que tienen dificultades para pagar las facturas «de vez en cuando» y hasta el 19 % en el caso de los que

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    10

    tienen problemas «la mayoría de las veces». El 14 % de las personas que casi nunca tienen problemas con las facturas afirman estar informadas, pero solo el 9 % de los que tienen dificultades la mayoría de las veces opinan lo mismo. Es más probable que las personas que se sitúan en las últimas posiciones del escalafón social10 declaren espontáneamente que nunca han oído hablar de la Carta. El 18 % de estos encuestados lo afirma, frente al 13 % que se sitúa en la mitad del escalafón social y el 9 % que se posiciona en lo alto del escalafón social.

    10 Esta variable se determina enseñando a los encuestados una escalera con diez peldaños y pidiéndoles que se posicionen en uno de estos peldaños. (El peldaño 1 corresponde al «nivel más bajo de la sociedad»; el peldaño 10 corresponde al «nivel más alto de la sociedad»)..

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    11

    Total 'Informed'

    Total 'Not informed'

    Have never heard of it

    (SP.)DK

    EU27 14% 72% 13% 1%

    Male 15% 72% 12% 1%

    Female 11% 73% 15% 1%

    15-24 14% 69% 16% 1%

    25-39 13% 74% 12% 1%

    40-54 13% 75% 11% 1%

    55 + 12% 72% 15% 1%

    15- 8% 70% 20% 2%

    16-19 11% 76% 12% 1%

    20+ 18% 73% 8% 1%

    Still studying 17% 66% 15% 2%

    Self-employed 18% 69% 12% 1%

    Managers 19% 75% 5% 1%

    Other white collars 16% 74% 9% 1%

    Manual workers 11% 75% 13% 1%

    House persons 6% 74% 18% 2%

    Unemployed 9% 75% 14% 2%

    Retired 11% 72% 16% 1%

    Students 17% 66% 15% 2%

    Most of the time 9% 70% 19% 2%

    From time to time 13% 71% 15% 1%

    Almost never 14% 74% 11% 1%

    Low (1-4) 8% 73% 18% 1%

    Medium (5-6) 12% 74% 13% 1%

    High (7-10) 19% 71% 9% 1%

    Self-positioning on the social staircase

    Respondent occupation scale

    Difficulties paying bills

    QB1 How informed do you feel you are about the Charter of Fundamental Rights of the EU?

    Sex

    Age

    Education (End of)

    1.2 Interés del público en conocer la función del Defensor del Pueblo

    - La mitad de los ciudadanos de la UE manifiesta interés en conocer las responsabilidades del Defensor del Pueblo, mientras que la otra mitad

    muestra poco interés en el tema - Los ciudadanos de la UE están divididos en torno a la pregunta sobre su

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    12

    interés en conocer mejor las responsabilidades del Defensor del Pueblo Europeo11, puesto que aproximadamente la mitad afirman estar interesados (49 %) y la mitad afirman no estarlo (48 %)12. Solo el 10 % de las personas afirman estar muy interesadas, mientras que el 39 % afirman estar algo interesadas. En cambio, el 29 % se define como no muy interesado y el 19 % dice que no está interesado en absoluto.

    A nivel nacional, solo en 11 Estados miembros al menos la mitad de los encuestados dicen que están interesados en saber más sobre la función del Defensor del Pueblo. Los niveles de interés son mayores en Chipre, donde el 74 % de las personas están interesadas, en Luxemburgo (64 %) y en Malta (62 %). En cambio, solo el 21 % de los eslovacos, el 30 % de los letones y el 32 % de los daneses declaran algún tipo de interés en el tema. El número de encuestados que dicen que no están interesados en lo que hace el Defensor del Pueblo es mayor en Eslovaquia (78 %), Letonia (68 %) y Dinamarca (67 %). «Muy interesado» es la respuesta más común solo en un Estado miembro —Chipre (40 %)—, mientras que «no muy interesado» es la respuesta más frecuente en ocho países: Dinamarca (49 %), Letonia (47 %), Finlandia (45 %), la República Checa (43 %), Eslovaquia (40 %), Hungría (36 %), Polonia (36 %) y Bulgaria (32 %).

    11 QB4: «¿En qué medida le interesa personalmente informarse sobre las responsabilidades del Defensor del Pueblo Europeo? ¿Diría que está…? Posibles respuestas: muy interesado; algo interesado, no muy interesado; no interesado en absoluto. 12 «Interesado» significa «muy interesado» o «ligeramente interesado». «No interesado» significa «no muy interesado» o «no interesado en absoluto».

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    13

    Se pueden observar variaciones sociodemográficas de una categoría a otra: los datos indican que las variaciones en cuanto a sexo son insignificantes, y el contraste entre los encuestados de los diferentes grupos de edad no es muy marcado. Sin embargo, mientras que el 53 % de los encuestados entre 40 y 54 años y el 51 % entre 25 y 39 años dicen que están interesados en saber más sobre la función del Defensor del Pueblo, solo el 46 % de las personas entre 15 y 24 años y de 55 años en adelante dicen lo mismo. Los encuestados con un mayor nivel de educación también tienen más probabilidades de demostrar interés por la labor del Defensor del Pueblo. El 59 % de las personas que completaron su educación cuando contaban 20 años o más dicen que están interesadas, pero este porcentaje cae al 48 % entre los que terminaron su educación entre los 16 y los 19 años y hasta el 40 % entre los que dejaron el colegio a la edad de 15 años o menos.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    14

    Es más probable que las personas que se posicionan en lo alto del escalafón social se definan como interesadas en recibir más información sobre el Defensor del Pueblo. El 56 % de las personas que se sitúan en lo alto del escalafón social dicen que están interesadas, frente al 49 % que se posicionan en el medio y el 42 % que afirman que están muy abajo en el escalafón. Los encuestados que se consideran informados sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE demuestran un mayor interés en saber más sobre el Defensor del Pueblo que las personas que afirman no estar informadas sobre la Carta. El 69 % de las personas que están informadas sobre la Carta se interesan por saber acerca del Defensor del Pueblo, frente al 49 % de las que están poco informadas sobre la Carta. Por último, solo el 31 % de los que contestaron espontáneamente que nunca han oído hablar de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE están interesados en informarse sobre las responsabilidades del Defensor del Pueblo Europeo.

    Total 'Interested'

    Total 'Not interested' DK

    EU27 49% 48% 3%

    Male 51% 47% 2%

    Female 48% 49% 3%

    15-24 46% 51% 3%

    25-39 51% 47% 2%

    40-54 53% 45% 2%

    55 + 46% 51% 3%

    15- 40% 56% 4%

    16-19 48% 49% 3%

    20+ 59% 39% 2%

    Still studying 49% 48% 3%

    Low (1-4) 42% 54% 4%

    Medium (5-6) 49% 48% 3%

    High (7-10) 56% 43% 1%

    Informed 69% 30% 1%

    Not informed 49% 49% 2%

    Self-positioning on the social staircase

    Informed about the Charter of Fundamental Rights

    QB4 How interested are you personally to get informed about the responsibilities of the European Ombudsman? Would you say

    you are…?

    Sex

    Age

    Education (End of)

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    15

    2. LA FUNCIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UE

    - Solo una pequeña minoría de los ciudadanos de la UE cree que la UE funciona satisfactoriamente en términos de eficacia, y uno de cada cuatro

    dice que no conoce su grado de eficacia - La impresión del público sobre la administración de la UE en cuanto a los tres criterios que se estudian —eficacia, espíritu de servicio y transparencia— es que el nivel de rendimiento es bajo13. En los tres aspectos, hay más personas que afirman que el rendimiento es «insatisfactorio» de las que afirman que es «moderadamente satisfactorio» o «satisfactorio»14.

    En cuanto a la pregunta relativa la eficacia de la administración, el número de encuestados (35 %) que cree que la administración de la UE refleja un nivel de eficacia insatisfactorio es superior a los que consideran el nivel de satisfacción moderado o alto. Tres de cada diez encuestados opina que el rendimiento de la UE es

    13 QB2: «Basándose en lo que sabe y en una escala del 1 al 10, ¿cómo juzga el rendimiento de la administración de la UE en cada uno de los siguientes ámbitos? 1 significa que el rendimiento de la administración de la UE en un ámbito específico es “totalmente insatisfactorio” y 10 significa que el rendimiento es “muy satisfactorio”». QB2_1: eficacia de la administración de la UE; QB2_2: espíritu de servicio de la administración de la UE; QB2_3: transparencia de la administración de la UE. 14 «Insatisfactorio» se refiere a las personas que respondieron del 1 al 4 en la escala; «medianamente satisfactorio» se refiere a las personas que respondieron 5 o 6 (en el informe, utilizaremos el término «moderadamente satisfactorio»); «satisfactorio» se refiere a las respuestas del 7 al 10.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    16

    moderadamente satisfactorio (31 %), mientras que solo el 10 % lo considera satisfactorio. Una cuarta parte de las personas afirma no conocer el nivel de eficacia de la administración de la UE (24 %). La respuesta media en la escala de 1 a 10 corresponde a 4,4. En términos de espíritu de servicio de la administración de la UE, los encuestados de la UE se inclinan más a pensar que la UE funciona de forma insatisfactoria (33 %) que de forma moderadamente satisfactoria (30 %) o satisfactoria (10 %). Otro 27 % de las personas afirma no conocer el grado del espíritu de servicio de la administración de la UE. La puntuación media en toda la UE es de 4,4. Generalmente se piensa que la UE funciona peor en cuanto a transparencia que en cuanto a eficacia y espíritu de servicio. El 42 % de las personas no están satisfechas con el planteamiento de transparencia de la UE, mientras que el 25 % afirman estar moderadamente satisfechas y solo el 9 % expresa satisfacción. El 24 % de las personas no conoce el nivel de transparencia de la UE. La puntuación media en toda la UE es de 4,0, la más baja entre los tres criterios que se estudian. El análisis de los datos por país revela un patrón claro sobre qué países tienen una impresión más favorable del rendimiento de la administración de la UE. Los encuestados en Malta y Eslovaquia tienen la impresión más positiva sobre la UE con respecto a los tres criterios de rendimiento, y la aprobación es sistemáticamente mayor en Bulgaria y Rumanía. En el otro extremo de la escala, los encuestados en Alemania y el Reino Unido tienen una mala impresión sistemática sobre el rendimiento de la administración de la UE. En cuanto a la eficacia de la administración de la UE, una mayoría relativa de los encuestados contestan que «no conocen» el nivel de eficacia de la UE en 12 países. La puntuación media es superior en Malta (5,6), Bulgaria (5,4) y Eslovaquia (5,4), e inferior en el Reino Unido (3,7), Alemania (3,9) y Suecia (3,9). Los resultados detallados son los siguientes: un número relativamente elevado de malteses (26 %), eslovacos (26 %) y rumanos (22 %) consideran que el rendimiento de la administración de la UE es satisfactorio en términos de eficacia, mientras que solo el 4 % de los encuestados británicos y el 6 % de los encuestados franceses y suecos opinan lo mismo. El 48 % de los encuestados belgas afirma que el rendimiento de la UE es moderadamente satisfactorio, al igual que el 45 % de los neerlandeses y el 43 % de los luxemburgueses. Sin embargo, el 20 % de los encuestados rumanos

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    17

    consideran que el rendimiento de la UE es moderadamente satisfactorio, al igual que el 21 % en Bulgaria y el 22 % en el Reino Unido. Un elevado porcentaje de encuestados en Suecia (55 %), Dinamarca (49 %) y Austria (48 %) cree que el nivel de eficacia de la UE es insatisfactorio, aunque solo el 17 % de las personas en Bulgaria y Malta comparte esta opinión. Un gran porcentaje de personas en Bulgaria (47 %) e Irlanda (42 %) afirma no conocer el grado de eficacia de la UE.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    18

    Al analizar las impresiones sobre el espíritu de servicio de la UE a nivel nacional, la respuesta «no sabe» se revela como la más popular en 17 Estados miembros. La puntuación media es superior en Malta (5,5) y Eslovaquia (5,5), e inferior en el Reino Unido (3,7) y Alemania (3,9). Un porcentaje relativamente elevado de encuestados en Eslovaquia (26 %), Rumanía (22 %) y Malta (20 %) considera que el rendimiento de la administración de la UE es satisfactorio en términos de espíritu de servicio, mientras que solo el 5 % de los británicos y el 6 % de los franceses y alemanes comparten esta opinión. El 43 % de los encuestados belgas afirma que el rendimiento de la UE es moderadamente satisfactorio, al igual que el 40 % de los finlandeses y el 39 % de los neerlandeses. Solo el 20 % de los búlgaros y los británicos opinan que el rendimiento de la UE es moderadamente satisfactorio. En Austria (47 %), Alemania (44 %) y Dinamarca (43 %), un porcentaje significativo de encuestados considera que el nivel de eficacia de la UE es insatisfactorio, mientras que solo el 16 % de los búlgaros y el 17 % de los malteses comparten esta opinión. Un elevado porcentaje de búlgaros (48 %) e irlandeses (45 %) afirma no saber en qué medida es servicial la UE. En términos de transparencia, «no sabe» vuelve a ser, con mucho, la respuesta más popular en 17 Estados miembros. La puntuación media es superior en Eslovaquia (5,4) y Rumanía (5,3), e inferior baja en Dinamarca (3,1), Alemania (3,2) y el Reino Unido (3,2). Un número relativamente elevado de encuestados en Eslovaquia (24 %) y Rumanía (21 %) considera que el rendimiento de la UE en cuanto a transparencia es satisfactorio, pero solo el 3 % de los daneses y el 4 % de los británicos opinan lo mismo. El 40 % de los encuestados finlandeses y el 36 % de los encuestados italianos consideran que el rendimiento de la UE es moderadamente satisfactorio, pero solo el 14 % los británicos y el 18 % de los daneses y los alemanes lo describen en estos términos. El 64 % de los daneses y el 62 % de los austriacos dicen que el rendimiento de la UE es insatisfactorio, aunque solo el 20 % de los búlgaros y el 23 % de los rumanos se muestran tan críticos. Al igual que antes, un elevado porcentaje de personas en Bulgaria (46 %) e Irlanda (44 %) afirman no saber en qué medida es transparente la UE.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    19

    Los datos sociodemográficos revelan que los hombres se inclinan un poco más a expresar insatisfacción por el rendimiento de la UE; por ejemplo, a la pregunta sobre la eficacia, el 39 % de los hombres responde que el rendimiento es insatisfactorio, frente al 31 % de las mujeres. Generalmente, las mujeres tienden más a decir que no saben en qué medida funciona bien la administración de la UE: el 28 % lo afirma en cuanto a la pregunta sobre la eficacia, frente al 20 % de los hombres, y el 31 % de las mujeres lo afirma en cuanto a la pregunta sobre el espíritu de servicio, frente al 22 % de los hombres.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    20

    Los encuestados jóvenes se inclinan más que los encuestados de más edad a pensar que la administración de la UE funciona satisfactoriamente. En términos de eficacia, por ejemplo, el 15 % de las personas pertenecientes al grupo de edad entre 15 y 24 años dice que el rendimiento de la UE es satisfactorio, pero esta cifra desciende a tan solo el 8 % entre los encuestados mayores de 55 años. Sin embargo, el 39 % de las personas entre 40 y 54 años afirma que el rendimiento de la UE es insatisfactorio, mientras que solo el 25 % entre 15 y 24 años opina lo mismo. Los resultados son muy similares cuando se analiza el espíritu de servicio y la transparencia. También se constata una tendencia en cuanto al posicionamiento de los encuestados en el escalafón social, con una mayor probabilidad de considerar el rendimiento de la UE satisfactorio entre los que se sitúan en lo alto que entre los que se posicionan muy abajo o en la mitad. En cuanto a la eficacia de la UE, por ejemplo, el 16 % de las personas que consideran que están en lo alto del escalafón social califican el rendimiento de la administración como satisfactorio, frente al 9 % de los que se posicionan en el medio y el 7 % de los que consideran que están en los últimos puestos. Los encuestados que se consideran informados sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tienden a valorar más favorablemente el rendimiento de la UE que aquellos que afirman no conocer la Carta. Por ejemplo, el 24 % de las personas que están informadas afirma que la UE funciona satisfactoriamente en términos de eficacia, mientras que solo el 8 % de los que afirman no estar informados opina lo mismo, y estos resultados se repiten más o menos en el caso de los otros dos criterios. En general, los datos sociodemográficos confirman las conclusiones anteriores de que la impresión general sobre el rendimiento de la UE es mala, y de que se considera que la UE sale un poco peor parada en cuanto a transparencia que en cuanto a eficacia o espíritu de servicio. Sin embargo, es evidente que las personas con un mejor acceso a la información sobre la UE tienden a tener una opinión ligeramente más favorable sobre el rendimiento de la misma.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    21

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    22

    3. ÁMBITOS PRIORITARIOS 3.1 Las responsabilidades del Defensor del Pueblo

    - Una mayoría de encuestados cree que la función más importante del Defensor del Pueblo consiste en mantener debidamente informados a los

    ciudadanos de la UE sobre sus derechos - De forma generalizada, se considera que la responsabilidad más importante del Defensor del Pueblo es garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos15, puesto que el 52 % de los encuestados cita este factor como una de las funciones clave del Defensor del Pueblo. El 34 % de los encuestados cree que es importante que el Defensor del Pueblo Europeo trabaje con los defensores del pueblo de los distintos Estados miembros para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos relativas a la UE se resuelvan de forma eficaz, mientras que el 30 % opina que la labor del Defensor del Pueblo consiste en promover el derecho de los ciudadanos de la UE a la buena administración por parte de las instituciones de la UE. El 27 % de los encuestados considera importante obtener reparación para las reclamaciones en casos de mala administración, y el 22 % cree que la promoción del derecho de los ciudadanos de la UE a acceder a los documentos de la UE debería ser una prioridad del Defensor del Pueblo. El 19 % de las personas afirma que quiere que el Defensor del Pueblo se centre en reforzar el espíritu de servicio de la UE, y el 11 % dice que no sabe cuáles deberían ser los aspectos más importantes de la función del Defensor del Pueblo.

    15 QB3: En su opinión, ¿cuáles de las siguientes responsabilidades del Defensor del Pueblo Europeo son las más importantes? Promover el derecho de los ciudadanos de la UE a la buena administración por parte de las instituciones de la UE; promover el derecho de los ciudadanos de la UE al acceso a los documentos de las instituciones de la UE; intentar reforzar el espíritu de servicio de la administración de la UE; garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos; obtener reparación para los demandantes en los casos de mala administración; trabajar con los defensores del pueblo de los Estados miembros para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos relativas a la UE se resuelvan de forma eficaz; otras (RESPUESTA ESPONTÁNEA). MÁXIMO 3 RESPUESTAS

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    23

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    24

    La primera respuesta más frecuente en todos los Estados miembros es «garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos», excepto en los Países Bajos, donde la respuesta más común es «trabajar con los defensores del pueblo de los Estados miembros para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos relativas a la UE se resuelvan de forma eficaz», y en Irlanda, donde se considera que «promover el derecho de los ciudadanos de la UE a la buena administración por parte de las instituciones de la EU» es igual de importante que «garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos». «Garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos» se considera una responsabilidad particularmente importante en Dinamarca y Suecia, donde el 69 % de las personas elige esta respuesta, aunque no se considera tan esencial en Rumanía (38 %), Irlanda (43 %) y Portugal (43 %). De nuevo, en Dinamarca (61 %), Suecia (59 %) y los Países Bajos (53 %, respuesta con el porcentaje más alto) se cree que «trabajar con los defensores del pueblo de los Estados miembros para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos relativas a la UE se resuelvan de forma eficaz» es una función esencial del Defensor del Pueblo, mientras que relativamente pocos encuestados en Rumanía (16 %) y Lituania (22 %) le conceden este grado de importancia. Los encuestados en Chipre (49 %), Suecia (43 %) e Irlanda (43 %, respuesta más frecuente, al igual que «garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos») consideran que «promover el derecho de los ciudadanos de la UE a la buena administración por parte de las instituciones de la UE» es una de las responsabilidades más importantes del Defensor del Pueblo, pero solo el 18 % en Polonia y el 20 % en Lituania coinciden con esta opinión. El 52 % de los finlandeses y el 48 % de los chipriotas consideran muy importante «obtener reparación para las reclamaciones en los casos de mala administración»; por el contrario, solo el 12 % de los estonios y el 16 % de los suecos opinan que este ámbito es prioritario. Los suecos (38 %) y los daneses (36 %) consideran que «promover el derecho de los ciudadanos de la UE al acceso a los documentos de la UE» es una responsabilidad fundamental, mientras que solo el 13 % de los lituanos y el 14 % de los checos, letones y polacos lo ve de esta forma. Según el 36 % de los austriacos y el 31 % de los griegos, «centrarse en reforzar el espíritu de servicio de la UE» es una prioridad máxima, pero no lo consideran así en Letonia (11 %), Luxemburgo (13 %) o el Reino Unido (13 %). Un porcentaje relativamente elevado de rumanos (26 %), estonios (22 %) y lituanos (22 %) afirma que no sabe cuáles deberían ser las responsabilidades más importantes del Defensor del Pueblo.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    25

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    26

    Los datos sociodemográficos indican únicamente ligeras variaciones en cuanto a sexo, hallándose la diferencia más marcada entre el 32 % de los hombres y el 28 % de las mujeres que creen que «promover el derecho de los ciudadanos de la UE a la buena administración por parte de las instituciones de la UE» debería ser una de las labores más importantes del Defensor del Pueblo. Las variaciones de edad son también bastante insignificantes. Los que pertenecen a los tramos de edad entre 25 y 39 años y 40 y 54 años tienden ligeramente más que los grupos más jóvenes o de más edad a considerar las seis responsabilidades que se están estudiando como una parte importante de la función del Defensor del Pueblo. El nivel de educación de los encuestados influye algo más en sus opiniones sobre lo que debería priorizar el Defensor del Pueblo. El 42 % de los que terminaron su educación cuando tenían 20 años o más dice que el Defensor del Pueblo debería «trabajar con los Defensores del pueblo de los Estados miembros para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos relativas a la UE se resuelvan de forma eficaz», pero esta cifra se reduce al 34 % en el caso de las personas que terminaron su educación entre los 16 y los 19 años y hasta el 28 % entre los que dejaron el colegio a la edad de 15 años o menos. Este patrón se suele repetir en el caso de las otras funciones del Defensor del Pueblo estudiadas. Todas las responsabilidades del Defensor del Pueblo que se están estudiando se mencionan como ámbitos prioritarios con mayor frecuencia entre las personas interesadas en informarse más sobre el Defensor del Pueblo que entre las personas que no están interesadas. Por ejemplo, el 59 % de las personas que están interesadas en informarse mejor dice que «garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan cómo hacer uso de ellos» debería ser una de las funciones clave del Defensor del Pueblo, frente al 47 % de las personas que no están interesadas en informarse mejor. Es mucho más probable que los encuestados que no están interesados (16 %) afirmen no saber cuáles deberían ser las prioridades del Defensor del Pueblo que los que están interesados (4 %).

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    27

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    28

    3.2 Derechos de los ciudadanos de la UE - El derecho a la buena administración por parte de las instituciones de la UE es

    el segundo derecho de los ciudadanos europeos más importante según los encuestados -

    El porcentaje más alto de encuestados (48 %) considera importante el derecho a circular y residir libremente en la UE, seguido por el derecho a la buena administración por parte de las instituciones de la UE en segundo lugar (33 %) y el derecho a presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo (32 %) como tercer derecho más importante16 a los ojos de los encuestados de la UE. El 21 % de las personas considera el derecho al acceso a los documentos de las instituciones de la UE como uno de sus derechos más importantes, y el mismo número de personas menciona el derecho a votar en las elecciones europeas en caso de traslado a otro Estado miembro. El 20 % de las personas consideran como uno de sus derechos más importantes el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, mientras que el 19 % valora el derecho a presentar propuestas legislativas a través de las iniciativas ciudadanas como un derecho primordial. El 9 % de las personas afirma no saber cuáles de sus derechos como ciudadanos europeos son los más importantes.

    El derecho a circular y residir libremente en la UE se considera el más importante en 21 Estados miembros. El derecho a la buena administración por parte de las instituciones de la UE se considera el más importante en tres países (Grecia, España e Italia), mientras 16 QB5: «De los siguientes derechos de los ciudadanos europeos, ¿cuáles le parecen más importantes personalmente?» MÁXIMO 3 RESPUESTAS: el derecho a la buena administración por parte de las instituciones de la UE; el derecho a presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo; el derecho al acceso a los documentos de las instituciones de la UE; el derecho de petición ante el Parlamento Europeo; el derecho a circular y residir libremente en la UE; el derecho a presentar propuestas legislativas a través de iniciativas ciudadanas; el derecho a votar en las elecciones europeas en caso de traslado a otro Estado miembro; otras (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    29

    que el derecho a presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo se considera el más importante en otros tres (la República Checa, Malta y Portugal). El derecho a circular y residir libremente en la UE se considera particularmente importante en Finlandia (74 %) y Suecia (73 %), aunque los encuestados en Italia (28 %) y España (31 %) lo consideran menos prioritario. El derecho a presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo es el más valorado en Grecia (46 %) y Eslovenia (44 %), pero solo el 16 % de los lituanos y el 21 % de los letones lo consideran un derecho importante. El 32 % de los daneses y de los suecos cree que el derecho al acceso a los documentos de las instituciones de la UE es un derecho importante, mientras que solo el 13 % de los españoles y los lituanos lo considera así. Un porcentaje inusualmente elevado de chipriotas (53 %), seguido por un 36 % de los griegos, cree que el derecho de petición ante el Parlamento Europeo es uno de sus derechos más importantes, pero los encuestados en Bulgaria (6 %) y Dinamarca (8 %) no valora tanto este derecho. El 31 % de los austriacos y el 30 % de los chipriotas consideran importante el derecho a presentar propuestas legislativas a través de las iniciativas ciudadanas, pero esto contrasta con Polonia y Bulgaria, donde solo el 7 % y el 11 % de las personas, respectivamente, consideran particularmente importante este derecho. Un porcentaje relativamente elevado de irlandeses (17 %), portugueses (16 %), búlgaros (15 %) y británicos (15 %) afirma no saber cuáles de sus derechos como ciudadanos europeos son los más importantes.

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    30

    De nuevo, los datos sociodemográficos muestran variaciones poco significativas en función del sexo, hallándose la diferencia más importante entre el 50 % de los hombres y el 46 % de las mujeres que considera importante el derecho a circular y residir libremente en la UE. Las variaciones de edad son también bastante reducidas, aunque existen algunas diferencias interesantes entre los encuestados jóvenes y de más edad. Es más probable que los jóvenes consideren importante el derecho a circular y residir libremente en la UE: el 55 % de los que pertenecen al grupo entre 15 y 24 años dice que es importante, pero esta cifra se reduce hasta el 52 % en el grupo de edad entre 25 y 39 años, al 49 % en el grupo entre 40 y 54 años y al 42 % en la categoría de más de

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    31

    55. Los jóvenes también se inclinan más a considerar importante el derecho a votar en las elecciones europeas en caso de traslado a otro Estado miembro: el 26 % de las personas entre 15 y 24 años dice que es importante, pero esta cifra se reduce al 21 % en la franja entre 25 y 39 años y entre 40 y 54 años, y al 20 % en la categoría de más de 55. Sin embargo, algunos encuestados de más edad tienden más que los jóvenes a considerar importantes otros derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, el 35 % de las personas de más de 55 años considera importante el derecho a la buena administración por parte de las instituciones europeas, pero esta cifra se reduce al 34 % en el grupo de edad entre 40 y 54 años, al 32 % en el grupo entre 25 y 39 años y al 28 % en la franja entre 15 y 24 años. El nivel de educación de los encuestados influye significativamente en la importancia que conceden a algunos de los derechos de los ciudadanos de la UE que se estudian. La diferencia más marcada se encuentra en el derecho a circular y residir libremente en la UE: el 57 % de las personas que terminaron su educación cuando contaban 20 años o más considera importante este derecho, pero este porcentaje se reduce hasta el 48 % entre los que concluyeron su educación entre los 16 y los 19 años y hasta el 34 % entre los que dejaron el colegio a la edad de 15 años o menos. De igual modo, el 26 % en el grupo de más de 20 años cree que es importante el derecho a votar en las elecciones europeas en caso de traslado a otro Estado miembro, pero solo el 20 % de los que pertenecen al grupo de edad entre 16 y 19 años y el 17 % de los del grupo de menos de 15 coincide con esta opinión.

    The right to move and reside freely

    in the EU

    The right to good administration by

    EU institutions

    The right to submit complaints

    to the European Ombudsman

    The right to have access to

    documents of the EU institutions

    The right to vote in European

    elections if you move to another Member State

    The right to petition the European

    Parliament

    The right to propose

    legislation through a citizens' initiative

    DK

    EU27 48% 33% 32% 21% 21% 20% 19% 9%

    Male 50% 34% 32% 22% 21% 21% 20% 7%

    Female 46% 32% 32% 21% 22% 19% 18% 10%

    15-24 55% 28% 29% 19% 26% 18% 18% 10%

    25-39 52% 32% 31% 22% 21% 21% 20% 6%

    40-54 49% 34% 33% 24% 21% 21% 20% 7%

    55 + 42% 35% 33% 20% 20% 19% 16% 11%

    15- 34% 32% 32% 19% 17% 18% 17% 15%

    16-19 48% 33% 33% 22% 20% 21% 18% 8%

    20+ 57% 36% 32% 23% 26% 22% 21% 4%

    Still studying 58% 26% 28% 18% 28% 19% 20% 9%

    QB5 From the following European citizens' rights, which are the most important to you personally? (MAX. 3 ANSWERS)

    Sex

    Age

    Education (End of)

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    32

    CONCLUSIÓN Esta encuesta del Eurobarómetro demuestra que el proyecto para conectar a los ciudadanos de a pie con la UE, como contempla el Tratado de Lisboa, sigue siendo un trabajo en curso. Puesto que solo el 14 % de las personas afirman estar bien o razonablemente bien informadas sobre la Carta de los Derechos Fundamentales, y un número similar revela que nunca ha oído hablar de la Carta, es evidente que el principal reto es educar al público en general sobre sus derechos como ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, es necesario que las personas sean más conscientes de la existencia del Defensor del Pueblo, cuya finalidad expresa es defender estos derechos. Si bien existe una predisposición entre los ciudadanos de a pie a considerar que el rendimiento de la UE es en general deficiente, un signo alentador es que las personas que están bien informadas sobre la Carta —e implícitamente sobre la propia UE— opinan que la UE funciona mejor que los que saben poco o nada sobre ella. Por lo tanto, es deseable educar al público, no solo para concienciar a las personas sobre sus derechos, sino también para mejorar su impresión sobre las instituciones de la UE. La ignorancia pública constituye un problema tan grande para la reputación de la UE como las deficiencias de las instituciones de la UE. La encuesta también constata claramente que los bajos niveles de aprobación y el desinterés general por la UE son mucho más marcados en unos Estados miembros que en otros. En particular, deberían tomarse medidas en estos países para afrontar la negatividad que muchas personas parecen albergar con respecto a la UE, y demostrar, a través de la educación sobre la Carta de los Derechos Fundamentales y el Defensor de Pueblo encargado de defender el derecho a la buena administración, que la UE representa una influencia positiva en la vida de los europeos. Por supuesto, sería erróneo presuponer que todas las percepciones negativas sobre el rendimiento de la UE son infundadas. La baja calificación general concedida a la UE en eficacia, espíritu de servicio y, en particular, transparencia demuestra que todavía debe trabajar para mejorar en estos aspectos. El Defensor del Pueblo puede desempeñar un importante papel a la hora de supervisar estas medidas y garantizar que las instituciones de la UE pertinentes den curso a las solicitudes de información, por ejemplo. Pero, lo más importante es que el Defensor del Pueblo puede desempeñar una función proactiva, trabajando con las instituciones de la UE para mejorar su rendimiento en lugar de responder simplemente de forma retrospectiva a las reclamaciones individuales. Si se abordan de forma eficaz los problemas sistémicos, el rendimiento general de la UE aumentará proporcionalmente. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de la EU (52 %) cree que la labor más

  • EUROBARÓMETRO ESPECIAL «Defensor del Pueblo Europeo»

    33

    importante del Defensor del Pueblo debería ser informar a las personas sobre sus derechos, cuando de hecho su función principal consiste en investigar las reclamaciones. Esto ilustra la evidencia de que las personas quieren saber cuáles son sus derechos antes de pensar en protegerlos. En este momento, el número de ciudadanos de la UE que conocen sus derechos no es suficiente. Cambiar esta tendencia debería ser una cuestión prioritaria para el conjunto de la UE, no solo para el Defensor del Pueblo Europeo.