etsam 2012 04 23 jurados de proyectos

25
jurados de proyectos primavera 2012 + segundas jornadas del programa estrategias de innovación y formación en la docencia 23 # 24 # 25 abril ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN FORMACIÓN EN LA DOCENCIA EIFD ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

Upload: amador-blanco-blanco

Post on 06-Aug-2015

112 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

jurados de proyectosprimavera 2012

+ segundas jornadas del programaestrategias de innovación y formación en la docencia

23#24#25 abrilESTRATEGIAS DE INNOVACIÓNFORMACIÓN EN LA DOCENCIA

EIFD

ESCUELA TÉCNICA SUPERIORDE ARQUITECTURA DE MADRID

Page 2: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

semana de jurados deproyectosprimavera 201223, 24 y 25 abril

eifd estrategias de innovación y formación en la docencia

12.30

lunes 23 de abril

19.00

12.30

19.00

12.30

19.00

iniciación a proyectosaula magnaLuis Fernández-GalianoJusto IsasiChema Lapuerta

Antonio J. TorrecillasJosé María SánchezFuensanta Nieto

iniciación a proyectosaula magnaChema LapuertaLuis Fernández-GalianoGinés Garrido

Antonio J. TorrecillasJosé María Sánchez

proyectos 2/3salón de actosAntón CapitelJ.C. Arnuncio / A. Juárez

Carmen Martínez Arroyo Pedro Feduchi

proyectos 4/5aula 0g6Alberto Morell

Juan ElviraFernando Ruiz BernalMiguel Kreisler

proyectos 2/3salón de actosAlmudena Ribot

David ArchillaAtxu AmmannUriel Seguí

proyectos 4/5aula 1g1Valentín Berriochoa

Francisco ArquésEduardo Pérez GómezSergio Martín Blas

Proyectos 6/7aula 2g1Darío Gazapo

Fernando RodríguezFederico SorianoPaula Montoya

proyectos 8/9aula 0g3José González Gallegos

Ángela García de ParedesNicolás MaruriAlmudena Ribot

proyectos 6/7aula 1g4Federico Soriano

César J. BenavidesArturo BlancoRafael Beneytez

Page 3: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

19.00

19.00

12.3012.30

12.30

19.00

19.00

12.30

12.30

19.00

12.30

12.30

proyectos 4/5aula 1g5Blanca Lleó

Luis Martínez SantamaríaAlberto MorellAlejandro Virseda

proyectos 4/50g9Iñaki Ábalos

Antonio JuárezJesús DonaireUriel Fogué

proyectos 4/5aula 0g8Alberto Campo Baeza

Fernando García PinoJavier García GermánVíctor Olmos

proyectos 8/9aula 1g1Ignacio Vicens

Ignacio García PedrosaEduardo PesqueraIgnacio Borrego

proyectos 4/5aula 1g4Javier Frechilla

Blanca LleóRenata SentkiewiczValentín Berriochoa

proyectos 6/7aula 0g1Juan Carlos Sancho

Iñaki CarniceroMaría HurtadoJuan Coll

proyectos 6/7aula 2g4Carmen Espegel

Juan Carlos ArnuncioGabriel Ruiz CabreroJavier Climent

proyectos 6/7aula xc9Jesús Aparicio

Néstor MontenegroJosé Luis VallejoAndrés Cánovas

proyectos 6/7aula 0g7Gabriel Ruiz Cabrero

Alberto NicolauPedro UrzaizJacobo García Germán

proyectos 8/9aula 0g8Juan Herreros

José González GallegosJavier MarotoFernando Casqueiro

proyectos 8/9aula 1g5Javier Maroto

Antón CapitelLuis RojoFernando Casqueiro

proyectos 8/9aula 2g3José Manuel López PeláezEmilio Tuñón

Franciso BurgosAlberto Martínez CastilloChema LapuertaJosé Antonio Ramos

martes 24 de abril

miércoles 25 de abril

Page 4: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

BBBmatadero & madrid

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANOFrancisco BurgosGinés GarridoMaría José PizarroJesús San VicenteDavid CárdenasMario Rodríguez-Viña Joachim Kraft

JUSTO ISASIAlberto PieltainJosean Ruiz EsquirozGuillermo GosalboJosé López-Parra

JOSE MARIA DE LAPUERTAAntonio Ruiz BarbarinManuel OcañaVictoria AceboEva Gil-LopesinoPaulo LiñánFidel GutiérrezClaudia Valdés

El curso consta de cuatro ejercicios de un mes de duración. Los tres primeros abordan las relaciones básicas entre construcción, uso y forma. El cuarto consiste en la revisión y edi-ción de los anteriores. En cada uno de ellos los alumnos se iniciarán en el aprendizaje de diferentes destrezas básicas para el proyecto de arquitectura: bocetos, maquetas, planos y fotomontajes.

ejercicio 1escenario para la celebración de espectáculos al aire libreEl primer ejercicio propone el proyecto de una estructura capaz de servir como escena para la celebración de espectáculos y también como umbráculo asociado a la cafetería del Teatro Español, en el espacio central de Matadero. Además del diseño del artefacto, que tendrá un emplazamiento fijo, el alumno podrá proponer pequeños satélites móviles capaces de coloni-zar la gran superficie disponible según distintas configuraciones.

Instrumento: bocetos y maquetaEntrega: bocetos del proyecto y maqueta a es-cala 1:20.

ejercicio 2residencia colectiva para jóvenes artistasSe proyectará una residencia para artistas si-tuada en el espacio libre disponible entre el Invernadero perteneciente a Matadero y el Pa-

seo de la Chopera. El conjunto resultará de la agrupación de un número predeterminado de viviendas taller en las que los artistas residirían durante uno o dos semestres. Deberá incluirse además una sala colectiva de descanso con un pequeño oficio para café y bebidas.

Instrumento: bocetos, maqueta y planosEntrega: Bocetos del proyecto, maqueta, pla-nos de plantas, alzados y secciones del edifico en su entorno.

ejercicio 3nuevo acceso al recinto de Ma-taderoEl ejercicio consistirá en el diseño de un nuevo acceso al recinto de Matadero desde la glorieta de Legazpi. El proyecto podrá modificar el tra-zado o el carácter de la tapia actual y deberá asociar a la nueva puerta de entrada un pabe-llón de control, información y venta de locali-dades. Asimismo deberá idearse el sistema y la ubicación para la publicidad de los eventos programados.

Instrumento: bocetos, maqueta, planos y fotomontajeEntrega: Bocetos del proyecto, maqueta, pla-nos de plantas, alzados y secciones del edifico en su entorno, así como un plano de implanta-ción y un fotomontaje.

ejercicio 4booklet del cursoEl alumno deberá revisar el conjunto de su trabajo de curso con el propósito de editar en pequeño libro en formato A5 con los trabajos desarrollados durante los meses anteriores. Deberá elaborase un plano de implantación de las tres propuestas en el complejo de Matade-ro. El ejercicio no consiste en una simple reco-pilación documental sino de la reelaboración y edición de lo realizado con el objetivo de pro-ducir un documento esmerado que el alumno conservará como su primer curso de proyectos en la ETSAM.

Instrumento: edición

INICIACIÓN A PROYECTOSGALIANO - ISASI - LAPUERTA

Page 5: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

1. introducción y planteamiento ge-neral

Realizado el curso semestral correspondiente a la asignatura de Proyectos 2 y dedicada a la introduc-ción a la vivienda, toca ahora realizar el cuatrimestre siguiente, el de Proyectos 3, y dedicarse con él a la introducción a los edificios públicos o institucio-nales. Se cumplirá con ello un ciclo de enseñanza, el primero, correspondiente a los cursos de 1º y 2º año, que dará paso al tercer año de la carrera y a la asignatura de Proyectos 4, en la que ya no cabrá considerar bisoño al estudiante. De ahí que sea tan importante este semestre de Proyectos 3.

Para desarrollar el programa seguiremos situando nuestra actuación en Holanda, ahora en la ciudad de Hilversum. Se ha elegido precisamenteesta localización para poder plantear el proyecto de dos edificios públicos en presencia del Ayuntamien-to de la Ciudad, construido por el arquitecto Willem M. Dudok (1884-1974) de 1928 a 1931.

Esto es, se va a plantear la formación de un centro cívico compuesto por el Ayuntamiento de Dudok y por una Biblioteca Municipal y una Iglesia parroquial que cada estudiante ha de proyectar. Se trata así de insertarse en una intensa tradición cultural, casi en una utopía, que es la de la “ciudad ideal” nacida en el helenismo, y desarrolladasobre todo a partir del renacimiento. Es decir, en la intención de configurar el centro de la ciudad como un lugar compuesto por las instituciones que, perso-nificadas por los edificios, dialogan entre sí y repre-sentan el culmen y la perfección de la vida ciudada-na. Las citadas instituciones suelen ser el poder civil (ayuntamiento o palacio del gobierno), la iglesia y la cultura (biblioteca y/oteatro). Los arquitectos occidentales se han esforza-do por dar a los diferentes edificios el carácter ade-cuado y establecer entre ellos relaciones convenien-tes, atractivas y representativas. Ni que decir tiene que el espacio urbano abierto juega en este asunto un papel fundamental.

Como ejemplos, en el renacimiento italiano resulta paradigmática la plaza de la ciudad de Pienza (Italia, siglos XV y XVI). En la modernidad tenemos el muy

ANTÓN CAPITELEnrique de Teresa TrillaMónica Alberola PeiroPau SolerSergio de MiguelJavier de EstebanGranada ZapataGuiomar Martín

atractivo ejemplo de Seinäjoky, donde Alvar Aalto realizó un centro cívico muy completo, compuesto de Iglesia, Ayuntamiento, Biblioteca, Teatro y ofici-nas estatales. El caso deChandigarh, de Le Corbusier, no es menos intere-sante, pero es sin embargo de una escala estatal y metropolitana.

2. Así, pues, el estudiante completará el Ayunta-miento de Hilversum de Dudok con dos edificios. Una Biblioteca Municipal, que se realizará en primer lugar y que deberá ocupar obligadamente el espa-cio situado al Este del edificio municipal, preferible-mente donde hay hoy construcciones, que supon-dremos inexistentes o sustituibles. Y laIglesia parroquial, que se hará en segundo y último lugar, y que podrá ocupar parte de este mismo es-pacio, o bien el situado enfrente del Ayuntamiento y algo hacia el Este, donde el parque está ocupado por algunas construcciones pequeñas que supon-dremos también inexistentes. Desde el principio, pues, deberá preverse la situación de ambos edi-ficios, si bien ello podrá ser corregido y convenien-temente precisado al realizar el segundo ejercicio.

A las ventajas y características convenientes ya ex-plicadas, se unenalgunas otras virtudes didácticas que explican la elección de los temas. En el caso de la Biblioteca, resulta muy importante la fuerza que tiene como “máquina funcional”, con un programa muy preciso que resulta necesario resolver con pulcritud y acier-to. Pero también la existencia de algunas caracterís-ticas, que como la que corresponde ala tradición de las Salas de Lectura, hablan de inten-sas cualidades del espacio interior. Estas conside-raciones, unidas a las del propio “carácter” a y sus relaciones con los otros edificios, completan el con-tenido del tema, e ilustran la inevitable complejidad de cualquier arquitectura.

En el caso de la Iglesia, el programa es más sencillo, al quedar reducido a la condición asamblearia con algunos servicios complementarios; no obstante, la importancia funcional es grande. La cualidad del espacio interior alcanza quizá el máximo interés del tema, y, con él, la necesidad de disponer una es-tructura y una construcción adecuada para unas lu-

ces libres relativamente grandes. De otro lado están también sus cualidades volumétricas y de imagen, tan relacionadas, de un lado, con el interior, como relativamente independientes, de otro, y tan impor-tantes para la relación con el conjunto. No obstan-te, ha de advertirse que el proyecto de la Iglesia no ha de ser ocasión para la práctica de una libertad formal poco controlada, sino, por el contrario, para insertarse en algunas tradiciones modernas que han sido capaces de resolver el tema con medios formales limitados pero inteligente e intensamente utilizados.

resumen del programa / ejercicios

ejercicio 1. biblioteca municipal en hilversum

En el terreno contiguo al Ayuntamiento de Hilver-sum, situado al Este del mismo, proyectar una Bi-blioteca Municipal de libros, periódicos, discos, pe-lículas y materiales informáticos diversos, dotada de depósito y de Sala de Lectura y audición, así como de servicio de préstamo. Se trata, principalmente, de resolver la disposición del programa con eficacia funcional, de diseñar una Sala de Lectura represen-tativa y adecuada, y de disponer un volumen y una imagen externa que dote al edificio de un carácter propio y que lo relacione con el Ayuntamiento y su conjunto de modo conveniente y atractivo.

ejercicio 2.

En la misma zona de terreno que la Biblioteca (esto es, al Este del Ayuntamiento), o bien, y alternativa-mente, en el terreno contiguo al parque ocupado por algunas construcciones menores, ha de proyec-tarse una Iglesia parroquial, de confesión Luterana, y de modo que su volumen e imagen se relacionen adecuadamente con el Ayuntamiento y la Biblioteca, constituyendo entre los 3 un centro cívico. Se tendrá especial atención al diseño del interior, y así a la con-figuración de un espacio de luz libre de dimensiones apreciables, definido por la estructura e iluminado de forma natural. Deberán evitarse las fantasías for-males poco controladas y seguir la tradición moder-na de operación mediante medios formales esca-sos, pero inteligentes y efectivos.

edificios públicosen hilversuminiciación a losprogramas institucionales

PROYECTOS 2 / 3ANTÓN CAPITEL

Page 6: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

O p o r t o

Este curso centra su principal objetivo en el acerca-miento al estudio de LA CUALIDAD DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

La definición del espacio arquitectónico a partir de: La forma de sus límites El tamaño de sus límites La consistencia de sus límites Su disposición en el espacio La luz

Asumiendo los objetivos, para este nivel, del Depar-tamento de Proyectos que lo propone como curso

JUAN CARLOS ARNUNCIOANTONIO JUÁREZRafael GuridiAurora FernándezArturo BlancoIsabel ColinoPedro CabreraMiriam OteroAna Amo

de Iniciación a la Arquitectura Institucional, el curso se organiza en torno al tercer ejercicio que consis-tirá en una Biblioteca en la ciudad de Oporto. Los dos ejercicios anteriores –más cortos- tendrán carácter introductorio y abordarán de un modo ex-plícito aspectos específicos de la construcción del espacio arquitectónico.El primero se enfrentará a las relaciones entre for-ma arquitectónica y construcción.El segundo tendrá por objeto la construcción de un pequeño espacio fuertemente caracterizado en el que cuestiones como la luz, texturas, etc. adquirirán protagonismo.Finalmente, el edificio de Biblioteca tendrá un doble objetivo:Enfrentarse por primera vez a un edificio de cierta complejidad. Organización del programa, disposi-ción, etc.Abordar de un modo explícito cuestiones de ca-rácter espacial desde los conceptos señalados: forma, tamaño, consistencia, disposición y luz.

Un tercer aspecto de naturaleza diferente a los otros dos, se refiere a cuestiones de carácter más instrumental por lo que abordará la arquitectura a través de aspectos metodológicos esenciales tra-tando de ayudar al alumno a construir estrategias que le permitan establecer juicios de razón arqui-tectónicos. La asignatura, entendida como continuación del planteamiento desarrollado en Proyectos II, tratará, en cualquier caso, de fomentar una actitud crítica y sobretodo autocrítica en el alumno y propiciara su participación directa a lo largo de las clases. El curso se estructura en torno a dos líneas: una de carácter práctico sobre la que gira el resto y otra de carácter teórico.Así mismo se desarrollarán algunas actividades en tiempo de clase que se irán avisando oportu-namente.Las clases de teoría se referirán dos aspectos: Por un lado a cuestiones de carácter general vin-culadas a los objetivos del curso y por otro y, en un sentido más concreto, se analizarán una serie de edificios de bibliotecas desde puntos de vista refe-ridos a los trabajos que se estén realizando.Se prevé una viaje a la ciudad de Oporto.

mecánica docente

Para optar al aprobado por curso se exige el cum-plimiento de los siguientes requisitos:

- Asistencia regular a clase- Entrega en fecha y hora de todos los ejercicios del curso- Realización y entrega de todos los ejercicios cor-tos y actividades complementarias, de carácter in-dividual o colectivo, propuestos a lo largo del curso.

Dado el carácter evolutivo de los ejercicios de curso propuesto, y coherentemente con la voluntad do-cente de desarrollar una estrategia de aprendizaje progresivo, la nota final no será la media aritmética de los tres ejercicios de curso, sino que se esta-blecerá una media ponderada con mayor peso de la entrega final, síntesis de los ejercicios anteriores.

bibliografía

Aparte de la bibliografía completa de la Unidad Do-cente y de la que específicamente se aportará en cada clase de teoría, se proponen estos libros que aluden a cuestiones que guardan relación con as-pectos que se abordarán a lo largo del curso.

Ábalos Vázquez, Iñaki, La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

Berger, John, Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000

Marti Aris, Carlos, Silencios elocuentes. Barcelona: Ediciones UPC, 1999.

Smithson, Alison & Peter, Cambiando el arte de ha-bitar: piezas de Mies, sueños de los Eames.. Barce-lona: Gustavo Gili, 2000.

Torroja Miret, Eduardo, Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: Centro de estudios y Experi-mentación de Obras públicas, 2007.

lo importante ylo accesorioiniciación a la arquitectura institucional

PROYECTOS 2 / 3J.C. ARNUNCIO / A. JUÁREZ

Page 7: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

ALMUDENA RIBOTDiego García-SetiénIgnacio Borrego Gómez-PalleteDaniel GarcíaBorja GómezDavid Pérez

Los formatos son las herramientas con las que cuenta el arquitecto para presentar sus ideas. Al mismo tiempo, formatear significa organizar una in-formación pre programada, en informática el formato lógico, que se distingue del físico, también se llama Sistema de Archivos. Uniendo estas acepciones, en este curso hablamos de formato como lo define la RAE, la elección del tamaño y modelo de la impre-sión, la forma final que los documentos adquieren y también y sobre todo como la organización previa que se necesita para que esa forma tenga lugar.

Cada ejercicio se va a presentar en un formato con-creto, lo que significa que hay que concentrase en él y exprimir sus posibilidades. Nuestro interés está en reducir las herramientas con las que trabajamos con el objetivo de insistir en algunos aspectos. Aho-ra aprenderemos a proyectar seleccionando las posibilidades de organización y presentación de los trabajos, los formatos. Como sucede en los entrenamientos deportivos, practicaremos esto de tal manera que podamos utilizar estos aprendizajes parciales cuando juguemos un partido completo o construyamos un proyecto.

El cuatrimestre pasado trabajamos con mapas, sec-ción longitudinal, maqueta y planta en un proyecto de escala mega-urbana, y en este cuatrimestre ha-remos una reducción hasta la microescala para en-focar nuestro interés esta vez en los acontecimientos más cercanos.El ejercicio del curso consistirá en la definición del espacio habitable que acogerá a un colectivo defini-do por los capítulos de La vida instrucciones de uso,

de Georges Perec, con tantos como alumnos, que serán asignados de forma individual con el primer enunciado.Cada alumno trabajará un espacio habitable que responda a las necesidades y objetos de su usua-rio, dentro un fragmento de la actuación completa, acotado por un volumen de 9x9x9 m3, cuyas con-diciones de contacto perimetral serán necesarias y negociadas con los habitantes adyacentes.La solución final será de nuevo un proyecto colec-tivo, que responderá en esta ocasión a una matriz plana y vertical de 9 columnas y 9 alturas aproxima-damente, en función del número definitivo de alum-nos, con la condición de que todos los fragmentos deben dar una respuesta estructural y de comunica-ciones consensuada con sus cuatro vecinos: late-rales, superior e inferior.

Para la realización del ejercicio contaremos con cua-tro enunciados, que atenderán cada uno de ellos a una cuestión concreta del proyecto, desde la investi-gación entorno a modelos de habitar, hasta la defini-ción constructiva a través de la exploración material y la aplicación de sistemas constructivos concretos, que será desarrollada en cada ocasión en un forma-to obligatorio. Se plantean los siguientes 4 ejercicios:

E#1tema: habitabilidadformato: diagramacondición: colección de objetos

E#2tema: materialidadformato: imagencondición: colección de objetos

E#3tema: construcciónformato: sección constructivacondición: Catálogo de sistemas constructivos

E#4tema: habitabilidad+construcción+materialidadformato: modelocondición: colección de objetos + sistema construc-tivo + material

PROYECTOS 2 / 3ALMUDENA RIBOT

formatos [4]microespacios

Page 8: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

JAVIER FRECHILLALuis MartínezJuan Coll-BarreuJosé María García del Monte Fernando AltozanoCarlos EstévezEduardo SánchezCarlos SoriaRaquel Corney

entre-vías madridarquitecturamadridlab

Los ejercicios se formulan como trabajos de la-boratorio, acotando determinadas variables para el estudio, la experimentación y el aprendizaje de procedimientos y métodos de abordar el proyec-to arquitectónico.

Cada ejercicio será presentado por medio de una o dos clases teóricas que pretenden enmar-car el fondo teórico de cada trabajo propuesto.

La semana siguiente a la presentación el alumno, por sus propios medios, solo o en equipo, debe-rá ampliar y documentar el enunciado y entregar un avance de intenciones de desarrollo del traba-jo dibujado y escrito.

Los profesores tutores acompañarán al alumno en el desarrollo de sus trabajos por medio de co-rrecciones personalizadas dos días a la semana en grupos reducidos -30 alumnos máximo- dedi-cándole el tercero a acatividades organizadas en el taller o recomendadas por el mismo.

El programa podrá revisarse según se desarrolle el curso.

http://arquitecturamadridlab.dpa-etsam.com/

viviendas apretadas

2012 cuatrimestre de primavera: entre-vías ma-drid ejercicio 1:

Este ejercicio propone el proyecto de doce doce-

nas de viviendas situadas sobre el apeadero de trenes de cercanías existente junto a la antigua estación de ferrocarril de Delicias. El nuevo edifi-cio deberá resolver los accesos a la estación así como la compatibilidad entre el uso ferroviario y residencial.No existe ninguna condición en cuanto a lascaracterísticas de estas viviendas pero la super-ficie total construida destinada a este uso será aproximadamente 14.400 m2.

Primera entrega, documentación mínima:Plano de situación a escala 1:2000Plano de situación a escala 1:500Plantas, alzados y secciones a escala 1:200

Segunda entrega, documentación mínima:Plantas, alzados y secciones a escala 1:200Planta de las viviendas más repetidas a escala 1:50Vista o vistas desde del edificio y su entorno.Nueva versión, si fuera oportuno, de los planosde situación.

Formato: A2 doblado en A3. Si fuera necesario se admiten formatos mayores de A2 doblados en A3.Carpeta: en el blog se publica el formato único de carpeta de entrega y la cartela que ha de ir pegada en la misma.

museo de ciencia y tecnología

2012 cuatrimestre de primavera: entre-vías ma-drid ejercicio 2:

Se trata de proyectar un edificio para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el entorno de Delicias, en la parcela triangular inmediata a la estación, con condiciones de ocupación, altu-ra y alineaciones libres y una superficie construi-da máxima de 5.000 metros cuadrados. La forma del solar podrá ser modificada si se considera oportuno.

El programa ha de contemplar los siguientes usos y superficies:

- Zona de recepción, donde esté integrada una tienda y puntos de acceso a información y con-sulta de audiovisuales en ordenadores de uso público.- Salas de exposiciones caracterizadas por el tipode objetos expuestos (2.400 m2):- Sala(s) de objetos de vitrina (altura libre 3,60 m) 400 m2- Sala(s) de objetos de bulto redondo (altura libre 3,60 m) 800 m2- Tres “grandes salas” de altura libre de 6 metros, de 1.200 m2 en total- Área didáctica y lúdica (500 m2):- Sala de conferencias y proyección para 200 personas (200 m2)- Dos talleres de 100 m2 cada uno- Dos aulas de 50 m2 cada una- Área de documentación y trabajo (400 m2):- Biblioteca especializada con fondos deacceso controlado (300 m2)- Sala de investigadores de 50 m2- Sala de catalogación y conservación (50 m2)- Área de dirección y gestión (130 m2):- Área de trabajo y atención al público para 4 per-sonas (60 m2)- Dos despachos de 15 m2 cada uno- Sala de reuniones de 15 m2- Sala de juntas de 25 m2.- Almacenamiento de proximidad (500 m2) con acceso directo desde el exterior y andén de des-carga.- Cada área se verá incrementada en las nece-sarias superficies de circulación, distribución y servicios generales.

Calendario:- Encerrona, entrega de primeras ideas: situación (1:2000), emplazamiento (1:500), plantas y sec-ciones (escala libre)- Primera entrega completa: planos de situación (1:1000) emplazamiento (1:500), plantas, alza-dos y secciones (1:200), representaciones tridi-mensionales.- Segunda entrega: planos de situación (1:1000) emplazamiento (1:500), plantas y alzados (1:200), secciones (1:100), representaciones tri-dimensionales.

PROYECTOS 4 / 5JAVIER FRECHILLA

Page 9: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

ALBERTO CAMPO BAEZAAlejandro Vírseda AizpúnJesús Donaire García de la MoraJosé JaráizJuan Antonio Serrano GarcíaYinfeng Tang

New York

Tras la repetida experiencia de trabajar en Ma-drid, proponemos este año New York con todo lo que esta ciudad significa.

temas

Una vez más la ciudad. Una vez más New York. Una vez mas la Arquitectura como arte facto. La ciudad debe ser pensada siempre desde su origen. Crear una ciudad, diseñarla, pro-yectarla, es una de las labores mas hermosas que le puede caber en suerte a un arquitecto. Haussman en Paris, Cerda en Barcelona o el Marqués de Salamanca en Madrid, tuvieron ese privilegio y ese acierto.

Plantear las trazas generales de una ciudad, establecer el orden general del espacio en el que se va a desarrollar la vida en común de los hombres, es una tarea importante. El acierto grande de New York, de Manhattan, no es tanto el de sus edificios, uno a uno, como el del tra-zado general de la ciudad en sus dimensiones y en sus proporciones, en su escala. Pasados ya tantos anos, se manifiesta de una eficacia absoluta. La vida día a día en la gran manzana sigue resultando asombrosamente eficaz.

La forma, que procede de la formula de la traza de las ciudades romanas, de la “grilla” roma-na, es sencilla y, quizás la que permite mayor libertad. Con libertad se han levantado sus ras-cacielos sin que por ello haya perdido un ápice de suserenidad, sino todo lo contrario. La escala, es la palabra clave de este acierto. Sobre esta trama vamos a trabajar este Curso Académico 2011- 2012. Sobre algunas de las ultimas pie-zas que la conforman y que se han levantado de la mano de algunos de los arquitectos mas conocidos. La torre Hearst de Norman Foster, o el New Museum de Kazuyo Sejima, o el Iceberg de Frank Ghery, o los apartamentos de Shigeru Ban, o los de Richard Meier o los de Jean Nou-vel, o los de Neil Denari o los de Bernard Tschu-mi. O el nuevo edificio de Herzog and de Meu-

intenciones

Querríamos en este Curso Académico 2011- 2012, desarrollar un Programa de Proyectos capaz no solo de interesar a los alumnos sino de provocarles e involucrarles de manera que hagan suyas las intenciones docentes que se-proponen.

análisis

Querríamos despertar la capacidad de análisis frente a arquitecturas ya levantadas y publica-das de arquitectos bien conocidos, intentando llegar a las claves con las que se han construi-do. No todo lo que se publica es válido.

crítica

Tras el trabajo anterior y con la razón como ins-trumento primero de la creación arquitectónica, se alentara una fuerte capacidad critica para encontrar en aquellas obras tato sus virtudes como sus defectos. Para aprehender. Para aprender.

síntesis

La propuesta de proyectar sobre lo ya pro-yectado y construido es la de releer y repen-sar esos temas con todos sus datos y tratar de buscar, tras su análisis y su critica, la mejor solución.

ron en la calle Bond. O la nueva torre de Ghery junto al punte de Brooklyn, o las propuestas de torres de Koolhaas o de los mismos H&dM.

anotación

En un precioso texto de Thomas Fisher: “An Architectural Fable”, nos habla de la teoría del erizo y del zorro. El erizo con una única idea frente al zorro con muchas y muy diversas ideas. Confiesa Fisher que la ha tomado del filosofo Isaiah Berlin (1951, Oxford) que es de quien la toma Colin Rowe para contárnosla en COLLAGE CITY. Un texto que querríamos recu-perar, no tanto por el soporte que supuso para Robert Venturi y sus consecuentes, como por sus ideas siempre interesantes. Podríamos entender Manhattan como una estructura muy clara, la trama romana, sobre la que después con toda libertad, como un collage, se ha le-vantado y se sigue levantando la ciudad.

Claro que la estructura es fuerte y clara (no queremos pronunciar la palabra rígida) y, sobre todo muy bien dimensionada. Con una escala perfecta. Todo es posible en Manhattan.

Claro que el collage es libre y diverso (no que-remos pronunciar la palabra descontrolado) y sobre todo muy bien proporcionado. Con una escala humana. Todo es posible en Manhattan. Las múltiples y diversas ideas del zorro, mon-tadas sobre la única idea del erizo.

New York, junio de 2011

cuatrimestre primavera 2012

ejercicio 1. sport complex & food concourse, centro deportivo y de restau-ración. pier 54. meat packing district, New York

ejercicio 2. mac city tower, 757 5th

Ave, New York

ejercicio 3. mac city tower crown, 757 5th Ave, New York

PROYECTOS 4 / 5ALBERTO CAMPO BAEZA

rethinking the cityfilling the voids

Page 10: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

ALBERTO MORELL SIXTOEduardo Pérez GómezRaúl del Valle GonzálezSerafina AmorosoIgnacio de TeresaAlmudena González

paisaje hecho a mano. espacio hecho a mano

objetivos

Esta Unidad, sigue desarrollando su Programa Do-cente “14 KMS”, basado en una línea de exploración sobre “los origenes”, iniciado en el’ curso 2009-2010, que incluye todos los temas relativos a la coo-peración y habitabilidad básica, estudiados desde el Proyecto Arquitectónico. Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: Estudiar en profundidad e “in situ” los orígenes de la arquitectura, como modo de contr aponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una sociedad de información e imágenes, a unas sociedades originales que buscan la esencia de las maneras de habitar y trabajar del hombre en la naturaleza. Todo ello a través de la comunicación y del entendimiento y no exclusivamente desde nuestra óptica, muchas veces simplista y civilizatoria.

programa anual

Independientemente de la estructura cuatrimestral de la asignatura, el curso de la Unidad Docente está enfocado desde una concepción anual, es decir, los trabajos, sistemas y medios planteados en cada uno de los cuatrimestres presentan una relación directa y un desarrollo entendidos como unidad anual aunque, es cierto que serán autosuficientes en sí mismos.Las clases incluirán, además de las habituales co-rrecciones de los proyectos, conferencias de otros profesores y artistas para profundizar en los temas tratados, visitas a edificios y exposicionesde interés. Como en los Cuatrimestres anteriores, se trabajará básicamente con medios manuales que incluirá un trabajo intensivo y riguroso en la elaboración de múl-

tiples maquetas. Por otra parte, se plantearán entre-gas semanales y ajustadas a la formación “continua” de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo de los ejercicios y en la consecución de los objetivos.Se pretende que el alumno comience a buscar y encontrar su propia verdad en su propio pro-ceso de trabajo por lo que deberá investigar diversos medios manuales de producción y así conseguir un resultado coherente a su propia búsqueda.De esta forma, se conseguirá abarcar las escalas necesarias de toda propuesta arquitectónica: Territo-rial-Espacial-Constructiva desde la percepción de la humana.

lugares

La investigación y la exploración del espacio desde “la experiencia del viaje” permitirá profundizar en los lugares y contextos elegidos para desarrollar las pro-puestas arquitectónicas de cada cuatrimestre. Por tanto, el viaje será el “alma base” del cuatrimestre desde el que se comprenderá la necesidad y las solicitaciones más rigurosas que nos exige la “arqui-tectura real” conectada a su lugar y a su tierra que, habiendo dialogado desde la integración con ella, permite abarcar y trabajar sobre aquello tan ausente en estos momentos actuales de la imaginería visual, la permanencia en el tiempo.

Parque minero de Riotinto en España y Lalibela en Etiopía son los lugares elegidospara este curso 2011-2012. Dos paisajes “hechos a mano”, dos lugares donde la mano del hombre ha perfilado aquello que subyacía en el terreno y que, sólo desde su capacidad creativa y su inmensa vo-luntad en el tenaz y riguroso trabajo, ha permitido ge-nerar estos maravillosos espacios-paisajes que, aun-que en coordenadas diferentes, se conectan desde la percepción conceptual más absoluta.

El viaje del cuatrimestre de Otoño se desarrollará en el Parque Minero de Riotinto en Huelva, España. Será un viaje de unos 3 ó 4 días en el que se explora-rá todo el paisaje mineral a cielo abierto conseguido desde sus propias profundidades de inmensa rique-za. Un lugar con 3.000 años de historia donde ya los Romanos en el siglo I a.c. comenzaron la actividad minera manipulando el paisaje de forma trascenden-

tal y, donde se fue adquiriendo su punto álgido de producción en los siglos XIX y XX. “Corta Atalaya” es la seña de identidad de toda la comarca. Es una excavación minera inmensa con forma de cráter elíp-tico cuyas dimensiones superan los 1.200 metros de diámetro, por 345 metros de profundidad construida mediante bancales de 12-15 metros de altura, en la que desarrollaron su actividad más de 12.000 mi-neros. Así, los lugares elegidos para intervenir serán Corta Atalaya, Las Zarandas y Cerro Colorado.

El viaje del cuatrimestre de Primavera será a Lalibela en Etiopía. Este viaje se realizará durante la semana de viajes. Desde Addis Abeba se llegará a un pueblo perdido en las tierras altas del norte del país y, ade-más de conocer la inmensa e intensa cultura etíope, se explorará uno de los conjuntos arquitectónicos más imponentes del mundo. Doce iglesias talladas en roca viva en bloques únicos bajo el nivel del te-rreno que cincelaron los artistas del antiguo imperio Aksum desde el siglo VII hasta principios del XIII, has-ta conseguir que brotaran monolíticas construcciones en profundas zanjas. Algunos de los templos a estu-diar serán Biet Medhani Alem (Salvador del Mundo), la iglesia monolítica más grande del mundo y Biet Ghiorgis (San Jorge) un bloque en forma de cruz con un potente espacio sagrado en su interior.

programa funcional

En cada cuatrimestre se desarrollará un ejercicio in-troductorio llamado Caja Negra en el que se estudian y analizan conceptos imprescindibles para el desa-rrollo de los futuros proyectos como por ejemplo la identificación necesaria entre lo Universal y lo Perso-nal.

Posteriormente se desarrollarán dos o tres ejercicios en cada cuatrimestre que versarán sobre los usos museísticos, áreas de trabajo-talleres-aularios, cen-tros de investigación, sacros y habitacionales que se concretarán en el momento del inicio de cada uno de ellos conexplicaciones exhaustivas de todo su contenido. Cada ejercicio será introducido bien por una clase teórica bien por una lección magistral de algún artis-ta, científico, ingeniero, biólogo, arquitecto o persona-lidad invitada.

PROYECTOS 4 / 5ALBERTO MORELL

Page 11: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

El aire ha sido tratado en arquitectura y en su historio-grafía como un elemento cuya existencia se reconocía pero del que solo podía hablarse metafórica, poética o fenomenológicamente (lo que viene a suponer lo mismo cuando somos arquitectos los que hablamos). El mis-mo Le Corbusier renunció a publicar (excepto un breve artículo) el texto que anunció reiteradamente titulado significativamente “L´espace indecible”. El espacio es en el arco moderno el gran tema (espacio, tiempo, ar-quitectura, Giedion) pero se mantiene en el territorio de lo subjetivo e inaprensible, algo así como el “duende” del cantaor gitano.

La ciencia mientras tanto ha ido deconstruyendo a lo lar-go del XIX y el XX ese vacío, esa nada, “res extensa” car-tesiana, desde distintas disciplinas que han poblado de actividad microscópica y macroscópica lo que antes se definía por su desocupación. La revisión llevada a cabo por la termodinámica desde el XIX ha resultado decisiva a la hora de revisar la concepción arquitectónica y pai-sajística de este elemento que ha pasado así a constituir un verdadero material constructivo. A ello ha contribuido también recientemente la disponibilidad de medios digi-tales paramétricos que permiten no solo descifrar su na-turaleza cambiante en el tiempo sino también diseñar las formas en las que construir ambientes artificiales abrien-do nuevos territorios a la escala del edificio, el espacio público y el paisaje. El aire en movimiento demanda ahora ser estudiado en sus diferentes manifestaciones, conocer sus distintasdescripciones, convertirse en objeto de un minucioso análisis para tras experimentar sus potencias, nombrar-las y proceder a construir lo que venimos denominando una nueva idea de belleza termodinámica, que sin re-nunciar a la tradición tectónica la completa y da nuevas e insospechadas direcciones al trabajo de arquitecto.

Proyecto de una entidad termodinámica de usos mixtos en un clima concreto elaborado en base a la optimiza-ción de su transferencia energética en relación con el clima y la mezcla de usos (anillos de intercambio ener-gético).

ejercicio 0 - unidades termodinamicas

Se realizará en equipos de dos personas.1. Cómo funciona la transmisión térmica en el interior de una unidad mínima de 216m2 (se partirá de un cubo de

IÑAKI ÁBALOSJavier García-GermánMiguel KreislerRenata SentkiewiczLucía de ValMaría José Marcos

6x6x6m) en el proceso de:- convección- conducción- radiación2. Cómo funciona la transferencia térmica entre unida-des.

ejercicio 1 - mixer termodinamico

Definición de mezcla de usos, por tipo y por cantidad (m2) que optimice el intercambio energético.Se definirán 4 usos:Uno fijo de 5000m2 de vivienda con media de 80m2/Ud. Los otros programas los define el estudiante para conseguir un balance energético igual o cercano a 0, a través de los intercambios de energía entre usos a lo largo del ciclo diario (24h), con atención al contexto ur-bano y la coherencia social, productiva y económica del programa.Se realizara dos hipótesis de ‘mixer’ cuantitativo diferen-tes por alumno/grupo.Se presentarán los diagramas tiempo/vatios (sobre plan-tilla base teniendo en cuenta la proporción cuantitativa (m2) de los programas) con el cálculo de balance de vatios totales del sistema en números e ilustraciones grá-ficas. Se presentará por separado la versión en verano y en invierno de ambas hipótesis.

ejercicio 2 - organización topológica cualitativa

Definición de organización espacial.Pautas de organización espacial:1. Parámetros climáticos y fuentes energéticas natu-rales:- Estudio de parámetros climáticos (diagrama Givoni, rosa de vientos, soleamiento, etc.) e identificación de las estrategias espaciales y materiales básicas.- Identificación de fuentes energéticas naturales: viento, solar, agua, tierra (geotermia). Identificación de las fuen-tes positivas y negativas (aprovechamiento/protección)2. Factor de forma externa en relación con el clima:- compacta / abierta / expansiva…- relación m2/m3, definición del volumen de programa en m3- exposición respecto a las orientaciones solares (sur/norte, este/oeste, cubierta), exposición al sol/partes en-terradas (relación con el terreno), y a la dirección de los

vientos.- criterios básicos de diseño pasivo: captación solar, ga-nancias internas, protección de vientos,inercia térmica, ventilación diurna, ventilación nocturna, refrigeración evaporativa, control de radiación. Selección e incorporación de los criterios positivos u negativos (ta-bla M. Wieser) en invierno y en verano.3. Fuentes energéticas artificiales y mecanismo es-pacial de transmisión:- uso de fuentes energéticas artificiales internas y/o exter-nas (actividad productivaindustrial/comercial, infraestructuras, sistemas fotovoltai-cos, eólicos, geotérmicos- sistema de transmisión: convección, conducción, ra-diación…- material de intercambio según temperatura del fluido y tiempos de transmisión: aire (gas) en convección; agua (líquido) en conducción, convección y radiación; sólido en conducción y radiación4. Dispositivos espaciales dedicados a la distribución y almacenaje energético:- dispositivos perimetrales: atrio, doble fachada, capta-dores de aire, perforaciones,- dispositivos internos: patio, chimenea solar, planta me-cánica (enterrada, baricéntrica, encubierta), otras fuentes activas,5. Sistema básico de agregación – organización interna como optimización energética – yuxtaposición/superpo-sición/dispersión…- Esquema centralizado envolvente (cebolla)- Esquema multicapas (milhojas)- Esquema vertical – gradiente ascendente/descendente- Esquema horizontal – de delante a detrás- Esquema diagonal- Esquema mixto (compacto parasitario)- Otros6. La organización topológica se estudiara y definirá en dos escenarios: invierno/verano

ejercicio 3 – organización tectónica /ter-modinámica

El alumno completará el esquema conformando un con-junto arquitectónico coherenteespacial, estructural, material, social y productivamente, elaborando planos analíticos (plantas,alzados, secciones), vistas en el contexto y esquemas de funcionamiento energético.

somatismostemodinámicoslaboratorio de técnicas y paisaje contemporáneos

PROYECTOS 4 / 5IÑAKI ÁBALOS

Page 12: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

En el segundo cuatrimestre del curso de Proyec-tos 2011-2012 se plantea un único ejercicio que consistirá en proyectar un Centro de interpreta-ción y recepción de visitantes a las ruinas de la Rábita Califal (s, X) y la ciudad Fenicia de la Fon-teta (s. VIII al VI a.C.) de Guardamar del Segura (Alicante).Estos restos arqueológicos están ubicados en una zona de gran interés paisajístico, producto de su accidentada historia relativamente reciente (te-rremoto de 1829 que destruye la ciudadela amu-rallada del Castillo, creación de una población de nueva planta del ingeniero Larramendi, repobla-ción forestal del cordón dunar que amenazaba a la población en 1900,… ), constituyendo en la ac-tualidad un entorno natural protegido, delimitado por la desembocadura del río Segura al norte, por el propio pueblo de Guardamar al oeste, y por el mar Mediterráneo al este.Durante el desarrollo del ejercicio, y en el trans-curso de una semana de mayor intensidad de trabajo, plantearemos un ejercicio rápido para proyectar un montaje efímero relacionado direc-tamente con las labores propias de las excava-ciones arqueológicas y sus necesidades más inmediatas.En los últimos días de febrero organizaremos un viaje para visitar las ruinas y poder conocer y do-cumentar convenientemente el lugar, donde sere-mos atendidos por expertos que nos acercarán con mayor precisión a los restos sobre los que trabajaremos.

VALENTÍN BERRIOCHOAFélix CabreroVíctor OlmosFernando Ruiz BernalAndrew Paul Varela

ejercicio de curso

Como contrapunto a la localización del ejercicio del primer cuatrimestre proponemos un giro de cierta notoriedad: pasar de la Europa contem-poránea que representaba la ciudad bávara de Múnich, a las raíces de los primeros pobladores de la península Ibérica; del mundo industrializado y tecnológico, a la estratigrafía arqueológica de nuestra historia; de lo urbano al entorno natural; del “solar” al paisaje; del norte al sur.Empleamos como excusa para el desarrollo de este ejercicio docente una localización que ade-más de sus particulares condiciones, nos permi-te introducirnos en el apasionante mundo de la arqueología, con el objeto de que cada alumnosea capaz de extraer, destilar, reinterpretar, digerir, o asumir de su modo de análisis, estudio, e inves-tigación, lo que considere oportuno para resolver su proyecto.Ejemplos tan apasionantes como el que en estos momentos tenemos en España (Atapuerca) nos han hecho ver la enorme complejidad del méto-do analítico-deductivo que emplean los antropó-logos y arqueólogos permitiéndoles reconstruir antiguas sociedades, sus costumbres, su econo-mía, sus maneras de habitar y de relacionarse, a través de la interpretación casi “mágica” de ínfi-mas porciones de información.El mundo referencial de esta localización está fun-damentado, por tanto, no sólo en las condiciones meramente paisajísticas, si no que sobre dicho lugar hay una serie de “memorias” que de algu-na manera pretendemos sean tenidas en cuenta en la configuración de las diferentes propuestas. Estas huellas ocultas nos hablan del devenir de la configuración geográfica de la zona, de los dife-rentes asentamientos que pasaron por allí ( ibe-ros, fenicios, griegos, romanos, árabes,…), de la morfología tan característica de las formaciones dunares en la franja litoral, de larefundación de la Villa de Guardamar por el terre-moto del s. XIX, de repoblaciones forestales para fijar dichas dunas que amenazaban con sepultar el pueblo recién creado,… hasta la desafortuna-da historia del desarrollismo feroz de la segunda mitad del s. XX.

programa

Como ejercicio a realizar, como ya hemos dicho, proponemos trabajar sobre un programa de Cen-tro de Acogida de Visitantes e Interpretación de las ruinas de la Rábita Califal, en las cerca-nías de su actual acceso, adecuando la disposi-ción y la escala de la propuesta a las condiciones existentes.El programa con el que se atenderá el ejercicio responde básicamente a cuatro actividades cla-ramente diferenciadas, a saber:. La necesidad de acoger a los visitantes del las ruinas a los que mediante técnicas museográfi-cas adecuadas se les introduce en las ruinas que van a recorrer y contemplar, lo que no excluye el espacio necesario para las piezas más represen-tativas de las diferentes campañas de excavacio-nes o reproducciones de las mismas.. Son obligatorios igualmente espacios para al-macenar en las condiciones higrotérmicas ade-cuadas las diferentes piezas que se vayan resca-tando de las ruinas para su posterior estudio y catalogación.. Se pretende, aprovechando el valor de las rui-nas, disponer de unas dependencias para or-ganizar mínimamente labores de estudios e in-vestigación que en paralelo a las campañas de excavaciones pendientes, puedan desarrollar los que allí trabajen.. Por último, será necesaria una pequeña admi-nistración que organice y gestione todo ello.La definición última del programa formará parte de las decisiones de proyecto que se adoptarán en base al diagnóstico del lugar y a los análisis que nos permitan concluir las características de los problemas existentes y las soluciones que consideremos oportunas.El ejercicio que propongáis atenderá estas cues-tiones y las resolverá de manera eficaz, para poder acometer los objetivos fundamentales del mismo. Pretendemos que os enfrentéis al paisa-je, que vuestra propuesta trate de pulsar el lugar, que provoquéis una transformación del territorio, de la geografía. Que seáis capaces de producir una nueva realidad fruto de la correcta interacción del paisaje allí existente con vuestro objeto.

centro de acogida devisitantes e interpretación de las ruinasde la Rábita Califal

PROYECTOS 4 / 5VALENTÍN BERRIOCHOA

Page 13: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

Este taller de proyectos se organizará en dos par-tes bien diferenciadas. En la primera parte, llamada “Manipular el material” trabajaremos con un material específico de manera tan especulativa como pro-positiva, fundamentalmente con maquetas físicas como base del trabajo de taller. En la segunda, lla-mada “Sección Monomaterial”, desarrollaremos un proyecto arquitectónico a partir de los experimentos y los hallazgos del primer ejercicio, centrándonos esta vez en la sección como documento base, es decir, en la organización estructural y espacial vertical del proyecto.

ejercicio 1: Manipular el material

El ejercicio primero de curso está dividido en tres fases: Manipular el material, El material habitable y Elaboración gráfica de la maqueta final.1. Manipular el materialExperimentos con la materia . ¿Qué posibilidades ofrece un material determinado? ¿A qué tiende un material por sí mismo y a qué podemos hacerlo ten-der para ampliar sus posibles propiedades? ¿Cómo extraer de estos experimentos las bases para el de-sarrollo de un proyecto arquitectónico? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos res-puesta en este taller de proyectos. El primer ejercicio consistirá en la exploración creativa de las propieda-des globales de un material asignado.En primer lugar, se hará una asignación de un mate-rial para cada alumno. Con él, en esta investigación deberá tener en cuenta las propiedades hápticas en su totalidad, atendiendo a todos los sentidos, no sólo al de la vista. También a cada material le correspon-derán unas técnicas de transformación adecuadas. La producción y elaboración de cada material conlle-vará unas técnicas determinadas.Los materiales con los que trabajaremos son:Plexiglás, Látex, Porexpan, Cerámica, Escayola, Fiel-tro, Esparto, Papel, Humo, Hueso, Lycra, Hojalata, Pan de oro, Hormigón, Madera.La transformación del material conlleva unos proce-sos y una dimensión temporal asociados, que pro-vocarán su formación y su degradación. Trataremos de desvelar tanto las cualidades visibles como las invisibles del material asignado. Sometido a cual-quier agente transformador, cada material también desvelará nuevas capacidades y propiedades. Estos

BLANCA LLEÓJavier Revillo PinillaJuan Elvira PeñaFernando PinoMarta MontecuccoRamiro Veiga

agentes transformadores serán, entre otros:Agua, Polvo, Frío y Calor, Vegetación, Luz, Aire, Tiem-po, Sonido, Movimiento, Fricción, etc…En la investigación de este primer ejercicio, distingui-remos entre dos tipos de propiedad material:1.1 Propensiones específicas del materialSon las características que el propio material puede favorecer, que de alguna manera están latentes en él.1.2 Propiedades ampliadas del materialSon aquellas que no parecen inicialmente constituti-vas del material, pero que mediante su manipulación pueden extender el catálogo de ‘comportamientos’ posibles. Este tipo de propiedades ‘impuestas’ per-siguen romper con la lectura convencional del ma-terial, revitalizarlo y dotarlo de nuevas posibilidades para una futura aplicación arquitectónica.ENTREGA: Se deberá registrar metódica y sistemáti-camente el proceso de experimentación al completo, como en un cuaderno de campo de los experimen-tos efectuados. La entrega del ejercicio consistirá en un catálogo de propiedades materiales, descritas mediante el conjunto de maquetas-experimentos realizado, así como la documentación gráfica y fo-tográfica del proceso que sean necesaria para de-finir tales propiedades, transitorias o no, del material asignado.

2. El material habitable

Estructuraremos este segundo ejercicio en tres fa-ses: la exploración de las posibilidades espaciales del material, la propagación en todas las dimensio-nes de las mismas, y la incorporación de la escala arquitectónica en una maqueta final.2.1 Espacialidad. Ciertas propiedades estudiadas en la primera parte del ejercicio propiciarán la apari-ción de espacios o ámbitos espaciales. En esta se-gunda parte, desarrollaremos nuevos experimentos encaminados a potenciar la presencia de espaciali-dad en el interior del material.2.2. Propagación tridimensional de la espacia-lidad. Creación de un hábitat genérico en vertical y horizontal. Especificar los límites físicos de este há-bitat en relación con su materialidad y expansividad.2.3 Interpretación de la escala humana. La ma-queta final deberá captar una red de espacios tridi-mensionales, a los que deberá asignarse una escala global arquitectónica, de modo que se convierta en

un proto-proyecto en que se basará el ejercicio final del curso.ENTREGA: Se entregará una maqueta final que con-dense todas las cualidades del material que el alum-no considere más importantes, incluyendo aquellas relativas a las propiedades del ejercicio primero, pero haciendo especial hincapié en aquellas que favorez-can la espacialidad en el material. La maqueta final deberá presentar un hábitat material con una primera insinuación de escala arquitectónica.

3. Elaboración grafica de la maqueta.

3.1. Registro gráfico de la maqueta final del segun-do ejercicio.Trabajaremos gráficamente la complejidad de la ma-queta elaborada en el ejercicio 2 , incorporando con la mayor precisión todas las propiedades formales y hápticas de la misma.En primer lugar, como fase previa a la elaboración de los documentos gráficos se pondrán en práctica técnicas de registro previas a lo específicamente grá-fico: fotografía y manipulación fotográfica, medición directa, escaneo, estampación de huellas, cortes, radiografías, etc.Tomando estos documentos como base, cada alumno desarrollará unos documentos gráficos, pocos pero altamente elaborados, que representen bidimensionalmente la maqueta en toda su comple-jidad.Se trabajará no sólo con lo visible, sino también con las cualidades invisibles, de relación con la luz, con la descripción de su densidad variable, la opacidad, la traslucidez, el movimiento si lo tuviera, etc.3.2 Modelización y manipulación. Elaboración de una serie de diagramas tridimensionales que nos permitan sistematizar las características formales, hápticas y espaciales de la maqueta, para poste-riormente modelizarlas y manipularlas en el proyecto final.- Principios estructurales- Principio de organización de espacios- Características dimensionales de la red de espa-cios- Comportamiento ante la luz, la humedad, el viento- OtrosENTREGA: Planta, Alzado y Sección tipo de la ma-queta. Diagramas de modelización.

monomateriales

PROYECTOS 4 / 5BLANCA LLEÓ

Page 14: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

Sobre el contexto y el programa

El interés por la repercusión medioambiental de cada una de las acciones que llevamos a cabo en todas las esferas de conocimiento nos obliga a replantearnos las estrategias arquitectónicas, lo que inevitablemente conlleva un ensanchamiento de las exigencias disciplinares.

En el caso de la Arquitectura, entra, como era de esperar, con un gran impulso, ya que es a través de ella y su fabricación, sean urbanas o en medio de la escena natural, que se desplacen, transfor-men y evolucionen grandes cantidades de materia y energía.

Estas consideraciones previas exigen de un análi-sis y praxis proyectuales que requieren de una fuer-te reflexión y compromiso por parte del proyectista.

Bajo el título ‘Arquitectura Animal. Sobre las fron-teras ecológicas de la arquitectura: sostenibilidad y biodiversidad’ se ponen en cuestión dos con-ceptos de corte ecológico que el alumno deberán resolver en forma de argumento de proyecto a lo largo del curso y con intencionada explicación téc-nica:

Sostenibilidad y Biodiversidad

En el primer cuatrimestre de Arquitectura Animal se introdujo la idea de Biotopo (un todo continuo de intercambios de materia y energía a través de la atmósfera, las relaciones entre la esfera del tiempo y los procesos de formación) anunciando un claro interés por “la naturaleza” inserta en “el artificio”

En este segundo cuatrimestre, se tratará una con-tinuación de la misma temática pero comprome-tida en la definición de los espacios propios del alojamiento y relación entre investigadores. En todo caso se pretende que el alumno considere la condición paisajística como objetivo determinante de sus propuestas, y en esa clave conseguir esta-blecer y formalizar el Paisaje de lo Privado y el

DARÍO GAZAPOConcha Lapayese LuqueFrancisco Arqués SolerJavier Climent OrtizRafael Beneytez DuránRodrigo de la OLucía Jalón OyarzunMiguel OrtegaPablo AlonsoMaría José Martínez

Paisaje de lo Social.

Para ello y en primer lugar proyectaremos en el Agrocampus una pequeña intervención para el co-nocimiento del sitio, consistente en la localización y formalización de un punto de reciclaje de residuos. En segundo lugar se diseñará un pequeño conjun-to de edificaciones –residencia- que alojen a los investigadores en intervalos de de corta y media duración. En último lugar, se diseñará un edificio multifuncional , que recoja los usos de recepción, reunión, consulta y descanso del Campus. Se aña-dirá un programa de comedor, cafetería y librería. Todo ello dispuesto en estrecha relación con la ex-terioridad y con la plena condición paisajística del aparato arquitectónico.

Resulta fundamental que nos deslicemos por la rampa de una sensibilidad creciente hacia la no-ción de paisaje, sus herramientas y argumentos. Tal esfuerzo será destinado a aprender, gracias a nuestra praxis proyectual y expresada a través de la solución de nuestros proyectos, que el Paisaje es una Construcción: un conflicto permanente en-tre naturaleza y artificio.

Sobre el lugar: Corredor Agroali-mentario Moncloa El Corredor Agroalimentario Moncloa es un cam-pus científico conjunto de las Universidades Po-litécnica y Complutense de Madrid dedicado a la docencia e investigación especializada en las distintas ramas de la ingeniería agraria y la ciencia veterinaria.

00.1. Aspectos históricos

Situado en el área más occidental de la Ciudad uni-versitaria, el Corredor Agroalimentario es el último vestigio de lo que fuesen los campos de prácticas del Escuela Nacional de Agricultura (1869-1928).

Hasta su consolidación como Ciudad Universitaria el territorio era conocido como las fincas de La Flo-

rida y La Moncloa. Estaba plenamente dedicado a la investigación agraria, para lo que contaba con instalaciones de máximo nivel. El carácter de la zona era dado por su equilibrio paisajístico entre jardines históricos e instalaciones agrarias.

El Corredor Agroalimentario está atravesado de norte a sur por la Senda del Rey, camino histórico que unía el Palacio Real de Madrid con El Pardo. En la actualidad el Corredor limita al oeste con la autovía M-30, al este con la Carretera de La Coruña (A-6), y en el área central con las instalaciones gu-bernamentales del palacio de La Moncloa.

00.2. Características biofísicas

El territorio del Corredor Agroalimentario pertenece al entorno natural del río Manzanares. En concreto se trata de un soto, es decir, un espacio de vega vinculado a la ribera de un río donde abundan ár-boles y arbustos.

Aunque el río Manzanares no es visible desde prác-ticamente ningún punto del interior del corredor, su presencia afecta de forma singular a la morfología y caracteriza la hidrología. Dos arroyos tributarios del Manzanares, hoy canalizados bajo tierra, atra-viesan transversalmente el ámbito al norte y sur de las propiedades del Palacio de La Moncloa.Otro aspecto importante del aprovechamiento hi-drológico es el Estanque Grande que se abastece mediante un viaje de agua que transcurre paralelo al río Manzanares. Este estanque, reconvertido a modo alberca, es hoy la principal fuente de riego de los cultivos de los campos de prácticas.

El terreno que comprende el corredor va desde la cota 590 hasta la 620 sobre el nivel del mar, pre-sentando fuertes pendientes de hasta el 25 % en sentido oeste-este y con una leve inclinación desde el sur hacia el norte difícilmente apreciable salvo en las zonas de vaguada. Para el aprovechamiento agrícola de las pendientes se han realizados lige-ros desmontes que construyen plataformas hori-zontales para crear un sistema de aterrazamiento.

arquitectura animalsobre las fronterasecológicas de laarquitectura:sostenibilidad ybiodiversidad

PROYECTOS 6 / 7DARÍO GAZAPO

Page 15: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

El curso de proyectos 2011-2012 se estructura en dos cuatrimestres de temática relacionada que se proponen como un ciclo completo de aprendizaje, aunque puedan ser cursados de forma independiente. En cada cuatrimestre los alumnos desarrollarán 3 ejercicios:-un ejercicio muy breve, de 1 semana de dura-ción; a definir -dos ejercicios equivalentes de 7 semanas de duración cada uno; un edificio o conjunto resi-dencial y un edificio singular o productivo.

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne será el hilo conductor de todos los ejercicios, que de-sarrollados en distintos contextos culturales y climáticos irán construyendo la imagen propia de cada lector. Los ejercicios propuestos para el segundo cuatrimestre son:

primer ejercicio:Refugio para un elefante y su guía cerca de Bombay, India

“...El parsí pretendía ganar unas veinte millas ata-jando por la selva... Después de dos horas de marcha, el guía detuvo al elefante...”

La selva de la India, aquella que protagonizó el famoso libro del escritor británico Joseph Kipling “El libro de la Selva”, se convierte en el escenario elegido para este primer ejercicio a desarrollar durante las dos primeras semanas del curso. Un nuevo contexto, absolutamente natural, donde el

JESÚS APARICIOMaría Hurtado de Mendoza WahlorénCésar Jimenez de Tejada BenavidesHéctor Fernández ElorzaCarlos García FernándezJesús Lazcano LópezMiguel Ángel Astiz GarcíaEduardo Blanes Pérez

objetivo será proyectar un refugio para un ele-fante y su guía, en un lugar genérico del contexto anteriormente introducido. Al no tener el proyec-to un emplazamiento concreto, será el propio alumno el que proponga un lugar tras analizar el paisaje y las características propias del pro-grama que se irán desvelando a lo largo de la primera semana del curso.

ProgramaRefugio par un elefante y su guía en material ce-rámico

EntregaLa entrega en tamaño DIN-A1, adjuntándose la documentación siguiente:-Maqueta. E: 1/20-Plano de situación. E: 1/100-Plantas, alzados y secciones. E: 1/20-Planos de construcción y estructura. E: 1/5-Maleta de viaje

segundo ejercicio:Colonia para trabajadores de una refinería en Suez, Egipto

La apertura del canal de Suez, en 1869, supuso un verdadero cambio en el comercio oriental con la India y demás países. Su posición estratégica ha supuesto el establecimiento de numerosas industrias en torno al puerto de Suez. Junto a una de ellas, identificada como una refinería, se plantea como segundo ejercicio la construcción de una colonia para los trabajadores de dicha infraestructura anteriormente citada. Para ello, se piensa en un nuevo complejo urbano para unos doscientos trabajadores, en torno a la refinería, quedando a elección del alumno el lugar concre-to donde posicionarse.

ProgramaNueva colonia para 200 trabajadores:-50 viviendas con tipología a definir por el alum-no-Salas de exposiciones, de reunión, con capaci-dad de albregar otras actividades-Zonas administrativas

-Zonas de cafetería y restaurante-Almacenes y aparcamientos

EntregaLa entrega en tamaño DIN-A1, adjuntándose la documentación siguiente:-Maqueta. E: 1/20-Plano de situación. E: 1/100-Plantas, alzados y secciones. E: 1/50-Planos de construcción y estructura. E: 1/5 y 1/2

tercer ejercicio:The New Reform Club en Londres, Reino Unido

Londres, símbolo de la Revolución Industrial del siglo XVIII y de la sociedad contemporánea, se convierte en la última parada de este intenso viaje desarrollado durante este curso. Se plantea como tercer ejercicio, sustituir el actual Reform Club por “The New Reform Club” que integrará un completo programa cultural, deportivo o so-cial, propio de la sociedad contemporánea. Se pretende una intensa reflexión sobre la cons-trucción de este tipo de edificio, con numerosos ejempolos a destacar en las últimas décadas, en un contexto consolidado como el centro de Londres.

ProgramaNuevo club social:-Salas de exposiciones, conferencias, auditorio y biblioteca-Salas de uso deportivo y polivalente-Zonas de administración, recepción y consigna-Zonas de cafetería y restaurante-Almacenes y zonas de mantenimiento-Baños y aseos comunes

EntregaLa entrega en tamaño DIN A-1, adjuntándose la documentación siguiente:-Maqueta. E: 1/20-Plano de situación. E: 1/100-Plantas, alzados y secciones. E: 1/50-Planos de construcción y estructura. E: 1/5 y 1/2-Maleta de viaje

around the worldin 80 dayslondres-suez-bombay-calcuta-hong kong-yokohama-san francisco-nueva york-londres

PROYECTOS 6 / 7JESÚS APARICIO

Page 16: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

ejercicio 1. La gran sala

El polígono industrial “Las Quemadas”, cerca de Córdoba, está dedicado en su mayor parte al al-macenamiento de productos y componentes que llegan o salen con distintos destinos por las ca-rreteras N-IV y A-IV. Algunos cordobeses opinan que allí se respira el aire más limpio de la ciudad.

La empresa Belis & Cosro, (desde ahora B&C) se dedica a la distribución de cualquier pieza de las que componen los ordenadores de todas las mar-cas, y de su aparataje correspondiente. Desde “Las Quemadas” esperan atender el suministro a su clientela del sur de Europa y el norte de Áfri-ca. B&C ha decidido construir una nave industrial para su comercio de distribución regional en Las Quemadas. La nave está destinada al almacena-miento de componentes de dimensiones medias y pequeñas. Éstos deben ser guardados en un re-cinto seguro, protegido del viento, de la lluvia y del sol, e iluminado del modo más uniforme posible para hacer más fácil su manipulación.

Necesidades funcionales:

El programa de necesidades se reduce a la su-perficie de almacenamiento y a las siguientes ha-bitaciones: Una oficina y un despacho. Vestuarios con duchas y una sala de reposo de para los tra-bajadores y las trabajadoras.

El suministro y recogida de las piezas almacena-das se hace por medio de camionetas que po-drán acceder a toda la superficie del almacén, pero debe preverse un acceso para camiones con gálibo de 4 metros y medio. La mercancía entra en camiones, camionetas o furgones que contienen palés o contenedores con varias ca-jas. En el interior de la nave, la descarga se hace generalmente empleando “toros” o carretillas que transportan y almacenan los palés. Los operarios desmontan los palés, reagrupan las cajas y las cargan en furgones de menor tamaño para su dis-tribución. La nave debe permitir disponer de una zona de dimensión variable con mesas de trabajo para operaciones sencillas de montaje y repara-ción de componentes.

GABRIEL RUIZ CABREROSergio Martín Blas Gustavo Rojas PérezAgatángelo Soler MontellanoDiego Franco CotoMaite García Sanchís

B&C no necesita que su nave cumpla un papel de propaganda o representación, ya que acceden a sus clientes por otros procedimientos.

El ejercicio propone trabajar sobre la “estructura” del edificio, lo que significa estudiar desde cómo se sostiene hasta cómo se ordena, investigando su trascendencia en la configuración final. La es-tructura, en este caso, se vincula a la articulación de un sistema que resuelva las necesidades bá-sicas de cubrición, evacuación de agua, e ilumi-nación desde la cubierta. La imagen exterior del edificio o la articulación de sus fachadas no res-ponderán a otras demandas que a la del mejor cerramiento del espacio interior.

ejercicio 2. A V A R C O: Almacén visitable para ARCO.

La Fundación ARCO desea llevar a cabo la cons-trucción de un almacén de arte visitable en el en-torno del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, destinado a ofrecer a todos los galeristas parti-cipantes anualmente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo un lugar donde acumular parte de sus colecciones.

Su interés no es la construcción de un museo, sino un edificio a modo de contendor que se ofrezca a los coleccionistas para depositar en él todo tipo de piezas en condiciones de seguri-dad, iluminación y temperatura adecuadas para su conservación. Aunque este lugar será visitado principalmente por comerciantes de arte, también se prevé que pueda asistir público no especiali-zado bajo determinadas condiciones. Para ello se contempla organizar, de forma puntual, visitas programadas y guiadas por los almacenes don-de se depositarán las obras. Además, AVARCO incluirá espacios de acceso público que permitan una mayor difusión de sus actividades: vestíbulo, salas de conferencias, sala de exposiciones de carácter temporal, cafetería, tienda, etc. De esta forma se busca compatibilizar la función principal de almacenamiento, con otra de carácter público.

la gran sala +

A V A R C O: almacén visitable para ARCO

PROYECTOS 6 / 7GABRIEL RUIZ CABRERO

Para la construcción del nuevo centro se dispo-ne de una parcela con una superficie aproxima-da de 35.000m2, localizada en el lado norte del complejo ferial IFEMA, flanqueada por los pabe-llones expositivos 9 y 10, por un lado, y por la carretera M-11 (Calle de Ariadna) por el otro. La proximidad con esta vía rápida, y la diferencia de cota entre ésta y el plano horizontal de la parcela, situado por encima, otorga al emplazamiento una cualidad singular de visibilidad y relación con la infraestructura.

Necesidades funcionales:

La principal demanda corresponderá al área de almacenamiento de las obras de arte. Para ello, se ha estimado una superficie de 10.000m2, que deberá quedar repartida en varias salas. Cada una de estas salas deberá permitir que las piezas se presenten de forma adecuada a los marchan-tes, comisarios, artistas, y público que visiten en almacén, además de mantener unas condiciones ambientales y de seguridad adecuadas a su con-servación. Es necesario tener en cuenta que el fondo de las colecciones irá cambiando a medida que se produzcan ventas o nuevas adquisiciones, y que incluirá todas las manifestaciones artísticas contemporáneas, desde la pintura o la escultura hasta las instalaciones o el videoarte.

El vestíbulo de acceso público tendrá una su-perficie máxima de 2.000 m2. A este espacio se le exige que sea el lugar más representativo del edificio. La superficie dedicada a exposiciones temporales se plantea inicialmente como parte de ese espacio, aunque se valorarán otras posibles alternativas, ya que su horario y condiciones de acceso no tienen por qué coincidir con los del vestíbulo. Como parte del programa expositivo se deberá incluir una sala destinada a exponer de forma permanente la obra “Escena de con-versación” del artista madrileño Juan Muñoz, adquirida por la Fundación ARCO. La definición arquitectónica de este espacio habrá que tener en cuenta las necesidades específicas de la pieza, formada por 22 figuras de resina, arena y tejido de poliéster, de 155x80x80 cm aproximadamente cada una.

Page 17: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

CARMEN ESPEGELAndrés Cánovas AlcarazEsperanza M. Campaña BarqueroPaula MontoyaJosé Luis VallejoEsau AcostaRoberto LebreroAna Belén López

bito vital como el entorno en el que sincró-nicamente es posible llevar a cabo las acti-vidades necesarias para el desarrollo de un determinado medio de vida, abre el debate acerca del modo evn que debemos acometer el proyecto de vivienda colectiva en un con-texto urbano.¿Cómo afecta al proyecto del habitar contem-poráneo el desarrollo de nuevas relaciones socioeconómicas relacionadas con la pro-ducción y el consumo? ¿Puede la producción (en su aceptación más amplia que debemos extrapolar) integrarse en el diseño de futuras arquitecturas, paisajes y eco-comunidades? ¿Puede la arquitectura contribuir al diseño de entornos y procedimientos de producción (intelectual, artesanal, tecnológica, industrial, agrícola, ganadera…) como medio de vida autosuficiente, compatible con el hecho de habitar? ¿Es posible dar soporte desde la ar-quitectura a comunidades económicamente autosuficientes?A través de este ejercicio se pretende explorar las implicaciones de nuevas construcciones, tipologías y paisajes en el desarrollo de la ex-plotación productiva con una trascendencia creciente en escenario industrial, intelectual, energético, biotecnológico, alimentario o tu-rístico. Necesariamente se trata de una inves-tigación multidisciplinar acumulativa que in-corporará no solo arquitectura, sino también sociología, economía, política o ingeniería.

Objetivo.

En la localización indicada, se trabajará so-bre un proyecto que es a un tiempo un medio de vida y un modo de habitar, atendiendo a sus consecuencias urbanas y domésticas. Se definirá la comunidad que lo conforma, deter-minando al mismo tiempo su escala así como las necesidades espaciales de la misma para, más tarde, darles cobertura a través del pro-yecto arquitectónico.De forma correlativa se investigarán los po-sibles mecanismos de gestión y la formación de usos adaptados al modelo generado; es-

tudiando y desarrollando qué tipo de normati-vas y regulaciones irán aparejados a las pro-puestas con el fin de hacerlas viables.Se incorporará en el proyecto la evolución temporal, su modificación en cuanto al uso, así como las posibles alteraciones e implica-ciones reales de la actividad productiva como el almacenamiento o la logística.Se anticiparán los mecanismos tecnológicos adecuados a este proyecto para dar algunasolución específica a nivel de prototipo.

Localización.

Se trabajará en Madrid, en el entorno de un solar alrededor de 25.000m2 ubicado en la calle Antonio López (40.390887,-3.702894) Esta será el área de intervención mínima a considerar, pudiendo extenderse el ámbito de actuación hacia Matadero, por encima del río, o hacia Usera.

Detonante / método.

Se propone una aproximación inicial abstrac-ta al objeto de proyecto. Mediante una serie sucesiva y acumulativa de “manipulaciones” (maquetas de trabajo, fotomontajes, pro-cesado de información, postproducciones, diagramas, dibujos rápidos…) Así como un bombardeo de informaciones tangenciales y referencias.Se trabajará de forma simultánea en cuatro frentes: comunidad, soporte, mapas y tecno-logía, como capas de información a las que el proyecto debe responder. El desarrollo de estas áreas de investigación permitirá esta-blecer las diferentes estrategias de proyecto y mecanismos de actuación específicos.Entendemos este proceso como constante a lo largo del curso, procediendo siempre a un sumatorio de capas de información mediante su implementación, evolución, robo, présta-mo, interpretación de nueva información… que modificaran y alterarán el proyecto en su conjunto.

arquitectura productiva[habitar y vivir de ello]

PROYECTOS 6 / 7CARMEN ESPEGEL

Con la revolución Industrial, la ciudad se vio sometida a nuevas tensiones, a fuerzas reno-vadoras destructoras del equilibrio tradicio-nal. Comenzaron a modificarse los antiguos tejidos medievales y poco a poco desapare-cieron las funciones comerciales y artesana-les de sus calles para dar paso a las activida-des terciarias avanzadas. La separación del trabajo – no trabajo no solo se cernió sobre la vida de la clase obrera; la ciudad acusó tam-bién la pérdida del solape de actividades al eliminar de ella la actividad productiva y co-mercial que durante siglos se desarrolló en el mismo sitio en el que se habitaba.Tras dos siglos de ciudad especializada y monocorde, la posibilidad de entender el ám-

Page 18: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

planteamiento

El curso se plantea dentro del marco de una colabora-ción entre la Facultad de Arquitectura FAU/USP de Sao Paulo en Brasil y la ETSAM.

Este trabajo conjunto plantea una oportunidad, que va más allá de poner el foco de atención en Brasil como potencia económica en alza, cuyo despegue está con-dicionando en parte la reorganización del sistema finan-ciero mundial. En este proyecto se propone una ocasión para ahondar en una situación rica y contradictoria, su-mergida en un proceso de mutación constante, en la que conviven el auge económico y del consumo con una de las mayores desigualdades sociales del mundo, el hiperdesarrollo urbano con la ciudad informal, la ener-gía y el optimismo colectivos con las incertidumbres de un futuro por diseñar.

En el Brasil que se prepara para organizar dos de los eventos de masas más multitudinarios del planeta, se están reorganizando las ciudades, que crecen exponen-cialmente, se está diseñando un nuevo orden productivo y social que sea capaz de reestructurar uno de los ma-yores gigantes demográficos del mundo, al tiempo que esa sociedad se incorpora en masa al mercado global, al uso de las nuevas tecnologías y a las sociedades tec-nificadas.

Los efectos de este escenario efervescente sobre la ar-quitectura están todavía por experimentar, en un contexto en el que han de convivir una rica tradición arquitectónica ligada al movimiento moderno, con la expansión ace-lerada, en todas dimensiones de los núcleos urbanos, movida por parámetros inmobiliarios y de mercado.

Plantear arquitectura en Brasil implica tanto conocer esa rica tradición de arquitectura de los grandes maestros de después de la II Guerra Mundial, entre los que destaca Le Corbusier, como el trabajo de una serie de arquitectos locales influenciados por aquel periodo heroico como Óscar Niemeyer, Roberto Burle Marx, Lina Bo Bardi, João Batista Vilanova Artigas y Affonso Eduardo Reidy. Pero con la mirada puesta en el futuro, en un contexto radicalmente diferente, en el que descubrir la medida de estas influencias y la adaptación de las propuestas a la convulsa situación actual.

JUAN CARLOS SANCHOAlberto NicolauFernando RodríguezJoao BrancoLuis LarrauriPaula del RíoLuis NavarroLuis Sánchez

Entendemos por lo tanto que es muy pertinente y valioso acercarnos tanto a la actualidad como a la tradición de un país fascinante y ligado tanto a nuestro pasado como a nuestro futuro.

Sao Paulo desde hace ya tiempo representa quizás el principal foco de pensamiento y actividad arquitectónica brasileña. Allí conviven varias escuelas de arquitectura privadas y públicas importantes que muestran la realidad compleja del país. La FAU/USP goza de la fama de ser la mejor de las escuelas públicas. Desde la unidad do-cente Juan Carlos Sancho hemos establecido un acuer-do con una unidad docente equivalente de la escuela paulista que incluye en su profesorado a arquitectos relevantes del actual panorama arquitectónico brasileño como son Alvaro Puntoni, Angelo Bucci y Milton Braga. En este sentido, el semestre de primavera 2012 será el primer acto de lo que esperamos pueda ser una colabo-ración de más largo alcance entre alumnos y profesores de ambas escuelas a uno y otro lado del atlántico.

ejercicios

El curso plantea dos fases de un mismo ejercicio rela-cionadas entre sí, que se evaluarán de forma indepen-diente. La calificación final del curso será el resultado de realizar una media ponderada de ambos ejercicios.

ejercicio 1. Diseño del Nuevo Instituto Cervantes de Sao Paulo.

El primer ejercicio se entregará justo antes de la semana de viajes y será un ejercicio completo donde el alumno deberá definir el proyecto para la nueva sede del Instituto Cervantes de Sao Paulo.

En un solar integrado en la trama del centro de la ciu-dad, en la esquina entre la Avenida Paulista y la Rúa da Consolaçao, se propone dar respuesta a una situación urbana en la que una nueva pieza, de carácter singular correspondiente a su función institucional, se incorpore a un contexto consolidado y de gran presencia volumé-trica.

La situación urbana del proyecto obliga a resolver la pieza arquitectónica junto con el espacio público, como un todo, que dé respuesta a un programa institucional-

público al mismo tiempo que se enfrenta una situación en la ciudad.

El curso y el ejercicio se centrarán en dar una respuesta basándose en tres temas principales:- La escala de un edificio público y su estrategia de rela-ción con el contexto urbano.- El papel del espacio público, libre, como elemento ar-quitectónico.- El esquema diagnóstico - respuesta - acción como sistema de aproximación a la arquitectura como “acción construida”.

Le corresponde a cada alumno el desarrollo del progra-ma de necesidades del proyecto. El siguiente desarrollo del mismo debe servir como guía orientativa.

ejercicio 2. Desarrollo constructivo y per-ceptivo.

En esta segunda fase se desarrollará el proyecto hacia una definición constructiva y material de las propuestas.

La entrega del primer ejercicio será el punto de partida de este segundo, en el que el objetivo es aproximar las propuestas a una realidad física, junto con un control del proceso constructivo.

proceso de trabajo

• La idea del proyecto, su estrategia general y proceso de trabajo junto con las presentaciones en clase son tan importantes como el resultado final, de manera que se valorarán conjuntamente.• Durante el curso se trabajará con diagramas, maque-tas, planos, desarrollo de imágenes, etc., que se expon-drán en clase. Este trabajo del proceso del proyecto será básico para plantear la línea de trabajo y para la califica-ción final.• Durante 12 semanas se entregarán, todos los lunes, numeradas del 1 al 24 el trabajo en DIN A-2 según los puntos indicados en las fases de los ejercicios, como parte del proceso de trabajo del curso.• Si una semana no se puede realizar la entrega, podrá recuperarse la semana siguiente con lasdos entregas conjuntas. Esta entrega conjunta sólo po-drá realizarse un máximo de dos veces.

Ma/SP 2012Madrid / Sao Paulo

PROYECTOS 6 / 7JUAN CARLOS SANCHO

Page 19: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

Han caído en nuestras manos unos curiosos diagramas. Se trata de dos hojas con fragmen-tos, irreconocibles inicialmente, de ideas y dibu-jos. Representan las intenciones arquitectónicas iniciales de unos proyectos. Cada uno de los dos croquis tiene unas características propias. Tienen gráficos y textos manuscritos. Parecen pertenecer a unos arquitectos específicos cono-cidos. (En nuestro lenguaje corresponderían a dos trayectorias, ya comentadas anteriormente: los estilistas y los fajadores.)

El hurto se ha producido en un banco virtual. Estaban en una carpeta cuyo título era “Guar-dería corruptos”. Hemos supuestos que co-rresponden a un concurso restringido de arqui-tectura, no publicitado hasta ahora, en el cual esos dibujos eran la aceptación para participar por parte de esos arquitectos. Hemos supuesto que corresponden al concurso arquia 2012, ya que además hay referencias en la carpeta que sí lo atestiguan. Por todos estos datos hemos supuesto que es un concurso oculto para una guardería para los hijos de los corruptos de aquella cárcel. Simple y llanamente. El programa es cierto. Al comprobar el grado de ocultación del concurso, rogaríamos, por ello, cierta confi-dencialidad.

En la cárcel tenemos a siete corruptos de alto ni-vel, cinco banqueros y dos arquitectos, en menor número ya que somos más acaparadores que el resto de actividades, en proporción entre hom-bres y mujeres, o matrimonios y solteros, similar a la sociedad actual. El número de hijos puede variar en función de las condiciones sociocultu-rales-económicas-religiosas que supongamos de cada ideología. Podrá haber hijos biológicos, adaptados, reconocidos, desconocidos, en vías de reconocerse, extramatrimoniales, de solte-ros, del chófer, robados, comprados, etc…

Los hijos de los corruptos necesitan un ambiente neutro, libre de influencias de lo mediático tanto desde los cuidadores y sus compañeros, como del exterior al cual no podrán ser ajenos. Esto habrá de tenerse en cuenta tanto en el dimensio-namiento y configuración de los espacios como en las conexiones físicas, visuales o fónicas. Son niños que vienen de un entorno que les ha ge-nerado una alta sensación culpable y que deben

FEDERICO SORIANOPedro Urzáiz GonzálezNestor Montenegro MateosJosé Manuel LópezArantzazu LuzárragaFrancisco G. TriviñoToni Gelabert

encontrar atmósferas no morales que impidan sensaciones culposas. Deberemos utilizar mate-riales que evoquen situaciones de poder, mone-tarias, o de propiedad.Deberemos cuidar las conexiones con el exte-rior, tanto perceptivas como programáticas o in-formativas. Se recomienda no generar conexio-nes externas.

El lugar físico concreto son las coordenadas 78° 14’ 00 51’’ y 15° 33’ 23 90’’. Se trata del Fiordo de Longyearbyen. Habrá que estudiar inicialmente las líneas y campos de fuerza de ese punto. La superficie construida no podrá ser superior a 160 m2. La superficie exterior o de parcela en el lenguaje convencional es abierta o ilimitada.

Pistas.

Se entregan dos documentos gráficos que pa-recen corresponder a dos croquis complejos ini-ciales de dos participantes al concurso.

Desconocemos el nombre exacto de los dos arquitectos, pero por el trazo y el tipo de dibu-jo parecería corresponder a dos proyectistas encuadrados, cada uno de ellos, dentro de las líneas que denominamos estilistas y fajadores.

Un estilista es un creador que se apropia desde lo alto, desde un exterior que es el propio interior de su metodología. No baja a ensuciarse, sino que elimina, por encontrarse a esa distancia lar-ga, el polvo y las interferencias. Mira lo ajeno. Su construcción del mundo se impone, eso sí, sin estridencias y nunca forzadamente. No fuerza el encaje porque sabe navegar en la realidad para que cuadre. Es de postura, mientras que el faja-dor es de agresividad.

Un fajador esta dentro. Debe lidiar desde el in-terior del problema, objetivando y aprovechán-dose de todas las miserias, de los pequeños elementos que a esa distancia cobran mayor di-mensión. Debe negociar y ser negociado, renun-ciando a una metodología previa. Si el estilista mira lo ajeno con cierta displicencia el fajador es a la vez ajeno y propio. Aguanta bien los golpes.

Todos los arquitectos correspondemos a una de

estas dos categorías aunque hay algunos pocos que pueden jugar en ambos campos.

Corresponde a cada alumno elegir un papel proyectual, su propio modo de hacer, y según él, tomar el croquis adecuado y trabajar con la metodología implícita.

Metodología.

La invención se aplica sobre cualquier docu-mento, incluso los ilegibles. La deducción es una metodología científica que se aplicará sobre as-pectos imaginarios. La arquitectura es la lectura arquitectónica de diagramas y dibujos abstrac-tos. El diagrama es una herramienta aglutinado-ra creativa. La sección es sólida, volumétrica y la planta es una traza o un patrón geométrico. La corrupción está íntimamente ligada a la arqui-tectura. El tamaño no implica intensidad. Buscar es ver. También se ve lejos usando la lupa en lo más cercano. Lo evidente es, la mayoría de las veces, un prejuicio. El estilo es, o bien una pos-tura o bien un carácter agresivo.

Proceso.

El primer día se entregarán los dos documen-tos comentados al inicio del enunciado. Los alumnos se decantarán por uno o por otro en función del estilo estilista o fajador que mas cer-cano sientan. A partir de ahí deben desarrollar un plano del lugar y un desarrollo del programa y de la arquitectura en detalle. En el documento entregado deberán leer todos los datos que ne-cesiten para hacer el proyecto. Posteriormente, quincenalmente, aparecerán otros diagramas, fotos u objetos, que entregados a la clase, irán modificando el proyecto y haciéndolo más com-plejo al añadirle nuevas capas físicas y de sig-nificados.

Entrega.

Las entregas parciales y final serán siempre iguales: un documento gráfico que será una planta y un documento objetual que será una maqueta física en detalle. La entrega final será un doble A-0 de una planta y una maqueta de tamaño A-0 con visibilidad de interior y de la construcción.

Blow up Blow up Blow up

PROYECTOS 6 / 7FEDERICO SORIANO

Page 20: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

berlín, berlín

Berlín es una ciudad viva como pocas. Es como uno de esos volcanes aún humeantes. Su historia cerca-na aún late y amenaza bajo sus cimientos. Tragedias y alegrías recientes -hace poco más de 22 años del derribo del muro- dejan su huella en sus calles y también en las caras de sus gentes. Sobre todo para los más jóvenes, los únicos que no han vivido directamente esta historia, parece escenificarse la pugna entre pasar página y crear su propio Berlín y no olvidarse nunca de lo pasado, para no repetir la historia que sus mayores tantas veces les han con-tado... y ocultado.

Consecuencia directa de la resolución de la Segun-da Guerra Mundial, la división de Berlín ha prolon-gado en esta ciudad, como en ningún otro lugar, la presencia de su recuerdo, la precepción de su cer-canía. Hasta podría decirse que, para un visitante, dos realidades de frentes aparentemente opuestos -el nazismo y los horrores de la ciudad dividida- se entremezclan y superponen, haciendo tal vez evi-dente su raíz común.

Cualquier persona sensible nota estas cosas cuan-do pasea sus calles. Lo acentúa un cierto silencio, el de una ciudad seria a la que, fuera de cualquier bullicio interior, demasiado cercanos sus llantos, le pareciera poco respetuoso reir en público.

El Berlín prusiano, del Imperio y las pasadas grande-zas. El Berlín de Langhans y de Schinkel.El de la ruptura y la irrupción de un nuevo orden. De Behrens, Mendhelsson, Taut, Haring, Scharoun, Wis-niewski, Gropius, Mies...El Berlín de la democracia y la reconstrucción. El del regreso de Scharoun, de Mies y de Gropius.El Berlín contemporáneo, observatorio de estrellas... en algún caso con días poco despejados... pero reinventándose permanentemente.El nuevo Berlíin oficial, tal vez, salvo el Reichtag, una oportunidad perdida.

Berlín de muchos “Berlines”. Una ciudad que bom-bardea a preguntas. ¿Cabe alguna forma de estar más vivo?

IGNACIO VICENS HUALDEJosé Antonio Ramos AbengozarMiguel Martín EscancianoJosé Manuel Sanz SanzLuis Basabe MontalvoIsmael Miguel PrietoJuan Cueto PuertasJuan Carlos Bamba VicenteÁlvaro Moreno HernándezClara Rodríguez

Entre las cuestiones más jugosas que esta ciudad ofrece a sus visitantes arquitectos está sin duda la dialéctica entre monumento y ciudad, entre icono y espacio público o simplemente entre objeto y espa-cio de arquitectura.

Mientras Schinkel instrumentaliza el lenguaje clási-co de los templos como representación y dignidad del imperio pero su concepto del espacio es roma-no -edificio utilitarios con fachadas principales que presiden y ordenan espacios urbanos públicos-, su admirador Mies se pasa la vida haciendo templos en la más exquisita traducción del griego al lenguaje técnico. La Nueva Galería Nacional de Berlín reúne todas las características conceptuales del templo griego. Arquitectura de bulto sobre un podio-estiló-bato, idéntica en todos sus frentes, para ser recorrido y observado procesionalmente alrededor; que prote-ge su interior en sombras, que mira a la ciudad como un templo se inscribe en su bosque y que guarda ín-timamente -en su cella, en este caso bajo tierra- el te-soro del arte, en lugar de su diosa protectora Atenea.

Junto a este bellisimo icono de quietud, a una cierta distancia reverencial, sus opuestos: En el conjunto de la Philarmonie y en la Biblioteca, Scharoun plan-tea sus edificios como articulaciones dinámicas de una ciudad que quiere asumir su diversidad. Los “objetos arquitectónicos utilitarios” tienen sentido ur-bano no como monumentos, sino en la medida que se reclamen formando entidades mayores. La mayor en último extremo será la ciudad misma. Incluso el cromatismo podemos entenderlo como una cuali-dad de esa misma diversidad.

El peligro, y algo de eso hay en el área del Kultur-forum, es una cierta pérdida de la escala y de la in-tensidad de actividad urbana, si bien es cierto que algunos de los edificios planteados por Scharoun, no fueron construidos.

Por el contrario el espacio altamente controlado y cualificado aparece en los interiores de Scharoun. Considero algunos de estos espacios interiores au-ténticas obras maestras del espacio. Tras la aparente espontaneidad -qué difícil es eso- hay un riguroso y medido control de la proporción, los materiales y la luz. Está tan bien que es como esas músicas que

fluyen naturales y te transmiten sensaciones sin que se note ni el compás ni el esfuerzo del compositor. O sea, las buenas.

Muchas de las arquitecturas de éxito actual -iconos escultóricos-novedosos- no solo carecen de la fres-cura de estas obras de Scharoun (de los años 50-60) sino que se encuentran a años luz de sus cualidades espaciales.

música en Berlín. conservatorio y pla-za de la música

Volveremos por tanto a Berlín, al corazón de la ciu-dad, para desarrollar un proyecto de plaza dedicada a la Música.

El espacio disponible es una parcela triangular -ocu-pada en la actualidad por un espacio verde, Henriet-te Herz PArk- situado a las espalda del Centro Sony y con acceso desde la Postdamer Platz. Completa una manzana y presenta una amplia fachada al Tier-garten.

Su situación es inmediata -además de al propio Sony Center- a los edificios de la Filarmónica, de Scharoun y del conjunto del Kulturforum, proyectado por este gran arquitecto, donde se encuentran, entre otros, su biblioteca central y la Galería Nacional de Mies Van der Rohe. También al desarrollo urbano proyectado por Renzo Piano en las manzanas inmediatas, con obras propias, de Kolhoff, Isozaki...

La plaza será un espacio que permitirá eventos mu-sicales al aire libre y el conservatorio que la confor-mará, de grada superior, contará con una sala no convencional, con una capacidad para 600 perso-nas, dotada con todos los elementos para la música electrónica y experimental donde puedan ofrecerse conciertos de repertorio clásico pero sobre todo, música de nueva creación, composiciones de los músicos becados, grabaciones, producciones e interpretaciones de los conjuntos del propio Centro.No se establece ninguna normativa salvo la de ocu-pación máxima sobre rasante 25%, para preservar el carácter de plaza y una máxima profundida de 5 m. bajo rasante por el nivel freático.

música en berlínconservatorio y plaza de la música

PROYECTOS 6 / 7IGNACIO VICENS

Page 21: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

“Debemos desarrollar el hábitat solo hasta el punto en que el ser humano pueda hacerse car-go de él… Tratemos de construir un marco en el que pueda ser realmente el dueño de su hogar… Marruecos, como todos los países en rápido de-sarrollo, tiene el problema fundamental de alojar le plus grande nombre: la población musulma-na que vive en bidonvilles alrededor de grandes centros urbanos… Respondiendo a relaciones culturales y climáticas , la vivienda de una familia marroquí consiste en habitaciones que se abren a un patio, lugar de encuentro y verdadero cora-zón de la casa, rodeado de altas paredes para asegurar su privacidad… ATBAT AFRIQUE se propuso buscar una solución en altura en la que los patios estuviesen inundados de sol y en la que, al mismo tiempo, las habitaciones que se abrieran a ellos quedaran protegidas y gozaran de completa intimidad”

Georges Candilis. Architectural Design. Enero de 1955

Se trata de utilizar el conocimiento adquirido du-rante el trabajo del primer cuatrimestre, recuperar la cartografía y los datos que ya se tienen y am-pliarlos a la situación del actual slum, nuestro lu-gar de proyecto para esta etapa. Las previsiones de desarrollo para Casablanca van a incluir toda esta zona. Por ello propondremos un sistema que permita el realojo de los habitantes que viven en este área, conservando la densidad que hoy tie-ne este asentamiento y procediendo por fases,

JOSÉ MANUEL LÓPEZ-PELÁEZIñaki CarniceroJosé María SánchezJavier FernándezPablo RamosIgnacio Hornillos

EMILIO TUÑÓNLuis RojoIgnacio PedrosaÁngela García de ParedesJuan RuescasBlanca Leal

mediante una transformación progresiva de los usos que allí existen.

El ejercicio, que se enfoca hacia la vivienda, en-tiende que ésta es el sustrato de un fragmento de ciudad y, por tanto, su resolución estará inevita-blemente ligada a una complejidad funcional en la que coexisten espacios terciarios, de comercio y/o producción, con los lugares de estar y paseo, jardines, etc., entendiendo que esta riqueza y su complejidad, trenzada con los espacios públicos abiertos e intermedios, constituyen la urdimbre donde la vida intensa de la ciudad tiene lugar.

El proyecto puede extenderse desde el principio a la totalidad del territorio que se va a rehacer o considerar determinados fragmentos para esta-blecer después los procedimientos que permitan extender la estructura propuesta al resto.

El proyecto contemplará el desarrollo de un plan a diez años, de acuerdo a una estrategia de fa-ses. Una transformación que, acercándose a la realidad, nos obligará a pensar en el modo en que las trazas de lo existente conviven con lo nuevo, de forma que en el proyecto quede la hue-lla (sea cual sea) de lo que fue.

Especial atención deberá dedicarse a cómo los perímetros de la actuación se traban con la ciu-dad que les rodea, ya que evitar la formación de espacios inconexos o aislados se considera una condición fundamental de la propuesta.El cuatrimestre se desarrollará en un trabajo pre-vio y un anteproyecto.

a Trabajo previo:Consistirá en analizar la trama de Ecochard con el objeto de describir, aproximar, caracterizar y observar sus múltiples facetas: forma, actividad, uso, habitantes, tiempos, horarios, estaciones, interferencia, caos, orden, circulación, ambiente, etc.

Cada grupo propondrá tres sistemas de vivienda para esta trama: horizontal, en bloque y en altura y estudiará su impacto en ella.

Formato: Trabajo en grupos de 2/3.Presentación en ppt libre con posibilidad de in-corporar sonido o video y representación gráfi-ca del análisis en cuadernillo DIN A4 individual. Cada alumno hará una entrega individual hacien-do referencia al resto del equipo.

b Anteproyecto:Cada alumno desarrollará individualmente y en fases un conjunto de viviendas y los espacios públicos en torno a ellas entendiendo el conjunto como un sistema de espacios abiertos y cerra-dos, de vacíos y de llenos urbanos, pensando que los límites entre ellos deben suponer el cono-cimiento de la ciudad existente.

Formato de entrega de cada fase: Trabajo indivi-dual. Presentación en ppt y representación gráfi-ca en planos DIN A2, DIN A1 en carpeta de curso.

Fase 1:Conocimiento del lugar y plan temporal de ac-tuación. Propuesta de sustitución progresiva del slum por nueva vivienda analizando diversas es-trategias posibles y su repercusión en la ciudad.

Fase 2:Maqueta abstracta. Interpretación física del slum. La maqueta puede ser entendida como un mapa en tres dimensiones donde lo representado pier-de su condición objetual para convertirse en una descripción abstracta de esa misma realidad siempre a través de su condición física.

Fase 3:Estructura urbana. Propuesta de ordenación y su relación con la ciudad existente tanto en planta como en sección.

Fase 4:La vivienda. Definición de las unidades de vivien-da y sus formas de agrupación.

Fase 5:Anteproyecto. Planos a escala, plantas, seccio-nes y alzados, textos, imágenes y documentos que articulen el trabajo en proceso y lo expresen con precisión.

en Casablancaestructura urbana yresidencia(desarrollo del hábitat)

PROYECTOS 8 / 9LÓPEZ-PELÁEZ - TUÑÓN / MANSILLA

Page 22: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

JAVIER MAROTO RAMOSÁlvaro Soto AguirreLuis Díaz-Mauriño LestacheSilvia Canosa BenítezPaloma Baquero MasatsFransico Peláez MarínÁngela Cardiel Casado

redibujando el Port Vell de Barcelona

centro para la investigación del alzheimer. BETA en el Moll de San Bertrán

El curso se desarrollará en la ciudad de Barce-lona en un fragmento urbano que se sitúa en el ámbito del Port Vell, en el que se propondrá como argumento del curso el fortalecimiento de la unión del puerto con la ciudad. Para ello se tiene que desarrollar el proyecto urbano de transformación del Moll San Bertrán y su co-nexión con el Moll Barcelona. Se pide actuar en la dársena, modificando el perfil del muelle nº 198, y 194, para el atraque de los barcos, y reubicando las terminales de Transmediterrá-nea, desplazando la Terminal, la plataforma y el aparcamiento existentes. Se seleccionará, en función de los objetivos de cada propuesta, un ámbito para construir un centro de investi-gación para la enfermedad del Alzheimer y un centro anexo para la el envejecimiento asocia-do con el proyecto “barcelona Beta” (research complex for better aging) con una superficie aproximada de 11000 m2

“Hay que reivindicar la escala temporal de la planificación, la gestión y la ejecución, desde la urbanización hasta la edificación, que comporta la creación o transformación de la ciudad. Un proceso enriquecedor en el que se pueden ver “la suma de una y de muchas ideas a la vez, como un gran proyecto inicial y muchos proyec-tos menores superpuestos, como una dialécti-ca entre leyes generales y soluciones particula-res, como tensión entre regularidad y variedad, entre utopía y nostalgia, entre individualidad y norma, entre trazado y arquitectura”.1

El objetivo del curso es el proyecto del pro-grama que se propone y la realización de un examen detallado de la capacidad de trans-formación espacial del ámbito propuesto y su conexión con la ciudad.

1. Deu lliçons sobre Barcelona, Manuel de So-là-Morales, COAC, Barcelona 2008, pág. 291. pág. 305.

PROGRAMABETA | Barcelona research Com-plex for better aging

El programa del BETA y su relación con el “puzzle urbano” en el ámbito del Port Vell de Barcelona constituyen el punto de partida de este cuatrimestre. Un concepto en el que debe-rían participar no sólo los arquitectos, sino tam-bién todos los sujetos implicados en el cuidado de esta enfermedad: médicos, investigadores, enfermería, pacientes, cuidadores, asistentes sociales, familiares, etc. El proyecto debe ha-cer posible una incardinación entre el arte y la técnica, tomando como referencia la ciudad, cuya señas de identidad son la memoria y la actividad transformadora, estimulando en el paciente un sentimiento de bienestar y calidez, sin por ello olvidar nociones tan fundamentales como la funcionalidad que todo centro asisten-cial debe reunir.

La arquitectura se tiene que adaptar a la enfer-medad sin desatender las necesidades propias de los equipos médicos de un centro sanita-rio y, además, tiene que incorporar valores de flexibilidad y cercanía: formas suaves, amplios espacios, colores, luces, materiales y texturas cálidas, junto con el acompañamiento de los jardines y zonas verdes, que puedan actuar como un añadido terapéutico que conforte al paciente. Todo ello en un ámbito urbano privi-legiado, por estar situado en el puerto, aunque relegado en la actualidad en su valor infraes-tructural.

Cuatro son los pilares fundamentales sobre los que se sustentará el Centro BETA: una Resi-dencia en régimen de internado, un Centro de Día ambulatorio, una Unidad de Investigación y un Centro de Formación para personal sanita-rio, familiares y voluntarios.

programa (Superficie construida aproximada 11.000 m² . Zonas exteriores ajardinadas, su-perficie 3500m2)

Condiciones generales a tener en cuenta: Fle-

xibilidad en la disposición de los espacios, previendo cambios o transformaciones en el tiempo. Fácil utilización, orientación y enten-dimiento del espacio, tanto para los enfermos como para los custodios y el personal asis-tencial. Se debe proyectar un entorno familiar con dominio de la escala y los tamaños de las piezas con la valoración de la luz natural y la relación visual entre el interior y el exterior. Se pueden proyectar zonas de recreo extendidad para niños en contacto con la trama urbana y un ámbito de “Jardinoterapia” y horticultura en el exterior para estimular la función cognitiva de los pacientes.

1. centro de día. (Superficie útil 1200 m2)Como orientación, el Centro de día puede te-ner cabida para 150 personas (100 enfermos y 50 asistentes y familiares). Contará con las siguientes dependencias: Talleres ocupaciona-les para terapias cognitivas y de la memoria; Talleres de relación; Talleres creativos; Sala de conferencias; Zona de exposiciones; Jardín, patio; Zona de estancia; Comedor, cocinas

2. residencia (Superficie útil 2500m2)Contiene básicamente un programa habitacio-nal y asistencial. Número de Habitaciones. 138 (120 sencillas y 18 dobles para matrimonios a petición de las asociaciones de familiares). Debe tener capacidad para 156 residentes.

3. espacios para la investigación i+d+i uipa (superficie útil 6000 m2)- Departamentos, unidad multidisciplinar y la-boratorios (superficie aproximada útil de 3000 m2)- Centros de investigación (superficie útil aproximada 3000 m2): i. Centro de investiga-ción pascual maragall; ii. Centro de prospec-ción y valoración de proyectos que puedan ser atractivos para el mercado (centro de estudios de necesidades no cubiertas); iii. Centro de for-mación.

4. áreas de formaciónProfesionales; Familiares; Voluntariado: Escue-la de mayores.

PROYECTOS 8 / 9JAVIER MAROTO

Page 23: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

introducción

Como continuación del anterior cuatrimestre del presente curso seguiremos trabajando en el en-torno de TANGER-MED. Proponemos el desarrollo de una Terminal de Pasajeros situada en el nuevo puerto próximo a la terminal de carga. Su función será la de acoger una previsión de siete millones de pasajeros al año, gran parte de ellos provenien-tes de los ferrys que unen Marruecos con Algeci-ras.

El lugar nos viene dado por el puerto que se está acabando de construir en la actualidad; no preten-demos modificar el trazado, forma o tamaño de los diques, bahía interior del puerto o pantalanes de atraque de barcos. Deberemos tratar la plata-forma interior del puerto con los espacios de carga de vehículos, sus conexiones con las infraestruc-tura ferroviaria y viaria existentes y, fundamental-mente, con el edificio terminal que proyectemos. Tendrá especial interés el aspecto paisajístico de la intervención, habida cuenta que la terminal es el primer punto de contacto del visitante con el país de llegada.

Se aportan planos en planta y sección de las in-fraestructuras existentes para que todos los alum-nos trabajen con los mismos datos de partida. Hemos mencionado la palabra plataforma para re-ferirnos al espacio interior del puerto, sin embargo, los desniveles existentes entre la cota del agua y las infraestructuras de trenes y vehículos obligarán a la terminal a ser el elemento de mediación que solvente el problema de circulaciones y accesos mediante el tratamiento de su sección.

calendario

ejercicio 01: Desde la estructura

Para las dos primeras semanas de curso plantea-mos como ejercicio de calentamiento el análisis desde la estructura de un edificio o proyecto elegi-do por el alumno, en el que la solución estructural sea destacable y permita un análisis inteligente y productivo de la misma.

JOSÉ GONZÁLEZ GALLEGOSAlberto Martínez CastilloFernando Pardo CalvoMarcos Parga PradoSamuel Ruiz-Torres de CarvalhoBlanca Juanes JuanesRoberto Ortiz de LandázuriArturo Alberquilla

El trabajo se llevará a cabo en grupos de 2 alum-nos y consistirá en la elaboración de una presen-tación en formato digital para proyectar en el aula.

ejercicio 02: Primeros contactos

Centrándonos ya en el proyecto de la Terminal de Pasajeros sobre el que girará el curso, y después de haber analizado la documentación que se ad-junta (planos y secciones del solar, programa de necesidades, fotos del entorno), los primeros pa-sos serán el acercamiento al solar y a las caracte-rísticas de la infraestructura portuaria que lo ocu-pa; el estudio de las infraestructuras de conexión previstas (tren, autopista); y el planteamiento de estrategias de actuación a nivel urbano sobre el entorno afectado.

El objetivo del ejercicio es abordar una primera aproximación a la ordenación general mediante la elaboración por parte del alumno de maquetas de trabajo y planimetría que incluyan las primeras decisiones (más intuitivas que definitivas) sobre el edificio de la Terminal.

ejercicio 03: Aplicación y resultados

Las siguientes semanas estarán dedicadas al desarrollo del edificio de la Terminal, aplicando lo estudiado en los dos ejercicios anteriores para completar el proceso.

Se hará especial hincapié en cuestiones relacio-nadas con la escala del sistema a superponer sobre la infraestructura existente, las conexiones con los diferentes medios de comunicación, el cumplimiento del programa, y la solución estructu-ral adoptada, que deberá desarrollarse a nivel de maqueta conceptual.

ejercicio 04: A vueltas con el volumen

Dedicaremos las dos siguientes semanas a la de-finición y representación volumétrica del proyecto, y a su integración visual en el entorno, utilizando las técnicas que el alumno considere más ade-cuadas.

Se exigirán un mínimo de 4 imágenes por alumno que complementen la documentación aportada en el ejercicio anterior.

Documentación a presentar: 4 imágenes (2 exte-riores + 2 interiores)Formato: DIN A4

ejercicio 05: La narración (Booklet)

Las dos últimas semanas del curso las reservare-mos para la recopilación, edición y difusión de la documentación generada durante el cuatrimestre, con el objetivo de elaborar una publicación indi-vidual de cada alumno que recoja el trabajo rea-lizado.

catálogos críticos

Con esta propuesta de trabajos que planteamos, y que se desarrollará en paralelo a las actividades anteriores, se pretende expandir una mirada críti-ca a nuestro alrededor, de estimular en cada alum-no la observación aguda y crítica sobre temas que siempre están, o pueden estar, próximos los pro-yectos sobre los que estemos trabajando.

Utilizamos el término Catálogos críticos porque creemos que más que de un sesudo trabajo teó-rico, se trata de una elaboración rápida, pero in-teresante, de ejemplos bien ordenados, ligados y argumentados de :- Cosas bien pensadas y otras que necesitan ser reconsideradas.- Conceptos aplicados/mezclados de diferentes maneras.- Resultados obtenidos a partir de acciones no previstas.- Errores sugerentes y aciertos a la carta.Pero siempre operando desde una posición vigi-lante e incluso perversa que nos permita ver las cosas desde un punto de vista personal no suge-rido previamente.

El trabajo consistirá en una exposición de una duración máxima de 20 minutos que deberá ser recogida en un documento.

tánger-medterminal de pasajeros

PROYECTOS 8 / 9JOSÉ GONZÁLEZ GALLEGOS

Page 24: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

en torno al concurso de ar-qui tectura

Aproximadamente, 200.000 f in landeses nadan con regular idad durante e l inv ier-no en las aguas gél idas de sus lagos o del Mar Bál t ico. Más al lá de sus benef i -c ios saludables, esta costumbre impl ica e l reto, la urgencia, la incert idumbre, la sorpresa, e l r iesgo y la sat is facción per-sonal .

E l 2º cuatr imestre 2011/2012 de PFC y N9 indagará cr í t icamente en las herra-mientas y procesos latentes en la cul-tura del concurso de arqui tectura. Se desarro l lará un calendar io intenso y de permanente intercambio que incluye un v ia je a Hels ink i , un conjunto de explo-raciones “espías” en forma de v is i tas a estudios de arqui tectura y la inv i tación a un seminar io sobre técnicas de proyecto en la ETSAM de cuatro días de duración.

v ia je / v is i tas / seminar io

Caruso St .John Archi tects, Edouard François, Nj i r ic + Arhi tekt i , Heikk inen-Komonen, ALA Archi tects, Avanto Ark-k i tehdi t Oy, NietoSobejano, José Mar ía Sánchez, Langar i ta Navarro, Herreros Arqui tectos, Archi l la/Peñalver Arqui tec-tos, Open Source Space, García Germán Arqui tectos, Dosmasuno Arqui tectos

JUAN HERREROSÁngel BorregoJacobo García-GermánLina ToroDavid ArchillaEsteban Salcedo

DEADLINE!procesos urgentes -Helsinki Librarycompetition

PROYECTOS 8 / 9JUAN HERREROS

Page 25: Etsam 2012 04 23 Jurados de Proyectos

Departamento de Proyectos ArquitectónicosEscuela Técnica Superior de Arquitectura de MadridAvda. Juan de Herrera 428040 Madrid

[email protected]+ 34 91 336 65 37

www.dpa-etsam.com

Oficina MPAA / EIFDD84 - Departamento de Proyectos ArquitectónicosEscuela Técnica Superior de Arquitectura de MadridAvda. Juan de Herrera 428040 Madrid

[email protected]+ 34 91 336 65 33

www.masterproyectos.comtwitter masterproyectosfacebook masterproyectosskype master.proyectos