etica pragmatica john dewey

2
John Dewey destacó con sus contribuciones a la ética pragmática. Para los pragmatistas no hay criterios ni principios universalmente válidos para saber si algo es bueno o malo. El pragmatismo propone como valor supremos la utilidad y los resultados. Pero los resultados por sí mismos pueden ser bueno o malos según los intereses de cada quien. Esto nos lleva a una ética subjetivista en la que los que es útil (“bueno”) para uno, es inútil (“malo”) para el otro. El pragmatismo reduce la moral a la utilidad, al éxito y la eficacia. Pero no basta como criterio de moralidad que una cosa sea útil o eficaz. Tenemos que buscar el criterio de moralidad en algo más profundo y esencial, y esto más profundo y esencial es el valor moral, es decir, lo que hace que algo sea bueno o malo, por ejemplo, el respeto a la persona y a sus derechos. El Pragmatista cree que las expresiones de valor deben ser evaluadas y probadas en la práctica. En el enfoque pragmático, las cosas tienen un valor neutral en sí mismas. No hay nada que sea siempre bueno o algo que sea siempre malo. De manera que, el Pragmatista considera que los juicios morales no deberían basarse en la acción que se realiza, sino en los resultados de esa acción. Es posible que un Pragmatista sea Pacifista (creyendo que siempre es malo matar), pero, si un Pragmatista en particular pensara que matar siempre es malo, sería porque ese Pragmatista consideraría que matar siempre conduce a peores consecuencias que cualquier otra acción que pudiera ejecutarse y no debido a pensar que matar fuera intrínsecamente malo. El valor de cualquier cosa es determinado únicamente en términos de su utilidad para alcanzar un fin. Al responder a la pregunta ¿Esto es bueno?, un Pragmatista probablemente replicaría ¿Bueno para qué?. La ética pragmática es relativista, es decir, relativa al fin que se persigue. Así, el Pragmatista cree que el fin justifica los medios. Lo malo, para el Pragmatista, es lo que es cotraproducente. Puede haber controversia respecto a las alternativas mas eficientes para alcanzar un fin. en el terreno de los juicios de valor, la sabiduría colectiva del grupo cuenta con una mayor estima, que la sabiduría de cualquier individuo del grupo. También, un Pragmatista dará fundamento a sus juicios morales en lo que es mejor para el mayor número de personas. Esto significa que el Pragmatista intenta lograr “el mayor bien para

Upload: jonathan-alvarado

Post on 11-Aug-2015

1.044 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Aportaciones de John Dewey a la ética

TRANSCRIPT

Page 1: Etica pragmatica John Dewey

John Dewey destacó con sus contribuciones a la ética pragmática.

Para los pragmatistas no hay criterios ni principios universalmente válidos para saber si algo es bueno o malo. El pragmatismo propone como valor supremos la utilidad y los resultados. Pero los resultados por sí mismos pueden ser bueno o malos según los intereses de cada quien. Esto nos lleva a una ética subjetivista en la que los que es útil (“bueno”) para uno, es inútil (“malo”) para el otro.El pragmatismo reduce la moral a la utilidad, al éxito y la eficacia. Pero no basta como criterio de moralidad que una cosa sea útil o eficaz. Tenemos que buscar el criterio de moralidad en algo más profundo y esencial, y esto más profundo y esencial es el valor moral, es decir, lo que hace que algo sea bueno o malo, por ejemplo, el respeto a la persona y a sus derechos.

El Pragmatista cree que las expresiones de valor deben ser evaluadas y probadas en la práctica. En el enfoque pragmático, las cosas tienen un valor neutral en sí mismas. No hay nada que sea siempre bueno o algo que sea siempre malo. De manera que, el Pragmatista considera que los juicios morales no deberían basarse en la acción que se realiza, sino en los resultados de esa acción. Es posible que un Pragmatista sea Pacifista (creyendo que siempre es malo matar), pero, si un Pragmatista en particular pensara que matar siempre es malo, sería porque ese Pragmatista consideraría que matar siempre conduce a peores consecuencias que cualquier otra acción que pudiera ejecutarse y no debido a pensar que matar fuera intrínsecamente malo. El valor de cualquier cosa es determinado únicamente en términos de su utilidad para alcanzar un fin. Al responder a la pregunta ¿Esto es bueno?, un Pragmatista probablemente replicaría ¿Bueno para qué?. La ética pragmática es relativista, es decir, relativa al fin que se persigue. Así, el Pragmatista cree que el fin justifica los medios.

Lo malo, para el Pragmatista, es lo que es cotraproducente. Puede haber controversia respecto a las alternativas mas eficientes para alcanzar un fin.

en el terreno de los juicios de valor, la sabiduría colectiva del grupo cuenta con una mayor estima, que la sabiduría de cualquier individuo del grupo. También, un Pragmatista dará fundamento a sus juicios morales en lo que es mejor para el mayor número de personas. Esto significa que el Pragmatista intenta lograr “el mayor bien para la mayoría”.

Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales ysociales, y también de las creencias.

Los hombres están cpnstituidos más para actuar que para teorizar. Toda la actividad del hombre es moral. La moral es todo el ser humano puesto en acción. Considera que la vida moral no está en las costumbres o en los hábitos, sino que apliquemos el juicio correctamente para decidir cuáles son los valores que debemos hacer permanecer en nuestra cultura, rechazar lo que sea un contraposición a éstos y actuar en consecuencia.