etica deberes

35
LA ÉTICA PROFESIONAL El hombre moderno está continuamente enfrentado a situaciones en las que es muy difícil decir a dónde llega lo lícito y dónde comienza lo ilícito…

Upload: juan-manuel-monzon-ortiz

Post on 20-Jul-2015

115 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ÉTICA PROFESIONAL

El hombre moderno está continuamente enfrentado a situaciones en las que es muy difícil decir a dónde llega lo lícito y dónde comienza lo ilícito…

…a propuestas en las que no se ve claramente cuál será la parte del deber y

cuál la del interés egoísta; a formas y sistemas de vida desconcertantes por su

novedad, de los cuales no es fácil establecer una relación con los principios

de la moralidad.

Se hace necesario una guía. Este camino es mostrado a un profesionista por la Ética

profesional.

La ética profesional

Recuerda los principios de la ética general para iluminar las situaciones prácticas de sus relaciones específicas.

Trata de analizarlas e inspirar la actitud personal que debe prevalecer en el ante el conflicto.

La ética profesional, como asignatura, es una

exigencia, que en todas las profesiones se debe cumplir, siempre y cuando el objetivo a alcanzar

sea formar al estudiante integralmente.

Con referencia a ésta exigencia el profesionista debe comprender:

Que su responsabilidad moral es mayor por la dotación de conocimientos que ha recibido y la capacidad que se le ha creado

Que la moralidad y su función no puede reducirse a la pasividad del buen ejemplo, sino que tiene responsabilidad de acción.

Que la acción específica que todo mundo espera de su capacidad profesional es la orientación ideológica.

Ética o moral profesional:

Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales, en un marco de legalidad moral.

Establecer o restablecer el bien común

Comprometerse a defender y profesar.

Deontología

Ciencia o trabajo de los deberes. Normar taxativamente los deberes a

que deben atenerse los sujetos que desarrollan determinadas actividades.

Deberes específicos del profesional.

Consiste en:

La preparación adecuada

Ejercicio competente y honesto

Entrega al trabajo

Realización de las prestaciones, resultantes del trabajo a favor del bien común y al servicio de la sociedad.

Constante perfeccionamiento del propio saber profesional sin considerarlo jamás como algo limitado o superado, sino como el punto de partida

La exigencia justa de obtener no sólo el prestigio profesional, sino también los medios materiales para una vida digna.

Profesión y Vocación

Profesión: aplicación ordenada y racional de parte de la actividad del hombre al conseguimiento de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana

Capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiares posibilidades socioeconómicas

La profesión exige la aptitud y la capacidad de ir realizando, previa preparación para ello, un determinado y especializado trabajo público al servicio de un grupo social o de la sociedad entera; trabajo que a su vez, ofrece un prestigio a la profesión y al profesional, una cierta estabilidad y un interés económico en la persona que realiza este trabajo por vocación o por elección propia

El profesionista no puede eludir, ni aislada ni solidariamente, la tremenda conciencia y responsabilidad que le confiere su privilegiada personalidad de universitario.

Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido:

Capacidad intelectual, bagaje de conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

Capacidad moral: el valor del profesional como persona.

Capacidad física. Salud y cualidades corpóreas.

El profesionista contrae como obligación esencial y

primordial, la de trabajar con la inteligencia: el estudio. La dignidad profesional obliga a buscar incansablemente el mejoramiento y perfección de

los sistemas aprendidos en la universidad.

Evitar la mediocridad en búsqueda de la verdad y de la plenificación de todo su ser y la transmisión de esa perfectibilidad a los demás, a través de su servicio profesional.

La moral profesional…

Es el modo de ejercer una profesión- ejercicio animado por convicción de servicio social - que no menoscabe la integridad personal de quien lo realiza.

Implica un conjunto de normas, principios y valores que deben gobernar el nivel profesional en general, y en particular a cada una de las diferentes ramas en que se divide.

La principal deficiencia en la formación profesional es la falta de una plena responsabilidad, en esta deficiencia está el germen de todas las actitudes profesionales falseantes del adecuado sentido de rectitud personal y de efectivo sentido social y progreso cultura.

La Deontología…

Ciencia de los deberes o teoría de las normas morales.

Aplicada a las profesiones, se denomina Deontología Profesional.

Presupuestos éticos profesionales

ACTO PROFESIONAL: En su aspecto individual, debe poseer todas las cualidades que hacen moralmente buena a la acción humana, en tanto acto humano. Pero por su naturaleza misma exige que el profesional, amando su vocación tenga conciencia de su capacidad, perfeccione ésta en cuanto sea posible y consagre a ella su actividad, de tal forma que otros cargos u ocupaciones no le resten las debidas energías para el cumplimiento de lo principal.

Responsabilidad

No sólo se debe vivir durante la preparación profesional, sino sobretodo cuando está inserto en la sociedad y ante la que adquiere una responsabilidad mayor:

a) Siendo consecuente con la verdad

b) cumpliendo con ejemplaridad los deberes que le competen como profesional y como hombre

c) contribuyendo cuento le sea posible a favor de la justicia, respeto, comprensión y concordia entre los hombres.

Deberes fundamentales del profesional.

No menospreciar ningún derecho ajeno. Respeto a los derechos humanos fundamentales.

Competencia necesaria de su especialidad. Observancia escrupulosa de la justicia. Reparar daños causados por propia culpa,

ignorancia culpable o negligencia.

Bien Común

La profesión esencialmente penetra en el constitutivo formal de la sociedad, para no limitarse a una ayuda privada, sino para convertirse en necesidad para el bien común.

El bien común como valor significa el recto estado o la recta disposición de la vida común como tal.

La finalidad del trabajo profesional es el bien común. Sin este horizonte, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en un instrumento de degeneración del sujeto, propiciando la desintegración de la sociedad y del propio hombre.

Verdad

Conformar con los pensamientos interiores las palabras y el comportamiento exterior, lo que implica una coherencia.

El deber de dar a cada uno lo suyo está en la base de cualquier ordenamiento social justo y, por tanto, de una pacífica y laboriosa convivencia profesional; corresponde al profesionista el deber decir la verdad, y en ello consiste la virtud moral de la veracidad, sin la cual la convivencia humana no podría darse.

Secreto profesional

Expresar aquello que sea lícito y reservarse lo que es íntimo y no público.

Justicia

Deber de brindar los propios conocimientos y servicios a las personas que les corresponde recibirlo, cumpliendo con un deber profesional y con los derechos de los sujetos que reciben ese servicio.

La justicia da sentido y dignidad humana a las diversas formas de convivencia, que sin ella se reducirían a la sola práctica y llegarían a un caos. Todo profesionista debe ser justo, para cumplir con su responsabilidad de mantener la armonía social de las relaciones humanas.

Virtud

Las virtudes influyen notablemente en el desarrollo de la actividad profesional, favoreciendo el esfuerzo por conseguir la competencia que a cada uno corresponda.

La misma perfección del trabajo humano exige, junto a los hábitos técnicos, artísticos, científicos, la posesión de virtudes morales. El ejercicio de actos humanos buenos…que plenifiquen y otorguen mayor valor al ejercicio profesional y a su capacitación o formación académica.