etapa3 - nº8

16
ETAPA 3 Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Núm. 8 - 2. a Época - SEPTIEMBRE 2010 ETAPA 3 Aulas Culturales para Mayores Aulas Culturales para Mayores Intensa actividad en Iberoamérica Intensa actividad en Iberoamérica CEATE INTERNACIONAL CEATE INTERNACIONAL Un tiempo para vivir Un tiempo para vivir JUBILACIÓN JUBILACIÓN EN MELILLA EN MELILLA

Upload: confedearacion-espanola-de-aulas-de-tercera-edad

Post on 22-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación de la Confederación Española de Aulas de la 3º Edad

TRANSCRIPT

Page 1: Etapa3 - Nº8

ETAPA3Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Núm. 8 - 2.a Época - SEPTIEMBRE 2010ETAPA3Aulas Culturales para MayoresAulas Culturales para Mayores

Intensa actividad en IberoaméricaIntensa actividad en Iberoamérica

CEATE INTERNACIONALCEATE INTERNACIONAL

Un tiempo para vivirUn tiempo para vivirJUBILACIÓNJUBILACIÓN

EN MELILLAEN MELILLA

Page 2: Etapa3 - Nº8

Portada

Pág. 5

Pág. 7

Pág. 8

SUMARIO

Revista Etapa 3 • Número 8 Segunda Época • SEPTIEMBRE 2010Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Director: Miguel Bordejé Antón

Subdirector: José Luis Jordana Laguna

Asesores: Blas Esteban Barranco y José Miguel del Río Barriuso

Secretaría: Isabel Vargas Caballero

Diagramación: Escriña-Diseñográfico

Portada y fotos: Miguel Bordejé y Joaquín Otero

Impresión: EDITOR, S.A.

Depósito legal: M-12449-1979

Edita: Confederación Española de Aulas de Tercera EdadC/. Gran Vía, 59 - 4º Izq. 28013 MadridTel.: 91 547 49 28 • 91 639 21 [email protected] • www.ceate.es

PORTADA La acacia de la estación. ¡Para gloria, alabanza y honor de otras gentes y otros tiem-pos! Es el último y prácticamente el único vestigio de la estación de tren de Rado-na (línea Madrid - Zaragoza - Barcelona - enlace Torralba del Moral - Soria - Caste-jón de Navarra). Por ella pasaba “el Torralbilla”, y era el punto de encuentro de lasgentes de los pueblos de alrededor y de Tierra Medina. A ella acudían a coger el tren,con frecuencia en plena noche o de madrugada. Y en ella se charlaba y, en el invier-no, mientras el tren llegaba, casi siempre con retraso, se calentaban alrededor de laestufa de leña de la sala de espera, así como en el tiempo bueno era punto de refe-rencia para el paseo. ¡Cuántos niños vimos en ella por vez primera el tren y su huma-reda, y oímos sus resoplidos y silbidos y su como doliente cha-ca-chá! ¡Cuántasdespedidas de soldados, de amigos, de hijos! Tras la nefasta gestión de RENFE enlos años setenta ni siquiera las bien cuadradas y pulidas piedras de sus paredesquedan, y mucho menos las flores que la rodeaban. El tren pasa de largo, pero todoes nada. Sólo hierbas secas acompañan a la acacia de la estación, hoy mudo testi-go ¡para gloria, alabanza y honor de otras gentes y otros tiempos!

PÁGINA EDITORIAL Pág. 3 Jubilación, un tiempo para vivir

LO TENGO QUE DECIR Pág. 4Medios de Comunicación y Personas Mayores

¡ANTE UN NUEVO CURSO! Pág. 5Con el esfuerzo y trabajo de muchas personas

EN MELILLA Pág. 6 Aulas Culturales para Mayores

CEATE INTERNACIONAL Pág. 8Intensa actividad del Secretario General en Hispanoamérica

NUESTRA EUROPA Pág. 12

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS Pág. 13

ARCO IRIS DE LA VIDA Pág. 14

ESTAMPAS Y MOMENTOS Pág. 16

Page 3: Etapa3 - Nº8

tiva, de cultura, ocio y tiempo libre,de medicina y alimentación, o derecursos sociales…) no sólo siguevigente, sino que se consideracomo una exigencia de las nuevasgeneraciones de “pre” y jubilados.

Argumentos en esta línea se vie-nen urgiendo desde institucionescomo los Sindicatos, el ConsejoEstatal, los Observatorios del Mayoro la prensa especializada, avalandola presente propuesta que CEATEofrece desde su larga experiencia.Un interesante campo, por otraparte, para que el centenar de Aulas

3

EDITORIAL

Un técnico de CEATE (Confe-deración Española de Aulas de Ter-cera Edad, editora de esta revista)sugiere y mantiene viva la idea deseñalar el mapa de España, de formapedagógica con chinchetas de co-lores, para indicar las ciudades ypueblos en que nuestro largo cen-tenar de técnicos, junto con otrosde bastantes ciudades, han partici-pado en los Cursos de Preparaciónpara la Jubilación denominados “Untiempo para vivir”, así como en otrasfórmulas más breves de jornadascon parecido temario y los mismosobjetivos.

Han sido más de veinte añosrealizando esta tarea, con el apoyodel IMSERSO especialmente, perotambién de otras instituciones u organismos, como Diputaciones,Ayuntamientos o Asociaciones. Alo largo de tan vasto periodo detiempo se ha llevado a cabo unatarea calificada por muchos comorealmente encomiable.

La llegada de los últimos tiem-pos, con nuevos intereses políticos,económicos o sociales, parece queha dejado atrás programas comoesta iniciativa, como si se diera porsupuesto que, al llegar a esta nuevaetapa de la vida, todo estuviera yahecho y aprendido, mientras losúltimos estudios e investigacionesven, al menos como muy conve-niente, preparar la jubilación en los múltiples y novedosos aspectosque ofrecen los tiempos.

En el editorial del número ante-rior se hablaba de “tiempos nuevosy muy fuertes”. Sin entrar de nuevoa valorar cuanto en él se decía ni asu mensaje, hoy es necesario aña-dir este manifiesto a favor de loscitados cursos. Su contenido gene-ral (con temas de sociología de lavida cotidiana, de la dimensión per-sonal y social de los hombres ymujeres mayores, de su psicología,autoestima y vida activa y participa-

que la integran presten su colabora-ción efectiva.

El programa “La jubilación, untiempo para vivir” está al alcancede todos. Ojalá las respectivas insti-tuciones responsables a tal efecto,pasando página de otras activida-des un tanto caducas, orienten susesfuerzos por cuanto de cultura,participación ciudadana o mejora decondiciones de vida puedan supo-ner los reivindicados cursos. Veinte,treinta años añadidos a la hastaahora edad normal para jubilarsebien merecen la mayor atención.

La jubilación, un tiempo para vivirPrepararla es prevenir y adelantar el futuro

Page 4: Etapa3 - Nº8

una hora de seis a siete de lamañana de los sábados –por otraparte hecho y presentado concalidad y bien orientado– no jus-tifica en absoluto la más queobligada atención en los camposmediáticos por parte de los responsables a nivel nacionalpara con la prácticamente cuartaparte de la población total deEspaña.

Dos preguntas, indiscretas,sí, pero de absoluta necesidad ennuestro caso: ¿Cómo se entiendela tacañería de RTVE al sustituirun programa de dos horas sema-nales, de siete a ocho de lossábados y domingos, por otro deuna sola hora los sábados y deseis a siete de la mañana? Y, porotra parte, sería interesante sabersi el señor Director General delEnte oye el citado programa deseis a siete los sábados por lamañana. Por cierto, que en él seincluyen también temas de inte-rés para discapacitados.

considerando este evento comopunto de partida de un cambioen el tratamiento informativo decuanto se refiere a las personasmayores.

Que queda mucho tramo porrecorrer lo confirman los estudiosencargados al respecto cada cier-to tiempo, el Curso celebrado enla Universidad de Verano de San-tander en septiembre de 2005, ola doble Jornada que acaba detener lugar en el IMSERSO elpasado mes de mayo.

En unos y otrosmomentos ha queda-do clara la importanciacuantitativa y, sobretodo, cualitativa deeste sector de nuestrasociedad, en contras-te con el bajo nivel deatención, cuando noerrática o interesada,de los medios infor-mativos y del mundode la cultura. Más aún,llama poderosamentela atención la esca-sísima programaciónque, desde los mediosoficiales (piénsese enradio y televisión prin-cipalmente) está dedi-cada a su presenciasocial, intereses y posi-bilidades.

Se trata de unflanco o laguna so-ciales atendidos deforma precaria desdela Administración. Deahí que, por lo queatañe a los medios de ámbito nacional,es incomprensible elabandono u olvidopor su parte. Un pro-grama de radio, de

A caballo entre los añosochenta y noventa ya organizó elIMSERSO las I Jornadas sobrePersonas Mayores y Medios deComunicación. Celebradas en elsalón de actos de la Asociaciónde la Prensa de Madrid, en ellasparticiparon las más destacadaspersonalidades del momento entemas como prensa, radio, tele-visión, literatura, cine y teatro.Publicadas en un libro las apor-taciones de cada participante,analistas al respecto han venido

4

LO TENGO QUE DECIR

Personas mayores y medios de comunicación

Page 5: Etapa3 - Nº8

La ilusión y alegría –para jóvenes y mayores– de ¡un nuevo curso!

5

Alegrémonos. Compartamos,si os parece, la fuerza y el ánimode esos signos de admiraciónque intencionadamente he colo-cado en el título de estas líneas.El sentido de la admiración vadesapareciendo en una sociedadagobiada que viaja a demasiadavelocidad. Quien deja de admirarno ya las cosas grandes quepueden suceder en el mundo,sino las pequeñas, las que pro-porciona la vida cotidiana, estárealmente perdiendo calidad devida, calidad en la forma de vivir.

Recordemos la ilusión y laalegría de un nuevo curso: Loslibros que había que forrar cuida-dosamente, los cuadernos, loslapiceros, las pinturas… Puesahora, con bastantes años más,sigue siendo lo mismo: la progra-mación de actividades, materiasnuevas que se han incluido apetición nuestra, los nuevos com-pañeros en el alumnado… Estapalabra no es del todo correctaen nuestro caso y en el profeso-rado ídem, pues de hecho suce-de que el llamado alumno en unmomento dado se convierte enprofesor y el profesor en alumno,si sabe escuchar, observar yponer en circulación el valor de laexperiencia propia y ajena.

¡Un nuevo curso! Atrás quedóel verano, y aprovecho esta oca-sión para aplaudir a las Aulas yAsociaciones que hayan sabidointerpretar la necesidad sentidaen muchas personas mayoresque en el tiempo veraniego sequedan más solas que de ordina-rio y para suplir esa carencia hanorganizado sus propias activida-des especiales.

Comienza el curso de nuevo ycon ello se reproduce de algunamanera el proceso que ha llevado

al hombre a llegar a ser “homosapiens”, a tener conciencia de sumemoria y, como consecuencia, adisponer de experiencia colectiva y personalizada. Las materias sonmuy diversas: desde la literatura, lahistoria, los idiomas, la educaciónfísica, la música, el viaje, la gastro-nomía, exposiciones, etc. a la apli-cación de nuevas técnicas y tecno-logías como la telefonía móvil, lainformática y otras. Importante esla adaptación de las actividades y materias al medio: el campo, lamar, la industria, el barrio, la ciudad.

Las Aulas nos recuerdan consus enseñanzas que somos nues-tro pasado y nuestro presentegracias precisamente a la memo-ria. Somos el lugar (topos), somosel tiempo (cronos), y somos el “yomismo” (autos). Esa memoria a laque hacemos referencia puedeser táctil, visual, auditiva, gusta-tiva y osmótica (mutua influenciaentre personas y grupos en elcampo de las ideas).

En nuestros programas deactividades de Aulas, todo esto,

que puede sonar aquí un pocoraro, se hace presente y normal,ya que el objetivo es siempre el mismo: lo que nos permita“conocer”, “saber” y “sentir”.

Está claro que nuestras Aulas(el esfuerzo y trabajo de muchaspersonas) no han sido diseñadaspara el mero entretenimiento, nipara ayudar a “pasar el rato”, nimucho menos para “matar eltiempo”, que es preciso vivificar.

Consecuencia resultante denuestro hacer diario será conse-guir un gran efecto multiplicadora partir de la propia casa o resi-dencia, el barrio, el pueblo o laciudad y, además, unas buenasrelaciones intergeneracionales enel seno de una sociedad que,como se ha dicho, ha de ser“para todas las edades” y, por lo tanto, mejor vertebrada, másequitativa, justa y solidaria.

¡ANTE UN NUEVO CURSO!

Con el esfuerzo y trabajo de muchas personas

José de las Heras GayoEx-presidente y asesor de CEATE

Page 6: Etapa3 - Nº8

6

Nacida en Melilla, casada y conun hijo, Matilde es maestra y Diplo-mada en Francés por la EscuelaOficial de Idiomas de su ciudad,títulos a los que añade un curso dePostgrado en Personas Adultas, asícomo varios cursos de Francés enel Instituto de Lenguas de Angers,ciudad en la que, dado su interéspor el idioma de Baudelaire, vivióvarios años para perfeccionarlo.

En cuanto a su actual tarea,desde hace ya diecinueve años,como Directora de las Aulas Cul-turales para Mayores de Melilla, aella se añaden otras, como po-nente de cursos y seminarios parahablar de la labor que en ellas selleva a cabo, o dirigir varios Semi-narios y Talleres, entre otros los deFrancés, de Teatro y de Radio.

Inicios del Aula en MelillaSu origen se remonta a sep-

tiembre de 1978, a la vez que nacie-ron las primeras 22 Aulas, cuando elMinisterio de Cultura puso en mar-cha en España el Programa. Trans-ferídas después a las diversasAutonomías y diversificadas enotros organismos o instituciones,hoy son 98 las que conforman laConfederación en toda España.

Más tarde, en Melilla, las Aulasforman parte de la FundaciónMunicipal Socio-Cultural y seubican en la UNED. Y en 1996,tras conseguir Melilla su Estatutode Ciudad Autónoma, Aulas deTercera Edad cambia su deno-minación por la de AULAS CUL-TURALES PARA MAYORES, pa-sando a formar parte de la Con-sejería de Cultura; consiguiendo,además, tener su sede definitiva.Programas que se llevan a cabo

Cada año se imparten 20Seminarios y Talleres, que funcio-nan a diario, tales como: Cultura

Hay muchas actividades a loslargo de estos años que son dignasde recordar. Por ejemplo, el III Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad, que se celebró en1988. Hoy día hay aún alumnosque lo recuerdan con mucho cariñoy por el trabajo bien hecho, las acti-vidades realizadas en Colegios conlos niños y encuentros con jóvenesy el intento de hacer posible el Programa de Voluntarios CulturalesMayores para Enseñar los Museosde España a Niños, Jóvenes, Jubi-lados y otros Colectivos.

Hoy las cosas han cambiadomucho. Cuando yo me incorporéen el año 1991, los profesorescontratados trabajábamos unahora al día, tres veces a la sema-na, era en la UNED y teníamosdos aulas a repartir entre todoslos profesores. A partir de 1996,la situación ha ido mejorandomucho ya que, primero se amplióel espacio con el nuevo edificio,luego se afianzó el profesoradocon tres plazas fijas y más tardea todo el personal que trabaja enla entidad que se le ha hecho un

“Las Aulas Culturalespara Mayores hanhecho mella en todala ciudad de Melilla”

EN MELILLA

Aulas culturales para Mayores Entrevista a Matilde Gómez –Directora–

General, Historia, Gimnasia, Baile,Informática, Manualidades, Pintu-ra, Natación, Cerámica, Teatro, Ba-tuta, Salsa, Canto, Psicología, VideoFórum, Francés, Taller de Prensa,Programa de Radio, Formación,Trabajo Social…Proceso y evolución desde 1978

La evolución de Aulas Cul-turales para Mayores está muyunida al magnífico trabajo efec-tuado en estos treinta y dosaños. Y son muchas las perso-nas que están incluidas en estahistoria de una entidad que hahecho mella en toda la sociedadmelillense. Los profesionales quehan trabajado a lo largo de estosaños han propiciado que hayauna base bien cimentada que hadejado huella en nuestra ciudad.

En la celebración del 32 Aniversario del Aula. Matilde, rodeada de público, presenta al ganador de uno de los certámenes de la fiesta, al que le entrega el premio una profesora acompañada de su hija.

Page 7: Etapa3 - Nº8

7

Miss y Mister Aulas, participaciónactiva en la Semana del Mayorque organiza la Vice Consejería deMayores, Día del libro, Cruz deMayo, Exposición de trabajosartísticos, Festival de fin de curso,viajes, visitas culturales…

En definitiva, hay un abanicoinmenso de actividades. Tambiénrecibimos muchas veces la visi-tas de otros centros y es increíblela impresión tan positiva que sellevan del mismo.Cambios en el perfil de los alumnos/as, en temas solicitados por ellos, en cuestiones de actualidad

El alumnado que acude anuestro centro es diverso, dada laedad de cincuenta años en la quepueden empezar a asistir. Pero ennuestro caso, y de modo excep-cional, se pueden matricular conmenos edad, aportando un certi-ficado médico que lo aconseje.

Siempre hay más mujeres quehombres, pero con las nuevas tec-nologías esto va cambiando poco apoco. Son personas muy exigentes,más preparadas, que quieren estaral día y aprender. Lo que ha tenidomucho éxito ha sido el Seminariode Informática, que empezó contimidez, y hoy se ha convertido enuno de los Talleres más solicitadosy con largas listas de espera.Relación con otras etnias en una ciudad como Melilla.¿Tienen algún tipo de representación en el Aula?

Una de las características denuestras Aulas es que son elreflejo de la sociedad melillense y nuestros alumnos son, por lomismo muy variados y represen-tativos de las diferentes culturasque conviven en nuestra ciudad.

Quiero resaltar el que la mujermusulmana, que estaba acos-tumbrada a llevar una vida máscentrada en el hogar, haya em-pezado a acudir a nuestro cen-tro, participando de manera acti-va en las actividades propuestas.Perseverancia de los alumnos en la continuidad de los cursos

Precisamente es éste un datomuy importante al darse una grancontinuidad por su parte. Cadaaño vienen con energías renova-das, y cada nuevo curso inclusose atreven con nuevos Semina-rios y Talleres. Es fantástico verque hay personas que se ilusio-nan por aprender cosas nuevas.Relaciones intergeneracionales, actividades con otras instituciones

Hemos hecho actividades encolegios y Centros Educativos, através del teatro y mesas redon-das, pero lo más interesante esque los nietos, hijos y abuelos seestán uniendo gracias a las nue-vas tecnologías, y más concreta-mente con Internet, y esos cono-cimientos les permite poder cha-tear o contactar a través de lawebcam con sus hijos y nietos, oaprender unos de otros.

En otros aspectos me gustaríaañadir, finalmente, que los Mayoresno se puedan resignar a que la jubi-lación sea una época baldía, sinoque aún pueden ser personas queaporten su grano de arena a la horade mejorar nuestra sociedad, co-laborando en ONGS, actividadesculturales, de voluntariado, ponien-do su bagaje profesional y personalal servicio de las nuevas genera-ciones y que las Aulas de TerceraEdad debemos evolucionar, en-contrando más caminos que nospermitan ser centros ejemplares detrabajo con los Mayores.

“Es de resaltar que la mujer musulmanaha empezado a acudir a nuestrasAulas, participandode manera activa endiversos programas”

contrato más estable, permanen-te y con más horas.Actividades, especiales, sociales, culturales, de participación ciudadana

A lo largo del curso que se ini-cia en septiembre y se acaba enjunio, muchas son las actividadesque van llenando nuestra vida enAulas Culturales para Mayores.

Empezamos con la inaugura-ción del curso, que es una fiestaen sí por el reencuentro; el cum-pleaños de las Aulas, las eleccio-nes al Consejo de Alumnos, Pasede Modelos, Inauguración delBelén, Actuación del Coro y Bailey la Pastoral de Aulas CulturalesPara Mayores en distintos Cen-tros de la Tercera Edad de Melilla,Concursos de repostería navide-ña, Fiesta de Carnaval, Concursode Karaoke, Día de la mujer traba-jadora, Día en el Campo, Charlasde salud, Historia…, Jornadassobre consumo, Concurso de

Micro en mano, la directora hace honor a su Taller de Radio, en la transmisión de la lectura de un poema en el Día del Libro.

Page 8: Etapa3 - Nº8

José Luis Jordana al comienzo de su ponencia en el Auditorio de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán (Concepción) Chile.

Aspecto parcial del público asistente al Foro organizado por ANDE y FIAPAM-Paraguay, con la bandera de España al fondo.

8

CEATE INTERNACIONAL

José Luis Jordana Laguna,Secretario General de la CEATE yrepresentante de España en elConsejo de Administración de laFIAPAM (Federación Iberoameri-cana de Asociaciones de PersonasAdultas Mayores), desde su ante-rior y larga etapa de Jefe del De-partamento de Difusión del Museode América de Madrid ha manteni-do estrechas vinculaciones con lamayoría de los países latinoameri-canos interesados en organizaren sus respectivos ámbitosterritoriales el programa “Volun-tarios Culturales Mayores paraenseñar los Museos y Catedralesde España a niños, jóvenes y jubi-lados”, que él mismo dirige y coor-dina desde hace diecisiete años.Circunstancia que le ha permitidodurante tan largo periodo de tiem-po estar relacionado tanto con lasinstituciones museísticas y respon-sables del patrimonio histórico-artístico de cada país como conlas principales organizaciones depersonas mayores. Estas vincu-laciones se vieron muy reforzadasa raíz de una importante reunióniberoamericana organizada por elpresidente de la FIAPAM y, almismo tiempo, presidente deUNATE, Modesto Chato de losBueys, en Valparaíso (Chile) enoctubre pasado.

Paraguay: Por un envejecimientoactivo y saludable

En la última semana del mesde mayo de 2010, José Luis Jor-dana fue invitado durante variosdías a Asunción, capital de Pa-raguay, por el Ing. Víctor Alberto

Alvarez, presidente de Ajupecan-de (Asociación de Jubilados yPensionados de la Caja de Jubila-ciones y Pensiones del Personalde la ANDE, Administración Nacio-nal de Electricidad) y por Fiapam-Paraguay para participar en diver-

sos actos públicos e intercambiarexperiencias y programas hacialos Adultos Mayores que se reali-zan en ambos países, Paraguay yEspaña. El objetivo era promoverla reflexión entre los expositores yparticipantes de cara a la elabora-

Intensa actividad del Secretario General en Hispanoamérica

Page 9: Etapa3 - Nº8

El ambiente, la mesa presidencial y el cartel lo dicen claro: Solemnidad e interés.

José Luis Jordana hace entrega de su libro “El Evangelio de las Personas Mayores”.

9

ción de políticas públicas a favorde este cada vez más importantecolectivo poblacional.

Con tal ambicioso objetivo secelebró el “I Foro sobre Geron-tología Social para un Envejeci-miento Sano y Activo” durantedos días, donde el secretariogeneral de la CEATE tuvo tresponencias: La primera sobre “Lanecesidad de la Preparación alRetiro para una vida post-laboralsatisfactoria”; la segunda sobre“Programas, proyectos y servi-cios hacia los Mayores que serealizan España”, tanto desde las Administraciones Públicascomo desde la iniciativa privada y las Organizaciones de Mayores.Y la tercera ponencia fue sobre“Voluntariado y Adultos Mayo-res”, con especial incidencia en elVoluntariado Cultural en Museos,Catedrales, Palacios, Iglesias, etc.que se lleva a cabo en Españapromovido por la CEATE. Foroque tuvo lugar en presencia delas banderas de Paraguay yEspaña, y en el que se dieron citamás de doscientas personasmayores, representantes de mo-vimientos asociativos de adultosmayores de Paraguay, así comoautoridades y responsables polí-ticos, sociales y económicos deeste sector poblacional.

Por último, José Luis Jordana,impartió una conferencia en elauditorio de la Universidad Nacio-nal de Asunción, ante más dedoscientos estudiantes universita-rios, sobre “La importancia de laGerontología para un Envejeci-miento Activo y Saludable”, quefue seguida de un intenso colo-quio. Agradecidos los directivos deAJUPECANDE a la intensa y exito-sa labor desarrollada por el Secre-tario General de la CEATE le obse-quiaron con una placa conmemo-rativa y una muy agradable excur-sión con el fin de visitar y disfrutarcon la impresionante vista de lasCataratas de Iguazú, en territoriobrasileño, y la gigantesca represade Itaipú, la más grande de Améri-

ca y segunda del mundo, en lafrontera entre Paraguay y Brasil.

Chile: La participación activade los mayores,un derecho y un deber

Del 18 al 28 de julio pasado, la presidenta de Fiapam-Chile, la

gerontóloga Elvira Fierro, invitó aJosé Luis Jordana para participaren un programa intenso de activi-dades. El primer día, lunes, en Val-paraíso, impartió dos conferenciasen la sede de la Universidad deAdultos Mayores (UDAM) sobre “Laimportancia de la GerontologíaSocial para un Envejecimiento Acti-vo y Saludable” y sobre “La partici-pación activa de los Adultos Mayo-res en la sociedad: un derecho, undeber, más aún, una necesidad”.

El martes, en el salón de actosde la Intendencia, tuvo la ponen-

Page 10: Etapa3 - Nº8

En las Cataratas de Iguazú (Brasil), junto a la Dra. Ilda Franco, psicóloga de la Junta Directiva de ANDE.

Visita a la presa de ITAIPÚ, la más grande de América, junto a la Junta Directiva de ANDE.

10

cia “La CEATE: XXX años al ser-vicio de los Mayores desde laCultura y la Formación Perma-nente” con motivo de la Ceremo-nia Inaugural del Proyecto Volun-tariado Cultural Mayor 2010, anteautoridades y una nutrida concu-rrencia de adultos mayores. El

miércoles, en Santiago de Chile,en la Universidad Pública ArturoPrat, J. L. Jordana dio dos confe-rencias. La de la mañana versósobre “El Adulto Mayor: nuevosroles en una sociedad que enve-jece”, y la de la tarde sobre “ElVoluntariado Cultural de Mayores

en España y en Chile”, con granasistencia de público, autorida-des, estudiantes universitarios,profesores y medios de comuni-cación.

El jueves y viernes, de nuevoen Valparaíso, el secretario gene-ral de Ceate desarrolló cuatrosesiones de trabajo en la sede de la UDAM y de Fiapam-Chilesobre “Voluntarios Culturales Ma-yores de Museos y Catedrales de España”, dirigidas a los cienadultos mayores que se estánformando como Voluntarios Cul-turales Patrimoniales para ense-ñar cinco museos de la ciudad,siguiendo el ejemplo de España ydel programa que dirige y gestio-na la CEATE desde hace diecisie-te años. Tras estas intensas acti-vidades los anfitriones pasearonal invitado por la bella ciudad deValparaíso, por la Casa Museo dePablo Neruda y por las playas yzona turística de Viña del Mar.

Apurando el tiempo de laestancia y trabajo en Chile deJosé Luis Jordana, el domingohizo el vuelo de dos horas a Con-cepción, la ciudad que fue no-ticia por estar situada cerca del epicentro del terremoto y elmaremoto habidos meses atrásque ocasionó enormes pérdidasde vidas humanas y materiales.De Concepción pasó a Chillán,capital de la provincia de Ñuble,donde la Universidad del Bío-Bíole había invitado a participar en elCurso sobre “Modelos de Inter-vención Universitaria con Perso-nas Mayores”, con dos ponen-cias, la primera sobre “Principiosbásicos de la Gerontología y elEnvejecimiento Saludable” y lasegunda sobre “Las Aulas deTercera Edad. Historia, experien-cias y retos”.

Al día siguiente, junto a pro-fesores de la Universidad, parti-cipó en la Mesa Redonda sobreel tema “La Educación Perma-nente de los Adultos Mayores: undesafío para la sociedad actual”,mientras que por la tarde pronun-ció una nueva conferencia pro-gramada sobre “Realidades ydesafíos de las Personas Mayo-

Page 11: Etapa3 - Nº8

El saber y la sabiduría de los años. J.L.Jordana conversando con una señora participante en la Universidad Arturo Prat.

11

res”, ante un centenar de per-sonas mayores de diversas aso-ciaciones y centros dentro delSeminario “Diálogo CiudadanoMayor”.

Y como colofón de las acti-vidades planificadas en Chile,tuvo lugar su participación deuna hora en la Tertulia Radiofóni-ca “La Voz del Adulto Mayor”,organizada por la Red Comuni-cacional del Adulto Mayor de laprovincia de Ñuble, capital Chi-llán, región de Concepción.

Perú: Por nuevos proyectos culturales y depromoción social

De paso para Santiago deChile, previamente al periplodescrito, el secretario general de Ceate mantuvo en Lima dosextensas e intensas reuniones detrabajo. La primera con los repre-sentantes de Fiapam-Perú con el fin de recabar datos sobre su situación, sus proyectos, susactividades, etc. y poder informaren detalle al presidente de Fia-

pam, Modesto Chato, al mismotiempo que motivarles y hacerlescomprender la importancia deser miembros activos de estaorganización internacional.

Así mismo, en esta reunión setrató del programa, ya en marchaen Chiclayo, ciudad costera alnorte de Perú, gracias al conveniode colaboración firmado entre Fia-pam y la Universidad Pedro RuizGallo, proyecto por el que sedesarrolla el programa de la Uni-versidad del Adulto Mayor (UDAM) en donde se forman 60 personasmayores en dos carreras muyactuales y de gran proyección enel Perú: “Turismo Regional” y “Ad-ministración Gerencial”.

La segunda reunión en Limafue con los máximos dirigentesindígenas Awajún y Wampísh,pertenecientes a la conocidaraza Jíbara de la selva amazóni-ca, con el fin de estudiar la viabi-lidad de organizar un Museo-Tienda, que recoja todo el arte yla cultura, tanto material comoinmaterial, de este importantegrupo étnico en proceso de acul-turación y pérdida de valoresancestrales.

A tal efecto es de recordarque J. L. Jordana trabajó durantevarios años en su juventud en la

selva amazónica como Supervi-sor de Educación del Alto Ama-zonas (SEAM) con un centenarde escuelas y colegios a sucargo. Los altos dirigentes conlos que se reunió, César Sara-sara y Octavio Shacaime entreotros, fueron sus alumnos másaventajados hace nada menosque treinta y siete años.

Colombia: “Mayores sin fronteras”

Del 26 al 31 de octubre serealizará en Medellín (Colombia)el IV Congreso Internacional “Ma-yores sin fronteras: impactandoel desarrollo intergeneracional”,organizado por Fiapam, auspi-ciado por Naciones Unidas y encolaboración con diversas ins-tituciones públicas y privadascolombianas. A este importanteevento, al que asistirán represen-tantes de las principales organi-zaciones de Adultos Mayores detoda Iberoamérica, ha sido invi-tado nuestro secretario generalde CEATE para participar comorepresentante de España en elConsejo de Administración de Fia-pam y en su Asamblea Generalanual. El lema de este IV Congre-so Internacional es “Un desafíopara el desarrollo social, político,económico y cultural”.

Page 12: Etapa3 - Nº8

12

NUESTRA EUROPA

Abierta a la cultura de los MayoresLos programas europeos de cultura y educación permanente invitan a la participación de los mayores y de sus asociaciones

Blas Esteban BarrancoVicesecretario Gral. de CEATE

Estamos inmersos en unasociedad global donde las perso-nas, noticias, programas, entida-des, cultura, educación, innovación,etc. son conocidas casi al instanteen cualquier parte del mundo debi-do fundamentalmente a los gran-des avances de las tecnologías dela información y comunicación, y alas grandes facilidades para viajar ytrasladarnos de un lugar a otro.

Nuestro país es miembrodesde el año 1986 de la UniónEuropea, espacio geográfico queune a 27 países con cerca de 400millones de habitantes, cuyasinstituciones llevan muchos añosconvocando y desarrollando unamplio abanico de programaseducativos, culturales, políticos,económicos, etc., dirigidos adiferentes públicos, con el fin depotenciar el concepto europeode sus habitantes e intercambiarformas y modelos de vida y cul-tura entre los diferentes pobla-ciones, naciones y culturas queconforman el espacio europeo.

De otra forma y por lazos his-tóricos e idiomáticos, estamosunidos a los países de habla his-pana que conforman la denomi-nada Comunidad Iberoamericana,existiendo un intercambio perma-nente de un lado al otro del Atlán-tico, de personas, profesores,estudiantes, turistas, emigrantes,empresas, negocios, proyectos einiciativas de todo tipo.

Merece no olvidarse de lospaíses mediterráneos. Nosotrossomos un país mediterráneo,tenemos una historia, cultura yformas de vivir comunes, dondese desarrollan numerosas activi-dades de interés para nuestraentidad y sus asociados.

CEATE impulsa la internacio-

nalización y participación de susasociados en programas euro-peos.

CEATE es miembro –o lo hasido– de organizaciones interna-cionales, AIUTA, FIAPA, FIAPAM,EUROLINK AGE, y uno de nues-tros asociados preside la Fede-ración Iberoamericana de Aso-ciaciones de Personas AdultasMayores (FIAPAM), y otras enti-dades de la Confederación hanparticipado y participan tambiénen estas u otras organizaciones.

CEATE ha participado en elaño 2009 –con su Programa“Voluntarios Culturales Mayorespara Enseñar los Museos y Cate-drales de España a Niños, Jóvenesy Jubilados”– en el ProgramaVoCH –Voluntarios para el Patri-monio Cultural–. Proyecto euro-peo, financiado por la Unión Euro-pea –Comisión en Bruselas– comoparte del programa de aprendizajepermanente Grundtvig.

URL: http://www.amitie.it/voch/Por otro lado CEATE fue con-

vocado por los responsablesespañoles del Programa de Aprendizaje Permanente Grundt-vig –Ministerio de Educación–con el fin de facilitarnos informa-ción del mismo.

Diversas Aulas asociadasvienen programando actividadesy trabajos, conferencias, deba-tes, exposiciones, concursos,viajes, etc. relacionadas con lacultura, historia, arte, música yformas de vida de los diferentespaíses europeos y otras han par-ticipado ya en redes, programasy convocatorias europeas

En este contexto, pareceinteresante que los miembros deCEATE estudien tres programaseuropeos que tienen en la actua-

lidad convocatorias abiertas, alas cuales se podrían presentarpara obtener ayudas y subven-ciones.1.- Programa Cultura (2007-2013)

Objetivos: El objetivo del Pro-grama Cultura consiste en impul-sar un espacio cultural comparti-do por los europeos y basado enuna herencia cultural común,mediante el desarrollo de accio-nes de cooperación entre opera-dores culturales de los paísesparticipantes. Punto de ContactoCultural: Ministerio de Cultura.Plaza del Rey, nº 1. 28004 Madrid.

www.mcu.es 2.- Programa Europa con los Ciudadanos

Objetivos: Potenciar el volun-tariado como característica hori-zontal en toda Europa. PuntoEuropeo de Ciudadanía. Ministe-rio de Cultura. Plaza del Rey, nº 1.28004 Madrid.

www.eacea.ec.europa.eu www.mcu.es

3.- Programa de AprendizajePermanente Grundtvig

Objetivos: Responder al retoeducativo del envejecimiento dela población en Europa y ayudara que estos adultos adquieranmedios de mejorar sus conoci-mientos y competencia. Progra-ma Grundtvig O.A.P.E.E. Paseodel Prado, 28, 1ª planta. 28014Madrid. www.oapee.es

CEATE quiere impulsar la cul-tura y la participación de losmayores en la Europa del sigloXXI.

Page 13: Etapa3 - Nº8

13

En las II Jornadas de Trabajopara Directivos de CEATE cele-bradas en Madrid recientemente,vimos con claridad la necesidad,entre otras cosas, de: Conocernosmejor, crecer como Confederación,como Grupo, tener proyectos con-juntos a nivel nacional e internacio-nal, buscar nuevos proyectos, másingresos, nuevas ideas… Nuestrahistoria y experiencia nos capacitapara estar presentes en la socie-dad, en los movimientos y nuevosplanteamientos e inquietudes enlas empresas y en la sociedad.

Estamos asistiendo desde elsiglo XX y sobre todo en los alboresdel XXI a una paulatina transfor-mación de este mundo complejo, y continuamente cambiante, entorno a una globalización cultural,política, social y económica sin pre-cedentes en nuestra historia con-temporánea. Más que en una etapade cambio, estamos en un cambiode etapa. Estamos asistiendo a latercera gran revolución de la huma-nidad con claras repercusiones enel mercado laboral, entre otros.

En este escenario, el talento,valor en alza y más escaso que elcapital, confiere al capital huma-no un valor grandioso. La retribu-ción dineraria y la estabilidad sonimportantes, pero no suficientes.Todo salario debe ir acompañadode otros valores que permitan alempleado encontrar el equilibrioentre su vida personal y profesio-nal, sentirse motivado. Sólo asíse evita la rotación, el absentis-mo, y otros problemas que hoy

son demasiado peligrosos paratoda organización.

Un salario emocional se tra-duce en una participación másactiva de los empleados, promo-viendo el desarrollo de sus capa-cidades, de manera que se pue-dan conjugar sus objetivos indivi-duales con los de la empresa.Impulsar prácticas responsablescomo planes de formación, igual-dad, voluntariado o conciliaciónson importantes elementos quediferencian a una empresa desus competidoras y que abren elcamino para atraer, retener ypotenciar el talento.

Las mejores empresas delmundo son conscientes de laimportancia de valorar el talentode sus empleados-colaborado-res. Han descubierto que, ade-más, es rentable, que les da pres-tigio y notoriedad, que aglutina enun mismo proyecto e intereses lafilosofía de la empresa. El salarioemocional y el voluntariado sonapoyos y armas que sirven paraconseguir estos objetivos.

CEATE, a través de sus treintay dos años de historia, está facul-tada y se ha especializado (cum-pliendo con sus estatutos) en:

• Formación de voluntariado.• Crear valor añadido a la vida.• Preparación para la jubilación.• Conciliación familiar.• Preparar voluntarios y organi-

zarlos para actuar en la sociedad.• Estar presente en casi todas

las Autonomías de España. • Y mantener contactos inter-

nacionales con Europa e Hispa-noamérica.

CEATE puede capacitar a laspersonas que están cerca de lajubilación anticipada o ya jubiladaspara valorar de nuevo habilidades,destrezas y ayudarles a planearnuevas opciones y oportunidadesque posibiliten poder ofrecerse aparticipar en el voluntariado. Orga-nizar con todas las familias de laempresa visitas a museos, ciuda-des, visitas culturales, guiadas porvoluntarios de CEATE o asociados.Acompañar físicamente y emocio-nalmente a través del teléfono ajubilados de la empresa o familia-res. Organizar viajes de todo tipo yser recibidos en el lugar de destinopor voluntarios de nuestra organi-zación. Al tener AULAS CULTURA-LES por toda España puede, asímismo, proporcionar formación enidiomas, informática, arte, desarro-llo personal, entrenamiento de lamemoria, relajación para ejecuti-vos… CEATE cuenta desde hacetreinta años con un equipo pluridis-ciplinar de profesionales y técnicosespecializados en los diferentescampos (médicos, sociólogos, psi-cólogos, trabajadores sociales,gerontólogos, abogados, perio-distas, formación permanente deadultos, etc.). CEATE puede ser ungran apoyo y colaborador, para quelas empresas cumplan sus objeti-vos de Responsabilidad Social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS (RSE)

Nuevas oportunidades para CEATE

José Miguel del Río BarriusoAsesor técnico de CEATE

Page 14: Etapa3 - Nº8

14

ARCO IRIS DE LA VIDA

Lee, mira, escucha, navega, piensa, decide…

Al salir de la Casa del Librocon mi compra en la mano elencuentro casual con un amigome puso sobre aviso: “Los librosson para leerlos –me dijo– y másahora con el tiempo que nosroban Internet y los e-mails”–recalcó. Y no le faltaba razón.De ambos temas –libros e Inter-net– se viene ocupando estapágina de ARCO IRIS, siquierade forma breve, pero en la ideade prestar un selecto servicioinformativo y de interés para loslectores de ETAPA-3, o navegan-tes por www.ceate.es

Pero empecemos por las Re-vistas. ¿Quién, debidamente infor-mado sobre temas sociales, dis-capacidad, promoción cultural osimilares, no sabe o recuerda algode la revista MINUSVAL? Pues seacabó su ciclo. El IMSERSO, Insti-tuto que venía publicándola desdehace treinta y cinco años, la hasustituido por otra con el título deAUTONOMÍA PERSONAL, en laidea de “ofrecer una mejor res-puesta informativa a las personascon discapacidad, las mayores ylas que están en situación dedependencia”. Para la anterior unrecuerdo agradecido por su men-saje, y especialmente a quieneshan gastado en ella sus mejoresesfuerzos personales y profesio-nales. Para la nueva los deseos deéxito en tan amplio campo parahacer el bien que se abre a suspáginas y a su presencia “on-line”en la web del IMSERSO.

Un día habrá que dedicar líne-as en abundancia al numeroso blo-que de publicaciones más o menosperiódicas que, desde la Admi-nistración, Asociaciones y ONGssociales y culturales y, por supues-to, desde la iniciativa privada, seofrecen a las personas mayoressobre sus respectivas posibilida-des e intereses. El tema daría parauna tesis doctoral. Mientras vayandos apartados de Libros, no sin

Pasando a otros temas másespecíficamente relacionados conlas personas mayores, siempre deinterés en el trabajo de las Aulas,valgan estos títulos: “El don de losaños. Saber envejecer”. Para suautor, Joan Chittister, las claves deléxito son la fecundidad, la felicidady la fidelidad. En “Sosegarse en unmundo sin sosiego. Cartas a unamujer acelerada” puede encontrar-se ese precioso don de la paz delespíritu, tan anhelada como nece-saria, según su autor, FrancescTorralba, y en la que “el caminohacia la sabiduría es el diálogo”. Y¿por qué no ? Este que va sobre“El arte de ser abuelos”. Algoaprenderemos de su autor, FrancoVoli, que de ello sabe un mundo.

antes recordar lo que Juan PedroQuiñonero advierte en su “El Tallerde la Gracia”, al afirmar que “loslibros genuinos está siendo sepul-tados por basura libresca”.

Por eso no importa citar–nunca es tarde…– algunos de lospublicados meses atrás, empezan-do por la NUEVA GRAMATICA DELA LENGUA ESPAÑOLA (de la RealAcademia, en dos volúmenes). Enotra línea están la historia noveladade Antonio Muñoz Molina, bajo eltítulo de “La noche de los tiempos”(“ya está bien de juzgar la GuerraCivil con absolutos” –afirma), y lapura y dura “Historia de los hom-bres, mujeres y niños víctimas deETA”. Su propio título de “VIDASROTAS” ya lo describe como “unmonumento hecho con palabras”.

Y una última de bibliografía.¿Alguien no conoce Sigüenza?Pues a ello. Porque hay ciudadescon suerte. Como ésta. Su historia,sus tradiciones, su castillo hoyParador, su catedral, y más y más.Que para eso está de archivero donFelipe-Gil Peces y Rata, que haescrito de lo divino y lo humano desu ciudad, en la que vio la luz y hagastado su ya larga vida. Y si novean algunos títulos de sus obras:“Sigüenza. La ciudad del Doncel”;“Fortis seguntina. La catedral deSigüenza”; o “Heráldica en la ciu-dad del Doncel”. A lo que hay queañadir otra serie de temas relativosal nuevo Museo Diocesano, a figu-ras ya históricas, como el obispodon Eustaquio Nieto Martin, o avalores artísticos y tradicionalescomo “El Rosario de Faroles”.

Finalmente una referencia aInternet, aunque simplemente seapara recordar que todo esto y más,mucho más, lo podemos encontrarpor su medio. Y que, aparte deotros temas de carácter autonómi-co, provincial o local, siempre esta-rá la página web del IMSERSO, asaber: www.imserso.es desde lacual se podrá navegar en busca delos más variados temas de interés,como vacaciones y viajes, enveje-cimiento activo… y otros portalescomo el de la Dependencia y Auto-nomía Personal, el Portal Mayoresy diversos enlaces patrocinados.

MIBOAN

Page 15: Etapa3 - Nº8

15

DE AYER… …A HOY

VOLUNTARIOS CULTURALES DE PLATINO YORO. Momento en que el director del Museode la Ciudad, don José Nieto entrega ambostítulos a los Voluntarios del mismo don RubénLópez Calero y don José Antonio Ruiz de laRosa. El detalle hace referencia a las 600 y 500visitas guiadas respectivamente por uno y otrodesde el inicio de su colaboración en 1993.

UN GRUPO DE DIRECTIVOS DE LAS AULAS, tras la reunión del día17 de septiembre, con vistas a poner en activo las Conclusiones delas II Jornadas de Trabajo celebradas el pasado mes de abril. En ellas se estudiaron los nuevos retos y futuro de CEATE, así como el trabajo en red de todas las Aulas. El objetivo de esta última se ha centrado en las tareas a realizar por cada una de lasComisiones al efecto: De relaciones Internacionales; de RelacionesInternas; de Nuevas Tecnologías y de Programas y Proyectos.

TODA UNA DELICIA, UN LUJO, UN ORGULLO Y UN EJEMPLO. Ni más ni menos. Así, como suena. El trabajo del Museo de Artes Decorativas es una preciosa información realizadapor una larga docena de Voluntarios sobre su experiencia al cumplirse los XV Añosde su colaboración. Los comentarios de cuatro Voluntarios del Museo de Améri-ca conforman una Guía muy completa para sus compañeros y que va a facilitarmucho su preparación y posterior trabajo. La Memoria de 2009 de los VoluntariosCulturales del Museo Naval, de cuya presentación ya se informó en ETAPA-3, esya una tradición, y refleja el valor y mérito de su colaboración, “inestimable” enpalabras de su propio director-almirante.Ante tanto trabajo, unido al de tantos otrosVoluntarios y en tantos otros Museos, no es de extrañar que haya quien pida un“Príncipe de Asturias”, aunque habría que empezar por un mayor interés desde elpropio Ministerio de Cultura.

Meritoria la labor de UDP por sus talleres de envejeci-miento activo, literarios, cursos de formación para directi-vos, sus congresos y asambleas, su participación con elIBV en el Sistema de Certificación de Productos y Servi-cios SIMPLIT en colaboración con AENOR…

Encomiables los programas culturales de UMER, quecada lunes presenta en el salón de actos del IMSERSO,aparte de viajes y visitas culturales…

Emotiva la celebración del XXX Aniversario de ASISPA,y de gran interés su “Comité de Ética Social”…

A alabar el lado cultural que Agencias como VIAJESCIBELES y SOUK TRAVEL dan a sus programas y encolaboración con el IMSERSO…

La selección de CEATE para tener representación en elConsejo Estatal de Mayores.

La presentación en Madrid de la Federación de Aso-ciaciones de Voluntariado Social de Personas MayoresNAGULAN, que tendrá lugar el día 13 de octubre en El Hogar Vasco (C/. Jovellanos, 3).

La visita que los EMPLEADOS DE CAJA MADRID y sus familiares en las ciudades de Sevilla, Córdoba,Jaén, Granada, Barcelona, Badajoz, Valladolid, LasPalmas, Santa Cruz de Tenerife, León y Zaragoza, vana realizar a algunos de los Museos de las mismas. Enello se cuenta con la colaboración del Programa deVoluntariado Cultural en estos centros.

El importante paso del Programa de Voluntariado Cul-tural en Toledo, al incorporarse al mismo los museosSefardí, El Greco, Santa Cruz, Ejército y La Real Funda-ción de esta ciudad.

Page 16: Etapa3 - Nº8